Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

27 abril, 2007

Panorama para antes de una batalla

¿La foto? Está sacada de la página oficial del Quick Step y muestra a Paolo Bettini derrengado, atado al coche de equipo poco antes de abandonar en la Flecha-Valona entre vomitomas y tiritonas. Un virus, que también ha afectado al asturianín Carlos Barredo, a pesar de que acabó 40º la prueba.

No son esos los virus del pelotón. El virus del pelotón se llama prueba del ADN, una medida profiláctica sobre la que Bettini batalló, rabió y gritó mucho durante el invierno, de tan vulnerados que veía sus derechos. Algún día les reproduzco la entrevista que dejó en Bicisport, digna de CSI. Se alineó entonces con Valverde, también muy preocupado al respecto, y que llegó a decir que someterse a la prueba genética era "como salir con los pantalones bajados en las carreras".

Resulta que la prueba del ADN incrimina al tramposo y libera al inocente. Basso, que podía haber dado su ADN para cotejarlo con las bolsas de sangre Birillo y número 2 hace nada menos que un año, es probable que el próximo día 2 de mayo se niegue a ello en la reunión que tiene en el CONI italiano. Hablará de derechos vulnerados, que si es víctima de una persecución y de que tiene dos hijos pequeños, no lo duden. Igual que Heras culminó una manifestación de 1.000 personas que salieron a la calle "contra la injusticia", el tramposo italiano no tuvo reparos en entrar en meta con una foto de su hijo en la que ojalá sea su última victoria. Bellacos.

Bettini aparece en las listas del hemodruida. No se si tendrá bolsas de sangre, pero por su actitud parece que así es. El domingo en la A-G-R entra séptimo dejándose llevar, el miércoles vomitona, bien sea por que las reinfusiones a veces te pasan esa factura, bien sea porque a su ex-amigo Basso le han llamado a declarar con sangre de por medio. Año 2003, papel de tratados por Eufemiano. Pepito. ¿Apodo de Bettini en el pelotón? Il Grillo ¿Ocurrencias chusqueras de Eufemiano para sus motes? Pepito Grillo. Aquel año, el mejor del italiano con diferencia, se llevo la San Remo y, en el verano, dos clásicas seguidas como Hamburgo y Zurich. El único corredor que ha ganado tres grandes clásicas en una misma temporada. Al año siguiente protagonizó el típico incidente de dopaje, cuando siendo el máximo favorito para el Mundial de Verona 04 se retiró en mitad de la carrera por un supuesto golpe de rodilla contra la puerta de un coche que nadie vió. Ya.

El domingo se disputa la Lieja-Bastogne-Lieja, la batalla por excelencia. El panorama es desolador, como después de la batalla. Ciclistas que apenas balbucean palabras, vomitonas, un Piti que puede estar afrontando sus últimas carreras y todos tan contentos. "A mí no me pueden hacer nada porque si no también tendrían que ir contra Ullrich", dijo el mentecato de Sevilla mientras ganaba la Vuelta a Asturias en 2006, cuando ya se sabía que tenía otras siete bolsas de sangre repartidas entre Zurbano 92 y Caídos de la División Azul. Pues contra Ullrich han ido. Y ahora contra Basso. Francamente, estoy expectante ante lo que pueda hacer el Campeón del Mundo el domingo, si una operación disuasoria tipo Verona 04 o una exhibición.
***
Para Garzelli la tercera etapa de Trentino. El muy buen corredor italiano, que iba para figura mundial tras ganar Suiza en 1999 con 25 años y el Giro con 26, se ha quedado en un componente más de la clase medio-alta del pelotón, con victorias todos los años, algunas de ellas de mucho prestigio. Dice que va a por el Giro, pero con 34 años suena a retórica solo para consumo de sus fans...
***
La Operación Puerto sí se soluciona con 54 ullrichs, con 54 ciclistas sancionados (bastante diferente a "en el paro"). Un final así debería enorgullecernos a todos. Pero claro, él como manager no es parte interesada, seguro que no se lleva parte del filete a repartir con sus cinco dopados.

36 comentarios:

Javi Polo dijo...

El único corredor que ha ganado tres grandes clásicas en una misma temporada

También estaba aquel triplete de Rebellin en las Ardenas, muy recordado estos días y que en su día ya me pareció algo que tenía gato encerrado (y eso que no se sabían ni la mitad de chanchullos que ahora)

Unknown dijo...

Armstrong al habla :

Landis no ha tenido un juicio justo

No confia en el laboratorio, ¿sera el mismo que detecto EPO en sus muestras del Tour '99?

Anónimo dijo...

El triplete de Rebellin tiene de por medio Fleche Wallone. Esta ultima si es una pequeña gran clasica, pero "solo" 200km. Las que gano Bettini eran las de mas de 200 kilometros y ex Copa del Mundo. Por cierto una pena que desapareciera la Copa del Mundo.

Anónimo dijo...

Primero felicitarte por el blog.

Segundo piensas realmente que hay alguien dentro del pelotón que no vaya dopado?

Anónimo dijo...

Pero que te ha hecho Valverde? y ahora Bettini? Pero les quieres dejar en paz?
Quieres hablar solo de ciclismo de una puta vez?

Anónimo dijo...

Roma, 7 dic. (EFE).- El ciclista italiano Paolo Bettini, actual campeón mundial de fondo en carretera, anunció que si se le exige la prueba del ADN (ácido desoxirribonucleico) podría "colgar la bicicleta".

"Si me piden el ADN estoy listo para dejar de correr. Ya he ganado mucho... Es una prueba que deben pedir a aquellos corredores a los que se les ha encontrado bolsas de sangre en sus habitaciones", comentó Bettini con ocasión del premio "Giglio d'Oro 2006" que le ha sido entregado en Calenzano (Florencia).

Según Bettini, si estos corredores a los que se les encontró las bolsas de sangre "dicen que no les pertenecen, hacen bien entonces en controlar el ADN, de otra forma es una medida que no sirve para el antidopaje".

Bettini, en declaraciones a medios italianos, lanzó un ataque a su compatriota Ivan Basso: "¿Por qué Basso no está dispuesto a entregar el ADN mientras estaba inmerso en la investigación española sobre el dopaje? (Operación Puerto). Lo ha hecho ahora sólo después de haber firmado con el Discovery Channel y tras haber sabido que la Guardia Civil no habría entregado las bolsas de sangre en su poder".

"El pasado octubre, cuando dije que era contrario al examen del ADN, el primer mensaje que recibí en mi teléfono móvil fue de Ivan Basso. Me felicitaba por mi postura; veinte días después ha cambiado de idea y ha dado su consentimiento al test...", desveló Bettini. EFE.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Como bien apunta anónimo, el triplete de Rebellin fue diferente: la Flecha es mucho más corta y enlazó las tres carreras en una semana.

Al año siguiente Bettini hizo algo parecido: enlazó tres segundos puestos en las tres clásicas de verano (Zurich, Hamburgo y San Sebastián) y desde entonces se especializó en el otoño. No se le volvió a ver por el verano.

AMS: ya trataré el tema

Migui: no hice una lista de dopados, la Operación Puerto la dió; de la misma manera, no haré una lista de limpios. En todo caso, si que te digo que sería cortísima.

Anónimo: si, esa es la noticia que difundió EFE, pero ya te digo que la entrevista a Bicisport es todavía más jugosa...

Y dejo aquí este enlace con una entrevista a Simoni que no tiene desperdicio...

http://www.gazzetta.it/Ciclismo/Primo_Piano/2007/04_Aprile/27/simoni.shtml

Anónimo dijo...

Joer...lo de Simoni con Cunego es ya manía persecutoria jajaj...de todos modos el tretino es un bocas de narices. Luego cuando le citan en los juzgados se rila como en el caso de Basso el año pasado. Además no está bien ir por ahí en plan Juez Dredd perdonavidas. El rollo aquel de los caramelos de la abuela (o al final era no se que historia del dentista?), un no apto por exceso de hematocrito en la Vuelta a Portugal del 97 o así...vamos...que este colega cada vez que abre la boca la lía y encima va por ahí dando lecciones...

Y luego repito el colega se caga por la pata abajo...como cuando iba a ensaeñar al yankee lo que era un escalador de verdad...

Anónimo dijo...

ok, es que no entendía porque solo dabas caña a unos cuantos y a otros que tambien están teniendo una serie de compartamientos muy raros no

Anónimo dijo...

Me alegra que recojas mi aportación de Pepito. ¡Que grillo más bonito!. tb recogiste la de Urco y medio te la apropiaste.

Por el contrario la de Nibelungo es toda tuya, pues dijiste que era MAyo, y ha quedado demostrado que es Ullrich.

Seria bueno que pusieras una lista con los alias y los nombres verdaderos. en otros sitios ya lo hicieron y tu aportación fue el amigo de birillo.

A mi me quedan por descubrir a "Mari" y a "Gemma" que tienen bolsas con Epo según el sumario Judicial.

Te agradecería me revelaras por dnd pueden ir las identidades de estos dos Alias.


MAyo te da muchos disgustos, le encasquetaste el positivo de Landis y el nibelungo de Ullrich. jejejeje. Te debe dinero?
Un saludo

Anónimo dijo...

y algunos de estos

Vaquero (2003)
Panticosa (2003)
Pavarotti (2003)
Pepito (2003)
Obelisco (2003)
Nibelungo (2003)
LAS (2003)
María (2002-03-04)
Rosa (2003-04)
Valv. (Piti) (2004)
Urco (2004)
César (2004-05)
MZD (2005)
Huerta (2006)
Clasicómano (2006)
Clasicómano Luigi (2006)
Brote
Amigo de Birillo
Rosa

jamon_de_teruel dijo...

A Simoni le ganaron en el ultimo Giro dos "portuarios", "eufemiano-boys" o como queramos llamarlos, ademas con sendas exhibiciones mas que dudosas (casi mas la del Bufalo) y... no dijo ni mu.

El que calla, otorga.

La presunta lista de "limpios" cabría en un sello de correos.

Anónimo dijo...

Que Simoni no dijo nada el año pasado en el Giro?

No te acuerdas de la rajada el dia del Mortirolo? cuando segun el Basso le pidio dinero para dejarse ganar en esa etapa y al negarse Simoni le dejo en los ultimos kilometros?

Ese dia dijo cosas como que Basso parecia un extraterrestre y cosas asi cuando no se si se acordaba que el que habia hecho exhibiciones similares fue el mismo Simoni.

Anónimo dijo...

Simoni siempre había hecho exhibiciones en la montaña, toda su carrera y luego se hundia en las cronos. Basso iba tan fuerte o más en las cronos que en la montaña, tradicionalmente su terreno, por eso lo del extraterrestre. Joder si el año pasado solo le faltaba levantarle a Petacchi los sprints!

Anónimo dijo...

Basso tiene supuestamente 7 bolsas de sangre. Y además después de ganar el Giro, que para eso también necesitaría algunas cuantas. ¿Pero cuándo tenía previsto reinyectarse las 7 bolsas de sangre que le quedaban? Después de terminar el Tour no creo que Basso seguiría corriendo mucho, pero ¿sirve la sangre para la siguiente temporada?.

jamon_de_teruel dijo...

Si que rajo en aquella etapa, pero no sobre como andaban el o el Bufalo, sino exclusivamente del asunto de la pasta. Me refiero a que, finalizado el Giro y aparecido el sumario de la OP, cualquiera en su lugar que anduviese limpio, habria denunciado a los otros dos por fraude deportivo y reclamado ser el vencedor del Giro, si no en los juzgados, al menos en los medios de prensa.

A eso es a lo que me refiero cuando digo que callo como un... Lo del dinero, es una anecdota que solo contribuyo a hacer un mas surrealista ese Giro.

Anónimo dijo...

Ahora sale un masajista que estuvo en el Telekom del 92 al 96 y dice en un libro que saldrá el Lunes, que en ese equipo había dopaje masivo. Por Ullrich dice que entre otras cosas tomaba EPO y hormonas de crecimiento. Por cierto, también debería decir algo sobre Rijs.

No es que haya ninguna novedad, pero todavía aclara más de como han sido los años 90 del ciclismo, plena orgía de la EPO.

Esto al T-Mobile le va a hacer mucho daño, pero lo tienen merecido, aunque ahora intenten demostrar cara a la galería que sus corredores son ejemplares. Cuando Ullrich se fue del Telekom sus ventas cayeron en Alemania, pero cuando retornó del Coast, los beneficios de Telekom se dispararon.

Aunque sea difícil, las empresas patrocinadoras deberían hacer algo más por el ciclismo, porque a la larga saldrían ganando todos.

Anónimo dijo...

Si es q a cada día q pasa se va desvelando más y más lo q algunos tememos, q los equipos mas punteros (si no todos) hacen uso de sustancias dopantes para conseguir mejorar el rendimiento de sus corredores, y a la postre de mejorar sus ganancias.

Ojalá algún día pongan TODOS las cartas sobre la mesa, y se pueda actuar en consecuencia. Ya sea debatiendo las medidas para equilibrar la balanza de dopados con los MEGA-dopados, o cerrando el grifo y persiguiendo casi a lo criminal a los posibles dopados.

jamon_de_teruel dijo...

Más que que a los dopados, que al fin y al cabo son los que pedalean, a los que hay que meter en cintura es a quienes los dopan, y encima se forran con ello, sin mover el culo del consultorio, laboratorio o coche de equipo.

Los ciclistas, con las sanciones deportivas ya tienen mas que suficiente. Con eso, y el descredito de salir en todas las portadas cuando los pillan. Esta claro que, si no te tomas lo que te dan, no te sacan, o, si te sacan, no puedes hacer nada contra los que van robotizados.

Los ciclistas no son ni mucho menos unos criminales (unos embusteros e hipocritas algunos de ellos, en todo caso), pero no podemos decir lo mismo de algunos elementos que los rodean.

kain dijo...

Buenas,

Hacia ya mucho que no escribia pero sigo leyendo de vez en cuando el blog.

Después de una larga meditación sobre el tema del dopaje he llegado a la conclusión que en la actualidad en el ciclismo professional el dopaje es una regla del juego. En otras palabras un ciclista professional tiene que dopar-se si quiere seguir siéndolo...

Los equipos SABEN QUE GANAR PASA POR DOPAR-SE porque los otros también lo hacen. Hay riesgo pero sin el no hay victoria possible...

Hasta que no exista un método que sea 100% fiable para detectar el doping ( puede que nunca exista ) habrá dopaje.

Conclusión : Gana el ciclista que mayor beneficio saca del dopaje y/o al que mejor dopan. Los aficionados al ciclismo pueden decidir si quieren seguir siendo aficionados o no .... si la mayoria dice que no quiere este ciclismo, pues el ciclismo profesional se va pa cannes pero no creo que eso pase.
Yo mientras tanto haré mis rutas de siempre con la bici! Vaya bien!

Anónimo dijo...

Tienes razón. Los "médicos" y directores de equipo tienen por lo menos la misma culpa.

Quizá hasta se podrían llevar, en el caso de los médicos, alguna q otra pena por delito contra la salud pública.

Otra cosa es q se decida dar barra libre, pero habría q tener muy en cuenta la salud de los ciclistas, ya q se sabe q si tu das la mano, hay muchos q cogen el brazo. Y basta q tengas mas manga ancha, para q alguno se "cebe" y se meta hasta gasolina por vena, y claro, si le pasa algo, el principal perjudicado (a parte de él) será el ciclismo.

Anónimo dijo...

Esto es la ostia. La principal lacra del ciclismo (en España), es la televisión. Hoy se corre, la Lieja-Bastogne-Lieja y TVE la relega a tercera opción de emisión. Por suerte (por primera vez iba con el) Nadal (¿ultradopado?) pasa a la final de un torneo y pasan la emisión a TVE1, bien!. Una vez quitado de en medio el tenis, iba la vela (con gran soporte de la afición española, supongo que no importará la inversión 2000 millones de euros, fuente El País), pero no había viento y por lo tanto tampoco regata, bien!. Entonces que nos queda? sí, las sobras, una carrera ciclista de segunda. Por lo menos se podían seguir los últimos 60km, bien! Pero cuando quedan 35km para el final empieza a soplar el viento en Valencia, y... el ciclismo a la mierda, y lo pasan a Teledeporte (no, no tengo satelite ni nada de eso). La vela tiene menos afición y ésta suele tener más dinero (o eso me parece), por qué no ponen la vela en Teledeporte, ya que la afición seguramente tendrá acceso a esos canales?

Anónimo dijo...

! nueva sencacion de "El Imbatido......para el segundo puesto" !

Anónimo dijo...

Pues hoy Valverde no ha corrido mal...

Anónimo dijo...

claro jefe :
Mejor que la mayoria y peor que di luca
lo que yo apuntaba es que fue la 25ima vez que ha logrado un tal puesto en una cita importante (proTour + Hors Categorie + categoria 1.1)
! es fenomenal !

Anónimo dijo...

Lo que yo quiero decir es que le van a llover palos y hoy ha corrido bien. Cuando se corre bien no hay que achacar nada a nadie. Di Luca ha sabido coger un corte bueno y los demás, todos, no. Que me huelo qe no se va a ser objetivo en el análisis...

Vier dijo...

Para mi Valverde ha estado bien, pero el equipo no. No tenían a nadie en el grupo de Schumacher, tampoco se han molestado en tirar y cuando se han ido Di Luca y Schleck sólo quedaba Rodríguez para tirar lo justo.

Eso sí, en la Vuelta a la Rioja arrasando.

Anónimo dijo...

Pues yo hubiera querido que ganase el Imbatido. Mira por donde, pero cada vez está más claro que si espera que el Purito haga algo salvo correr para ganar el pues vamos dados. El corte se le fue pero había que tirar y pillarlos (o intentarlo). Mira por donde, quién me lo iba a decir a mi hoy me hubiese gustado verlo ganar en Anns.

Anónimo dijo...

Es cierto que empieza a haber presiones desde el extranjero para analizar las bolsas de Piti?
Hoy en la edición escrita de Marca sugieren eso...
Y que hay una Sub-lista, que no se ha publicitado, con cerca de otros 50 nombres... ahí irían los protegidos, tanto ciclistas como otros deportistas del plan ADO, futbolistas y tenistas?

Tendrá sergio la razón en que pueden ser las últimas carreras de Piti?

Anónimo dijo...

La Gazzetta dello sport dice que en España hay una segunda investigación sobre el caso Fuentes. Segun la Gazzetta, en este nuevo archivo, compuesto por unas 6000 paginas, aparecen 49 nombres nuevos, entre ellos muchos ciclistas de primer nivel.

Anónimo dijo...

Siento discrepar en varias cosas.
También ví la carrera y en ningún momento deseé que ganara Valverde -a pesar que temí que ganara...-, aunque viendo la forma de correr que tiene y la magnífica visión de carrera de "el intocable" y sus directores no hay que temer que se produzca otro milagro como el del pasado año.

Aunque me pesa tambien discrepo -por principio- de todo lo relacionado con la OP. Incluya a "Piti" o no.

Estoy de acuerdo en que el escándalo generado por la Prensa en la opinión pública a cuenta de la OP; la incompetencia de los dirigentes del Ciclismo, la inoperancia de los políticos relacionados con el Deporte y la falta de transparencia y de criterio entre los propios ciclistas, no ha sido nada bueno. Pero de ahí a que las instancias administrativas de este pais puedan promover un juicio a gran escala va un trecho... y bastante grande.

Estoy de acuerdo con la fórmula empledada en Alemania. Allí existe la fórmula del "fraude deportivo" (aunque desconozco quien puede promoverla) y en base a esa figura jurídica se ha promovido un juicio (dirigido por un Juzgado y un Juez) contra nº1 y demás. En Italia desconozco la potestad de el CONI y sus atribuciones pero la linea de actuación, es una opinión personal desde el desconocimiento sobre este organismo, me parece igual.

Si se llevara a cabo algo igual en España lo apoyaría sin reservas siempre que se llegara al final (o hubiera esa firme intención). Pero desde España las cosas parece que no se llevan igual y desde luego estamos muy lejos de querer llegar al final de nada. Sólo hay que mirar la actitud de cierta parte de la Prensa que soltó los perros de presa de manera salvaje y cuando le trajeron el cadáver se asustó, vendió los perros (a saber que hizo con ellos) y se compró un "caniche" algo ladrador pero nada mordedor.

La verdad es que, para España y el deporte español en general, ha llegado la hora (o está llegando) de demostrar que no tenemos nada que esconder y que si tenemos algo debajo de las alfombras lo vamos a airear a los cuatro vientos para que todo el mundo vea, de verdad, que España NO "it's different".
Desconozco si llegará ese dia pero tal vez los aficionados al Deporte y al Ciclismo en particular debiéramos de presionar (de alguna manera) a las personas involucradas para que el tema que nos ocupa en el Blog desde hace bastante tiempo se solucione al estilo de las democracias europeas en el menor tiempo posible y con los resultados que sean. El mantenimiento de esta situación por más tiempo acabará con el Ciclismo, de eso no tengo duda.

¿Que podemos hacer?

Mitificador dijo...

Si no lo veo, no lo creo...claro, a rijs meterse lo de ahora le parecerá un juego de niños. En el enlace la foto a punto de estallar es todo un poema de lo q llevaba por dentro. Como dijo un día Javier Ares, q no suele rajar nada(y encima tiene a Pino y Carrasco por ahí): "Los del Gewiss, q iban con tabaco": Rijs, Ugrumov, Berzin, Bobrik...
Debería haber en categorias inferiores anuncios como en Trafico: a 51 de hematocrito, no se salva nadie, y aparecer imagenes de Chaba, Marco...y luego un rotulo: quieres ser el siguiente?Ya aparecer todos los sospechosos: Sastre(y la Covatilla), Basso...

Anónimo dijo...

Se me ha olvidado poner el enlace:
http://elmundo.es/elmundodeporte/2007/04/28/ciclismo/1177778154.html

Anónimo dijo...

El masajista que acusa de dopaje sistemático al Telekom, dice que todavía están en el T-Mobile los que entonces incitaban o animaban al dopaje. Ese es el verdadero cáncer del ciclismo y no los ciclistas. Muchos ciclistas se dopan porque no tienen otro remedio y encima se les humilla y se les trata como a delincuentes. Aunque haya algunos ciclistas que se pasan (Mister 60%), la mayoría bastante tiene con que le alarguen el contrato, porque no tienen más.

La UCI está podrida y gente desgraciada e inútil como Litssavetzky (que cobra de nuestro dinero) está matando el ciclismo. Los equipos tampoco se van a poner de acuerdo y los organizadores están atados de pies y manos. El que todavía está a tiempo de hacer algo es el Tour, aunque hasta ahora no haya hecho nada eficaz contra el dopaje. Pero solo impidiendo participar a los implicados en la OP no va a conseguir nada. El problema no son los ciclistas, el problema son los que van en el coche, que explotan y engañan a los ciclistas.

Los equipos franceses y el Gerolsteiner dicen que si no se les sanciona a los implicados en la OP que ellos no correrán ninguna carrera en España. Está mal chantajear a los jueces, pero es que tienen toda la razón. Es la mayor operación contra el dopaje en el mundo y como si no hubiera pasado nada. Con estos viejos jueces carcomidos que tenemos en España es lo que hay.

Anónimo dijo...

Estoy cansado de las hipocresías de algunos equipos como los que cita el último anónimo. Gerolsteiner podría empezar por deshacerse de Schumacher, que ha sido positivo hace dos años cuando corría en un equipo pequeño en Alemania. Al acabar su sanción fichó por Gerolsteiner, que por lo que se ve es ahora un adalid de la limpieza. Lo mismo va para Telekom, que de puertas hacia afuera habla mucho y luego es la misma mierda que todos. Ahí estuvieron recuperando a Ullrich en su momento.

Y los franceses, qué decir de los franceses. Virenque siguió campando a sus anchas hasta que se retiró y aquí no ha pasado nada. Son unos paquetes, menos cuatro contados. Sus mejores corredores son extranjeros, qué casualidad. O sea que Hushovd puede competir con los grandes sin doparse y los franceses no...pues blanco y en botella. Son unos pufos, que tengan paciencia con Gadret a ver si éste les funciona como yo espero, porque el resto son mediocres, siendo generoso.

Anónimo dijo...

Basso se va por su propio pie del Discovery. Y un cuerno.