Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

20 noviembre, 2006

No tendrá nada que ver, qué va

Hasta el legendario aplomo hipócrita de Benito Urraburu parece tambalearse con la noticia: ese "o eso piensa él" suena a sentencia lapidaria de un periodista enfangado en camuflar los efectos del dopaje como el que más. En fin. Niklas Axelsson, del que paso a glosar su carrera deportiva, acaba de ser diagnosticado con cáncer de testículos.

El suelto del Diario Vasco destaca en su palmarés un sexto puesto en el Giro de 1999, el mismo de Pantani y sus cinco etapas, el de Heras dominando el Mortirolo en su primera acometida, el de Jalabert diez días rosa y ganando tres etapas: una crono, un sprint y un final en alto. Vamos, que el dopaje corría a sus anchas por el pelotón. Ayer como hoy, invirtiendo el orden de la canción de Camilo Sexto. Sin embargo, el mayor éxito de Axelsson, un ciclista que por talla debería haberse dedicado al baloncesto, fue su tercer puesto en el Lombardía de 2000: sólo le pudieron superar los honrosos Rumsas y Casagrande...ya ven que panorama. Yo me acuerdo perfectamente de la carrera.

El sueco fue el mejor, con mucha diferencia. Un ataque brutal le dejó en cabeza a falta de 20 kms. con 40" de ventaja. Y como tiraban por detrás. Es de las pocas veces en una clásica donde la gente se ha organizado para neutralizar una fuga. En vano. A falta de 7 kms. todavía seguía manteniendo una diferencia de....40". Tal cual. En el último km., el empedrado que lleva a la preciosa herencia veneciana de la ciudad alta de Bérgamo, fue cazado por los dos ultradopados que le relegaron a la última plaza del podio. Axelsson entró muy enfadado y con la rueda de atrás pinchada. Todos los que vimos la carrera también, porque fue manifiestamente injusto.

Un año después volvió a carburar al final de la temporada, tras el fracaso del proyecto Mercury-Viatel. Decimoctavo en el Mundial de Lisboa (al sprint) y un buen Lombardía en donde la intensa lluvia le perjudicó. Lástima el positivo en Portugal, que visto retrospectivamente sirve para quitarse el sombrero ante la reacción del seleccionador escandinavo: "Estoy desolado e impactado. Parece que sólo merece la pena trabajar con los juniors o de categoría aún más inferiores". Dos años de sanción y una vuelta al profesionalismo cumpliendo una de las leyes del dopaje: todo dopado manifiesto vuelve a un nivel muy inferior al que mostraba en sus años de jeringa. Dos años y medio en equipos de medio pelo italianos y ningún resultado entre los cinco primeros. En Suecia hay aficionados al ciclismo que nunca aprenden. Por aquí también.

Seguramente el consumo reiterado y continuado de veneno tiene nada que ver con desarrollar tumores. Ya saben: el Synacthen te pone el mecanismo hormonal al 1000% y lo único que hay que lamentar es que no estuviese prohibido antes, que Saiz no hubiese pasado por chirona. Seguramente. Yo veo la noticia de Axelsson y sólo pienso que hoy muchos ciclistas se estarán tocando los cojones, y no porque estén el paro más justo que exista: el de los tramposos.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

A armstrong le fue bien tras el cáncer, igual vuelve con mas "fuerzas" q antes y puede desempeñar un papel decente como antes ¬¬

Anónimo dijo...

Pues mas de lo mismo, y esta temporada que viene igual, ¿Creeis que va a cambiar algo el ciclismo profesional? Yo creo que no, y ojala me equivoque, siguen los mismos perros con distinto collar.

titito dijo...

Aunque no se trate de ciclismo, sino de fútbol, a mí siempre me ha llamado la atención la alta incidencia del cáncer en los porteros y ex-porteros de fútbol de menos de 35 años:

* Molina (Levante ex-Atletico de Madrid) -> de testículos. Sobrevive.

* Sergio Aragoneses (Elche ex-Atletico de Madrid) -> de testículos. Sobrevive.

* Roa (ex-Mallorca) -> de testículos. Sobrevive

* Mono Burgos (ex-Atletico de Madrid) -> de riñon. Sobrevive.

* Yubero (ex-Real Sociedad) -> de páncreas. Fallecido.

Creo que me dejo a alguno. También recuerdo a algún futbolista de campo como Penev, pero lo de los porteros, sobre todo del Atlético de Madrid, es exagerado (sí, ese equipo que sufrió una "intoxicación" pocos días después de una concentración en altura el año pasado que le hizo retrasar un partido de copa, pero que después de 15 días inició una racha de 6 victorias seguidas).

Tienen mayor incidencia que los ciclistas...

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Titito: evidencias de ese tipo sobre el fútbol las hay a patadas (nunca mejor dicho). No es el tema del blog, insisto, pero que a nadie de los muchos y muy buenos aficionados al deporte que leen este blog se les escape un asunto de hace un mes y medio.

Un entrenador italiano lanzó el dedo contra el Valencia de Cúper. Aquí se hicieron eco de la noticia, le llamaron loco y santas pascuas; ahora bien, que alguien me diga que fue de las cabalgadas de Claudio López, que en la semifinal de la Copa de Europa contra el Barça en el 2000 subió y bajo la banda como 4.000 veces; esa defensa gerontocrática, con Carboni/Lelli rindiendo mejor con el paso de los años; o de Mendieta (aquí hay que tener en cuenta el caracter introvertido del chico y que fue traspasado a un equipo de ultras como la Lazio: cuenta con pavor como tuvo que salir un compañero africano de un entrenamiento en el maletero de su coche).

Algún día hablaremos de la papilla que el Sevilla se toma en los descansos, sin lugar a dudas heredera de la sopa de tortuga de las fondistas chinas de principios de los noventa. Ahí está el partido de la Supercopa de Europa para verlo: salieron como Egoi en la etapa de Burgos, como Landis en Morzine y como lo que todos sabemos.

Por cierto, mucha suerte para Axelsson.

Anónimo dijo...

¿Tendrá algo que ver con lo de Gaumont y el "te rascas los testículos con sal para irritarlos"?

Anónimo dijo...

Me gustaría que comentases algo de lo de Skibby o la desaparición del Barça de ciclismo por cuatro positivos en la misma carrera.

Vier dijo...

Vaya, no tenía ni idea de la desaparición del Barça de ciclismo, lo que sí puedo asegurar es que los medios catalanes no han dicho una sola palabra del tema.

Como siempre, un vaso comunicante, Melcior Mauri, que les debió recetar los métodos de Manolo a los chavales.

Aquí está la noticia

Anónimo dijo...

y el Barça? También en italia se rumoreó sobre lo que había crecido Messi. No es sorprendente la fuerza que ha cogido Iniesta, capaz de chocar con Essien.

El Chelsea, otros que tal bailan. Parecen unos gladiadores.

Hablando de equipos gerontocráticos, ¿qué os parecen los abuelos del Milán?

Del Madrid alguno también se ha hecho eco en el foro.

En fin, no salvaría a ninguno. Vaya si parece ciclismo.

jaimeguada dijo...

Lo del Milán es hasta gracioso.

¡¡Leche!! que iba yo al colegio cuando le metió 5-0 al Madrid y Costacurta ya era viejo...¡¡¡y todavía juega!!!
A Maldini y Cafú les quedan aún 10 o 12 años, creo...

Lo del Valencia también es sospechoso: Mendieta, Farinós, "Piojo" López... todos los que salían pasaban a ser "del montón".
Y la defensa Djukic, Anglomá, Carboni que sumaban 120 años...

Pero nada...¿para que discutir? ¿a estas alturas no sabéis que solo se dopan los ciclistas?

En fin, hoy voy al Bernabeu a ver como corren los "franceses"... ¿hay alguno?. Creo que han venido corriendo desde Lyon para ahorrarse el avión y aún siguen frescos.

Un saludo

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Lo del Barça se comenta por sí mismo, a ver que dice G. Luque...Melchor Mauri es un personaje sobre el que podríamos escribir un libro.

En cuanto a lo de Skibby, es probable que haga un post, pero tampoco seguro. Al menos así queda explicada la etapa de Navacerrada que ganó en la Vuelta 1994, la carrera de tres semanas más penosa que jamás se haya disputado. Un dato: cuatro daneses de primera mitad de los 90 (Rijs, Hamburguer, Skibby y Sorensen, este último baste recordar su año en el Carrera en 1993 o su paso por el Ariostea), todos completamente dopados.

Si hasta Skibby era un "llegador..."

Fútbol: se os olvida Maldini...

binfer dijo...

Cáncer? enfermedades? reincidencia asintomática...? bueno, desde mi más supina ignorancia, creo que desde las autoridades administrativas y sanitarias (usando eso de la "ciencia"), cuando se detectan casos localizados y reiterativos de dolencias graves y crónicas, con riesgo vital (canceres, procesos degenerativos, afecciones hormonales, o del sistema linfático...) se hacen estudios epidemiológicos. esto es automático, no suele publicarse pero los centros de control de enfermedades de cada CCAA y de los países occidentales actúan de oficio. Hay muchos tipos de enfermedades sobre las cuales se realizan estos estudios, para luego encontrar el origen: enfermedades respiratorias (bacterias y hongos), enfermedades cancerigenosas (centrales térmicas, espacio radioeléctrico, etc...). El estudio de casos muy elevados frente a la media en ámbitos determinados, conlleva casi siempre un estudio científico, siempre que se demuestren variaciones en las estadísticas habituales. Todos vimos la noticia del centro de datos de la policía de Madrid, que inició un estudio debido al alto grado de un tipo determinado de canceres. No os preocupéis, dan esa noticia, la de los resultados... No.

En el caso del ciclismo, o bien se sabe cual es el origen, por lo que se omite cualquier estudio, o se están realizando informes y estudios clínicos privados, de forma que luego, en las convenciones nacionales de expertos del tema, se presentan los resultados, no vinculantes, y que sirven para mejorar el proceso "químico" y reducir el impacto sobre el organismo. Si no es así, que me lo expliquen. Anda que no se han quitado antenas de móviles por uno o dos canceres..! ¿Por qué en el ciclismo no se funciona igual? A lo mejor es que si se funciona igual, pero se silencia.

Al fin y al cabo, si no sale en prensa, si no se publica en ningún medio, es que simplemente, NO existe.

Anónimo dijo...

Para leer 1
Para leer 2
Para leer 3
Para leer 4
EPO
Somatotropina
Lista de Prohibidos no exclusiva

Ningún perro lamiendo engorda. (dicho popular)

titito dijo...

¿El Jesper Skibby este no era además epiléptico? Lo que no recuerdo es si lo era de nacimiento o si eso se puede coger a partir de algún momento

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Binfer: pasó igual con "el síndrome de los Balcanes". En Italia y en España siguen palmando militares que sirvieron en Bosnia en mitad de los noventa, y de cánceres de los más variados: linfáticos, de médula, de cuello de útero y de pestaña. Y son generales de brigada, oficiales y soldados rasos. Hasta el Príncipe se ha dejado ver por Ávila en el funeral de un compañero de promoción en la Escuela de Zaragoza que murió con 41 años...pero aquí tampoco existe la epidemia, lo mejor es callar y no preguntarse en que momento se fastidió todo.

Anónimo: gracias por los enlaces, el único fallo es que son todos a una misma fuente.

titito: al parecer la epilepsia la desarrolló después de un piño que se metió en un Tour de Flandes o una Tirreno, no me acuerdo.

Marino dijo...

Lo del Barça de ciclismo, en los periódicos catalanes ha salido y con polémica. 4 positivos que luego no eran, si no que encontraron productos recuperantes en una carrera francesa a 4 ciclistas y los expulsaron. Luego dicen que esto no tiene nada que ver con la desaparición del equipo...Mauri enfrentado a Laporta, un culebrón como viene siendo todo últimamente en el ciclismo.

Anónimo dijo...

Hola a todos, sencillamente no hos entiendo. Me considero amante del deporte y del ciclismo en particular. Os habeis puesto a pensar que aquello que criticais no es sino un grupo de TRABAJADORES que intenta ganarse la vida? Quien de vosotros cumple todas las reglas de esta sociedad?...respetar los límites de velocidad, pagar todos y cada uno de los impuestos, pedir siempre la factura de todo lo que compramos, dejar pasar en los pasos de peatón... y podría seguir todo el día. Sé que todo o mucho de lo que se escribe aquí es verdad, pero intento humanizar a ese grupo de gente que no son trabajadores como todos los que escribimos aquí. El doping a existitdo siempre y existirá, meteroslo en la cabeza e intentad recapacitar sobre ello. Siempre han existido los tramposos, los del camino fácil y seguirán existiendo, me asombra vuestra ingenuidad... madurad y daos cuenta de que TODA LA SOCIEDAD SE DOPA, si, si vosotros también, no creo en el ciudadano ejemplar, el perfecto, cada uno nos hacemos nuestro traje moral a medida y a vivir que son dos días. Busquemos inculcar a nuestros jovenes los valores del deporte, sacrificio, voluntad, espiritu de superación... no dinero, fama y posición social.
Viva el ciclismo porque es el deporte más bonito del mundo. Seamos constructivos e intentemos mejorarlo...

Un saludo.

Anónimo dijo...

Yo he leído por ahí la relación más que evidente entre la toma de epo y el cambio climático. En diversos artículos se habla de la relación explícita entre el CO2 que produce la evaporación de los ciclistas dopados con esta sustancia y los estragos provocados en la capa de ozono y el progresivo incremento de la lluvia ácida.
Aquí van un par de enlaces:

http://www.gssiweb-sp.com/reflib/refs/178/SSE63Spanish.cfm?pid=87&CFID=5307351&CFTOKEN=45809231

http://www.portalfitness.com/articulos/fisiologia/electrolitos.htm

En ellos se ve muy clara esta relación y se explican los motivos de la próxima convención de la ONU para frenar este fenómeno.

Por otro lado, animo al blogger a que escriba un artículo sobre la conexión entre hormona del crecimiento y el incremento de las flatulencias en los ciclistas. El otro día leí un estudio sesudo sobre la influencia nefasta de este fenómeno en el asma de los dependientes de tiendas de ultramarinos (¿no habéis apreciado un descenso de este tipo de comercios en los últimos años?).

Por último, quisiera que me confirmara alguien si sabe del rumor de ese nuevo método de dopaje que mezcla pastillas juanolas con la conocida y explosiva mezcla entre mentos y cocacolalait. Dicen que es indetectable.

Saludos

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.Marino: ultimamente no leo mucho los períodicos catalanes, gracias por la correción. Primer anónimo: de tu comentario extraigo lo que está en mayúsculas. Trabajadores y toda la sociedad se dopa. En cuanto a lo primero, están expuestos a las sanciones correspondientes, porque todos tenemos una carta de derechos y deberes; y en lo segundo, es una generalización pueril. Yo también creo que es el mejor deporte del mundo, pero no creo lo mismo de sus protagonistas.

En todo caso, también me quedo con eso de "los valores del deporte". Si no fuese porque nos intentan vender que el deporte es la ostia, una especie de religión laica, no tendríamos estos problemas. Que cambien los responsables su discurso directriz.

Segundo anónimo: bonita ironía, pero que también refleja una corriente de opinión. Me acordaré del comentario cuando se produzca el siguiente Salanson o Zanette.

titito dijo...

En eso de que los responsables del deporte deberían cambiar su discurso directriz te doy toda la razón, Sergio.

A eso me refiero al defender la barra libre. El deporte como circo, no como religión. Te pueden gustar mucho los animales y ser un crack enseñando a hacer malabares a tu perro. Pero el meter la cabeza en la boca del león es una labor de profesionales que saben el riesgo que corren. Tú simplemente te conformas con disfrutar viéndolo. Limitar el tamaño de los dientes del león va (según mi opinión) en contra del espíritu del circo.

Y sí, Sergio, sí... te dejaré que saques este comentario a colación cuando aparezca el próximo Ángel Cristo.

Anónimo dijo...

"Segundo anónimo: bonita ironía, pero que también refleja una corriente de opinión. Me acordaré del comentario cuando se produzca el siguiente Salanson o Zanette."

Al blogger: las ironías son más o menos punzantes, más o menos inteligentes, pero no creo que se pueda decir de ellas que sean más o menos “bonitas”.

En cuanto a lo segundo, no solo se coloca usted por encima del anónimo, también por encima de Salanson o Zanette y de sus siguientes y, me temo, por encima de la humanidad en cuanto tal. ¿Da usted clase en algún seminario? Resuelva mi duda; me tiene en ascuas. Recuerda usted a aquellos catedráticos que utilizan su tesis, no como argumento razonado que surge de la duda, sino como objeto arrojadizo (por lo voluminosos y contundente) contra quien les contradice.

Anónimo dijo...

Si claro y todos los políticos son unos cabrones y todos los alcaldes, concejales de urbanismo, promotores y constructores son unos corruptos y no hay que hacer nada, no??
Que vivan como dioses y todos contentos, también ellos son unos pobres TRABAJADORES como nosotros, no les vamos a fastidiar el pan de sus familias, no??
Además como la gente no respeta todas las leyes, entonces yo no tengo que respetar ninguna?? Anda ya, menuda simplificación más chorra de la vida. Eso me da a mi derecho a hacer lo que se me pase por ......
Nuestros queridos ciclistas/directores/médicos/etc saben desde el principio cuales son las reglas y si te las saltas y te pillan, te jodes. Como todos, así de fácil, no me vengais con pobrecito es un trabajador, tiene una familia, etc.
Y yo también pero por ello no me dedico a ser un hipócrita.

Sergio dijo...

Variopintos comentarios, si señor. Titito: ¿y cómo resolvemos el problema de salud pública? Me niego a la barra libre.

1er anónimo: no se que aparecerá en el diccionario combinatorio del castellano, pero "bonita ironía" no creo que sea molesto para nadie.

2º anónimo: crudo, pero totalmente de acuerdo.

jamondeteruel dijo...

Que toda la sociedad se dopa, dice un anonimo, que "nosotros tambien"

Me gustaria saber con que me dopo todas las mañanas, pos i puedo mejorarlo con algo, hablando con manolo saiz, con Eufemiano o con quien sea.

Lo que hay que leer... (MODO CARCAJADAS ON)