Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

19 junio, 2012

Nadie puede con Costa en Suiza

Magnífica toma
Es una sorpresa que alguien como Rui Costa haya ganando la Vuelta a Suiza, siendo líder desde la segunda etapa. Curiosamente, hace un año el Movistar intentó lo mismo con Mauricio Soler, que también ganó la segunda etapa y alcanzó el liderato, para después perderse casi irremediablemente en una caída. Entonces, ya no es tan sorpresa.

Hasta el más tonto del lugar, pongamos un Javier Ares o un Xavier G. Luque, se da cuenta que este año en el Movistar andan todos, todos menos Cobo. Recuerda un poco a la temporada 2007, donde también iban todos como tiros -¡ese Karpets que ganó Volta y Suiza y que jamás ha vuelto a ser el que parecía que iba a ser!- menos el líder, un Valverde que esa temporada sólo gano cinco carreras, ninguna ProTour.

Ahí está su reciente Giro, donde Lastras iba a por el liderato en los primeros compases cuando se cayó, un Herrada que perdió una etapa por tonto -pero fue escapado en otras más-, ese Amador que no se agotaba en montaña, ese Ventoso, ese Intxausti que iba segundo del Giro cuando se puso malito, malito.

¡Y qué decir de Nairo Quintana, el neoprofesional colombiano que lleva CINCO victorias! Incluyendo, claro está, la etapa de Dauphiné con el Joux Plane -atacando desde el pelotón de favoritos- y DOS vueltas por etapas: la Vuelta a Murcia y la reciente Ruta del Sur, la montañosa carrera de los Pirineos donde gente que va al Tour siempre muestra su estado de forma, aunque este año se la ha mostrado este colombiano de 22 años.

Así hay que contextualizar el tremendo éxito de Rui Costa, logrado prácticamente en casa dada la masiva presencia de inmigrantes portugueses en Suiza, bien visibles por sus banderas y poco acostumbrados a los éxitos deportivos de cualquier tipo. ¿Sabían que Costa es el único deportista con dinero público del país vecino para preparar los JJ.OO de Londres? Pues eso: a ver si repetimos el butrón de Paulinho en Atenas 2004, al que el COI no dejó participar en Pekín 2008 ante las toneladas de documentos de asmático que presentó.

Isaichev, aquel ruso prometedor que debutó en Xacobeo por la cuota racional que imponía el patrocinio de Karpin y que está enamorado de Galicia (y Galicia de su figura dado que no hay otra), ganó una etapa de fuga -menuda pifia de Oss, por cierto-, la única que se escapó a Sagan, que al día siguiente ganó su ¡cuarta! etapa en la carrera. La crono fue para Kessiakoff del Astana, ese sueco de trayectoria espantosamente lagunar -hasta estuvo con Matxín en 2009- y ¡32 años!, que el año pasado parecía que iba hacer algo en la Vuelta y después desapareció.

No se sabía nada de sus habilidades contrarreloj, pero mira que ha ido a ganar la crono de Suiza a Cancellara por 2". En el Astana también saben de hacer volar a todos, como se vió en las Ardenas de este año. Por cierto, no lo leerán por ahí y parecerá lo más normal, pero este corredor abandonó en la última etapa de Suiza, siguiendo su trayectoria sonrojante. En su blog no dice nada de este abandono, pero nos informa de que es alérgico, una gran sorpresa. Que ese día dos compañeros suyos fuesen 1º y 4º no tiene nada que ver.

Entre los favoritos Rui Costa aguantó con un octavo puesto a 41" del sueco alérgico, sólo batido por un increíble Gesink (5º, 27") de cara a la general. Por su parte, Valverde perdió 1´22" y ya se veía su papel de gregario de cara a la montaña, donde su compañero portugués tendría que defender su liderato ante grandes escaladores en los dos finales en alto que quedaban.

El final del sábado en Arosa vio el triunfo de Albasini, que se metió en la escapada y después dejó clavado a Peter Velits, mientras en el pelotón F. Schleck atacó a 4 km. de meta junto a Leipheimer y un increíble Nieve, que había visto como Antón abandonaba tras un rendimiento impropio de un profesional. El luxemburgués, un auténtico escalador, no recibió ni un relevo de sus dos compañeros de fuga, mientras Costa era ayudado brillantemente por Valverde, que subía muy bien y regular.

Al final Costa salvó el liderato por 14", una renta muy escasa de cara a la espectacular -sobre el papel- etapa del domingo, la última de la carrera. F. Schleck atacó subiendo el Glaubenberg, que lucía bellísimo sobre el lago de Sarnen, y llegó a coronar con 1´de ventaja sobre los favoritos. Sin embargo, quedaban más de 30 km. a meta y fue neutralizado no mucho después, mientras se reagrupaban todos los favoritos en un amplísimo grupo.

La etapa, bellamente diseñada, acabó en gran chasco: no hubo ningún cambio y Costa entró en la línea de meta con los brazos al cielo, tras un grandísimo trabajo de Valverde. Los organizadores, para evitar cualquier crítica, ya han presentado el recorrido de 2013, en una hábil jugada que vuelve a la crono final. Sin embargo, hay que aplaudir el valor de F. Schleck: después de una década atenazado por superequipos como el UsPostal, parece que el ciclismo ha recuperado uno de sus elementos más característicos, el del ataque lejano y ambicioso: ahí están los repetidos ejemplos que deja Nibali, o las más evidentes de A. Schleck o De Gendt, sin olvidar a Kiserlovski en País Vasco.

Precisamente este croata del Astana también fue protagonista el domingo, entrando cuarto en meta con un prodigioso sprint en la cara de todos los favoritos. Casi dos minutos antes había entrado la escapada, donde su compañero estonio Kangert ganó la etapa a Jeremy Roy. ¿Y quien es este Kangert? No se sabía nada de su existencia hasta que el gran día de Kessiakoff acabó sexto, un poco como De las Cuevas.

Típico corredor báltico que se foguea en equipos franceses -en su caso, fue FDJ durante 2008 y 2009, cuando sólo tenía 21 años-, algo no debió ir bien que volvió a federarse como amateur en 2010. Repescado por Astana en 2011, nada hacía preveer este rendimiento multiherramienta típico de los kazajos desde los tiempos del bufón J. A Redondo. Ni un sólo resultado previo, y va y gana la etapa reina de la Vuelta a Suiza, tras haber volado en la crono.

Se presenta así un Tour apasionante, con el Movistar, el Astana, el RadioShack, el Quick Step o el Vacansoleil a tope pastillote, proponiendo continuamente nuevos nombres con habilidades multiherramienta, porque esto es ciclismo y esto es lo que tenemos que aguantar. A mí me parece muy bien que Rui Costa gana la Vuelta a Suiza, pero ¿qué ha sido de su hermano?.
***
¡Qué cosas! ¡Qué tuvo que decir Horner! ¡Y a quien! Resulta que el RadioShack rectifica y mete a Horner en el nueve del Tour, cuando no estaba en el catorce de la selección previa. Dicen que es porque el patrocinador ha presionado para que al menos vaya uno de los tres americanos del equipo. No me lo creo, y menos del equipo de Bruyneel y del asmático a los 38 años y el coágulo a los 40 años.

Como víctima colateral, Jakob Fuglsang, que se queda fuera a pesar de haber ganado en Luxemburgo y haber sido un peón importantísimo en el segundo puesto de F. Schleck en Suiza -por cierto, este corredor dice que no se espere gran cosa suya en el Tour, puesto que lleva a tope "desde el Giro" sic-. El danés ya se quejó de la fusión Radio Shack-Leopard, y ha dejado caer que tiene ganas de volver al Saxo Bank: pues con eso le paga Bruyneel, cada día más siciliano y menos belga.

Fuglsang, en todo caso, deja un recadito sobre la situación en su equipo, empezando por Bruyneel investigado por las autoridades antidopaje estadounidenses: "hay mucho más de lo que aparece publicado. Sólo vemos la punta del iceberg. No hace falta un genio para darse cuenta de que las cosas no están saliendo como deberían".

Ya, a mí me interesa particularmente el bajón de rendimiento de dos jóvenes como Machado o Hermans, que hacen pensar en un blackout general más que en problemas particulares de corredores con el equipo o el director. Por cierto, el Radio Shack ha dejado fuera del Tour al segundo director Kim Andersen, aquel corredor de los ochente que tiene el récord de positivos y desde hace años vinculado a los Schleck. A todo esto, ¿quien es el jefe para el Tour? ¿Cancellara? ¿Klöden y sus 37 años? ¿Zubeldia?
***
El Rabobank presenta su nueve para el Tour y no está Carlos Barredo, conocido como número 10. Era otro corredor en buen estado de forma tras perderse la primera parte de la temporada por su recordado impacto con Cancellara. Algo le habrán visto. O no. Dos costillas rotas. Y encima Rui Costa gana la Vuelta a Suiza...
***
Después de anunciar que había perdido 4 kg. de cara a su intento de ganar los JJ.OO de Londres, Cavendish gana su primera vuelta por etapas. Vale, era en Holanda y no tenía subidas, pero es una vuelta por etapas, donde el británico no ganó ninguna de las pruebas parciales, que se las repartieron entre Kittel (2), Boom y Greipel. Como suele pasar con el Sky, Cavendish no fue el único del equipo que estuvo muy alto en la clasificación, con Flecha cuarto. ¡Flecha! La carrera es el Ster Elektrotoer.
***
En la misma participó De Gendt, que se descarta para los campeonatos nacionales, pero que dice que quiere ir a los JJ.OO, a pesar de que se casa el 30 de junio...
***
Por cierto, ya tienen abierto tropela.net para el Tour, el mejor y más competido juego de ciclismo en la red. Tan competido que es, y contra el aguerrido y sabio aficionado vasco, que han tenido que meter ¡20 ciclistas! por equipo, lo que en mi opinión desvirtúa la competición, pero se hace para evitar empates múltiples. Para compensar esto, han tenido el acierto de subdividir los corredores en más categorías de las habituales: por ejemplo, como máximo favorito sólo te cabe escoger entre Evans o Wiggins; y en mejor sprinter, entre Cavendish y Sagan. Mucho mejor así. Gracias a los organizadores por hacerlo gratuito y suerte a todos, lo recomiendo porque es fantástico (igual que velogames.com) y no por ningún otro interés.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Sergio, ¿Quintana posible candidato a Tour dentro de unos años?

Anónimo dijo...

Barredo se ha roto 2 costillas, es por eso que no va al Tour (supongo que de lo contrario sí iría, aunque viendo que tampoco llevan a Boom...

Anónimo dijo...

¡Y si existiera una versión en un idioma hablado por 500 millones de personas tropela sería ya la leche!

Nick dijo...

Fue bonito el ataque de Schleck a más de 40 kms para meta... pero también terriblemente estúpido. Tendría que haber metido a algún corredor por delante. Pero en fin, como Radioshack es un desastre, imagino que no estaban para tácticas de equipo. En lo que respecta a la general, fue la única etapa decente de una vuelta a suiza decepcionante. Tal y como fue la carrera, no me pareció extraño que Costa consiguiese la victoria. Lo que da miedo es pensar que a un corredor de victorias parciales como él, con cierta inteligencia, quiera ahora Unzúe reconvertirlo en "hombre-Tour", la única manera que tiene este hombre de entender el ciclismo.

Ojaláme equivoque, pero el Tour parece que será una dictadura del Sky. A ver si al menos nos divertimos la primera semana con los duelos Cavs-Kittel-Sagan. Me parece lo más interesante a priori.

Sergio ciclismo dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: yo no creo en la continuidad de ningún corredor colombiano, que suben y bajan en su rendimiento de una manera indecente. Veremos a ver en que queda este corredor, de momento es espectacular.

Anónimo: lo de Boom es sorprendente, porque el Rabobank lleva un bloque muy potente para la general (Gesink, Mollema, Kruijswijk, Ten Dam, SMS Sánchez, Tankink) y otro con Renshaw para sprint, a pesar de que el australiano todavía no ha ganado nada desde que va de jefe y no de lanzador.

Anónimo: bueno, se ideó como plataforma de promoción del Euskera, y te aseguro que, tras participar desde su creación en 2005, yo he dado grandes pasos. Lo respeto como es.

Nick: Costa será otro vueltómano, pero el bloque del Movistar para el Tour asusta. En el duelo en el sprint veo a Cavendish muy superior a esos dos, y con un equipazo por si hay dudas.

Anónimo dijo...

Muy curioso lo de este blog tuyo,por una parte nos recuerdas hasta la saciedad el historial de los corredores implicados en cualquier asunto de dopaje,como Valverde(para ti el de la bolsa 18)o Contador(a partir del TdF 2010 don solomillo por los siglos de los siglos,etc,etc en cambio en el otro lado de tu balanza los intocables,como Katusha(desde que ficho a Freire,claro)con su rendimiento extraordinario esta temporada,Boonen con sus altibajos coincidentes con el intercambio de doctor con Gilbert,los Vacansoleil de tu idolatrado De Gendt,y algun otro que me olvido...Pero lo que me ha motivado a escribir esta vez es tu insultante silencio respecto al tema Armstrong,cuando medio mundo del ciclismo está pendiente del tejano y sus chanchullos,tú,el defensor a ultranza del ciclismo limpio,no le dedicas ni una palabra,este si que es intocable,si cuestionamos sus 7 tours qué pasa?se derrumba el mundo?Heras,Beltrán,Hamilton,Landis,Andreu,Hincapie,todos puestos hasta arriba para poder ayudar a su líder ,y nadie sospecha nada?él puso en el mapa ciclista una ciudad que te gusta mucho,Girona...pero nunca una palabra sobre el tejano,eso sí Bruneel te cae bastante mal parece.A ver si nos sorprendes con un post sobre el tema,tu silencio ya huele...Por cierto en EEUU hay varios blogs de opinion financiados por la Fundacion Lance Armstrong,evidentemente despotrican del ciclismo español,de cualquiera que dude del Boss,de la USADA,de Novitzky,etc espero que tú no seas una filial europea...Saludos desde Girona

pruden dijo...

Hola Buenas!

Sergio, habrá un previo del tour en el blog?
Tengo muchas incertidumbres, sobre todo por el recorrido, diferente a lo que se venía haciendo los últimos años, parece un tour pensado para wiggins.

Vista la dauphine, Sky puede hacer algo parecido en el tour,salvo colar a michael rogers en el podio, pero sí que veo a Froome entre los mejores. Cavendish sin saber qué tren llevará ganará sus 5 etapas. ¿El mismo bloque que prepara el sprint llevará el peso de toda la carrera cuando lleven el amarillo? no será demasiado? No sé hasta que punto se puede exprimir froome o porte para preparar una llegada de Cavs. Lo único que sé es que los gregarios del SKy les va a tocar currar.

Movistar como siempre ganará sus etapas, a saber con quién porque todos ganan...menos Rojas. Kyrienka estuvo muy bien en Dauphine, Rui Costa lleva un año tremendo, Vuelta a Suiza y tb muy bien en Paris Niza..¿le quedará gasolina?. la desisulsión de este equipos va a ser valverde, ganará una etapa de montaña creo yo pero si su ibjetivo es la general va a perder una minutada en la crono.

Rabobank, llevará un equipazo, lleva todos sus gallos, Gesink ahora va bien hasta contrarreloj...kruisjwick esta muy fino, SMS, Ten Dam me encanta y Mollema parece estar un poco flojo de forma. habrá gesinkdependencia o cada cual se arregla?

RadioShack, tiene toda la pinta de fiascazo, cancellara por lo menos se va recuperando para rascar algo, pero de cara a la general Frank se quita presión, Kloden no es lo que era, Horner es una incognita...y zubeldia quedara el 15 de la general. Gente muy buena para trabajar para un líder como gerdeman, cancellara y monfort que van a tener tiempo libre este tour.

Evans le veo en el podio(2º), pero tendrá que ser agresivo en la montaña (subiendo y bajando) para ganar a wiggins que ha demostrado ser mejor en CRI.

Nibali, espero que dinamite la carrera sino no aspira a más de un top-5...

Van den Broeck como se defiende en todos los terrenos también estará arriba, y Vanendert tiene que confirmarse. Es una buena dupla para el Lotto.

¿Quien será el vacansoleil que se salga, Poels o Westra? A saber, este equipo es muy curioso.

Luego los escaladores tipo Samuel, Voeckler y todo el europcar(que pasa este año?),Basso, Roche , Taaramae... y lideres de equipo pequeño como coppel o peraud lo mejor que podrían hacer es buscar la etapa y no preocuparse de la general que para quedar el 16 de la general ya está zubeldia.

Vaya tocho jejejej!!

PD: tropela es un juego muy bueno, es en euskera porque tendrá subvención aunque si sacaran la versión en castellano (peloton.net seria la traducción) podría expandirse el fenómeno. Yo tb recomiendo uno que se llama managerdc está superbien hecho, muy currado y que se juega por ligas privadas.

Anónimo dijo...

Sergio,que te parecen declaraciones como las de la nadadora Mireia Belmonte,en las que dice ser "asmática y alérgica al cloro".Saludos.

Sergio ciclismo dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo gerundense: ¡me has pillado! En el fondo, soy un defensor de Armstrong. Dilo por ahí en esos foros que frecuentas, de donde has sacado expresiones de este blog, y ahora vuelven como un boomerang tirado por un manco. Descontextualizadas y sin tener ni idea de a quien van dirigidas. Me encanta la expresión "medio mundo del ciclismo".

Pruden: menudo análisis más exhaustivo, gracias

Anónimo: mireia, mireia...hablaré de ella durante los JJ.OO de Londres, donde será medalla en varias pruebas.

Anónimo dijo...

Comparando los números de Machado del año pasado respecto a este, no veo un gran bajón que digamos...

En 2011 empezó de forma discreta en Mallorca, y este año 3º en Down Under y 5º en Deia, el año pasado 5º en Algarve y este año 6º, despues el año pasado enlazó un buen bloque de carreras (ahí si quizás hay un pequeño bajón)7º en Tirreno, 5º en Criterium y 2º en Trentino, este año abandonó en Cataluña y 5º en Castila y León, el año pasado en el Giro decepcionó un poco, parecía un outsider con posibilidades de hacer algo en la general pero terminó 19º, y este año no hizo Giro y viene de hacer 15º en Romandía, 9º en California y 18º en Dauphine, en resumidas cuentas, no veo un bajón demasiado grande como para levantar sospechas.

0170 dijo...

Estimado anónimo de las 14,48, en este blog se participa para aplaudir los enormes conocimientos sobre dopaje de Sergio. Si eres crítico te despachan con una ironía o un semi-insulto y a otra cosa.

Anónimo dijo...

0170:
Se nota que el de Girona no sigue este blog, ya que todos conocemos la animadversión que Sergio tiene hacia "Brazo fuerte" o "El empresario de Texas".

Rui Quinta dijo...

Mario Costa, hermano de Rui, no es uno de eses que a los 15 años deja la escuela para ser ciclista. Ha sido campeón nacional junior en 2003 y ha pasado a profesional en 2008, aún que no tan bueno como Rui. Como Rui, ha sido suspendido en finales de 2010 y ha decidido cambiar el ciclismo amateur por la osteopatia, lo que hay estudiado. La verdad es que en Portugal muchos de los que se dicen profesionales solo cobram 200€, 300€... algunos nada.
Cuando los hermanos han sido inocentados, Rui firmó por Movistar y Mário ha cambiado de opinión y aceptado el desafio de un equipo amateur, con los Campeonatos Nacionales como objectivo. Ha sido 2º y ese dia ha anunciado que dejaba la bici en definitivo. Ha cambiado una situcación de precariedad como la de muchos otros ciclistas en Portugal y España por la osteopatia.

Bueno, mi castellano no es el mejor, pero ya sabeis que ha sido de Mário Costa ;)

mitificador dijo...

lo de tropela.net, es en euskera aparte de por promocionar el idioma, porque lleva una subvención que implica que sea en euskera. Ojo, que no lo critico, sólo lo informo.
Me gusta , pero hay demasiados corredores, y, por cierto, meten como vascos a navarros. Cada loco con su tema.
Pero bueno, en el giro comencé y con el traductoir del google voy tirando y es muy chulo.
Las letras para demostrar que no eres un robot cada día son más chungas!!!!es que no se distingue biennnnn

Anónimo dijo...

No deja de ser curioso que si tienes como dicen tus fans una declarada animadversión por Armstrong,no le dediques ni una palabra cuando todo el mundo(antes era medio,ahora ya son todos)habla sobre el tema,tú sabrás porqué...Por lo general leo a menudo este blog y otros muchos,hay que informarse bien y variadito.si sólo te leyera a ti me habría quedado estancado en la OP y en el pesimismo más absoluto.Te seguiré leyendo y espero algo nuevo sobre Armstrong,el de la centrifugadora de Girona...en el 2001 ya se hablaba por aquí de su super cámara hiperbárica y otros artilugios,has escrito sobre todos sus gregarios doctores con bastante dureza,por eso me extraña que no lo hagas con él con tanto ahínco y eso que aquí no se escapa nadie...Por último una sugerencia,podrías hacer un post en plan selección de grandes éxitos con los mejores tweets que mandas a personajes como Millar,Vaughters,Basso,etc algunos son tronchantes,ja,ja

Anónimo dijo...

Respecto a las bazas del RadioShack en el Tour, tras ser 3º en la crono de la Vuelta a Suiza, Maxime Monfort declaró que podía aspirar a un top 5 en la general en Francia. En un Tour de contrarrelojistas y "aguantadores" en montaña a rueda del treno (o mejor dicho el ferrocarril) del Sky no me parece imposible.

En cuanto al caso Armstrong, Sergio escribió mucho sobre el asunto, sobre todo tras las revelaciones de Landis. Mi episodio favorito es el de la transfusión de sangre en la embajada estadounidense de Burdeos. De todas formas, soy escéptico en todo este caso. El Código Mundial Antidopaje establece un plazo de prescripción por hechos de dopaje de 8 años. Los Tours de 2004 hacia atrás quedarían a salvo, por lo que la parada de los monstruos que siguió en la general en aquellos años al tejano no ganaría maillots amarillos retroactivos.

En cambio, las posibles sanciones serían aplicables a las prácticas de dopaje de los equipos de Bruyneel entre los años 2005 al 2011. Si todo fuera muy mal (que no creo) Armstrong se quedaría en seis Tours, pero los equipos de Bruyneel ganaron más vueltas grandes: Savoldelli ganó un Giro con el Discovery en 2005 y Contador una Vuelta (2008), dos Tours (2007-2009) y el famoso Giro de la playa. Si Contador fuera descalificado de ese Giro, la victoria iría para Riccardo Riccó. ¡Viva el ciclismo!

Anónimo dijo...

Chorradas. Tropela es en euskera como el Marca es en castellano. No necesita explicación. Aunque a algunos os impacte, hablar en euskera no es una acción política.

Si tropela buscara mayor difusión, ya tendría una versión en inglés. No la tendría en francés, pese a ser el idioma de mayor tradición en el ciclismo, ni en español, por ser idioma doméstico desde un punto de vista global; la tendría, lógicamente, en inglés.

Sky. No hay más en este tour. No Astaná, ni Katusha, ni Movistar. Solo Sky.

Xabier

Sergio ciclismo dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Rui Quinta: muchas gracias por tu comentario y por el esfuerzo de escribirlo en un castellano muy decente.

Anónimo: qué pesado con Armstrong...¿pero a tí te parece que ha habido alguna novedad? Tu sugerencia queda descartada: la primera y la segunda, claro.

Anónimo dijo...

Sergio, y que te parece la posible ausencia de Perico comentando el Tour?

Anónimo dijo...

tropela.net no tiene subvenciones como alguno comenta. Puede que los tuviera en su día pero no ahora y aunque sea en Euskera, cualquiera puede registrarse y hacer el equipo con su grupo de amigos, hay herramientas como google-traductor por si hay algo que no se entiende aunque no hace falta un gurú del euskera para intuir lo que hay que poner en cada campo, en fin...

pruden dijo...

Por alusiones, igual la palabra subvención, no es la correcta, lo que seguro es que había publicidad de patrocinadores muy ligada al uso del euskera, como diputación o algún ayuntamiento. Ademas q su objetivo era implantar el euskera en internet , que sea de ciclismo es por elegir un tema que les interesaba a sus creadores.

Además que estoy muy de acuerdo en que se utilice el euskera.

Sacado de la propia web de tropela:
Tropela Elkartea 2005ko martxoan osatu zen. Teknologia berrietan euskaraz bete beharreko gabeziak indartzeko sortutako elkartea izaki, Tropela.net webgunea garatu zen. Hautatutako esparrua txirrindularitza izan zen euskal gizartean dagoen zaletasuna kontutan izanda.

En plan resumido viene a decir que se creó en 2005 con la intención de fortalecer el euskera en el uso de las nuevas tecnologías, por eso se creo la web. El tema elegido fue el ciclismo teniendo en cuenta la afición que tiene.

El managerdc está en castellano, inglés y francés.

PD: Monfort es un corredorazo infrautilizado en el radioshack, entra dentro del grupo de gregarios que con libertad podrían hacer un top 10 fácil.

Anónimo dijo...

Yo soy uno de los que estoy enganchado a Tropela. Hemos formado un grupo de 7 en la cuadrilla y no os podéis ni imaginar el nivelazo de ciclismo que estamos cogiendo. Por no contar el pique.
Yo he cogido de momento a Evans y a Sagan, pero facilmente puedo cambiar hasta 40 veces hasta que empiece el Tour. ¿Veis algún tapadísimo que no sea muy conocido?

Anónimo dijo...

Es la primera vez que juego en tropela, sin saber euskera. ¿Existe una liga de ciclismo2005 como en velogames o simplemente se juega todos contra todos? Agradezco las aclaraciones por anticipado.

Trond dijo...

Menos cantar de lo que se cocía en el equipo, cualquier cosa con tal de defender al Boss tejano:

http://www.marca.com/2012/06/20/ciclismo/1340176193.html

Saludos.

Anónimo dijo...

¿Que opinas de lo de Pozatto con Ferrari?

7Eleven

Anónimo dijo...

Sin ánimo de crear polémica, si Tropela hubiera tenido ánimo de lucro lo más inteligente sería tener dos versiones: inglés y chino, con lo que abarcaría el 28% del mercado mundial en lo que respecta a los hablantes de esas lenguas (alrededor de 1.900 millones de hablantes), pero abarcaría el 100% del mercado digital mundial, ya que usaría la lengua que más hablantes tiene junto con la lengua franca que se usa a nivel mundial, y más en el ámbito digital. No tendría ningún sentido crear una versión en esa otra lengua que hablan 500 millones de habitantes.

Siempre había pensado que el chauvinismo era propio de Francia, pero ya veo que se puede extender hacia el extrarradio, como cualquier otra pandemia…

Y en lo que respecta al tema de los ciclistas vascos, no estaría mal recordar que no sólo se circunscriben a los habitantes de la Comunidad Autónoma de Euskadi, y la misma Academia de la Lengua Española lo recalca. Es más, aquí en Francia también los tenemos y los amamos. Si la persona a la que han denominado de cierta manera se siente incómoda por dicha denominación, será suficientemente adulta como para acudir donde los responsables y pedir lo que se le antoje. No se necesitan defensores anónimos samaritanos.

Un fuerte abrazo francés
Flecha Wallona

Anónimo dijo...

Flecha Wallona - La lengua de los 500 millones es cooficial en Euskadi y sería la lengua natural para una hipotética segunda versión de tropela. Pero si tu quieres ayudar a los programadores con una versión en mandarín (sin duda para cubrir la demanda de la gran afición al ciclismo en China) envíanos el making off de tan bizarro acontecimiento.