Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

13 junio, 2012

Cobo, a por el Tour 2012

Vacaciones Santillana, más de lo primero que de lo segundo
Un fantasma recorre el pelotón, y se llama J. J Cobo. El vigente campeón de la Vuelta a España lleva a día de hoy un año impropio de alguien capaz de ganar una gran vuelta, y del que no se conocen problemas de salud física: su último aldabonazo ha sido el abandono en el reciente Dauphine Libere, donde se bajó de la bicicleta tras subir el primer gran puerto de la ronda -que también se subirá en el Tour-, el Grand Colombiere.

Casualmente, porque estas cosas nunca vienen solas, su amigo, paisano y ex-compañero De la Fuente lleva una temporada similar, donde a pesar de su supuesta condición de escalador (¡ay aquel Tour de 2007, tan combativo!) entra con los sprinters en la mayor parte de las etapas de montaña.

Ahora viven separados: el primero en el Movistar, la misma estructura donde estuvo en 2010 dejando este papelón, y el segundo en el Caja Rural, dentro de su política de ir dando tumbos: cuatro equipos diferentes en los últimos cuatro años, y eso que hace tres estuvo con la corte de Contador, donde hizo tan buenas migas que dijeron que siempre estaría con ellos de palmero, para que ahora esté en el Caja Rural.

Hace diez meses, durante la disputa de la Vuelta a España, las cosas eran muy diferentes. Como se contó en su momento, ambos enlazaron tres etapas por el noroeste español -las tres etapas decisivas de la Vuelta- a un nivel altísimo: todos los días escapados, o atacando, labor en la que estuvieron muy acompañados por Dani Moreno, rival en el Katusha y que no ha padecido el extraño mal que este año aflije a la pareja cántabra. Al contrario.

¿Cómo es posible que corredores que rindieron a ese nivel ahora mismo se arrastren? Es posible porque esto es el ciclismo. La excusa oficial, además de la manida de que "el chico es así, ya se sabe", o que "tiene la regla",  está en que sus objetivos reales están en la Vuelta, pero no cuela. Poco se hará por la credibilidad de este deporte cuando corredores como estos -o como Gilbert- pasan de ser los mejores del mundo a ser de los peores del mundo, en esos movimientos pendulares tan característicos.

Matxín/Sade, tras firmar con Geox
Su antiguo descubridor y director deportivo en sus mayores éxitos, el sinpar Josean F. Matxín -de profesión sus labores-, preguntado al respecto, escurre el bulto y se refugia en su laguna, como la criatura que es. Este año sabático ha podido celebrar la Vuelta a Suiza 2006 de Koldo Gil, una injusticia que tuvo que corregir el TAS. ¿Cúantos directores pueden celebrar triunfos así en un año en el que no han cogido el volante, su auténtica labor? Pero lo dicho: nadie parece saber nada del tema que nos ocupa, y sin embargo Cobo sigue siendo de la partida para el Tour.

Yo confío en Cobo, y desde este modesto blog quiero romper una lanza a favor de este corredor de indudable talento. Estando el Tour amenazado como está por el dominio del Uk Postal, nuestro genial corredor es la mayor esperanza del ciclismo.

Al fin y al cabo, a Cobo corresponde el honor de haber ganado la etapa del Tour 2008 en Hautacam, la de mayores diferencias en montaña de los últimos años. 2´17" sacó a los favoritos atacando en el mismo puerto, sin nada de escapadas: eso es para los débiles o pusilánimes, adjetivos que casan mal con el pundonor del hijo de Cabezón de la Sal.

Y en la Vuelta 2011, lo mismo. La pareja que amenaza el entretenimiento de las tardes de julio con el Tour, esos pérfidos hijos de Albión llamados Wiggins y Froome, mordieron el polvo ante el arrollador empuje de Cobo, que el día del Angliru les dio a base de bien. Es el único corredor que puede decir que ha ganado a Wiggins una carrera de entidad en el último año.

Además, este Tour le favorece sobremanera. Como si volviésemos a los noventa, la primera semana de carrera son etapas llanas-llanas, perfectas para ir cogiendo la forma y, al igual que Pantani -ese referente necesario cuando se habla de estos corredores- en 1998, dar el hachazo en una única etapa de montaña, suficiente para quitar de enmedio a esos arribistas contrarrelojistas bebedores de té. ¿Qué más da que haya tres cronos? ¿Qué más da que Cobo no haya rascado bola en todo el año? Es más: esto es una garantía de que llegará fresco al Tour.

¿Qué más da que en el Tour apenas haya montaña? Pues eso: como ha quedado demostrado por su brillante y constante palmarés y trayectoria, al cántabro le basta un único día inspirado para infligir gran dolor en el pelotón. La etapa La Touissuire -Croix de Fer por el Glandon antes- o la de los Pirineos -Aspin, Tourmalet, Peyresourde y descenso a meta- son suficientes.

Además, el valiente cántabro ira con Valverde, una garantía, y otros corredores muy en forma como Kiryenka, Arroyo o Rojas, que tan pronto valen para subir bidones como para controlar el pelotón, o rematar una etapa. Desde aquí sólo quiero dar mis mejores deseos al que sin duda será protagonista del Tour 2012, aunque en su equipo estén dudando si llevarlo o no.
***
Sagan-show en Suiza. Si en el último post vaticinaba que el eslovaco nunca gana una única etapa en las vueltas que disputa -y aquel suelto iba por la efeméride de su primera crono ganada, en la Vuelta a Suiza actualmente en curso-, el genial corredor de 22 años ya ha ganado otras dos etapas. La primera era una llegada complicada con mucha curva y el suelo mojado. Cooke, el veterano corredor del GreenEdge, hacia como que lanzaba el sprint pero en realidad se estaba lanzando a sí mismo, como especialista en marrullerías -escuela y pasaporte igual que el McEwen- y este tipo de finales que es; Sagan se pegó a su rueda y, a pesar de que se le fue la bici -¿se salió el pedal? ¿se fue la rueda?- a 150 m. de la meta, pudo ganar. D. Millar, en sus ingenioso tweets, dijo que Sagan era un Jedi, por la manera de controlar la bici. Lo dice el, que hace unos años arrojó la suya al campo. Era otro ejemplo de fuerza Jedi, pero del lado oscuro. Negative energy, como dice el británico que recientemente se ha autoexcluido para los JJ.OO tras el capote que le hizo el TAS.

Jedi o no, Sagan hace cosas al alcance de muy poquitos corredores, y no sólo de su generación. Ayer volvió a ganar la etapa, disputada completamente bajo la lluvia. El sprint fue una recta, tras haber pasado por meta a 40 km. de la llegada. El derrotado esta vez fue J.J Rojas, un especialista en esta lid y este puesto. También dejó jugosos tweets: en el primero calificaba a Sagan como "el mejor de 2012" -mentira, están por delante J. Rodríguez y Boonen- y en el segundo se citaba con un fantasmagórico rival (¿Sagan? ¿Cavendish?) dentro de un mes, diciendo que la gente "no valora un segundo puesto". No lo valoran ni los propios sprinters, gremio al que pertenece, pero estos posts reflejan muy bien una mentalidad de segundón.
***
Está publicado en una revista de muy bajo impacto y dice básicamente gilipolleces -como que mejora la circulación del oxígeno en la sangre, una obviedad...-, pero ahí está: la EPO podría tener efectos beneficiosos para la inteligencia.
***
Según el periodista de ciclismo del Telegraph -el mismo que quedó enamorado de los 100 km. de subida vertical entrenados por Wiggins en el Teide-, "no hay evidencia de que Wiggins vaya a llegar pasado de forma al Tour". Lo dice él, que no sabía nada de ciclismo hasta hace unos años, cuando le dijeron que dejase su puesto de watermelons y se dedicase a escribir de ciclismo...y lo dice como un médico, ojo. La noticia es tan babosa y laudatoria que en vez de llamarse Brendan Gallagher y estar hablando de Wiggins, parece que se trate de Josu Gari hablando de Alberto Contador.
***
¿Alguien se acuerda de doctor-periodista Romo? Sí hombre, aquel que hacía juego con su apellido -sin aristas, liso- y que pontificaba desde Público. Pseudociencia y pseudoperiodismo. El periódico cerró porque era malo y dogmático, además de por sus decisiones empresariales, pero nos ha quedado Romo, al que han ofrecido una trinchera en As. En su estreno calificó la creatina de "proteína", uno más de tantos errores que comete. Le llovieron los palos en todos los comentarios y lo ha rectificado. Ahí sigue el resto. Algunos comentarios -como el mío- no pueden decir lo mismo. Total, cita a Nicolás Terrados elogiosamente...

Pues bienvenido sea el Dr. Romo, fuente inagotable de humor y escepticismo. La chica desnuda de la contraportada del As ya tiene su contrapartida en el ciberespacio. Ahora bien, ¿quien ha tomado la decisión de dar un espacio a este charlatán titulado en lo suyo? Después dicen que el periodismo está amenazado por las nuevas tecnologías: no, no, el mayor enemigo está dentro.

15 comentarios:

Manu dijo...

Bufff, espero que te equivoques y Cobo no rasque bola en el Tour. Aunque sea, por el bien de la poquita credibilidad que queda...

Anónimo dijo...

Acabo de votar en la encuesta de quién va a ganar el Tour (Evans) y....qué pereza de favoritos. Qué grises, planos y poco dotados para entrar en la historia. El único que entusiasma por su valentía es Nibali. Y Valverde si no fuera por su cobardía. Vista la mediocridad he votado a Evans pensando en el Galibier del año pasado. Cualquier cosa antes que Wiggins.

Coppino

Sagan Ganas dijo...

Pues Ignacio Romo no me parece tan malo, es mas tambien sigo su blog y mete bastante caña a los tramposos, supongo que en el As no tiene la misma libertad que en su blog, aqui os dejo el enlace por si alguno esta interesado, aunque solo habla de atletismo:
http://blog.corricolari.eu/

Sobre la habilidad de Sagan supongo que tendra mucho que ver el crack que era de mas jovencito sobre la mtb y lo bueno en ciclocross.

Freuler dijo...

Si se me permite la colaboración, el pie de la ilustración (segunda y magnífica) debería ser Matxín/Marat, no?

Ganas Sagan dijo...

En los comentarios de Ignacio Romo le dan palos por todos los lados, jajaja, vaya rigor el periodista, yo lo hacia de otra manera, por cierto me arrepiento de lo que puse antes, ahora si me parece malo, leyendo los comentarios del As cualquiera sabe mas que este tio.

Sergio ciclismo dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Manu: ¡Viva Cobo! Anónimo: se anuncia un Tour terrorífico de aburrimiento. La mayor emoción va a estar en las cronos.

Sagan Ganas: está bien corregirse. Romo es como su apellido.

Freuler: no, no es una equivocación http://es.wikipedia.org/wiki/Marat/Sade

Anónimo dijo...

Andy Schleck se pierde el Tour por una fractura en una vertebra.

Que cosas...

Domenico

Anónimo dijo...

Hola Sergio, el blog es excelente y estoy de acuerdo el 99% de las veces, pero esta vez patinas. El articulo sobre el EPO esta publicado en FASEB Journal, una revista de excelente reputacion, situada en el primer cuartil de biologia celular. Y los autores son maximos expertos en la biologia del EPO trabajando en una de las principales universidades del mundo. Quizas la divulgacion de la noticia no s ehaya hecho correctamente, pero los hallazgos son muy importantes para la ciencia. Por lo demas seguire leyendo tu bloog con interes.

Anónimo dijo...

http://www.wort.lu/de/view/andy-schleck-nicht-bei-der-tour-de-france-4fd85104e4b00e2180fdedcb

¿Veremos un duelo andy schleck - alberto contador en la vuelta de este año? Podría ser la vuelta con más nivel de los últimos años...

konpai

Segurabici dijo...

Yo tambien sigo el blog de Ignacio Romo y el tio se lo curra, merece la pena. Es cierto que este Tour está un poco flojo, aun así creo que merece la pena. Saludos

jefe dijo...

Juas, cuando vi lo de Romo en el AS no me fijé que era él quien lo escribía. Pero bueno, viniendo de donde viene qué menos se puede esperar. Lo siento por los trabajadores pero la desaparición de Público fue una gran noticia para el periodismo. Ese diario que leían los mismos que se quejan de que Intereconomía tiene audiencia mientras sintonizan El Gato al Agua para despotricar e insultar a los que salen maullando por ahí. Y que se creen diferentes a ellos, claro.

Lo de Sagan es increíble. Ayer no llegó ni apretando los dientes, ni un gesto de cansancio o esfuerzo. Sobradísimo. Si esto lo hace con 22 añitos no sé qué puede pasar con 27 porque ya ha ganado en todos los terrenos posibles. O es un genio a la altura de Kelly, De Vlaeminck o Jalabert, o es la mayor tomadura de pelo que recuerdo. O ambas cosas porque en este ciclismo nuestro todo es posible.

Anónimo dijo...

Según he podido saber, circula un rumor que dice que lo de Candy Schleck es un raro asunto en la Dauphiné con un fármaco raro.
¿Sabéis si pasó algún control?

Igual tiene suerte y al contrario de lo que le pasó al pinteño, no trasciende. No me extrañaría.

No sé, no sé.....

coppino (con minúscula)

Anónimo dijo...

Hola¡¡

Bueno por un lado pues duelo Andy-Alberto en la Vuelta, más las reválidas típicas lo cual no está del todo mal.

Por otro lado y pensando mal con todo lo que decís de un Tour pensando para Wiggins, ¿se puede hacer algún tipo de relación (vasos comunicantes) con la sanción del Pinteño?. Yo creo que un Alberto en plenas condiciones, (certificado médico y tal)le podia aguar la fiesta la Sky.

FDO: STRG

Anónimo dijo...

Se te ha olvidado q con de gendt ya no funciono tu maldicion gitana?!?!
Pq el post parece una cabeza de caballo a la siciliana en toda regla! En cualquier caso me preocupa mas Froome, que comparte cuadra y seguro que no esta dispuesto a repetir "errores" pasados!

Lo de Sagan, mientras sean cosas de tecnica o directente "cojones" pase ( salvo mega positivo por testosterona ^_^), pero es que este chico tiene para todos y para todo!

Ydna

Javier P. dijo...

Voy a dejar mis comentarios:

El diario Público era el UNICO que decía VERDADES de lo que ha sucedido. Es cierto que su política empresarial erró. Pero tildar a ese periódico de dogmático, ¿en qué luegar quedan El Pais, ABC, El MUndo, La Razón o La Gaceta? Era el único periódico que pretendía al menos escapar del pensamiento único.

Ignacio Romo tiene más o menos la mitad de patinazos que este blog de ciclismo, a pesar de ello, ambos son dos grandes blogs, cada uno en su estilo; el de Romo en el de loco del atletismo a veces cegado por sus amiguismos habitante a veces de disney land, pero muy seguido incluso por los pros del atletismo español y ciclismo2005 en un estilo Risto Megide (ese farsante de la telebasura) que me encanta sobre todo cuando reparte "cera" sin tapujos del dopaje. Porque además se queda siempre con la última palabra/insulto.

Está claro que la estrategia de TIMOSTAR con Cobo es la de Manolo Saiz con Beloki...