Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

14 marzo, 2013

Milan-Sanremo de domingo

El tramo final más famoso del ciclismo
Con todo el mundo elogiando a Acquarone, el mandamás de RCS Sport que sustituyó al incompentente de Zomegnan, parecerá que una crítica a su gestión sea una toma de posición por el simple hecho de destacar, cuando es todo lo contrario. Ni me invento nada, ni exagero nada: está ahí para el que lo quiera mirar. Manejan el ciclismo en función a sus caprichos.

Este ¡domingo! se disputa la Milan-Sanremo, carrera legendaria que transciende las exiguas peripecias vitales de los dos mentados anteriormente. Es una carrera muy sencilla en su planteamiento y que, salvo la introducción de sucesivas tachauelas a lo largo de su recorrido y su historia, apenas ha sufrido cambios, a pesar de que la gente que dice amar este deporte y sólo lo destroza clama por modificaciones que la hagan más selectiva.

¿Cómo que? ¿Acabar en alto? ¿Más selectiva que 300 km. de recorrido? Qué miedo me dan los innovadores cuando ponen las manos en cosas así. De Acquarone y sus dos años al frente de RCS Sport ya lo sabemos casi todo: amante del espectáculo, incluyendo vídeos vergonzosos de chicas en paños menores y, especialmente, del dinero -el Giro 2014 saldrá de Irlanda, el de 2016 dicen que de Bélgica-, es capaz de cambiar el Giro del Lazio por un Roma Máxima que no aporta nada, el Giro del Piamonte por un Gran Piamonte que suple las mismas funciones y, por lo que hoy nos atañe, cambiar las legendarias carreras Milan-Sanremo y Giro de Lombardía al domingo, cuando siempre se han disputado un sábado.

Resabio de una época en que la Iglesia católica mandaba en los usos y costumbres, en Italia las competiciones deportivas clásicas son los sábados, como el calcio. Esto no tiene que ver con la religión, tiene que ver con la tradición, la misma que se ventila Acquarone el visionario -elogiado por los nuevos monstruitos del ciclismo porque usa muy bien las redes sociales, o porque les lanza cariñitos de vez en cuando- para cambiar la Sanremo a domingo.

¿Por qué? Dice que el deporte es global y que la Sanremo tiene que competir en el día del deporte con otros deportes. Con la popularidad del ciclismo, ya les digo yo lo que pasará con la Sanremo cuando coincida en horario con otra competición más popular: la absoluta intranscendencia. Este año el Mundial de los bólidos empieza en Australia en la misma fecha, pero no tiene porque ser así siempre.

También se adujo que causaba menos problemas de tráfico un domingo, pero con ese argumentario no se va muy lejos cuando se organizan carreras ciclistas como el Giro, que ocupa tres sábados. Aquí lo que cuenta es que cada uno de estos diosecillos menores quiere dejar su impronta en carreras que transcienden su marcada irrelevancia personal, simplemente por el hecho de "vamos a hacer algo".

La Sanremo es un monumento, pero no en el sentido que se da en el ciclismo a esa palabra. Es un monumento inmaterial, un patrimonio de todos y, de la misma forma que no se plantea un cambio de usos de un edificio protegido, debería ser lo mismo con un legado que manejan con la misma soltura que un bebe un cuchillo.

Para el domingo pronostican lluvia intensa y temperaturas no superiores a 6º antes de alcanzar la costa, y cota de nieve a 600 metros: el Turchino se pasa a cota casi 540. Puede salir una edición épica, pero todo dependerá, una vez más, de los ciclistas, que muchas veces se tienen que sobreponer a los caprichos de los organizadores, empeñados en cuestas del 27%, tramos sin asfaltar, salidas desde Dinamarca, Irlanda o la Atlántida y, especialmente, su gloria personal.

El favorito número uno es Sagan, que puede ganar de lejos, en un grupo pequeño o en un grupo grande. Nadie -salvo Cancellara- querrá hacer la carrera para el fenómeno eslovaco, y esa es quizas la mayor garantía, junto con el mal tiempo, de lo que se antoja como una edición muy buena. Ya lo fueron las de 2011 y 2012, pero su ganador final desluce un poco el conjunto.

Dado el repertorio de artes y el estado de forma de Sagan, muchos corredores se tendrán que jugar la carrera de una manera diferente. Estoy pensando especialmente en Nibali -al que el mal tiempo llama-, Gerrans -que dice que no está bien, pero abandonó en P-N para seguir su preparación, sea la que sea-, Gilbert, los descendidos de Tenerife Boasson-Hagen y Geraint Thomas, Pozzato -que ni borracho puede plantearse ganar un sprint a Sagan-, o el muy en forma Santambrogio, el típico sputnik italiano que sale para la clasiccissima.

Depende de ellos. También puede ser que decidan jugársela al sprint, con el Lotto trabajando para Greipel -que nunca ganará una carrera importante-, el poderosísimo Quick Step (Boonen, Chavanel, Vandenbergh, Terpstra) para Cavendish y el Argos para Degenkolb, bastante anónimo en lo que llevamos de temporada. Sería una paradoja que fuese así en el primer año en que no corre Freire por retirada, el que ha sido la bestia negra de la carrera durante la pasada década.

Quedan siete horas de carrera por delante. De una Milan-Sanremo de domingo. En el fondo, lo que más me fastidia del cambio introducido es que voy a tener que esperar un año y un día más para ver la mejor carrera del mundo, una auténtica tortura. Y después, otro año de desolación hasta la edición de 2014.
***
Crono final de la Tirreno para Tony Martin, mejorando en 11" el tiempo de Cancellara el año pasado, y espectacular tercer puesto para Andrei Amador, que también acaba en el top-ten de la carrera. En cuanto a la general, Nibali no tuvo problemas para defender su liderato y cedió 11" a Froome, algo más de segundo por km. Contador consiguió auparse al tercer escalón del podio por un mísero segundo sobre Kwiatkowski, el mismo que dejó al polaco en cuarta posición y a J. Rodríguez en la quinta. Que esos 2" que han separado al catalán del podio no le cuesten repetir como número uno del mundo al final del año.

Porque esos 2" son los de la bonificación que regaló a Nibali en la etapa del lunes.

Queda así un podio digno del Tour de Francia, puesto que los tres destacados de esta magnífica edición de la Tirreno-Adriático suman entre todos seis grandes vueltas y otros cuatro podios en carreras de tres semanas. Rara vez se ve algo así en una carrera de una semana, y mucho menos en marzo. Además, prácticamente cada etapa ha estado muy por encima de la media en cuanto a espectáculo.
***
Repasando los tiempos de la cronoescalada al Col d´Eze, Richie Porte había obtenido 21" de los 22" de ventaja que obtuvo en meta ya en el primer tramo del recorrido, el que es fundamentalmente plano. Simplemente se dedicó a aguantar, y aún así igualó el registro de Wiggins en 2012....
***
Andy Schleck, que se retiró en Dauphiné en los primeros km. de la etapa de Sant´Elpidio -no acaba una vuelta por etapas desde La Sarthe de 2012, en febrero-, acumula nuevos problemas. Un político francés dice haberlo visto ayer mismo en un hotel de Munich completamente borracho, hasta el punto de no acertar con el botón del ascensor.

Al margen de que a partir de ahora lo voy a llamar #BrandySchleck, ¿qué narices estaba haciendo en Munich? Que mal pinta todo esto...hace tiempo que vengo diciendo que su actitud apunta más a un ex-ciclista que otra cosa. Por cierto, del joven luxemburgués se decía que "era bueno por naturaleza", y ya ven, parece que la haya perdido. 
***
Filtrado el recorrido de la Dauphiné 2013: prólogo en un pueblo suizo al lado de la sede de la UCI, crono muy cortita (para lo que es en esta carrera) de 30 km,  pasos por la Madelaine -tampoco nada habitual en la carrera- y finales inéditos en Valmorel y en la estación de esquí de Super-Devoluy.
***
Gilbert habla de política como valón que es en un país dividido y con los flamencos exhibiendo sus banderas en todas las carreras, especialmente en ese día del Orgullo Flamenco (parece un chiste si visualizan el ave del mismo nombre) que es el Tour de Flandes. Este tipo de declaraciones se pagan caras en el mundo del deporte, que exige a sus estrellas que nunca entren en esas veredas, como tampoco en las de la orientación sexual ni la mejora del rendimiento deportivo. Les piden que sean robots, y no personas que se pronuncian sobre temas que les afectan. Lo pagará caro, al tiempo. 
***
Para los amigos en contra del uso obligatorio del casco
***
Viena, que es una ciudad de primera categoría en todos los aspectos, y quizás la mejor ciudad del mundo bajo parámetros operativos y poliédricos, ha hecho un referendum entre sus ciudadanos, con varias preguntas entre las que destaca "¿Debemos presentar una candidatura a los Juegos Olímpicos de verano de 2028?". El 70% de los que han participado han respondido con un sencillo "NEIN" que a los sufridos habitantes de Madrid y de España se les niega, sencillamente porque no se pregunta: se da por hecho.
***
El judoka orensano, cada vez más alejado de la realidad, sigue repitiendo la cantinela de los "300.000 puestos de trabajo" generados por #noaMadrid2020.  "Sólo pido que se vea limpio".  Limpio es difícil sabiendo los mimbres y los pagos al sucesor del Instituto Noos por parte de Madrid 2016, pero claro, se ve clarísimo lo vuestro.
***
(Relacionado con lo anterior) Este es el level playfield de la prensa en España: un nuevo medio formado a partir de retales que sobraban en El País (no se pierdan al corresponsal de guerra con apellido de animal yendo a Toledo) publica una información novedosa y extensa en torno a Gürtel, la recalificación del estadio del Atlético de Madrid y el pelotazo subsiguiente, pero evita en todo momento decir que esa recalificación se debe al proyecto olímpico. El medio es nuevo, pero el techo de cristal es muy bajo en estos temas. 
***
Les supongo enterados de toda la política barata y sentimental que se ha abatido estos últimos días sobre Ponferrada. Pasada la tormenta, queda la triste realidad de una ayuntamiento depauperado y con un juguetito muy caro llamado Mundial de ciclismo, que no saben como van a pagar. Con la Junta de Castilla-León y el Gobierno de la nación en manos de los otros, intuyo un próximo estrangulamiento económico. Iba a ser el peor Mundial de la historia y se van cumpliendo todos los trámites.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Un podium digno del tour, pero eso es bueno o es malo???

Vier dijo...

Jajaja, genial el mote Brandy Schleck xD Cuando leí la noticia me vinieron a la cabeza el Chaba y Pantani, veo al luxemburgués en muy buena posición para seguir su senda :/

Para la San Remo veo a Chavanel dando la sorpresa, que andaba muy movidito en PN.

darkglam dijo...

Acabo de descubrir al nuevo gregario de Brandy Schleck:

http://www.youtube.com/watch?v=9kA3tiIADjc

Para San Remo voy a lanzar un órdago a la grande: Thor Hushovd. Sus buenos años han pasado, pero el otro día estuvo muy bien en un día muy duro en Tirreno por climatología y paredones. Si las previsiones se cumplen, un tipo tan hecho puede tener sus oportunidades.

Anónimo dijo...

Que pilles ese rebote porque la MSR se dispute en domingo y no en sábado es un claro síntoma de lo enfermo que estás. Aunque bueno... cada loco con su tema. Si así eres feliz...

Sergio ciclismo dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: no había cogido la ironía, lo he puesto en el sentido bueno...

Darkglam: fue tercero en 2005, cosa que predije en el blog...

Anónimo: el enfermo eres tu, entrando a ver este blog que ya lleva ocho años. Lo que me tengan que diagnosticar ya se ve claramente.

Para otros enfermos interesado, está en marcha el velogames de las clásicas, he creado una miniliga con el nombre del blog y con este código

14091858

Espero veros a todos por ahí.

ramontxu dijo...

Me he reído con eso de que lo peor del cambio de fecha es que nos hagan esperar la Milan-Sanremo un año y un día.Muy bueno.

He estado mirando el perfil porque me extrañaba, y veo que el Turchino se pasa en la cota 532.

Borf dijo...

Jo, a ver como me escapo yo de la comida que tengo el domingo para poder verla en directo...

¿La dan en la etb?

Anónimo dijo...

Enorme post.
Cargado, como casi siempre, de filias y fobias pero como casi siempre genial.
Yo también apuesto por el vikingo, aunque más con el corazón que con la cabeza.
A disfrutarla.

coppino.

Garrote dijo...

Pues yo voy a apostar por Degenkolb. Aunque no ha hecho casi nada este año, y creo que a parte de Catar apenas ha corrido. Creo que este va a ser su año, aunque claro, también pensaba que el año pasado sería el de Taaramäe...

Anónimo dijo...

Jo, con lo de Ponferrada tienes una mina, tanto para este blog como para el otro.

FANATO

Anónimo dijo...

Ale, equipo del Velogames hecho. Me apunto a la opción Degenkolb.
A mi personalmente por motivos logísticos me va mejor ver las carreras en Domingo, así que no me voy a quejar, aunque hay que reconocer que era todo un símbolo la MSR en sábado.
Lo de los Schleck es muy triste, la verdad. El chiste es gracioso, pero lo cierto es que los personajes y su entorno dan un poco de pena.

Querrock.

Iago Malpica dijo...

Coincido con Sergio en que el favorito claro es Sagan. No obstante, tanto BMC como Omega llevan dos equipazos, y si se cumple el pronóstico metereológico creo que Sagan lo va a pasar muy mal sin un equipo fuerte que le acompañe (salvo que Cancellara lo lleve en bandeja). Voy a confiar en Pozzato.

acorroto dijo...

Y la sensacíon del año pasado esta con un rendimiento pobre, me imagino que atinando para mayo.

http://www.cqranking.com/men/asp/gen/rider_palm.asp?riderid=4557&year=2013&all=1&current=0

No es el tipico corredor que se estila ahora de estar bien desde febrero a octubre. Le espero con ganas. Sabemos si hace MSR??
Hablo por supuesto de Thomas De Gendt.

Anónimo dijo...

No será lo mismo sin Freire. ...esa picazón, esa ansiedad, ese bordé del sofá . . . ¡Ah! Este año le van a dar a Freire 5 estrellas en la gazzetta, ¡por fin!
He apostado por Sagan por práctico aunque ojalá ganara Nibali y lo haga sólo, también me gustaría que ganase Boonen.
No encuentro el sentido al link del casco.....

Spirit

Anónimo dijo...

Bueno, declaraciones como las de Gilberto ya las han hecho antes Boonen o Merckx...

IBERO

Anónimo dijo...

Otra vez con la historia del casco? Ya cansas un poco, sobre todo después de que ayer exhibieras orgulloso en twitter una foto de Copenhague con gente en bici sobre la nieve y SIN CASCO, justificándolo además con un "allí no hace falta". Claro, ahora va a resultar que eres tú el que decides cuándo es necesario o no el casco, o quizá es que los daneses son mucho más listos que los españoles...

Anónimo dijo...

Las declaraciones de Gilbert dan buena medida de la inteligencia media de los profesionales de este deporte.
Cada vez les veo más parecido a los boxeadores.

coppino.

titito dijo...

De gendt todavía está purgando el gafe que le echó Sergio el año pasado.

Después de ver a degenkolb el año pasado en paris tours, espero que sus duelos míticos con sagan y con hagen comiencen cuanto antes, a poder ser este domingo.

Sergio ciclismo dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: en tu caso, está claro que todos los daneses son más listos que tu. Y eso incluye a Gravesen.

Titito: ¿gafe a De Gendt? Si me contactaron de una casa de apuestas por haber vaticinado la machada del Mortirolo-Stelvio, una de las mejores etapas de ciclismo de las últimas dos décadas.

Anónimo dijo...

Sergio, este tema del UK-postal ya lo has comentado muchas veces pero ¿no merece un post?

A ver qué te parece el siguiente artículo:

http://www.biolaster.com/blog-ciclismo

Anónimo dijo...

Andy Schleck. Es lo que puede pasar cuando eres íntimo de Stuart O'Grady pero más tonto que el australiano.

Sergio. "André Greipel nunca ganará una carrera importante". Eres muy osado en tus pronósticos. Estaré atento a tus varicios...

Saludos, Rafa

Sergio dijo...

Voy a meter baza en lo del casco. Después de leer alguna opinión de perroflautas acerca de esto, me han convencido. PArece ser que es cierto, y tiene su lógica, que el casco obligatorio es perjudicicial por el número de ciclistas que reduce. Tiene su lógica, y más en este país en el que poca gente se mueve en bici. Para mi está claro que cuantos más ciclistas haya moviéndose por la ciudad más seguro será su tránsito, porque serán más visibles y la gente estará más acostumbrada y pendiente de ellos. el uso del casco reduce el número de ciclistas, y por tanto hace que sigamos siendo un bicho raro y los que van en coche no nos tendrán muy en cuenta. PArece que hay estudios fiables sobre esto. Desde luego se cargan el bicing.

Anónimo dijo...

Absolutamente tremenda esta noticia, lo que me he podido reír:
http://www.20minutos.es/noticia/1757290/0/hincha-iraqui/mata-seguidor-real-madrid/barcelona/

Anónimo dijo...

http://deportes.elpais.com/deportes/2013/03/14/actualidad/1363289633_750461.html

Salvo contadas excepciones, McLaren no deja que ningún fichaje lleve consigo a nadie, ni fisioterapeutas ni entrenadores, de modo que quien llega pasa a seguir ineludiblemente las directrices de sus miembros. Simon Reynolds se ha convertido los dos últimos meses en la sombra de Pérez, que en los circuitos estará acompañado por Antti Vierula. “Queríamos que mejorara su condición física en general, pero sobre todo a nivel cardiovascular y de fuerza”, explica Reynolds. Y añade: “Le diseñamos un programa específico que también contemplaba un cambio en su alimentación. Ahora controlamos el nivel de proteínas y carbohidratos que ingiere, y lo mismo con las grasas. Todo eso varía en función de lo que buscamos en cada momento”.

titito dijo...

Aunque es del post de ayer... acabo de ver la etapa de tirreno por youtube como me recomendaste y me ha gustado mucho. No sé hasta qué punto el desarrollo de los Sky fue o no fundamental. En la bajada final, froome ni entra al relevo y eso es que estaba totalmente fundido. ¿a causa de un desarrollo inadecuado en las cuestas de cabras? Puede, pero...

Por otro lado, la táctica adecuada en esas subidas parece tener a espectadores empujadores que te metan en uno de los grupos. Ser ve un adelantamiento brutal de un empujado al trote a otros ciclistas que llama la atención.

Muy gracioso el cartel de "cavendish retired" justo antes del 30%.

Y sí, la etapa de de gendt, no sé si de las últimas décadas, pero la mejor del año pasado y el anterior seguro.

Para sagan no tengo palabras.

Anónimo dijo...

Interesante entrevista a Haussler:

http://cobblesandhills.com/wordpress/2013/03/14/heinrich-haussler-se-que-puedo-ganar-la-milano-sanremo/

Junto con Hushovd, integrante del gran Cervélo Test Team. El equipo que más cerca del sumum de estética ha estado (equipación, bicis....)

No se si tendrá muchas posibilidades, probablemente menos que las que él espera, pero me parece interesante eso que dice de que es la clásica más fácil y difícil de ganar a la vez.
Puede ser. Lo que esta claro, en mi opinión, es que no es, ni de lejos, la mejor clásica, contrariamente a lo que dice el hacedor todopoderoso de ese modesto blog.
¿pensaría lo mismo sino hubiera existido Freire?

coppino.