Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

21 junio, 2012

Freire vuelve 14 años después

Veo a Freire de todos los colores
Este domingo se disputan en la mayoría de países los campeonatos nacionales de ruta, una prueba fascinante porque otorga al ganador la posibilidad de vestir durante una año un maillot distintivo entre todo el pelotón. Gracias a Internet, este domingo previo al Tour se ha convertido en un gran día para todos los aficionados al ciclismo, que pueden ir saltando de carrera en carrera en pos de la más animada, y no faltan: con la excepción de EE.UU y Australia, que otorgan su campeonato nacional en otras fechas, estarán todos los grandes países del ciclismo.

Mientras en Italia proponen un circuito durísimo que parece el calco de un Mundial (250 km, 14 vueltas con una subida dura), al igual que en Alemania con 200 km., en Bélgica se han ido a un circuito completamente llano muy interesante en su resolución de cara a la jerarquía para los JJ.OO, por poner sólo dos ejemplos. El campeonato francés, también llano este año,  siempre suele ser una apuesta segura, por la terrible disputa entre todos los corredores y por la frecuencia de las acciones en solitario. Escojan su carrera favorita, o vayan saltando de una a otra.

El campeonato español, por contra, no tiene especial atractivo. Se disputa en sus diferentes modalidades en Salamanca provincia (la crono es en Béjar, por ejemplo, pero también hay pruebas en Guijuelo), y la prueba estrella para profesionales se reserva para la capital provincial, pero resulta tan insulsa como para siquiera plantearse su visión.

Los organizadores envían a los ciclistas al sur a hacer una vuelta por La Alberca, y después los devuelven a Salamanca para dar dos vueltas a un circuito. Es la escasamente inteligente fórmula ya empleada en años pasados: con un circuito, además de acostumbrar a determinados ciclistas a esta modalidad de recorrido -útil en año olímpico o para el Mundial-, concentras más público y más expectación. Será que ese poblachón llamado Salamanca tiene problemas de tráfico un domingo con la vida universitaria -la única, y bastante zombi- ya acabada...

Ellos sabrán. De momento, la experiencia no les está saliendo muy bien. Los protagonistas del circo, después de haber sido publicitado como "el mejor campeonato de España", no están por la labor. No estará Alberto Contador, vigente plata, por sus problemas con la carne vacuna, pero era algo ya sabido; se contaba con Valverde y S. Sánchez, y ambos han pasado de la carrera.

El murciano, a pesar de la relación umbilical entre su origen provincial y la Federación Española de Ciclismo, ha despreciado la carrera. Tendrá miedo a caerse antes del Tour. Será que ya ha ganado la prueba y hecho medalla en varias ocasiones. Será que en su equipo, que atenaza la prueba desde hace años, le han dicho que este año van a apostar por otro corredor. Será que la cuota murciana ya está completa con Rojas y SMS Sánchez, pero es un desprecio, y más en un corredor que en los dos últimos años no ha podido correr la prueba por estar penando una sanción por dopaje.

En el caso del asturiano, esta yendo a la peluquería en Sierra Nevada, preparando ese Tour de Francia que dicen que le va tan bien. Tiene la excusa de la caída en Dauphiné, esa caída que no le impidió acabar la prueba tras pasar siete de las ocho etapas renqueante. Y tiene la excusa de estar concentrado en altura, que Sierra Nevada está lejos de Salamanca -más lejos está de Oviedo, pero eso parece que no importa- y que, bueno, que no le apetece. S. Sánchez, campeón nacional en categorías inferiores, jamás ha rascado medalla alguna, y ya va para 34 años. No le sobran las victorias, no. ¿Miedo a llevar la enseña nacional en el Euskaltel? ¿Y que la lleve el único corredor no nacional?

La actitud de estos dos corredores, muy concentrados en su participación en el Tour, recuerda a la de los corredores del ONCE, que algunos años también despreciaban el campeonato y no acudían a la carrera, aduciendo que estaban preparándose para la carrera francesa y que la competición les rompía sus planes. ONCE. Preparación. Tour. Ya.

Quien si estará, por primera vez en muchos años, es Óscar Freire. El cántabro fue bronce en 1999 con 22 años, cuando su equipo Vitalicio copó todos los puestos del podio, y desde entonces (creo) que no ha vuelto a la carrera, forzado por su situación profesional. Emigrado en 2000 a equipos extranjeros donde pocas veces ha estado rodeado de nacionales, jamás venía al campeonato nacional por la falta de compañeros que lo apoyasen. Además, ¿quien querría llegar al sprint con Freire?

Este año ha cambiado: el tricampeón del mundo se ha mudado a Katusha, un equipo ruso con muchos españoles, y contará con su apoyo en el campeonato. Horrach, Losada, Florencio o Dani Moreno dan las suficientes garantías -se ha visto a lo largo de la temporada- para controlar la carrera y llegar al sprint en Salamanca. No estaría mal ver a Freire con el maillot nacional a sus 36 años, y que luciría en el próximo Tour de Francia, donde parece que haya vuelto al Rabobank: un equipo en torno a Menchov y Freire por libre para sus sprints.

El mayor rival de Freire será J.J Rojas, no porque sea mejor ni mucho menos, sino porque es el otro corredor rápido que hay a nivel nacional. Además, es el vigente campeón, título que ha lucido con gran distinción: en un año ha ganado ¡una! carrrera, una etapa del País Vasco que le regaló Poels al abrirse en el sprint, cuando ya lo tenía ganado. Ese es el nivelón de este ganador nato, que pierde la mayor parte de su energía en sus tweets a medio camino entre la puerilidad y la tontería huertana.

Gane o no Freire, yo ya he escogido la carrera a seguir este domingo. Aunque sólo sea para el sprint final.
***
Ojalá sea verdad esto -si lo dice López-Egea hay que mantener unas reservas muy necesarias, te lo juro por mis muertos- y se puede disfrutar del Tour 2012 sin los comentarios de Pericobecid Delgado, tras casi 20 años de atorramiento. Primero, importunando al gran, gran Pedro González, y después con sus chistes, sus opiniones sobre el dopaje -siendo parte interesada-, su desconocimiento del deporte (Tour 2010: "¿Que a Kirchen le dio un ataque al corazón en la Vuelta a Suiza? Vaya, eso no lo sabía, estaba de vacaciones en Namibia") y porque lo que realmente le interesa es la pela, como queda demostrado en la noticia.

"Que me buscase un patrocinador que me pagase, por lo que entiendo que quieren que retransmita el Tour gratis". ¿Un patrocinador aparte? ¿Y lo dice el hombre de Movistar y "Castilla y León es vida"? Pfffffffffff....será uno de esos "patrocinios culturales"....jajajaja Que se patrocine el mismo, porque fíjense cómo acaba su publirreportaje de sí mismo: "no es algo que haga por dinero, sino porque me lo paso bien, por VALORES [la mayúscula es mía] como la amistad y el cariño al ciclismo. Gratis no puede ser". No, no, el valor es el dinero. El valor es hacer un blog por amor a este deporte desde hace ocho años, y no recibir nada, pero yo no soy ejemplo para nadie.

A ver cúando da el salto a la política, porque está hecho de la misma catadura que exigen en esos puestos.
***
El asmático y coagulado Horner, de 40 años, sigue esta dieta a diez días de empezar el Tour: burritos de Chipotle y helados de grasa hidrogenada donde la leche es decorativa, que en McDonald´s, Burguer King y similares se llaman Sundae.

El ciclismo es una cosa bella, maravillosa y muy, muy estúpida.

34 comentarios:

Anónimo dijo...

No me creo que los Movistar quieran un sprint entre Rojas y Freire, por lo que con la gran cantidad de corredores de ese equipo que tomarán parte, estoy segurísimo de que llegará una escapada con mayoría de Movistars.
No creo que los Losada, Florencio, Horrach y compañía sean capaces de controlar todos los ataques de los Movistar, ni de coña.

Borf dijo...

Propongo poner aquí los enlaces donde se puedan ver los distintos campeonatos, ya que la habitual cyclingfans.com parece que no los recoge.

Por lo pronto, el de España parece que lo pondrán en Teledeporte y rtve.es el domingo 24 a partir de las 16:00.

Niandra dijo...

Ya sé que no es un blog periodístico, pero ¿te has planteado alguna vez entrevistar a Freire? ¿Cuándo se retire, por ejemplo? No sé si llegaría a las 7 horas de Kimmage y Landis, pero seguro que el resultado sería impresionante.

Saludos

Sergio ciclismo dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: puede ser, como le hicieron a Barredo hace dos o tres años, pero el Katusha este año está muy fuerte.

Borf: descuida, lo pondré por aquí y también por twitter, creo.

Niandra: de Freire me encantaría escribir la biografía, y también entrevistarle, pero me temo que no soy muy querido en el mundo ciclista, y eso incluye a mi admirado Freire.

Anónimo dijo...

Es La Alberca, no Alberca. Allí se rodó Marcelino pan y vino, la de Pablito Calvo.

FANATO

Nick dijo...

uf, Sergio, cuánto daño hace el tiempo. Imagino que eres medianamente joven como yo (alrededor de la treintena) y a veces tenemos una visión mítica del ciclismo de nuestra infancia, pero decir eso de "el gran, gran Pedro González" me ha dolido.

No digo que fuera malo por narices (para mi sí lo era), cada cual tiene su opinión, pero de ahí a "gran, gran". Recuerdo sus retransmisiones como una auténtica pesadilla, confundiendo siempre a los corredores y que nunca jamás decía el nombre del ciclista hasta que aparecía el susodicho rótulo (lo que hace 20 años era mortal, ya que no había la inmediatez de ahora) y uno, con apenas 10 años, se conocía mejor los ciclistas que él.

Recuerdo como especialmente dramática aquella etapa del Tour del 97 en la que Virenque atacó desde lejos y puso en peligro a Ulrich, que finalmente salvó la etapa gracias al trabajo del traicionado mr 55%. En aquella etapa, rota desde el inicio, tardaba en darse cuenta quién iba delante y quién atrás, narrando resurrecciones milagrosas de los corredores.

Y lo peor es que todo lo llenaba de opiniones absurdas, diciendo que Riis no debía ayudar a Ulrich por haberlo traicionado, o qué bueno era el danés con su compañero joven impetuoso. Y también lo poco que le gustaba Virenque, aunque ahí tuvo una virulenta discusión con Perico, y al final, tras la victoria (comprada a Ulrich) del escalador francés, tuvo que admitir que sí, que era bueno.

Sinceramente, su narración era comatosa, su voz incitaba al ronquido y su soberbia ignorancia lo hacía casi insoportable. Tanto, que hasta me atrevería a decir que mejoramos cuando (desgraciadamente, que fuera malo no quita que fuera una buena persona que merece mi respeto más allá de lo profesional) falleció y lo sustituyeron por un Carlos de Andrés que todavía no se dedicaba a encubrir dopados y aún no tenía la suficiente entidad en TVE para decir las temeridades y burradas con las que nos obsequia estos últimos años.

Eso sí, en el haber de Pedro González está uno de los momentos más graciosos de las retransmisiones deportivas...

http://www.youtube.com/watch?v=gGEUu8QFa54

Anónimo dijo...

Yo tambien admiro a Freire, pero lo tuyo es mas que eso: es amor, y como 'l'amour est aveugle" eso te impide ver la realidad.

Perico privado de Tour: Lo unico bueno de la crisis.

Juan

Vern dijo...

Sergio, has visto el artículo que le dedican a Bugno en JotDown? Qué te parece? Les he dejado un comentario... Yo era muy pequeño cuando Bugno estaba en su esplendor, por esa época empecé mi afición al ciclismo, pero nunca he recordado a Bugno como un 'ilustre perdedor' ni un corredor a la sombra de nadie.

http://www.jotdown.es/2012/06/gianni-bugno-entre-la-sombra-de-coppi-y-la-sombra-de-indurain/

Sergio ciclismo dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Fanato: lo corrijo ahora.

Nick: hombre, entiendo tu opinión, pero a mí me parece grande Pedro González porque pertenecía a la escuela clásica, la misma de Jose Ángel de la Casa. Ahora que las retransmisiones de la radio han invadido la tele, diciendo cada tontería, me encantaba el tono sosegado y moderado de esa época, con momentos de cabreo puntuales.

Vern: sí, me lo enviaron ayer por twitter. ¿Alguien sabe si le han pagado por escribir ese reportaje? Esta bien, pero tiene bastantes errores y muchas cosas parece que las dice tirando de palmarés, sin reparar en lo que había en cada historia.

Cualquiera que esté en la liga de este blog en tropela o velogames sabe de mi querencia por Bugno, equiparable a la que tengo por Freire.

Anónimo dijo...

Sergio despues de decir lo que has dicho de Perico has perdido mi credibilidad y respeto.Renegar de Perico es renegar de tu vida

Oscarito dijo...

A día de hoy, no hay ningún corredor ni de Katusha ni de Sky inscrito a la prueba. Algo raro.

Igual no quieren participar en esta pantomina que es el Criterium Movistar.

Por cierto, Freire corrió al menos el Mundial del 2002 también en Salamanca, pero quedó cortado por una caída en el grupo a poco de meta.

ramontxu dijo...

De Pedro González recuerdo la entrevista a Echevarri, Delgado e Indurain en los Campos Elíseos en el Tour de 1990. Entrevista tensa, ya que González había criticado duramente a Echevarri por haber seguido apostando por Delgado cuando manifiestamente se veía que el mejor corredor de aquel Tour, con diferencia, era Indurain. En aquel momento me enfadó mucho la entrevista tan inquisitiva pero con el tiempo le dí el valor que tenía, ya que ejerció su papel de periodista. Eso se ha perdido en este país y solo queda el peloteo y el encubrimiento.

Pero interpretando la carrera tenía errores garrafales, que no corrigió jamás. En aquel momento nos gustaba a mucho más Carlos de Andrés, que quizá por ir tanto tiempo en la moto y entre los ciclistas sabía mejor lo que se cocía. Recuerdo un Tour en el que, a 4 de meta y con el treno de turno planteando el sprint a 50 km/h, saltó Ekimov en solitario, les metió 10s y a pesar de que fueron a por él como posesos, les jodió la etapa. Fue un recital de fuerza impresionante, al alcance de poquísimos corredores. Y Pedro González dijo "aprovechando un descuido del pelotón, Ekimov ha conseguido ganar la etapa", como si hubiera saltado a 200m y se hubieran quedado todos mirando.

ramontxu dijo...

Por cierto, de acuerdo con tu opinión sobre el Pedro Delgado comentarista. La única pega que le veo va a ser tener a Carlos de Andrés en solitario, creo que va a ser insoportable, ya que cada vez conoce a menos corredores y se entera menos de la película. Y sería todavía peor que estuviera con el que ha retransmitido Suiza, que ese los hace buenos a todos.

Yo me buscaré una alternativa por internet, a ver si puedo seguirlo por la RAI.

Anónimo dijo...

Hombre, llamar poblachón a Salamanca me parece un poco forzado. Poblachon manchego es Madrid, lo ha sido toda la vida y lo seguirá siendo.

Anónimo dijo...

Jose Angel de la Casa y Pedro Gonzalez, ¿vieja escuela?, ¿sosegados?....¿por que no pones directamente malísimos? En aquellas épocas se salvaban porque la competencia era cero.

Anónimo dijo...

Me encanta este blog. Llevo leyéndolo 6 de los ocho años, compartiendo algunas opiniones y discrepando en otras, pero mirando día tras día si hay nueva entrada. Y como yo seguro que hay muchos. Eso vale mucho más que lo que cobra Perico.
Saludos y ánimo desde Toledo

Nick dijo...

Yo creo que De Andrés era decente (no bueno) al principio, y luego primero con el caso Festina, luego lo de Pantani y para terminar la Operación Puerto, ya perdió completamente el norte, un poco como todos los periodistas de este país, conjurados para perpetuar todos los males de este deporte. En lo que os doy la razón es que entre el De Andrés de ahora o el Pedro González de aquellas, prefiero a aquel. Pero bueno, para mi grande no.

Al que no recuerdo muy bien es a Pizarro. Es decir, lo recuerdo malo y guardo la sensación de que era fan radical de la ONCE, que yo ya odiaba de pequeño (quizás por ser los "rivales" de Induráin) y en cierta manera me enorgullezco de no haber seguido nunca a esa pandilla de timadores.

Cambiando de tema, o quizás no. ¿Ningún comentario para el fichaje de Manolo Saiz por el Racing? Parece que la presentación fue esperpéntica. Pobre Racing, pensaba que no podría estar peor de lo que estaba. En apenas dos semanas se muere Preciado y luego este cáncer de persona se convierte en dirigente. Yo creo que deberían poner a Revilla de presidente, ya para tener a toda la carroña junta. Y si tienen sitio, a Rubalcaba y a Cobo.

Otra noticia meridianamente ciclista es que en la COPE han despedido a Juán Antonio Alcalá. Digo meridianamente porque este personaje lamentable le gustaba hablar de manera prepotente de cosas de las que no tenía ni idea, por ejemplo el ciclismo, despreciando siempre todo lo que no fueran las dos o tres estrellitas nacionales y sus archienemigos extranjeros. Inolvidable es cuando dijo en uno de sus primeros programas, para despreciar a la vuelta a España, que el líder era "un tal Gilberto", cuando Philippe Gilbert ya era uno de los mejores corredores del mundo.

Pero bueno, culpa mía por escuchar semejante bazofia, lo sé...

Anónimo dijo...

Realmente a Pedro Delgado le mueve el dinero. Al menos, eso me ha demostrado. Nos pidió a nuestro club ciclista 2000 euros este invierno por ser nuestro invitado en la presentación de los equipos y en el pequeña mesa redonda con preguntas formuladas por los asistentes.

Anónimo dijo...

Lo mejor para el TVE sería cambiar a los dos comentaritas. CdA era bueno cuando sustituyó o Pedro González, pero hace ya muchos años que no aporta absolutamente nada. Lo mismo de Perico, no va a aportar nada nuevo a parte de lo que ya ha contado díez mil veces.

Sobre los valores de P.D. me suena haber oído el rumor de que, al dejar el equipo Banesto en el 94/95, se apuntó al paro. A cobrar, vamos. En su perfecto derecho estaría, pero después de las fichas que habría cobrado. (Especialmente con al fama de pesetero que tenía/tiene)

Anónimo dijo...

Manolo Saiz en Pédale: "Je ne suis pas une merde"

Habrá que echar un ojo a esta nueva revista, tiene varias cosas llamativas en su primer número:

-exclusif RICCO, entretien avec le sale gosse dont le peloton ne veut plus.

- Dr. Fuentes mais qui es-tu vraiment?


http://www.sofoot.com/pedale-hors-serie-andy-schleck-143711.html

Borf dijo...

Pedro González las metía muy gordas, así a bote pronto recuerdo las llegadas a "Alto de la Cruz de la Descarga" en vez de "la Demanda" y "Aguilar de Campoo", en vez de "Alto Campoo", o "hacer el chicle" en vez de "hacer la goma".

Con el tiempo se coge perspectiva y ahora me parece bueno comparado con CdA, aunque del CdA de la moto tengo buenos recuerdos...

PD: Los captchas estos son ya como jeroglíficos, echas 5 minutos en descifrarlos...

0170 dijo...

El único comentarista decente que ha habido en el ciclismo español era Luis Ocaña. Creo recordar que comentaba en la COPE; yo veia la TV, quitaba el sonido y a oir al "espagnol de Mont de Marsan". Mis recuerdos para el gran Luis.

murfy dijo...

Para mi Pedro González fué un grande. No era malo reconociendo corredores y por lo general narrava y comprendía bien las carreras. Se puede ver en youtube. Destacaría que era y ejercía de periodista.
De aquella CdA creo que también lo hacía bien. Se ha estropeado una barbaridad y hoy día como que pena.
Pedro Delgado es rico. Piensa y actúa como tal. Puede pasar sin retransmitir este año. Ya lo llamarán al siguiente.

Trond dijo...

Nick: recuerdo que luego Pizarro retransmitía el fútbol sala y, también, el bobsleigh.

Borf: totalmente de acuerdo en tu posdata.

Anónimo dijo...

a mí me gustaban Perico y CdA. Me gusta su tono de voz, como se complementan... Ese CdA cuando se cabrea, a vueltas con los "chateaux", ese Perico siempre está antento y contando historietas a la vez... Las retransmisiones me resultaban de lo más entretenidas. Ya sabemos en cuestiones de dopaje de qué pata cojean, pero bueno, en ese aspecto no son ni mucho mejores ni mucho peores que el resto de la prensa.
Hasta que empezaron con las preguntas y preguntas y preguntas y más preguntas... tres semanas x 4 horas de preguntas chorras cada día sin sentido, sin unión, me resultan sumamente aburridos. Aún así soscorro que nos pongan a otros que andan por ahí, qué miedo me dan.

Anónimo dijo...

Enamorado de las historias que vais contando por aquí
Al CdA de la moto le tengo cariño, y Pedro González me pillo muy pequeño, pero le asocio a mis primeros recuerdos ciclistas

Castillo

Anónimo dijo...

Jose Angel de la Casa ha sido un crack, y con Michel ni te cuento.

Me encantaba ver los partidos de España sólo por escucharlos.

Y eso que yo soy del os que pierda España y el R.Madrid.

Al margen del Gooool de Señor, perdiendo los papeles, recuerdo el mundical 90 o 94, que Italia eliminó a España. VAYA GOL DE BAGIO (con gallo incluído)

acorroto dijo...

Pedro González tenía ese vozarron y creo que lo hacía bien,stoy con el daño que ha hecho el tema de preguntitas seleccionadas de los oyentes. para mi el mejor era y es, si les da por poner en su cadena ciclismo, Javier Ares.
ya la tiro, a mi no me gusta nada la selección para los juegos.

Anónimo dijo...

Ekimov dice:
Jo.der sergio, creo que nick Nick y ramontxu resumen bien el recuerdo de aquellas retransmisiones. Cierto es que el hombre era sosegado (más bien pasota mientras tuviera sus cigarros a mano) y alejado de los estomagantes estándares actuales, pero bien que se alteraba a veces y despreciaba olímpicamente a franchutes e italianos. CdA en sus primeros tiempos reconocía los ciclistas hasta por su sombra y eso acostumbrados a la supina ignorancia de PG, era la gloria. Por no hablar del "Miguel vuelve a escribir con letras de oro una página de la historia del ciclismo". Veías como serenamente Indurain sufría para tirar pa'arriba, y PG continuamente con su "ni siquiera sufre un poquito!". De que te podía contar es los sprints ya olvídate. En el caso de Ekimov, más que la anécdota de la victoria, recuerdo cuando en uno de sus furibundos saltos en el último km (inexistentes actualmente), lo ataraparon a nada de meta, pura emoción. Y el hombre éste se lo tomaba a chanza!
Al menos tenía a raya a Perico. La jerarquía estaba clara.

Anónimo dijo...

El campeonato italiano profesional está programado el sábado y no el domingo. Si no estoy equivocado, es una novedad.

Freire suele manejarse bien en carrera. Aunque haya cortes, sabrá qué ruedas hay que seguir.

En cuanto a Perico Delgado, yo hace tiempo que me cansé de él y no le escuchaba. Después de 20 años contando los mismos chistes, incluso los mejores cómicos cansan. La frase "No es algo que haga por dinero, sino porque me lo paso bien, por valores como la amistad y el cariño al ciclismo. Gratis no puede ser». no solo es una contradicción en toda regla, sino que debería entrar directamente en la antología del disparate.

Por otra parte, Pedro González y el De Andrés de sus comienzos me parece que tenían algo bueno. Ejercían un periodismo a pie de calle. Hablaban con los corredores y directores antes de las salidas de las carreras, andaban en los entresijos. De esa forma, podían anticiparse a lo que sucedía y comprendían las carreras y los tejemanejes que podía haber. Ahora se hace un periodismo que no lo es. Es un "periodismo-google" y consiste en leer datos y más datos sacados de internet, sin aportar nada. El verdadero periodismo es estar en la calle y obtener la información por uno mismo. Y ahora que retransmiten las carreras desde el estudio ya no ven un ciclista o un director de cerca en todo el año.

Dicho esto, tampoco hay que idealizar a Pedro González. Tenía mucha escuela, porque seguía con Radio Nacional las carreras de profesionales en la época en que no las seguía nadie, lo que le daba autoridad, aunque nunca me pareció un buen locutor. Tardaba en reconocer a los corredores, pese a que en aquella época no llevaban casco y muy pocos gafas, lo que facilitaba la tarea. Además, de vez en cuando no era muy ecuánime en sus críticas. Se cabreaba con ciertas tácticas de directores y corredores y cuando las aplicaban otros, le parecían bien. Aunque, bien pensado, esto último no era el único en hacerlo.

Arturo dijo...

Esa foto autografiada es tuya Sergio? No me extrañaria nada! Lo mismo hasta vistes el mundial de Verona 1999 en directo, eh? jeje.

Saludos, y gracias por seguir en la brecha.

Anónimo dijo...

El mejor exciclista cometarista que yo he conocido era Anquetil. Jalabart es muy bueno también, y Fignon era un poco más payaso. A mí no me gustaba. Ocaña también fue comentarista de la francesa hace muchos años, unos 30, cuando en TF1 y A2 se alternaban las etapas.

Los que podemos ver el tour (y entender a los comentaristas) en la francesa, ETB o la española, jamás optamos por esta última, la peor de todas como mucha diferencia.

La francesa es de 10, ETB de 9 y RTVE de 2.

Xabier

Iras dijo...

Ya puestos a valorar comentaristas, me gustaría destacar el buen hacer de los Aramendi y Usabiaga de ETB1. Dispútese una etapa del Giro, del Tour o de Romandía, la Milano - San Remo o Flandes, suelen están bien documentados sobre quien está en forma, quien corre para cogerla, quien podría ir pasado, los cotilleos y rifirrafes entre directores, novedades del mercado de fichajes, nuevos equipos ... Siguen la actualidad ciclista de cerca, conocen a los corredores por su posición en la bici (ibileragatik) o complexión y a pesar de una moderada (y entendible) filia por los corredores vascos me parece que mantienen una notable objetividad sin caer en forofismos.

Usabiaga a veces se enreda en su retórica-poesía particular y puede resultar algo repetitivo y pedante para el espectador habitual, pero también es cierto que realiza un trabajo de creación de diccionario brutal y muy necesario para un idioma minoritario como el euskara.

Josan Ruiz dijo...

En lo que es un hacha Perico es en saber explotar "el interés nacional" en beneficio propio. Cuando le preguntaron por la diferencia entre el positivo de Contador y el suyo por probenicida vino a decir que en su caso le ayudó que el asunto se enfocó no como una descalificación a su persona, sino a España y al ciclismo español en general. Y en aquella etapa por su tierra en la que arrebató inmerecidamente la Vuelta a Robert Millar (gracias al esfuerzo de Pepe Recio y la conspiración de todo el pelotón) también triunfo por lo mismo: "mejor que gane un español". No sabe ná el tío.