Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

08 marzo, 2013

Volver a Lure con el cronómetro en la mano

Reloj médico ruso, cualquier día mide hematocrito
Hoy la París-Niza vuelve a Lure, la montaña pegada al Ventoux que ya se subió en 2009, con notable exhibición de Alberto Contador. Parecía que el cliente de Pepe from Valencia iba a ganar la carrera, pero un extraño comportamiento táctico en otra etapa acabó entregando la general a su amigo Huerta SMS Sánchez. Algunos aficionados, de la misma cuerda que los que elogian a Pantani, siguen considerando esa edición de la carrera hacia el sol como una de las mejores carreras ciclistas de la última década.

En verdad tuvo de todo: mal tiempo, etapas a cuchillo y el inesperado desenlace, habida cuenta de que el Contador pre-solomillo ganaba todos los finales en alto que disputaba, y el 90% de las vueltas por etapas en las que tomaba parte. Parecía que en Lure el ciclista vegetariano a la fuerza ya había hecho todo el trabajo, y de qué manera.

Que quería ganar la carrera era evidente desde que el año anterior la organización del Tour y la París-Niza lo dejase fuera por militar en el Astana; una especie de in your face de esas que tanto le gustan al genéticamente originario de Barcarrota (Badajoz), el mismo que celebró su victoria en la Vuelta 2012 indicando siete deditos por siete grandes vueltas que dice tener, pero realmente tiene cinco. Así es.

El plan era muy claro: prólogo, un ataque en la etapa con final en Lure y basta. Cumplido el primer trámite -de hecho, hasta ganó el prólogo-, y tras muchos km. de aproximación y de subida constante, los últimos nueve km. de Lure son prácticamente verticales hacia arriba: un pequeño Ventoux que también sale desde nivel del mar, pero que va ramoneando en su aproximación. Contador atacó cuando quedaban siete km. para meta, en un gesto nuevo en su repertorio, porque implicaba un ataque sostenido.

Abrió hueco rápidamente, y después la diferencia se fue reduciendo hasta entrar en meta con 58" sobre F. Schleck y SMS Sánchez, que a su vez enviaron a 30" más a los otros favoritos. Fue una escabechina con diferencias impropias de la París-Niza, una carrera que en gran medida se decide por segundos, en el raspar pequeñas diferencias todos los días o, lamentablemente, con la cronoescalada final a Eze.

Los datos de la subida para Contador, recopilados por @ammattipyorailly son elocuentes, y eso que no reflejan el fortísimo viento de cara que había: considerando la totalidad de 13.8km al 6.46% de desnivel medio y 892m de ascenso vertical,  el madrileño hizo un tiempo de 33 min 52 sec, a una velocidad de  24,45 Km/h, un VAM ferrariano de 1580 m/h y 5.97 W/kg.

Recuerden que, según el ciclismo que cambia, datos de w/kg de peso por encima de 6´1 es indicativo de dopaje. Sin embargo, si se consideran los últimos 7 km que Contador se papó en solitario (y con fuerte viento de cara, insisto), salen estos datos:  desnivel medio de 6.8%, ascenso vertical de 476m, para un tiempo total de 17 min 13 sec, a una velocidad de 24,39 Km/h, y un VAM 1659 m/h que supone un 6.19 W/kg.

Con el pasaporte biológico de níquel.  Se puede ver toda la subida y sus elementos aquí: sin ser una subida de la que se pudiesen esperar grandes diferencias (por el porcentaje), Contador las logró, en una técnica que perfeccionaría en el Tour con su celebérrima subida a Verbier, que transformó en un Alpe d´Huez enviando al carajo todo los registros de VAM y potencia w/kg que se podían esperar. Pero todo porque es muy bueno, ¿eh?.

Traigo todo esto a colación porque Andrew Talansky, el estadounidense líder de la carrera y que abandera un ciclismo limpio y nuevo (por eso vive en Girona y su director es Vaughters) ha dejado este recado, realmente inusual en el ciclismo: "Contador subió [la montaña de Lure] en 2009 en 34´, por lo que nosotros tardaremos al menos 35´".

No suena a pleitesía al campeón vacuno, sino más bien a que ya no se puede subir a esas velocidades. Hoy habrá que poner el cronómetro cuando los ciclistas tomen el desvió para empezar la subida -que está nevada y con bajas temperaturas en la cumbre a 1.600 metros de altitud- y ver cúanto ha cambiado el ciclismo, especialmente con la exhibición esperada del Sky y Richie Porte, ese contrarrelojista. Como Wiggins.
***
En P-N etapa con mucho puerto pequeñito y poca batalla. Gana al sprint Albasini, que parece otro corredor desde que empezó a mutar, frisando los treinta años, en el HTC. En Tirreno, 230 km. de fondo para que al final ganase Goss, su primera victoria en ¡diez meses! desde que ganase la tercera etapa del Giro 2012. Otro candidato a la Sanremo, que ya ganó en 2011 con 25 años.  Por cierto, ambos corredores son del Orica australiano, dirigido por el ex-Once, ex-Festina y ex-Caisse d´Epargne (como auxiliar) Neil Stephens, otro del ciclismo que cambia.

Por su parte, Cavendish fue quinto al sprint y, educado como es, puso a parir a todos sus compañeros de equipo por no haberle preparado bien la llegada, siempre en su opinión.
***
Empieza la audición de las grabaciones telefónicas de la G. Civil a los imputados en la O. Puerto. Sale el nombre de Escuredo, el pistard gerundese de origen berciano que rascó una plata en Atenas 2004 contra todo pronóstico. Su nombre ya había salido en los primeros compases de 2006, pero su medalla olímpica fue su mejor salvaguarda, igual que para otros fue su juventud y su españolidad. Para Valverde y Huerta SMS Sánchez (otro del que han salido grabaciones, negadas en 2006), su murcianidad.

No se si lo ven tan claro como está expuesto: Escuredo no estaba bajo un nombre clave. Estaba grabado telefónicamente y se salvó de cualquier indagación adicional. Es más, hasta ganó una demanda a Interviú y As por publicar su nombre. Ya ven. Seguro que se equivocó en el listín telefónico: estaba buscando un gimnasio y llamó a un ginecólogo. Lo que no se ha equivocado de nombre es lo de Operación Encubrimiento. Y con jamón de regalo. De hecho, al día siguiente se justificó diciendo que había llamado al hemodruida para que le consiguiese pastillas de melatonina.

Si les falta una pieza para justificar la Operación Encubrimiento incluso siete años después y con un ciclista retirado, hay que añadir que Escuredo es seleccionador nacional de pista. Y lo quiere seguir siendo. Seguramente lo será. Sin ningún problema, como siempre.
***
 Estoy hilando estos tweets del mismo periodista porque alguien quiso ver algo que no existía (no yo: ahí fuera nunca hubo nadie), mas o menos un periodista diferente. No lo es en absoluto. Son todos de la misma cuerda y generación. Los que se piraron "solidariamente" durante el Tour 1998. Y dice "repasar": en ese tomo está la conversación teléfonica sobre Huerta SMS Sánchez, otro del que nunca dijo nada.

Eso sí, en la próxima redada cae Chente
***
La entrevista a Boogerd no dio mucha más de sí. Descargó culpas sobre Leinders y dijo que se había leído todos los libros de ciclismo hablando de dopaje, y que lo que había dentro del Rabobank no tiene nada que ver con lo que había en el Festina o en el UsPostal.  Lo más gracioso es que dice que ha confesado porque un chaval de ocho años, amigo de su hijo, le preguntó si se había dopado y no pudo mentirle. Vamos, como cuando la lagrimita de Armstrong con Oprah. Esto del ciclismo....¡no tiene remedio!
***
White, el corredor del montón australiano y avencidado en Girona, sufre condena por haber confesado su dopaje ante la Usada. Algunos claman que es una injusticia, que ha colaborado ampliamente con las autoridades. Si así fuese, ¿cómo es que Girona, que conoce tan bien, sigue siendo un santuario? Cada vez me creo menos estas "colaboraciones totales".
***
Espléndida biografía -laudatoria- de Lefevre.
***
Control antidopaje por sorpresa en ¡la F-1! Esto es un circo: no es un deporte, es una competición donde la máquina cuenta más que el humano. El antidopaje aquí es secundario, pero confirma lo que será una de las tendencias del futuro: presumir de que hay controles, aunque ni se pidan, ni sean necesarios, ni den ningún resultado, porque ya sabemos en el momento mismo en que se hace el control que no dará ningún positivo, ¿verdad?. 
***
Periodista, la segunda profesión peor valorada por los ciudadanos después de los jueces. Por algo será, claro. Quizás porque no hacen bien su trabajo, especialmente el que se espera de denuncia, control e iluminar partes oscuras. Después dicen que la profesión está en crisis por la revolución tecnológica, y es porque han perdido hasta el más mínimo atisbo de lo que es la decencia profesional.
***
Me piden que me pronuncie (debe ser que soy una "fuerza viva", en el sentido berlanguiano, del ciclismo) sobre el borrador del nuevo reglamento general de circulación, que trae importantes novedades para los usuarios de la bicicleta. Diré de entrada que yo siempre he sabido donde estoy, y no vengo del mundo de la fiesta y la discoteca, como la gran parte de los nuevos usuarios de la bicicleta. Yo estoy a favor del casco en todas y cada una de las ocasiones.

Les pongo un ejemplo de desubicación con este saltimbanqui que perpetra en El País, de siempre preocupado por la libertad de ir en bici sin casco. Total, para lo que tiene que perder si se abre la crisma, se entiende perfectamente. Argumenta que sólo dos países en el mundo (Israel y Australia) tienen regulado el uso obligatorio del casco, pero eso de la minoría mundial importó poco para cuando se aprobó el matrimonio homosexual en España, aunque fue un argumento utilizado por la derecha.

¡Cómo vamos a ser pioneros por ahí! Y más en una cosa que implica cosas tan evidentes como la fuerza de la gravedad. Noten el tono panfletario y de ¡a las barricadas! de este juntaletras. Plantea la ecuación más cascos=  menos ciclistas, que supuestamente se verían cohibidos a la hora de salir a las calles por no disponer de la indumentaria obligatoria.

Pues bien. Si con la medida del casco se quitan de las calles a gilipollas que montan en bici sin tener las más mínimas normas de convivencia urbana -que no hace falta enseñar, o se enseña en la adolescencia a base de mamporros-, bienvenido sea; ojalá hubiese también medidas tan efectivas para quitar a gilipollas de medios de comunicación.

Casco sí, siempre. Incluso para desplazamientos menores. Hace veinte años se decía lo mismo, y con los mismos argumentos pueriles, del cinturón de seguridad, que ni siquiera iba en los asientos de atrás. La gente que promueve estas campañas es tan estúpida y tiene tanto desconocimiento de todo que, si no provocasen asco por su actitud, darían pena.

Eso por una parte

Por otra parte, el reglamento incluye una medida nefasta, la de permitir a la bicicletas ir por las aceras. Eso creará más caos y desastres. Como los chicos de En bici por Madrid -una página fenomenal que les recomiendo al 100%, aunque no residan en la zona- lo explican mucho mejor, no me extiendo más.  Por último, si a la DGT le interesa tanto la seguridad de los ciclistas, podría incrementar las sanciones a conductores que realizan paradas y estacionamientos en sitios no autorizados (y abriendo la puerta sin mirar), sólo por ir empezando, ¿ok?

45 comentarios:

Roche dijo...

El argumentario delirante y falaz de los defensores del no casco, se sustenta en la ideología de gurús como los del video que enlazo a continuación:

http://youtu.be/07o-TASvIxY

Para el Club de la comedia resultaría muy gracioso, pero las estadísticas que muestra son totalmente sesgadas. Lo de que los ciclistas con casco sufren un 14% mas de accidentes es tremendo (los ciclistas que usan casco hacen desplazamientos mas largos, ergo pasan mas tiempo soble la bicicleta, normal que tengan mas accidentes). Y eso de que el miedo provoca que la gente no utilice la bici es kafkiano. ¿Los padres ya no llevan a los hijos en su coche porque ahora tienen que usar sillas para bebés?.

Supongo que dar conferencias por todo el mundo y provocar la risotada del auditorio será muy lucrativo.

Lamentable.

Sergio ciclismo dijo...

Sí, tiene el tono de predicador que tienen todos los conversos a la fe de la bici; conozco a gente muy razonable y cabal en el mundo de la bici urbana y su difusión, pero la mayor parte son vendebanderas de la peor estofa.

Ojalá tuviese más tiempo para sacar un blog o sección sobre el ciclismo urbano, tengo cientos de temas.

Anónimo dijo...

"VAM ferrariano", jajaja, ¡eres un artista!

Martin dijo...

Yo también odio que podamos ir por las aceras. Pero, qué coño, si meterse en la carretera implica que los coches se te peguen a un metro, te asusten a bocinazos, y te adelanten a 50 dejando 30 cm de lado, pues yo seguiré yendo por las aceras cada vez que coja la bici para ir por la ciudad. O qué pasa, ¿voy a tener que jugarme la vida para quedar a tomar un café con los amigos?

La solución es, en mi opinión, 30 Km/h máxima para los coches en ciudad, y ciclistas por el centro del carril derecho (nada de apartados a la derecha, incitando que los coches te pasen por un lado). Y si los coches tardan mucho, que les den, haber utilizado transporte público. Y, claro, multas a los ciclistas que van por la acera, saltan semáforos, o van en dirección contraria.

En lo del casco, totalmente de acuerdo. Y también luces, adelante y atrás, si se va de noche. Si queremos ir por la carretera con seguridad, tenemos que poner de nuestra parte.

Pruden dijo...

Hola!

Pues ya tengo ganas de ver qué pasa hoy, muchas incertidumbres, bastantes corredores en la pomada de la etapa y la general. Es lo bueno de la Paris-Niza aunque el nivel de los corredores en la Tirreno es mucho más alto. Solo una cosa está clara, que subirán 2 minutos más lentos que solomillo.

Tan claro ves lo de Porte? No sé... veo muchos Astaná por ahí revoloteando, Van garderen parece estar muy bien, Westra, Talansky puede aguantar(vivir en girona da alas)...los veo mas favoritos.

Para la etapa, igual hay gente con tiempo perdido que pueden tener más margen(los 20 primeros están en 20 segundos), Taaramae, de Gendt, Kiryenka si se recupera, Nairo Quintana, ...

Un saludo!

Er Pepe dijo...

Yo creo que el tema de las bicis en la acera se soluciona bien facil. En vias con calzada la bici por la calzada. En vias sin calzada o zonas peatonales, las bicis se podrian permitir con dos detalles a tener en cuenta siempre, que la bici no debe sobrepasar la velocidad normal de un peaton caminando y que siempre tiene prioridad el peaton. Eso y ademas del sentido comun, que si por aglomeracion de gente no puedes montar en bici, pues te bajas y la empujas caminando. A los niños acompañados de adultos por aceras de mas de un metro tambien es logico y normal que se les permita ir. El casco siempre. yo no entiendo la gente que les molesta su seguridad. Es exactamente igual que hace años cuando se hizo obligatorio el uso de casco en moto, o el cinturon en el coche. ¿tanto molesta un casco en la bici? si los defensores de la bici justifican que no esta de acuerdo con la obligatoriedad del uso del casco porque es una manera de que muchos usiarios dejen de serlo por no poder o querer llevarlo, entonces mejor que asi lo hagan y dejen la bici en casa. Por cierto, soy usuario de bici por la ciudad y tambien como uso deportivo por carretera.

Anónimo dijo...

No sé si alguién lo había colgado antes, copio el enlace de la entrevista a Manzano emitida el lunes en TV3 (en un bastante minoritario programa de entrevistas), hay que ir hasta el minuto 34:00, en la primera parte de la entrevista cuenta la conocida historia de cómo se dopaba, al final cuenta algunas cosas más jugosas... http://www.tv3.cat/videos/4489631/%25C0gora%253A%2520%25C0gora%2520-%252005/03/2013
Querrock

Iago Malpica dijo...

Totalmente de acuerdo con el tema del uso del casco en bicicleta. Creo que todo lo que ayude a evitar o reducir riesgos en la circulación debe ser bienvenido, y eso de que apenas hay países con una normativa similar me parece una tontería absoluta; siempre diciendo que vamos a remolque en muchos aspectos y por una vez que parece que se hace algo novedoso se critica. No obstante, la clave creo que está en el civismo, en la educación para comportarnos mejor tanto el que conduce como el que monta en bicicleta.

Creo que tiene buena pinta la etapa de hoy en la París-Niza, con ganas de ver a Van Garderen.

jefe dijo...

El desgraciado (es una descripción, no un insulto) de Pablo León me tiene harto. Esa forma de escribir de sabelotodo, esas ínfulas de místico de la bici urbana, de catedrático del civismo, ese resaltado en negrita suponiendo que sus lectores son tan imbéciles como él (seguramente lo sean, al menos en ese tema)...pues bien, tilda lo del casco de "acto de provincianismo". No sé a vosotros, pero me han dado ganas de darle un puñetazo en esa geta de listillo. Sí, los más bajos instintos me han superado, lo reconozco. Resulta que proteger tu integridad es de ser un paleto y que el uso de la bici urbana está perseguido por un paranoico interés de los poderes fácticos en favorecer a las aseguradoras y no sé qué más sandeces. Seguro que si tiene un accidente (que no le pase nada serio, pero ojalá lo tenga) es el primero en acudir a la sanidad pública para que entre todos le paguemos el arreglo y pueda seguir luciendo su peinado de idiota mientras pedalea escuchando a Franz Ferdinand en su iPod (que seguro que no sabe quién es, pero lo que molan las canciones de los escoceses).

Siento la bilis pero este tipejo me subleva.

Y es que gran parte del asunto está ahí, en que la inconsciencia y el riesgo que quiera asumir cada uno no tiene por qué pagarlo todo el mundo.

PD: Sergio, si consideras que me he pasado, entiendo que lo borres.

Anónimo dijo...

Muy bueno lo de las "fuerzas vivas", lo que me he reído.

Y en cuanto al casco voy a discrepar. Está claro que es un elemento de seguridad, no lo voy a negar, pero no creo que sea siempre necesario, depende del uso que se haga de la bici. No veo por qué ha de tener que comprarse un casco una persona que coja la bici de vez en cuando para pequeños trayectos en zonas sin prácticamente tráfico, lo único que se conseguirá es que esa persona deje de coger la bici. Además, el único perjudicado por no usar casco es el propio usuario, no es algo que afecte a los demás, por lo que no veo que sea necesaria tanta regulación, que cada uno valore los riesgos y las ventajas de su comportamiento sin que venga nadie a pensar por él. Está claro que una bici no es una moto ni un coche y que no coge sus velocidades, así que no me parece comparable.
Yo más bien creo que toda esta afición por vestir como "los profesionales" es una moda más causada por el afán de querer parecerse a "nuestros queridos ídolos" los deportistas. Esa gente tan ejemplar...

Salva dijo...

"Seguro que se equivocó en el listín telefónico: estaba buscando un gimnasio y llamó a un ginecólogo."

Oye, pues a Contador le valdría como excusa.

Pruden dijo...

Me voy comiendo mis palabras con lo de Porte...

Anónimo dijo...

discrepo con la obligatoriedad del casco en bici por 2 cosas:
- la gran casuística de situaciones que afectaría
- la propia naturaleza y forma de los cascos de bici q no llegan ni a "quitamultas" (nuca y mandíbula al aire), q en mi grupo ya hay un par de mets parachute ( http://cdn1.es.yumping.info/photo/products/1/0/2/8/parachute-met_big.jpg)

y lo del seguro obligatorio... ya suena el agua x demasiados sitios, mosqueante.

mientras tanto ¿que medidas proponen contra la sangría de la carretera?

ydna

Anónimo dijo...

Pues a mí me ha salido 34 ' 32 " el tiempo de ascensión de Porte,y el grupo de Talansky 35 ' 05 " .Casi lo clava el pupilo de Vaughters con los 35 minutos...y tú Sergio,que ojo con Porte...el ciclismo que cambia y tal.

David Sánchez

Víctor Herranz Villagán dijo...

los chicos en "en bici por madrid" promotores numero 1 del activismo anti casco, con los argumentos tan penosos que tu mismo descalificas.

Sergio ciclismo dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Jefe: un poco pasado si que está, pero fíjate, yo no había visto eso de "acto de provincianismo", y claro, ahora veo moderado lo que he escrito.

Pruden: unas veces se acierta, y otras -la mayoría- no, pero lo de hoy de Porte lo he visto muy claro.

David: lo doy por válido. Ten en cuenta que Porte pesa más y es más corpulento que Contador, para mí ha subido en sus valores. El ciclismo que cambia, mismamente.

Victor: me da igual, todo lo que ponen lo argumentan magníficamente, y hacen una labor extraordinaria. Son ejemplares y recomiendo su página para cualquier ciclista.

jefe dijo...

Ya te digo, Sergio, me ha superado la mala leche y pido disculpas al personal, porque me ocurre poquísimas veces en mi vida cotidiana, y mucho menos en la virtual. Pero vamos, que los que llevamos casco y defendemos su uso somos unos paletos, y ahí queda eso.

Por cierto, pedazo sprint de Sagan, no sé si tiene rival para Sanremo. Y en cuanto a Porte pues qué decir, ha ganado cuando ha querido porque Talansky ha pecado de novatillo y ha malgastado muchos ataques.

Anónimo dijo...

Como usuario de la bici desde que prácticamente tengo uso de razón, y habitante de un pueblo que hoy tiene 50.000 habitantes muy dispersos, no veo la obligatoriedad del casco para desplazamientos urbanos como algo positivo.

Se pueden contar con los dedos de una mano los ciclistas urbanos que se ven por mi ciudad. Modestamente, yo soy uno de ellos muy a menudo. Trabajo a 2 km de mi casa y me apetece sobremanera ir a trabajar en bicicleta, si no llueve. Como usuario de bicicleta urbana ocasional no le veo ventaja alguna a la imposición del uso del casco. Tambien soy aficionado a la bicecleta de montaña y ocasionalmente a la de carretera. En estos dos ultimos casos veo una idiotez no usar el casco. Ni la velocidad de uso es la misma ni el medio es el mismo. Si re equipas "a la ultima moda" para ir al monte... ¿vas a ir sin casco?. Con lo que mola un POC por ejemplo...

Spirit

Anónimo dijo...

Pues en el movimiento libertario en USA siguen reivindicando que el uso del cinturón de seguridad no sea obligatorio, por aquello del pérfido gobierno que se mete en la vida de la gente y demás. El "austríaco" Ron Paul, congresista durante años y candidato en las dos últimas primarias presidenciales del Partido Republicano, es uno de ellos. También el Instituto Mises, crítico con Reagan por este motivo entre otros.

Definitivamente hay gente para todo.

Mega.Torpe dijo...

El casco siempre, hasta para subir al rodillo en casa, mira que sí te das un golpe con la mesilla.

aupa segovia dijo...

sjojojojo...! Has dado en el clavo, exhibición del contrarrelojista del Sky tinerfeño. Me ha faltado poner el crono (buena la foto y el pié de página) pero ya hasta adivinas por donde van a venir los tiros...

Anónimo dijo...

Normalmente suelo estar de acuerdo con el blogger, pero en este caso, con lo del uso del casco, lamento decir que discrepo profundamente. No me extenderé mucho más, pero básicamente es llegar a la conclusión de que no se puede coger la bici pensando "y si me caigo", del mismo modo que no se puede uno tatuar pensando "cuando me canse me lo borro". No sé cuántas veces al día os caéis por allá abajo, pero yo en el año que llevo aquí en Holanda cogiendo la bici a diario para ir a currar, sólo me he caído una vez, por culpa de la nieve, en España nunca. El argumento de "si me caigo" es tan absurdo como si se quiere obligar a los peatones a usar casco. En invierno es fácil resbalar en el hielo y los peatones se caen, ¿nos planteamos el uso del casco? No, ¿verdad? Pues entonces mucho menos la obligatoriedad, que es contra lo que se protesta. El que esté a favor del uso del casco, lo puede usar, pero que no obliguen a hacerlo a los que no. Las prohibiciones y obligaciones nunca han arreglado ningún problema, mucho mejor la educación.
En fin, ya me he extendido más de lo que quería, así que no os aburro. Saludos desde Holanda.

Sergio.

Sergio ciclismo dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Aquí con lo del casco cada uno cuenta la suya por cómo le va.

Anónimo dijo...

En la ascensión de hoy al puerto de Lure hay que tener en cuenta que Porte ha permanecido resguardado del viento prácticamente hasta 1'5 kms a meta,a rueda de David López(tremendo lo de este chico,vaya metamorfosis),mientras que don solomillo hizo el mismo tiempo,sí,pero atacando en solitario desde 7kms a meta.No es comparable el esfuerzo en watios ,aunque la media de la ascensión sea casi la misma cifra,la realidad es que uno entregó más de 400w durante 7 kms finales y el otro sólo el último km y medio,aprovechando el trabajo de un compañero y después las aceleraciones de Tallansky,si se hubiera mantenido el ritmo un km más,o si Nairo Quintana hubiera dado continuidad a Tallansky,el tiempo de Contador habría sido pulverizado,quizás con una potencia media inferior.Desconozco el factor viento(si lo había)pero no he visto nada metahumano en Porte(30 seg mejor que Menchov o 35 seg mejor que el 1er grupo no es nada extraordinario)donde sí que me huele a chamusquina es la actuación de David Löpez,veo un sucesor a Michael Rogers en potencia,ya lo veo en el Tour repartiéndose puerto tras puerto con Boasson-Hagen,Wiggins y cía.Al tiempo.
P.D ver cuándo podemos ver de una puñetera vez ese famoso Tomo I,o habrá que ir a casa de Arribas a mangarle los portátiles??

agu39 dijo...

¿Y el que tenga los pelos como Pitingo?. Teniendo en cuenta que los ciclistas urbanos, en un alto porcentaje, son hipsters entiendo que no estén a favor del uso del casco.
"La gente que promueve estas campañas es tan estúpida y tiene tanto desconocimiento de todo que, si no provocasen asco por su actitud, darían pena". Brutal, muy fuerte, pero genial.

Anónimo dijo...

David López ya había tenido momentos "inspirados" a lo largo de su carrera. Ahora, parece que en el Sky puede haber encontrado la inspiración constante.

Anónimo dijo...

"Diré de entrada que yo siempre he sabido donde estoy, y no vengo del mundo de lafiestay la discoteca, como lagran parte de los nuevos usuarios de labicicleta. Yo estoy a favor del casco en todas y cada una de las ocasiones".

¿Pero que tiene que ver el mundo de las discotecas o del que vengas con el uso del casco? Que cada uno use el casco a su eleccion. Que te la quieres jugar, no lo lleves. Que eres mas conservador, como puedo ser yo, pues usalo siempre. Lo que esta claro es que en la bici, si te caes, te jodes tu, no como en el coche (te lo digo por el demagogico ejemplo de los cinturones de seguridad). No hay que envenenarse tanto con los poperos guays como el payaso de el pais. Por cierto, me encantan las discotecas, tanto como sufrir encima de la bici por las sierras de madrid o almeria.

Sergio ciclismo dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: quizás no tendría que haber concretado en discoteca, y dejarlo en "el mundo del hedonismo perpetuo".

Anónimo dijo...

El otro día andando por una acera ligeramente ascendente en mi sentido en Madrid casí me golpea una bicicleta circulando a unos 30-35 kms por hora. La bicicleta, que bajaba, iba en sentido contrario y me pasó rozando. No sólo a mí, sino a varios peatones más que tuvieron que apartarse.

Era un chával de unos 16 años o así, pero si tengo un palo o el un paraguas a mano y lo veo a tiempo se lo meto por las ruedas.

A ver si ahora con estos cantamañanas vamos a tener que ir con precaución por las aceras, lo que faltaba.

Toda la vida he practicado ciclismo y siempre yendo por la calzada o el carril bici apropiado. Si tienes miedo a los coches, deja la bici pero no jodas a los peatones.




Pruden dijo...

Es que estos hasta los mismísimos del sky, van a convertir todas las carreras en monólogos. Entrar en el 9 del sky para alguna grande está muy caro y la ausencia de Cavendish les ahorra problemas.

Wiggins, Froome, Porte, Boasson-Hagen, Uran, Henao, Kiyenka, Cataldo, Tiernan-locke y hasta David lópez.

Habrá que ver le bajón de rendimiento de Rogers este año...

Sergio ciclismo dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: esa es más o menos mi opinión. A través de los medios de propaganda se ha incitado a lanzarse a la calle a gente que literalmente solo sabe mantenerse en pie en la bici.

Tu experiencia con ese chaval lo tengo yo con lectoras de Cosmopolitan, que van por la acera ¡tocando el timbre!, como si la vida fuese una puta película de Amelie.

Anónimo dijo...

Hola

Sobre el asunto de la nueva normativa de circulación.
Soy ciclista urbano y deportivo desde hace 20 años (sí, veía en la tele a Arroyo y Lejarreta). Vivo en una pequeña ciudad donde hay una creciente red de carriles bici y no tengo que aguantar excesivo tráfico de coches.
Al igual que otro comentarista, nunca se me ocurriría coger la flaca o la btt sin casco. Pero no tiene sentido que me obliguen a ponerme el casco en un recorrido de 1 km por carril bici. Si viviera en una gran ciudad lo llevaría, por mi propia seguridad, pero es ridículo que me lo tenga que poner para bajar a la frutería del barrio.
Además, pienso que el tema del casco está distrayendo de otros cambios normativos importantes que perjudican claramente al colectivo ciclista (nos arrinconan en la parte derecha de la calzada, se comenta también que habrá que matricular la bici ...).
Para terminar, multas ejemplarizantes a los ciclistas incívicos, por supuesto (eso de timbrar por la acera para que se aparten los peatones está empezando a ser demasiado habitual).

Saludos cordiales

Uno dijo...

Estoy completamente de acuerdo con estos últimos comentarios sobre indeseables que van por la acera con la bici como Benzemá por la M-40, al igual que me parece increíble que haya gente que va en bici con los auriculares puestos. Que quede claro que odio a los modernos tanto como vosotros. Sin embargo la solución a esto está en primer lugar en la educación, y en segundo en poner multas salvajes en casos como esos (incluido el de Benzemá, al que había que ponerle una multa de 7 cifras, en proporción a su declaración de la renta), así se lo pensarían antes de volverlo a hacer.
Pero lo que no me parece justo es que por ciertos comportamientos incívicos de unos se haga obligatorio el uso del casco para toda persona y lugar, y que por su culpa los que no nos sentimos cómodos con casco y utilizamos la bicicleta de forma responsable y no tenemos percances, nos veamos expuestos a una multa si no lo llevamos. Obligatoriedad no, por favor.

Y menudo ojo con lo de Porte, cuanto más te leo más me asombras.

Daniel dijo...

Sensacional sprint de Gilbert que llevando a rueda y con metros suficientes a demasiada gente,solo ha podido superarle un pura sangre como Chavanel;para mí fantástico sprint.En cuanto a lo del casco,una vez impuesto lo siguiente quizá sea el seguro obligatorio y después...el sistema es insaciable.Saludos y NO HA MADRID 2020,basta ya de robar a la sociedad.

Anónimo dijo...

El argumento de uso del casco como medida para no no tener que costear los tratamientos de un hipotetico dañado es tan absurdo como pretender obligar a usar mascarilla en invierno para evitar los contagios de la gripe y sus costes en sanidad (solo que ademas con mucho menor impacto). venga hombre que esto es otra medida recaudatoria mas, han visto un colectivo que crece al que no le estan sacando la pasta en modo directo asi que a crear normativa para poder sancionar. el casco en desplazamientos a baja velocidad sin dificultades tecnicas como algo obligatorio...que desproposito. pon el casco delante de un coche a 50 que es el verdadero riesgo en ciudad que te va a salvar. y gracias por cuidar de nuestros impuestos, tuyos y mios, pero te has colado bien. el ciclista urbano de holanda tiene mas razon que un santo. Ojo el que se lo quiera poner y sentirse mas seguro por mi ok pero no considero que nos haga ningun favor.

Anónimo dijo...

Al español no le gusta que le digan lo que tiene que hacer. Un español hace lo que le da la gana, siempre. Pero no se puede confiar en un español, tiene tendencia a drogarse, emborracharse y fanfarronear. No quiero que los españoles vayan en bicicleta por la ciudad, con o sin casco, eso es lo de menos.

Saludos.

GhostofCain dijo...

Yo voy a trabajar todos los días en bici (en Reino Unido, donde el conductor es mucho más respetuoso con el ciclista que en España) y no se me ocurre ir sin casco. Hacerlo te convierte automáticamente en un donante de órganos...

Anónimo dijo...

¿Pero quién es el retrasado mental y disminuido moral que se cree con derecho a decidir cómo debo proteger mi propio cráneo, o si debo ponerme el cinturón de seguridad?

Anónimo dijo...

Nuevo término acuñado por los comentaristas de TV3 "SKYBECHINA"
Lo del UKPOSTAL es de traca,nos espera una temporada monotemática,a ver si dejan las migajas en la Vuelta por lo menos.

Nick dijo...

¿Tanto os molesta llevar casco? ¿Por qué? Si me dijérais cascos de los ochenta que se te clavaban en la carne y te dejaban un montón de marcas, lo entendería. Pero hoy en día son ergonómicos y ligeros, no veo dónde puede estar el problema más allá de lo de "nadie me puede obligar a ir contra mi voluntad" y ese tipo de cosas.

La obligatoriedad del casco no es una medida que se toma para joderte exclusivamente a ti. Todos ponéis vuestra propia experiencia, pero no se trata de eso. Se trata de enseñarles a millones de personas que tienen poca experiencia con la bici o son unos suicidas, unos mínimos de seguridad. A ellos y a sus hijos. ¿Que se podría enseñar con campañas de educación? ¡¡JA!! Eso no os lo creéis ni vosotros. Mirad qué bien funcionan las campañas gubernamentales para reciclar, por ejemplo.

Así que mirad, lo siento si esto estropea vuestro peinado o si es antiestético, pero pensad en las miles de personas que son unos desaprensivos, pero que con el casco ganarán un mínimo de seguridad.

Anónimo dijo...

Pues yo iba esta mañana a 10 km/h por el carril bici, dos líneas pintadas en una acera, y he tenido que esquivar a dos municipales que habían aparcado ahí sus motos y estaban hablando de sus cosas.
Me sorprende la alta valoración que le otorga la encuesta de opinión a los policías municipales. Un cuerpo caro, poco útil y con el índice de enchufes en oposición más alto del mundo mundial. Sus principales funciones conocidas son: intimidar al conductor despistado que no ve una señal; expresar su autoridad cruzando en moto por los parques; cobrar horas extras a precio de oro por cualquier carrera, procesión o desfile; dejar que las señoras abarquen el monovolumen en doble fila para dejar a los niños en la puerta de un colegio que les ha sido asignado por proximidad a su domicilio...

Anónimo dijo...

Creo que me saldrá más barata la multa que el gasto en cascos que me van a robar.

Alberto Cañabate dijo...

Menuda ascensión se ha marcado el Angelito de Tasmania en la crono de hoy. Casi iguala el tiempo del año pasado de su líder de equipo, Wiggins, y le ha sacado más de 20 segundos a otro que también ha volado, Talansky. Joder, a 30 km/h de media después de la exhibición que dio en el último puerto de la etapa reina. Y mientras tanto, Froome a lo suyo en la Tirreno. Como decía algún forero, este año nos vamos a aburrir mucho, a no ser que Gaseosas de Pinto cambie su dieta alimentaria. Saludos.

Marcos Sanz Ramos dijo...

No hace falta que te felicite, es evidente que promover el uso del casco resulta beneficioso para la salud.

Espero que tu "poder" de masas haga entrar en razón a aquellos que dudan de su funcionalidad.

Anónimo dijo...

De las calles habría que quitar a muchos gilipollas, pero no circulan en bici precisamente, eso sí, de normas de convivencia no andan sobrados.

Y de la comparación entre el cinturón de seguridad y el casco en la bici... ¡Qué decir! Pues que no sé qué tiene que ver un vehículo donde con apretar un poquito el pie te pones a 50 km/h con una bici donde muchos no pasan de 20 km/h y eso cuesta abajo.

¿Hay que llevar el casco para ir a comprar el pan o para dar un paseo por el pueblo? Pues vale, para vosotros la perra gorda.

¡Sentido común es lo que hace falta!