Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

08 junio, 2012

¿Puede alguien evitar que Wiggins gane el Tour? ¿Por favor?

Bradley Wiggins, hasta el año 2009 de profesión sus labores en la pista, lleva un 2012 de aupa: ganó la crono de Algarve y fue tercero; ganó la P-N y la crono; abandonó en Cataluña -como medio pelotón- por las condiciones climáticas; ganó en Romandía y dos etapas -una de ellas al sprint-; y ahora va camino de ganar el Dauphiné, tras llegar líder a la crono y ganar, claro.

Total, ya ganó esta misma carrera el año pasado...Total, nos venden que es un ciclista auténtico, y el hecho de que se haya vuelto escalador, sprinter y ganador de cronos largas está dentro de una lógica evolución, casi tanta como la que le llevó a acabar cuarto el Tour de 2009, cuando antes penaba por pasar un puerto de tercera con los favoritos.

El el prólogo fue segundo -igual que en P-N-, sólo batido por el joven australiano de 21 años Luke Durbridge. Al día siguiente, Cadel Evans aprovechó la bajada de un puertecito antes de meta para irse con Kashechkin -sí, está vivo- y Coppel y ganar la etapa de manera insólita y con una buena exhibición: sus dos fatigados compañeros no le pudieron dar ni un relevo y entró en meta sin bajar el ritmo, un poco como en la etapa de Pau del Tour 2005. En la misma etapa S. Sánchez se fue al suelo pero pudo acabar la etapa, mientras que A. Schleck se descolgó en el puerto de tercera. A 20 días del Tour.

El tercer día fue el turno de Dani Moreno, ese gran corredor de pequeño tamaño, otro que sigue creciendo año tras año: lleva seis victorias en los dos últimos años, y grandes actuaciones como en la Vuelta 2011. En el grupo B de los up-hill finishers del pelotón, sabe aprovechar sus ocasiones y ser paciente. Por ejemplo, en el último Giro no se le vio ni una sola de sus veleidades individuales y estuvo todo el tiempo al servicio de J. Rodríguez. Liberado de esa labor, ha ganado una etapa en una gran cita.

Crecidito -es de Madrid, en 2010 dijo que era el colíder del Lotto, una de sus declaraciones más recordadas- le espetó al periodista de la tele pública francesa, que dudaba de su favoritismo para la etapa, con un "no sería favorito para algunos, pero sí para mí", muy jaleado en twitter y en prensa por sus conregionales, siempre permeables a la chulería. Y tanto. Como el médico Jesús Losa, otro que también ha creído mucho  en este corredor de extraño peinado y prestaciones. Seguro que si llega a ser Carlos de Andrés no le dice ni mú, pero bueno. Yo, en un sprint en cuesta y en Dauphiné, nunca pondría a Moreno de favorito. Porque no creo en él. Así de sencillo.

Pero bueno, al fin y al cabo estamos aquí para explicar que un pistard de 32 años es el favorito para ganar el Dauphiné y el Tour, o sea que -como es costumbre en este crudo deporte- habrá que creer en lo que la razón y décadas de ver ciclismo te dicen que es imposible. Ayer Wiggins ganó la crono larguísima del Dauphiné, la más larga que ha ganado en su vida, pero lo importante está en que estuvo a punto de doblar a Evans, que aún así acabó 8º de la prueba. Eso sí, a 1´43".

Es el vigente campeón del Tour y aparentemente el único que puede mantener el tipo con Wiggins en la crono y después recortar tiempo en montaña. Si ataca, claro. Si sus 35 años no caen de golpe, como sería lo lógico. El británico ha sacado 34" a Tony Martin, 1´11" a su compañero Rogers -es la primera crono larga decente que hace desde 2005, cuando su último Mundial CRI-, 1´25" al increíble joven del Rabobank Wilco Kelderman (21 años, era la primera vez que hacía una crono de más de 30 km.) y 1´33" a su otro compañero Froome.

¿Froome? Si, hombre, el mismo que fue segundo en la pasada Vuelta, a un suspiro de ganar tras haber hecho muy poca cosa reseñable en su vida deportiva. Es el primer resultado que obtiene en diez meses, desde el final de esa carrera. Al menos ya es algo más que su rival Cobo, que ayer perdió 4´en la carretera, más otros 2´que le metieron los jueces por ir a rebufo de otros corredores, o del coche. A rebufo de algo, da igual, lo más probable es que fuese su fama.

No es que Wiggins vuele en todas y cada una de las carreras que disputa, es que su equipo está en la misma tónica. Hoy se sube ese grandísimo puerto que es la Grand Colombiere, uno de los favoritos del que esto escribe, y parece que la mayor amenaza para el Sky es el valiente Chavanel, a 1´30" en la general, y que ayer hizo una soberbia crono. Del resto de corredores no se sabe nada.

Y así también para el Tour. Menchov, que tiene un recorrido muy propicio, perdió ayer 2´28"; Brajkovic, el caballero blanco, 2´16"; Nibali, 2´47"; Van den Broeck, 1´47"; Rolland, 4´16"; Taaramae, 3´54"; Vanendert, 5´02"; S. Sánchez, 5´42"; A. Schleck, 8´33", perjudicado por una caída en el km. 18 y por una mala forma muy evidente. Ojo, estamos hablando del corredor que en los últimos Tours tiene esta secuencia: 2º-1º-2º.

Así pues, ¿quien puede evitar que Wiggins gane un Tour con tres cronos, una de ellas el penúltimo día de carrera y de la misma distancia que esta de Dauphine? ¿Quien puede evitarlo, y más estando como está rodeado de un equipazo? Bueno, pues o bien alguien de su equipo -en la pasada Vuelta Froome andaba más, y se hubiese llevado la carrera de no haber trabajado para Wiggins en la llegada a la estación de esquí orensana-, o bien el sentido común.

Si bien quedan 20 días para el inicio del Tour, quedan 40 para las etapas decisivas. Es demasiado tiempo. Todavía hay tiempo de evitar que Wiggins gane un Tour que diseñaron para él.
***
El sábado comienza una edición espectacular de la Vuelta a Suiza, que por mucho que quieran Dauphinè y California, sigue siendo la cuarta vuelta por etapas más importante del mundo: por situación en el calendario, por país, por tradición, por días de competición y por recorrido. También por participación, puesto que a Dauphiné no va ni un sólo hombre rápido. Tras el prólogo de 7´3 km. a orillas del lago Maggiore y a la altura de Lugano, la segunda etapa sale de la italiana Verbania y llega a Verbier, tradicional subida de la carrera y conocida estación de esquí. Se entra en Suiza por Domodossola -como el tren- y después por el Simplón, 40 km. de subida, para después hacer todo el valle del Ródano hasta la subida final. Y es el segundo día de carrera.

Tras cuatro etapas muy similares -en torno a 200 km., pero nunca más, y con tachuelas-, la crono llega el séptimo día y son los tradicionales treintayalgo km., con subida en medio. Los organizadores de la Vuelta a Suiza han dejado atrás la funesta manía de acabar la ronda con la crono, y esta año apuestan por el que seguro va a ser uno de los momentos cumbre de la temporada. Tras una penúltima etapa de 150 km. con final en la tradicional meta de Arosa, en alto, el último día hay un etapón de montaña de 216 km. con un recorrido inédito: se sube uno de los últimos ramales de los Alpes, con dos puertos idénticos, el Glaubenberg. La primera ocasión, desde la vertiente donde luego acabará la etapa. Se baja al lago de Sarnen y se sube la misma cordillera por otra carretera, para volver al valle inicial y acabar en un puerto de segunda.

Serán de salida Valverde, Leipheimer -vigente campeón-, Velits, Kreuziger, Danielson, Albasini, Cunego, Cancellara, Fuglsang, F. Schleck, Poels, Antón, Gesink, Kruijswick, Mollema y Sorensen. En los sprints, les pongo tres nombres: Boonen, Sagan y Freire. Por si les parecían aburridas las cuatro etapas seguidas con tachuelas.
***
¿Por qué van tres murcianos a los JJ.OO de Londres? ¿Por qué va Rojas? ¿Quien es el principal patrocinador de la RFEC? Pues sí, la misma región que se intentó vender como "paraíso natural" y tiene la bahía de Portmán y va a urbanizar Cabo Cope. "Paraíso de influencias", más bien.
***
Este es el (espectacular) recorrido del campeonato italiano de fondo en carretera de este año: 252 km, 15 vueltas a un circuito que tiene una subida de 250 metros y caída a meta...en total, 3.000 metros de desnivel...alguien quiere que Nibali vaya con el tricolore al Tour, como hizo Bugno en 1991...Por cierto, el año pasado Rojas ganó con la inestimable ayuda de Contador en un circuito de escaso 200 km., si llegaba. Rojas, el fondista. Rojas, el ganador. Rojas, nuestro abanderado.  Rojas, nuestro olímpico murciano.
***
Para la galería de esperpentos sobre las excusas para justificar un positivo. La historia tiene estos elementos: curling -un deporte de chiste-, silla de ruedas y cáncer.
***
Pues tampoco me sorprende tanto que Bicisport haya estado a la altura periodística respecto a la hazaña de De Gendt en el Giro; al fin y al cabo, es una revista que lleva 20 años o más pidiendo épica y ataques de ese tipo. Dedican al belga un bonita linea en la portada del número especial ("¿Veis lo que da una fuga?") y el artículo central del número corriente: "Lección de De Gendt. Suspendidos los directores", con bonitas soflamas a favor de lo realizado por el ciclista y también por Nibali en otras carreras. Así tiene que ser, creo.

Por su parte, la horrible revista Ciclismo a Fondo dedica al Giro una horrible portada donde Hesjedal parece que se está cagando, y donde no aparece De Gendt por ninguna parte. Dentro de la revista, sorteando la asquerosa e insidiosa publicidad camuflada de contenidos (¿se pueden creer que el tonto del director dice en su editorial de pena que J. Rodríguez fue como "un Canyon" en la carrera?), hay una espantosa entrega de "Cartas al director" con un arrebatado que defiende a Contador insultando a los que han hecho su trabajo (y firma como "Museo del maillot") y un poema de un gallego. A De Gendt no le dedican especial atención.

19 comentarios:

Galocha dijo...

¿Wiggins un nuevo "huevo kinder"? La exhibición de ayer me recordó a las de cierto corredor navarro.
Habrá que ver si soporta bien las tres semanas sin ningún día malo y que estos excesos no le pasen factura

Trond dijo...

Bahía de Portmán, no Portland, Sergio. No es la primera vez que te pasa.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Yo creo que no ganará el Tour por una sóla razón: es demasiado favorito. Y añado un tópico: tiene que superar la primera semana del tour.

Y el asunto de que hasta hace poco era pistard (como Hinault?) déjalo a un lado. En su caso seguro que se debe a que era más fácil ir a entrenar a un sitio cubierto que mojarse en la carretera.

--
Maartens

Gabriel dijo...

Yo ya no me creo nada, y lo de Wiggins menos, sobre todo la tremenda campaña mediatica de la prensa anglosajona, y de los seguidores anglosajones. No se si visteis los comentarios ayer mismo de J. Vaughters en Twitter donde llego a declarar que Wiggins tenia el mejor motor de cualquier atleta. Me imagino que se referira a los que el conoce.

Algunos comentarios aqui...

"He's got considerably larger o2 carrying capacity than any other athlete."

"Vo2 max is concept from the 50's. We deal with lactate metabolism and ability to process o2 over long durations."

"Wiggins is just physiologically better than the rest of the guys out there. If he holds up the psychological part of equation: Tour winner"

Lo del tio ese del curling parece un esperpento, sobre todo con el añadido del final de que le multaron 30.000 dolares por traficar con Viagra y Cialis de US a Canada. Y su hijo a la carcel. Para que veais que España no va tan mal! :)

jefe dijo...

Yo cuando vi la selección olímpica y vi a Rojas pensé en dos corredores que creo que lo harían mil veces mejor: Barredo y Dani Moreno. Barredo no es que me guste pero sabe trabajar y sabe filtrarse en escapadas y Moreno básicamente lo mismo, lo explicas perfectamente. Rojas ganó el campeonato de España y con eso parece que le vale, con eso y con ser rápido, porque el brillante seleccionador habrá hecho el silogismo "es rápido->tiene opciones de ganar". Pero claro, habría que pararse a pensar que es rápido comparándolo ¿con quién? Y a partir de ahí, si sabe meterse en fugas. Pero esto es mucho pedir para el exgregario de Indurain.

Yo confío en que alguien le pueda quitar el Tour a Wiggins. No tengo mucho en lo que basarme pero me parecería tan grotesco que resulta casi imposible. Aunque claro, ahí están Sanstre o Pereiro.

Jose Antonio del Valle dijo...

Yo sigo diciendo que aún está por ver que Wiggins no pete en una vuelta de tres semanas.

Anónimo dijo...

Por mucho que lo parezca, me resisto y no pienso que Wiggins gane el Tour. El año pasado también estaba muy en forma en Junio. De todas maneras será el tercer pataslargas, el tercer anglosajón, el tercer SKY diferente, en disputar con muchas posibilidades de victoria (uno de ellos ya ha ganado)por tercera vez consecutiva una gran vuelta. Y sinceramente pienso que el Tour no ha diseñado el recorrido para él. Para él no.

La relación de Ewans con el viento en contra es cada vez más interesante. El año pasado camino del Galibier, tirando el solo contra el viento a por Andy, que también tenía viento en contra, le recortó el tiempo necesario para poder ganar el Tour. El lunes maravillosa victoria con el viento en contra y dos adversarios que no le habían dado ,o podido dar ningún, relevo. Ya lo dice el proverbio vasco "Haizearen aurka korrika egitea hegaz egiteko modu bakarra da. Correr contra el viento es la única manera de volar".

Rojas es declarado franquista y ahora en gobierna el PP.

Hesjedal es difícil que salga bien en cualquier foto y eso que monta una Cervélo.Como me lo temía he hecho bien en no comprar la Ciclismo a fondo y como el especial Tour tengan la desvergüenza de editarlo en formato bolsillo como los dos últimos años, tampoco lo compraré.

Feliz fin de Dauphiné y comienzo de Suiza.

coppino

Anónimo dijo...

Hoy Cobo abandonó, menudo añito que se está marcando, sin el cariño de Matxin no es el mismo...

Respecto al campeonato italiano, como se descuiden Rebellin lo gana, recientemente ha dicho que igual disputa tambien la crono, con 40 años para 41...

Anónimo dijo...

Yo tampoco me creo lo de Wiggins. Si fuese español me lo creeria los ojos cerrados.


Juan

Anónimo dijo...

Es candidatazo wiggo pero no creo que gané tan fácil. Evans y Menchov van a estar, se pueden sumar Nibali y Gesink. Andy atacará de lejos y veremos como se mueve el Sky, que si bien ha sido el mejor equipo del mundo este año, también la han cagado en otras ocasiones como en La Vuelta ´11. Ni hablar de alguna pájara que pueda tener Wiggins en las tres semanas.
Como dices lo de Rojillas es claramente por el auspicio ya sea Ventoso, Lastras o no se algún euskatel van a ser mucho mas funcionales que el murciano.

Anónimo dijo...

Hablando de la Vuelta a Suiza (en el post), ¿alguien sabe a qué hora comienzan las retranmisiones? He mirado en la web de ETTB, pero o no la retransmiten o no me aclaro yo con el euskera :P

0170 dijo...

Alguno saldrá que le ponga la cosa dificil al inglés. Lo que es obvio es que el ciclismo está en manos anglosajonas y el ciclismo de los paises tradicionales (Balgica-Francia-Italia) me temo que es pasado. ¡Forza Nibali!

otrosergio dijo...

Me había esperado a ver como llevaban la etapa del Joux Plane, pero ya lo podíamos haber confirmado varios meses antes: ha llegado el UK Postal. En el Sky 2012 todos andan: Wiggins es el nuevo Indurain, Rogers ha renacido, Porte es el de 2010, todos andan. Todos. Van a dejar el Tour reducido a una miércoles con Nibali hundido, los Sckleck en su propio mundo, Menchov que no parece el mismo de siempre, Evans quiere y no puede, Gesink perdido... ¿Existe alguien que los pueda superar? Es que es una sobrada tremenda mientras McQuaid va fardando por ahí que el pelotón va limpio y que ha dejado atrás los tiempos de la EPO y tal, y el resultado es ver a un equipo de CONTRARRELOJISTAS pulverizar el grupo y todos los escaladores en el Joux-Plane de principio a fin. Un cachondeo, este Tour va a ser una broma. Hasta el Giro resulta más creíble viendo estas exageraciones, el mismo Giro que el año pasado tenía al chico solomillo y al cóndor renacido. Pues eso.

Aunque si tengo miedo de un corredor en especial no es Wiggins a pesar de su pensamiento macabro de mod, no, es Froome. Iba silbando en la ascensión un tipo que no hace nada desde la Vuelta 2011, que Porte y su jefe le dicen que releve y se hace el sueco, y que cuando Evans se lanza (la primera vez) reduce la diferencia como un loco. Va a hacer saltar la banca en el Tour, el recorrido también le favorece.

De cara al futuro ojo a Keldermann: es la joya maestra de la cantera del Rabobank. En juveniles y sub-23 era de los mejores y ha ganado en todo tipo de terrenos, incluso sprints. Que nadie se extrañe de su rendimiento en Dauphiné que ya viene de hacer una buena temporada (7º California, 10º Andalucia) y conoce los puertos de Dauphiné vía Tour de l'Ain. Va a acabar top-10 y atacará mañana. A ver si lo llevan a la Vuelta; le espero un futuro más alentador que Gesink siempre que no se caiga. Lo tenía en el Tropela :)

otrosergio dijo...

Por cierto, este año Teledeporte no emite la Vuelta a Suiza. Ah, el ciclismo, esa apuesta de Carlos de Andrés y de nuestro querido Mariano...

Sergio ciclismo dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: estoy siguiendo Suiza por aquí, con riguroso acento local

http://sports-livez.com/channel/ch-2.php

Otrosergio: pues clavas el análisis, ha sido una etapa desoladora. No se veía un control así desde el UsPostal. Un escándalo.

Anónimo dijo...

Me habeis chapado el comentario. Cinco tios del Sky en el ultimo col. Esto me recuerda a un equipo del primer lustro del nuevo siglo. A ver si Sergio, que tanto sabe de dopaje, nos deleita con un buen comentario. Too no es Don Solomillo, bueno digo yo.

Jaskula dijo...

Brutal lo del equipo científico-robótico el sábado, todavia me estoy frotando los ojos.

Anónimo dijo...

Boasson Hagen iba silvando cuando se ha apartado de tirar. Qué pasada!

culogordo dijo...

Yo hace años me hice la misma pregunta...ahora sé porque pasan ciertas cosas:
¿Puede alguien evitar que Indurain gane el Tour? ¿Por favor?
Y es que "cuando vi a culogordos subir como aviones supe que algo estaba pasando".
Por cierto, Armstrong ha ganado un medio IM en Hawaii, ya se perfila como favorito para el campeonato del mundo, se admiten apuestas.