Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

06 marzo, 2013

Boogerd, otro que confiesa a medias

Otro libro biográfico que pasa a ficción
Boogerd se rinde ante las evidencias acumuladas y confiesa su dopaje en una entrevista al canal holandés NOS que estará en onda esta noche. Desde que en 2009 saliese el caso HumanPlasma, el mejor ciclista holandés desde Zoetemelk (Holanda+ciclismo, piensen en la implicación) había negado absurdamente su pasado de dopaje, hasta ponerse en situaciones francamente absurdas.

Parece que la moral calvinista le ha llevado a confesar ("no voy a decir nombres", se oye en un adelanto de la entrevista) respetando las leyes de la omertà ciclista; eso, y la encomiable presión periodística que en estos días se respira en Holanda, donde han llegado a preguntar a Erwinn Nijboer sobre el dopaje de Indurain con Conconi.

Ya se que insisto mucho en el tema, pero cada vez más gente se da cuenta: aquí en España compañeros de generación de prácticas de Boogerd se han retirado en sordina y no tienen a periodistas que les vayan a incordiar, preguntar a su entorno o recordar sus grandes momentos de cagaleras, abandonos y desapariciones cuando se les esperaba. No es que no haya presión periodística, es que hay lisa y llanamente agasajo y peloteo.

Por no hablar de Benjamín Noval, claro, que sigue compitiendo y sin sanción alguna.

Boogerd ha reconocido que se dopó "intermitentente" entre 1997 y 2007, lo que son once temporadas de una carrera deportiva iniciada en 1995. Como suele ser habitual, el holandés salva un par de años preciosos de su juventud para su goce propio, pero es difícilmente creíble: en 1996 ganó una etapa del Tour (su primera victoria profesional) increíble en Aix-Les-Bains, donde saltó del pelotón tras un día entero bajo la lluvia, descolgó a Mauri y entró en solitario.

Por no hablar que Danny Nelissen ya dijo que había ganado el Mundial 1995 de Duitama -el más duro de las últimas décadas- completamente dopado, y que al año siguiente corrió el Tour con el Rabobank entero dopado hasta en las uñas de los pies. Será que a Boogerd no le ha llegado ese comentario, o la vanidad tan propia de los deportistas.

En Boogerd, un poco más acentuada, por eso de "dopaje intermitente". Dice que se chutaba "EPO, cortisona, hormona del crecimiento" para preparar el Tour, pero que nunca lo hizo durante su disputa. Díficil de creer, cuando el mismo afirma que empezó con las bolsas de sangre en fecha tan temprana como 1998, cuando empezó a detectarse la EPO en análisis.

Su conocida victoria en la etapa de La Plagne en 2002, consentida por el UsPostal, dice que la obtuvo relativamente limpio. En fin, el típico relato de corredor que confiesa sin decir nombres, salvo el del famoso doctor Geert Leinders, el médico del Rabobank entonces y que en 2010 fue fichado flamantemente por el Sky, donde permaneció hasta 2011.

Tiene gracia lo de "intermitente" en alguien como Boogerd, del que Óscar Freire dijo muy maliciosamente -y con una sonrisa en la boca- el año de su retirada, tras un Tour increíble que casi gana su compañero Rasmussen,  "no se por qué se retira, está mejor que muchos jóvenes". Tenía 34 años y una carrera sintomática.

Toda la vida en el equipo holandés -y en su germen llamado WordPerfect-, Boogerd parecía destinado para grandes cosas y llegó a ser uno de los corredores más potentes de finales de los noventa. Si no ganó más entonces fue por su pésima visión táctica, la misma que le hizo perder tantas y tantas carreras a él y a su equipo, que siempre apostaba por el corredor dentudo por su condición de holandés.

En 1998 acaba quinto el Tour de Francia, y sexto en el Mundial de Valkenbourg, donde era el máximo favorito cuando le sobrevino un inoportuno pinchazo. Volaba en las subidas y sólo tenía 26 años. Por esos años estuvo el pico de su carrera, que convirtió a partir de 2001 en una rememoración de Sísifo y su piedra. Absolutamente nulo en la crono, recuerdo sus arreones para ganar en cuestas en la Vuelta a Valencia, Tirreno o clásicas menores italianas.

Nunca llegó a nada, y sus mejores victorias fueron la Paris-Niza y  la Amstel de 1999, conseguida cuando todavía acababa en llano. Desde entonces, cuatro segundos puestos en la carrera y dos terceros. También dos segundos puestos y un tercer puesto en Lombardía. Y otros dos en Lieja con dos terceros puestos. Siempre una presencia constante en cabeza, muchas veces rompiendo la carrera, para absolutamente nada.

Estaría bien que explicase, ya que no lo hizo en su biografía ni lo hará en la entrevista, lo que le pasa tras su fulgurante 1999 -acabó segundo en la Copa del Mundo-, y por qué abandona la lucha por las generales de las vueltas, obsesionandose únicamente con rendir bien y su Amstel Gold Race. No lo hará. Como siempre fue un desastre tácticamente, su confesión también será "intermitente": tendrá que ir haciendo addendas a medida que confiesen otros compañeros, quedando reflejado como lo que siempre ha sido. Un mentiroso.
***
Hoy comienza una Tirreno-Adriático que, cuando hagamos balance a final de año, habrá sido la segunda carrera con mejor participación tras el Tour. Y encima los favoritos tienen ganas de batalla. Dos etapas con más de 230 km., subida al paso Lanciano -ojalá se pueda, porque está nevadísimo- y Froome, Evans, Contador y Nibali, entre otros, en liza.
***
En la París-Niza las dos primeras etapas han decepcionado. En la primera vimos en fuga a Romain Sicard, que está finísimo, a pesar de que el recorrido era llano a no más poder. Inexplicablemente, se descolgó de sus dos compañeros de fuga. Al mismo tiempo, el esloveno fichado por los vascos abandonaba quedándose en el llano. Al parecer, ambos estan malitos del estomaguito y por eso colaron a Sicard en la fuga: para que pudiese circular con ventaja y no descolgarse del pelotón para entrar fuera de control.

Lo que no han explicado es porque los dos corredores tienen cagalera, seguramente por la nueva alimentación inteligente del gurú Mujika. La alimentación inteligente de Sicard, que hace dos años se rumoreó cosas feísimas de él, y que las ha confirmado estando exactamente dos años desaparecido. Desde luego, muy inteligente.

La etapa la ganó al sprint Bohuanni, el joven sprinter francés que no luce publicidad en su maillot de campeón nacional. También obtuvo el liderato, que perdió ayer mismo por una absurda caída en medio de una etapa con huelga de piernas caídas en el pelotón, dicen que porque había más de 200 km. de recorrido y les parecía mucho. A saber: es otra vergüenza para este deporte, que no se puede vender así.

Sin otra competencia deportiva en el martes, todos los bares y sitios de ocio que programan televisión tenían sintonizado el ciclismo, aunque sólo fuese por la inercia de poner Teletenis y su programación. Los ciclistas regalaron ese espectaculo de ir hablando en cabeza hasta que quedaban 20 km. a meta. Ahí se impuso Kittel por bici y media de ventaja.
***
El diario As junta a cuatro corresponsales deportivos extranjeros en España  para que hablen de nuestros problemas con el dopaje. Atención: son cuatro de fuera que viven aquí, muchas veces conchavados con los periodistas locales. Dicen cositas de perogrullo, pero lo que hay que destacar es que esas cosas no las dice ningún periodista de aquí. Ninguno. Debe ser que ahí fuera tienen poderes especiales. 

"El retrato es duro, pero debería ser catártico". Lo escribe uno que en cuanto pueda se irá de cuchipanda con sus colegas en Marca o El Mundo. Y miren quien aparece en la foto con los cuatro corresponsales: Monchito, el de "el ciclismo ha contaminado a otros deportes". Aparece sonriendo, porque carece de vergüenza alguna. La misma que ha hecho que no publicase ni una mínima relación entre Xabi Alonso y la exclusiva de su periódico con Badiola y RSOC. Ni el a título personal, ni ninguno de los periodistas que dirige. Ya es casualidad. Será que ahí dentro tienen temas especiales, de los que no se tocan. "El retrato es duro" porque en un retrato se muestra la cara, que la teneis de mármol.
***
(relacionado con lo anterior) un redactor de este mismo periódico, que se apunta medallas a título de empresa y a título individual de su supuesta lucha contra el dopaje, tiene esta reacción ante la confesión de Boogerd:
Si en Holanda están cantando es en gran medida por la presión de la prensa, con varios medios escritos y de la tele indagando, preguntando y arrojando luz donde antes sólo había oscuridad y mirar hacia otro lado. A Juan Gutiérrez lo de Boogerd  (y ojo al uso del plural, eh) "no nos pilla por sorpresa", mientras corredores que compitieron con el y llegaron a ganar el Tour viven en el retiro sin que nadie los incomode, como Carlos Sastre. No vaya a ser que nos de una sorpresa por sus vínculos con Holanda, ¿verdad?. 

Así es la prensa en España. Cualquier día admiten errores del pasado. Y quizás del presente.
***
En breve llega la delegación del COI para evaluar la candidatura olímpica de #noaMadrid2020 y nuestro estado aconfesional agasaja a Sebastian Coe con la más alta distinción que puede dar un deportista, además de los títulos nobiliarios que reparte el Rey. Seguramente este medallón tiene que ver con los éxitos deportivos de COE, conseguidos hace tres décadas, y no con su importante papel actual en el COI.
***
Este brillante artículo -por su concisión y contundencia- salió el lunes en la edición nacional de El País. Está bien que el diario capitolino dedique, de tanto en tanto, su atención a remotos parajes dejados de la mano de Dios como es el caso de Ponferrada. Les recomiendo su lectura como ciudadanos que son, y teniendo siempre en mente la locura del Mundial 2014 que se han empeñado en tener.

En ninguno de los medios locales se puede leer un atisbo de crítica al sistema de Mafia institucionalizada que rige esta comarca desheredada y decadente, por eso es tan necesario que medios de fuera lo digan de vez en cuando. Para el que quiera saber.


23 comentarios:

Dorsal 80 dijo...

Sergio, el Mundial del 95 en Colombia lo ganó Olano.

Anónimo dijo...

Cojonuda entrada, como siempre. Pero a ver cuándo empiezas a tratar a Freire como se merece, como un suspechoso de dopaje por los equipos donde ha militado desde aficionado...

Anónimo dijo...

No es por ser puntilloso, pero es que lo de que Monchito dice que "el ciclismo a contaminado el deporte" chirría mucho.
Saludos

FANATO

Sergio ciclismo dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Dorsal 80: sí, pero estoy hablando del aficionado.

Anónimo: al tiempo.

Fanato: usted siempre tiene libertad, siempre me agrada el tono de sus comentarios. Gracias y perdón por el error, ya está corregido.

Anónimo dijo...

No me canso de repetirlo, otra muy buena entrada. Por muy de perogrullo que sea la charla con los corresponsales me parece excelente, es lo que defiendes aqui y un resumen cojonudo. Habría que darselo a leer a toda la gente que cierra los ojos ante estos temas y defiende a muerte a sus héroes...

Anónimo dijo...

Buen post pero como casi siempre en algunas ideas estoy de acuerdo y en otras no.

Lo de el retiro con sordina y lo de periodistas , qué quieres que te diga, !qué mas da!
¿Acaso vamos a ser tan ilusos en pensar que va a hacer cambiar algo el ciclismo?
Porquería sobre porquería suele ser inapreciable.
Serían golpes que debilitarían todavía más a este deporte.
Provocaría posteriores retoques del palmarés de esos años tan aberrantes como quitar a Armstrong los siete Tours.

Boogerd,
En la etapa del Tour 1996, el protagonista de tu post, no sólo no descolgó a Mauri, sino que éste entro primero en la recta de meta. El problema para el catalán es que se pasó de frenada y se salió en esa cura a izquierdas. El resto ya se sabe.
En la etapa del Tour 2002 creo que además de que pudo ser consentida su escapada por parte del US Postal, también hubo mucho conformismo o falta de cálculo por parte del resto. Sastre fue segundo a poco más de un minuto.

Uno de los pensamientos más recurrentes que tuve durante su último Tour (2007) fue que cómo podía retirarse alguien que andaba tanto. Volaba. Subía casi como Rasmussen.

La comparación con Sísifo da para mucho. Muy buena.

De todas maneras decir de este ciclista que nunca llegó a ser nada creo que es infravalorar y mucho su trayectoria. Era uno de los mejores de la clase media-alta. Lo bueno no es enemigo de lo mejor.
......
Yo también reparé en la delgadez de Sicard. Pero teniendo en cuenta la obsesión de su manager Glez. de Galdeano sobre el peso, no me estraña mucho.
Creo que la etapa de ayer de la P-N, después del abandono por caída del líder y visto el recorrido, creo que no daba para mucho más. Si es cierto lo de las piernas caídas, se debería de repetir esa misma actitud en las dos etapas largas que has apuntado tienen la T-A, ¿no?

Ya que has mencionado a Sastre me gustaría que en dos líneas (no se suele hacer falta más)comentes la "limpieza" de su victoria o no el el Tour 2008.

coppino

Anónimo dijo...

Saludos Sergio,

Si hay mensaje por tu parte en el tercer pie de foto, la verdad es que no lo pillo, ya que la traducción literal sería "el mundo continua girando después de la meta".
Buen análisis por lo demás, como de costumbre.

The user formerly known as Ekimov, el nombre que últimamente te sulfura.

Sergio ciclismo dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Me he cargado sin querer el post y lo he recuperado sin imagenes, mañana las vuelvo a poner.


Disculpen las molestias.

Anónimo dijo...

El mismo artículo de as comentado en la web de la empresa de agentes de ciclismo "velofutur":
http://www.velofutur.es/noticias/2013/03/04/la-operacion-puerto-y-la-desidia-de-todos-con-el-dopaje/
Aquí se critica que la demora es común en todos los países en los que hay juicios contra el dopaje. Habrá que ver si alguno de estos juicios avanza.

Anónimo dijo...

La bici y el uso del casco...
http://blogs.elpais.com/love-bicis/2013/03/nuevo-reglamento-circulacion-amenaza-ciclistas.html

titito dijo...

Coe fue un gran atleta, pero su premio 32 años después de su récord chirría y mucho.

Boogerd es uno de los ciclistas más panolis de los últimos 20 años, y si no que le pregunten a camenzind, que con unas condiciones, seguramente mucho peores, tiene un palmarés menos intermitente que él.

He leído por ahí que el vizconde ha dicho que eufemiano va a soltarlo todo y que ha insinuado que milán podía ser el futbolista milán baros. Todo en el mismo sermón. Supongo que el checo ni se enterará de estas insinuaciones y por eso las hará el prócer. Transparencia y encubrimiento. 2 en uno. Como el ying y el yang.

titito dijo...

Por cierto, el mote de monchito no lo entendía hasta que me puse a pensar en quien era entonces José luis moreno. Es un mote brillante. Ja ja ja ja.

Anónimo dijo...

La médica Raquel Ortolano vuelve al Astana tras estar en el Liberty 2006 (el de todos los azules dopados), Astana 2007 (el de los kazajos hemotransfusionados) y Euskaltel 2009-2012. Guillermo Cuesta ha desaparecido en combate desde la movida que tubo con el remo a raiz de una denuncia sobre unas inyecciones que les metía a unos remeros.

Ahora parece que Euskaltel ha renovado el plantel médico, bueno no del todo, Sergio Quilez sigue ahí, que es médico de IGG desde tiempos inmemoriales, cuando Alvaro pitó la máquina por nandrolona en el Vitalicio, pues también andaba por allí y luego también en el Liberty. Ahora son 2 médicos y otros 2 preparadores físicos. 4 tíos para decir lo que tienen que comer los corredores. Y lo jodido es que luego se pongan malitos del estomaguito.

como se diría en euskera "bertsoak ateratzeko modukoa".

aupa segovia dijo...

huyyyy... qué ganas me entran por saber las conexiones de Sastre con Holanda...

Anónimo dijo...

Es una estupidez, pero me suena que Boogerd llevaba al cuello, ¿como amuleto?, una especie de bote con sangre de sus hijos o con una mezcla de sangre de su mujer e hijos

Quizás alguien lo recuerde mejor.

titito dijo...

El suelto sobre los alcaldes de Ponferrada es descorazonador.

Ayuda a poner en contexto lo del mundial de ciclismo como capricho del cacique. Y ojalá ese mundial fuera el peor de los males de la ciudad...

Otra curiosidad, sabiendo como sabías que david López esa el líder del Sky... cómo no lo has puesto en la porra del tropela?

Pruden dijo...

Grande Sergio!

Ahora que empieza el ciclismo serio espero que nos sigas deleitando con posts de lo que sucede en la carreteras. La Paris-Niza se pone bonita a partir de hoy...

Notáis también que los ciclistas franceses están a tope este año? Menos Voeckler que para mí este tío es más sospechosos que Ricco.

De Boogerd parecía que se podía haber retirado más tarde, cuando tenía piernas(ahora ya sabemos por qué y cuándo tenía piernas) era de lo mejorcito del pelotón. Lo mismo ganaba una etapa de montaña en el tour y buscaba el podio, que luchaba en las clásicas de primavera ... Ahora hay más corredores de ese perfil como Piti o Samuel Sanchez. Mismos métodos también?

Un saludo!

culogordo dijo...

Sergio, en 1998 se empezó a controlar el hematocrito en los análisis de sangre, es en 2005 cuando se empieza a controlar la EPO exógena.

Sergio ciclismo dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Gulogordo: será eso, pero lo que digo es que el Boogerd de finales de los noventa se parece poco al de después. Se olvidó de ganar por algun motivo. Y es en el cambio de milenio donde empiezan los controles de EPO, que empujan a Armstrong -queda claro en el informe USADA- y los más perpicaces -seguramente informados por la UCI- a pasarse a la bolsa de sangre.

Anónimo dijo...

En primer lugar aprovecho para felicitarte por el blog al que recientemente llegué y desde entonces no hay entrada/día que no lo visite

Caustico.

No obstante, una comentario (pese a que mis conocimientos de informática sean nulos). Creo que sería mejor, si es posible, que cuando introduces un link (por ej, le artículo de monchito -que gran nombre para el pequeño goebbels-)se abriese una página nueva en le navegador, ya que si no, por cada link que se entra, hay que salir del blog.

Pues nada, lo dicho, felicidades por el blog y los amplios conocimientos.

Anónimo dijo...

Freire ha sido el campeón más limpio de la historia.se de lo que hablo

titito dijo...

Anónimo, en vez de darle al link directamente, pulsa con el botón derecho y elige abrir en pestaña nueva o abrir en ventana nueva

Badfinger dijo...

¿Cuando cantará Freire?