Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

17 marzo, 2013

"Ya no es la Milán-Sanremo"

Si les empiezo contando que ha sido una Milan-Sanremo donde el ganador final ha tenido tiempo de twittear a mitad de carrera una foto de sus piernas descansando, ya sabrán por donde van los tiros. Ha sido una edición de la clásica centenaria lamentable, donde su mayor símbolo de identidad se ha visto mutilado por capricho de los organizadores, que deberían haber anulado la carrera.

Se sabía desde mitad de la semana pasada que para el domingo iba a haber nieve y mal tiempo; aún así, el organizador, el mismo que por capricho cambio la carrera a domingo, se empeñó en que la carrera se disputase. Se salió de Milán ya nevando, y a medida que iban pasando los km. las condiciones fueron a peor.

El organizador, de nombre Michelle Aquarone, mandó detener el pelotón a la altura de Ovada y antes de subir el Turchino, impracticable. En vez de anular la carrera, los montó en los buses de equipo y los trasladó a la costa para que reemprendiesen la carrera dos horas después y con sólo 130 km. hasta la meta de Sanremo. La clásica más legendaria, mutilada en una vulgar carrera de dos sectores.

En el fratempo, los ciclistas se sacaron fotos de sus cascos congelados (y es verdad: hacía tanto frío que se había formado una capa de hielo sobre ellos) y, en el caso del ganador final, el espléndido tweet destinado a formar parte de la pequeña historia de este deporte, más o menos a la que pertenecía él mismo hasta esta tarde.

Algunos no quisieron seguir la farsa de Acquarone, que tenía tiempo para enviar tweets a aficionados -como a mí- mientras montaba la mayor chapuza de los últimos tiempos en el ciclismo, aunque el listón que había dejado su predecesor Zomegnan con el Crostis era muy alto. Significativamente, Tom Boonen: "todo lo que ha pasado es por culpa de la organización. Sabián que iba a nevar, tenían que haber tomado la decisión antes de salir a correr. Si se hubiese escuchado a los corredores la decisión habría sido otra, pero no se pregunta a los corredores, se atienden otros intereses".

Sí, los intereses a los que atendió Acquarone, un economista que conocía el ciclismo por el ho sentito dire, son el dinero, lo que mueve a los organizadores. ¿Quedarme yo sin carrera? ¿Yo, que he vendido la épica y que sacaba pecho por el muro del 27% en la Tirreno? Lo mejor van a ser los órganos de propaganda de RCS Sport, significativamente la Gazzetta, defendiendo la medida. De hecho, el propio Acquorene dijo que paró la carrera por "la salud de los corredores". Claro, por eso los dejó salir de Milán.

Y mientras esta auténtica calamidad del ciclismo, que por vender sus productos no duda en hacer vídeos de las azafatas del Giro como si fuesen profesionales de Las Vegas, o llevar el Giro a que salga de Irlanda, Bélgica o la Atlántida, hacía caja con una carrera que nunca se tuvo que haber disputado (ayer hacía buen tiempo, San Remo se venga de quienes les ofende) Boonen clavaba la carrera:

"Esto ya no es la Milán-Sanremo, la carrera no tiene ningún sentido"

Lo que sigue ahora es el relato de un subsector ciclista de 130 km., disputado bajo unas malas condiciones climatológicas innegables (frío y lluvia), pero no es la Milán-Sanremo: eso es una carrera de 293 km. seguidos y más de siete horas encima de la bici, no una burda imitación como la vivida hoy, con absoluto desprecio a la tradición y burla a los aficionados, que parecía que teníamos la culpa de pedir responsabilidades a alguien que, 24 horas antes, se pavoneaba de las condiciones climatológicas. Lo último que les preocupa es la salud y la seguridad de los corredores.

Había una fuga en marcha, compuesta por seis valientes que se fugaron saliendo de Milán, sin importarles el frío y la nieve: eran Bak, Rosa, Lastras, Montaguti, Belkov y Fortin. Llegaron a tener 11´ de ventaja, hasta que los rumores de neutralización espolearon al grupo y bajaron la diferencia a 7´10". Con esa renta volvieron a salir, dos horas después, desde una localidad anónima en Liguria. Quedaban 130 km. a meta de una carrera que no era la Sanremo, simplemente un Frankestein dotado de vida.

Con estos elementos, se abría el abanico de posibilidades para corredores que ni en sus mejores sueños podrían aspirar a una carrera como la que finalmente no se disputó, por mucho que la intenten vender como tal. Poca distancia, menos rivales: ahí el ciclismo si que es una lotería, incluso aunque mediase la tradicional feria de los monstruos que aporta el Sky al ciclismo contemporáneo.

Ni siquiera se subió la Manie, argumentando de nuevo la salud de los corredores, por su peligroso descenso: cuando Freire se cayó en 2011 porque estaba mojado, y llevando el dorsal número uno, nadie habló de eso. Tampoco esperó nadie. La fuga fue neutralizada a 30 km. de meta, a los pies de la Cipressa, que se subió en 10´50" y con una nota destacada: el Sky estaba con su trenecito, pero se cayó Thomas y después se descolgó B.Hagen. Seguramente padecieron el cambio de climatología entre Tenerifie y la gélida Liguria de hoy, quien sabe.

Entonces, ¿quien era el líder del Sky? No tardó mucho en hacerse notar. El gigantón Stannard, un corredor del montón hasta que ha probado la fórmula Sky, se unió a Chavanel y Vorganov en un movimiento típico del falsopiano de nueve km. que hay entre Cipressa y el Poggio. Subiendo la última colina de la prueba de 130 km, inclusó atacó dos veces. Con metro noventa.

Descolgaron a Vorganov y en el descenso se unieron, a cuatro km. de meta, un grupo formado por Sagan, Cancellara, Paolini y Ciolek. Pozzato, que vio el movimiento, no pudo seguir su ritmo. A tenor de las imagenes, tampoco alzarse del sillín. Seis corredores para ganar ese burdo remedo de Sanremo, con Stannard atacando y entrando destacado en el lungomare Italo Calvino, porque ya todo es una broma.

Un Sagan hiperactivo, que también intentó irse solo, lanzó el sprint con Ciolek a su rueda, que salió pronto y hizo un buen sprint que le valió la victoria por delante del eslovaco y de Cancellara, por tercer año consecutivo en el podio, por tercer año consecutivo derrotado tras haber llevado al vencedor final a la victoria.

Ciolek, que todavía tiene 27 años, parecía que tenía su carrera perdida. Campeón del mundo sub-23 en 2006, pasó a profesional en loor de multitudes en 2007, en el último año del T-Mobile. Ganó ocho carreras con 21 años y parecía el sucesor natural de Zabel. Cavendish le enseñó su techo de cristal al siguiente año en el Columbia, y se piró en 2009 al Millram, donde obtuvo su mejor victoria como profesional hasta esta tarde: una etapa de la Vuelta que empezó en Holanda.

Al año siguiente el equipo desapareció sin que apoyase mucho en manera de victorias para cambiar el destino, y los dos últimos años había estado de manera muy anónima en el Quick Step, como una especie de Steegmans duplicado: ni sprintaba, ni ganaba. Para este año había fichado por un nuevo equipo sudáfricano muy modesto, que obtuvo la invitación para Sanremo por....bueno, no se muy bien por qué. Por sacar dinero en Sudáfrica, supongo.

Ha ganado la carrera, algo que jamás hubiese podido lograr de haber sido la auténtica Sanremo. Cuando corría en equipos buenos jamás entró junto con los que se jugaban la victoria. Ni siquiera en el pelotón. Jamás hubiese ganado esta carrera, pero ha ganado y encima con un equipo debutante, al parecer la mejor garantía para obtener el triunfo.

En 2012 Gerrans hacía debutar con un triunfo al nuevo equipoOrica-GreenEdge; ahora Ciolek hace lo propio con el MTNQhubeka, al parecer una empresa sudáfricana que vende bicis de segunda mano en África. También un viejísimo Sean Kelly ganaba en 1992 la Sanremo para el Festina, por entonces un equipo de tercera fila español, invitado a correr por contar en sus filas con la vieja gloria irlandesa.

El organizador se habrá quedado contento con su capricho, no se si tanto como Ciolek, un corredor que ha rescatado su propia carrera personal, algo que no se puede decir de la centenaria Sanremo, maltratada y vejada por las tristes y equivocadas decisiones de los auténticos enemigos del ciclismo, aquellos que sólo buscan el dinero.
***
Uno que desde que está en el Sky se siente más fuerte
***
Extraordinario reportaje televisivo holandés sobre la Sanremo: sale Cavendish en plan intelectual -antológica su definición de la Sanremo como una ópera: "tiene una presentación, un desarrollo y un desenlace"-, Petrucci, la farola de Moletta, la capilla de la Cipressa y su párroco, Pozzato derrapando con su Ferrari en el Poggio y luciendo una gorra con su nombre...Este último es el mejor: como ya saben, se expresa francamente bien para ser un deportista y es muy divertido cuando habla de la primavera, el cambio hormonal...no se lo pierdan, especialmente los últimos minutos con el hombre del mejor balcón del mundo...hasta que cambiaron el final. Questo Zoccarato di sindaco...
***
Ben Swift, el sprinter británico del Sky, dice que las carreras de un día "son una lotería". En fín, décadas escuchando esa cantinela en España y ahora desde los que están descubriendo el ciclismo ahora...
***
El judoka al frente del COE, nacido en Orense en 1950 en unas condiciones socioeconómicas que todavía mantienen a esa provincia a la cola de España y Europa, fue educado en esa mentalidad del "todo suma", típica de la carencia de todo. Por eso dice, sin ningún tapujo, que el proyecto de casinos, vicio y prostitución asociada (sr. juez, lo he visto en las decenas de películas de Hollywood sobre el tema) que quieren implantar en Al Corcone es "un valor añadido importantísimo" a #Madrid2020.  Qué poco esconden el pelotazo que están buscando.

Por si no hubiesen sacado ya suficiente artillería, incluso recurren al miedo. Y a la altura moral. Yo creo que en la próximas elecciones le voto. A ciegas. Y a sabiendas. "Los parados no pueden cuestionar estos juegos": que se callen, que ya decidimos por ellos. Ojo a la galería fotográfica del último enlace. Ojo.

37 comentarios:

Anónimo dijo...

A Sagan le sobra tanto que le falta casi todo.

--
Berzin

Martin dijo...

No estoy de acuerdo contigo en el análisis de la carrera. Bueno, al menos no en todo.

Estoy de acuerdo en que la carrera no se debía haber disputado. También en que hay un grado de hipocresía increíble por parte de la organización, a la que no importa una mierda la salud de los ciclistas, así como su opinión. Los utilizan como si fueran payasos de circo. Hasta ahí, bien.

Ahora: la carácterística de la Sanremo no es sólo el kilometraje, sino la dureza que aporta a la carrera este kilometraje. Ha habido Sanremos en las que han llegado mucho más enteros, y muchos más corredores, a pies del Cipressa. La realidad es que, a falta de kilometraje, ha habido otros factores que han hecho de la edición de hoy una auténtica prueba de resistencia. El tren del Sky ha hecho tanto daño como en las ediciones más duras que se han visto en esta prueba.

Además, habrá corredores importantes que se han borrado, pero el elenco de favoritos que han disputado la carrera a muerte ha sido muy amplio. Joder, yo he visto disputando la victoria a Gilbert, a Chavanel, a Sagan, a Pozzato, al Sky que tocara (vomitivo el ataque del Poggio), a Iglinsky, a Espartaco, a Cavendish en un grupo que ha llegado a 14",...y luego, he visto corredores que simplemente no han podido con ella aunque hayan querido, como EBH o Thor. ¿Qué más quieres?

No me parece justo utilizar el argumento de "Ciolek nunca ha estado adelante con 298 km". Porque, siguiendo tu razonamiento, ¿dónde estaban hoy corredores que más de una vez han podido con 298 km? ¿Dónde estaba Van Avermaet en el Poggio?

Para mí, es una Sanremo diferente, pero durísima, y creo que esta victoria da prestigio a Ciolek, mucho más que la pérdida de prestigio que supone para la Sanremo su victoria.

Por otra parte, yo no he visto a Cancellara llevar a Sagan. Sólo se ha puesto en cabeza de grupo un ratillo, y para parar, no para tirar. Sagan, un poco pardillo, con dejar lanzar el sprint a Chavanel habría ganado. Tiempo tendrá más adelante. Chavanel, una pena, se merece una victoria así en su palmarés, y ha corrido francamente bien. Gilbert, valiente, pero no sé si quedarse atrás en Poggio se ha debido por quedarse vacío, o porque ha pasado.

rivers dijo...

esa mirada de Sagan le durará al menos 364 días...

Anónimo dijo...

Lo primero es que totalmente de acuerdo que lo de hoy no era la MSR, sin ir más lejos me acuerdo de las chorra-entrevistas de la Vuelta donde todos los ciclistas decían que la kilometrada más larga de su vida eran los 314km de la Sanremo, todos sin excepción incluían el tramo neutralizado previo y ese había sido kilométrico en toda su vida profesional.

Yéndonos a la carrera de hoy, me parece muy interesante la forma que Cannondale-Sagan han llevado toda la reponsabilidad de la carrera en los momentos complicados. Y hasta me ha recordado al mundial de Duitama, si hoy Sagan tiene abajo del Poggio a su Abraham-Moser, habríamos tenido a un hombre de verde en lo más alto del Podio.

Como veníamos diciendo desde Tirreno le han dejado toda la responsabilidad a Sagan, ¡hasta Cancellara a rueda! Ha neutralizado de forma impecable toda la ventaja de los fugados en el descenso del Poggio. Raro que no haya descolgado a casi nadie, lo que indica que Chavanel+Sky de turno no iban muy de la mano.

Ha llevado más o menos bien la fuga en los kilómetros llanos previos al sprint, cierto que muy expuesto, pero daba la sensación de que estaba claro que sus compañeros no le iban a perdonar ninguna al amigo de las celebraciones. Me ha parecido extraño el ataque-toque de atención que ha dado pq un tío con su punta de velocidad no necesita probar. Cuando el último ataque del sky ha mantenido distancia perfectamente para recortarlo todo en las curvas.

Es aquí donde me gustaría comentar la tan cacareada estrategia de Cancellara, porque creo que hoy si lo estaba haciendo bien, filtrándose donde se tenía que filtrar y no entrando a tirar del grupo como un caballo percherón. Creo que ha tenido su oportunidad tras este ataque de Sagan (-2km), cuando había cundido un poco el descontrol, pero iba obcecado en la rueda del eslovaco.
Es a 1,7 de meta donde precisamente ataca el SKY, y creo que esa era su oportunidad. Tiene que tirar Sagan, Cancellara da un relevo de unos 150m, justo antes de las dos curvas de 90º donde Sagan toma el control y le recorta toda la distancia (ignoro como habría tomado esas curvas el expreso de Berna). Desde ese momento Ciolek ya va perfectamente soldado a rueda de Sagan, que se da cuenta, pero el reintegrado corredor del SKY (me niego a poner su nombre, porque tanto monta monta tanto) hace toda la primera parte de Lungomare, poniéndole la victoria en bandeja de plata al demasiado nervioso corredor eslovaco, que ha querido hacer de lanzador y de espinter, y claro pensando que estaba otra vez con Nibali y Purito, pero claro, esta vez le han cogido perfectamente la matrícula.

Ydna

Anónimo dijo...

Yo tampoco estoy de acuerdo con el análisis de Sergio pero esto ya no es novedad.
Estoy de acuerdo, sin embargo en que no se debería de haber cambiado el día de celebración y decir que me gusta su narración de lo últimos 30 kilómetros y el informe sobre los triunfos de los equipos debutantes en esta clásica. !Lástima Haussler en 2009!
Dadas las circunstacias meteorológicas y teniendo en cuenta que el ciclismo no se financia vía cobro de entradas sino por aportaciones económicas de empresas a los equipos y a la propia organización de la prueba, la decisión de llevar la carrera a toda costa a San Remo ha sido lo mejor que se ha podido hacer.
No es lo que esperábamos durante la semana pero peor hubiera sido no ver nada. La idea que ha apuntado el neoSky David López la suscribo pero ni yo ni nadie de nosotros estábamos allí. Después de leer lo de la caída de Freire en Manie, sólo te ha faltado decir que no se debería de haber disputado porque no corría el cántabro.
Volviendo a los últimos 30 kilómetros y al hilo de que el ciclismo debe una clásica a Chavanel, indicar que si todavía no ha ganado ninguna es porque tal vez expone demasiado, a veces cumpliendo órdenes. Hay que esconderse más ya lo dice hoy Freire en Deia.
Dí, Sergio, que no has disfrutado los últimos 20 kilómetros. No me lo creo. ¿Qué media han hecho en los últimos 130 Km.? Estoy de acuerdo con Martin, ha disfrutado como yo de una gran pequeña San Remo.
Otra vez, lo bueno no es enemigo de lo mejor.

coppino

Iker dijo...

Sagan ha perdido la carrera por tener que tirar para cazar a Ian y Chavanel.Mientras ,Ciolek iba afilando el cuchillo a rueda

Una edición descafeinada,no creo que se debiera haberse disputado en tales circunstancias pero,es lo que hay.El dinero manda,como en todos los lados.

Una pregunta Sergio: Qué te parecen las patéticas declaraciones del estimado Freire,ocultando el dopaje más que evidente del Rabobank?

Igualito que los impresentables de la Operación encubrimiento.

Borf dijo...

A mi también me ha parecido un poco pardillo (o con exceso de confianza, o nerviosismo) Sagan arrancando en cuanto ha visto salir a Chavanel.

Al hilo del nerviosismo y exceso de responsabilidad por saberse favorito,en la subida al Poggio ha habido un momento en que Cancelara se ha ido unos metros, y Sagan, cerrado, ha apartado a cabezazos a Ciolek para abrirse paso y llegar a la altura de Espartaco, ¿nadie lo ha visto?

Nick dijo...

no he visto la carrera en directo, así que me he ahorrado el bochorno, más allá de lo que leía en twitter.

Vista la repetición de los últimos 23 kilómetros, creo que ha sido una carrera bonita. Vale, 130 kilómetros, pero hay etapas por ahí de 130 kilómetros que son basura. La subida al Poggio ha tenido muchas alternativas. Entre los escapados y por detrás: Chavanel que parecía que se iba, luego era Stannard quien tiraba. Ataques fortísimos de Iglinsky y de Paolini que luego sufrían. Pozzato que parecía que iba espectacular y luego se quedaba sin remisión.

Y por supuesto, lo de Sagan, que cuidado con él, que a ver si con tanto gestito, tanto "soy el mejor" se va a convertir en un nuevo Cancellara al que le pasan por encima cuando hay algo más que una etapita en juego. Vale, tiene 23 años, pero hoy hizo el idiota: cogiendo muchísima responsabilidad cuando tenía a mulas que hacían el trabajo por él, como Cancellara o Stannard. Ciolek no dio ni un solo relevo, estuvo en el grupo observando y madurando la victoria. Para mi corrió muy bien, siempre marcando a Sagan, siempre con visión clara del grupo. Fantástico. Mereció la victoria sin duda. No es culpa suya que los organizadores dejaran la carrera en 130 km. Ni tampoco es enteramente su culpa que haya doping en el ciclismo, jaja. De hecho, no creo que un equipo nuevo y sudafricano haga mejores entrenamientos en altura que Cannondale, Radioshack, Sky, etc.

Así que por mi parte, un cero a Acquarone y un diez a Ciolek. Sagan tiene que aprender a correr sin tanta ansiedad, aunque imagino que dos años siendo el más fuerte en San Remo y dos años fuera del primer lugar es algo que empieza a pesar...

En fin, ¿qué tiempo hace en Flandes? Vaya temporada que llevamos. Carreras anuladas, mutiladas y mancilladas por todas partes. Ya veo a un sputnik ganando en Flandes...

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en que ésta Milán-San Remo con las condiciones climáticas de hoy no se tendría que haber disputado, sobre todo a sabiendas que no podría pasar por Turchino. Y la posterior chapuza de acortar la carrera, meter a los ciclistas en el autobús, y transportarlos cual ganado para que dieran espectáculo me parece una tomadura de pelo a los ciclistas y a los aficionados.Después de todo esto, da la sensación que la carrera queda en un segundo plano.

Por subrayar algo, me parece que Sagan se ha llenado de su omnipresencia en los últimos kilómetros. Lo quería tener todo tan controlado que se ha quedado sin fuerzas para los últimos 50 m, y parece que la arrancada que ha realizado cuando estaban agrupados estaba de sobra.

No se si será su orgullo, su superioridad o su empeño de mostrar a todos que es el mejor, pero hoy la soberbia que acostumbra a exhibir en las celebraciones le ha jugado una mala pasada. Ya se que a toro pasado todo es muy fácil, pero la misma calma que ha tenido al perseguir a Stannard acortando la distancia en las curvas, le ha faltado al tirar el sprint.

Al ver a Chavanel sprintando, en ved de esperar, cogerle la rueda, y sobrepasarlo en los últimos metros, se ha precipitado y lo ha lanzado demasiado lejos, demasiado seguro de su superioridad.

Espero que con lo de hoy deje de hacer el payaso en las celebraciones, y que nos haga disfrutar como hasta ahora con su poderío, destreza y fuerza encima de la bicicleta.

Un saludo,

Anónimo dijo...

Pues yo creo que Ciolek ha sido uno de los más fuertes y hubiera podido ganar igualmente con el kilometraje completo.
Flipo con Boonen. No creo que en Flandes se hubiera atrevido a hacer lo mismo.

Roberto dijo...

Yo creo que una carrera de un día, y sobre todo una clásica de prestigio, ha de rendir culto a sus señas de identidad, que residen principalmente en su recorrido. Si este es impracticable, y se altera el trazado,incluso aunque fuera realizada también parecida distancia,la carrera,evidentemente,ya no es la misma,y por tanto,no es una clásica.
No se trata de una vuelta que tiene que seguir unas etapas programadas.
Una clásica cercenada como esta MSR es como un Tour sin ninguna de sus cimas míticas.
Y lo de la salud de los ciclistas,de chiste.Si fuera cierto no se habría salido a rodar nevando.Está claro que el organizador se ha preocupado de su negocio.Los adoquines de la Roubaix también son un riesgo y esa es precisamente su seña de identidad que preserva su organizador.También la MSR tiene en la bajada del Poggio esa característica.Simplemente con que no se bajara,ya no sería una MSR,lo mismo que una Roubaix no lo sería sin su pavés ni la Rondee sin sus muros.
Quizá sea una opinión muy purista,pero yo creo que si un valor conserva el ciclismo son sus tradicionales escenarios.El problema del ciclismo son sus actores,sus directores y "produtores=organizadores".
Si no se puede pues no se puede.Son causas de fuerza mayor.Como las ediciones perdidas de las grandes vueltas por la II Guerra Mundial.
En fin,otro fraude más,una mancha más como esos campeonatos de España que no se disputan vergonzosamente,esos podiums que se modifican o se dejan desiertos...y es que si los corredores son los primeros que atentan contra la esencia del ciclismo,difícil será que los organizadores cuiden valores que no son respetados.

Lo de Al-Corcone,genial.Por cierto,hoy ha ganado y ya es segundo y rumbo al ascenso.No sé si este año,pero me huelo que sube a primera sí o sí.
http://www.google.es/imgres?um=1&hl=es&sa=N&biw=1024&bih=473&tbm=isch&tbnid=4d1dp2pTUNaH_M:&imgrefurl=http://www.abc.es/20120915/local-madrid/abci-alcorcon-eurovegas-201209141959.html&docid=kKlF59duscuy6M&imgurl=http://www.abc.es/Media/201209/15/17387358--644x362.jpg&w=644&h=362&ei=8F5GUYiTIIm_PODegZgG&zoom=1&ved=0CFMQhBwwAQ&ved=1t:3588,r:1,s:0,i:83&iact=rc&dur=2187&page=1&tbnh=168&tbnw=300&start=0&ndsp=9&tx=83&ty=83

Anónimo dijo...

Otra vez Usabiaga y el SKY:

http://biolaster.com/blog-ciclismo

Anónimo dijo...

Joer, el fulano este del COE tiene un parecido razonable con Bob Gunton de la ostia, el que interpretaba al alcaide de Cadena Perpetua. Supongo que será parecido en "todos" los sentidos

Anónimo dijo...

Estoy hasta las narices del comentarista de las retransmisiones de ciclismo de TV3 de cuyos planes de entrenamiento hemos tenido noticias recientemente en este blog. Dejando de lado su pasado y el hecho de que habla un catalán pésimo (creo que inaceptable para este cometido), ayer, en la retransimisión de la MSR, se permitió la desfachatez de hacer publicidad de un sub-23 que no ha hecho nada en los cuatro años que lleva en la categoría.
Angel Edo, en su empresa de representación de deportistas, tiene una sección de "Cantera" cuyo responsable es José Pedrero, el cual piensa que la mejor cantera del país es, ¡tachín!, su pequenín. Y el "jefe" va y lo publicita en la televisión pública. ¡Qué ridículo todo!
Pero bueno, esto es ciclismo y parece que sí, que se exige "carnet de tonto".

Sergio ciclismo dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: siempre he tenido una opinión pésima sobre Ángel Edo. En cuanto a los comentaristas catalanes que pululan por ahí, y relacionado con el tema, me acuerdo que Miguel Ángel Iglesias aprovechaba para hablar de su tienda de bicis...

Mugalari dijo...

¿Que no era la MSR? De acuerdo, pero la carrera de 130 km ha sido intensa e interesante. Y no menos dura dadas las condiciones climatologicas. Yo he disfrutado de la carrera asi que agradezco que no la cancelaran. Eso si, vistas las imagenes si no neutralizan el tramo de Turchino hubiera ganado la clasica el que mejor esquiase.

En cuanto a la carrera en si, yo a Ciolek le veia favorito en cuanto han enlazado los cuatro con Chavanel y Stannard, ya que la persecucion se la ha comido Sagan y tenia claro que Fabian no iba a echarle una mano para controlar los ataques los ultimos kilometros, tampoco creo que el suizo haya llevado en ningun momento al eslovaco. Gerald iba a llegar mas fresco al sprint y asi le ha levantado la victoria. De echo, creo que Cancellara a corrido mas a que no ganara Sagan que a ganar el mismo en los kilometros finales.

El careto de Sagan preguntandose quien cojones era ese que le habia adelantado no tiene precio...

Anónimo dijo...

la Milan-bus-San Remo estuvo bien al fin y al cabo, pero no fue la MSR

Angel

Anónimo dijo...

Decir que a pesar que me gusta Sagan, me alegro que no haya ganado. Espero que sea una cura de humildad para el y así no vaya de tan sobrado por el pelotón. No gano por creerse todopoderoso, por menospreciar a los demás y por precipitado y querer dar una exhibición en el sprint

Angel

Anónimo dijo...

Primero de todo,quisiera decir -respecto a lo dicho por Martín- que la victoria de Ciolek ni desprestigia la "clasiccissima" ni da lustre a su palmarés,porque ganar con las circunstancias dadas ayer no es para enorgullecerse demasiado cuando pasen unos años,aunque el sector b que vimos fue de cierta calidad (al menos yo lo disfruté un poco);ha sido,en definitiva,una MSR con asterisco.
Por norma general,cuando planificas una carrera con los dedos cruzados,llegado el día de competición es casi seguro que te acabes quedando con el muñón.Yo esperaba una Sanremo de perfil medio-bajo,bloqueada por Sky,Omega o Cannondale en la que llegara un grupo de 40 ó 50 hombres al lungomare y que ganara Greipel (de hecho voté por él en la encuesta de este blog),pero jamás esperaba que sucediera esta chufa acquaroniana.Este individuo pretende hacer una imitación de los santos y ponerse a mamar de la loba capitolina hasta dejarla seca...así se atragante.

Por otra parte,veo una evolución en la táctica y visión de carrera de Cancellara,al menos ahora no tira como un caballo desbocado sin importarle lo que se lleve a rueda,pero jugar a que no gane el favorito (Sagan en este caso) y esperar a batirle al sprint es de una inteligencia resolutiva nula.Bueno,démosle un voto de confianza al chaval:es joven y tal para mejorar,hasta los 41/42 aún tiene tiempo de aprender.

David Sánchez

Jordi dijo...

La verdad es que pudo ser peor. Pese a la calamitosa organización la carrera estuvo interesante o quizá soy un enfermo y cualquier cosa me gusta...
Respecto a TV3, ya que me toca de cerca: LAMENTABLE. A parte de cortar la transmisión para conectar con el balonmano (esto lo puedo entender por el retraso de la carrera), se mostraron objetivamente incapacitados para detectar los momentos clave de la carrera o realizar un análisis mínimamente acertado. Si alguien lo vio también, me gustaría saber su opinión.
Al lado de este par de inútiles de Arcadi Alibés y Ángel Edo, cualquier pareja de teledeporte parecen genios de la comunicación.

Iago Malpica dijo...

Yo diferenciaría la carrera por un lado y la organización por otro. De la organización poco hay que decir, no estuvieron a la altura de una carrera mítica como la Milan-Sanremo. No entiendo lo del cambio de día y lo de no suspenderla fue una auténtica "cagada". Lo que me extraña es que los corredor no se plantaran (como Boonen).

En cuanto a la carrera, no se puede atacar a Ciolek para atacar a la organización. El alemán no tuvo la culpa de todo lo que pasó antes. Para mí tiene mucho mérito su victoria a pesar de todo, hubo las mismas condiciones para todos y fue el mejor ayer. Basta con mirar los puestos de honor para ver que su victoria tiene nivel (ganó nada más y nada menos que a Sagan, Cancellara y Chavanel).

Anónimo dijo...

Que larga se hará la espera, 2 años entre la última San Remo y la siguiente...

Respecto al equipo de Ciolek, MTN creo que es una empresa de telecomunicaciones sudafricana, y Qhubeka es una acción social, no venden bicis, las dan a cambio de árboles plantados.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que dice Jordi. Se agradece que desde la empufadísima TV3 se “apueste” por las pruebas ciclistas transalpinas (que sospecho que serán baratísimas, como los hoteles para universitarios ingleses en Salou) pero el nivel de sus comentaristas es indigno. Se llega a la paradoja de que hasta Ángel Edo es capaz de lucirse en comparación con su compañero de fechorías (Arcadi Arbilés) el cual tiene los mismos conocimientos de ciclismo que de billar francés, criquet o de una partida de brisca. Si a esto le sumamos que al inicio de la retransmisión los corredores estaban cobijados bajo una gasolinera de Cogoleto y que por tanto era obligado hablar de algo que no estaba ocurriendo, las carencias de ambos salieron rápido a relucir. A destacar el momento de solaz en el que Arcadi traslada a Edo una consulta de un invidente de Esport 3 por medio de Twitter en la que se le planteaba si era lo mismo un esprinter que un clasicómano. País.

Cuando empezaron con el regio balonmano (partido del Barça, como no) me pase a eitb.com y he de decir que la diferencia, a pesar de Fermín y el amigo Usabiaga, fue notable; lo digo para resaltar el pésimo nivel de retransmisión que ofrecieron en la televisión catalana.

Saludos,

Lucas

Anónimo dijo...

Borf, yo tb vi a Sagan abrirse hueco en la subida al Poggio, tras ataque de Cancellara, con cabezazos, codos y el empuje de sus pedaladas..., no lo había visto nunca subiendo!.

Con respecto al ataquito de Sagan creo que fue para intimidar..., y de hecho creo que lo hizo perfecto ya que dejó bloqueado el grupo durante unos 800m críticos. Ahí ya no le quedaba otra ya que había cogido toda la responsabilidad.

Lo de Edo pues bueno..., no sabe más. Yo es que creo que no hace falta que lleven a ningún exciclista..., si tuvieran que llevar a alguno, Mauri o Laguía creo que lo harían mucho mejor.

Ah! Y el Arcadi "sabe"..., ha hecho algún Tour en el autocar de Banesto.
Y es seguidor de @c2005live, fuente que utiliza, para dar información live en antena. Ayer sin ir más lejos.

Si por mi fuera me gustaría ver a Sergio comentando en Esport3!

--
Berzin

Sergio ciclismo dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Berzin: ¡no me digas eso! por lo menos que me cite, como hace Probenecid diciendo "Sergio". ¡Que falta de seny!

jefe dijo...

¡Cuántas cosas que comentar! La organización de ayer fue un auténtico despropósito. Más allá de haber pasado la carrera al domingo y que le pillara la nieve, algo que no puede controlar (sería ventajista aludir que en sábado no hubiera pasado), se pueden tener alternativas preparadas. Se puede y se debe, más sabiendo las previsiones con días de antelación. Se podía haber intentado salir de Lodi o Piacenza, un poco más al sur y creo que con mejores condiciones, y se podía evitar el paso por el Turchino pasando por Génova. Pero claro, esto hay que preverlo y hablar con las autoridades pertinentes. Creo que la última opción es suspender la carrera, y con un poco de ingenio se podían haber disputado sino los 293km sí más de 280 cambiando el lugar de salida. Era mucho mejor que la chapuza que hicieron, y es una solución excepcional para un problema excepcional. Pero parece que esto al todopoderoso Acquarone no se le puede ni mentar, ya que va diciendo por el twiteer que le resbala lo que diga la gente, en un gesto de altanería bastante indecoroso en un organizador de un evento deportivo, en teoría planificado para y por los aficionados.

Sobre la carrera, aún con 170 km en total, decir que fue un final bonito, propio de la Sanremo, nervioso y desorganizado. Ciolek ganó, y ganó muy bien, primero porque estuvo donde no pudieron estar ni Pozzatto, ni Gilbert, ni Hushovd, ni Nibali, ni Boasson-Hagen, ni Thomas, ni Van Avermaet, ni Degenkolb, ni Cavendish, ni Gasparotto... y segundo porque ganó a Cancellara, Chavanel y Sagan. ¡Y de qué manera! Si os fijáis en la toma aérea del esprint, cuando arranca el eslovaco prepotente Ciolek se queda un poco despegado y lo alcanza sin ponerse a rueda, por la parte central. Un señor esprint el del alemán, corrió de 10 dejando hacer a Sagan para rematar al final. Eso tiene mérito, porque las condiciones de carrera son igual para todos, mutilada o no.

Sobre Sagan. Parece que eso de la lección en forma de derrota dolorosa que apunté hace unos días le ha llegado bien prontito. La cara al ver a Ciolek pasarle es antológica: estoy seguro que no sabía quién era, sino no le hubiera hecho el trabajo a un hombre con esa punta de velocidad. Honestamente, me alegré muchísimo de que fuera derrotado de esa manera. Ahora ya sabe lo que le va a tocar cada vez que se meta en un grupo reducido: todos contra él. Y aún así, haciendo amigos al acabar la carrera: "Si hubiéramos disputado 300 km el ganador hubiera sido otro". No se puede ser tan arrogante y presuntuoso. ¿Hubiera dicho lo mismo de haber ganado él? Es muy, muy, muy bueno, pero por lo que a mí respecta espero que le lleguen muchas más derrotas como esta.

Por cierto, nunca he entendido muy bien eso de "Fulanito merece una gran victoria". Las carreras no se merecen, se ganan. Chavanel es un gran ciclista, pero merecerá una gran victoria cuando la consiga, nunca antes.

jefe dijo...

Por cierto, Arcadi Alibés es el chico para todo de los deportes de TV3, y claro, pasa lo que pasa. Yo estuve con la Rai, y les faltaba un jacuzzi con sales para dar masajes a Acquarone. Luego me pasaron a Eurosport inglés, en el que me gusta mucho el ciclista que tienen comentando (no era Sean Kelly, me parece que era Backstedt, si alguien puede confirmarlo)

Mikel dijo...

Hola!

Yo no hubiera hecho disputar la carrera, pero bueno, ya que se corría pues tocaba verla.

Estuvo decente la "semiMilan-SR"... no tuvo el kilometraje que debería pero supieron hacerla lo suficientemente dura para que se la acabaran jugando entre gente de la buena. Ciolek no es una estrella de esto, pero es rápido y le hicieron la carrera como mejor le venía. Su mérito no fue ganar el sprint sino estar atento y con fuerzas en el ataque del Poggio. Ganar el sprint entraba dentro de lo lógico si no daba ningún relevo y Sagan se comía toda la persecución. A Sagan le pasó lo que al Cancellara de antes que iba en "moto" en el pavés, que una vez que hay un grupito que se jugaba la victoria,le dejaban todo el peso de las persecuciones y sus ataques eran supervigilados. Es el problema que tiene ser el maximo favorito.

Los que hablabais de Boonen, estoy de acuerdo,este en una clásica belga no hace esto ni de coña. No le faltaba razón tampoco.

Me dolía ver a Stannard en la pelea, tienes toda la razón Sergio cuando en la porra del ganador pones "Cualquier SKY".

Anónimo dijo...

A mi lo que realmente me jode es que no se pueda seguir la carrera por Gazzetta dello Sport, la calidad del video era muy buena, y pagaría por escuchar a Berton y Saligari, es cierto que los comentaristas de Esport3 dejan el listón bastante bajo, pero yo agradezco la apuesta que están haciendo este año con el ciclismo.

Por cierto algún asturiano que confirme que Barredo comentaba para la Tele asturiana, ¿se comió algún gel en directo mientras narraba el Poggio?

Sobre el recorrido, creo que dentro de todo no fue la peor solución, aunque si que es cierto que en el palmarés de la MSR debería ponerse un asterisco en esta edición.

Por último no veas que ganas le tiene el personal a Sagan, si fuese de Parets del Vallés de Pinto o de Puerto Lumbreras, tendríamos docenas de fans diciendo lo simpáticas que son sus celebraciones... Y no es que se crea el mejor, es que es el puto amo, tiene un dominio de la bicicleta pocas veces visto, ayer se marcó una exhibición en el descenso del Poggio, pero la impaciencia en cuanto vió saltar a Chavanel la pago muy cara.

Querrock

Anónimo dijo...

Al hacedor todopoderoso de este blog le ha ocurrido en esta entrada lo que a Chavanel en San Remo; ha lanzado el esprint pero luego le han rebasado por los dos lados comentarios mucho mejores que los suyos.
Da gusto leeros a varios. Gracias.

coppino

jefe dijo...

Por mi parte, "las ganas" que le tengo a Sagan vienen por su actitud, no por su nacionalidad, igual que con Contador. Que gane todo lo que quiera, disfruto viéndolo en la bici, pero tengo mis preferencias.

Anónimo dijo...

¡Bombazo!
Carlos Arribas escribirá un libro sobre la vida de Ocaña.

Anónimo dijo...

Arcadi Alibes lleva toda la vida comentando ciclismo, es speaker de la volta y de la mayoría de criteriums que hacen en Catalunya, y ya solo con eso debería saber de ciclismo, pero debemos estar agradecidos que al menos hay un canal que da las clásicas, porqué lo que es Teledeporte.......
La carrera a pesar de ser " mutilada " me gustó. Sagan hizo lo que tenía que hacer y es ser el gallo del grupo, no le quedaba otra y Cancellara con la de palos que se ha llevado por tonto, hizo lo que también tenía que hacer. Al final el ganador fué un tipo en el que nadie contaba, a fin de cuentas todos corren y juegan sus cartas lo mejor que pueden, ciapo por él.
Alex Kidd

Borf dijo...

Jo, pues yo a pesar de todo iba con Sagan, de hecho lo voté en la porra como hizo la mayoría. A mí lo de las celebraciones chulescas y tal no me parece tan mal, más aún cuando está claro que eres el puto amo. No todo va a ser humildat y valors. Creo que el mundo del deporte de alta competición exige tal dedicación y sacrificio que la ambición y el creerse el puto amo es un factor de la personalidad que suele ir unido.

No se me entienda mal, no quiero decir que prefiera esa actitud a una más humilde, pero la entiendo perfectamente. E incluso la prefiero a la falsa humildad. No todo van a ser Messis e Iniestas, también tiene que haber CR7s.

Y de hecho creo que esta derrota de Sagan, si sigue creciendo y mejorando como parece que puede, y ganando grandes cosas, le hará aún más grande, y todos la recordaremos, junto a esa mirada, como el primer gran "zas en toda la boca" que le hizo aprender y mejorar. Porque esperemos que aprenda y no le cueste cinco o seis clásicas como a Luigi.

Ima dijo...

Romperé una lanza en fvor de Ciolek. Un tio que debutó como profesional (aunque fuera en un equipo continental con 19 años) y venciera a los pros de su pais en el campeonato naciona y que con 21 años fuera campeón del mundo sub-23, es un fuera de serie. Quizá le ha costado amoldarse al mundo pro, pero no hay que olvidar que solo tiene 26 años, edad a la que algunos debutan en la élite. (No todo el mundo es Peter Sagan). En lo demás no pongo en duda que la carrera debió anularse y respecto al Twuit de David López (Sky) me rio yo, en Euskaltel no andaba la mita que en Movistar y en el Sky el doble que con Unzue (eso si es toda una progresión). Al final slo aguantaron cuatro cuesta arriba, Sagan, Fabian, Paolini y Ciolek. Este último fue el más listo, el único que no gastó los ahorros y el primero en cruzar la meta de esta Milano San remo mutilada por lo caprichos de un pesetero.

Anónimo dijo...

No me parecen para tanto las celebraciones de Sagan,no creo que haga nada que ofenda a nadie,si algunos se sienten ofendidos es problema suyo no de Sagan.

Alpino Gliaccia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.