Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

12 marzo, 2013

Una Tirreno-Adriático como un Tour

Era una edición de la Tirreno-Adriático con una participación sólo comparable al Tour de Francia, y de sobra que está cumpliendo. Las últimas cuatro etapas han colmado el apetito de los aficionados al ciclismo y quiero pensar que también el de nuevos aficionados a este deporte, que por lo menos en los países anglosajones y a rebufo del trenecillo de los Sky, está descubriendo estas carreras históricas que languidecían.

El viernes el increíble Peter Sagan -como me alegro de haber estado a la altura de las circunstancias en su inolvidable debut en sociedad- ganó al sprint la etapa de Indicatore, 230 km. por el centro de Italia y los 70 últimos bajo un intenso aguacero, imponiéndose de manera magistral y freiriana a Greipel, Cavendish y Goss: remontó a todos por las vallas en un sprint de fuerza, potencia y mucha velocidad.

El sábado era la etapa con final en Prati di Tivo, la subida estrenada en 2012 con victoria de Nibali y cuyas características (14´7 km., final de etapa, 7% de pendiente) son francamente extrañas a la historia de la carrera.  Se vieron cosas muy extrañas y remarcables: el insoportable tren de la fórmula Sky, representado en carrera por Cataldo, Henao y Urán, llevó al grupo a un asfixiante ritmo hasta el último km.

Curioso encuadre para la foto
Ahí saltó Froome, hasta entonces escondido entre los fuegos de artificio de Contador (llegó a atacar a 5 km. de meta) y Nibalia. Al doble de velocidad de sus rivales, el keniata se plantó en meta con 6" sobre Santambrogio (exLampre y exBMC, con un pasado de dopaje), 11" sobre Nibali y 15" sobre Contador. Además, Urán entró a 20". Cambien el nombre del colombiano por Azevedo o Hincapié y tendrán una idea aproximada de lo vivido.

En 2012 Nibali subió Prati di Tivo en 38´56", a 22´65 km/h de velocidad media; este año ha mejorado su tiempo en 23", pero sin marcar diferencias con nadie. Se ha ido mucho más rápido, con Froome marcando un w/kg de potencia estimada en torno a 5´93. Sin embargo, el rendimiento del africano, tan parecido al de su compañero Porte en Lure, no le sirvió para hacerse con el liderato, que recayó por apenas 4" en el joven polaco del Quick Step Kwiatkowski, buen contrarrelojista.

El domingo otra etapa-fondo de 230 km. con final en Chieti, que poco a poco se va convirtiendo en una tradición en la carrera. Es una etapa durísima, que incluye el paso por Lanciano, el Block Hause acortado, una subida de ¡14 km. al 8´4% de pendiente media! Evidentemente, aunque el pelotón se reagrupa en el descenso, eso se nota en la piernas. También el kilometraje acumulado, elemento esencial del ciclismo que hemos vivido estos días en Italia, basado en la resistencia y el desgaste.

Como era de esperar, J. Rodríguez aprovechó las duras rampas de acceso a la ciudad medieval para demostrar que es el mejor del mundo en esto de los porcentajes elevados y las cuestas cortas (además del mejor del mundo por los resultados obtenidos) y se llevó su cuarta etapa en la carrera. Sacó 8" a Froome y 17" a Nibali, que sufrió mucho en las últimas cuestas. El nuevo líder era el corredor del Sky.

Y ayer lunes otra etapa de 209 km. con final en Porto Sant´Elpidio, que incluía un circuito final digno de una carrera de juveniles. Era una chaladura consistente en dar vueltas a la diminuta población, incluyendo un triple paso por una cuesta de cabras con picos del 30%. Añadan a esto una escapada peligrosa de salida, la lluvia y el desgaste acumulado y se produjo la fórmula mágica del ciclismo: pasaron cosas.

No tantas como les dirán en su medio de propaganda, pero suficientes. La más destacable es que, en contra de lo esperado, el Sky perdió la carrera. A los 25 km. de etapa se formó una fuga numerosa, peligrosa y de trotones impresionantes: Cancellara, Nocentini, Montaguti, Lars Boom, Tom Dumoulin, Cunego (ya había estado escapado el día anterior, se lleva la montaña), Visconti, Intxausti, Egoi Martínez, Vicioso (felizmente recuperado de su lumbalgia y con domicilio permanente), Impey, O'Grady, Finetto, Sprick y Selvaggi.

Curiosamente, y cuando la fuga ya llevaba 3´de ventaja, un integrante de la misma y que no he citado fue obligado por su equipo a dejarse caer. Era Henao del Sky, que se había metido dentro y que se convertía en líder virtual. Si el Sky le hubiese dejado ir, probablemente todavía tendría la victoria, pero apostaron por Froome y fallaron.

Les tocó tirar por detrás durante todo el día por un terreno sin un mínimo espacio llano, y sólo en la última vuelta al circuito dieron caza a los fugados, el último de ellos Intxausti. El desgaste era evidente, con corredores haciendo eses en las duras rampas, en parte también por la lluvia: esta es la razón que adujo Contador ("nada humano le derrota") para explicar no haber estado más delante.

Nada más coronar la durísima rampa, Nibali hizo uno de esos movimientos que le caracterizan y le distinguen, y se fue por delante con Sagan, S. Sánchez e Intxausti. Relevando muy bien, en la última cuesta se quedaron solos la antigua pareja del Liquigas, mientras desde el grupo enlazaba J. Rodríguez. Quedaban 8 kms. a meta de descenso y llano, que los tres fugados aprovecharon magistralmente.

Froome se había quedado descolgado y, aún más sorprendente, sin compañeros. Al parecer, los mecánicos no habían montado el desarrollo adecuado, lo que unido al desgaste obró el milagro, que los believers en el ciclismo que cambia han aprovechado para cimentar su fe. Les pongo este patético tweet para que lo entiendan:


Claro, haberse equivocado en el desarrollo para una rampa del 30%. Desde luego, no les volverá a pasar. El rodillo del Sky ha quedado bien patente para cualquiera que haya seguido la Paris-Niza y la Tirreno-Adriático, menos para los que viven del circo y de vender humo, siempre ansiosos por indicios mitificados desde la ignorancia que justifique su trabajo de propagandistas.

Muak y muak
En meta, con 5h 45" de etapa, Sagan sacó cuatro bicicletas a Nibali y J. Rodríguez, que cedió de manera elegante los segundos de bonificación adicionales al italiano, igual que la etapa de Rabottini en el pasado Giro. Lo hace muy bien y apenas se nota, y después gana favores para otras carreras. Ambos sacaron 42" a Santambrogio, S. Sánchez, Horner y su antiguo jefe de filas Contador, y otros 6" adicionales al grupo donde estaba Froome. Sagan celebró sus triunfos besando sus brazos, donde la marca de la bestia, aunque dijo que con esas cuestas, el 30% de la victoria estaba en ellos. Extraño y feo gesto para lo que es este deporte.

Sí, más diferencias que en una etapa de montaña o en una de esas con final en cuesta de cabras. Distancia, cuestas duras y después espacio hasta meta: es lo que hace al Mortirolo el puerto más duro del mundo, precisamente porque es un puerto de paso. La fórmula es bien conocida, aunque en la Vuelta de este año habrá ¡once finales! en alto, que aportan gran innovación y aplauso de los propagandistas.

A falta de la crono final de hoy (recta y contrameta en un paseo marítimo, 9´2 km. para que se luzcan Cancellara y Tony Martin), Nibali encabeza la general con 34" sobre Froome, que le deberían bastar para ganar. J. Rodríguez es tercero a 37", pero acosado por Contador a 48" y Kwiatkowski a 58". Es muy probable que la tercera plaza del podio sea para el madrileño o el polaco, como tantas veces le ha pasado al catalán con las cronos finales.

Contador dijo tras Prati di Tivo unas enigmáticas palabras, sobre que nunca había visto al Sky en acción (¿¿??), sólo en televisión,  y que había sacado muchas lecciones para el futuro, con números y SRM. "Me ayudará a planificar mi táctica para el Tour". Nibali le contestó, vía twitter, casi inmediatamente y via @laura_meseguer "Dado que queremos un ciclismo espectacular, quizás deberíamos quitar los SRM en carrera, en vez de quitar los pinganillos".

Hoy Nibali, que ayer perdió en carrera a sus compañeros Kessiakof, Agnoli y Tiralongo (no se ha apoyado en el equipo, por tanto), ganará su segunda Tirreno-Adriático consecutiva utilizando unas armas muy antiguas: atacar bajando, aprovechar cada espacio disponible en el recorrido y no rendirse jamás.  Parece que también son las de Contador, y seguramente sus seguidores dirán algo parecido, pero a la vista está el rendimiento de uno y otro. Porque, digan lo que digan, el Contador que ha vuelto de su sanción por dopaje no es el mismo y tendrá que reinventarse de algún modo. No va a poder contra Wiggins, Froome y Porte.
***
Muy interesante artículo -de 2010- sobre los orígenes de Porte.
***
Millar, que cumple 36 años esta temporada, dice que el ciclismo es más limpio ahora. En Girona especialmente. "No tenemos que apartar a la gente que vivió esa época". Claro, lo puede decir el. Y termina con un clásico: "el ciclismo ha cambiado".
***
Entrevista con Verbrugghen. Me ha impactado la decoración del estudio. El antiguo mandamás de la UCI no dice nada nuevo, claro, por eso hago ese comentario. Por contra, Ashenden si que dice cosas interesantes en este artículo.
***
¡Qué chuli! La revista Elle dedica un artículo a los sitios más chulis con la bici como motivo. Son ideales para un café o un brunch, y no están decorados con fotos de ciclistas, que son tirando a feos y más drogatas que una misma. Además, sudan mucho ¿por qué no usan una toalla mientras están corriendo? Simplemente la bici está de moda, y colectivos realmente extraños y excéntricos se ven atraidos hacia las dos ruedas con pedales y, claro, pasa lo que pasa....
***
Divertido -especialmente la parte gráfica- resumen sobre 50 años de dopaje en el fútbol. No dice nada nuevo, pero lo dice con gracia. En estos tiempos de Internet y desprecio de la cultura escrita de más de cinco minutos, casi más vale esto de mezcla de declaraciones y fotos que otra cosa.¿Saben por qué? Porque nunca va a haber estudios sesudos sobre el tema.
***
Completa tabla de los controles antidopaje en el tenis en 2012.
***
ASTI no se presentará a la reelección como presidente de la Liga.  Una pena, y más cuando los cargos en el fútbol español (Porta en su día, Villar) son casi vitalicios. Estoy seguro, y lo digo sobre la honorabilidad del hombre cuya contabilidad cuadraba exactamente con la de Eufemiano Fuentes, que su dadivosa decisión se debe a su ánimo de dejar el paso a personas más jóvenes, y que nada tiene que ver con el asqueroso escándalo que supone para la mejor Liga del mundo que su presidente sea alguien que usaba una caja b para pagar droga para futbolistas. Seguro que no ha recibido presiones al respecto. Seguro, porque en el fútbol no existe eso. Ni el dopaje, ni las amenazas.

Por cierto, prueben a buscar en las noticias de hoy en su medio de propaganda favorito alguna relación, siquiera inferencial, entre ASTI y RSOC. No la verán, porque este es el level playfield del periodismo en este país. 
***
Y para acabar los sueltos polideportivos, un vistazo al baloncesto, un deporte que detesto por lo absolutamente decisivos que son los árbitros. Y si no, recuerden la famosa canasta de Montero. Gracias a @RuRuBar me entero de esto: un base que estaba en un mal momento aprovecha una pausa en la masacrante -por cantidad e intensidad de partidos- NBA para darse "una dieta a base de zumos", chutes de cortisona e inyecciones de "plasma rico en plaquetas", el mismo que por cierto también usa Nadal.

El tratamiento sólo duró tres días, pero el jugador ha regresado a la competición espectacularmente: logrando un récord NBA (es la competición de las estadísticas) consistente en meter ¡nueve triples en una parte! y 42 puntos al final, que no será récord pero es una marca impresionante, casi igual que sus 26´8 puntos por partido desde que ha vuelto de su terapia a base de zumos. Se llama Deron Williams y el aficionado al baloncesto, ingenuo. 



44 comentarios:

Nick dijo...

Je, me hace gracia que digas que las armas de Contador son las mismas que las de Nibali, o eso dicen los propagandistas. Ayer leía la demencial crónica de Arribas, que yo creo que ya se lee los resúmenes de cyclingnews o algo así...

http://i.imgur.com/E1s2OJY.png

Respecto al tappone de ayer, Acquarone a pedido perdón a los ciclistas por la extrema dificultad de la etapa. Lo de Phinney ha sido realmente dramático, corriendo cien kilómetros en solitario para llegar fuera de control y no poder disputar la crono de mañana.

Pero yo creo que el modelo de grandes etapas de la Tirreno ha quedado claro. Largo kilometraje, dificultades constantes, difíciles puertos de paso y descensos cerca de meta. El único problema ha sido la salvajada de las cuestas de 30%. Aunque quizás en lugar del invento de Strade Bianche podrían apostar por una carrera de un día en este terreno...

Anónimo dijo...

Por partes. La etapa de ayer de la Tirreno fue soberbia, de una rudeza extrema por la lluvia y los continuos cambios de terreno, de las que engrandece este deporte y hace vibrar a los aficionados. Gente poniendo pie a tierra en la tachuelita, otros jugándosela en la bajada sobre un asfalto peligrosísimo,... Ciclismo en estado puro. Por cierto, en la crónica creo que se te olvida comentar la ascensión magistral de Purito cuando caza a Nibali y Sagan. ¡Qué bestia! Y Contador fue un digno rival. Llegó hasta donde pudo y apunta a que está en muy buena forma. Me gusta más este Contador -el que ganó en Fuente Dé o atacó con valentía en aquel Tour que hizo cuarto- que el que salía derrapando en las cuestas de Verbier en 2009. Por otro lado, creo que SÍ se demostró que el Sky es vulnerable, pero que para ello hace falta romper la carrera en las etapas denominadas "de transición". Y que los primeros espadas deben arriesgar y no esperar las grandes cumbres. Chapeau por Nibali, muy grande lo que ayer hizo. Difícil que hoy le quiten el liderazgo. Saludos.

Iago Malpica dijo...

Uno de los mejores post en cuanto a enlaces que recuerdo. Lo del fútbol me parece de lo mejor que he visto en cuanto a doping y el "deporte rey" (a pesar de que muchas cosas ya las había leído por separado). Y lo de Deron Williamns no hace escandalizarse a nadie y eso que aparece hasta en el Marca!!

En cuanto al ciclismo, me está encantando la Tirreno y sobre todo la etapa de ayer. No obstante, lo del "trenecito del Sky" sique apestando, da igual con que corredores salga. Con lo de que Contador no es el mismo creo que hay que esperar al Tour, porque obviamente en la Vuelta 2012 no estaba al 100% después de la sanción y ahora mismo (en marzo) dudo que tampoco esté al 100% para ganar.

Lo de Sagan es increíble, seguro que este año cae el primer monumento, quizás el sábado... Y de nuevo un 10 para Nibali, hace que ver este deporte valga la pena.

Anónimo dijo...

Buen artículo,Sergio.Sobre lo del fútbol,cuando dices Laporta me imagino que te refieres a Porta (Pablo,Pablito,Pablete,je,je)

Sergio ciclismo dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Nick: leyendo esa crónica de Arribas, está claro que no vio la etapa de ayer. Yo la vi por la noche, pero la vi.

Ya hablaré a su debido momento de lo de Acquarone y lo de Phinney.

El modelo de las etapas de Tirreno siempre ha sido así, lo que pasa que ahora hay más. Desde luego, la etapa de ayer estuvo mejor que las seis ediciones disputadas de Strade Bianche.

Anónimo: hombre, si comento el enlace de Purito con la ex-pareja del Liquigas, pero magistral...hace lo de siempre, lo que pasa es que cada vez calcula mejor su distancia.

Iago: yo creo que a Sagan le va a poder su condición de favorito...y llevar un italiano en su equipo como Moser, que lleva toda la semana ramoneando.

Anónimo: corregido, gracias.

Anónimo dijo...

Yo también creo que Sagan se lleva la San Remo con facilidad este domingo... por cierto, aprovecho para mentar brevemente y desde el respeto, eso sí, al que programa el ciclismo en eurosport y sus antepasados, ya que después de una semana de horarios bailarines, ayer directamente no pusieron la etapa, ni en directo, ni en diferido, nada.

ramontxu dijo...

Vaya pedazo de etapa, señores.
Me alegro mucho de que los ataques de Nibali vayan teniendo recompensa.

Cuando atacó Purito del grupo en el que tiraba Contador y pilló a los de delante con una pata, no pude evitar acordarme de Fuente Dé y sentirme un poco satisfecho con la pequeña venganza. Lamento el hooliganismo pero lo de Fuente Dé me dolió. Si Contador llega a cazar delante, tenía la general casi ganada. Con Purito en el grupo quizás hubiera encontrado la colaboración necesaria.

¿Nadie le va a recomendar a Sagan que deje de celebrar las victorias ofendiendo a los rivales? Lo encuentro de niñato insoportable. Lo de los besos en los biceps no es nada con lo que hizo después de meta, sacando el pie y tocándose la pierna. No sé si era la intención, pero parecía querer decir que había ganado con una pata. Hacer eso cuando llegas con el primero y tercero de la general y tu estás sin opciones de disputar, es de una arrogancia y una estupidez alucinantes, a mi entender. Es absurdo crearse enemigos por hacer en fanfarrón.

Iago Malpica dijo...

Sergio: No creo que vuelvan a caer en el mismo error del año pasado, en el que sin el ataque de Nibali probablemente hubiese ganado Sagan (que venció el sprint del grupo). Por no hablar de la diferencia entre Moser y el eslovaco (ayer, por ejemplo, entró a casi 13 minutos).

A pesar de que es el favorito para el fin de semana, ese monumento igual es Flandes y no la Sanremo...

Anónimo dijo...

Que grima de ver a Froome sobre la bicicleta, que le limen esos codos¡¡

Anónimo dijo...

Suerte que saber ir en bici aún cuenta algo.

--
Berzin

Garrote dijo...

Se sigue confirmando la boxeización del ciclismo, o la ciclismoización del boxeo... qué lío!!

http://masdeporte.as.com/masdeporte/2013/03/11/polideportivo/1363027150_308073.html

Anónimo dijo...

Pues qué quereis que os diga, a este paso va a ser mejor que el ciclismo le haga caso a las locas ideas de Bernie Eclestone y ponga aspersores, porque parece que es la única forma de hacer desacarrilar a los grandes trenes.

Coincido con lo de las celebraciones del terminator, sobre todo en que pocas veces en fuga le van a colaborar de esa forma... Cancellara, Flecha y poco más le puede quedar en el pelotón internacional. Aunque para forma de tirar, el bmc del grupo de Froome. Si es que parece que están deseando que les pongan las cadenas... algo barruntará el bmc de evans y gilbert para el Tour para empezar desde tan pronto con el pizzo.

De la rampa de garaje de edificio de los 70, es normal que con una bici de apenas 6kg derrape la rueda trasera al intentar subir de pie, algo que es común para todos, hay que saber ajustar los caballos de la máquina.

Y por último, una reflexión que no tiene mucho que ver y es lo feo que es luce el campeón eslovaco con su equipación made in banesto en contraposición con el francés, o incluso el celeste-kazajo que llevaba Vino con T-mobile, o algunos de los últimos campeones belgas. Personalmente creo que esas equipaciones tan diferentes al final son las más llamativas para los aficionados, aunque donde manda patrón...

Ydna

PD. ¿Por donde se podrá ver la MSR?

Anónimo dijo...

Acabo de entrar en la web de rtve, en deportes para mirar lo de la MSR y los deportes que hay en la pestaña superior son:

CHAMPIONS LEAGUE
FUTBOL
RESULTADOS DE FUTBOL
MUNDIAL SUPERBIKE
LIGA ENDESA
FORMULA1
COPA DAVIS 2013
NBA
MUNDIAL DE BALONMANO
TDP EN DIRECTO
PROGRAMACION TDP
A LA CARTA DEPORTES

Ciclismo sólo aparece, curiosamente, en la tira de los videos más vistos con las tres últimas etapas de la P-N. ¡Qué pensa que ayer nadie se diera un buen trompazo bajo la lluvia!

Ydna

Equinox dijo...

Sólo por puntualizar. Prácticamente seguro que Asti no es Astiazarán. Así como prácticamente seguro que RSOC es Real Sociedad.
Es casi imposible que Eufemiano tenga dos mismos apodos para el mismo equipo y que uno de ellos sea el de su presidente. Es como si para emitir una factura pusiese QUIL, de Pepe Quiles, y KELM. Es absurdo. Es un error en el que te empecinas por no reconocer que metiste la zarpa hasta el calcetín. Y mira que Astiazarán me la sopla.
Que la Real se dopó... Seguro. Como todos. Y el dinero que presuntamente se atribuyó a la compra de droga no es sólo de un año, sino, creo, de 6. Y no es contabilidad B. Es contabilidad A. No está escondida, como tampoco lo estáran las primas, pero no pueden aparecer como tales por razones obvias. Evidentemente da indicios sobre el aspector turbio, desconocido y tramposo de semejantes compras.

Sergio ciclismo dijo...

Gracias por vuestros comentarios.


Equinox: no cuela. Lee esto:

http://deportes.elpais.com/deportes/2013/02/05/actualidad/1360097537_841128.html

Si sigues insistiendo en tus argumentos, vuelve a leerlo. Y si sigues insistiendo, ahorrate dejar tu comentario por aquí, porque es un sitio serio. De hecho, sueles dejar comentarios serios. Que no nuble tu juicio el fútbol.

jefe dijo...

Ya lo dije ayer, gran ciclismo el de ayer, a pesar de la salvajada del 30%. Ha habido un comentario que ha citado como algo espectacular que algunos corredores no pudieran subir esa pared...bueno, a mí me parece una humillación hacia ellos que es perfectamente evitable. Creo que en ciclismo cabe de todo en términos de recorrido pero tiene que haber un límite, y un 30% es demasiado, mucho más de lo necesario. Y desde luego, no repetir una cuesta del 22% cuatro veces como en la Vuelta.

Ramontxu, pienso lo mismo de Sagan, y lo llevo diciendo desde el año pasado. Me parece un estúpido, y lo juzgo por sus actos y sus declaraciones. Lo de ayer está fuera de lugar, como casi todas sus celebraciones. Es joven y necesita una cura de humildad (que se la darán, seguro) en forma de derrota dolorosa. Eso sí, verlo pedalear sentado en esa pared, con esa prestancia, con menos sensación de esfuerzo que Nibali...impresionante. Y exagerado, muy exagerado, porque es un culogordo de manual y la suficiencia de ayer en esas rampas no cuadran con su estructura física. Parece que todo en este corredor es excesivo, y eso no me gusta.

Anónimo dijo...

Sergio. Asti es por el club de remo Astillero.

Sergio ciclismo dijo...

No cuela. No insistais, por favor. Ahí está la contabilidad, las iniciales y el que era presidente de RSOC por entonces.

Anónimo dijo...

En Catalunya todas las carreras de la organización del Giro(MSR, Giro, Lombardia...) se podrán ver por el canal Esport3. Pero sobre todo espero que cómo otros años se puedan ver directamente en la web de la Gazzetta de lo Sport por como mola oir carreras en italiano "salite troppo impegnativa" "caduta bruttissima!" "forature al copertoncino!" Y por último siempre quedará www.cyclingfans.com

Querrock

Jose Antonio del Valle dijo...

Deseando ver a Sagan llevarse una grande de una vez por todas, a ver si ahora en las clásicas de primavera... mal no parece que ande.

Anónimo dijo...

a día de hoy, con las pruebas que tenemos, se puede afirmar al 99,999% que Asti se refiere al ex-presidente de la Real Jose Luis Astiazaran.

http://ep01.epimg.net/elpais/imagenes/2013/02/05/media/1360103200_661187_1360103217_noticia_normal.png

Otra historia es qué mierdas compraban Asti o los médicos de la real al Canario, porque todos los productos que iban dirigidos a la real y que aparecen en los papeles eran legales. Hasta el Actovegin en tabletas era legal (cosa que no acabo de entender como puede ser que eso sea legal). La única duda puede haber es si el IG que aparece en los papeles, que según las siglas son los factores de crecimiento (legales), Eufemiano se pueda referir al IGF-1 que son las hormnoas de crecimiento. Viendo el "sánscrito de Eufemiano" no está claro que puedan ser hormonas, porque Eufemiano solía utilizar IGF-1 o HM para las hormonas masculinas de crecimiento.

Ciertamente, la siguiente hipótesis que apareció un día en el Diario Vasco, no parece del todo descabellado:

"La Real prefería evitar hipotéticos problemas de imagen por comprar con facturas con su membrete oficial y ése fue el motivo por el que justificó recurrir a otros canales comerciales."

pd: soy de la real y este año sí que tenemos un equipo bueno, bueno, bueno... Y mejor presidente.

Anónimo dijo...

A parte de su superioridad, lo que más me está molestando del Sky es el origen desconocido de algunos superhombres y el criterio racista que utilizan para repartir roles. Si no eres anglosajón serás un currito. Ni aunque seas noruego nos vales. Manolo Saiz al menos tuvo una época en que fichaba como líderes a tíos conocidos y de diversos orígenes: Breukink, Bruyneel, Jalabert...

Equinox dijo...

ttp://ep01.epimg.net/elpais/imagenes/2013/02/05/media/1360103200_661187_1360103217_noticia_normal.png

No había visto esto, así que rectificar es lo que procede tras haber metido la zarpa como he hecho.
Un poco extraño que te den 67000 euros y devuelvas 49000.


maguilla dijo...

Lo que les cuesta a los futboleros ver la jeringa en el ojo propio y no la EPO en el ajeno!!
La TPA tambien ha comprado los derechos de un paquete italiano para retransmitir Milan-SanRemo y Giro entre otras,pero lo malo es que tampoco se puede ver a traves de la web.

Anónimo dijo...

Otro que se apunta a esto de escribir libros: Eufemiano

http://ciclismo.as.com/ciclismo/2013/03/12/mas_ciclismo/1363108130_037647.html

Sólo le falta pedir perdón y ir dando conferencias.

Roberto dijo...

Lo de la rampa del 30 % de la Tirreno creo que es un disparate y no me parece que sea un buen camino para el ciclismo. Del mismo modo que hay una limitación del peso de las bicis, (6,5 kg.), deberían pensarse, (quizá sea mucho pedir), limitar las pendientes máximas. Porque a este paso acabará siendo cierta la chistosa gracia de nuestro mundillo en que en tal o cual sitio al salir te dan un pico y una cuerda.
Además, si lo que se pretende es ver ciclistas pie a tierra, para eso ya están el ciclocross, mtb, duatlón y triatlón.
Una cosa es la épica, siempre admirable, y otra querer vender un ciclismo de ciclistas peatonales, que es un contrasentido absoluto.

Anónimo dijo...

Sagan es un poco payasete, pero después de cruzar la meta. Domina la bicicleta como pocos, suele tener bastante claro cómo actuar en carrera, no especula y tiene detalles técnicos que enamoran.

Es el tipo de corredor que, para ganar, va a tener que demostrar que es el mejor, ya que allí donde corra, será el favorito.

De momento, con 23 años, tiene un palmarés con el que la mayoría de ciclistas no pueden ni soñar al final de su carrera, y hasta parece que lleva una progresión natural; exagerada pero natural. De ahí auqe muchos pensemos que este año ya le "toca" ganar una grande.

Ya sabemos demasiadas cosas para ahora creer en él (y en cualquier otro). De momento, yo disfrutaré viendo cómo corre, sin importarme demasiado cómo lo celebra si gana.

titito dijo...

Me da bastante envidia la etapa que estáis comentando. Para mi, el hecho de que sagan esté en la pomada le da un plus de interés que no me lo da la presencia de otros corredores.

Sin haberlo visto, no parece muy lógico que sea la lluvia la que hizo descarrilar al Sky, porque eso puede sentar mal a uno o dos corredores, pero a todos?

Lo de la Real... reconozco que no puedo ser objetivo. Me he visto a mi mismo estos dias usando argumentos como "si meten con la Real, deberían mirar lo de todos, no se ha demostrado nada, etc" y me he dado cuenta de lo claramente forofo que soy.

Pero en cualquier caso, 42000 euros en un año para 22 futbolistas no parece mucho dinero cuando un
tratamiento 5 estrellas de un solo ciclista doblaba esa cantidad.

Sergio ciclismo dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Querrock: a mí también me gustaban mucho las retransmisiones de la gazzetta, con buenos comentaristas.

Anónimo: de momento Sagan sólo tiene etapitas. Muchas, consecutivas, en pruebas muy importantes, pero etapitas. Su palmarés no se diferencia del de un sprinter, incluyendo su maillot verde.

Necesita una gran victoria, y no creo que sea este domingo en Sanremo. Demasiada presión y favoritismo, y después es la Sanremo, que es mucho más que una carrera, aunque los dos últimos ganadores no estén a la altura.

Titito: está en youtube. Si ves la última ascensión y vas rápido en el descenso cuando se forma el trio cabecero -donde no pasa nada- no te lleva más de 20 minutos. Merece la pena.

En cuanto a lo del Sky, ya lo comento en el post: se equivocaron con los desarrollos, y lo ha reconocido incluso Froome. Fíjate que hasta Urán tuvo que poner el pie a tierra...eso es por no ir con la tuerca adecuada.

No deja de ser gracioso todo eso en el equipo "tecnológico".

Fidel dijo...

Como siempre genial.

Por otra parte, el actual seleccionador francés de fútbol, sale en dos fotos diferentes del reportaje del doping en el fútbol. Didier Deschamps con el Marsella y con la Juve.

Menos mal que el fútbol no necesita cambiar, si no nos estarían vendiendo lo de que ha cambiado etc.

En fin ...

ramontxu dijo...

Quería decir que el hecho que piense que Sagan es un estúpido y arrogante niñato no significa que no me enamore su estilo, su madurez y la manera como gana las carreras. Por mi, que las gane a patadas, es un placer verlo pedalear y que haga que el ciclismo parezca un deporte sencillo. Una cosa no quita la otra.

Yo espero que no empiece con la tontería de ir perdiendo peso, olvidarse de las clásicas y empezar a obsesionarse con las grandes vueltas para estamparse. Es bueno en lo que hace. Mientras no se le ocurra fichar por un equipo español que lo estampe contra el muro del Tour, quizás lo salvaremos

Anónimo dijo...

Sky ya perdió una vuelta a España por equivocarse con el desarrollo en el Angliru.

maguilla dijo...

http://www.lne.es/deportes/2013/03/13/vuelta-asturias-reclama-ayuda/1381803.html

Gijon no tiene un duro para la Vuelta a Asturias...se lo gastaron en la Davids y en Bruce!

Sergio ciclismo dijo...

Gracias por vuestros apuntes.

Anónimo: muy buen apunte, se me había olvidado. Froome iba atrancadísimo, después en Peña Cabarga ya se vio otra cosa.

Maguilla: un clásico de Asturias, pedir dinero.

Anónimo dijo...

Sergio ciclismo dijo:
"Anónimo: de momento Sagan sólo tiene etapitas. Muchas, consecutivas, en pruebas muy importantes, pero etapitas. Su palmarés no se diferencia del de un sprinter, incluyendo su maillot verde."
Yo respondo:
O sea que ganar una etapa en el Tour es ganar una etapita, que ganar 3 etapas en 6 días, es ganar etapitas, que los finales de las tres etapas sean diferentes, es ganar etapitas.........
Esto si que es "adulterar" la realidad. Manda gúevos, que diría Trillo.......
En fin.

coppino.


Borf dijo...

Ydna, buenísimo lo de Flecha y Cance.

jefe dijo...

Ganar etapas en grandes es importante, sí, pero las grandes carreras ya sabemos todos cuáles son. Ojo, con 23 años y tener 3 etapas en Tour y 3 en Vuelta es muy destacable, pero cuidado, las clásicas son otra cosa, entran muchos factores en juego, ya es una estrella y tendrá que llevar la iniciativa. De momento, Sagan corre de maravilla al contraataque, enlazando con los que atacan, pero no se le ha visto llevar la voz cantante, y ahora nadie le va a querer llevado a su rueda en carreras como estas, va a tener que lidiar con 4 ó 5 compañeros en fugas y cuando se salte, ¿a quién le van a dejar la tostada? Vamos, que o pilla a un podenco como Cancellara que le lleve en carroza o va a tener que sudar tinta y decir aquí estoy yo. Y eso todavía hay que verlo. Creo que lo haremos, pero no hay que tener prisa.

Anónimo de la Real: si algo nos enseñó el caso Juventus es que el dopaje no implica sustancias ilegales, sino el uso que se hace de ellas ¿Acaso la EPO es ilegal? En Delle Alpi tenían un arsenal de medicinas con productos tan familiares como el Liposom Forte o la creatina, entre otros, pero en cantidades tales que era imposible justificar su uso médico, por eso faltaba documentación sanitaria, porque se incumple el código deontológico y las medicinas se usan para otros usos que no son el terapéutico. Por eso la Real compró esos productos, perfectamente legales, en B.

Anónimo dijo...

Interesante reflexión sobre el Sky. Vamos que canta mucho
http://www.cyclingnews.com/news/vayer-calls-for-srm-and-blood-data-from-sky


Un saludo

Anónimo dijo...

Sergio,

Con respecto al Sagangate: No recuerdo muchos sprinters ganar una etapa como la de Tirreno. A Maertens o Saronni quizás..., y punto. Sagan es mucho más que un sprinter: es un artista del ciclismo. Un antiFroome para que nos entendamos.

Con respecto al Sky cuando llueve y bajan las temperaturas algo les cambia en el organismo..., será una cuestión de la presión de vapor del aire?

--
Berzin

Figu dijo...

He echado de menos algún comentario sobre la "gran actuación" de Andy Schleck en la Tirreno-Adriático.

Anónimo dijo...

Pues a mí lo de Sagan me parece un puntito de "chulería canallesca" refrescante, que prefiero antes que la deportividad impostada de muchos otros.

Y una simple anotación: en la NBA hay bastante estadística, efectivamente, pero desde luego que la competición de las estadísticas es sin duda la MLB (bueno ,en realidad, cualquier competición de béisbol, por pequeña que esta sea)

Iznogoud.

Donde las palabras no pueden llegar dijo...

Igualito que en Madrid:

http://www.moneycontrol.com/news/wire-news/vienna-residents-reject-citys-2028-games-bid_837342.html

Macho Delta dijo...

No sólo el aficionado al baloncesto se hace el ingenuo.

Perogrulladas aparte, si existiera una drogaína para lanzar mejor a canasta, Dwight Howard (entre otros mostrencos 100% naturales de la NBA) ya la hubiera descubierto hace mucho tiempo.

Aunque es cierto que lo de la dieta de los zumos es para mondarse.

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo en lo de los triples que dice Macho Delta. No estamos hablando de un concurso de triples sino de un partido donde se te tiran encima bicharracos con más de dos metros de envergadura a la más mínima. Esa fracción de segundo que te da una condición física óptima es clave en los deportes de pelota, y esto vale para tenis, fútbol o baloncesto que no es lo mismo llegar resoplando que con la barbilla bien alta mirando tu objetivo.

Ydna