Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

25 junio, 2012

Pocas banderas en el próximo Tour

Dopado-Dopado-Bronce
La ronda de campeonatos nacionales empezó el sábado en Italia de la peor manera posible. La prueba italiana, que con bastante frecuencia depara sorpresas, fue a caer este año en el campo de un corredor que acaba de volver tras cumplir sanción por dopaje, que milita en pulcro Androni, que arrasó en un circuito muy duro y que se llama Franco Pellizotti.

Cumpliendo una inveterada y reciente costumbre del ciclismo transalpino, el tricolore no estará en el próximo Tour. Mejor así. En la previa Renato di Rocco, presidente de la Federación, dijo que no subiría al podio a entregarle una medalla a un dopado, ante la posibilidad muy cierta de que Di Luca o Rebellin ganasen el oro. Ganó Pellizotti y Di Rocco subió al podio a endosarle la medalla, dando a entender que la Federación sigue respaldado al corredor que absolvió y que el TAS tuvo que condenar por el pasaporte biológico. Pues muy bien.

El circuito, durísimo de verdad -sólo acabaron la carrera 16 corredores de 109 que salieron- se hizo aún más duro con el temprano ataque de Scarponi, uno que en el Giro no terminó de carburar a pesar de acabar cuarto, y que va al Tour por primera vez desde 2004 -entonces tenía 24 años- no se sabe muy bien a qué. Acabó sexto, tras ser neutralizado poco antes de la última vuelta. Iba muy, muy fuerte.

Por delante, Pellizotti, que dejó clavados a Di Luca y Moreno Moser en la última subida, para entrar en solitario y deleitar con 400 metros finales de cucamonas, dedos señalando el patrocinador y pelo ensortijado. Di Luca, que también venía de bastantes semanas sin competir, dijo que le quedan tres o cuatro años de ciclismo en las piernas, y tiene 36 años. Por su parte, el último de los Moser, un joven que no deja de sorprender, callaba y aprendía: al fin y al cabo, su podio se debía al gran trabajo de Nibali, quinto en meta tras Gianpaolo Caruso, el famoso joven Liberty.

Y el domingo el gran festival de ir cambiando de carrera en carrera. En Holanda, que fue la primera que acabó, caía una lluvia inclemente sobre el duro circuito en la región de Limburgo, donde también se disputa el Mundial de este año. Terpstra volvió a robar la cartera al Rabobank con su mejor arma: la fuga en solitario volando sobre el resto de los rivales. Se fue a 40 km. de meta -no es la primera vez que lo logra- y en un momento dado vio a los pocos seguidores que tenía mientras iban subiendo y el ya bajaba una de las subidas del circuito. Tremendo.

En Francia, también bajo la lluvia, el circuito llano no favorecía las acciones para evitar el sprint cantado, aunque Chavanel lo intentó, y aprovecho para decir de nuevo que es un gran corredor, y ya lo era antes de que empezase a ganar regularmente. El sprint fue lanzado por la FDJ a ver si ganaba Demare o Bohuanni, el otro sprinter neoprofesional en sus filas que está asombrando. Fue un grandísimo sprint resultó para el segundo, con Demare plata, un poco como en el Mundial sub-23 que ganó. No era el día, pero ya vendrá. Ambos tienen 22 años y una rivalidad incipiente de lo más atractiva.

En España un circuito horrendo por el secarral salmantino dejó todo reducido al sprint, después de que el paso por el puente romano provocase una caída en la cabeza del pelotón: es lo que pasa cuando se mete a los corredores por un sitio así con el triunfo al alcance de la mano. Y eso que la carrera la organizaba la federación, que vela por la salud de sus afiliados. Del Katusha al final no fue ninguno, y lo que iban a ser los mejores campeonatos nacionales de la historia fueron, como siempre, una mierda de carrera buen ejemplo de la estructura federativa.

Una vez dentro de las calles de la población de Salamanca, vacías como en un holocausto zombi, Mancebo recogió la metáfora y atacó con su estilo característico de chepazos, cabeza torcida y escaso rendimiento. Después de muchos años sin ver a este muñeco roto del ciclismo comprendí que con la adecuada mejora del rendimiento deportivo se puede hacer de un burro un caballo de carreras, al fin y al cabo este año Mancebo ha celebrado haber logrado acabar 3º el Tour de 2005, tras la descalificación en el TAS de Ullrich.

Se llevó tras él a Ventoso y a Pacheco, que no le dieron ni un relevo. Cuando quedaban 400 metros para meta "Paquito" -como le llamaba el seleccionador nacional metido a comentarista- reventó y Ventoso saltó a por el triunfo cantado. Pacheco todavía pudo arañar el bronce, mientras Koldo Fdz de Larrea lograba la plata, espectacularmente lanzado por el Euskadi a pesar de que corre en el Garmin. Ventoso tampoco irá al Tour ni a los JJ.OO.

En Bélgica -sí, también llovía- la carrera acabó pasadas las seis. En un circuito completamente llano, Boonen atacó a ¡40 km.! de meta y sólo le quisieron seguir corredores de segunda fila, que evidentemente colaboraron con el gran campeón porque les valía la plata, el bronce o el simple lucimiento para poder contarlo a sus nietos. Cuando el pelotón dejó de perseguir, Gilbert intentó neutralizar en solitario, y fue inútil, como toda su temporada. Boonen llegó al sprint y se comió a todos sus rivales, con el pelotón entrando a 39". Segundo título nacional para el mito rodante, en una temporada de ensueño que tiene que coronar con el oro olímpico. No, no irá al Tour.

En el resto de campeonatos Stannard del Sky ganó en R.U -irá al Tour-, Boasson-Hagen hizo lo propio en Noruega y estará en el Tour, Weggman ganó en Alemania de manera bastante impresionante a tenor de las diferencias y el recorrido, Kohler en Suiza ante Albasini y Cancellara, y Sagan renovó en Eslovaquia ante Velits. Habrá pocas banderas nacionales en el próximo Tour, pero la de Eslovaquia la vamos a ver bastante.
***
Lo último que se sabía de Aitor Osa era que deshuesaba jamones. Ahora aparece esto, perfectamente compatible con su actividad profesional. Su hermano, en una reciente entrevista, decía que los chavales de ahora "están medio amariconados y no les gusta sufrir". A ver qué le dice a su hermano, pero casi prefiero que los chavales estén así a que se metan en el mundo del deporte y acaben politoxicomanos. Y con un cuchillo en la mano.
***
Me comentan, y agradezco enormemente desde mi absoluto desinterés en la modalidad, que un popular circo en bicicleta que se ha disputado este fin de semana por los Pirineos y con nombre de ave rapaz ha visto como quedaban primero y segundo dos corredores que dieron positivo cuando querían volar más alto. Pues eso, ¿qué más quieren?

24 comentarios:

Sergio ciclismo dijo...

El código para la liga del blog en el velogames. com es 25082830

Anónimo dijo...

Sobre el circo que comentas, la quebrantahuesos, el vencedor esta sancionado actualmente, no es que diese positivo solo cuando corría en aficionados. Lo peor de todo son los palmeros que debía tener alrededor.

http://unainieto.blogspot.com.es/2011/11/doping.html
En Arrigorriaga hubo otro positivo por Epo

http://orinadeesfuerzo.blogspot.com.es/

Un saludo

Gabriel dijo...

Positivo de Aitor Osa en evento cicloturista. Si no lo veo no lo creo.

www.diariovasco.com/v/20120625/deportes/ciclismo/aitor-positivo-carrera-montana-20120625.html

Anónimo dijo...

Saludos

Felicidades por el blog, transmites muy bien la emocion de las carreras. Me sorprende que critiques el "secarral" de Salamanca. No se que esperas de la meseta en verano, así es la mayor parte de la peninsula ibérica, y sobretodo áreas de cultivo como Castilla, es normal que no esten verdes, pues al ser ecosistemas fràgiles tardan mucho en recuperarse tras perder la vegetación.

lucaturilli

Anónimo dijo...

Lamentable lo de la QH. Lamentable que el resto de ciclistas estuvieran de acuerdo con su participación. La omertá se extiende al campo amateur.

--
Optalidón

Anónimo dijo...

Todas las opiniones son respetables pero cuando se utiliza el insulto uno mismo queda retratado, los caballos de carreras siempre serán caballos de carreras.

Trond dijo...

En la noticia del positivo de A. Osa, pone "Positivo con EPO". ¿No debería ser "positivo por EPO"?

Por cierto, viendo lo que ha hecho en el campeonato de Italia, y el equipo en el que corre, ya tengo favorito para el próximo Giro.

Un saludo.

eneko dijo...

Gabriel, el positivo no es en una cicloturista, es en una carrera de montaña (a pie). Los ultimos años está disputando bastantes y siempre en los puestos delanteros. Pero bueno, para el caso, patatas... lamentable.

otrosergio dijo...

No sé si alguno lo ha mencionado por aquí, pero la marcha de Perico cara al Tour puede ser aún peor, imaginaos a De Andrés comentando sus puntitos y demás y justo al lado A.C... no me extrañaría que hicieran una campaña para venderlo limpio y en la Vuelta. Total, si van a estar ahora en el estudio de Barcelona o Madrid, qué menos que seguir las costumbres.

Ejem, los nacionales. No me han gustado mucho este año, la verdad, si acaso estuve viendo el holandés con Terpstra como una moto (OPQS se ha llevado 8 nacionales) y el diluvio universal. El italiano daba vergüenza ajena verlo, aunque me da que Nibali no se ha implicado mucho en él. El francés no ha sido gran cosa respecto a otros años. El belga tampoco. En España nada de nada. En Reino Unido no había cobertura. Un poco anodinos en general, claro que a Sagan se le verá mucho en el Tour. Pero que nadie lo olvide: en el UK Postal 2012 todos andan.

Sobre Moreno Moser no sé exactamente qué es: ha ganado Laigueglia y Frankfurt, tiene aptitudes de buen clasicómano pero en la etapa de Verbier no anduvo tan lejos de la cabeza, luego estuvo trabajando como poseso para Sagan y en el italiano ha mostrado un fondo brutal. Y es su primer año. El tipo es muy completo aunque no muy rápido en sprints y subidas aún. Su tío le preparará muy bien.

Anónimo dijo...

Sergio, la palabra "inveterado" significa antiguo o arraigado, por lo que la expresión "inveterada y reciente" es una contradicción

Anónimo dijo...

La organización de la QH (Octagon) no puede impedir que los sancionados de por vida no participen (lo hacen con licencia de un día) y tampoco quieren que se sepa que el que sube al podium de una "marcha ciclista no competitiva" es un sancionado de por vida por doble positivo en competición.
Es mejor que siga la fiesta, no sea que alguien se enfade y no vuelva.
Saludos.

Roberto dijo...

De los 10 primeros de la QH, 6 tienen relación con el dopaje...

mpp dijo...

Lo lamentable de las marchas cicloturistas es que se de una clasificación final y lo peor es que medios "especializados" en ciclismo den titulares como "Fulanito gana la QH", "Menganito compite en la Perico". Si son marchas no competitivas, ¿por qué una clasificación final? ¿qué dice al respecto la normativa de la RFEC?
Por otra parte, ¿qué te parecen los comentarios de Fernández de Larrea de obligar a los seleccionados a correr el Campeonato de España? Si se otorgora una plaza al ganador (en plan trials americanos) seguro que el interés y el n ivel competitivo aumentaría.

Anónimo dijo...

Los que entraron primeros en la meta de la Marcha Internacional Quebrantahuesos en Sabiñánigo fueron portada de la sección de ciclismo durante todo el día. Repasemos a algunos de los 10 primeros clasificados:

1º- Angel Vazquez Iglesias: sancionado por consumo de EPO hasta 2010. Posteriormente dio positivo en el duathlon de Arrigorriaga, siendo sancionado de por vida.

2º- Aitor Quintana Zarate: positivo por EPO en 2003 en la Ronde van Catalonië

4º- Guillermo Lana Baquedano: ciclista del Caja Rural involucrado en la red de dopaje desarticulada en Cataluña el verano pasado. Compra de DHEA (precursor de testosterona), Andriol, Eprex (EPO) o Solcoseryl (sustancia parecida a la EPO muy dañina para la salud) entre otras sustancias.

6º- Rafael Miravalles Perez: excluído de la Vuelta a León por tener una tasa de hematocrito muy por encima de la permitida.

8º- David Busto Portillo: integrante de la famosa lista de deportistas que se dopaban a través de la farmacia de Andorra.

10º- Jon Pena Hernaez: sancionado el 1 de Agosto de 2006 por consumo de fentermina.

ramontxu dijo...

el abogado del duatleta que ha enlazado el anónimo le dijo en el momento que recibió ek mail del laboratorio del AMA en Barcelona: no pidas el contraanálisis y buscamos un defecto de forma, no te vaya a salir otro positivo. Le han denegado el recurso (era absurdo, por un mail cambiando una nomenclatura), le han jodido la pasta y se ha quedado sin una segunda oportunidad. Las huídas hacia adelante.

Lo de los expro que se siguen dopando despues de dejarlo, es más cosa de toxicomanía que de ganas de ganar. Da vergüenza ajena.

La QH va pregonando cada año los peores valores del ciclismo. Lo jodido es que los cicloturistas tragamos. Ahora,más escandaloso es la pasta que se paga por participar en esa feria de los monstruos, estancada en los mismos participantes cada año, que se llama Titan Desert.

Anónimo dijo...

Buenas,

Como creo que ya he dicho aquí alguna vez, hay gente que sólo sabe competir dopada. El mundillo que más conozco es el de ciclismo en carretera, pero si ciclistas, atletas, triatletas o corredores de montaña comparten preparadores, me imagino que en el resto de deportes será parecido. Ciclistas que han sido profesionales o aficionados de cierto nivel, allí donde van, van de figurillas, mucha gente los trata como tal, y les gusta.

En el caso del que llegó primero en la QH, ha dado positivo en ciclismo, ha dado positivo en duatlón, y después de eso, no le da verguenza subir al podium en carreras atléticas de pueblo o andar disputando pruebas cicloturistas. Le conocí cuando empezó a correr en juveniles: todavía no había descubierto el caballo de carreras que llevaba dentro, y se le veían unas orejas que hacían pensar que era otra cosa. Después vino el 2.0

En el caso del jamonero, qué decir. Tantos años diciendo lo injusta que fue su retirada del ciclismo por la OP para acabar así. Patético. Me alegra y sorprende que la noticia haya sido publicada en El Diario Vasco.

Puedo entender que los profesionales se dopen, pero esto no.

Por cierto, propongo que en los casos de controles positivos, los gastos del control sean costeados por el deportista.

A ver qué nos depara el Tour. Espero que haya algún equipo con licencia para animar la carrera, ya que si ni, el tostón puede ser tremendo.

Un saludo,

Iñaki

Anónimo dijo...

Que en la qh corran pros o amateur sancionados, la verdad esque me la trae floja, yo la hago disfruto y si unos que han sido sancionados o no me meten una hora me debería dar igual, se supone que es una cicloturista en la que consiste en disfrutar de un recorrido con mas gente.

Anónimo dijo...

Enlazando un par de los temas tratados, si miramos en la clasificación de la Qh, en el puesto 100, con algo más de seis horas, aparece... Aitor Osa. La noticia del positivo en carreras por montaña sale publicada el 25, se supone que el corredor ya sabe de su pitada, pero aún así el 24 sale en la Qh. No la gana, hace un muy buen tiempo, y nos pasamos por donde nos da la gana las acusaciones de tramposo. Porque seguimos aplaudiendo.

Anónimo dijo...

Yo estoy con Ramontxu, la peña esta que va mamada, que le pillan y vuelven a dar positivo en una carrera "popular", es que están enganchados. Es como el que no sabe salir de fiesta sin ponerse, pues lo mismo.

Anónimo dijo...

Yo creo que la QH si podría prohibir a estos personajillos que no saliesen.O no entregarles el trofeo como ganadores o en el momento en el que se le entrega el trofeo recordar por megafonía quien es la "persona" que lo esta recogiendo y su historial.
Creo que la organización es en parte culpable de esto.
Que esta persona esta sancionada de por vida, que en el año 2011 ha dado positivo por EPO.
En fin, mientras la gente no les desprecie y les sigan haciendo la rosca, dificil solucion.

Anónimo dijo...

Un par de apuntes:
Bouhanni no es neoprofesional.
La RFEC no sabe ni medir recorridos. en la propia retransmisión Juan Carlos García delante del seleccionador tuvo que decir varias veces que les había salido (impersonal) alrededor de 15 km más a lo que el seleccionador callaba. ¡Vergonzoso!

culogordo dijo...

Sergio, a mi un corredor que acaba entre los 20 primeros todas las grandes pruebas (Vuelta, Giro y Tour) que ha terminado, excepto su primer Tour. Y que además acaba entre los 10 primeros en 9 grandes vueltas, no me parece un burro. Es un purasangre ¿Cómo llamarías entonces a Indurain, que pasó del puesto 10 las mismas veces?

Anónimo dijo...

Al anónimo de las 17:00h

Lo que escribes dice mucho de la mentalidad de los españoles: "mientras me vaya todo bien, los demás me dan igual".
Así nos va.

Anónimo dijo...

Muy lamentable lo de Osa, despues de todo lo que ha pasado seguir dando la nota en una prueba de estas caracteristicas.

Lamentable tambien el comentario de Sergio sobre Mancebo, que por muchos asteriscos que le hayan cogido en la libreta de Eufemiano sigue siendo uno de los corredores con mas clase que ha dado el ciclismo español en los ultimos años, que lo de burro se refiera a "ciertos destellos de lucidez" con los que nos viene deleitando en carrera de vez en cuando ...eso ya eso otra cosa..

Un saludo,

Giová.