Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

01 diciembre, 2006

El anillo del Nibelungo

Este no es un post para hablar de Iban Mayo. Con Jose María Jiménez en la memoria, es el ejemplo vivo del ciclista guadiana, que alterna momentos extraordinarios con arrastrarse -literalmente- por la carretera. Las sospechas sobre el dopaje siempre le han perseguido, especialmente con su nauseabundo récord en el Ventoux durante la Dauphiné de 2004. El día de la feria de los monstruos.

Este es un post para hablar del doctor Fuentes, hombre común a tantos ciclistas del pelotón. Sin ir más lejos, los dos arriba citados. Al principio se habló de el "sánscrito de Eufemiano", como si el chapuzas del médico canario (recordar las cajas de cartón con sacas de sangre vacías y todos los papeles garabateados) fuese la máquina Enigma de Spectra. No era para tanto. Carlos Arribas publicó muy temprano las equivalencias a sustancias dopantes, y después calló sobre las evidentes equivalencias de los números y nombres "claves" con ciclistas. Publicó los más evidentes, los que ya estaban condenados como Santi Pérez, Roberto Heras o Tyler Hamilton. Y calló con los demás. Callaron todos.

Poco a poco, muy lentamente, se han ido produciendo deslices. El más evidente, el más comentado en el anterior post de un tal Àlex. Como una broma, pero movido por el cabreo, dejó las claves de Urco y Nibelungo. Bajo la sencilla fórmula de teclear en el Google los tags "Mayo+Nibelungo" te sale un crítico musical de igual apellido que el ciclista. No van por ahí los tiros. Hay que meterse en la "mentalidad Eufemiano", más que en su sánscrito. Y la mentalidad Eufemiano es chusquera, cutre, de chiste malo. De tipo con aspiraciones culturales pero que se dedica a congelar y descongelar sangre, a comprar hormonas adulteradas chinas por Internet y a presentarse como un sabio innovador en su disciplina, sabedor de que nunca faltarán los Xabier G. Luque para aplaudirle.

Ahí están los ejemplos de Scarponi=Zapatero, pero en las conversaciones del Giro también referido como "Presidente", de Santi Pérez=Sancti Petri o el de Sevilla=Sevillano. Y la larga lista de perros y dueños. A Mayo le puso Nibelungo por el anillo, bien visible en la foto. Lo que luce el vízcaino es un anillado más que un pendiente, y de ahí le salió la gracieta a Eufemiano. ¿Cómo? ¿Está es la prueba irrefutable que presento? Pues sí. Repasemos un acontecimiento hábilmente ocultado en España e Italia. Era agosto y La Repubblica publicó la exclusiva de que el apodo Pavarotti era de Mario Cipollini. El susodicho macarra dijo que era mentira y Santas Pascuas.

Mario Cipollini es de Lucca, Italia. Pavarotti es de Módena, Italia. ¿Qué les une? Les une Puccini y su conocidísimo Nessun Dorma de la ópera Turandot. El músico italiano es el hijo más ilustre de la coqueta Lucca, y el pasaje más famoso que haya cantado Pavarotti es el "vincerò" de la citada composición lírica. Ya ven. No esperen que Eufemiano les cite a Luciano Berio o Alois Hàba. Cita lo que conoce, la música que ponen en los ascensores o cuando llamas al servicio técnico. Ese indicio musical, unido al de Constantino Falla Zaballa que desvelé esta semana, hacían pensar en más nombres-código de inspiraciones musicales, tras la exitosa serie de cánidos. Y ahora -con la inestimable ayuda de Àlex hijoputa- ha sido fácil sacar Nibelungo (2003)=Iban Mayo.

El anillo de los Nibelungos. La ópera clave de Wagner. ¿Será casualidad que la última parte sea El Ocaso de los Dioses? ¿Tendrá humor negro Eufemiano? No sé, no sé.

22 comentarios:

lebrun dijo...

Lo de Cipollini me parece bastante rebuscado, aunque habría que ver si coresponden las fechas del tratamiento. Según el giro que hizo, meparece más obvio Pavarotti=Caruso

Nineu dijo...

La teoría de los cánidos se confirmó, aunque al principio sonara chusquero, pero esto otro de la vertiente musical de Eufe me sigue quedando un poco lejos.
No digo que no estés en lo cierto, pero de momento (y digo de momento), la relación músico-sanguineo sigo sin verlo.

lexton dijo...

Muchas de las cosas que dices son ciertas pero con Iban Mayo solo haces que fallar. En un articulo del Pais titulado "Asterix, Obelix y la poción mágica" hablaron sobre los motes de los cabecillas de la trama: Eufemiano era Asterix, Merino Bartres era Obelix, Alesandro Kalc era Manos pequeñas, Ignacio Labarta era El Bigotes y otro mote que no me acuerdo y finalmente Manolo Saiz era El Gordo y Nibelungo.

Anónimo dijo...

Sergio, siempre he defendido tus posturas pero esta vez si que la relación que nos presentas está muy cogida por los pelos. Wagner se llamaba Richard y era de Leizig, así que divagando podemos pensar en Richard Virenque, Pascal Richard, o Eric Baumann del T-Mobile que vive en Leipzig. ¿Y si algún ciclista tiene por mujer o novia a una walkiria y por eso el dopado tiene el sobrenombre de Nibelungo?
Por favor, lo de los nombres de los perros es algo más evidente ya que hay un patrón de comportamiento y si tu perro se llama Piti y tú Valverde la relación Valv-Piti es muy clara.
Pero lo de Mayo, sin ánimo de defenderle, mejor que no lo hubieras escrito porque a mi modo de ver lo único que has conseguido es desacreditarte.

Sergio dijo...

Cuatro comentarios, y los cuatro en el mismo sentido. ¿Habré errado?. Veamos. Lebrún: ¿Que Giro hizo Caruso en 2003? ¡Si la ONCE ni lo disputó! Y Cipollini quería seguir su mágico 2002, amigado con Lombardi (hombre clave, aún por desvelar). Hizo una prodigiosa San Remo (4º, ganando el sprint del pelotón) y se cayó en el Giro por culpa de Gálvez tras haber ganado dos etapas (Arezzo y Montecatini). No volvió en toda la temporada, porque él era así.

Nineu: Pavarotti, Falla y Nibelungo se asocia a Música. Que los tres nombres, y no ensaimada, agenda y baquelita (por poner tres palabras al azar) aparezcan en las listas de la Operación Puerto es algo más que casualidad.

Lexton: me acuerdo de ese artículo de El País. Nibelungo aparece como corredor en los documentos incautados. De ahí lo de Nibelungo (2003): ¿o es que Saiz también se dopaba?

Anónimo: "Y si algún ciclista tiene por mujer o novia a una walkiria y por eso el dopado tiene el sobrenombre de Nibelungo?" (¿Por walkiria tengo que entender una nórdica con caballo alado?)es un buen ejemplo de un razonamiento caótico. Ni Virenque, ni Baumann ni Richard tienen el historial de Mayo. Que es "un patrón de comportamiento" cuando estamos analizando nombres clave. ¿Patrón de comportamiento es 4141=Hamilton? ¿O Sanson=Botero? Venga, venga, un poco de seriedad ya que me la pedís a mí.

Anónimo dijo...

De acuerdo pero un poco rebuscado. Pavarotti, como bien es sabido, era un divo de la ópera. Si buscamos al divo del pelotón internacional nos queda Cipollini.

(Dejo la definición de divo para que se vea cuan bien se ajusta a la personalidad del ciclista.)

La solución más sencilla suele ser, en ocasiones, la más real.

Divo- divino, soberbio arrogante, engreído, artista de éxito y categoría.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Os recomiendo


acoladepeloton.blogspot.com

Anónimo dijo...

Me parece un poco rebuscada tu teoria, por otra parte a Mayo ¿no le trato Losa?.

Bernard dijo...

Hola,

Detrás de esta afirmación,¿debes tener algún soplido de alguien, no? si no, no me lo explico.

La argumentación es floja.
Porque relacionar un pendiente en forma de aro con un anillo es muy por los pelos. Pero mucho.
Y en los ascensores que yo subo nunca ponen el Anillo del nibelungo. Como mucho Il Divo. Vaya, que no cuadra que Fuentes, según tu, solo escuche "Los tres tenores" y a la vez escuche operas de Wagner.

También podria apuntar a algun corredor de centro-europa, pej. Si solo tuviera uno, con Nibelungo ya tendria suficiente para acordarse. Tampoco tiene tantos corredores.

Ahora que, si algun dia se sabe que has acertado, desde luego te has ganado la piruleta.


hasta luego

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. El apelativo de Cipollini era "il Bello", no "il Divo". Eso sólo se lo llamaba Javier Ares a su menguante audiencia: si miras por ahí verás que la palabra divo aparece asociada a Cipollini solo como adjetivo, no pronombre.

Losa era un delfín de Fuentes, y por lo que sabemos del arcón, llevaba a las estrellas más rutilantes de los equipos a su servicio: Heras y Serrano estaban en el arcón principal y no con sus compañeros de equipo, igualmente enfangados. Y lo mismo con 18.- Valv. (Piti), el único del Kelme en el arcón principal.

Bernard: me ha encantado "un pendiente en forma de aro con un anillo es muy por los pelos", sobre todo cuando son rizados como los de Mayo. De centro-europa tenía bastantes: Andrle, Hruska, Ullrich, Jaksche, Karl y Klaus, estós últimos aún por identificar. Ya son unos cuantos, sobre todo teniendo en cuenta que llegaba a acumular hasta siete bolsas de cada uno, como fue el caso de Serrano.

En cuanto a lo del soplido, lo he dejado bien claro: el tal Álex se calentó porque no le gustó lo que escribí de sus amiguitos compañeros de generación (Luis León, Contador y algún otro patán intentando demostrar que no se droga) y empezó a largar como si fuese una broma. Lo de Urco no era una broma, ¿verdad?. Lo de Mayo tampoco, en consecuencia.

Si no fuese por eso nunca hubiese hecho este post tan wagneriano.

jaimeguada dijo...

Me ha parecido oir que este mes llaman a declarar a los primeros ciclistas por la Operación Puerto. Creo que uno de ellos es Contador.

Volviendo al tema de los frikis del anterior post, me ocurre lo mismo que a vosotros. Solo conocía a uno al que le gustaba esto mas que a mi. Hace mucho que no le veo. Se compraba hasta la Gazzetta. Cuando estoy en el curro siguiendo un LIVE del Tour y pasa algo importante no tengo a quien contárselo, y mis amigos dicen "como te gusta eso, si van todos drogados" y el tío es ¡¡¡fanático de la NBA!!!.

En fin, seguiremos aquí, resistiendo como en la aldea de Asterix, esperando a que se ponga de moda esto otra vez y salgan los aficionados "de toda la vida" hablando de que seguían a Perico, y les preguntes sobre Leipheimer y te digan ¿ese en que equipo juega, en el Borussia? jejeje

Un saludo

PD: Mañana presentan el Giro 2007 a las 16:45. No seais frikis y vayais a ver las etapas, que aún no están (ya lo he comprobado jajaja)

Anónimo dijo...

Como rendido admirador de este blog, me gustaría decirle a Sergio que, en caso de que quiera cambiar de aires, no tenga duda de que tiene futuro como guionista de House.
¡¡¡Menudo krack!!!

Anónimo dijo...

http://www.todociclismo.com/noticia.asp?id=36418

Vier dijo...

Toma ya, los suizos se quedan sin licencia:

Noticia en todociclismo

Aunque en cyclingnews viene que aún tienen una oportunidad de reunirse con la comisión el 7 de diciembre.

Notici en cyclingnews

Spirit dijo...

De traca, de traca...Sergio, absolutamente genial. ¡Un genio!, ¡Si Señor! (asi con "mayuscula").
Este blog es como CSI pero elevado a una potencia... (cualquiera)
Es un artículo de ciclismo?. Es una articulo cultural-musical?. Eres un crítico de arte frustrado?.
Da igual...
Sencillamente acojonante. Ya te llamará el Juez. Yo si fuera el Juez lo haría, aunque solo fuera para mirarte embobado mientras declaras (lo que quieras) y disertas... y divagas, y...

uf!. ¡Un Genio...! ¿20 minutos?. ¡Eso no lo escribo yo en toda mi vida...! ¡Que envidia! ( ...de la mala ¡eh!)

Anónimo dijo...

Pues otra pista.


¿Xq los ciclistas italianos viene a Fuentes en 2002 , 2003?

Cúal es el Grillo más famoso del mundo?

Pepito Grillo, demasiada casualidad verdad.
El campeón del mundo es chico Cecchini de toda la vida.En 2002 la presión policial y judicial contra las practicas dopantes en Italia es muy Fuerte y es conveniente emigrar y que mejor sitio de acogida que el íntimo amigo de cecchini , el Doctor fuentes con quien tantas veces ha coaborado.

Así bettini sigue le tratamiento de Ceccini bajo la supervisión de Fuentes.
Y que mejor nombre para bautizar a bettini, el Grillo comoes conocido en el mundo entero.
Pepito(2003) Es el GRillo, Bettini.

Anónimo dijo...

Joder, joder. Con "posts" como este, no solo dejas en evidencia una falta total de inteligencia y de sentido del humor, sino que entras en el rollito CSI (no lo digo yo, lo dice otro foreroforofo) que da grimilla. Joven, no se trata de que elucubres (que, hasta cierto punto, puede ser gracioso y divertido), se trata de que sentencias, lo cual te hace ridículo. Dentro de nada hablarás de conspiraciones judeo-masónicas.
Saludos, chato.

PD: ¿ANGEL-FERNANDO MAYO? ¿Un crítico de Wagner que no conoce más que su familia? ¿Pero qué referencia cultural de saldo es esta? Muchadho, si quieres hacer algo más que epatar a la mancebía, lee.

Anónimo dijo...

Perdón, vuelvo a escribir, pero acabo de ver "Urco, un ladrido que hiela la sangre"... JAJAJAJA. Es usted un mago del humor... Pero esto qué es, el blog de Jaimito Borromeo... Inefable es usted.

Anónimo dijo...

pepito es el grillo

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios, especialmente a jaimeaguada y su infatigable buen (y atinado) humor. Al anónimo extranjero: lo de Bettini-Grillo-Pepito ya me lo habían soplado, pero hasta donde yo se Bettini y todo el Quick Step tienen su propio laboratorio. A ver si me pongo un día y hago un post recordando al olvidado Marc Lotz, que hizo de conejillo de indias.

Al anónimo que me apela como "joven": me tendré que referir a usted como "viejo", vistas sus frases de "epatar a la mancebía" y las apelaciones a la inteligencia de quien esto escribe. Lo de "crítico de Wagner que no conoce más que su familia" se lo inventa usted, yo se perfectamente quien es y solo digo: "por ahí no van los tiros". Ni por acá, por el mensajero.

Feliz senectud, hacía bastante tiempo que no me llamaban "joven".

Àlex "hijodeputa" dijo...

Hola, soy Àlex, ya famoso gracias a Sergio xD.

Es verdad que estaba cabreado. Y mucho. Pero como nunca nos pondremos de acuerdo sobre Contador, dejémoslo, porque hasta Eufemiano dice que no le conoce.

Respecto a los motes. No era broma. Era ironía, sátira diría yo. Pero nada más cerca de la realidad con la "mentalidad Sergio". A partir de este momento voy a publicar mis investigaciones sobre ciclistas-motes, lo que descubra mediante lo que sé y lo que encuentre.

Pero ya lanzo uno. Karl. Me da miedo, hasta terror, que sea Carlos Sastre, el líder del equipo CSC dirigido por Mr.60% y orgulloso de serlo.

Sergio dijo...

Gracias por tu comentario, Alex. No se cuando habrás dejado tu comentario, pero supongo que no te gustará el post de hoy sobre Contador. Tu verás porque crees tanto a otro de los mentirosos patológicos.

¿Karl Carlos Sastre? Hasta donde yo sé, Karl es un atleta.