Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

20 marzo, 2013

Este chico es la bomba

Vengo diciendo desde la temporada pasada que Nairo Quintana tiene el don, esa cualidad que se ve en escasísimos corredores cada diez o quince años y que se manifiesta en este corredor colombiano en un capacidad para escalar pocas veces vista.

Ahí están los números: ganó el Tour del Porvenir y el año pasado, de neoprofesional, acabó con seis victorias, algo realmente increíble para sus 22 años de edad y sin ser sprinter.

Etapa y general de Murcia; etapa y general de la Ruta del Sur; etapa del Dauphiné con final en Morzine y subiendo el Joux Plane, donde lanzó un ataque que no pudo seguir ninguno de los favoritos; y el Giro de Emilia, un triunfo que aporta calidad y exotismo, y que da buena muestra de que no estamos ante el enésimo escalador colombiano.

De entrada, parece que no comparte una de las más desafortunadas características de sus compatriotas: no se cae y baja bien, como demostró camino de Morzine. Además, derrocha clase subiendo, como demostró en la Vuelta a España que completó como gregario de Valverde, y donde en la etapa del Cuitu Negro lanzó un ataque entre punki y suicida nada más que empezaron las rampas asesinas de la pista de esquí asfaltada para la ocasión.

Ayer la Volta llegaba a Vallter 2000, estación de esquí escasamente frecuentada por nuestro deporte, a pesar de que ofrece características muy apreciables para el ciclismo y, algo nada desdeñable en Pirineos españoles, es bonita para el espectador. Esta ocasión el paisaje estaba completamente nevado, pero el espectador habrá podido ver que a) había árboles b) había curvas de herradura. Lo dicho: no parecían los Pirineos que suele haber en España.

La etapa transcurría entre un bostezo tan perenne que hasta el notable Juan Carlos García, el mejor comentarista de ciclismo de RTVE, lo decía abiertamente. Tampoco se podía esperar más en una etapa de marzo con final en un puerto de casi 2.200 metros de altitud, pero al menos si que algo de movimiento de corredores que no están por la general. Ni eso.

Van den Broeck, ese corredor extrañísimo que va camino de los treinta, quiere subir al podio del Tour y todavía no ha ganado nada en su vida, atacó a tres km. del final; en el pelotón tiraba Danielson, al que los seis meses en la nevera por confesar que se había dopado durante años y años (pero después lo dejo, ¿eh?) le han sentado estupendamente: tanto, tanto, que incluso atacó poco después.

Hubiese sido espectacular que se hubiese llevado la etapa: 34 años, trayectoria de sputnik de manual y, especialmente, por ser vecino de Girona desde hace una década, característica que antes se destacaba con orgullo y que ahora se dice con la boca pequeña y como silbando al viento. Sin embargo, poco después de ser neutralizado, atacó Wiggins en persona.

Lo del Sky y el SRM es para hacerlo notar: en cuanto ven su distancia, saltan como cohetes. Wiggins saltó a 50 metros de la pancarta del último km.(4´15"), y el único que pudo seguirle en primera instancia fue Nairo Quintana, que ni siquiera abría la boca ante los continuos cabeceos del borracho espóradico británico. Dio una sensación de poderío raras veces vista en el ciclismo, aunque mirando atrás a ver donde iba Valverde.

Tanto su jefe de filas como J. Rodríguez enlazaron al poco, pero después de Thibaut Pinot, otro joven que viene con mucho talento. El corredor local, al que se le atragantan este tipo de llegadas por su altura y longitud, atacó a 500 metros de meta saltando desde detrás, a lo Probenecid, pero una vez más Quintana demostró una genialidad.

Merece la pena ver el vídeo del anterior enlace: sin dejar que J. Rodríguez llegase siquiera a ponerse a su altura -iba segundo tras Wiggins- Quintana se abrió, se puso delante del corredor del Katusha y, con una facilidad asombrosa, incluso valverdiana, se fue directo a la meta: tomando la curva por el lado más largo, cometiendo otros errores menores, pero suficiente para llegar con 6" -que no es mala cosa para la poca distancia y pendiente- sobre los otros favoritos.

Ahora Valverde es el líder de la Volta -la carrera no da bonificaciones ni hoy ni mañana, también con final en alto- 4" sobre Wiggins y J. Rodríguez, y 7" sobre el duo del Lampre Scarponi y Niemec, que tendrán que intentar algo camino de Port-Ainé. Sexto es Quintana, a 26". Mañana tiene terreno para poner la carrera a su favor, pero ya saben eso de las jerarquías y ¡ay!, ya saben el director que tiene Movistar, no precisamente un revolucionario. Solo queda confiar en que no tarde en darse cuenta del auténtico talento alpha que tiene en sus filas, uno de esos que se ven cada década o más.
***
En Banyoles volvió a ganar Meersman, igual que hizo Albasini en la Volta 2012: las dos primeras etapas de la carrera ProTour, para un mismo corredor, no precisamente un plurivittorioso. En los noventa pasaba igual con Outchakov y similares. Parece que hay un patrón constante en la prueba.
***
A través de Flandes, el antiguo GP Waregem, se disputó este miércoles bajo un frío intenso y con unas condiciones bastante lastimosas, con los corredores llegando a meta como si saliesen de la mina. En la carretera se vio la lucha entre los segundos y terceros espadas de los grandes equipos, que tampoco es decir mucho.

Stannard, el sputnik del Sky, volvió a ser decisivo como en la Sanremo del sábado. Mientras su compañero Hayman (el amigo de Flecha que también hizo el cambio entre Rabobank y Sky en 2010, como Leinders) estuvo escapado todo el día y al final fue tercero en la carrera -acaba de bajar de Tenerife, es normal-, el británico campeón del mundo de persecución se encargó de echar abajo un ataque de Voeckler entre los fugados a seis km. de meta.

Parecía que el sorprendentemente transformado francés iba a llegar solo en un considerable numerito, pero fue rebasado por el pelotón en los últimos 20 metros, donde literalmente dejó de pedalear. Ya había estado mirando atrás bastante, en contra del manual ciclista. La victoria fue para Gatto, el ciclista pasado a profesionales muy joven en el Gerolsteiner de Rebellin, del que era gran amigo.

El año pasado redescubrió el norte dentro de la operación Pozzato-Vini Fantini, donde los corredores del horrible maillot volaron por Bélgica en apoyo de su líder. A Gatto parece que todavía le dura la forma: es el primer italiano que gana la carrera, continuando la buena racha transalpina iniciada por Paolini en Het Niewsblad.
***
Aquí tienen la prueba: Lefevre explica que Cavendish tenía pensado abandonar en la Sanremo, pero cuando le dijeron que tampoco se subía La Manie -la subida introducida hace pocos años para que no hiciese un zabelato con la prueba- se animó a continuar. Por eso esta edición de la carrera es una edición fraudulenta, aunque el responsable del desmán resultante siga sacando pecho de una manera que sólo se puede calificar de italiana. Concretamente, de italiano calvo con cadenas y anillos de oro, fardagüevos y ligando con tías 20 años más jóvenes en la playa de Rímini.

***
Arribas, de siempre el propagandista oficial de la versión oficial de las cosas, se saca de la manga un artículo donde desmiente la "leyenda urbana" de las bolsas desaparecidas de la Operación Puerto. Recordemos que es el mismo que escribió lo de "están todos, menos Valverde", o el de la defensa numantina del murciano y del pinteño. No se que tendrá que decir ante la pregunta parlamentaria que hubo en su día, y donde quedaba bien claro que ni siquiera había un recuento oficial del número total de bolsas. Ahora sí: lo dice Arribas, que es como si lo dijese el poder directamente, y están casi todas identificadas. Lo dice El Poder.

Por cierto, en esa relación de nombres, ¿donde está Klaus? Ahhhhhh....que no está. Acabáramos.

22 comentarios:

Merle Kilgore dijo...

Igual lo has dicho o se ha dicho. Pero acabo de caer en lo de Klaus. Santa Klaus y la "navidad" jijiji

Yo a pesar de todo estoy encantado con Sagan.

Nick dijo...

A ver si no le haces un Brajkovic a Quintana, jeje. De todas formas, estando en el equipo que está, quizás termine siendo un Santi Blanco o un Beñat Intxausti. Un día empiezan las cagaleras y ya no hay marcha atrás, salvo que seas Bruseghin.

Gran paisaje el de Vallter 2000, pero a ese nivel de competitividad, imposible hacer nada. Sería una buena subida para la típica etapa unipuerto de la vuelta, ya que es mejor que Pal, Cerler (¡un saludo a Piepoli!), Manzaneda y todos esos inventos que hacen cada año. Viendo esas curvas de herradura seguro que los ciclistas se animan a atacar.

Me gustó la Dwars Door Vlanderen. Pese a que fuesen segundas filas fue una carrera con emoción. Me gustan las clásicas cuando van en grupos grandes y tienen un margen corto con otro grupo. Hay mucha estrategia. Quizás iban todos con las fuerzas justas, menos las mulas Stannard y Vandenbergh, que entre los dos se cargaron a Voeckler. ¡Hay que ver cómo se anulan entre los sputnicks!

Pero aún así buena carrera, con emoción hasta el final. Yo no demando que haya siempre estrellas, sino que haya estrategia y emoción. Y aquí la hubo. A ver si vemos algo parecido el fin de semana con los mejores.

Anónimo dijo...

Viendo el estilo de Quintana, con ese pedaleo redondo a pesar de ir levantado en la bicicleta, no podía dejar de pensar que se parecía a algún antiguo ciclista: Santi Blanco.

Menuda patada tiene Quintana.

--
Berzin

Anónimo dijo...

Quintana es un escalador fuera de serie. Tiene una facilidad para subir puertos pocas veces vista. Si sigue así dará muchas alegrías.

No recuerdo donde, pero hace un par de días leí que él iba a ser el líder del Movistar para la Volta, pero Valverde se quiso apuntar a última hora y le ha tocado ser gregario. Estoy seguro de que sin Valverde mañana pondría la carrera patas arriba.

Bueno, espero que le dejen ir de líder en Dauphiné o otra carrera por etapas. Creo que el chaval se lo ha ganado.

quik dijo...

¿Por qué cuando Quintana le gana a Valverde y a Wiggins lo alabamos y no lo acusamos de ser un politoxicómano más grande que ellos?

Anónimo dijo...

Con Dios me acuesto, con Dios me levanto.
El Purito va y dice que no había nada que hacer, que los de los frailes (Movistar) eran mayoría. Purito,cuenta conmigo; 1(Quintana)+ 1(Valverde)=2. Tú (Purito)+ 1 (Spilak)=2. Del SKY había otros dos al menos, luego el Movistar no era mayoría. Lo que ocurre es que si no te ponen repechos matacabras eres incapaz de ganar. No hablemos de grandes vueltas, que el año pasado no supiste ganar una (Giro) y perdiste otra (Vuelta). Espabila. Eres muy bueno, muy competitivo pero espabila, que ya tienes edad.

Como le enseñen (en Movistar lo dudo) a andar en contrarreloj a Nairo Quintana es capaz de (mirando porque no al Tour) cortocircuitar el mecanismo del SKY o de que su pócima se vuelva placebo.

Muy bueno lo de Wiggins como "borracho esporádico británico".

Ves Sergio, a pesar de que eres Doctor Honoris Causa en sospechas y críticas ácidas eres todavía más interesante cuando te dedicas a hablar del transcurso de una etapa aunque de vez en cuando dejes esencia de tu esencia.

Vivan los viernes.

coppino.

Anónimo dijo...

Quik, porque Sergio, como todos, tiene sus filias y sus fobias. Es el mismo razonamiento que no le lleva a criticar a Freire, pese a haber superado en muchas carreras a politoxicómanos reconocidos. O a Menchov, que es un corredor de 9

Anónimo dijo...

¿vamos klaus?
no entiendo algo sobre el tema de las bolsas.
los azules y verdes que pagaban tasa individual sino "colectiva", ¿ no tenian bolsas?
asi que era un servicio plus?
muy profesionalizado este sistema de bussiness de eufe....
con el pack basico y el pack hemoplus.
por otro lado 20 o 17 bolsas no es algo exagerado? normalmente en las donaciones te sacan 0.5l y puedes dar hasta 4 veces/año creo.
Esto que quiere decir que le sacaba muy por encima de este limite o que llevaba 5 años sacandose sangre sin reunfusionar? no lo acabo de entender

Anónimo dijo...

Me da asco Arribas.
Lo que hace es el atentado contra la inteligencia de la humanidad.
D'ont mock me, Sr. Arribas!!!

Después de ver el testimonio del Dr. Segura (19 febrero),

"Las bolsas de sangre las recibimos el 1 de agosto: diez bolsas grandes con 99 bolsas de plasma"

"El marzo de 2007 recibimos más bolsas con concentrados de hematíes"

Inventario de las bolsas recibidas en Barcelona: 99 bolsas de plasma y 74 bolsas de concentrados de hematíes y de sangre total congeladas.

y después de ver lo que dice la fiscal (19 marzo),

La relación de bolsas: 96 de hematíes, 20 de plasma, 89 de sangre, otras 19 de plasma y otras 3 de sangre de la casa de Merino.

sale a la escena Arribas a burlarnos.

Cada día me convence de que no hicieron el recuento de las bolsas o lo hicieron mal y tiraron una parte de las bolsas de deportistas de renombre.

P.D. No entiendo lo que quieres decir de Klaus, su nombre sale en la dudosa infografía.
Y apodo "Dona" la he visto por primera vez.

Anónimo dijo...

Muy "sergiano" el comentarista de Eurosport:
-Danielson is back of the naughty step together with his teammates Christian Vandevelde and David Zabriskie.
So....
-You can form your own opinions on that.

Aunque al ratito va y se mea de gusto con elborracho esporádico, claro.

Ekimov

Anónimo dijo...

Lo que parece definitivo, según Arribas, es que solo había ciclismo y atletismo.

FANATO

jefe dijo...

Muy bueno Quintana. Yo creo que Movistar sí va a jugar la baza del colombiano hoy con Valverde vigilante detrás. Con los rivales que tiene al murciano no le suelta nadie en la llegada de hoy, y Quintana puede tirar para arriba fácilmente en cuanto ataque uno de esos que hay a medio minuto. Vamos, Movistar tiene la carrera en bandeja con esas dos bazas.

Buena camada la de Sagan, Quintana, Boasson, Degenkolb, Pinaut... siempre hay recambios.

Anónimo dijo...

De Nairo Quintana decir que es el nuevo Lucho Herrera. Sube como el. Y no va mal en contrareloj. Tiene solo 23 años, este chico puede hacer grandes cosas si sigue un tiempo con los frailes...

Kenda rules!

Anónimo dijo...

Desconozco si alguien le ha empujado, se ha caído solo o se ha tirado pero Valverde esta fuera de carrera debido a una nueva caída.
Es tan bueno como torpe, otro que ya es hora de que espabile, a sus años.....Sigue sin aprender a ir en el grupo o los frailes siguen sin saber enseñarle, si es que saben.

El rey del solomillo no va a poder ver este año el magnífico sureste de la isla de Córcega. Está resfriado.¿Será la Sanremo? A no, que no corrió.

coppino

Anónimo dijo...

Interesante artículo sobre historia del dopaje:

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2013/03/21/masdeporte/1363877223.html?a=bccd549057e55d63a6019693711b10de&t=1363882581&numero

A lo mejor un tanto inconcluso...

Oscar

Manuel Morataz dijo...

que raro que no hables de Carlos Verona... dos días seguidos tirando del carro, el tercero llega a 4' de los mejores y el cuarto escapado después de una noche de trabajos universitarios. O este chico es un fuera de clase o no se yo que pensar.

Manuel.

miguelan dijo...

Desde luego que Quintana es impresionante y seguro que sube más rápido que el Contador en la era post-solomillo.

¡Qué miedo dan los UKPostals! Todo tiene un tufo ...

Por cierto, ¿cuándo publicas el post sobre Milan?

Anónimo dijo...

y esto
http://www.diariovasco.com/agencias/20130320/echavarri-dice-esta-satisfecho-servicio_201303201832.html

Iker dijo...

Muy interesante la Volta.Cambio de lider casi a diario,etapas con recorridos logrados y con el tren SKY descarrilado.

Cabe destacar el equipo de Girona con Martin,Stetina y Danielson andando como motos,Van den BroeckyGesink haciendo lo que saben(quedar entre los diez primeros) y Nairo volando.Quizá hoy haya atacado tarde,creo que si hubiera salido un km o dos ántes hubiera cazado a Martin y alzarse el liderato.Veremos a ver cómo termina la carrera.

Por otra parte, creo que el trabajo del Euskaltel está siendo patético al no aprobechar el potencial de Antón y Nieve.No me refiero a la general evidentemenre,pero sí creo que podrían haber optado a ganar alguna etapa.Veremos a ver lo k hacen en las últimas.
Estoy de acuerdo con la opinión que tienes sobre Juan Carlos García,encima siempre está solito y se las arregla estupendamente.

Pues nada,a disfrutar de las últimas etapas de ésta gran Volta.Lo de "borracho esporadico" y "Brandy Sleck" dos buenos puntazos!

Anónimo dijo...

Carlos Verona es un superclase, Manuel

Anónimo dijo...

Manuel Morataz: te acepto marketing a distancia como estudiante universitario.

Anónimo dijo...

jaja un fuera de clase no!!! yo también me decanto por fuera de serie / superclase.

Y también que Euskaltel se ha arrastrado... Esperemos que de cara a Vuelta al País Vasco mejoren...