Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

27 noviembre, 2006

Morir en el tajo

Isaac Gálvez murió de madrugada mientras trabajaba. Isaac Gálvez era catalán, campeón del mundo y ciclista que combinaba ruta y pista con mucho éxito, algo no muy frecuente. A Isaac Gálvez se le escapó la vida con 31 años por culpa de una caída mortal de necesidad: caída con golpe de mentón en la barandilla, aplastamiento de pecho y posterior golpe con la cabeza. Muerte en el acto.

No es por ser truculento, pero es importante señalar las circunstancias. Gálvez disputaba los Seis Días de Gante, una de las carreras más prestigiosas del decadente circuito de la pista, modalidad ciclista que se ahoga año tras año. Es una locura: vueltas y vueltas a velocidad vertiginosa, codazos, afiladores y empujones. Pero es muy emocionante. Y el ambiente de los Seis Días es inimitable: carreras hasta la madrugada (Gálvez cayó cerca de las 2 A.M), masas de gente codo con codo, en el caso belga mucha cerveza y hasta no hace mucho tiempo, mucho humo de tabaco, pipa y otras sustancias. Esto lo digo porque no faltarán voces en estas horas truculentas que hablarán de la peligrosidad de esta disciplina, cuando los accidentes escasean: la caída de Gálvez fue mortal de necesidad. Y por favor, los apostoles del dopaje libre que se abstengan de intentar prohibir "en aras de la salud" toda una modalidad que no puede ser concebida sin esas dosis de riesgo. Es el primer muerto en los Seis Días en los últimos 50 años.

Como corredor de ruta Gálvez se hizo famoso por ser bastante pendenciero. Se cayó en Sidney 2000. En 2003 tiró a Cipollini en un sprint del Giro y el italiano casi le parte la cara, como le hizo a Cerezo. En 2004 disputó con codos, uñas y dientes un sprint a Freire en la Vuelta a Mallorca. Y ganó una etapa de la Volta. También ganó el sprint del Criterium Internacional en 2005. También se cayó en el Tour. Y este año había sido segundo tras McEwen en una etapa del Tour. Y en abril fue Campeón del Mundo de Madison con Llaneras. Era un buen corredor. Era arcoris. Patrick Sercu, el Eddy Merckx de la pista, recogió su cuerpo tembloroso y ensangrentado. Una nueva tragedia en el ciclismo, uno que murió trabajando.
***
Cúanta miseria y patraña. "Si se teclea en Google las palabras Valverde Piti, la primera opción que aparece es un reportaje de AS publicado...". Efectivamente, es así. La tercera opción es una entrada a este modestísimo blog. "Algunos han utilizado el reportaje para asignar al ciclista murciano el famoso número 18 de la lista de Eufemiano Fuentes", continúa el nauseabundo capote que el Guti vuelve a ofrecer a Valverde. Yo debo ser uno de esos algunos, visto que para ese Dios virtual que es el Google aparezco como tercera entrada. Y que conste que el método de verificación lo pone el As, no yo.

No es que "se haya utilizado el reportaje" para asignarle el 18.- Valv. (Piti) a Valverde. Es que Birillo era el perro y mote de Basso. Es que Goku era el perro y el nombre de Mancebo. Es que Piti es el perro y el apodo de Valverde para el hemodruida Fuentes. Al final, el As ha acabado como el Marca, descalificando a los blogs. Se deben creer que ellos ofrecen mejor información. Y que conste que no me creo la información de El Mundo de que una de las sacas de plasma con EPO corresponde a 18.- Valv. (Piti): me parece que se quieren apuntar un tanto de la manera oportunística propia de ese periódico. Valverde hace tiempo que se saca la sangre en Italia.

En serio, con el euro que valen los periódicos se pueden hacer muchas otras cosas más útiles.

17 comentarios:

Merle Kilgore dijo...

Hola, he encontrado tu blog y aunque en muchas cosas tenemos puntos de vista diferentes creo que en algo coincidimos los dos: nos chifla el ciclismo (aunque yo permitiría el 'escape libre').

Saludos y ánimo, no estás solo

Vier dijo...

Toda una lástima para el ciclista, sus amigos y su familia, desde aquí les mando muchos ánimos.

Vier dijo...

En cuánto a buscar "Valverde Piti" en Google, me parece también interesante comentar la séptima entrada, un artículo de El Mundo donde dicen que "Valverde ha desmentido categóricamente que haya tenido un perro llamado Piti", hay que tener cojones.

Por lo del accidente, creo que está muy bien el testimonio de Stan Tourné en cyclingnews. Al parecer este hombre es una leyenda del ciclismo en pista, especialidad que desconozco por completo, y el choque fue justo delante suyo. Comenta que en un primer momento le prestaron mucha más ayuda al belga que se fue al suelo, y que empezó a gritar para que fueran a socórrer a Gálvez, que tenía dificultades para respirar. En otros artículos dicen que la muerte fues instantánea, habrá que ver lo que dice la autopsia.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Vier: lo de El Mundo es increíble, en el sentido más estricto del término. Yo tampoco es que sea un especialista en pista, pero reconozco que me lo he pasado muy bien cuando lo he podido ver. Y la final de puntuación de los JJ.OO de 2004, cuando Llaneras sacó la plata, fue una de las mejores carreras ciclistas que jamás haya visto. El blog es sólo de ciclismo de carretera, y hablo de lo de Gálvez sólo por su vertiente de corredor de carretera.

Anónimo dijo...

Una pena.

Segun he podido leer, la autopsia ha dicho que se "revento" el corazon. En unas imagenes, he podido ver, como en la zona baja de la pista, hay un bordillo muy cerca de la pista, creo que ese bordillo esta muy mal puesto, deberia ser raso.

Para los que no conoceis la pista, os invito a que os paseis el 17 de febrero por el velodromo de Anoeta, para disfrutar de las seis horas de Euskadi. Es una fiesta del ciclismo. Casi 7000 personas.

Tambien comentar, que dos corredores de la seleccion gipuzkoana Aitor Blazquez e Iñaki Anzizar, en las pruebas sub 25 han participado en dicha prueba de Gante.

Anónimo dijo...

Sobre Valverde, yo si que me creo que sea el, fuguaraba en los albaranes de existencias cn una bolsa de plasma de 2004, parece ser que Fuentes conservaba plasma de varios años atrás, asi que lo siento por Valverde, pero lo han trincado por Epo, ahora ya no se puede agarrar al cuento de que la extraccion no es dopaje

Anónimo dijo...

Como veo que todos nos colgamos medallitas , yo voy a ponerme la que me corresponde.

Figuro en el puesto 4º en la busqueda de goggle. En la lista Valverde figura en rojo-descifrado definitivo- desde el 27 de junio, me parece que fuimos los primeros en ponerlo.

No queria quedarme sin premio aunque este feo coronarse uno mismo.

Un saludo.

Quienes son Klaus , gemma, Mari y falla???
Se rumorea que Klaus no es ciclista, y que tiene su punto culminante de la temporada a finales de Diciembre. .En un Día tiene que darlo todo. JEJEJe

Marino dijo...

Bueno, ya que sale lo de la pista, como dice alguien , lo de las seis horas es espectacular, aunque no sea sólo ciclismo.

Si alguien se anima, los sábados o domingos a la tarde suele haber competiciones de pista (juveniles, amateur...) en el velódromo de Anoeta, no sé el horario pero lo anuncian en el periódico. La verdad es que no va mucha gente pero animaos que se pasa una tarde entretenida. Además sólo por ver el velodromo merece la pena.

Sergio dijo...

El laboratorio de Barcelona analizó, de las 99 bolsas remitidas desde Madrid, las "más sospechosas". Dado que el plasma congelado es igual para todos, el concepto "más sospechoso" se basó en la gente que la Guardia Civil tenía grabada: Sevilla, Jaksche (Klaus) y Falla (Zaballa). Sobre Gemma y Mari, ejem, las pistas son clarísimas.

Anónimo: coincido en que está feo ponerse medallas a uno mismo (como Bono) o pagar para que te las pongan (como Aznar). El caso de la búsqueda de Google lo he puesto porque en el artículo de AS en el que pongo el hipervínculo se menosprecia entre líneas a "algunos" que ven gigantes en los molinos de viento de 18.- Val. (Piti).

Un saludo a toda la gente del País Vasco que además de entender, disfrutar y valorar el ciclismo encima tienen la suerte de tener una Seis Horas cerca de su casa.

Anónimo dijo...

Gemma Mengual y María Vasco? Aunque Manzano dice que Mari era el Chaba.

titito dijo...

Siguiendo la moda del Google: Gemma + ciclismo = http://www.marca.es/edicion/marca/ciclismo/es/desarrollo/638791.html

Mari podría ser el Chava por lo que dice Manzano.

Aunque las quinielas desprestigian el blog, ¿no, Sergio?

lebrun dijo...

No pretendo ser machista, pero quizá lo sea Eufemiano recurriendo a las esposas de aquellos que no tienen perro.

Yo también tengo un gran recuerdo de la plata de Llaneras. Y en general de todas las pruebas de pista de Atenas, a las que me enganché... sin haber vuelto a presenciar ninguna hasta ahora.

Anónimo dijo...

Joder, pues yo acabo de meter "Valverde Piti" en google y la primera entrada es de este blog.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. A veces se actualiza el Google, ya ven ustedes. Titito: las quinielas desprestigian el blog, donde gran parte del nivel lo dais vosotros. Si hay tiros, que sean con la escopeta calibrada. Ejemplo: "María" no es "Mari", ya lo decía El País en esta especie de "segunda primavera" de la Operación Puerto.

¿La solución? Repasar lo publicado en las semanas del Torbellino y los nombres de los ciclistas que aparecían grabados entrando y saliendo de las clínicas.

Anónimo dijo...

Todo eso está muy bien, pero faltan:

Cowboy (2003)
Panticosa (2003)
Pepito (2003)
Obelix (2003)
Nibelungo (2003)
LAS (2003)
Rosa (2003-2004)
César (2004-2005)
Huerta (2006)
Gemma
Vains.
Mari
Urco

A desprestigiar el blog. O a que Sergio se moje de una puta vez y diga todo lo que sabe.

Anónimo dijo...

http://www.abc.es/20061127/deportes-ciclismo/problemas-para-valv-piti_200611270241.html

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. La quiniela tiene nombres muy fáciles: basta con mirar los corredores que destacaron en esos años en plan Sputnik. Y yo me niego a hacerles el trabajo a unos periodistas que después sacarán algún nombre gordo que hay ahí como exclusiva propia: en particular uno, que no quiero comentar porque es una disciplina que nunca he tratado en el blog.

El artículo de Carabias en el ABC no es gran cosa, la verdad.