Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

30 noviembre, 2006

Urco, un ladrido que hiela la sangre

La foto salió en la portada de El País después del positivo de Landis, el que en teoría le daba el Tour a Pereiro. Yo nunca he celebrado el no-triunfo de Pereiro: me parece que se libró de la primera oleada de la Operación Puerto por pura casualidad, ahí está su trayectoria de fidelidad a Pino, aparte de compartir maillot y habitación con Hamilton, Sevilla, Quique Gutiérrez y Botero. Repasen las crónicas de entonces y verán con que entusiasmo cantaba los no-triunfos del gallego.

No era el único. Ya Arribas cerró el Tour con un inquietante artículo en el que daba por sentado que habría algún positivo en la parte alta del escalafón: habida cuenta de que ahora sabemos que el positivo de Landis se supo a los dos días y se pudo haber evitado la ceremonia-farsa de París, cabe preguntarse el porqué de la cerrazón de los franceses a dar el título a Pereiro. Y de la foto de El País, nada casual. Para el que se quiera saltar pasos: el cánido retratado no se llama Urco. Las cosas no son tan fáciles. El 19 de octubre, con la temporada ya acabada, un tal Àlex (que después dejaría en el foro un sonoro "hijo de puta" por las cosas que publico) dejó este comentario al final.

Era un comentario más. En ciclismosergio@hotmail.com recibo multitud de indicios, algunos me confirman cosas, otros son pura fantasía. A este en concreto no le dí mucha más importancia. Es más, puede que no lo leyese, al haber sido publicado después de mi último comentario y pasar después a un nuevo post. En los últimos días un anónimo lector que me suele escribir a mi correo me ha dicho que en un foro de frikis del ciclismo han utilizado ese comentario para lanzar la perdiz. Probablemente la autoría también corresponde a otro lector habitual. Y lo ha hecho un lector habitual de este, insisto, modestísimo blog. Yo no frecuento ningún otro foro. Me parecen el espacio para las reyertas, la mala educación y el forofismo desmedido, además de abuelos cebolletas que cuentan batallitas de otros tiempos, amén de las cansinas apuestas. Lo digo porque habrá otros que se apunten el tanto. En el ciberespacio y en la prensa escrita, si por una vez se levanta la omertà en torno a los corredores del Caisse d´Epargne.

9.- Urco, con un 99% de posibilidades, corresponde a Pereiro. Resulta que el tal Urco es el nombre de un perro mitológico gallego (como todas las leyendas, difícilmente se remonta más allá del S. XIX, o la "tradición inventada" de Hobsbawn. Aquí una completa historia), y en Pontevedra (donde está Mos, residencia de Pereiro) llegan a hacer un Carnaval. Es un perro de ultratumba que sale del mar, cuyo ladrido "hiela la sangre de quien se detiene a oirlo". Criogeniza más bien. Lo que decía en el post anterior de que, en el fondo, Eufemiano Fuentes era un poeta de brocha gorda a la hora de poner sus códigos. Habrá quien diga: puede ser el código de Marcos telele en Tortona Serrano, pero el suyo es 13.- Alcalde, como está fehacientemente comprobado por las grabaciones del Giro de Italia 2006. No basta con que también sea de Pontevedra. Y David Blanco es de La Coruña, lejos de la zona de influencia del can Urco.

Ha habido gente que ya guardó la ropa antes de ponerse a nadar. Ese Echavarri que no fue a la rueda de prensa del gallego cuando se autoproclamó ganador del Tour, esos periodistas de ciclismo que siempre salen inmaculados tras entronizar a manifiestos dopados (¿cómo se puede justificar que un tío que pierde 28´en los Pirineos pueda subir los Alpes con los mejores?), esos desesperados que buscan aferrarse a nuevos ídolos. Sinceramente, albergo mis dudas de que cualquier medio de comunicación que no sea danés o el Süddeutsche Zeitung se haga eco de este post. Ya perdí toda la esperanza con la batalla de 18.- Valv. (Piti). Ni que me citen. Lo de los medios de comunicación "convencionales" si que es nadar y guardar la ropa: y no es que yo me haya lanzado a la piscina sin saber cuanto cubre. Que vá.

¿Y por qué cuento todo esto ahora si los indicios estaban bien presentes desde hacía mucho tiempo? Primero, porque un anónimo lector, seguramente proveniente del foro arriba comentado, ayer dejó varios comentarios al respecto; y antes de que otro se apunte el tanto, lo hago yo. Y segundo porque ayer Pereiro hizo un ciberchat en La Voz de Galicia. La hipocresía que demuestra en sus respuestas, ya bien patente en esas declaraciones tras el positivo de Landis, me ha hecho decidirme. Y por hipocresía me refiero a ese mítico "si pasas los controles, ya está, son las reglas", que ayer recordaba muy atinadamente nickVier. (Para los puntillosos: la cita exacta es "Óscar Pereiro ha asegurado que nunca he tenido ningún problema en un control antidoping. "Es la mejor muestra de que no" (me he dopado)").

¡Ay Pereiro! ¡Tanto pedir que "dejen de lanzar misiles" y resulta que te han colado un torpedo a la línea de flotación!

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Joder tío, lo que publicas es muy fuerte, deberías ponerte en contacto con la Guardia Civil.

Menken dijo...

En tus 2 ultimos articulos has fundado ciertas sospechas de dopaje en hechos como recuperaciones y hundimientos en etapas puntuales de carreras largas. En mi modesta opinion creo que este tipo de "minutadas" en las carreras como el Tour sucedian tambien hace 10, 30 y 50 an~os. Me parece muy sospechosa (y se ha demostrado en muchas ocasiones que se debia al dopaje) los altos y bajos de corredores a lo largo de la temporada, pero yo no haria esta relacion "efecto-> causa" tan evidente.

Por lo demas, me he enganchado a tu "humilde" blog exactamente igual que el amigo que me lo comento.
Y si me aceptas que alguien escriba esa palabra subida de tono que aparecio en un comentario el otro dia, que sea para decirte que escribes de puta madre!

Anónimo dijo...

Buen artículo Sergio.

Muy buena la frase "además de abuelos cebolletas que cuentan batallitas de otros tiempos", totalmente clavada para Copolillo de los foros de Eurosport.

Eugene Christophe dijo...

Un comentario respecto al tiempo que perdió Pereiro [b]sin pretender defenderle[b].

El hecho de que llegara a 28 minutos en los Pirineos no quiere decir que su nivel estuviera 28 minutos por detrás de los de cabeza. Lo que pudo ocurrir es que en cuanto perdió 5 o 10 minutos se dejara llevar y de ahí la pérdida tan abultada.

Por otro lado, lo que si que no es de recibo es que, en algún medio, se hable de Pereiro como posible aspirante al Tour 2007. Cuánta imaginación.

Anónimo dijo...

Totalmente, lo de que Pereiro pueda ganar el Tour... Si estaba claro que este Tour lo disputaron los gregarios.
Landis (ex de Armstrong), Pereiro (de valverde) el estratega Sastre (de Basso) y Kloden (de Ulrich)

Por lo del tiempo, se puede llegar a entender que se desentendiera de la general y una vez perdidos 5 minutos, prefiriera reservar fuerzas para otro día. No obstante ya daba por perdido el tour.

rafa de málaga

Quique dijo...

Otra rodilla mas, del Valencia de nuevo: Regueiro.

http://www.marca.es/edicion/marca/futbol/1a_division/valencia/es/desarrollo/714760.html

O el cesped de Paterna es un desastre, o las botas, o algo mas hay, posiblemente muy cercano a las permanentes obsesiones del autor del blog.

Y me parece injusto que se dude de un cilista por perder 28 minutos en una etapa (no discrepo en la duda, que conste), y n ose dude de equipos que llevan 4 lesionados graves de ligamentos, que recuerde, y que se han relacionado con preparadores italianos.

Y es que, de verdad lo creo cada vez mas, en el deporte de elite, el doping es tan cotidiano como los silbatos, los balones, las raquetas o los pedales. Y es una pena, pero es asi.

Por cierto, ¿los politicos pasan antidoping? Porque vaya tela...

Anónimo dijo...

Creo que GEMMA es Gemma Nierga. Tengo pruebas: hace un par de años estuvo fuera de la radio por un problema en la garganta y después volvió en perfecto estado y con un hijo.
El hemodruida es tremendo!!!

Enhorabuena por el blog. Es, sin duda, el mejor blog de la red de cualquier tema.

jefe dijo...

Saludos de nuevo a todos. Hace tiempo que no leía nada porque ya estoy hivernando (y hasta los topes de trabajo) pero ahora que he tenido un rato para actualizarme...joder, menudo follón.

No me extraña nada a estas alturas. El deporte, el ciclismo en este caso, está montado por cuatro feriantes y comerciantes de personas, y es muy difícil salir de esa espiral. Los corredores se meten en el círuclo vicioso del dopaje y esos corredores se hacen directores... No me cabe la menor duda, y cada vez lo tengo más claro, de que el 99% de los corredores profesionales van dopados. Podríamos estar excluyendo a todos los clasificados del Tour y nos quedaríamos sin ninguno. Y lo peor es que esto no va a cambiar nada. Ya dije en su momento, que se pare todo y que estos ladrones y aprendices del doctor Mengele se busquen la vida. Que se cancele la próxima temporada es el único punto de partida para que esto se arregle de una santa vez. Ya escribiré otro post con más tiempo. A más ver. Saludos.

Bernard dijo...

Hola,
El único puerto de los Pirineos donde Pereiro perdió tiempo fué en el Portillón. Dos minutos en la cima. El falso llano de Bossost a Viella, el ritmo de cabeza y la grupeta hicieron el resto.
Quiero decir, no perdio hoy diez, mañana 5, el otro 8, el otro 7. Solo falló un dia, en un puerto. Y el Portillón es de los que se enganchan, que no perdona malos momentos.
Por curiosidad lo comprobé siguiendo el Live de la web del Tour.
Pereiro llego con TODOS los deberes hechos al Tour.

¿Quiere esto decir que Pereiro iba limpio? Pués no, no lo quiere decir. Ni mucho menos. ¿Que no es Urco? Pués yo que sé, oiga.
Bueno, ya sabes que siempre te critico por lo mismo. Se entiende igualmente tu mensaje sin necesidad de encajornarlo todo al 100% en el dopaje.

Anónimo dijo...

Querido SErgio:

Para no leer nuestro foro , conoces muy bien su funcionamiento y su peculiar ideosincrasia.

Los t-mobile han abandonado el foro, y creo que tienen un block de notas-jejeje- para adorar al hijo de rudicio, le regalan bollicaos y pepitos cada día.
Así que el foro está más limpio que una patena.

Un afectuoso saludo y que sepas que nosotros seguimos tu blog aunque no siempre podemos alabarte.

No pretenderás que leamos otros blog como el del speaker de la Vuelta que es vomitivo , y solo le falta hacerle alguna felación a sus amiguitos.

titito dijo...

Pues el foro de Eurosport está la mar de bien. Hay 3 dinosaurios que siguen el ciclismo desde la época de Anquetil a los que da gusto seguir.

Si este blog me diera para leer la cantidad de mensajes que tiene el foro de internet quizá no te podría los cuernos con ellos, pero... ¡¡necesito más ciclismo!!

titito dijo...

Yo me considero bastante friki del ciclismo. No he visto ni el señor de los anillos ni star trek ni la guerra de las galaxias ni ninguna de todas estas pelis catalogadas frikis... pero siempre me he considerado un friki de lo que me gusta.

Estos últimos años era un poco frustrante llegar al trabajo y no poder comentar con nadie la etapa del día anterior... porque ya el ciclismo no atrae a las masas.

Por suerte encontré este blog y el foro donde saciar mis instintos más básicos.

Y, Sergio, has de reconocer que teniendo un blog como el que tienes, eres todavía más friki de esto que yo... y que la mayoría del foro de eurosport. Que tus posts no se escriben en 20 minutos, que necesitas pasar horas para reunir toda esa documentación y crear todas esas teorías (acertadas o no) que tú tienes.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Empiezo por el final,que es lo que tengo más fresco. Titito: nada de cuernos, no es para tanto. De acuerdo contigo en los tres primeros párrafos, en el último alguna vez he comentado que cada post me lleva, de media, 20 minutos. Es así. Cuando va con muchos hipervínculos me lleva más tiempo, pero no mucho más. Después contesto un poco sobre las dos o así y no lo vuelvo a ver hasta el día siguiente. Empecé el blog por lo mismo que tu lo visitas: en mi ámbito cotidiano no comparto la aficción con nadie. Friki si, pero lo justo: no tengo ninguna reproducción en miniatura de ningún ciclista.

Menken: cuando la subida y bajada es muy fuerte es un buen indicio, pero de acuerdo en la mayor. Y bienvenido. Sobre Urco: el mismo dijo que no iba. En el Portillon reventó, vale, ¿pero como explicas esa mejoría en los Pirineos? ¡Si nunca había pasado la montaña con los primeros salvo que fuese en escapada!

Insisto en que no leo ningún otro foro aparte de este. A veces, buscando, acabas en uno, lees un poco y ves como se repiten los mismos personajes que en otras facetas de la vida, cual orden cósmico: el flipado, el motero, el sobrevenido, el ostias, el pringao...

Anónimo dijo...

Cuánta razón titito! Yo sólo puedo compartir el ciclismo con mi primo, al que veo más bien poco. Cuando llego a la universidad y les cuento de la contrarreloj de ayer me miran con cara de "pobrecillo, está loco". Lo más que he sacado es un comentario del estilo:

- Ah sí, a mi padre también le gusta esto de las bicis.

Por ello, y por lo interesante de los artículos, gracias a Sergio y a Ciclismo 2005!

P.D.: Si sólo te llevan 20 minutos eres un crack con las ideas muy bien estructuradas!

Anónimo dijo...

bueno sergio tu dices k nunca paso una etapa cn los primeros pero llegar cn los primeros en el tour lo izo las veces contadas, i recuerdo que eran gragarios todos, el tambien pero ell llevaba dos decimos seguidos, no estaba mal para un gregario de landis, jejeje


nose puede ser urco pero no garantizaria nada... ese apodo es fijo de ciclista???

Anónimo dijo...

Impresionante el artículo del domingo 3 de diciembre en El Diario Vasco. José Benito Urraburu exculpa al "pobre" Igor González de Galdeano, que "no tiene nada que ocultar" y está siendo objeto de una campaña de insidias. A ver si alguien lo puede poner en el blog. Es impresionante la jeta que les canta a todos ellos.

Clasicomano dijo...

cuando la subida y bajada es muy fuerte es un buen indicio, pero de acuerdo en la mayor. Y bienvenido. Sobre Urco: el mismo dijo que no iba. En el Portillon reventó, vale, ¿pero como explicas esa mejoría en los Pirineos? ¡Si nunca había pasado la montaña con los primeros salvo que fuese en escapada!.

La mejoría de Pereiro puede deberse a diferentes factores. En primer lugar hablas de que Pereiro nunca había andado con los mejores sin entrar en una escapada, pero en la etapa de La Mongie 2004, aquella que ganó Basso por delante de Armstrong, Pereiro anduvo bastante bien.
Además, en el Tour de este año no ha competido ningún capo, con lo que se supone que el nivel era inferior. De hecho, Landis el año pasado tuvo problemas para entrar en el top ten y este año siempre estuvo en la pelea. Lo mismo que Evans por ejemplo o Sastre, que hasta este año solo había atacado dos veces con éxito en el Tour de Francia (una en Ax-3-Domaines, donde consiguió la victoria) y la otra en La Plagne, con el beneplácito de Lance Armstrong).

Lo que quiero decir es que juzgar por eso que vaya o no vaya dopado me parece una temeridad. Además, tal y como lo haces, sentenciando directamente. Según tu teoría, Pereiro no se dopó en el inicio del Tour, pero si después de la fuga con Voigt, porque entraba en la lucha. Mis preguntas son: el doping que supuestamente tomó Pereiro es de efecto inmediato?... Por qué Pereiro, si demostró en los Alpes que dopado (según tú) puede estar con los mejores no se dopó desde el inicio y así habría estado siempre delante?... Por qué no crees que los corredores son humanos y pueden tener días malos?... Por qué no crees que el entrenamiento y el sacrificio diario es la base del éxito o del fracaso?... Por qué no crees que los deportistas con una mentalidad mucho más fuerte y a prueba de golpes son los que más recursos tienen cuando están en situaciones difíciles?... En el 90, Chiappucci se metió en carrera gracias a una fuga en uno de los primeros días de carrera (no recuerdo bien si fue en Futuroscope) y su rendimiento fue muchísimo mejor que el del Chiappucci pre-90. A partir de entonces, comenzó a crecer y ser uno de los principales rivales de Indurain... También se dopó.

No sé, creo que tú teoría se cae por su propio peso. Dices que Pereiro no andaba en Pirineos y si va en Alpes... Extrapolando ese mismo argumento al fútbol, podrías decirme por qué Zidane en el Madrid era un "acabado" y en el Mundial terminó siendo uno de los mejores?... Tal vez tiene que ver que vaya una vez al año a oxigenar su sangre?... O a qué la selección francesa se concentrase en los Alpes, en altitud, para el Mundial de Alemania?... Me puedes explicar por qué Ronaldinho se salía literalmente en el Barça y llegó al Mundial y no fue ni la sombra del que era?... Tienes alguna razón para explicar porque hoy en día hay tantas lesiones de ligamentos entre los futbolistas, teniendo en cuenta que, los médicos de ahora tienen mucha mejor preparación que los de hace 10 años, y supuestamente deberían prevenir mejor esos casos?... Tienes alguna explicación para aclarar porque Gatusso y Ambrosini se negaron a pasar un control de sangre sorpresa después de un partido?

En fin, no seré yo quien niegue que existe el doping en el ciclismo, pero de la misma manera que se da en otros deportes. Sin embargo, aquí solo leo artículos sobre el ciclismo. No sé si te gusta el ciclismo, pero por el blog que tienes da la impresión de que este deporte te ha hecho algo. Repito, en todos los deportes en los que se mueve dinero existe doping. O sino, como explicarías casos como los de Gurpegui, Giovanella, Guardiola, De Boer, Stam, Davids,... Las muertes de Foe o Feher en el ciclismo a que serían debidas?... El desplome de varios jugadores, como por ejemplo Oscar, ex-del Espanyol ya retirado, como se habrían calificado si hubieran sucedido en el ciclismo. Lo que hay que hacer es ser menos hipócritas y menos morbosos. El deporte de hoy en día mueve miles de millones, los deportistas tienen presiones de todo tipo y además, en la vida normal, quien tire esté libre de pecado que tire la primera piedra. O acaso tú podrías asegurarme que no darías positivo en un control antidoping?... A lo mejor si te gusta mucho el café o las Coca Colas, te pasas por cafeína.

Venga un saludo!

P.D.: Y pasaros por mi blog... que tengo un anuario ciclista que es la créme de la créme...jajaja...

Sergio dijo...

A ver. Para mi el rendimiento de Pereiro en el Tour es anómalo: no hay ningún precedente de corredor que se arrastre en la primera fase de montañas y después ande con los mejores en la segunda. Perdón, si que lo hay: Ugrumov en el Tour 1994, en el limpísimo Gewiss.

Como llevas un anuario ciclista (ahora lo paso a ver) lo podrás comprobar. A los hechos me repito, que diría el gallego de Airbag. Todo lo demás lo supones que he lo he dicho: lo de que si tomó después de los Pirineos y tal y cual...mira, yo un corredor que viene del Phonak lo trataría con un poco más de distanciamiento del fan instruido. Por simple praxis higiénica.

Por cierto, no dices nada de lo de Urco.

Clasicomano dijo...

Hablas de que se arrastra en la primera fase de la montaña, como si habrían habido tres o cuatro etapas de montaña, pero lo cierto es que Pereiro falló en una (si hubiera andado tan mal, también se habría quedado en el Soudet o en el Marie Blanque). Recuerdo que en la etapa de Pla de Beret pincharon muchísimos corredores. Y como ya te han mencionado anteriormente, Pereiro falló en el Portillón, y al no ser jefe de filas, ningún compañero se quedó para hacer las labores de gregario que por ejemplo si que hacían con Olano en el Tour del 98, cuando se fue quedando en casi todos los puertos y volvía a enlazar gracias al trabajo del Triki Beltrán, Peña, etc. Y sino, repasa la etapa de Ordino Arcalis en la que Ullrich dio un recital. Olano se fue quedando en Envalira, en Ordino y en Arcalis, pero sus compañeros le hicieron el trabajo sucio. A diferencia de Jalabert que se dejó ir y perdió una minutada, caso que podría aplicarse a Pereiro.

Hablas de que no conoces ningún caso de que un corredor se haya recuperado en la montaña. Pero Rijs por ejemplo sufrió de lo lindo en La Plagne 1995, aquel día que Indurain sentenció el Tour, y después anduvo con los mejores hasta atacar en Cauterets, en aquella jornada de trágico recuerdo por la muerte de Casartelli. Zulle se salió en las dos primeras semanas del Giro 1998, y después, llegó la Marmolada y reventó de mala manera. El propio Pantani, después de su affaire 1999, volvió al Giro de Italia en 2000, y tras no poder estar con los mejores en las etapas de Abetone y los Dolomitas, se recuperó para echar una mano a su compañero Garzelli en el Izoard camino de Briançon.

El propio Ullrich, casi siempre sufre de lo lindo en las primeras etapas de montaña del Tour (ejemplos Alpe D´Huez 2001, Alpe D´Huez 2003, La Mongie y Plateau de Bielle 2004 y Courchevel 2005), y luego siempre va a más. Si se dejaría llevar a las primeras de cambio, no perdería 3 o 4 minutos como solía hacer, se dejaría hasta los pantalones.

Tú dices que no recuerdas ningún corredor que haya estado con los mejores, pero casos así los ha habido. Lo que pasa es que lo que no ha sucedido nunca es que dejen volver a meterse en una carrera así como así. No sé si recuerdas el Tour de 2002, creo, el de la fuga de Pontarlier. Apareció el fallecido Kivilev que tampoco nunca había rondado las primeras posiciones y terminó luchando por las plazas de honor con toda la montaña por delante.

Yo no sé si Pereiro se dopó o no se dopó, a lo de Urco no voy a contestar porque no sé ni si es cierto ni si no es cierto (ojo eh?...yo creo que hay muchísimos deportistas implicados en la OP... Pero por qué solo investigas casos de ciclismo, y no de otros deportes? El propio Eufemiano ha reconocido que no solo lleva a ciclistas, y que no entiende porque no han salido a la palestra otros nombres - que te parece que desde aquí lanzará el nombre de Nadal, sin más pruebas que una investigación "made in me"? -, pero decir que corredores que no han andado con los mejores en una primera parte de la montaña no lo han estado tampoco en la segunda me parece una sobrada, porque casos como esos hay muchos. Que no hayan terminado en el podium de acuerdo, pero vuelvo a repetir que es más difícil que regalen 30 minutos a un corredor como Pereiro que ya había sido 2 veces top ten del Tour de Francia.

Bueno, la verdad es que ya no sé ni lo que estoy escribiendo:P. Me dices que no te he dicho nada de lo de Urco, pero tú tampoco me has contestado al estado de forma de Ronaldinho o Zidane en el mundial. Eso tampoco es anómalo?... Ya que te gusta investigar, porque no tiras de ese hilo?... Sacarías basura "apuntapala", porque todos los deportes, vuelvo a repetir están igual.

Por cierto, si te has pasado por mi blog no estaría de más que dejases un comentario, que no todos los humildes blogs tenemos la fortuna de tener tantas respuestas :P....jajaja

Saludos! :)

P.D.: No me ha gustado el comentario de "a los hechos me repito...". Reírse del nivel cultural de las personas es caer muy bajo. Lo siento, pero no me ha gustado ese comentario.

Sergio dijo...

Hola Clasicómano: no suelo leer los comentarios de post ya caducados, no se cuando has dejado el tuyo. Paso a responder. De acuerdo con tu última objeción, intentaré no caer en el mismo error.

De acuerdo también en el primer párrafo, no tanto en el segundo. Citar a Rijs solo me da más argumentos, puesto que iba tan puesto como Ugrumov. Zulle reventó en el segundo sistema montañoso, algo lógico (y en todo caso, Zulle estaba en el Festina y confesó ante el juez que iba puesto de EPO). Pantani...¡joder, hasta sacas a Pantani! Vamos, que gracias por darme más ejemplos para mis argumentos.

De lo demás, de fútbol no hablo, no se si daría positivo en un control antidoping (creo que no, aunque me atrae el nombre de Animal Pack) y muchos saludos.

Anónimo dijo...

Sergio dijo...

Por cierto, no dices nada de lo de Urco.
1:13 PM


http://www.20minutos.es/noticia/237459/0/ciclismo/Oscar/Pereiro

titto.

Anónimo dijo...

Con todos mis respetos, estabas al 99% equivocado, ha resultado que URCO no es Pereiro, te guste o no te guste. Resulta que URCO, es MARTA DOMINGUEZ.
ref. El Mundo 03/01/2011