Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

22 junio, 2012

Sacrificado el peón Pozzato

Vaselina Pozzato, muy indicada en estos casos
¡Menudo lío que se ha formado de manera imprevista en torno a Pozzato! ¡Y todo a raíz de una información periodística en su propio país! Como ya conocen la cantinela sobre las especificidades de España en esta materia, pasemos rápidamente a las sufridas tribulaciones de este muñeco roto de manual que es el talentoso italiano.

Hace unos días Eugenio Capodacqua, uno de los pocos periodistas del gremio que tiene una actitud constante contra el dopaje -y encima escribe bien-, publicaba en Repubblica que Filippo Pozzato había ido a ver a Michelle Ferrari en bastantes ocasiones.

Lo decía tras haber podido acceder a parte del famoso dossier de la investigación que desde hace años se lleva en Padova sobre redes de dopaje, que avanza muy lentamente. En una grabación telefónica en dialecto véneto, el extremadamente tonto Pozzato se jactaba de ir a ver voluntariamente al reconocidísimo médico dopador, como el que se pavonea de asuntos amorosos. Y se metía con Sella por haber colaborado en su investigación por dopaje, y otras cosas.

Evidentemente, fue llamado inmediatamente por el CONI para que declarase sobre el asunto, habida cuenta que desde el año 2002 esta prohibido acudir al médico de Ferrara independientemente de a lo que digas que has ido, con sanción automática de seis meses. Resulta paradójico que en Italia tengan esta praxis, muy comentada siempre en este blog, cuando en España jamás ha llamado autoridad deportiva alguna a Heras, Rubiera, Noval o Beltrán para que cuenten lo que saben del UsPostal. Ni que decir tiene que lo mismo para Del Moral, Celaya o Pepe, from Valencia.

Pozzato, cuya vida deportiva lleva tres años dando tumbos -y el segundo puesto en Flandes este año indica bien poco, también lo consiguió Van den Broucke en 2001-, estaba en plena preparación de los JJ.OO de Londres, donde será il capitano. Evidentemente, en esto del ciclismo y las filtraciones nada es casual, y siempre hay que preguntarse ¿por qué ahora?

Gracias a Capodacqua, este verano igual que los demás
¿Por qué ahora y no antes? La conversación telefónica es de 2009...Como sabrán, el ciclismo italiano fue humillado a nivel de federaciones tras el soberano escándalo del positivo de Rebellin en la anterior edición de los JJ.OO, que se conoció a los nueve meses. En el fratempo los responsables federativos se habían pavoneado del considerable impacto de haber sido la primera medalla, de mantener el nivel (en 2004 Bettini había sido oro) y todas esas cosas de luchas internas, para después tener que bajar las orejas, devolver la medalla y penar con la pesada losa de tener al primer deportista italiano que daba positivo en unos JJ.OO.

Además, y para que vean que todo es casualidad, el nombre de Ferrari había aparecido recientemente en los medios como consecuencia del enésimo acto teatral en torno a Armstrong, que recientemente ha sido acusado por la USADA -el antidopaje en EE.UU- de cosas muy feas y al mismo tiempo muy conocidas, entre ellas la de haber tenido a Ferrari como médico durante muchos años, incluso en su cacareado regreso a la competición en 2009 y 2010.

La Federación italiana, que tiene acceso al sumario de la investigación de Padova, ha filtrado interesadamente ese fragmento de conversación -¿era Pozzato el único con las llamadas intervenidas?- para curarse en salud de cara a los JJ.OO. De momento, parece que el corredor italiano sigue con sus planes y entrenando, a pesar de que estos consisten en presentarse a principios de agosto en Londres sin haber competido en carrera alguna desde que se cayó al inicio del Giro. Y como capitano.

En su declaración ante el CONI Pozzato ha explicado que sólo iba a ver a Ferrari para que le hiciese planes de entrenamiento, un poco como F. Schleck con Eufemiano Fuentes. Sin embargo, el ordenamiento deportivo italiano ya contemplaba esa posibilidad -deportistas y mentira, esa pareja necesaria- y, como ya se ha explicado, sanciona con seis meses la simple visita a un médico sancionado, incluso si es para hablar del tiempo o jugar al tute.

Lo más divertido es que Pozzato, sin idea alguna de lo que puedan saber los investigadores, ha dicho que Ferrari le hacía los entrenamientos (y otras cosas) desde el año 2005, cuando vuelve al Quick Step -heredero del Mapei donde debutó- tras sus dos años en Fassa Bortolo. Y hasta el 2009, por lo menos, fecha que casualmente coincide con su bajada de rendimiento. Es seguro que en el año 2000 el neoprofesional  Pozzato del Mapei, ese equipo del que Squinzi y su corte de propagandistas siempre han dicho que lo disolvió por su fuerte compromiso ante el dopaje, también acudía a Ferrari.

Recuerden que Pozzato fue el primer corredor pasado directamente de juvenil a profesional: algo le verían, además de la clase. No se hace una apuesta así si no viene respaldada por datos médicos. Además, Pozzato decía en la conversación telefónica intervenida que los tratamientos de Ferrari le costaban entre 40.000 y 50.000 euros al año, más o menos las cifras que manejaba Eufemiano Fuentes cuatro años antes. A mí me sigue pareciendo que es poco dinero en relación a lo que cobran algunos de sus clientes, y más cuando su éxito esta enhebrado con esos tratamientos, pero es un asunto sobre el que nadie discrepa y da por bueno a las primeras de cambio. 


Al margen de la cifra, interesa ver la continuidad: en todos esos años, Pozzato habrá pasado a Ferrari en un escenario conservador unos 600.000 euros, drogas aparte, que ya se sabe que van por otro canal, y el médico dopador sólo ofrece "consultas" y "recomendaciones". Una de la vías que se están siguiendo contra Ferrari es la de delito fiscal, especialmente una empresa fantasma que tiene en la localidad suiza de Montreaux: sí sólo de un tontainas como Pozzato sacaba esa cantidad, las cifras con Armstrong y todo su equipo -sí, todo su equipo- tiene que ser fabulosa. En negro, claro.

Eso es lo que tiene que interesar: ir al origen, a las personas que comunican todo entre sí, y no quedarse en pobres muñecos rotos como Pozzato, sacrificado por ser capitano para Londres, y por el feo recuerdo de Rebellin. Parece increíble que el teléfono de Ferrari no esté intervenido. A lo mejor tiene diez, como Eufemiano Fuentes. ¿Cómo quedaba Pozzato con el? ¿Se presentaba directamente en consulta sin cita previa? Venga ya. Lo de que Ferrari siga actuando como si nada -blog incluído- tras tantos años es como lo de Eufemiano, supuestamente dedicado a médico de familia tras la Operación Puerto, y que seguía y sigue en lo mismo. Este es año olímpico, y lo es para España. Y también para Italia.
***
Un dato ilustrativo: si el otro día F. Schleck decía que se autodescartaba para hacer algo en el Tour por todos los días de competición que lleva encima, ahora se conoce que será el corredor que tome la salida con mayor número de carreras acabadas en sus piernas, nada menos que 56 días de competición.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Una duda, ¿no pasó Morrás también directamente de juvenil a profesional con ONCE y luego resultó ser un chico sensato que se dedicó a otros menesteres? Un saludo

Anónimo dijo...

Hace poco hablabas apellidos vasquizados. Qué me vas a decir de Celaya… escrito como el culo que ni parece vasco.

Sergio ciclismo dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: sí, también, pero vale el mismo análisis...en cuanto a lo de sensato no sé, hace tiempo entré en su twitter y decía únicamente gilipolleces al nivel de Garai o peor.

Anónimo: puede ser Zelaia o puede ser así. Yo soy de los que al teléfono pregunto si es Jiménez con G o con J, siendo esta última la más difundida.

Anónimo dijo...

yo si me apellido Casa no se me ocurre escribir Kasa. Lógicamente lo escribo en el idioma natural.
Pero si me apellido Zelaia lo puedo escribir Celaya que está igual de bien. Pues yo creo que no. Zelaia no creo que tenga una traducción directa al castellano, pero es una palabra muy común en euskera que significa algo así como tierra llana, campo con hierba, llano… Campo de futbol = futbol zelaia.

Garrote dijo...

Imagino que Ferrari y Eufemiano son personas intocables a nivel político, por todo lo que saben, y por todo lo que las federaciones han permitido que hagan con sus deportistas. Desde luego no será en nuestro país donde se destape nada de esto. Quizá en Italia, o mejor aún, en EEUU sea posible.

Anónimo dijo...

Morrás estuvo el 95 en Banesto amateur

ramontxu dijo...

Como mola, donar sangre y pincharse EPO es bueno para la salud.

http://www.53x12.com/do/show?page=article&id=114

Lo dice Ferrari. Así que los siguientes positivos por EPO o las bolsas de sangre en congeladores seran por temas de salud.

Arturo dijo...

Si no me falla la memoria el dia que Armstrong salto tras Simeoni para que este no cogiese una fuga, Pozzato fue de los que le increparon una vez el sheriff texano le hizo volver al peloton.

Anónimo dijo...

Tambien tenemos el caso de Arkaitz Duran, pasado por Matxin, y ahora sin rivales en el campo aficionado (en Euskadi por lo menos), ganando todo lo que corre con Azysa....recientemente ganador de Euskadi en linea y CRI, silbando la Traviatta. En fin
Iker

Anónimo dijo...

Calificaba a Morrás de sensato por lo de dejar ONCE y ponerse a estudiar, pero aparentemente fue por lesión y, vista su web, no me extraña nada lo de las gilipolleces de twitter que mencionas. Ah, no lo recordaba, estuvo un año de amateur con Banesto, pero sí fue el profesional más joven nunca en su momento. Gracias. Un saludo.

Anónimo dijo...

uy Eufe Eufe sabe mucho mucho; es el hemodruida de los hemodruidas y a nivel politico buf buf Gran trabajo ser hemodruida DURO DURO DE COJONES

Anónimo dijo...

en www.procyclinglive.com hay enlaces para ver campeonatos nacionales de holanda, bélgica y francia.

Anónimo dijo...

Iker: Arkaitz Duran, después de llevar toda la semana entrenando en Salamanca, decidió no competir en los campeonatos de España aduciendo bronquitis...justo en el momento en que, muy probablemente, se supieron el tipo de controles que habría. Así son los que "arrasan silbando" en el campo aficionado. Este tío (que ya ha corrido un Tour), ha tenido su oportunidad y no la ha sabido aprovechar; que se vaya a casa y deje probar a otros, porque no interesa a nadie.

Anónimo dijo...

"Eufe seguia y sigue en lo mismo" no nos dejes en ascuas y vomita todo lo que sabes,más madera es la guerra!!ya empiezas a citar a Armstrong,Girona y su entorno,dale caña que no te tilden de pusilánime,leña al mono!!En cuanto se acerca el TdF salen escándalos como setas,casualidad?El azote de los malos nos iluminará con su clarividencia,tranquilos...Qué haríamos sin ti...ah sí,disfrutar del ciclismo y de las clasificaciones sin asteriscos

Gabriel dijo...

OPQ arrasando en los nacionales. Parece que, este año, las grandes vueltas son para Girona, y las clásicas y pruebas de un dia para el equipo de José Ibarguren. Y que nadie mencione estos éxitos como españoles...reclamemos lo que es nuestro.

Como cuando ganaba las vueltas Menchov y se le llamaba el "navarro-ruso" o "navarruso", como cuando el tenista Safin era Nº1 de la ATP y se le llamaba el "hispano ruso" o "el ruso afincado en Valencia" (y según parece, supervisado por el maestro Del Moral).

Anónimo dijo...

los dos primeros de la QH han sido exprofesionales frustrados, los dos con sendos positivos por EPO. Da miedo en lo que se ha convertido esta prueba.

Anónimo dijo...

Eufemiano,Maynar,Celaya,Del Moral,Padilla,Terrados,Benjamin Fernandez,Aramendi,Hoyos,Losa,etc etc etc ay piticli vaya GRUPETA haciamos con tos ellos UN EQUIPAZO PAL TUR ganabamos seguro un poco de humor jajajaja piticli

Anónimo dijo...

El primer ciclista que ha pasado por meta en la Quebrantahuesos de este año (y de alguna otra marcha cicloturista no competitiva) es un ex-profesional de carretera SANCIONADO DE POR VIDA: Ángel Vázquez Iglesias.
¡Qué asco!

Anónimo dijo...

Según etb ha habido cuatro positivos en carreras de montaña, una disciplina bastante de moda aquí en el País Vasco. Los positivos han sido por EPO, anabolizantes y canabis. Tres de ellos no han pedido el contraanalisis. Aitor Osa es uno de los que ha dado positivo.

Anónimo dijo...

Ha sido un buen fin de semana para los dopados. Doblete en la Quebrantahuesos y tres de los cuatro primeros en el Campeonato de Italia. Yo creo que los que vuelven de una sanción se ríen de todo el mundo. Lo de Pelizzotti clama al cielo. Es una tomadura de pelo que estos corredores anden más que antes. No sé por qué continúa el mito de que merecen una segunda oportunidad. La oportunidad de correr sin doparse se debería tener una vez y al que dé positivo, sanción a perpetuidad. El caso más claro fue el de Riccó. Le dieron una segunda oportunidad y para qué.
Y lo de Aitor Osa otro tanto de lo mismo. Y es que, como dijo un médico que no recuerdo el nombre (no era español, claro) cuando se ha probado la fruta prohibida...siempre se repite.