Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

08 noviembre, 2006

"Te rascas los testículos con sal para irritarlos"

Existen dos formas de conocer los entresijos del dopaje moderno: una redada policial con abundancia de documentos y las inevitables filtraciones a los medios de comunicación de masas; o a la apertura de una vista oral, con tanto de luces y taquígrafos, en aquellos países donde esas prácticas tan abyectas están penadas por Ley. El próximo año tendremos los primeros juicios en España si sigue adelante la propuesta de crear una fiscalía específica para este tipo de delitos.

Mientras tanto, habrá que seguir lo que pasa en otros países. Como en Francia, donde el lunes pasado empezó el juicio del llamado "caso Cofidis". Recapitulemos. En primavera de 2004 se descubre una trama dentro del equipo francés, en principio con un masajista y cuatro polacos de medio pelo. El patrocinador retiró al equipo de competición en pleno abril de clásicas y Astarloa, flamante campeón del mundo y que venía de ser cuarto en Tirreno y sexto en San Remo, tuvo que recalar en el Lampre a trancas y barrancas. En junio salió la ramificación a los franceses, el italiano y al conocido caso de Millar. Esta es la tercera forma de conocer la estructura del dopaje moderno: el testimonio directo. Empero, es tan escaso su uso (Manzano, Menthour y el escocés) que es casi ridículo utilizarlo.

Sorprendemente, el caso está teniendo gran cobertura en medios nacionales. Ayer El País, y de la mano de Carlos Arribas, dedicaba abundante espacio. Hoy, más. Por cierto, los dos días incide en el error de decir que Millar volvió a la competición en septiembre, cuando fue en junio: ¿temor a decir que en el Tour se arrastró como la sanguijuela que es?. Lástima que tampoco cite que Lelli, el gran camello, ha ganado hace apenas una semana una demanda por despido improcedente. Y que dirige un equipo de juveniles en Italia. Ayer cantó Gaumont, ciclista que llegó a ganar una Gante-Wegelwen al sprint. Por enlazar con Lelli y González de Galdeano, dijo una verdad como un puño: "Es difícil cambiar las cosas porque el ciclismo está dirigido por ex corredores, es decir, por ex dopados". Y ahí está esa simpática foto realizada durante el Tour del jefe deportivo del Euskaltel saludando a Pereiro de amarillo, bajo la excusa tan propia del Marca: "Los dos últimos maillots amarillos del Tour se dan la mano". Yo sólo veía a uno de los mayores drogados por Eufemiano saludando a uno de los corredores estrellas del Phonak, amigo de Hamilton, Botero y Landis.

Gaumont no se cortó un pelo. Dijo que Millar y O´Grady (que ese año disputó el Tour y después ganó un increíble oro en las Olimpiadas de Sidney: ahora está en el CSC) se metían tiros en la caravana del Cofidis y la frase del titular, parte de las prácticas del dopaje. En el improbable caso de que cantase el gallego mentiroso de Marcos Serrano, o el bejarano juntaletras de Roberto Heras, o el alavés gimotero de Beloki, podrían hablar de parches en el culo, que se meten muchas más de las "cien inyecciones al día" que dice Gaumont o que el primer día que compites tras una reinfusión te quedas blanco. Pero eso no sucede en España. Una pena que la nueva Ley del Dopaje no incluya reducciones y ayudas a los que colaboren con la justicia. Mientras tanto, seguiremos el caso Cofidis.
***
El Euskaltel va a hacer una buena campaña. A las conocidas labores del médico oficial González Salvador van a unir el buen hacer y la experiencia de Guillermo Cuesta y Sergio Quílez. El primero estuvo en los mágicos tres años del Vitalicio auspiciado por Eufemiano Fuentes y con Javier Mínguez dando saltos el día en que supo que contaban con el hemodruida: si, el mismo Vitalicio de Freire campeón del mundo sin competir en 1999, el de Hruska todoterreno en el Giro 2000, el de Casero haciendo 5º en el Tour 1999 y Álvaro González de Galdeano (otro ejemplo de hermano paquete) ganando etapa en Giro y Vuelta en el 2000; el segundo, todavía más nauseabundo, viene directamente del Astaná.

Según nos informa El Correo, "colaborarán en la planificación de la temporada" estrechamente con Igor González de Galdeano, el corredor que en 2005 se ponía cantidades ingentes de hormona de crecimiento, Syntovegim y parches de testosterona.

Mucha suerte a todos los sufridos y un poco ingenuos seguidores del Euskaltel.
***
El Davitamon-Lotto pasará a ser el Predictor-Lotto. Si, Predictor del famoso test de reconocimiento de embarazo. En lógica estrategia comercial, su maillot pasará a ser rosa. El popular producto farmaceútico pasa a engrosar de esta manera la larga lista de patrocinadores bizarre asociados al ciclismo: una organización de ciegos, una compañía de créditos por teléfono, una empresa de audífonos y el Vaticano, por no abundar más en el tema. Atentos a las bromas que puedan salir en el pelotón, siempre particularmente ingenioso.

20 comentarios:

chema n. dijo...

¿Predictor-Lotto? Dime que Lotto no es una lotería, por favor.

Anónimo dijo...

Yo siempre he oído que Minguez tenía bastante mala fama como director de equipos ciclistas. Al margen del doping, siempre se dijo que era un especialista en quemar corredores y que sus equipos eran especialmente jerarquicos sin casi posibilidad de destacar para muchos corredores. Estoy hablando de los tiempos del Amaya y antes. Primeros 90.

Vier dijo...

Je, je, Predictor-Lotto, mea un poc aquí a ver si te ha tocado la gorda!

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Si, Mínguez tiene fama de eso: fíjate como dejaron a Santi Blanco, con la rodilla deshecha como Manzano. Y Lotto, efectivamente, es una lotería.

A la gente de Tropela: a ver si os animais y para la próxima temporada haceis una competición con todo el ProTour, al estilo de los de de protourmanager.com. Imagino que con el sistema ya implementado sólo sería volcar los datos de las competiciones de la challenge de la UCI y esperar los resultados.

jaimeguada dijo...

Bueno... a ver quien queda segundo del Tour en los próximos 3 añitos (o mas)

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2006/11/08/ciclismo/1162988414.html?a=6b2ac507def55e10a4b3990bccd938bb&t=1162990989

PD: muy bueno Vier jajaja. Añado, te puede tocar la "gorda" y "el complementario" jejeje.
Si ya lo dice la iglesia... El mejor metodo es "no jugar"

Un saludo

Bernard dijo...

Hola,
Pués a ver si con la nueva ley podemos ver estas cosas en España y nos dejamos de manzanazos en Salsa Rosa.
por cierto, Sergio, creo que se te ha colado lo de las cién inyecciones al dia...Gaumont dice al año. ;-)

Hasta luego

P.D: Spirit, gracias por la respuesta un par de post más atrás.

Sergio dijo...

Pues si, Basso al Discovery. Así ya tendrá una sede segura, los EE.UU tras el desmantelamiento de la base de Girona, para tener su sangre bien conservada.

Cuanta vergüenza y que indignación.

Jaimeaguada: a ver si el Tour se atreve a no admitir a Basso; si no es así, nos esperan años negrísimos de dominio del ultradopado Birillo

Anónimo dijo...

De todas formas en esta temporada no les ha ido muy bien a los que tienen base en EE UU

Anónimo dijo...

Siempre oí que Blanco tenía el hematocrito altísimo y por eso no se metía nada (o no le cundía nada la EPO). Tb oí que de amateur/juvenil daba estopa a Heras de la buena. Y que fue el único que no firmó la omertá cuando lo de Manzano.

Sergio, ¿lo de la rodilla lo achacas directamente al dopaje?

Anónimo dijo...

Simplemente no escupas toda tu mala leche, esto también lo leemos gente que vivimos de esto, no infames, informa y firma por favor, así si amas este deporte (cosa que dudo) tal vez podamos sacarlo adelante. En el siguiente blog firmaré.

Van Basckish dijo...

Es curioso, el que critica las trampas, no ama el ciclismo. El encubridor de trampas, es el verdadero amante. Lo que hay que ver.

P.D.:no digo que el anterior anonimo lo haya hecho, pero da ha entender que si.

titito dijo...

Este comentario era mío, no sé por qué salió anónimo:


Siempre oí que Blanco tenía el hematocrito altísimo y por eso no se metía nada (o no le cundía nada la EPO). Tb oí que de amateur/juvenil daba estopa a Heras de la buena. Y que fue el único que no firmó la omertá cuando lo de Manzano.

Sergio, ¿lo de la rodilla lo achacas directamente al dopaje?

Antonio Dias dijo...

Hola Sergio,

Solo para aclarar unas cosas. En los tiempos de Vitalicio, Pascua Piqueras era el preparador y no Eufemiano aunque bueno iban como motos.
La verdad es que la "escuela Eufemiano" también tiene buenos alumnos en Portugal. Ya os contaré más cosas...

Un saludo de un lector aducto,
António
Portugal

Anónimo dijo...

Bueno, estoy esperando ansioso el artículo de Sergio sobre el contubernio de Austin, el pacto Armstrong-Basso, la mayor tapada de vergüenzas de la historia del ciclismo, el penoso pago a los favores prestados en el Tour 2004.

sam dijo...

saludos...

parece interesante la gran polemica iniciada...q se resume con la pregunta: que ciclismo queremos? pq, podemos ser mas o menos realistas, liberales o reguladores, pero cual es la esencia de lo que queremos mantener y que queremos cambiar??

por mi parte pienso que la barra libre es imposible de aplicar de cara a la opinion publica, el ciclismo se convertiria en una especie de deporte maldito estilo el boxeo, recluido y fuera de los mercados mediaticos....todos sabemos que eso conllevaria a una crisis bastante grave de este deporte.

si esta opcion es - a mi juicio- poco problable, nos quedan otras: el mitico laissez faire, es decir no hacer nada, o intervenir y aun asi, hay q saber en que medida y hasta donde.....pq lo de los codigos eticos, vamos q me rio.

lo primero es saber q marco legal tenemos pq todo lo rige la ley al final, y en este pais el doping no es delito penal,- por ahora-.
tenemos una reglamentacion y al ser incumplida su sancion, el problema es quien la aplica? la federacion? la UCI? un tribunal? tenemos demasiados actores y una situacion bastante mal definida que refleja que no lo tenemos claro.

por mi parte, me parece utopico un deporte limpio como el detergente, el ser humano es como es, y siempre hay quien decide correr riesgos extras, ahora bien como limitar esos riesgos? o al menos como hacerlos mucho mas arriesgados? esta claro que no hay 8000 formas: una nueva ley que determine lo q ocurre si te dopas y la posibilidad de sanciones penales para los tramposos.

aqui es donde a mi juico la cosa cojea...debe ir a la carcel alguien q ha cometido como delito, ir contra su ppia salud de forma completamente consciente??

os dejo la pregunta

saludos!

titito dijo...

Ya hay otros deportes que más o menos funcionan con barra de hecho, como la NBA, las ligas de beisbol americanas o el propio fútbol en España.

El problema es que una de las cosas por las que el ciclismo vende es por el dopaje (igual que hablar de los árbitros es una forma de vender el fútbol). Así tenemos los ejemplos del AS con Manzano, de el País con la OP y de L'Equipe con tantos y tantos casos. De hecho ahora mismo que no hay temporada es el único motivo por el que sale el ciclismo en los medios.

jontxu dijo...

Qué razón tienes titito

Gramont dijo...

Sam:"aqui es donde a mi juico la cosa cojea...debe ir a la carcel alguien q ha cometido como delito, ir contra su ppia salud de forma completamente consciente?"

----------------------

Muchos piensan que el dopaje es siempre perjudicial para la salud, y no es así. Lo que hace daño es el abuso. Esto ocurre tanto con los productos prohibidos (EPO, etc.) como con los permitidos (por ejemplo, las vitaminas).

Yo supongo que la gran mayoría (por no decir la totalidad) de los ciclistas profesionales lo que pretenden, y lo que hacen en realidad, es consumir de forma racional aquellas sustancias que mejoran el rendimiento, más que nada porque en el caso de tomarlas en exceso conseguirían el efecto contrario; si alguien compite pasado de revoluciones en muy poco tiempo acabará "quemado". Algo parecido sucede con los que entrenan o compiten demasiado, que suelen terminar "pasados " de forma.

Sam, respondiendo a tu pregunta, yo sí pienso que los que ponen en peligro o dañan su propia salud deberían ir a la cárcel, y cuantos más años, mejor. No se puede dejar en libertad a gente tan peligrosa. Por ejemplo, el suicidio debería estar duramente castigado, y en el caso de los reincidentes, incluso con la pena de muerte.

Redick87 dijo...

Lo de Basso, pues más de lo mismo. La Operación Puerto no ha servido de nada. Y ya no sé si merece la pena lamentarse. Desde arriba se ha querido salvar a los ciclistas y no sabemos porqué. Creo que es la hora de una de dos, dar barra libre o cerrar el chiringuito un tiempo. Como lo 2º es imposible, creo que lo primero es la solución. No hay que ser hipócritas y no pasa nada por reconocerlo, es la única solución dado que nadie lucha de verdad contra este mal endémico de todo el deporte de élite, y en este caso del ciclismo.
Un saludo

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.Titito: Blanco se retiró con 29 años con un problema crónico de rodilla como el de Manzano, que este achacaba a las continuas inyecciones de cortisona en la zona. El extremeño intentó incluso buscar la pensión por invalidez, tras estar en el Vitalicio tres años a razón de 100 millones al años: y es que en Puerto de Béjar los gastos se multiplican. Y en doctores, ni te digo.

Sam: "de piel p´dentro mando yo", resumiendo tu pregunta. Yo creo que no, pero tu cuestión está muy bien formulada. En todo caso, aquí nadie ha querido mandar al ciclista a la cárcel por doparse, pero si por tramposo. Y tambien su entorno.