Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

22 marzo, 2013

De caídas, fugas, trabajo en equipo y ciclismo

De Cristo yacente en la Vuelta a Polonia 2011. A lo Roche.
Seis horas de etapa de alta montaña, 217 km. recorridos, un héroe solitario y una carrera, la Volta a Catalunya, recuperada para el aficionado, con la mejor etapa de la carrera en más de diez años.

Digno del Tour: había transcurrido una hora de carrera cuando se formó una fuga nutrídisima (23 corredores) y con muy buenos integrantes. El pelotón, comandado por el Movistar como equipo del líder, no dejó que se fuesen muy lejos y mantuvo la ventaja en torno al 2´30".

Sin embargo, y cumpliendo su sino, el líder Alejandro Valverde se fue al suelo junto a su compañero Capecchi en un descenso sin categoría, con el resultado del abandono. Se ha caído ya tantas veces -como su compatriota y compañero Rojas, que el otro día se cayó en A través de Flandes cuando iba hablando a cola del pelotón- que solo se puede calificar de patología.

El accidente permitió que la fuga cogiese una cómoda ventaja de 4´30", con Hesjedal trabajando abnegadamente para su compañero Daniel Martin, ligero escalador irlandés que el año pasado estuvo muy por debajo de las expectativas. El Garmin de Girona es un equipo que hiede desde su director deportivo hasta su integrante más famoso llamado David Millar, pero donde el compañerismo parece ser un factor muy destacado.

Ya se vio el año pasado en el Giro, donde Hesjedal pudo conseguir la victoria gracias al abnegado trabajo de Vande Velde -por entonces 35 años- en la persecución del caballo loco De Gendt entre el Mortirolo y gran parte del Stelvio; ayer fue Hesjedal el que dio todo lo que tenía para que la fuga fuese adelante, pasando el interminable Cantó -donde saltó el primo de Martin, el también irlandés Nicolas Roche- y dejando al corredor en la base de Port Ainé, más de 18 km. cuesta arriba.

Martin se quedó finalmente con Herrada, el joven Movistar que estuvo en el corte del primer día, pero que jamás dio un relevo. Aún así, se quedó a 10 km. de meta, mientras el irlandés se quedaba en solitario con apenas 1´50" sobre el pelotón, donde habían saltado Gesink y Van den Broeck, inusualmente activo y con mucho tesón.

Ataques de lejos: el principal de la etapa, y los de Gesink y Van den Broeck, gente Tour y con 10 km. para el final de la etapa. En el pelotón tiraba López, el ciclista antes conocido como David López, y Urán, siempre en la lógica del Sky. El Katusha, que tenía tres hombres para poder acercar a J. Rodríguez (Spilak, Caruso y Moreno), sólo paso muy al final con el esloveno, en una decisión táctica desafortunadísima.

"No creía que Martin iba a aguantar", diría en meta J. Rodríguez. Pues aguantó, obteniendo la merecidísima recompensa de etapa y liderato de apenas 10" sobre el corredor local, la recompensa a un valiente todo el día en fuga. A tres km. de meta saltó Nairo Quinta, que rebasó a Gesink y Van den Broeck, apareciendo después el corredor del Katusha.

Demasiado tarde. Todos calcularon muy mal las energías de Martin, que conoce muy bien la zona como buen gerundés para el padrón de habitantes. Llegó a meta con 36" -y tiempo para celebrar, espero que no se arrepienta si acaba ganando la Volta- sobre la pareja de J. Rodríguez y Quintana, y Wiggins a 1´02". A pesar de que 10" parecen pocos, J. Rodríguez lo tiene difícil para ganar la Volta.

Vale que hay bonificaciones, pero Martin comparte muchas de las características del número uno del mundo, y si este bonifica, el líder lo hará justo después. Hoy hay previsible sprint en Lleida, mañana puerto a 18 km. de meta y el domingo el circuito de Montjuic, pero el Garmin está muy fuerte (ayer Stetina y Danielson entraron con los mejores) y me temo que J. Rodríguez está a punto de demostrar que es incapaz de ganar pruebas por etapas diseñadas para el: sin crono, con tres finales en alto, y un estúpido error de cálculo lo va a dejar fuera. Otra vez más.
***
Hoy el E3 Harelbeke, todavía con el regusto amargo del medio centímetro que separó el año pasado a Freire de la Victoria; el domingo, Gante-Wevelgem. Y el sábado y el domingo, Criterium Internacional en su sede desde hace años: Córcega, desde donde partirá el Tour de este año. Contador no estará porque tiene la malvada gripe, pobrecito.  
***
Al parecer, el Altísimo ha iluminado a Eusebio Unzue -aún más, quiero decir- y llevará a Amador al Tour en vez de al Giro, donde ya dio buenas muestras de lo que es capaz el año pasado. Viendo como es el Tour este año -poca crono, cronoescalada, y bastante montaña tramposa- el Movistar va a llevar el equipo más interesante y menos robótico. Quiero decir: más aventurero y con más futuribles, aunque el líder vaya a ser el esclavo de su pasado Valverde, contra su particular montaña vertical.  
***
Ponferrada 2014, o el Mundial que nunca tendría que disputarse, va cumpliendo los plazos hacia ese destino, al mismo tiempo que no cumple los plazos de pago y pide aplazamientos.Y así, de refilón, aprovechan para decir que la RFEC está al borde la quiebra.
***
Cayetano de Alba, propuesto como candidato al Príncipe de Asturias de Deportes 2013. Parece una noticia de El Mundo Today, pero la realidad siempre supera a la ficción.
***
Muere con 60 años Pietro Mennea, el último hombre blanco rápido. Suyo es el record intocable durante 17 años de 200 metros lisos (1979-1996), un record que resistió a los atletas de la RDA, a los salvajes ochenta en atletismo -todos los finalistas de los 100 m. lisos de Seul 88 dieron positivo a lo largo de su carrera- y, en general, a los atletas negros.

Cobaya médica del Gran Salto Adelante deportivo experimentado en Italia en aquella época -y que tan bien vio por dentro Sandro Donati-, su record tuvo que ser batido por Michael Johnson en su famosa carrera de la final de Atlanta 96.
***
En el deporte de las toallitas pasan cosas que recuerdan al ciclismo: desapariciones, regresos fulgurantes, visitas a clínicas de prácticas innovadoras presentadas como ciencia (y ojo a la publicidad que se hace) y alguien que está diciendo, conociendo el mundo de las toallitas desde dentro, que todo es una basura y que flota sobre la mierda. 

Se llama Christophe Rochus (hermano de Olivier), es belga, y sus declaraciones del pasado enero han tenido contestación en boca de Toni Nadal, apoderado por familiar del famoso ¡Vamos Rafa!, antes conocido como Rafael Nadal. Es una larga entrevista donde se intuye la personalidad del personaje (ojo a la pregunta de cuantos Grand Slam quiere ganar con su máquina de hacer dinero), pero un auténtico coñazo para el que no le guste este deporte de descansitos, toallas y sombrillas. Y cuando llueve, se para. Mejor pongo el extracto de su interés:

[Rochus] "Aparte de ser un imbécil, es un maleducado. Es un verdadero imbécil porque si uno lo supiera, me parece muy bien que lo diga. Pero sabiendo, como creo que debería saber, que Rafael en su vida ha tomado nada ni seguro que lo va a tomar, me parece increíble que un tonto como éste diga lo que dijo"
 Esta virulencia, esta cosa tan así, casa mal con el deporte del tenis, pero mucho con el ser hispano, en este caso en su vertiente insular mediterránea.
***
Les supongo al tanto del exárbitro internacional turco que ha explicado como se manipulan los sorteos inocentes con bolitas de la UEFA. 
***
Se apellida Mínguez y trabaja en el As, pero podría hacerlo en el Pravda. Miren que ripio tan sobrecogedor: "Don Felipe quiso pronunciar la palabra maldita “dopaje”, como un exorcismo. Una forma de recalcar que, esta vez, estará todo en orden". Una palabra tuya/bastará para sanarles

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Vanmarcke se queja de que hay pocos controles fuera de competición y de que su último test fue en noviembre pasado.

http://www.cyclingnews.com/news/vanmarcke-talks-classics-anti-doping-and-the-tue-process

Anónimo dijo...

Un apunte, el record de Pietro Mennea no fue batido en la final de los juegos de Atlanta, sino unas semanas antes por el propio Michael Johnson

darkglam dijo...

La verdad es que estuvo muy bien la etapa y una vez más se demostró que el ciclismo profesional es un deporte de fondo.

A mí una de las cosas que más me gustó ayer fue la "piquilla" entre Gesink y Van den Broeck: primero saltó el holandés, después el belga lo pilla y lo suelta tras un par de kms , pero Gesink en lugar de desmoralizarse, siguió apretando los dientes y siempre que aparecían en imagen se lo veía a una distancia entre 50 y 150 metros.

Y hablando de escaladores: buscad en la clasificación de ayer a un tal Rujano.

Anónimo dijo...

Antes de disparar mi respuesta, ¿dónde hay cronoescalada este año el el Tour?¿Te ha traicionado el subconsciente?

coppino

Anónimo dijo...

No creo que haya sido la mejor etapa de los últimos 10 años de Volta. Si acaso la mejor televisada.
En la edición 2010, que ganó Purito, éste y Tondo atacaron a más de 50 km de meta y marcharon los dos solos. Esa etapa compartía gran parte del recorrido con la de ayer. Un par de años antes también se hizo una etapa por los mismos lugares y en esa ocasión sí hubo tele. No sé si recordará la victoria de Dessel arriesgando en un descenso donde hubo muchas caídas. Era el mismo descenso donde ayer cayó Capecchi y detrás de él Valverde.
Lo mejor son las declaraciones de Weltz diciendo que le han dado una lección a Sky.
Sergio, sorprende que no te sorprenda el sorprendente bajo nivel del siempre sorprendente equipo inglés.

Anónimo dijo...

coppino, la etapa 17, Embrun - Chorges, no es cronoescalada en el sentido de que no se sube 1 solo puerto y se termina arriba, pero es muy montañosa, con 2 subidas, la segunda bastante dura y con bajadas tecnicas, sobre todo la segunda, por carreteras estrechas, es una CRI donde los Cancellara y Martin no van a tener muchas opciones contra los UK Postal o el chico del Solomillo.

Es una CRI donde los escaladores no van a perder tiempo e incluso, si tienen un buen dia pueden marcar alguna diferencia.

Eso si, la CRE de Niza y la CRI del Monte St Michel son facilmente de 2 a 4 minutos en funcion de quien hablemos.

Sergio ciclismo dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: si, eso mismo ya lo dijo su compatriota De Gendt hace mes y medio

Anónimo: si, es verdad, pero tampoco me iba a poner en precisiones del atletismo, ese deporte donde la marca lo es todo. El record que quedó fue el de la final de Atenas.

Darkglam: pues si, iban subiendo como cicloturistas, buen detalle.

coppino: por favor, me equivoco a veces, pero inventarme una cronoescalada...un lector te responde más adelante.

Anónimo: ¿Dessel? En fin...mira, ayer el vigente ganador del Giro estuvo tirando para que un compañero suyo de 26 años ganase una etapa de seis horas y 220 km.

Y ganó al número uno del mundo y al vigente campeón del Tour. Ahora piensa en tu comentario y en los nombres que has puesto. La de ayer fue la mejor etapa de la Volta en una década, si no más. Por nombres, por entrega, por desenlace y por el escenario, porque la nieve -menudos pasillos, había no menos de 1´5 metros acumulada en la parte final- también ayudan.

Anónimo dijo...

Soy el anónimo de las 12:52.
Al nombrar la etapa de Dessel no lo hacía porque me pareciera mejor que la de ayer, sino para remarcar que no creo que Valverde haya sido especialmente torpe, esta vez. Si no recuerdas esa etapa, ese día cayeron Bontcharov y Riblon cuando iban en cabeza y la bajada tenía gravilla.
Obviamente es la etapa de 2010 la que creo que "debió ser mejor que la de ayer". Si hablamos de nombres, ese día se consumó el salto de calidad de Rodríguez, que también es un momento importante viendo que desde entonces sigue ahí.
He dicho "debió ser" porque sin tele pasó desapercibida. Claro que ayer tampoco es que la retransmisión ayudara mucho a seguir la etapa. Poco a poco. A ver si para otro año tenemos una retransmisión digna de la carrera.

Anónimo dijo...

Anda ya! Que eso no es una cronoescalada!
Admite que te has equivocado. Ni lal propia organización vende esa etapa como tal. Yo también me equivoco aunque menos veces que tu porque soy menos apasionado.
Unas cronescalada son la de Villar de Lans de Perico, la de Mont Ventoux de Bernard, la de 1994 de Ugrumov, la de Alpe d'huez en 2004 de Armstrong.....

Yo he hecho ese recorrido en sentido inverso (Chorges-Embrun) en coche para escaparme de un atasco después de la etapa con final en Gap en 2011 que ganó Hushovd, y eso no es una cronoescalada por más que lo digáis anónimo y tu. Es más una ratonera, cuidado Valverde! con repechos. No torzáis la realidad, oño.

coppino

Iago Malpica dijo...

Ya lo comentaba contigo por Twitter que la etapa de ayer de la Volta tenía muy buena pinta y la verdad es que no defraudó para nada. Como dices en el post hubo de todo: fuga peligrosa con nombres importantes, caídas, trabajo (mal y bien hecho) de los equipos, ataques desde lejos de gente importante, intriga por la clasificación general... Lo triste es que en la Vuelta a España no haya etapas de este estilo, con puertos "estilo Tour" y etapas de más de 200 km.

Lo del Katusha ayer fue de coña. Con Daniel Martin muy cerca en la general, con Valverde fuera de combate (para mí con Purito los dos grandes favoritos debido a la ausencia de cronos) y con Wiggins casi solo (se veía que el Sky no era esa máquina apisonadora) se dejaron llevar al "tran tran" con 4 corredores en el pelotón!! Desde el punto de vista de espectador será mejor así, pues aún hay emoción por la victoria final, pero desde el punto de vista táctico fue lamentable.

PD: Por min saltan los "miuras" a los pavés! A dsifrutar estas dos semanas.

Anónimo dijo...

No todos los finalistas de los 100 lisos de Seúl dieron positivo alguna vez a lo largo de su carrera:al menos Calvin Smith,Robson de Silva y Ray Stewart no lo hicieron.
Y ya que nombras a Michael Johnson,creo que fue el miércoles cuando vi por la CNN internacional (en una mesa redonda organizada por la academia Laureus y moderada por Pedro Pinto,ese que es colega de los de Punto Pelota) al ex-atleta texano y a Sebastian Coe sostener la teoría de que las suspensiones por dopaje de dos años eran insuficientes,que se debía de hacer algo más.Todo ello delante de un ex-jugador australiano de cricket y de Marcel Desailly...sí,el mismo que formó parte de ese prístino OM hace veinte años.Pero el jodío es buen actor,porque no movió un músculo cuando escuchaba lo que exponían sus contertulios.
La duda es qué pensará el lord británico cuando ha venido a España a que le dieran jabón,viendo cómo está el percal por aquí.
Siento no haber encontrado un enlace de todo esto.

David Sánchez

P.D.:perdón por tocar tangencialmente el fútbol,deporte que dejé de seguir hace más de una década.Por mi parte que no quede,que aquí en cuanto se menta el deporte rey se lanzan a cuchillo los cabezas de balón.

Anónimo dijo...

Para echar unas risas...
http://www.20minutos.es/noticia/1767112/0/real-madrid/eufemiano-fuentes/deuda/
No sé si hará falta ya ser discretos con el tema.

Anónimo dijo...

Lo dices con frecuencia y en verdad que tienes razón,!qué nivel de periodismo!verguenza ajena causa leer el artículo del tal Mínguez;y pensar que el susodicho habrá estado unos cuantos años viviendo a cuenta de sus padres para sacarse la carrera periodística y luego ejercer de soplapollas integral,porque hay que serlo,y mucho,para escribir semejante tratado de rastrerismo,indignidad y cobardía.

Martin dijo...

Esa noticia sólo demuestra que el Barça está el corriente de pago.

Bromas futboleras aparte, no he podido ver la Volta ni Harelbeke por cuestiones de curro, así que se agradece el post describiendo la etapa de ayer. Es un post que se lee agusto, porque se lee con la sonrisilla que produce el saber que hay una carrera que se está recuperando.

Anónimo dijo...

En españa se dopa hasta Fernando Alonso.