Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

10 marzo, 2013

"Solo es cuestión de creérmelo"

¿Donde habíamos dejado esto? Ah, en la subida a Lure. Ganó el esperado y el predestinado, el australiano Richie Porte, representante eximio de la llamada nueva generación, esa que el ciclismo propone lustro tras lustro, y que dicen que no tiene nada que ver con la de sus predecesores.

Siutsiou llevó la persecución del Sky a la escapada del día, después se puso David López -el corredor vizcaíno de tercera fila que tenía la carrera estancada y ha rejuvenecido en su paso al equipo británico- iniciado el puerto. Era el tren del Sky con vagones nuevos, pero el mismo efecto.

Después de varios ataques, incluyendo los de un entonado Scarponi, Talanski el líder ya iba cocido, pero se creyó que por eso del maillot amarillo iba a poder ganar. Después de un ataque de Menchov, Porte calculó su distancia -o su SRM se lo dijo- y se fue como una bala a dos kms. de meta. Porte el contrarrelojista que pasaba bien la montaña.

Metió 26" al ruso del Katusha ("iba demasiado rápido") y 33" a los otros nueva generación Talanski y Van Garderen. Son diferencias muy apreciables para dos kms., y más si consideramos que el corredor australiano no es un escalador; pero bueno, tampoco lo era Wiggins y ya ven ustedes. Porte subió Lure en 34´44", a una velocidad media de 23´84 Km/h, y un VAM 1541 m/h para una potencia estimada de 5,82 W/kg, siempre según @

Parecen lejos de toda sospecha, incluso dentro de las suspicacias del viento, el desgaste de la etapa o el empedradro, por lo de echar la culpa a alguien; sí, pero la realidad es que, una vez más para desgracia de este deporte, estamos asistiendo a un equipo que domina la carrera a su antojo y cambia las piezas -porque todas son intercambiables en su rendimiento-, para dominar tiránicamente las carreras que cuentan del calendario.

No había mucha duda para la cronoescalada al Col d´Eze que ha cerrado la carrera: en parte porque Porte se entrena regularmente aquí -vive en Mónaco- y porque su jefe de filas Wiggins dominó la carrera el año pasado en las mismas rampas, una de las más cronometradas del ciclismo contemporáneo. Si el británico hizo en 2012 por el primer paso intermedio un tiempo de 11´31", el australiano lo ha rebajado en 7".

En meta la diferencia cambió a favor de Wiggins, con un tiempo de 19´16", aparentemente 5" peor que el de su jefe de filas en 2012, cuando la meta estaba 100 metros más lejos. ¿Resultado? Porte ha igualado el tiempo de Wiggins. Ya saben el adagio que dejó el UsPostal, el equipo que sirve de referente al Sky: cuando los gregarios andan mejor que los jefes de filas de los equipos rivales. Ahora nos encontramos, dentro de la nueva generación, con gregarios que andan mejor que sus propios jefes de filas.

Pero leales, ¿eh? Porte dice que esta era su oportunidad, que el resto del año sabe perfectamente su cometido. Como en la Vuelta 2012, tirando de Froome hasta que en la última etapa lo dejaron solo y casi gana en la Bola del Mundo. De hecho, se ha quitado una espinita porque en el no muy lejano 2010 el entonces desconocido australiano debutaba en el profesionalismo en esta misma carrera.

No le fue muy bien -aunque hizo una de las mejores temporadas que se recuerdan a un neo, aunque no brillase en número de victorias- y "mi director deportivo me dijo que estaba demasiado gordo para ser un profesional" Ya ven, ahora gana etapas de montaña, y todo gracias a entrenarse y a perder peso, como Wiggins.

Paris-Niza y dos etapas para un tercer gregario de Wiggins, porque el segundo es Froome, uno que ya sube a podios olímpicos y de grandes vueltas. Con el tren del Sky en la montaña y en el llano, y todos cómodamente a rueda, siendo cómodamente una pequeña ironía. Lo dijo Ivan Basso, un gran conocedor el ciclismo profesional retransmitido por la televisión y el realmente existente hace un año, durante el Tour:

"Mira, es la misma discusión de siempre, la que había cuando estaba Armstrong o Indurain. Tu puedes intentar atacar, abrir hueco, pero después ¿qué haces? (...) si Richie Porte [que es un gregario] te está llevando a 420 w de potencia, explícame a donde vas".  ¿Que haces cuando el gregario anda como un jefe de filas? Nada: ir en el trenecillo y luchar por los puestos de honor, algo en lo que Basso es un especialista.

El Sky tiene la fórmula. La misma que lamentablemente han ostentado otros equipos de infausto recuerdo, y cuya posesión en exclusiva explica porque unos arrasan y los otros están a rueda, por muchas llamadas que haya a eso de que todos compiten en igualdad de condiciones, incluyendo las ilegales. Es otra mentira más de este deporte condenado de muerte y empeñado en repetir, entre aplausos, los mismos errores de siempre.

Porte lo tiene muy claro: en dos años -cuando tenga 30- quiere luchar por la victoria en una gran vuelta, como también quisieron Hamilton y Landis. Inmediatamente después se corrige y dice que el próximo año quiere ir a por el Giro. El que era demasiado gordo en 2010 y ahora pesa 63 kg., sin perder un ápice de potencia en contrarreloj y ganando ya en finales en alto. Es más: los gregarios que están para ayudar en julio pueden ganar sus cosas en marzo, sin que haya merma esperable en su rendimiento para el verano.

Es que en el Sky entrenan muy bien. Y los demás, mal. Fíjense que David Walsh, no contento con el publireportaje en Mallorca, vuelve ahora a Tenerife para estar otros cinco días empotrado con los Sky que llevan semanas y semanas entrenando ahí, entre ellos Bradley Wiggins y todo el grueso del equipo de clásicas, nada menos que con Geraint Thomas y Boasson Hagen.

Se podía haber ahorrado el viaje: ya sabemos que todo le va a parecer estupendo, porque son británicos y tienen un fuerte compromiso contra el dopaje que los diferencia. Tanto, tanto que, como ya comentado con su anterior publirreportaje -e increíblemente sin el menor impacto, a pesar de sus evidentes implicaciones- la banda de Tenerife se va a presentar en el Norte sin haber competido, simplemente con entrenamientos. 

Lo dijo muy claramente Porte antes de la cronoescalada a Eze y su posibilidad de victoria en la prestigiosa Paris-Niza: "Sólo es cuestión de creermelo". Claro, lo que nos llevan pidiendo a los aficionados al ciclismo desde hace veinte años. Creételo.
 ***
El sábado en París-Niza, en la larga etapa camino del mar, el mismo equipo Sky estuvo con Kiryenka abrasando con su ritmo y llevó la carrera controlada hasta el  Bulevar de los Ingleses, donde un precipitado Gilbert se dejó arrebatar la etapa por Chavanel, en un duelo que se volverá a vivir en Bélgica en tres semanas.
***
Hayman, el Benjamín Noval australiano que se llevó Flecha del Rabobank al Sky, donde sigue, dice que no quiere comentar nada sobre Leinders, el médico dopador belga que siguió la misma trayectoria laboral que el de las antípodas y el catalán. Al revés que con De Jongh, Barry o Rogers, el equipo no lo ha apartado.
***
La organización del Tour monta una carrera en el norte de Noruega -que es muy norte- de cuatro días. Tiene buena pinta y el ciclismo es un deporte en auge en el próspero país escandinavo, el que tenía que habernos dado la siguiente reina extranjera. Si la realización televisiva es la misma que durante el Tour, lo que es muy probable, será un espectáculo visual increíble.
***
Otra noticia sobre #noaMadrid2020 que provocaría la risa si no fuese que somos nosotros los que vamos a pagar. Aquí tienen al judoka orensano explicando las bondades. Y también a la alcaldesa. Todo está como en inglés, pero hablan en español, que es diferente al castellano.En el día a día, la señora que está de regidora por su valía y no por ser la esposa de quien es, estudia la privatización de todos los polideportivos municipales de Madrid. 
***
(relacionado con lo anterior) Nuestro supergobierno pasa por Consejo de Ministros la nueva Ley Antidopaje, justo a tiempo para el examen del COI sobre la majadería olímpica de #noaMadrid2020. Ni siquiera el ministro luciferino del ramo niega la relación entre un hecho y otro.  Mientras tanto, el culto a la personalidad en torno a Ana Muñoz Merino, iniciado por @juan_guti, encuentra nuevos bríos en el más dotado de los propagandistas. 
***
Wenger, el mismo que pidió inequívocamente el pasaporte biológico en el fútbol (casi la misma opinión que Del Bosque), dice ahora que varios futbolistas que le han llegado al equipo "desde fuera" (overseas) tenían valores que hacían indicar que habían usado EPO
***
Que menos que para anunciar el fin de la Armada Española enlace a un medio inglés para la noticia. En todo 2012 el deporte de las toallitas tuvo 187 controles de sangre, de los que únicamente 63 fueron fuera de competición, probablemente para evitar que otro argentino llegase a la final de Roland Garros o de Wimblendon. Son las estadísticas oficiales.

Al día siguiente de conocerse esto, El País publicaba cosas muy feas sobre Del Moral y sobre David Duracell (el mote es de @juan_guti) Ferrer, el tenista que sigue mejorando con 30 años. Eso sí, fíjense que el propagandista del diario independiente de la mañana sólo pone que "se entrena en el área de influencia [del médico dopador]". Y el titular, claro. Y la foto del juntaletras, cómo no.

33 comentarios:

Leonardo dijo...

Buenas Sergio
Enhorabuena por tus blogs, sólo quería comentarte que overseas significa del extranjero, podría ser un europeo también.

Roberto dijo...

http://www.publico.es/451924/folgueral-no-dimite-como-alcalde-de-ponferrada-y-abandona-el-psoe

Me pregunto que pensarán en la UCI. Son todos como perros olfateando trufas.

aupa segovia dijo...

En relación con lo de Wenger, me parece bien que hable sin pudor de la posible existencia de dopaje en el fútbol, pero debería informarse del coste e ineficacia del pasaporte biológico: esa no es la solución como bien sabemos los del ciclismo.
Me entusiasma mucho y te animo, a pesar de que no sea el tema central del Blog, a que continúes sacando a la luz muestras de la más que probable existencia de dopaje en otros deportes para que se deje de estigmatizar vilmente al ciclismo como el deporte relacionado con el dopaje por excelencia.
Saludos afables.

Sergio dijo...

Oiga, eso de "la fórmula" me gusta, pero ¿podría usted ser más concreto? Entiendo que sabes bien su secreto...

Buen post.

Un saludo y gracias, como siempre.

PS. El pasatiempo MILAN quedó pendiente, los freaks no nos olvidamos!

Anónimo dijo...

La letra "C" del logo oficial de la carrera que aparece en la foto que corona esta entrada simboliza a la perfección la situación del ciclismo de 2013 (y venideros) : la Luna colocándose delante del astro rey dando como resultado un eclipse solar,que nos deja bajo el influjo de un "cielo" negro en una tiniebla que no tiene fin.Habrá quien piense que se atisba algo de luz entre tanta oscuridad,pero son ilusiones:tan solo son las migajas que magnánimamente dejan para los demás los discípulos del Imperio Negro.Y sobre esos restos los otros equipos deben esmerarse en mejorar la fórmula del éxito,porque el que quiera hacer de Don Tancredo y quedarse como está se verá condenado a pasar sin pena ni gloria por las carreteras del calendario ciclista.
Siendo así,no es de extrañar que todos intenten acceder al conocimiento revelado en forma de elixir mágico,que poseen los (hemo)druidas britanos,o que al menos traten de formar parte de esa Commonwealth salvífica y liberadora de pecados,o mejor dicho,de la "Commonhealth",pues ya se sabe que el dopaje es salud...bien lo sabe Eufemiano.

Sombrío y triste es el panorama que nos aguarda...UK/DK!

David Sánchez

Anónimo dijo...

La fórmula? Un rendimiento orgánico fuera de traste.

--
Berzin

McManus dijo...

Diría que en verdad la declaración de Wenger es de hace más de 8 años, en el 2004. Lo peor es que esas declaraciones hayan pasado, en general, bastante desapercibidas. Como si no hubiera ánimo de combatir nada.

Salva dijo...

Hay que ir acostumbrándose porque esto es lo que vamos a ver toda la temporada, especialmente en las grandes vueltas tal vez a excepción de la vuelta (según decidan ellos). Y muy expectante a ver como andan en las clásicas de primavera.

El giro, con la contrarreloj de 55 kms no va a tener historia, Wiggins puede meter una minutada a cada uno de sus rivales mientras que en la montaña mandará el tren del sky, nadie va a atacar de lejos con esos ahí, sería un suicidio.

titular dijo...

http://es.wikipedia.org/wiki/Tina_Maze

Hace cuatro años no era nadie y en este año ha batido el récord de puntuación, faltando las pruebas finales. Hay que aclarar que no se ha bajado del podio en toda la temporada.

Y lo peor de todo es que, destronada por una horrible caída la auténtica e inimitable reina de su deporte, nos quieren hacer creer que esta mujer es la nueva reina de ese deporte, cuando de ser algo, es una bruja malvada.

Por eso pregunto, vista su trayectoria:

¿Quién está detrás de este espectacular (en todos los sentidos) cambio con respecto a 2010?

¿Quién protege a esta esquiadora?

¿Por qué, sólo por una caída, la estadounidense de la que se pedía la nacionalidad española, ha caído en desgracia mientras que a esta la han entronizado? ¿Tan cainitas somos en estas cosas?

Un saludo.

Anónimo dijo...

El ciclismo no tiene remedio, como bien repites últimamente. Se empeñan en vendernos un ciclismo nuevo, cuando el tufo a pasado es evidente. Apuntas bien que los ciclistas del Sky son como cromos intercambiables donde da igual quien esté más en forma o su planificación. ¡Están arrasando desde principio de temporada! Yo creo que el equipo del Sky de la Tirreno habría ganado la París-Niza, y viceversa.

¡Y Geraint Thomas y Boasson Hagen se presentan en clásicas donde la clave es el fondo con carreras de más de 6 horas directos desde Tenerife! Esto tan, tan escandaloso que espero que el AMA tome cartas en el asunto, es que apesta.

A mí me dejó boquiabierto el único relevo de Kyrienka el sábado de 25 km. Los colombianos van sin cadena, y lo de David López es un despropósito. En la cronoescalada de Eze, Wiggings hizo el año pasado una media de 30 km/h; ayer Porte 29,8 km/h.

O la UCI/AMA pone las cosas un poco en su sitio o veo el Giro para Wiggins, el Tour para Froome y la Vuelta para Kyrienka, Porte, Urán o Henao. Más alguna clásica importante.

Un saludo, Aitor.

titular dijo...

Continuo con las preguntas:

¿Cómo es posible que con 30 años esta eslovena haya ganado con esta superioridad, cuando hace tres años, se ahogaba (literalmente) al final de un supergigante?

¿Se hacen controles antidopaje en este deporte?

¿Quién conocía a esta esquiadora hasta el supergigante de Vancouver 2010, cuando fue segunda?

¿Cómo es posible que nos vendan a esta eslovena como la "mejor de todos los tiempos", sólo por batir un récord de puntuación, y que haya gente que se lo crea?

¿Por qué nadie habla de "mejora espectacular del rendimiento deportivo" con 30 años, mientras que su rival "hispano"-estadounidense lleva ganando desde los 22?

Un saludo.

Garrote dijo...

Aitor, te has olvidado apuntar que la victoria en alguna clásica vendrá del sin par Juan Antonio Flecha Giannoni... ¿o no?

Infierno del Norte dijo...

En relación al tema del casco comentado en la entrada anterior. Yo voy todos los días a trabajar en bici y uso el casco, pero centrar la seguridad del ciclista urbano en su uso o no, me parece de una demagogia desmesurada.
El problema del ciclista urbano es la nula concienciación por parte del resto de vehículos con los que compartimos calzada. Los ciclistas tenemos que ir por el medio del carril por nuestra seguridad y eso excepto los ciclistas -y no todos-, no lo sabe nadie. Yo estoy cansado que me pasen rozando coches, motos y autobuses -muchas veces acompañado de pitidos y algún que otro insulto- ¿eso se arregla usando el casco? ¿¿ y lo de circular lo más a la derecha posible??? ¿¿eso como se come?? La nueva normativa, en vez de pensada en normalizar el uso de la bici en las ciudades parece pensada en su erradicación: el mensaje me parece claro "las bicis por la acera y en el parque, q ya está el tráfico mal para que una panda de hippies nos venga a joder con chorradas". El problema igual que pasa con internet, es que las personas que tienen que legislar, no han montado en bici en su vida por la ciudad, son conductores que sólo ven la problemática desde esa perspectiva.

Para mi, más allá de modificar la normativa, lo que hay que hacer es concienciar de que la bici es un vehículo más con sus derechos y obligaciones. Q el ciclista conozca la normativa, no se puede ir por la acera, no hay ninguna excusa para saltarse un semáforo etc y que los vehículos conozcan que la bici, por mucho que les estorbe, debe ir por el centro del carril. El casco, pues ok, pero antes de eso hay muuuuuuuuuuuuuuuuuucho por hacer.

alby dijo...

Es que no se cómo quieren que nos creamos ésto que estamos viendo cuando ya lo hemos visto y con los resultados que sabemos. Ni siquiera ya hay disimulo.

Viendo París-Niza y la Tirreno veías la misma historia de siempre del US Postal. Lo mismo.

Grupo de pretorianos del líder(aquí se puede poner el nombre que sea) que no se descomponen en absoluto y a ritmo se quedan a pocos kilómetros de meta con 4 gatos escogidos(los líderes de los demás equipos, 7 corredores delante y 3 del mismo equipo). Cuando empiezan los ataques delante siempre hay un pretoriano que se descuelga, pero queda otro, que lleva a su líder en cabalgata hasta que el líder mide la distancia(o los watios, o le dicen que ataque por el pinganillo) y se acabó, gana el líder y los demás detrás, incluído algún pretoriano.

Ahora son los colombianos, Boasson Hagen, Kyrienka o el que sea, pero antes era Hincapie, Rubiera, Heras, Ekimov y el que fuera. Da igual la fisionomía, da igual el historial pasado, da igual. Llegan, se ponen el uniforme pretoriano y a tirar kilómetros y kilómetros hasta el último suspiro, hasta que el César le de por medir la distancia y atacar.

A parte de bloquear las carreras de manera terrible encima ya nos conocemos la fórmula. En este caso sin Oprah. Siempre alta tecnología y siempre entrenamiento. Como si los demás no hicieran ya lo suyo y lo que no dicen para andar peor que los pretorianos, no digamos que el líder.

La diferencia entre el US y el UK, es que encima el UK se pone con la dictadura incluso en Marzo. El US sólo cuando aparecía el empresario de Texas en las carreras, pero éstos del UK les da igual que sea César, un Cónsul, un pro-cónsul o un Cuestor. Siguen con la fórmula porque incluso éstos andan más que los líderes máximos de los demás equipos.

Se quita la gana de ver ciclismo, sabes lo que va a pasar, cómo va a pasar y en el momento en que pasará. Igual que en la tiranía de los 7 años. Todo muy tecnológico y basado en el entrenamiento.

Donde las palabras no pueden llegar dijo...

Ya lo decía Del Moral en el año 2004, el secreto es entrenar.

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/B/b_seminario_clasico_final_03112004/b_seminario_clasico_final_03112004.asp

Me encanta la frase de Del Moral: "En Armstrong no hay nada mágico"

Los ingleses simplemente han redescubierto el secreto, entrenar, así de fácil, no hay nada mágico.

Anónimo dijo...

¿De qué me suena esto?

http://real-sociedad.diariovasco.com/noticias/2013-03-11/494041-concentracion-pirineo-para-preparar-asalto.html

konpai

Anónimo dijo...

Para Titular

Lo de pedir la nacionalidad de Lindsay Vonn era una coña por lo mucho que habla la prensa española de ella, más que de cualquier deportista española. Es una gran estrella en Estados Unidos tanto como deportista como por celebrity (Novia de Tiger Woods)nunca será española ni tiene relación con España. Y en cuanto se recupere de su lesión, volverá a ser la estrella mediática del ski y, a Tina Maze no la nombrará nadie como hasta ahora.

Y Tina Maze no es una desconocida para los aficionados al ski. Su primera victoria en copa del mundo es de 2003, con 20 años, así que mimbres había pero su mejora estos 3 últimos años es espectacular. Pero claro todo lo eclipsaba Lindsay Vonn que parecia que era la única existente. Bueno, y su mejor amiga Maria Riesch.
El caso es que el mundo del Ski en lugar de vender todo su producto, han preferido jugar la carta de Lindsay Vonn y, como ahora va a estar fuera mucho tiempo hay que rellenar el hueco como sea.


Rubén

Anónimo dijo...

Lo del Sky no tiene nombre, es muy descarado. El sábado perdí toda esperanza: Kiryienka (corredorazo, buena planta y que da gusto ver pedalear) hace él solo casi toda la etapa, y en la Tirreno... Menudo panorama en la Tirreno: en el grupo cabecero, cuando sólo quedaban diez corredores, había cuatro del Sky. Pero lo peor de todo es que de los seis corredores que son capaces de medianamente seguir el ritmo que imponen los hombres de negro, uno sea Chris Horner. Y esto sucede en una carrera en la que participa lo más granado del pelotón. Ojalá ganase Horner el Tour (aunque no es posible, y sólamente porque no corre en el Sky) si eso sirviese para que la gente abriese los ojos. Pero ni así pasaría nada, ya lo hemos visto con Vinokourov.
Chris Horner: 41 años, 42 en octubre (si Hemodruida quiere). Suena a Tyler. Menudo ojo tiene Matxín. Sabía que era una joven promesa que un día triunfaría.
Lo dicho. El sábado vi una película de terror: Froomenstein.
Saludos. Iván.

Anónimo dijo...

Parece que el gremlin keniata no se maneja bien con agua... la penitencia es recuperar la friolera de 3.7 seg por km en la crono de 9.2km de mañana!!!

Por fin vamos a ver cómo de buena es la mierda de los Men in Black!

Anónimo dijo...

Sergio,

Yo vivo en Noruega y estoy muy de acuerdo contigo en que esa carrera por el norte del país promete ser espectacular. Añado un ejemplo que a buen seguro conocerás y que podría ser perfectamente el escenario de alguna de las etapas: http://goo.gl/eN6x3

Enhorabuena por el blog, soy un fiel lector.

Maeliño

Brandy_Veterano dijo...

Al parecer ha habido gran etapa en Tirreno-Adriatico...¿Sagan gran favorito para San Remo?

Anónimo dijo...

"Las bicis por la acera y en el parque, q ya está el tráfico mal para que una panda de hippies nos venga a joder con chorradas"

Un gran resumen en un gran comentario.

Magnífica también la entrada de hoy. Las casas de apuestas acabarán pagando a 1.01 la victoria de algún Sky.

Sergio ciclismo dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Maeliño: afortunado tu. He leído que hace poco han estado Hushvod y B.Hagen en un concurso televisivo de máxima audiencia, fiel reflejo de la popularidad del ciclismo en el riquísimo país nórdico.

Alberto Cañabate dijo...

Buenas, alguien sabe dónde puedo encontrar la etapa de hoy -11 de marzo- de la Tirreno Adriático para descarga o streaming? Saludos!

Anónimo dijo...

Soy yo, o Purito le "cede" el segundo puesto (y los 2") a Nibali. Viendo la repetición se ve como el italiano ya ha dejado de pedalear cuando purito se abre y le recupera toda la distancia fácilmente para luego dejar de pedalear también en la misma línea de meta.
Cualquiera diría que no está el personal muy contento con la temporada negra que se presenta.

PD. El otro día leí algo pero no me enteré bien, ¿es que este año corren sin pinganillos o cómo va la cosa?

Ydna

jefe dijo...

Sí, ciclismo de muchos kilates hoy en Tirreno. Han subido cuestas de cabras y esas cosas, pero qué bonito es este deporte cuando las fuerzas están igualadas. Lo de Sagan es impresionante en el más amplio sentido de la palabra, cómo ha aguantado a Nibali en el muro con un casi 30%... Será muy bueno pero, a mí sigue dándome mucho tufo. Y sí, Purito no ha esprintado, pero tampoco tenía necesidad. Mañana pierde tiempo en la crono y dos segundos no le benefician en nada.

Si no hay superequipos como hoy, hay ciclismo.

Nick dijo...

Pese a lo horrendo de las cotas, que eran una indignidad, incluso para una carrera de una semana, ha sido un gran día de ciclismo. Curiosamente, en las cotas apenas han pasado cosas, sino que la mayoría de ataques en el grupo de escapados y entre los de la general se han producido cuando el porcentaje no era inhumano.

Nibali ataca justo cuando coronan el penúltimo muro, en el falso llano que sigue a la curva más complicada (y que recuerda al muur de Geraardsbergen, porque tras la curva sigue subiendo un poco). Se intenta ir con el "experto bajador" Samuel Sánchez, pero al final se va con Sagan y en el siguiente muro enlaza Joaquim Rodríguez, subiendo a la española. El estilo de Purito cada vez es más gañán y pueblerino, la verdad. Parece Mancebo.

Por detrás Contador intentó la de Purito varias veces, pero parece que Alberto está más humano que nunca. Eso o está incubando la madre de todos los solomillos para julio, sabiendo lo que se le viene encima.

Para mi ha sido exhibición de Nibali, que en diez kilómetros apenas recibe relevos de Sagan (al final se relevaron bien). Parece que a Nibali el clima kazajo o lo que sea le sienta bien, ya que ahora es capaz de atacar varios días seguidos en una carrera, no como otros años. Que dure, mejor Nibali kazajo que el que viene de la playa o los hombres de negro. Ojalá gane San Remo, aunque es casi imposible.

Froome ha tenido muchísima suerte. Iba totalmente perdido en la carrera y un grupo de gente que no se jugaba nada le hizo los últimos kilómetros. Por la cara. No sé si hubo libras esterlinas por medio (no creo... por una Tirreno...), pero hay que ver cómo Mollema, Evans, Pietropolli (que tiraba para defender la ¡séptima! posición de Niemiec) o Roelandts tiraban como bestias, mientras el bicho keniata iba refugiado al final del pelotón.

Aún así, la carrera no fue todo lo bonita que podía, ya que el buen grupo de escapados nunca tuvo opciones. Qué gran carrera de Cunego, dos días en grandes escapadas y luchando casi hasta el final. También muy bien Intxausti, que por una vez no le ha dado cagalera (literalmente) en una vuelta por etapas. A ver si dura.

Creo que Nibali va a poder aguantar la maglia de líder, al menos si consigue hacerlo tan bien como el año pasado, donde sólo perdió 20 segundos con Cancellara, que se exhibió en aquel marzo (arrasó en Strade Bianche y luego fue decisivo en San Remo). Claro que entonces, Nibali no tuvo el nivel de esfuerzo de esta edición, así que servirá para ver si los "entrenamientos" kazajos funcionan bien.

Mi podio: Nibali-Froome-Kwiatkowski

Anónimo dijo...

http://www.dailymail.co.uk/sport/football/article-1362987/Kolo-Toure-finds-friend-Arsene-Wenger-Manchester-City-defender-fails-drugs-test.html


Wenger defendiendo a Kolo Toure tras el positivazo que tuvo hace 2 años...

IBERO

Sergio ciclismo dijo...

Gracias por vuestros espectaculares comentarios y enlaces. Entre todos haceis de este modesto blog un sitio de referencia.

Alberto: lo puedes ver aquí http://www.youtube.com/watch?v=xIw0sXSmRmg

pablosales dijo...

Vimos a Pozatto en la quinta etapa de T-A dejándose llevar en las últimas subidas, y hoy estaba en el plató de RAI haciendo como que tosía y que estaba enfermo, en fin...otro año al "cestino"

almonol dijo...

Octubre 2004. Arsenal. Jugadores extranjeros sospechosos.

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-03-09-2004/abc/Valencia/angulo-insiste-en-que-su-renuncia-a-fichar-por-el-arsenal-no-fue-por-dinero_9623419422672.html

¡Será por dinero!

titular dijo...

Para Rubén:

Lo de pedir la nacionalidad española para Lindsey Vonn es más una paranoia mía que otra cosa, lo siento. Pero lo que sí es verdad es que los periodistas la han estado alabando y adulando hasta fecha tan reciente como el pasado febrero, con su horrible caída en los campeonatos del mundo. Ahí, la gallina de los huevos de oro se convirtió en una muñeca de paja y Maze le adelantó por la derecha sin intermitentes, en lo referente a favoritismo.

Sobre su lesión, pues estará mínimo un año y no volverá a ser la de antes de la lesión.

Fíjate en su palmarés y su progresión:

http://es.wikipedia.org/wiki/Lindsey_Vonn

y compárala con la de Maze. Verás que la eslovena no ha empezado a ganar de verdad hasta la temporada 10/11 (acabó tercera) y este año ha batido todos los récords, en todas las pruebas.

En lo referente a que se habla más de Vonn que de cualquier otra mujer deportista española, pus es lógico, si tenemos es cuenta su palmarés y su belleza, aunque Ruth Beitia (otra con una mejora espectacular del rendimiento deportivo a una edad provecta) y la nadadora asmática y alérgica al cloro intenten reclamra más protagonismo.

Sobre la FIS y cómo rentabiliza su producto, pues la mejor propaganda es que gane una europea (acuérdate de la cacicada de Lenzerheide 2011, en la que cancelaron el supergigante y el gigante femeninos, con el consiguiente enfado de Vonn, aunque la ganadora fuese su amiguísima Maria Riesch). Así llevan desde Val d'Isère 2009, y no tiene pinta de que vaya a cambiar.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Para Titular

En lo que respecta a la lesión de Vonn, en mi comentario anterior no quise ser negativo, pero creo que la va a retirar. Quizás vuelva durante un año a ver que tal pero...

Que interese que gane una europea, no sé, los americanos tienen muchos patrocinadores y de esquiadores europeos andamos sobrados. Estados Unidos y Canadá siempre han estado ahí, pero son minoría y no tienen deportistas en todas las disciplinas. Es muy parecido al ciclismo, se necesitan mercados fuertes fuera de Europa.

Cómo bién dices la gallina de los huevos de oro se convirtió en muñeca rota y a la FIS le urgía crear otra nueva, vendiendo a Tina Maze con enormes alabanzas y exagerando méritos, al fin y al cabo es año preolímpico y algunos se lo toman con más calma para llegar bién a los juegos. Hasta ganó una española.
Supongo que con la temporada finalizada en la FIS reorganizarán el marketing y cambiarán de estrategia.

Un saludo

Rubén