Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

27 junio, 2012

El que de joven corre, de viejo trota (I)

El futuro era esto
Ayer el Lampre tuvo a bien presentar su nueve definitivo para el Tour, siguiendo una inveterada constumbre del equipo italiano, como aquel recordado caso previo al Giro 2010, donde dieron de baja a Caucchioli poco antes de la salida, y después se supo que era por el pasaporte biológico y no por ninguna decisión técnica o táctica.

Y hoy toca hablar de biología y el pasaporte, pero no del pasaporte biológico. Sin hacer el trabajo estadístico que daría la cifra exacta, por primera vez en la  historia del Tour la edad media de los participantes superará los 30 años, una cifra que hace no mucho tiempo marcaba el inicio del declive de un corredor, y que hoy día anuncia el inicio de sus mejores éxitos.

Sólo 92 corredores tienen 29 años o menos, y el resto ya están de lleno en la fabulosa cifra de 30 años. La media de los equipos es igualmente significativa: el Saur-Sojasaun es el más joven, con una media de 27,52 años, mientras que el más viejo -y esto no es ninguna sorpresa- es el RadioShack, con la impresionante cifra de 33,70, y porque han metido a Gallopin, el octavo más joven y de 24 años.

Todos los datos están sacados de la interesante página velofacts.com, a la que les remito para ver el desglose de los datos. Que en la carrera más importante del calendario la media de edad sea superior a los 30 años es la confirmación de una tendencia que es motivo de asombro y preocupación por la deriva de este deporte, más que nunca centenario.

Si hace dos años podían ser noticia los debutantes treintañeros en la carrera -que es parte del mismo fenómeno-, ahora la noticia es el envejecimiento a marchas forzadas de la profesión ciclista, fenómeno que ni siquiera escapa a alguien tan poco dotado como Unai Osa, que en una entrevista reciente decía sobre su retirada a raíz de la Operación Puerto "Yo tenía 31 años, y aún tenía bastantes años de ciclismo. De hecho, ahora cada vez se van alargando más las carreras. No sé por qué… tal vez porque la gente joven no empuja como antes. No tiene sentido que gente como Lastras mismamente, esté andando ahora más que antes".

Lo dice el hermano de uno que acaba de dar, con 39 años, positivo en una carrera de montaña a pie. Sí que tiene sentido, todo sentido en este universo cerrado que es el ciclismo, donde se pasa del sillín de la bicicleta al sillón del coche deportivo en un mes (como Igor o Aldag, aunque este último ha renegado), donde hay siempre los mismos nombres en la medicina deportiva, o donde mismamente tu hermano da positivo por EPO frisando los cuarenta porque en el fondo tiene los mismo hábitos de siempre. Todo forma parte de "el mundillo", palabra con la que la gente de la bicicleta gusta englobar todo.

Quedense con la reflexión en voz alta de Unai Osa, un pobre muñeco roto que conoció muy bien "el mundillo" desde dentro. De aficionado corría y arrasaba -su Balenciaga sigue siendo insuperable- en la fábrica de monstruos que era el Banesto aficionado, donde se destacan los éxitos (Sastre), se olvidan los fracasos (Mancebo) y directamente se entierran los fiambres (J.M Jiménez). Sabe perfectamente el combustible y las enseñanzas que recibían, al menos no se ha ido a la tumba con ellas.

Otra cosa es que lo quiera reconocer, primero porque no le da la mollera: intuye el fenómeno ("cada vez se van alargando más las carreras"), no sabe por qué (y tanto que lo sabe, le basta con preguntar a su hermano) y acaba apuntando una hipótesis muy justificativa de su posición y la de los colegas que quedan de su generación, que son muchos: "tal vez porque la gente joven no empuja como antes".

Los jóvenes siempre empujan: va con la edad y con tener el casillero a cero. Con debutar en el Tour o en cualquier otra carrera y querer ganar, querer destacar. Parece mentira que algo así venga de alguien que fue joven en su momento, y muy cacareado: también se habrá olvidado. La explicación del fenómeno no está en los jóvenes, está en esos viejos que resisten. Y que saque el ejemplo de Lastras, que se educó en el mismo Banesto aficionados, no deja de ser sangrante.

Dice que los veteranos se saben cuidar y entrenar, pero un conocimiento somero del ciclismo acaba con esos tópicos interesados de la profesión de monje y cartujo que durante muchos años vendió la propaganda oficial: competir en una carrera como la Vuelta a España es compatible con salir de copas, ganar una gran clásica del norte se puede celebrar con cocaína, y los ciclistas tienden a comer comida-basura, o directamente engordar como sapos por la buena comida gallega o alemana, por citar únicamente los ejemplos de Pereiro y Ullrich. Todo esto por no hablar de los clásicos de siempre en estas profesiones saludables, como ir de putas (en "el mundillo", azafatas, o encargar una, como Manzano en la Vuelta 2003) o fumar.

Por ahí no va el discurso, porque parece que nadie se ha detenido a ver que uno de los fenómenos más lacerantes de la tendencia del ciclismo a acumular años y años es que los más veteranos no son precisamente cojos, o no permanecen en la profesión. Sin ir más lejos, Lefevre acaba de declarar que espera que Leipheimer acabe entre los cinco primeros este Tour, con sus 39 años, y que pondrá a Velits (27 años, 2º en la Vuelta 2010) a trabajar para el americano.

Los más viejos del pelotón no son, como fueron en su momento, actores menores como Arsenio González o Elli, son destacados protagonistas en este Tour y en los anteriores: Voigt y Horner, con 41 años los dos y los más veteranos -lo serían en cualquier profesión o ámbito con esa edad-, además de compañeros de equipo, darán que hablar en este Tour, dicen que el de la despedida para el alemán. No están solos en su veteranía: Petacchi, Kloden, O´Grady -que después acudirá a sus ¡sextos JJ.OO!-, Vinokourov o Hincapié también aspiran a papeles protagonistas.

No para la general, claro, para eso ya dejan a Evans, el 20ª corredor más viejos de 198 participantes, que defiende el título -fue el tercer ganador más viejo del Tour- y que, sin el menor atisbo de rubor o sana incredulidad, es el segundo máximo favorito tras Wiggins, que también tiene sus 32 años, la frontera que antes de la aparición de Armstrong marcaba la edad final para poder aspirar a ganar una grande por etapas.

"No tiene sentido que gente como [pongan el nombre que quieran por encima de los 34 años] estén andando ahora más que antes" Sí que tiene sentido en este loco juego que es el ciclismo, convertido desde hace tiempo en un circo sobrehumano y ahora, más que nunca, decrépito.
***
Homenaje institucional en Girona a Hesjedal.  La industria del ciclismo y todas sus actividades auxiliares -especialmente las farmaceúticas- aportan riqueza a la ya de por sí rica provincia de Girona, que parece que quiere más. Tanto como vincularse directamente con esta gente.
***
Eso sí, han montado este mismo año un Campeonato de España cojonudo: bellísimo y disputado, con mucho público e impacto publicitario. Como siempre, las categorías inferiores son las sacrificadas -no les hablo ya del deporte base- en aras de lo que ya está asentado y bien conocido. Iban a ser "los mejores campeonatos de España de la historia".

18 comentarios:

Evaristo dijo...

Joer Sergio, ¿no tienes cuenta en Flickr? me encantaría ver toda tu colección de fotos de ciclismo :-). La de hoy es genial.

Gabriel dijo...

cual es el codigo del velogames para el tour?

Anónimo dijo...

Hola sergio, Girona ya no es lo que era, se la consideraba una ciudad con un nivel de calidad de vida de los más altos de España pero en la actualidad hay una tasa de paro superior al 26%, hay polígonos industriales que parecen ciudades fantasma. Seguimos teniendo un entorno privilegiado ( costa brava, Pirineos, etc ) pero, como en tantos sitios, las cosas estan complicadas. En cuanto al tema de los ciclistas, ya se sabe que los políticos hacen lo que sea por una foto, y si és con un caballo ganador, más. Personalmente, no me gusta la foto porqué me da la impresión que no és el ciclista que quiera compartir el éxito con la ciudad sinó todo lo contrario y es todo muy forzado.

T.Jano

Sergio ciclismo dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Evaristo: hace poco he abierto una de Tumblr, esta la dirección -que podrás apreciar como muy original- en la cabecera de este blog. Todavía no tengo mucha costumbre, pero precisamente la he abierto para ir dando salida a fotos que he ido acumulando.

Gabriel: 25082830 ¿a qué esperas para hacer tu equipo?

Anónimo: totalmente de acuerdo.

españolazo dijo...

Hacía años que no comentaba, poco se puede añadir cuando entre tus post y los comentaristas habituales queda todo dicho. Pero tras leer ayer el melancólico post de Henry Cárdenas al que nos remitiste, y el enfoque que das a tu post de hoy, he sentido la obligación de agradecerte el mostrar siempre tu cruda pero cada día más real visión de la triste situación del ciclismo actual.

Son tantos los culpables que han contribuido, tantos los cómplices que han callado... pero me quedo con esa alusión a Armstrong, realmente maldigo al tejano y cuanto supuso para este deporte.

Anónimo dijo...

Ahora la "vida laboral" de un ciclista se alarga porque no tienen tantos días de competición como antes, que pensaban que cuanto más se corría, más se andaba.
Ahora se tienen uno o dos picos de forma por temporada, y bastante.

También tendrán que ver las pociones mágicas para recuperar cuarentones, pero a partir de un nº de carreras el cansancio mental no se "arregla".

Saludos.

Saludos.

Gabriel dijo...

Ya lo hice, veo que De Gent no esta, pensaba que al final lo de boda no iba a impedirle participar.

Interesante información de Girona. Yo estuve hace ya unos anyos y me encanto.

Anónimo dijo...

Cada vez que escuchas la palabra Girona se te ponen las orejas tiesas,creo que los años de Armstrong ya pasaron,los que siguen viviendo y entrenando por aquí lo hacen simplemente porque es un sitio cojonudo para entrenar,pero si tienes pruebas de lo contrario háznoslo saber.Tampoco se puede decir que los que entrenan por aquí sean los mejores del mundo,a parte de Hesjedal y su victoria en el Giro el resto son en su mayoría gregarios.Ah! se me olvidaba, las empresas farmacéuticas que mencionas me parece que sólo existen en tu imaginación,en Andorra sí que hay farmacias con recetario dudoso,pero suministran a toda Europa vía internet, no sólo a corredores sino también a atletas,nadadores y a cualquier impotente que se presente les regalan Viagra con un cartón de tabaco,business is business.

Anónimo dijo...

¡Habemus Probenecid!

http://www.rtve.es/deportes/20120627/tour-francia-2012-rtve-con-los-comentarios-carlos-andres-pedro-delgado/540102.shtml

ecmataro dijo...

Otia....Henry Cardenas, Lucho Herrera, Patrocinio Jimenez, Condorito Corredor, Fabio Parra..............Viva Colombia (beatles).

Anónimo dijo...

Vaya, parece que no se va a cumplir lo que todos ansiabais:

http://www.vertele.com/noticias/tve-confirma-a-perico-delgado-para-el-tour-de-francia-pero-desde-casa/

Y al final termina pasando por caja. Eso sí, al menos no por la de TVE...

Anónimo dijo...

Eso se debe solamenete a una cosa: van chutados, pero menos q antes. La mejor edad para un fondista va de los 31 a los 40. lo q era ilógico era ver a juveniles de 25 años plantanto cara a gente curtida de 30-35. Vale q sean más explosivos, pero con un arreón no llegas muy lejos. Hoy se trabaja con pulsos y watios, y un chavlín de 25 no puede hacerle sombra a un atleta que lleva una década adaptando su fisiología al gran fondo. Si alguien cree q los jovenzuelos van con pan y agua es un ingenuo. Este ciclsmo es más creíble q el de los 90, y cualquier cicloturista o master puede corroborarte q su rendimiento aumenta sustancialmente despues de los 28-30.

Dédalo dijo...

Se agradece un post asi de reflexivo, evocador (saludos a Cardenas,el anterior post muy bueno) y con torpedo ironico a quien corresponda. Me animo a escribir porque decir que 25 años es un juvenil es saber muy poco de la historia del ciclismo. Watios!? Resistencia!? analiza quien ha ido ganando y los grandes de este deporte. Hay menos jovenes, menos sacrificio,mucho pinganillo y menos conocimiento de Su Dieta y los veteranos se aferran a su sillon y sus gurus porque conocen todo lo bueno y lo malo, pero de ahi, a decir que los palos sean de peseta, pues eso, veamos quien ha hecho las grandes hazañas y a que edad.
Saludos y gracias a todos
...decrepito!!...me gusta

Anónimo dijo...

Bueno, creo que hay que distinguir entre GV y grandes clásicas y entre edades y edades.
De toda la vida las GV han sido para gente no excesivamente mayor, ya que aunque no estén tan curtidos, pues se recupera mejor y los esfuerzos no pasan tanta factura, al igual que de toda la vida las grandes clásicas han ido para gente más curtida ya que en una Flandes o Roubaix el conocimiento de la carrera y de uno mismo es casi tan esencial como las fuerzas que se tengan.
Eso si, lo que no es lógico es que alguno vaya a pasar no de la bici al asiento del coche, si no de la bici a los viajes del INSERSO.

Saludos.

culogordo dijo...

Enhorabuena por el artículo Sergio, muy bueno. Sobre todo el análisis del Banesto de Mancebo y Lastras.
Respecto al tema principal, la edad en el ciclismo, es difícil decir porqué. Por un lado en deportes de gran fondo como el Ironman o la Maratón es común ver corredores que con cerca de 40 años consiguen sus mejores marcas. En el ciclismo es diferente, los grandes campeones empezaron pronto a ganar y con 30 ya empezaban el declive. Pero tenemos corredores muy dedicados como Bartali, Van Impe o Zoetemelk que mantuvieron un gran nivel pasados los 35.
La razón puede estar en las adaptaciones que han tenido los que corrían hace 10-15 años y que ahora les hace tener unas condiciones metahumanas.

Anónimo dijo...

Increíble la foto!!! ¿Es de alguna película futurista o algo así?

Felicidades por el blog!

Anónimo dijo...

El lactato es el enemigo número uno del músculo. Cuando te pasas de cirertos niveles ( alrededor de 4 nanomoles/L) bloqueas el ciclo de Krebs y el músculo no puede "oxigenarse" bien como momentos antes del "arreón". Si no tienes equipo y renuncias a hacer series explosivas estás vendido porq los jóvenes se van juntos y a relevos t meten una minutada. Pero si te rodeas de los mejores gregarios del mundo, ya puede salir el "juvenil de 25, y es un decir" que te olvidas de salir tras de él y mandas a toda tu tropa a poner tu tran-tran, y en menos de 2 km lo has neutralizado. Y ese es el ciclismo moderno, gente curtida, con años y años de adaptamiento fisiológico ( q no se consigue en 5 años) y que ha aprendido a usar la calculadora. Personalmente era más bonito ver los demarrajes de chiocholi ( no nse cómo se escribe pero m entendéis, y además los hacía con 35 años...) y chiapucci o giovanetti en los giros d indurain, pero eso era sobrehumano, no se puede demarrar y demarrar incombustiblemente, y luego tener los cojones de subir con una velocidad de espanto. Tras 5 arreones así, cualquier humano sube haciendo eses a no ser que pare una hora a tomarse una cerveza con el resto de chutados. Sigo pensando q van al límite de todo, pero lo de antes era de escándalo.

Dédalo dijo...

En el ciclismo sucede como en la sociedad, lo he dicho mas de una vez. Hay muchos factores que influyen, es cierto que con la edad se han afinado los parametros de la resistencia y que el punch y recuperacion lo pierdes, ganas en tu papel de corredor asentado y acomodado tal cual zafio y
antidemocratico politico, sobre todo español.
El chaval joven, llega, se supone con mas ganas, mas fuerza, mas inexperiencia y menos galenica. Se topa con el veterano que quiere seguir llevandose su trozo de pastel (sueldo y/o mas), su experiencia, su fuerza en declive, mas regulada, y su galenica.Quien gana?...siempre quien tiene el poder? ...osea, chulear al joven!!
Evidentemente hay casos que mejoran con la edad. Todo esto es sintoma de la decrepitud a la que nos vemos avocados.... mucho, mucho falso espectaculo....poco, poco, ciclismo deporte.