Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

13 junio, 2012

Explota (por fin) el equipo de Bruyneel

Como suele pasar en el ciclismo, el superequipo que se formó de sorpresa a finales de la temporada pasada está a punto de saltar por los aires. No, no es el BMC, es el RadioShack-Leopard de Johan Bruyneel.

La historia es corta en meses, pero densa en detalles, como siempre que está la figura del belga de por medio, elemento central de estos años de decadencia del ciclismo, que tan bien ha sabido aprovechar y explotar en su propio beneficio personal.

Tras salir de Astana en 2009 con su corte de corredores, el más importante de ellos -sí, más importante que Contador a la hora de obtener un patrocinador, que es lo que le interesa al belga- hizo de ancla para que RadioShack, una cadena de aparatuquis eléctricos norteamericana y con escasa implantación en Europa, empezase a patrocinar su equipo.

El texano hizo un 2010 lamentable, incluyendo una deshonrosa despedida del Tour, y el equipo salvó los muebles con el Dauphine de Brajkovic y el Pais Vasco de Horner, un corredor que tiene su aquel en esta larga historia. Sin embargo, no fue suficiente para el patrocinador, que dijo que 2011 sería el último año, habida cuenta de la pérdida de su mayor reclamo.

¿Y que pasó en 2011? Que muchos volaban en el equipo de Bruyneel, incluyendo algunos resucitados milagrosamente como Klöden (segundo en Niza y ganador en País Vasco), de tal manera que parecían una seria amenaza para el Tour. Sin embargo, en la carrera francesa y tras una concatenación de mala suerte -la caída de Brajkovic, Horner, Klöden y Leipheimer, que venía de ganar en Suiza- no hicieron nada.

Por su parte, los Schleck dejaron a Riis en 2011 para formar un equipo sin patrocinador, donde supuestamente aflojaba la güita un millonario paisano suyo, pero donde se sospecha que el dinero proviene realmente del mismísimo Gran Ducado de Luxemburgo. El equipo no consiguió ni una victoria relevante al margen del etapón de Andy Schleck en el Tour, hasta que al final de la temporada y con mucha sorpresa un corredor de 30 años que hasta entonces no tenía ninguna victoria como Oliver Zaugg ganó el Lombardía y pudo por fin enseñar el maillot sin patrocinador.

Por entonces ya se sabía que ambas estructuras se iban a fusionar, con RadioShack poniendo a título de inventario el nombre y el Gran Ducado poniendo la pasta, además de una miriada de pequeños patrocinadores que hacen del maillot un recuerdo de los equipos de Savio y su horror vacuii. No parecía un equipo de Bruyneel, acostumbrado a un único y poderoso patrocinador, incluso cuando era corredor multiherramienta en el Once, aquella famiglia.

La megafusión -poner a los Schleck y Cancellara bajo Bruyneel y su engrasada maquinaria de corredores experimentados- produjo reacciones muy significativas. La primera de ellas, la estampida de algunos corredores muy vinculados al belga -el principal de todos, Brajkovic-, que ya no encontraban su lugar en el equipo, y el recelo de otros -como Fulgsang- que con mucho fundamento veían cercenada su trayectoria.

Y la segunda de ellas, muy significativa, que el Tour idease un recorrido destinado a contrarrestar ese poderío: sin CRE, con tres cronos, tres finales en alto -uno de ellos de pandereta- y bueno, un Tour anti-Schleck y muy pro-Wiggins. Lo que parecía que iba a ser un superequipo que iba a ganar todo se encontró con un escollo muy difícil en la cita más importante de la temporada.

Después vinieron los otros problemas, claro. Cancellara, que se las prometía imperial en el Norte, se cayó en Flandes y adiós a la temporada que realmente cuenta para él; Fulgsang, que iba de jefe de filas al Giro, hizo lo propio y hubo que llamar a última hora a un desganado F. Schleck, que no ocultó jamás que iba obligado. Hizo tercero en una etapa con final en puerto de chichinabo, adujo que un corredor le había dado en una caída,y para casa a los dos días, antes de la montaña.

Para entonces él y su hermano, que siempre estaban en el top-five de las clásicas de las Ardenas, habían hecho un abril espantoso. Como Klöden y Horner, que tenían que haber brillado en las rondas por etapas de esa época. Ni rastro, pero tampoco de jóvenes prometedores y medio escaladores como Tiago Machado y Ben Hermans (este ha realizado un Giro absolutamente anónimo): apagón total en el equipo.

No es la primera vez que pasa en un equipo de Bruyneel. Ya en 2006, con la primera retirada del cowboy, el Discovery Channel hizo una temporada lamentable, especialmente en el Tour: sin mediar caídas ni accidentes, corredores que antes arrasaban como Hincapie o Popovych desaparecieron por completo. Según Carlos de Andrés "el no trabajar para un líder claro te quita motivación". Según el idiota de Gijón Juanma Castaño, por entonces experto en ciclismo, "el americano daba mucho al equipo". A saber qué, o lo que le podrían haber contado entre sidra y chorizos sus paisanos Rubiera y Noval, por entonces en el equipo. Después ya se pasó a Villa, que es lo que le gusta, pero con el mismo menú y chalanería.

Esto de los apagones totales en un equipo, donde de repente no anda nadie (pero nadie-nadie) es consustancial a este ciclismo que Bruyneel encarna tan bien. Parece que es el caso del Radio Shack 2012, donde están empezando a saltar las chispas de una forma que sólo puede resultar prometedora para todos aquellos que vemos el ciclismo desde la barrera, al menos por los escasísimos precedentes con los que contamos  de enfrentamiento público entre corredores y equipo.

No pasará nada, claro, porque Bruyneel es mucho Bruyneel y manda mucho. Tanto, que incluso ha tentado alguna vez la suerte intentando puentear a la UCI, cosa que le tienen -y con razón- jurada, pero para lanzar ese órdago hace falta tener mucho poder paralelo y saber organizarlo. Manolo Saiz, su mentor, lo intentó y acabó como acabó, pero no sabía idiomas, su inteligencia no se podía medir con aparatos y llevaba camisas de cuadros. Lo que viene siendo un pasiego, vamos.

Andy Schleck, que en los últimos tres Tours no se había bajado del segundo puesto, no correrá la edición 2012. Abandonó el Dauphiné por una caída en la crono, pero antes de esa vicisitud ya se había descolgado en puertos de tercera. A 20 días del inicio del Tour. En lo que va de temporada, sólo ha completado dos rondas por etapas, y las dos en febrero. Hoy ha anunciado que en esa caída en la crono se fisuró un par de vértebras -acabó esa crono de 53 km. y eso que se cayó en el km. 18, y después hizo la etapa del día siguiente- y ¡ale!, que no va al Tour.

Entretanto, habían surgido rumores de desavenencias con Bruyneel, que había llegado a amenazar a su hermano con no llevarlo al Tour. Desavenencias desmentidas por ambas partes, claro. Lo que no se ha desmentido, y es francamente interesante, es lo de Horner, un ciclista que podría ser el protagonista de una película de terror gótico, y no sólo por su calvicie vampírica.

Bruyneel anunció la preselección del Radio Shack para el Tour hace dos días, con catorce corredores donde no estaba el americano que ronda los 40 años de edad. Descubrió que era asmático con 38 -y se llevó una cámara de fotos para inmortalizar el momento- y bueno, todo en él es despropósito y cacharrería. Tras su victoria en el País Vasco 2010 y su 9º puesto en el Tour, en 2011 había planificado ¡el asalto a la carrera francesa! ¡Y menudos números que presentaba! Carrera en la que salía, carrera en la que volaba, como Landis en 2006, como Evans en 2011 o como Wiggins este año: 3º en la Volta, 2º en País Vasco, 1º en California, se presentó en la salida del Tour volando directamente desde EE.UU, porque siempre ha ido por libre.

Una caída -tiene tendencia a besar el suelo- le apartó de su sueño. Tanto, que no volvió a competir, porque después de la caída y ya en EE.UU descubrió que ¡tenía un coágulo en la sangre! ¡Un ciclista con un coágulo en la sangre! Claro, le prescribieron lo indicado para esos casos: medicamentos que mejoran la fluidez del torrente sanguíneo, tan espeso que formaba coágulos...

No volvió a competir hasta la Tirreno-Adriático, donde fue ¡segundo! en su reaparición. ¡Con 39 años! Otro ejemplo del ciclismo que cambia. En el País Vasco -su carrera preferida- se puso malito de tos y ahora pretendía aterrizar en el Tour directamente desde EE.UU, habiendo rechazado ir a Suiza...esta es la razón que ha aducido Bruyneel para no incluirlo, pero el lector sabe perfectamente que hay otra mucho más evidente.

Lo mejor de todo es que al principio Bruyneel dijo que lo dejaba fuera por un problema de ¡vértebras! ¿Les suena a algo relacionado con Andy Schleck? ¡Y mira que hay huesos en el cuerpo! ¡Malditas vértebras! Todo el pastel se ha descubierto porque Horner, que quiere ir con EE.UU a los JJ.OO de Londres, dijo que el no tenía ningún problema físico y que el seleccionador tuviese eso en cuenta...

De ahí vino el contracomunicado de Bruyneel...y hoy lo de Andy con las vértebras. Para completar el panorama, uno que no tiene pelos en la lengua como Klöden está secundando la versión de Bruyneel con sus tweets inequívocos. De Andy Schleck no dice nada, claro, a pesar de que parece que la enésima versión consistirá en que Bruyneel ha confundido las radiografías de Horner y el luxemburgués. ¿Apostamos a que la rueda de prensa de Andy a las cuatro no será con Bruyneel?

Los organizadores de la Vuelta ya se frotan las manos con su recorrido de diez finales en alto y el concurso de Contador y Andy Schleck, una especie de revancha de los Tours 2009 y 2010. Sin embargo, parece que el divorcio entre el pequeño de los Schleck y Bruyneel va para más. Para una temporada en blanco, que es lo que suele pasar cuando falta la mandanga para todo un equipo.
***
(Actualización de las 17:15) Andy Schleck ha llorado en la rueda de prensa. Bruyneel no estaba claro, aunque si que estuvo en la entrega del maillot amarillo del Tour 2010. Ahora dice que lo suyo no es por las vértebras -a pesar de que medios de su pequeño país lo habían dicho por la mañana, abundando en gráficos y precisando "dos vértebras"-, sino la cadera. Entre cuatro y seis semanas de baja. Dice que quiere ir a los JJ.OO -suyas son las únicas opciones de Luxemburgo de rascar algún metal, y aún así son remotas-, la Vuelta y el Mundial. A los dos primeros objetivos va a llegar justito si realmente es una lesión de pelvis, al último, que se disputa al lado de su casa, será el máximo favorito si vuelve a ser el mismo corredor. 

34 comentarios:

Anónimo dijo...

Estos tiempos son de locos, en algunos medios cuentan a Contador como baja para el Tour, estoy hasta los mismos de eufemismos, y eufemianismos.
Hasta que no se empieze a no tener tolerancia con los dopados y sus excusas no hay nada que hacer.
Vamos, igualito lo de Andy y lo de Contador ¿o si?

Saludos.

Anónimo dijo...

La UCI a los equipos: ¿No queríais café?. Tomad dos tazas. http://www.biciciclismo.com/cas/site/noticias-ficha.asp?id=52338

Anónimo dijo...

siempre les quedará Zubeldia!

Anónimo dijo...

Lance sancionado, Beloki campeón del Tour! jajaja

Anónimo dijo...

El hijo de Johan ahora tiene problemas en el triatlon...



http://www.washingtonpost.com/lance-armstrong-faces-fresh-doping-charges-from-usada/2012/06/13/gJQAefnPaV_story.html


Renato

Anónimo dijo...

El cowboy en apuros: http://www.biciciclismo.com/cas/site/noticias-ficha.asp?id=52350

Anónimo dijo...

Que casualidad que sea el mismo dia que la USADA va a por el cowboy!

De Bruynell me hace gracia lo extremadamente inaccesible q era a los medios mientras duro el far-west y lo dicharachero que estaba ultimamente.

Richard Gore dijo...

Esta noticia promete, a ver en qué queda...

Lance Armstrong faces fresh doping charges from USADA

http://www.washingtonpost.com/sports/othersports/lance-armstrong-faces-fresh-doping-charges-from-usada/2012/06/13/gJQAefnPaV_story.html

Anónimo dijo...

Lo que le ha explotado a Bruyneel hoy no es el equipo de este 2012, sino el de 1998 a 2011.

Jordi dijo...

Creo que ya lo dije aquí, pero empieza a ser necesario plantearse en serio si Cancellara va a por el Tour.
Yo aposté unos eurillos allá por abril, cuando se cayó.
A ver qué pasa.

Anónimo dijo...

Más madera:
La Agencia Antidopaje de EE UU acusa formalmente a Armstrong

Salud

Anónimo dijo...

Buenas, te leo desde hace tiempo, pero nunca me había animado a escribirte hasta ahora. Enhorabuena por el buen blog que escribes

Lo de los equipos de Bruyneel es algo que huele mucho, casi tanto como los de Manolo Sáiz (se ve que aprendió bien). EL US Postal acabó como acabó, y más si ahora como parece, a Armstrong se le va a caer el pelo, pero un poco tarde en mi opinión. Según el artículo le acusan de doparse sistemáticamente con sustancias de todo tipo. Le puede caer una suspensión de por vida (a buenas horas)

http://sportsillustrated.cnn.com/more/news/20120613/lance-armstrong-usada-doping-charges/?sct=hp_t2_a2


Sobre lo de Andy Schleck, es un mingafría, nada nuevo bajo el sol. La gran beneficiada de esto puede ser la vuelta. Contador y Andy (si le apetece) pueden dar una vuelta espectacular

Garion

Carbono14 dijo...

Pues parece que no solo el equipo es el que explota, sino que también el mismo Bruyneel va a acabar explotando y bien. Y es que ya lo he dicho aquí hace tiempo, el que hace trampas acaba siendo cazado, tarde o temprano. Ahora por fin hay pruebas contundentes de que el que soltaba de rueda con su molinillo a Ulrich, Pantani, Rumsas, Landis, Hamilton, Beloki, etc etc. iba de epo y transfusiones hasta las orejas. La USADA tiene a Armstrong entre las cuerdas y sus 7 tours están en en aire. Veremos en que queda todo esto y cómo un ciclismo ya mal herido es capaz de aguantar este nuevo palo.

Anónimo dijo...

http://www.rtve.es/deportes/20120613/agencia-antidopaje-eeuu-presenta-cargos-contra-lance-armstrong/535521.shtml

Anónimo dijo...

Lo de la USADA puede explicar algunas cosas, como, por ejemplo, por qué este año no hay mandanga. De hecho, eso lo explica todo: USADA-no hay mandanga-no ando-no quiero ir a hacer el ridículo al tour-me invento una lesión.

También lo del jipi veterano, hoy con problemas en las vértebras, mañana perfectamente sano.

USADA-no hay mandanga -me la agencio yo -no vienes al tour porque tu dopaje por libre no da garantias de que no te pillen y nos termines de hundir.

Especulando, claro.

Yo estoy con Sky. Después de Francia, Belgica, España, EEUU, URSS etc. al Reino Unido le toca legítimamente reirse de los demás.

Y al que le fastidie que se consuele pensando que, al fin y al cabo, el SKY solo va a ganar el tour más soporífero de la historia.

Y España los ganó de todos los colores. Que se jodan los ingleses. Les llevamos décadas de ventaja.

Es que algunos no saben perder.



Xabier

mitificador dijo...

Ojo a lo de Amstrong!!!!

ubriago dijo...

Relacionado con tus últimos posts con Bruyneel y el "Boss" Amstrong donde acusan a este último de dopaje con EPO/transfusiones en los años de su regreso. Ha sido apartado de poder competir en triatlones hasta que no se aclare el tema. Además de acusar al Dr. Ferrari y a tu amigo Bruyneel, añaden a algunos preparadores/doctores españoles. Se ve que en USA llevan la misma política antidopaje que en España, donde ciclistas o ex-ciclistas u otros deportistas se pasan a otras disciplinas (triatlón, duatlón...) mientras están sancionados o investigados, en fin. Creo que esto te da para otra entrada.

http://www.washingtonpost.com/sports/othersports/lance-armstrong-faces-fresh-doping-charges-from-usada/2012/06/13/gJQAefnPaV_story.html?hpid=z3


Después de tu éxito con De Gendt en el Giro no dudo que Cobo ganará el Tour o al menos hará podium.

Por cierto hacía tiempo que no veía a un ciclista tan contento tras una victoria como la de Isaychev de ayer. Miembro de otro equipo que gana en casi todas las competiciones en las que participa.

Anónimo dijo...

Como decía la poetisa: "Explota-explota-mexpló, explota, explota mi corazón."

Y que ni al pelo viene este último post a raíz de la última vuelta de tuerca que le acaban de propinar al Amigo Lans sus propios compatriotas!

.. Si es que te despistas, te pones a nosequé de nadar y correr.. y te salen los enanos por donde menos te lo esperas! El enemigo está en casa y no es un ser AMAdo! (ains, qué chispa tengo)

Saludos, Lencko

Anónimo dijo...

sergio al escribir este post parece que tu ya sabias lo que le iva a salir ayer alos encargados del USPOSSTAL .

saludos
ROBERTOQUINTO

El Gordo dijo...

La faena gorda a Bruyneel le viene con las acusaciones de la USADA. No creo que llegue a buen puerto, pero va a estar entretenido el asunto. Supongo que haras entrada sobre el tema, porque hay implicados muchos viejos conocidos... Del Moral, Celaya, Martí...

Respecto a lo de Horner, lo del año pasado me parecia tan exagerado que me cae bastante bien desde entonces. Me parece gracioso y un mal gesto lo de Bruyneel.

Con Andy, lo más posible es que el estado de forma en Dauphine fuera tan putapenico que la supuesta lesión de vertebra haya venido como anillo al dedo para no ir al Tour a hacer la risa.

Bosson de Higgs dijo...

Espero con ansias un post tuyo sobre todo el tema Armstrong, se habla incluso que el Radioshack no iría al Tour http://www.rmcsport.fr/editorial/266964/radioshack-premiere-victime-de-l-affaire-armstrong/

Y Andy fuera por lesión...

¿Todo muy raro no?

Bosson de Higgs dijo...

Espero con ansias un post tuyo sobre todo el tema Armstrong, se habla incluso que el Radioshack no iría al Tour http://www.rmcsport.fr/editorial/266964/radioshack-premiere-victime-de-l-affaire-armstrong/

Y Andy fuera por lesión...

¿Todo muy raro no?

Anónimo dijo...

Ya son unas cuantas veces que he entrado a buscar comentarios en esta entrada. Cuántos seremos los que esperamos un post sobre el "asunto Armstrong". Supongo que esta espera sólo puede deberse a una intensa labor de documentación que esperamos impacientes.

Michellino

Anónimo dijo...

Y ahora parece que, más que el equipo de Bruyneel, explotará él mismo (con un poco de suerte) gracias a la USADA. ¡El artículo viene al pelo! Enhorabuena.

Anónimo dijo...

Hay más:
http://www.cyclingnews.com/news/radioshack-nissans-tale-of-woe-continues

alby dijo...

No, si entre lo de Riis y lo de Armstrong al final Ullrich se une no oficiosamente al club de los corredores con 5 Tours...

Me da pavor pensar lo que puede pasar si al texano le dejan sin sus Tours y se ponen a repartir victorias... puede ser un desfile de monstruos, pues echando un vistazo a los podios que quedarían de 1999 a 2005 no veo a nadie que no venga de las cloacas de Kelme, de los restos del escándalo de Festina ni por supuesto de la OP.

En estos últimos lustros es casi mejor no ponerse a escarbar en los nombres, historiales y trayectorias... esperemos que si cae Armstrong sus Tours se queden huérfanos como buen ejemplo a lo que fue la época en la que el texano fue el tuerto entre ciegos.

Carbono14 dijo...

Virgencita virgencita, que se quede todo como está.

1999 Armstrong Zülle, a 7:37 Escartín, a 10:26 Dufaux, a 14:43
2000 Armstrong Ullrich, a 6:02 Beloki, a 10:04 Moreau, a 10:34
2001 Armstrong Ullrich, a 6:44 Beloki, a 9:05 Kivilev, a 9:53
2002 Armstrong Beloki, a 7:17 Rumsas, a 8:17 Botero, a 13:10
2003 Armstrong Ullrich, a 1:01 Vinokourov, a 4:14 Hamilton, a 6:17
2004 Armstrong Kloden, a 6:38 Basso, a 6:59 Ullrich, a 9:09
2005 Armstrong Basso, a 4:40 Ullrich, a 6:21 Mancebo, a 9:59

Anónimo dijo...

"El Gobierno español debería ofrecerle de inmediato a Lance Armstrong la nacionalidad española y una buena residencia donde mejor le conviniera. Incluso, dado que la carrera política del deportista de Austin (Tejas) murió antes siquiera de comenzar, no sería descabellado que el partido en el poder le ofreciera un puesto en sus listas para futuras elecciones al Congreso o al Senado, donde no desentonaría al lado de otros deportistas que han encontrado en el servicio político un segundo aliento a sus vidas. Sería un gesto generoso que recompensaría al ciclista de Estados Unidos por todo lo que ha hecho por España y por su industria científica, en unos momentos en que se ve perseguido por dopaje por las autoridades deportivas de su país.

Gracias al espíritu pionero del ganador de siete Tours de Francia, quien hace más de una década decidió establecer sus cuarteles ciclistas en Girona, la ciudad catalana se ha convertido en un paraíso para ciclistas profesionales de todo el mundo.

Después de sus escarceos con el médico y entrenador italiano Michele Ferrari, Armstrong prefirió poner su cuerpo y su preparación física en manos de fisiólogos y entrenadores españoles, concediendo gracias a su generosidad a la escuela española de investigación científico-deportiva y del rendimiento un puesto de preponderancia en el ámbito mundial. La tradición era ya fuerte, y especialistas españoles en el rendimiento eran pocos años después los más buscados por los mejores deportistas del mundo. Algunos de sus nombres, como el de Eufemiano Fuentes, Marcos Maynar, Jesús Losa o Alberto Beltrán, se han hecho famosos por su repetida aparición tanto en los anales de su ámbito de experiencia como en los informes policiales y judiciales de investigación española contra el dopaje.

La generosidad de Armstrong, sin embargo, ha conseguido que la pasada semana, en el escrito de acusación de la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA), se añadieran tres nombres más de especialistas españoles en el rendimiento —Luis García del Moral, Pedro Celaya y Pepe Martí— a la lista de los mejores."

http://elpais.com/elpais/2012/06/17/opinion/1339962250_050205.html

Este caustico editorial va en la principal página de opinión de la edición en papel ¿Algo se mueve?

karajin

Anónimo dijo...

Lance Armstrong Responds to USADA Allegation
AUSTIN, TX -- June 13, 2012 -- I have been notified that USADA, an organization largely funded by taxpayer dollars but governed only by self-written rules, intends to again dredge up discredited allegations dating back more than 16 years to prevent me from competing as a triathlete and try and strip me of the seven Tour de France victories I earned. These are the very same charges and the same witnesses that the Justice Department chose not to pursue after a two-year investigation. These charges are baseless, motivated by spite and advanced through testimony bought and paid for by promises of anonymity and immunity. Although USADA alleges a wide-ranging conspiracy extended over more than 16 years, I am the only athlete it has chosen to charge. USADA’s malice, its methods, its star-chamber practices, and its decision to punish first and adjudicate later all are at odds with our ideals of fairness and fair play.
I have never doped, and, unlike many of my accusers, I have competed as an endurance athlete for 25 years with no spike in performance, passed more than 500 drug tests and never failed one. That USADA ignores this fundamental distinction and charges me instead of the admitted dopers says far more about USADA, its lack of fairness and this vendetta than it does about my guilt or innocence.

Anónimo dijo...

Buenas,

Visto lo visto, cada vez estoy más a favor de la barra libre. No solo es fuerte el que puede subir rápido sin doparse, también lo es el que tenga un corazón a prueba de bombas, nunca mejor dicho. Y que cada uno juegue sus bazas, ¡qué cojones!

Después de ver la lista de los que quedaron detrás de Armstrong en los 7 Tours, quedaría un palmarés "curioso".

¿alguien nos puede explicar por qué Armstrong puede perder sus 7 tours y Rijs no ha perdido el suyo?

A ver si hay algún bombero que haga un poco de sombra al SKY y nos alegra un poco el Tour.

Un saludo,

Iñaki

Anónimo dijo...

los hemodruidas hispanos son los mejores y sigue habiendo una gran tradicion; lo mejor de todo es que todos tienen cargos publicos.

ubriago dijo...

Una curiosa iniciativa para crear un equipo profesional con labor humanitaria.

http://www.farodevigo.es/deportes/2012/06/19/galicia-mundo/658230.html

De fichaje estrella propongo a Clembutador, ya que iría a un equipo formado por un vicepresidente que no se le puede relacionar en temas de dopaje y siempre es algo que pueda alegar en su defensa en caso de necesitarlo.

mpp dijo...

¿Entran no es colombiano? Otra cosas quetrabajeen España como Virus.

mpp dijo...

Perdón por el comentario anterior, pero lo envié desde el móvil.
¿Beltrán no es colombiano? otra cosa es que trabajara en España como el peruano Viru.