Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

29 noviembre, 2006

El amor brujo de Falla, Constantino Zaballa

A principios de la temporada 2006 me acerqué a ver una carrera ProTour, como hago siempre que alguna competición ciclista pasa cerca de mi casa o de donde me encuentre. Hacía bastante frío y pasó lo peor que le puede pasar a un aficionado que hace un desplazamiento para ver a los corredores: no se presentaron al control de firmas hasta última hora. Entre los pocos que merodeaban por la salida me acerqué a hablar un poco con dos corredores: Isidro Nozal y Constantino Zaballa.

El primero seguía en su laberinto, y no pareció gustarle mucho mi sincera recomendación de "a ver si esta temporada sale mejor que la anterior"; el segundo, nuestro protagonista, estuvo muy amable y dicharachero, con grandes planes y ambiciones para la temporada. Le pregunté, sin malicia: "¿no te parece increíble haber ganado la Clásica de San Sebastián?". Y me dijo: "Increíble no, yo sabía que estaba muy fuerte y cuando estoy así estoy igual que los demás". Después vino la Operación Puerto y su nombre apareció entre los implicados, así de sopetón, sin código clave ni nada parecido.

Hasta entonces su temporada había sido bastante roma. Entre los diez primeros en el Criterium Internacional ganado por su compañero de arcón congelador Birillo, y poco más. Un poco como su otro compañero de criogenización, el inefable Koldo Gil. Y era extraño. Zaballa había logrado en el año 2005 ser 3º en la París-Niza, y su fichaje por el Caisse d´Epargne había sido a petición propia, directa y a dedazo de 18.- Valv. (Piti), otro compañero de transfusiones y parches en el culo. Ningún resultado en la primavera. Llegaba el Tour y Tino Falla Zaballa tenía que estar a tope para su líder, su valedor. Comenzó su programa de chutes, rechutes y recauchutados. Y así fue pillado en varias grabaciones de la Guardia Civil.

Esa es la razón por la que sus bolsas de sangre se cuentan entre las 8 de 99 analizadas con EPO por el laboratorio de Barcelona. Se analizaron las más sospechosas, y ¿quién más sospechoso que un ciclista que en la primera semana de mayo entraba en Zurbano, 92 a las 20:30 de la noche y salía pálido una hora más tarde? No se supo nada más de él. La triada que dirige el Caisse D´Epargne calló hipócritamente (como si no supiesen que sus resultados eran fruto del dopaje) y disputó el Tour echando balones fuera, llegando a casi ganarlo con un corredor que, tarde o temprano, se sabrá que también está en la Operación Puerto. Y después vino la guinda del ProTour con Piti. Una temporada redonda, ¿para qué acordarse de las ovejas negras?.

De Zaballa no se supo gran cosa. Si que estuvo entre los macarras barriobajeros que amenazaron a Lissavetzsky en la sede de la FEC, y este domingo reapareció en el Criterium de Murcia diciendo que no tiene nada malo. Parece ser que la triada del Caisse D´Epargne lo presentará en las carreras el próximo 2007. Allá ellos. Se puede esperar muy poco de este cántabro mentiroso, tramposo y estafador. Un pequeño repaso a su trayectoria no viene mal. Empezó, como no, en el Kelme: se hizo relativamente famoso por ir siempre escapado, sin perjuicio de acabar entre los 30 primeros en carreras como el Giro o la Vuelta. La cayó bien a los periodistas deportivos, y así celebraron su etapa en la Vuelta 2004 con final en Villalba, ya con colores de Saunier. Escapado por la sierra de Madrid en la última semana de la carrera a una velocidad vertiginosa. ¿Lo mejor? La entrevista: "se que Valverde va a conseguir algo grande en Verona". El "yo sabía que estaba muy fuerte", de nuevo.

En 2005 logró su ya comentado 3º puesto en Paris-Niza, justo por detrás de su 18.-Valv. (Piti), se cayó en el Tour de Francia, pero su sangre pudo ser conservada y, tras la ronda francesa, ganó nada menos que escapado la Clásica de San Sebastián con 26 años, por delante de Joaquím clasicómano Rodríguez, otro llamado directamente por Valverde para arroparle en su fallido asalto al Tour. Se devolvía la jugada de la Vuelta 2004, cuando el catalán alcanzó a su compañero y le mandaron parar, que eso ya cantaba mogollón. Algunas crónicas de entonces dan vergüenza. Llegó a correr el Mundial, de nuevo al servicio de Piti, y acabó entre los 20 primeros. Su hinchada rural le fue a animar armada de cencerros y color amarillo, gente sana de la montaña y un poco engañada. Me pregunto que tal les habrá sentado su ángel caído, su Falla, como manifiestamente dopado. Es lo que tiene ser fan: es un amor brujo, de mentira. Como el músico gaditano y su composición más famosa. En el fondo, Eufemiano es un poeta inconscientemente.

15 comentarios:

titito dijo...

Me llama la atención la relación directa entre picaduras de avispa y victorias. ¿No comentabas el otro día que Vaughters se había puesto a correr como un tiro a raíz de una picadura en un Tour?

¿Qué llevará el bálsamo del médico

Sergio dijo...

Gracias por tu comentario. Lo de la picadura de Jonathan Vaughters lo intentó, pero no le dejaron: se hizo muy famoso por su ojo hinchado grotescamente, que todos los medios tuvieron a bien reproducir.

Es algo muy típico en el mundo del dopaje: un dolor de muelas, una picadura de avispa y...inyección de cortisona o cualquier otro camuflador que da positivo. Acordaros de Igor en el Tour 2002, también positivo por un medicamente que tomaba porque era "asmático": casi el 40% del pelotón declara serlo, desde David de la Fuente a Mazzoleni.

Y eso por no hablar de las alergias, ese mal que afecta a Savoldelli, Beloki y tantos y tantos. Una mala salud de hierro, que dicen.

Alka dijo...

La verda que el tema de los asmaticos y alergicos en el peloton me parece alarmante.

Como puede ser que el 90% del peloton ciclista se reparta entre asmaticos y alergicos????? Que no quiere decir que no los haya,pero tantos en un depporte como el ciclismo meparece bastante extraño.
Y eso sino tenemos encuenta elpeloton aficionado,hay el numero aumenta alarmantemente.

Esto es algo que ya es muy comun en el mundillo....

Redick87 dijo...

Sergio, una pregunta rescatando un poco debates de meses anteriores: ¿Crees que con la bula final de la "Operación Nada" merece la pena seguir viendo, desde tu punto de vista, el cómo ciclistas megas dopados ganan y los limpios, no? ¿No habría que parar? ¿Se debería meter hasta el COI en el asunto? ¿ La policía? No sé, me gustaría saber tu opinión. Muchas gracias y un saludo

binfer dijo...

Yo hacia deporte regularmente, en una ocasión, y tras un esfuerzo exagerado, desarrollé asma causada por esfuerzo físico (así me lo hizo sabe rel médico). Me recetaron corticosteroides y la consigna de no hacer más deporte de esfuerzo, tan solo ejercicio de mantenimiento. Después del tratamiento (1 mes, si es crónico es que estás jodido), tenía la premisa de no volver a hacer esfuerzos físicos semejantes. Mi propia experiencia personal hace que no me crea que realmente los ciclistas son asmáticos, y mucho menos, que tengan una enfermedad crónica. si fuera lo 2º, tendrían que dejar inmediatamente la práctica de la alta competición. En el caso de desarrollar asma por esfuerzo físico, y si realmente valoran su integridad física, también deberían de dejar la práctica continua de la alta competición. ¿No tienen médicos que les expliquen esto?¿Tan estúpidos son que corren enfermos y arriesgando gravemente su salud? la consecuencia de la práctica en alta competición con asma, es la posibilidad de sufrir un ataque, con asfixia y posibilidad de quedar muy tocado (sobre todo si no eres capaz de repartir el oxígeno correctamente en un estado de gran necesidad... incluido el cerebro) A que juegan? si son asmáticos y corren, son estúpidos; sino, es que hay algo más, quizás doping salvaje, quizás medicamentos con graves efectos secundarios por no tratar enfermedades reales o existentes.

En cualquier caso, y hablo desde mi propia experiencia, el echo de que digan tan alegremente que son asmáticos o alérgicos (los efectos son casi iguales), me hace pensar que probablemente, esta gente no pueda dedicarse a otra cosa que pedalear, pues no demuestran ninguna inteligencia o sentido común.(Bueno, el sentido menos común del dinero... patético)

Sergio dijo...

Gracias de nuevo por vuestros comentarios. Rednick: después del positivo de Landis dejé escrito que se debería parar el circo, que todo ya era una burla. Yo voy a seguir viendolo y también con este blog. El COI ha amenazado seriamente a la UCI con la exclusión de los JJ.OO en caso de que no se pongan las pilas con el dopaje.

¿Y que hace la UCI? Permite que un impresentable como Basso se pueda cambiar a otro equipo ProTour y ni siquiera pasar el examen de ADN. A mí, como no vivo de esto ni estoy relacionado con el ciclismo, me la suda que cierren el tinglado. Mientras tanto, creo que merece la pena seguir este deporte, al menos vemos cuan bajo se llega a arrastrar un ser humano en cuanto a mentiras, justificaciones y explicaciones.

Anónimo dijo...

¿Qué quieres decir con "disputó el Tour echando balones fuera, llegando a casi ganarlo con un corredor que, tarde o temprano, se sabrá que también está en la Operación Puerto"?

¿Sabes algo de Pereiro? Si fuese así, y que su nombre todavía no haya salido, ya habría que empezar a hablar de la Operación Encubrimiento para Echavarri y Unzué.

Vier dijo...

Hola Sergio, no había oído esto del COI, pero la verdad me parece muy hipócrita de su parte. Es lo de siempre, el ciclismo es el deporte con más escándalos, pero también es el que tiene más controles.

En cualquier caso, lo que si estaría bien es un relevo en la UCI, que son unos impresentables. Tienes idea de cómo funciona la comisión de licencias del Pro Tour? Me consta que es un órgano independiente, pero uién lo rige? Y por qué sigue Manolo ahí dentro?

Para el último anónimo: Lo único que hace falta saber de Pereiro es que ha corrido en Phonak, y su opinión del dopaje que ya salió en los comentarios de este blog hace un tiempo, "Si pasas los controles, ya está, son las reglas".

Marino dijo...

Lo del asma y alergias siempre me pareció extraño, y más aún en un deporte como el ciclismo. Yo no sufro ni asma ni alergias, pero de conocidos que sí que lo tienen me parece increible que un ciclista se asmático. Sería interesante que hicieran la siguiente prueba: los corredores asmáticos no pueden correr porque ponen en peligro su salud; me juego lo que sea a que la mayoría dejaría de ser asmático.

(No tengo ni idea de medicina, perdonad si he dicho alguna burrada)

Abaltzisketa dijo...

Sobre asma: El 20% de la poblacion
es asmatico en algun grado. En el caso de los deportistas de elite hasta un 80%, curioso verdad. En la regata de la Concha (el mundial del remo) la trainera de astillero, quiso colar mas de una docena de permisos por asma. Tener encuenta que una trainera la componen 13 remeros y patron (mas suplentes).

Sobre si el COI deberia intervenir o no, estoy encontra. Que la UCI intervenga, o que los estamentos del ciclismo intervengan aun. ¿Peor el COI?. Son tan hipocritas, que no se arriesgan a anular unos JJOO, por que ningun deporte se libra del dopaje.

Sobre que en el ciclismo se dan mas casos o no, o se hacen mas controles o no, no puedo opinar, pues no tengo los datos. Pero es posible que se hagan por igual o parecido. La cuestion es, que en el ciclismo no se limitan a controles de orina.

Hace no muchos dias, tal vez hace una semana aproximadamente, me llamo la atencion un curioso articulo sobre dopaje. Era el comentario de un responsable en hacer controles antidojape, y relatava, que en un campeonato de ajedrez, si si, ajedrez, hasta cinco participantes se escaqueraron, unos no aparecieron otros se escaparan delante de las narices y otro se puso a llorar. Por si alguien tiene el firme convencimiento, que el dopaje es proporcional al esfuerzo que hay que realizar.

(ex Van Basckish)

Abaltzisketa dijo...

Se me olvidaba. Yo he visto cmo a un corredor juvenil le daba un ataque de asma en plena carrera, y en su caso al menos, no fue para tanto, es cuestion de retirarse y se soluciona el problema. Y si hay peligro de mas, con llevar el inalador en el bolsillo, no creo que sea tan malo. El problema esta en que muchos se hacen el asmatico.

Anónimo dijo...

Venga, venga, que no me creo que nadie sepa como se llamaba el perro que tenía Pereiro en 2004...

titito dijo...

Lo que tengo claro es que o se deja a todos meterse Ventolín o no se deja a ninguno. Lo mismo con la cortisona. Eso de que uno que sea asmático o le haya picado una avispa o haya tenido cáncer o necrosis de cadera y gracias a ello saque partido de su enfermedad no hace más que fomentar la picaresca.

O todos o ninguno. Y el que esté enfermo que no corra durante un tiempo (que se lo tome como una lesión). Y el que esté sano y tenga los parámetros en su normalidad (lo haya conseguido natural o artificialmente es problema suyo)... que corra.

Abaltzisketa, ¿por qué ya no eres Van Basckish?.

Respecto al ajedrez, hay que reconocer que aunque no se muevan de las sillas, es verdaderamente exigente. Hace unos meses salió un artículo del país en el que un porcentaje de dos dígitos de los golfistas aficionados a los que se les había hecho control antidoping habían dado positivo.

Para acabar, un poquito de demagogia:
Seguro que si hicieran controles antidoping en las oposiciones, un alto porcentaje daría positivo por diferentes sustancias. ¿Acaso aquellos que tomaran tranquilizantes no estarían obteniendo ventaja por medio de la medicina respecto a otros opositores?. ¿Aquellos que dieran positivo por anfetas o similares para estudiar no habrían estado poniendo en riesgo su salud? ¿Se les debería aplicar un control antidoping o podemos concluir que los opositores ya son mayorcitos como para saber lo que toman? Y si concluimos esto último... ¿por qué no autorizamos la misma barra libre a esos otros adultos responsables que son los deportistas?

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Pues por ahí van los tiros, anónimo: un fiel lector de este blog que se comunica preferentemente a traves de ciclismosergio@hotmail.com me ha dicho que en otros sitios han soltado la liebre de que hace unos meses un lector dejó en esta sección de comentarios las claves de Pereiro y Mayo. Yo he intentado comprobar ambos corredores y no he encontrado la prueba definitiva, sólo indicios. Si alguien tiene la colección completa de Ciclismo a Fondo o la Voz de Galicia, que tenga la paciencia de buscar como se llamaba el perro de Pereiro en 2004. Yo no la tengo. Y para lo de Operación Encubrimiento basta con Valverde y Joaquím Rodríguez.

Vier: nunca me ha gustado mucho comentar la arquitectura legal del ciclismo. Si te fijas, apenas hablo de la polémica ProTour-Grandes Vueltas, de la ASO y de todas esas siglas. Eso son cosas que les interesa a la gente con aspiraciones de poder, llaménse Butano, Vizconde o Manolo Saiz. En el caso que preguntas, no tengo ni la menor idea, pero estoy seguro de que algún lector del blog que sabe mucho más que yo te lo podría decir.

Abaltzisketa: Bienvuelto. El cerebro, el órgano principal del ajedrez, es el responsable del consumo del 20% de la energía del cuerpo. Pensar que no hay elementos para mejorar su rendimiento es ser unos angelitos, pero a ver como se establecen los parámetros.

jamondeteruel dijo...

La tan extendida tomadura de pelo del falso "asma" o "alergia" (como muy bien habeis apuntado varios, contraindicaria el deporte de alta competicion), tiene facil arreglo: el mismo que el hematocrito alto. El que se declare como tal y consuma Ventolin o corticoides, se le manda parar por motivos de salud. A la tercera parada, se le retira la licencia profesional. Y tema resuelto. No es dificil, solo es preciso voluntad para hacerlo.
Nadie se cree que la tasa de asmaticos en deportistas profesionales cuadruplique la de la poblacion general. Pero aqui nos lo meten todo doblado.

Saludos y ojo con las picaduras de insecto.