Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

06 junio, 2012

Parar el deporte

Can this man save us from sport?
No es la primera vez que aparece Mario Monti en este modestísimo blog de ciclismo. Como en la anterior ocasión, aviso a los lectores escrupulosos que quizás vayan a leer poca cosa de su deporte favorito en este post, pero también advierto que el deporte es sólo una mínima parte de la sociedad que cada vez requiere más y más recursos, y hay que poner freno.

Con el campeonato de Liga Italiana concluído, las fuerzas de seguridad de ese país, respaldadas por la Fiscalía, han mostrado a la luz la enésima situación de compra y amaño de partidos en el país de la mafia y el chanchullo, país al que nos vamos pareciendo a marchas forzadas, y no sólo en el nivel de deuda.

Con la Liga acabada, ya ven. Al revés que en el caso de Luciano Moggi, donde se circunscribió el amaño a los clubes y un supuesto superpersonaje que lo hacía todo, dejando al margen a árbitros y jugadores -¡si son los que están en el campo de juego!-, está vez la ofensiva va contra jugadores, alguno de ellos -como Buffon- con trayectoria de lustros y partidos importantes -y goles ridículos- en su haber.

Pero bueno, no vamos a hablar de fútbol, ese tristísimo deporte de la masa, y que tan eficaz efecto amalgamador ejerce en estas sociedades que, de tan líquidas que son, se escapan de las manos. Aquí el interés está centrado en Mario Monti, el supuesto gestor inter pares al mando del ejecutivo italiano, que ya lleva un tiempo en el poder.

Al mismo accedió por un golpe de Estado, aunque nuestros progresistas y conservadores medios de comunicación no lo presentasen como tal. Los golpes de Estado no son una cosa cutre con tanques, tricornios y tiros al aire, como Cuéntame y la impostada memoria sobre el actual régimen español nos intenta vender, los golpes de Estado son, al margen de los agentes y los medios para lograrlos, un intento de revertir la situación política de un país por medios al margen del ordenamiento jurídico interno, sea este democrático o no.

A Mario Monti no le votó nadie, ni se presentó a elección alguna; ni él, ni su equipo de Gobierno, formado en teoría por expertos apolíticos, siendo apolítico una categoría apriorística tan creíble como "cura asexuado", como si la condición humana se pudiese desligar de la sexual o la política. En fin, la propaganda de estos tiempos. O de los de antes, porque a mí el término "tecnócrata" con el que se ha bautizado a Monti&amici me pone los pelos de punta.

A Mario Monti lo pusieron en el poder tras un golpe de Estado institucional en donde dieron boleto a Berlusconi y su Gobierno, el legítimamente constituido tras unas elecciones democráticas libres y en donde la oposición se reveló incapaz siquiera de crear un candidato que no provocase la risa propia y ajena. El golpe fue ejecutado por "los mercados", ese constructo informe que sirve para azuzar las mentes de la gente que se autodefine de izquierdas -y pretende valores y bienes burgueses, como todas las reclamaciones desde que empezó esta crisis estructural- y que, viendo que largaban a Berlusconi, se puso a aplaudir hasta que les ardieron las palmas de las manos.

El fin siempre justifica los medios para los iluminados, y si hay que pervertir el juego democrático para lograr echar a Berlusconi, pues se hace y nosotros chitón, que esta vez la rueda de la fortuna nos ha favorecido, sin reparar en que esa rueda está trucada. Así llegó Monti, y ahí parece que va a seguir hasta las elecciones de 2013 o 2014, eso si se celebran. Con el respaldo del Parlamento, esa cámara diseñada para aplaudir, como bien supo ver Mussolini y continuar Franco.

Teniendo muy presentes sus orígenes, Monti viene aquí por sus declaraciones sobre el último escándalo en el calcio (literalmente, patada, término inventado durante el Fascismo para evitar el inglés football). Preguntado en una entrevista sobre el asunto, el Presidente del Gobierno Italiano se arranca con una respuesta en condicional, tan propia del lenguaje de ese país y de alguna región de este:

"Parlo da persona appassionata di calcio, non è una proposta, e mi domando se non gioverebbe una sospensione. Mi chiedo ancora se una sospensione del gioco per due o tre anni, visto questo caos, non gioverebbe alla maturazione totale"  Primero reconoce que otro más de esos "apasionados del fútbol", como tantos de esos políticos de los que se quiere desmarcar, y después deja caer -recalcando que no es una propuesta- con una fórmula muy diplómatica como la pregunta retórica "si no rejuvenecería [al fútbol] una suspensión (...) de dos o tres años".

Evidentemente, se permite decir eso porque no va a hacer nada parecido, ni siquiera como "tecnócrata" que es. La críticas en su país han sido furibundas, que el calcio crea riqueza -especialmente para los que apuestan, por ejemplo-, y que se ocupe de sus asuntos, que son muchos y variados. Sin embargo, el pensierino de Monti, que no propuesta tampoco es tan descabellado.

Por ejemplo, el fútbol inglés no pudo participar en competición europea alguna durante cinco años a final de los ochenta para atajar la recurrente violencia de sus aficionados, que dejó regueros de decenas de muertos -ahora parece que fue en otra vida, pero fue así- durante años. Se fueron a la nevera durante cinco años, y ahora -salvo algún accidente esporádico- todo eso no es más que un mal recuerdo.

Suspender el campeonato nacional de fútbol ya ha ocurrido con ocasión de guerras, pero un caso de corrupción constante como el del campeonato italiano también lo justificaría, lástima que las personas encargadas de hacerlo sean también forofas de ese deporte y, por tanto, poco objetivas a la hora de encarar decisiones valientes.

Imagínense que algo así se hubiese hecho con el ciclismo a raíz del caso Festina. O de la Operación Puerto, como se pidió desde aquí. Que durante cinco años no se disputase carrera profesional alguna, para que toda esa generación de dopados y su entorno se tuviese que ganar la vida de otra manera y, al acabar la suspensión, quizás no volviesen.

Vamos, en este deporte se da por perfectamente normal que, en vísperas del Tour 2006 se descubra que los máximos favoritos al triunfo final se dopaban sistemáticamente con el mismo doctor, y aún así se dispute la carrera sin ellos en concurso. ¿Resultado? Una carrera con la misma credibilidad que si hubiesen participado, y con los mismos efectos en el palmarés. Esa edición se tuvo que haber anulado por dopaje masivo en el pelotón, porque se permitió salir a pesar de que había constancia de las 100 bolsas de sangre de las que supuestamente se desconocía su donante.

Tiempos como los que corren exigen decisiones valientes, y el deporte es sólo una parte muy pequeña de la sociedad. No creo que haya propuestas de este tipo, aunque serían necesarias y muy favorecedoras. Tampoco contribuye que el que plantea el debate -que no propuesta, como recalca- sea una persona que no es político, aunque si forofo. La solución no la pueden dar desde esa militancia, igual que nunca será creíble el sistema de gobierno del ciclismo mientras esté constituido por ex-ciclistas. De esta manera, todo seguirá igual. Al fin y al cabo, es lo que se pretende: esa es la misión del deporte en la sociedad de masas. Parar el deporte y apagar la tele, entonces si que empezarían a cambiar las cosas, cuando la gente se parase a pensar. Por eso nunca pasará.
***
Decidida la selección nacional para los JJ.OO de Londres: Freire, Valverde, S. Sánchez, SMS Sánchez y Rojas. Perdón: decidida la selección murciana para los JJ.OO de Londres. Freire, Valverde y S. Sánchez se daban por descontados, pero sorprende sobremanera la presencia del amigo de enviar SMS a Losa -jamás ha hecho nada destacable con la selección, y es un corredor en franco estacamiento-, aunque se puede entender porque es peligroso en escapadas...en otro tipo de recorrido, claro.

Sin embargo, lo que más chirría es la presencia de Rojas, un corredor incapaz de ganar, o incluso de estar a un nivel presentable en grandes citas. El año pasado cacareó a los medios de comunicación de su pueblo que iba al Mundial de Copenhague a por todas, sin renunciar a nada, y en los tres últimos pasos por meta estaba en la posición 50 para arriba. Este año protagonizó un lamentable incidente con caída en el sprint de la G-W. En Londres dará juego en ese sentido, pero es muy dudoso que de medallas o peligro.

Por cierto, de esa selección, ¿quien va a trabajar? Vale que sólo son cinco corredores por equipo, pero un percherón siempre hace falta. Barredo, que llevaba varios años candidandose para ese trabajo ("fui olímpico en 2008", aunque fue de reserva) estará bastante mosqueado -y eso que se ha pavoneado para el seleccionador con dotes contra el reloj-, y no le falta razón. Eso sí, de ahí a que abra la boca para decir que Rojas es un fraude...
***
A mí el portugués Cardoso es un ciclista que me gusta. Al margen de sus cualidades -es rápido con cierto nivel de up-hill finisher-, le tengo cariño desde que Carlos de Andrés, en el Tour 2010 en el que se cayó en el prólogo de Rotterdam cuando corría con Footon de Matxín, le espetó un diplomático "ciclistas como Cardoso no van a tener posibilidad de volver a disputar un Tour de Francia". Abandonó por esa caída, pero estoy seguro de que algún día volverá a la carrera francesa y destacará. El locutor catalán, por supuesto, no dirá nada más allá de "un puntito de más", que es para lo que vale.  Para confirmar esa intuición de futuros éxitos, que mejor que dejar aquí este enlace donde reconoce que su preparador es Javier Fernández-Alba, el conocido como descubridor de Alberto Contador, del que Interviú dijo cosas muy feas en su tiempo.
***
El jefe de filas del SaxoBank para el Tour está "aislado del mundo" y en el Etna.  Su hotel no tiene Internet. A ver cómo rellena los whereabouts de la UCI...
***
Toda la noticia es un chiste, con un remate final de órdago: el próximo objetivo de Rujano son ¡los JJ.OO de Londres! A Venezuela le iba mucho mejor con Unai Etxebarría y sus valientes fugas...
***
Chechu Rubiera, vasquizado a un Txetxu Rubiera, que se lee como mal, impostado y falso. Aún así, no llega a los niveles de aquel Alavés finalista de la UEFA, con el inolvidable defensa Karmona...
***
uffffff........De Gendt busca una segunda residencia para entrenar en invierno, preferentemente en altura.
***
No puede ser cierto. Según la Gazzetta, el Astaná ofrece a Nibali 2´8 millones de euros por temporada, y ofrece dos y la posibilidad de que se lleve a Agnoli y Vanotti. Curiosamente, la escuadra kazaja planea dejar salir a su ex-gregario Kreuziger, tras dos temporadas por debajo de las expectativas.
***
Renuevo mis votos de la más sincera y profunda admiración a Luis García Berlanga, el genial director de cine español que supo captar uno de los caracteres más propios del ser celtíbero: la manifestación, el ir detrás de una pancarta, la adhesión inquebrantable. La estupidez. Se puede leer de manera complementaria esta otra noticia.
***
Se presenta estos días como nuevo, y en una gira muy berlanguiana, un libro de ciclismo ya publicado en 2007. Trata sobre anécdotas del Tour, y tiene un mérito difícil de igualar: no cuenta absolutamente nada nuevo, y tampoco lo cuenta excesivamente bien.
***
Según las estadísticas de la FIFA -cogiendo datos de 129 de las 208 federaciones que están asociadas- en los últimos cinco años han muerto 84 futbolistas por crisis cardiacas. Sin embargo, los únicos datos exhaustivos provienen de únicamente 19 federaciones, se supone las que corresponden a los países más avanzados: el número de muertos es con seguridad mucho mayor ¿Dónde se puede conseguir este estudio? Porque mira que acabar apuntando a un "factor genético"....

31 comentarios:

Anónimo dijo...

mojate y di que piensas sobre la verdadera cause de las 84 muertes!!

Trond dijo...

En el cuarto párrafo:

Es "amalgamador", no "almagamador".

Un saludo.

Borf dijo...

La Dauphiné está ciertamente bonita y entretenida, ¡queremos post!

dio99910 dijo...

Con lo de las muertes de los futbolístas habría que hacer un estudio estadístico. Cuantos jugadores profesionales mueren respecto al número de personas normales muertas por esta causa? ¿mueren más los jugadores de altísimo nivel?

Aún si los resultados fueran que la posibilidad de ser un jugador de primerísimo nivel y morir de un ataque cardíaco fuese anormalmente alta siempre se podrían sacar de la manga que en el deporte de altísimo nivel la exigencia es altísima

A mi no me cabe ninguna duda que se dopan. He jugado a futbol a cierto nivel. Se lo que es una prórroga. Y ahora sólo hay que comparar como son hoy en día las prórrogas y como solían ser en los 80

Dessjuest dijo...

Fue votado por el parlamento, un parlamento líbremente elegido, como el que nombró a Berlusconi, hay que tener cuidado con las ligerezas, usamos "golpe de estado" para cualquier cosa.

Sergio ciclismo dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: seguro que fue el calor, o la tontería.

Trond: corregido, gracias

Borf: a ver...

Dio: totalmente de acuerdo

Dessjuest: pues sí, se usa "golpe de Estado" para cualquier cosa, pero es que esta lo es. Por cierto, en Checoslovaquia 1948 pasó algo parecido. El Parlamento, para aplaudir y refrendar lo ya decidido "en sede extraparlamentaria", como se dice ahora.

Anónimo dijo...

anda que no hay apellidos vascos castellanizados bastante más dolorosos para los ojos que esos que has puesto.

Anónimo dijo...

Oye Sergio, ¿y lo de Tony Blair dando el relevo a Gordon Brown o Margaret Thatcher a John Major sin pasar por las urnas fueron golpes de estado con los Comunes aplaudiendo lo ya decidido en sede extraparlamentaria?

Sergio ciclismo dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: animate a poner algunos ejemplos.

Anónimo: no quiero convertir esto en un diálogo de gallegos, pero dado que preguntas y pones ejemplos ¿a qué partido pertenece Monti? ¿Y su Gobierno? ¿Por qué circunscripción electoral fue elegido? Un poco de seriedad, por favor.

Anónimo dijo...

Estoy con tu opinión; lo de Italia es un golpe de Estado en toda regla y lo de Grecia también,aquí no ha hecho falta porque tanto el ejecutivo saliente como el entrante(y los anteriores que hubieron)son parte de la red mafiosa,psicopática,corrupta que aspiran a esclavizarnos totalmente y no les duelen prendas a la hora de aplicar medidas para someter a la gente.Despertemos e intentemos ver más allá de lo que nos muestra el escenario.

Anónimo dijo...

Pues a mí "Plomo en los bolsillos" (el libro al que te refieres al final del post) sí que me gustó. Me resultó una lectura de ciclismo muy amena. Por cierto, lo presenta junto a Carlos Arribas el sábado en una librería de Malasaña. Si puedo me acerco y lo cuento por aquí.

Por otra parte, ¿alguno conoce algún buen libro de ciclismo? También tengo leído uno de un belga (o francés, no recuerdo) donde novela una carrera de amateurs, muy recomendable.

Un saludo, Aitor.

Anónimo dijo...

Sergio,
“giovare” en italiano no significa rejuvenecer (“ringiovanire”) sino algo así como “beneficiar”.

Felicidades por el blog, y me uno a Borf en la petición de post sobre el Dauphiné.

Apu

jefe dijo...

Eso de parar el circo siempre me pareció la mejor solución de todas, de hecho aún sigo pensándolo. En lo de que Monti sea fanático del fútbol yo lo pondría en cuarentena porque sabes tan bien como yo que en Italia el fútbol es incluso más irracional que aquí. ¿Te imaginas que dice Monti que bueno, que a él el fútbol le importa tres pimientos y luego dice que no le vendría mal parar unos años? Si quieres ponemos posibles respuestas de los ofendidos, no andaríamos muy descaminados.

Me encantan estos posts de deporte+política porque tienes una visión casi igual que la mía respecto a su relación y creo que lo describes muy bien. Sobre el "golpe de Estado", bueno... no sé si llamarlo así es completamente ajustado al término, aunque desde luego sus efectos son iguales. Berlusconi hubiera acabado dimitiendo por cualquiera de las mil cosas que tenía pendientes, de eso no le libraba nadie, tampoco creo que nadie le haya echado, así tal como suena. En lo de que no sea político Monti te doy toda la razón, me refiero, el sustituto de Berlusconi debería haber sido alguien con escaño en el Parlamento, que para algo se supone que está. Por cierto, a mucha gente se le olvida (o desconoce) que Monti fue comisario europeo a propuesta del propio Berlusconi y luego también se mantuvo con Prodi. Así que eso del perfil no político es para echarse a reir. No es que ya sea imposible ser apolítico, como bien apuntas, sino que ¿cómo es posible ser apolítico cuando has estado años dedicándote a la política?

Anónimo dijo...

En Italia, Reino Unido o España los electores eligen parlamentarios, no gobiernos ni presidentes o primeros ministros. La elección del jefe de gobierno corresponde al parlamento (a los parlamentarios votados por la gente), no a los votantes. No veo el golpe de estado en que durante el ejercicio de su cargo como parlamentarios estos puedan ejercer la opción de nombrar a otro jefe de gobierno, dado que esa decisión les corresponde a ellos y no a los votantes. Por cierto, y corríjanme si me equivoco, creo que en España no sería posible colocar a un Monti porque el presidente del gobierno debe ser diputado del Congreso (no del Senado) y para eso tienes que salir elegido en unas elecciones gneerales (no existe la figura del diputado "vitalicio y a dedo" como en Italia, ni siquiera entre los senadores, al contrario que antaño donde había algunos que lo eran por "designación real", aunque sí es posible ser elegido no en unas elecciones generales sino como senador por designación de un parlamento autonómico, dado el peculiar sistema mixto de senadores por elección directa vía voto en las generales e indirecta vía parlamento autonómico que hay en el Senado español).

La votación directa del presidente se hace en USA y Francia. Pero ni siquiera en USA lo han seguido a rajatabla: Gerald Ford fue presidente tras la dimisión de Nixon pese a no haber sido elegido en ningún ticket presidencial (ni como candidato a la presidencia ni como candidato a la vicepresidencia), tal y como él mismo reconoció el día que tomó posesión.

Anónimo dijo...

Para que el primer ministro sea o bien Berlusconi (apoyándose en la Liga Norte de Bossi y en los neofascitas) o bien la caricatura que puso esa cosa lamentable que se hace llamar oposición (eso por no hablar del desastre de Prodi y su pandilla), casi mejor un Monti. Lo de que ni él ni los miembros de su gabinete pertenezcan a ningún partido casi suena a elogio teniendo en cuenta el país del que hablamos: DC, PS, PC, Margarita, Forza Italia, PDL, PD y demás, como los partidos parásitos que se crean y destruyen al calor de las elecciones para llevarse la rica subvención por participar.

El sistema político está montado de una forma que si no es por vía judicial (a lo Manos Limpias en los 1990) o vía intervención (a lo Monti colocado por la UE y el FMI) es imposible hacer una mínima limpieza. La teoría dice que los votantes pueden cambiarlo en las elecciones, la práctica demuestra que los chorizos pueden seguir en sus puestos y aquí no pasa nada.

Al final va a ser esa deuda pública equivalente al 120% del PIB (y la consiguiente intervención) la que puede evitar a los italianos que continúen los desmanes de los políticos votados por ellos mismos.

Guille dijo...

Hola,
recomendando libros de ciclismo, aunque no sea sobre ciclismo "contrareloj" de Eugenio Fuentes es una novela policiaca ambientada durante el tour que me gustó mucho. http://www.tusquetseditores.com/titulos/andanzas-contrarreloj
Además queria felicitarte por el blog Sergio, es estupendo.
Un saludo,

Guille

Sergio ciclismo dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: no te corrijo, sólo apunto que tienes razón. En España, para ser elegido Presidente del Gobierno tienes que ser aforado de la Cámara Baja.

En 1987 Hernández-Mancha, elegido líder de AP por andaluz y por joven -había que quitarse la imagen de Fraga, aunque siguiese mandando- tuvo que pedir una suplica para la moción de censura que montó a González, porque era Senador y no Congresista.

Anónimo dijo...

Plomo en los bolsillos es un buen libro de ciclismo, no cuenta nada nuevo ni creo que lo pretenda, pero lo cuenta bien, en mi opinión. Tampoco se presenta como nuevo, yo leo por todo que es reedición con algún añadido. La presentación con un recorrido en bicicleta de San Sebastián a Madrid en varias etapas me parece original. Por otra parte, el libro se publicó por primera vez en 2005, no en 2007.

Anónimo dijo...

¿Alguien ya tiene el libro de David Millar traducido al castellano?

saludos.

Vern dijo...

Hablando de libros sobre ciclismo, alguien ha leído 'El ciclista' de Tim Krabbé? He visto buenas reseñas, pero no sé...

http://www.loslibrosdellince.com/libros.php?q=65

Por cierto, qué pequeña maravilla la de Cadel Evans el lunes pasado en la Dauphiné. Quién le ha visto y quién le ve...

Jordi dijo...

En general de acuerdo, pero con las puntualizaciones de Anónimo 6 de junio de 2012 18:05:00 y añado:
- Para ser Presidente del Gobierno en ningún lugar se exige que sea Diputado ni Senador. Sí en el caso de las CCAA cuya Asamblea Legislativa elige el Presidente del Consejo Ejecutivo autonómico de entre sus miembros.
- Lo mismo para la moción de censura. La deben presentar 1/10 de los diputados del Congreso y debe incluir un Presidente del Gobierno alternativo, que puede ser cualquier ciudadano español en pleno uso de sus derechos civiles y políticos.
- No sé lo que es una súplica al Congreso. Si alguien conoce esta figura, le agradeceré que me lo indique. Sí un suplicatorio aunque nada tiene que ver con investir Presidente.
- Lo de Italia no es un golpe de Estado, almenos en sentido estricto, puesto que formalmente se utilizan los procedimientos democráticos y materialmente, no se pretende cambiar un régimen sino derrocar un Gobierno. Aunque reconozco que es interpretable.

Anónimo dijo...

Para mi lo de italia es un golpe de estado en toda regla.

Con respecto a un parón en el ciclismo profesional creo que no habría funcionado. Después de esos cinco años qué habría cambiado? Los nuevos magos, domadores y trapecistas seguirían buscando la victoria a cualquier precio.

--
Claudio

pruden dijo...

Muy buenas,
Me aíslo y de la discusión política y solo decir 2 cosas:
- Un post de la dauphiné por favor, por lo menos después de la tremenda crono de hoy, puede haber diferencias brutales.
-Lo que apuntaba un anónimo sobre los apellidos y adaptaciones: de euskera a castellano, echevarría(en euskera no hay ni ch, ni v, ni se pone tilde )e incluso algunos americanos son etcheverry (oh my god!)

PD: Nostalgia de aquel gran Deportivo Alavés...volveremos!

ramontxu dijo...

No comparto el optimismo de que apagando la tele o quitando el futbol pensaremos más. Y que encima esos pensamientos puedan servir para cambiar la sociedad, todavía menos.

Creo que la historia y la biología han demostrado sobradamente que lo que pasa, en el mejor y residual de los casos, es que uno piensa y los demás le siguen. En el caso mayoritario, un líder carismático inventa una ideología hecha a medida (si te inventas una élite, no te vas a quedar tu fuera, claro) y los otros le siguen. El comensalismo ideológico se lleva mucho, especialmente entre la izquierda.

Quizás es que somos jerárquicos por naturaleza, aplicamos la ley del mínimo esfuerzo y nos dejamos llevar más por la emoción (o instinto) que por la razón. Pero no pasa nada, esto le sucede a todos los mamíferos. Lo más preocupante es ese optimismo recurrente, de que cuando uno tiene más tiempo libre, piensa más. Cuando se tiene mucho tiempo libre, la tendencia generalizada es buscar una actividad para silenciar esas voces que se tienen dentro de la cabeza.

Jordi dijo...

Sergio, sin ánimo de ser pesado, ni la Constitución ni ninguna ley exige que el Presidente del Gobierno sea Diputado.
Es posible que para intervenir en las sesiones del Congreso, si la persona no es Diputado, sea necesario eso que llamas súplica (no conozco la figura), pero no para ser investido Presidente del Gobierno. La prueba la das tu mismo, Hernández Mancha era candidato alternativo en la moción de censura: de prosperar hubiera sido investido Presidente, sin ser Diputado.
En las CCAA es diferente, puesto que la Constitución exige que el Presidente de la CCAA sea Diputado de la Asamblea Legislativa autonómica.
En el fondo del post estoy de acuerdo, pero estas inexactitudes te colocan al mismo nivel que lo que tú denominas, de forma muy soberbia, masa.

Anónimo dijo...

Efectivamente, como bien apunta Jordi no es necesario que el Presidente del Gobierno sea Diputado, lo cual no deja de ser una consecuencia lógica de lo que debería ser y no es, a saber, la división de poderes entre el ejecutivo (Gobierno) y Legislativo (Congreso y Senado). Así pues, el legislativo tiene encomendadas por nuestra Constitución funciones electivas y de control del poder ejecutivo. Y dentro de las electivas está la de elegir como Presidente del Gobierno a cualquier persona que cumpla con los requisitos que establece la LGob. para ser Presidente (español, mayor de edad, etc.)

En cuanto a lo de Italia creo francamente que es un error considerar que se trata de un golpe de estado. Simplemente el legislativo ha ejercido las funciones de control del Gobierno que su Constitución le otorga. Que lo haya hecho excitado por el exterior o por cuestiones internas en nada cambia la cosa, porque como bien señala el autor del blog un golpe de Estado es un "intento de revertir la situación política de un país por medios al margen del ordenamiento jurídico interno, sea este democrático o no", y creo que está fuera de toda discusión que el cambio de Gobierno en Italia no se ha producido usando medios "al margen" del OJ, sino precisamente los que el OJ italiano atribuye a su parlamento para cambiar de gobierno.

Y bueno, en cuanto al ciclismo, ¡vaya crono de Wiggins! Especial mención al papel de Froome en su primera aparición "seria" desde la Vuelta. Yo creo que este chico apunta alto (otra cosa es que despunte demasiado...)

Sobri

Anónimo dijo...

Aitor, el libro a que te refieres de una carrera amateur es probablemente El ciclista, de Tim Krabbé. A mí, me encantó, pero no sé si se sostiene literariamente fuera del mundillo ciclista. Se lo he dejado a algún amigo que pasa de las bicis y no ha sido tan entusiasta. Eso sí, todos los que conozco que se han puesto un dorsal o les gusta ver ciclismo en la tele lo leen de un tirón encantados.

Yo lo leí después de una reseña en el, para mí, fantástico programita de cicloturismo de Radio 5-todo noticias. En el mismo se leían algunos pasajes y creo que hay algún podcast que te puedes descargar.

Si te gusta la bici sí que es muy recomendable.

Como freak mitómano que soy, aprovechando que el año pasado uní triatlón y turismo en los alpes, aproveché para ir luego a la preciosa zona de las Cevennes donde se desarrolla la carrera y subir el Mont Aigual desde la garganta del Tarn. Hay una cicloturista muy bonita y me suena que es la zona por la que se desarrollaba la Midi Libre, aunque en esto igual me equivoco.

pd: no os parece una pasada lo del sky? y por otro lado, perdón por el comentario de sálvame de luxe, pero wiggins duele de verle, va muy cuadrado de posición, pero con esos palillos largos que tiene por patas y esas patillas me parece lo más antiestético que hay.

atm

PyO dijo...

Con esta definición de golpe de estado: "intento de revertir la situación política de un país por medios al margen del ordenamiento jurídico interno, sea este democrático o no", se parece más a un golpe de estado lo del 11M en España que lo de Italia. Pero bueno, la opinión de Sergio es que en Italia ha habido un golpe de Estado, alabado sea.
Mi opinión es que no, y las razones las han dado muchos por ahí. Por otro lado los italianos tienen los políticos que se merecen, y los españoles también. Para muestra no hay más que ver a sus futbolistas y ciclistas, y a los nuestros claro. El futbol italiano inventó el catenachio (no dejar jugar al rival) y el español el titi kaka (aburrir al rival), todo muy ilustrativo de nuestras democracias.

Sergio ciclismo dijo...

Gracias por vuestros comentarios. PyO: me he reído mucho con tu comparación, en serio.

Dédalo dijo...

Interesante post, bastante agradecido.
Independientemente de las diferencias reglamentarias o constitucionales de como se nombran o se realizan los gobiernos, lo que
creo que es cierto es que estos se configuran en tanto en cuanto el pueblo deja y configura sus leyes como sus politicos quieran o hayan querido.
Osea que una parte representativa de la sociedad sean los politicos y estos, normativicen de una determinada manera, sea por "golpe de estado" o no, es porque
se le da la opcion desde la sociedad de hacerlo.
Quien les da la opcion de hacerlo, evidentemente nosotros, sea por dejadez o por desconocimiento (la mayoria de las veces).
No estoy de acuerdo en que el deporte sea un pequeña parte de la sociedad, como dices, creo que ahora, en la actualidad, es una gran parte, una gran industria y una gran herramienta de evasión
utilizada por la sociedad y sus "politicos". Pero el deporte guarda muy buen parecido y similitud
con la sociedad. Siempre lo he dicho, el ciclismo es como la sociedad, y si hay tanta mierda es porque los aficionados
permitimos eso...... osea esos directores, esos pro-tour, esos sputnik......y lo permitimos como nuestro hermano mayor , La Sociedad,permite a sus gobiernos por dejadez o por desconocimiento.
El desconocimiento es mas comodo que el conocimiento y poca gente hay quien se moleste e investigue como tu, y poca gente de la Gran Aficion lea y se informe
en este blog u otros soportes aparte de los periodicos deportivos al uso (me niego a nombrarlos).
Al ser mas comodo, como ciudadano dejo que me hagan lo que quieran en los gobiernos y como aficionado me creo todo lo que me dicen y veo en la tv.

Ahora bien, y sinceramente, creo que la mayoria de la sociedad y de la aficion quiere seguir asi con su ingnorancia, es mas facil, es mas comoda y en nuestro caso,
no nos hace temblar que hagan caerse los cimientos, los valores y todo lo bonito que se siente viendo ciclismo.

A colacion,Wiggins me da la sensacion de ir demasiado bajo....estilo Kelly, seran las islas.

Gracias a todos
Ups!!, post nuevo

Anónimo dijo...

Dédalo,

Yo creo que la sensación de que va algo bajo es pq debe de tener las articulaciones algo laxas.

--
Maertens