Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

11 junio, 2012

En manos del UK Postal

Mirando atrás desde el amarillo, pero no viene nadie
Acabó por fin la peor Dauphiné Liberé que se recuerda, con una montaña muy escasa, tanto como los rivales. Baste decir que los dos primeros del podio son compañeros de equipo, un equipo que apesta.

Lo hizo desde su fundación, cuando se presentó como un equipo "científico" y, aunque su primer año fue de todo menos glorioso, ahora es una máquina de triturar que recuerda los peores tiempos del UsPostal, donde andaba hasta Benjamín Noval, por citar un sólo ejemplo de milagro médico.

Demos la bienvenida, pues, al UkPostal. No es casual, y nadie debería dejar inadvertido, que el recordado equipo americano también logró colar a dos compañeros como primero y segundo de la prestigiosa prueba por etapas francesa: en 2002 a Armstrong y Landis, aunque este último ha explicado claramente las razones de aquel éxito de un gregario gregarísimo.

A diferencia de aquella edición, en este 2012 apenas ha habido montaña en la carrera francesa: sin finales en alto de relieve, y convertido en un aguachirri de difícil digestión. Ha ganado Wiggins y ha sido segundo su compañero Rogers, dos contrarrelojistas. Cuarto su compañero Froome, que no se sabe muy bien qué es, aunque se intuye. Su dominio como equipo y de la carrera ha sido aplastante, mucho más de lo que indica lograr ser 1º-2º-4º en una carrera como Dauphiné. No, no ha habido crono por equipos. Ha sido mucho peor.

El viernes había de montaña el Grand Colombier, ese puerto precioso -carretera estrechísima, pendiente constante, se sube de 200 m. a sólo 1.500 m, pero hay 1.300 metros de desnivel- que apenas se usa en las grandes carreras. Llegó la escapada del día entre la lluvia, mientras los favoritos se agasajaban al ritmo del Sky, donde tiraba -sí, lo han adivinado- otro contrarrelojista, en concreto Richie Porte. Ah, y también Boasson-Hagen, que había ganado una etapa dos días antes.

El más listo de la escapada fue el prometedor francés Vichot, que en las refriegas de españoles -el veterano Egoi Martínez, todo los días escapados; Losada, que parece otro corredor en este año en que todos los Katusha parecen otros corredores; Navarro, sin referente y Luz Espiritual Divina y Pinteña que le ilumine- atacó en el momento justo.

En Dauphiné hace unos años siempre había una etapa de montaña de más de 200 km. y con alguno de los colosos alpinos. Este año, todas por debajo de los 190 km. y sólo el Joux Plane, en su tradicional formato de subida y bajada final a Morzine. ¿Quien atacó entre los favoritos? Nadie, todo el mundo a rueda del ritmo del Uk Postal -comandado por ¡Boasson-Hagen! durante más de la mitad de la ascensión- como en los tiempos del americano. Sólo se movió el increíble Nairo Quintana (22 años, Colombia, Movistar), otro más de la hornada de corredores sudaméricanos que va dar que hablar en los próximos años.

Sacó 18" en la cima del Joux Plane, y consiguió llegar a meta: si, baja bien. Al menos mucho mejor que Heras, del que siempre hay que acordarse cuando se baja el puerto alpino. Y va bien contra el crono. Evans también hizo una ataquito cerca de la cumbre y llegó con 8" sobre el pelotón, cuyo sprint fue ganado de manera imperial por...¡Dani Moreno!.

Al australiano su ataquito no le sirvió para colocarse segundo en la general, puesto que ya ocupado en ¡cuatro! ocasiones, y parecía que iba a hacer algo en la última etapa, al menos para tener cinco segundos puestos en una carrera prestigiosa, como Ullrich en el Tour. ¿La última etapa? Una mueca al ciclismo, con final en un puerto de tercera y 126 de recorrido.

Evans dice que Van Garderen pinchó poco antes del final y que no pudo atacar. Será eso. La farsa de competición -tres horas de duración- fue para un corredor que sabe mucho de eso: Dani Moreno. Sí, el simpático corredor madrileño de pelo agitanado se va del Dauphiné con dos victorias de etapa y un tercer puesto en la etapa de Morzine. Ayer batió en el último suspiro a L.L Sánchez, con el compartía mensajes y cariños de Jesús Losa.

Dentro de este simulacro de competición que ha sido el Dauphine 2012, lo más destacado es la actuación del Uk Postal, también conocido como Sky: Wiggins, Rogers, Froome, Porte (9º en la general) y Boasson-Hagen, que no irá al Tour para hacer espacio a Cavendish. Sí, hombre, como el Telekom: irán con un bloque para la general y con otro para los sprints. Y encima el campeón del mundo va diciendo por ahí que ha perdido ¡cuatro kilos! de su peso de competición para poder subir mejor. Como el Telekom no: como Zabel. Al tiempo.

Esto es un escándalo.
***
De Sagan vamos celebrando todos sus registros: su inolvidable primera victoria (y especialmente la segunda), su primera etapa en una grande y, ahora, su primera crono. Ha sido en el mismo escenario donde el año pasado ganó su primera etapa de montaña, en la Vuelta a Suiza. En aquella ocasión fue una etapa de 107 km., o sea que ya llegarán mejores oportunidades de calibrar su talento, y esta vez ha sido un prólogo de 7´3 km. Ya. El asunto viene cuando en la etapa de montaña había 35 km. de ascensión y en la crono del sábado batió a Cancellara, metiendo unas diferencias siderales a los rivales.

Había subida y posterior bajada a un montículo sobre Lugano, y de ahí las diferencias. Por cierto, cuando Sagan gana en una vuelta por etapas no lo hace una única vez. El domingo el pelotón subió Verbier, aquel puerto que se estrenó en el Tour 2009 y decían que no iba a marcar diferencias, y donde Contador voló. No lo dijo él en su habitual modestia -basada en sus dos certificados médicos compatibles-, sino los datos que se extrajeron de la etapa, donde Contador subió a un ferrariano VAM de 1850 m/h. Sería que había comido solomillo la noche anterior.

Esta vez fue diferente, como siempre que no está este corredor polimedicado. El pelotón fue de charleta por el Valle del Ródano -que está sufriendo fuertes lluvias estos días, y cuyas presas están en alerta- y F. Schleck atacó a seis km. de meta, ya en plena subida. De más a menos, el pelotón se acercó peligrosamente a su altura en el último km., desde donde saltó un muy inteligente Rui Costa, que adelantó al luxemburgués en la última curva para lograr su segunda victoria de etapa en Suiza. Antes lo había hecho varias veces subiendo.  Es increíble la cantidad diferente de corredores que obtienen victoria en el equipo navarro, incluso hasta Rojas. El resto de corredores se desparramó en diferencias menores -salvo los Rabobank, desastrosos-, incluyendo un Valverde que por una vez rindió en una etapa de lluvia. Eso sí, su papel lo desempeño su compañero portugués.
***
Íntimamente relacionado con estos dos compañeros suyos multiherramienta. J.J Cobo -el viernes abandonó en Dauphiné en el primer puerto serio de la carrera- decía hace un año que "ya me gustaría saber a mí la razón de esos bajones".  Lo que no sería normal es que llevasen al primer cántabro que ha ganado la Vuelta al Tour 2012.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Terrible. La DL de este año ha sido la mayor puta mierda de vuelta que he visto desde aquella Euskal Bizikleta en la que los de Saunier Duval metieron a 5 entre los 10 primeros y al día siguiente se descolgaron todos porque cantaba demasiado.

Un recorrido pensado por con el culo, una contrarreloj que secuestra la carrera y un equipo in-ca-li-fi-ca-ble, y no precisamente por falta de adjetivos apropiados. Si no por pudor.

Porque da asco ver lo que hemos visto esta semana, que amenaza seriamente al tour, además, un tour que amenaza con ser el ladrillo más grande de la historia, con un equipo subiendo a ritmo y descolgando a todos menos a cuatro, que encima no atacarán porque bastante harán con seguir el ritmo de Porte. O de Thomas. Al tiempo.

Menos mal que ha empezado la vuelta a Suiza, por ETB todos los días, con emoción y recorrido. Menos mal.

Digo yo que una vez se habían enterado los del tour que Contador no corría (y que el Sky iba en el plan que iba) podían haber cambiado el recorrido tanto de está DL como del TdF.

Aunque, la verdad, nada habría cambiado. Wiggins va a ganar tiempo en las cronos, en los abanicos, cuesta arriba y cuesta abajo.

Van a acabar con nuestra afición, y eso que es, como está ya más que demostrado, una afición a prueba de bombas.

Pero esto es ya demasiado.

Xabier

jefe dijo...

Cada vez que veo a Sagan me asusto y me maravillo a partes iguales, no me cansaré de decirlo. Hablas de corredores multiherramienta pero es que este directamente es como Merckx.

Lo de Robert Gesink es de pena. Hablaba en el Giro de que Kreuziger me está empezando a parecer un bluf pero el holandés directamente está empezando a hacer el ridículo carrera tras carrera.

Gardner dijo...

Gran entrada Sergio!. La verdad es que poco más que añadir al escándalo del Sky. Mi pregunta es la de siempre, si nosotros, simples aficionados vemos esto desde nuestra casa, ¿porqué la UCI, AMA, y demás equipos lo consienten? Pues por lo de siempre: "ya me gustaría a mí saber que toman para andar yo así...". ¡Viva el circo!

Salvo caída o algún incidente, si Wiggins y el Sky mantienen este nivel el Tour será un coñazo supino. Sólo con las 2 cronos les meterá a los Schleck 10 minutos, que son los únicos que si corren a su nivel le podrían meter algo de tiempo en la montaña. Los demás, incluído Evans (que es el mejor contrarrelojista de los rivales) sucumbirán también en la montaña. Espero que nada de esto se cumpla, porque el panorama es desolador...

Anónimo dijo...

Muy buen post, Sergio.

La etapa de Morzine fue fea pero mucho peor es la clasificación general final. De asco.Hay que tener esperanza de cara al Tour. No creo que se repita allí, lo que ha pasado.

No entiendo qué buscaba Evans arriesgando tanto camino de Morzine, tan cerca del Tour. Tenía ya una etapa ganada y en la general no tenía nada que hacer. Que manía con echar la bici hacia un lado y el cuerpo hacia el otro al tomar las curvas.
Me acordé de Perico y de Heras.

Morfológicamente los Schleck están tan lejos de los colombianos como cerca de ellos están en la relación rendimiento montaña-contrarreloj.Subir, suben pero contra el crono son como los escarabajos. Últimamente el más joven de ellos me recuerda a un americano que llegaba fuera de forma al Tour, pero ganaba (años 1989 y 90) y a un alemán cervecero-salchichero con afición a las pilulas, que perdió más de un Tour por andar gordo hasta el 30 de Junio(año 1998).
El bajónazo del mayor de ellos en el último kilómetro de ayer en Suiza pudo hasta con los habituales buenos comentarios de la ETB.

¿Qué le pasó a Sagan para quedarse de esa manera?

coppino

Garrote dijo...

He visto un par de etapas nada más, y la verdad que me han resultado bastante aburridas. No sé porqué, pero presiento una machada de Piti en el próximo Tour, aunque parece que la UCI está muy por la labor de permitir a Wiggins campar a sus anchas por las carreteras francesas.

Anónimo dijo...

No se donde habrás leído que Boasson Hagen no irá al Tour, pero recientemente en cyclingnews daba a entender que si irá, que no tendrá tanta libertad como el año pasado pero aún así espera aprovechar alguna oportunidad de ganar etapa.

ramontxu dijo...

Llegada bonita hoy en Suiza. Había que mirarla con el culillo prieto. Me parece increíble como han trazado las curvas, en especial los tres primeros, con el piso mojado. En especial Sagan y Swift le hacen un interior espectacular a Marcus Burghardt en la primera curva para que no les cortara respecto a Cooke. Qué bueno es el niño este, empieza a dar rabia y todo.

Hasta luego.

Papipol dijo...

Sergio:

Los únicos que creo podrian cazar a Wiggins son Evans y Menchov. Un comentario en el post anterior reflejaba el pico de forma del británico, que esta que se sale, diferente a la del ruso o el australiano, y es a lo único que me aferro. Las distancias largas son la especialidad de Menchov, y junto a Evans (si encuentra su pico de forma en el tour) serán rivales de consideración.

Por otro lado los dos están acostumbrados a no tener equipo en la montaña así que no creo que les afecte demasiado.

Lo que es preocupante es que en el SKy andan todos-todos, y eso canta...

Saludos desde el sur

Anónimo dijo...

Pues ya veréis cuando veamos a Cavendish tirando en los Alpes y los Pirineos. Ese acabará sufriendo una conversión como Jalabert. Al tiempo.

Vern dijo...

Menchov está en Katusha, otro equipo de bicivoladores este año. Si no hay otra vía para plantar cara a los Sky, pues que sea esa. La única alternativa seria, sin embargo, parece el propio Evans, que además de su mutación en corredor ambicioso, ha demostrado aguantar tres semanas como un jabato, cosa que Wiggins todavía no. A Nibali no le veo este año, y los Schleck... bah, que hartazgo!

Borf dijo...

Sergio, como le sueltas esas barrabasadas a Millar en el twitter, me vas a matar de la risa...

Anónimo dijo...

Lo.de Dauphine no es nada nuevo,; ya lo vimos exactamente igual en París-Niza y en Romandía. Creo que son los privilegios de pagar unos JJOO.

Anónimo dijo...

¿ y no será que los del sky también toman creatina....?

http://blogs.as.com/ciencia-medallas/

Anónimo dijo...

Los hermanitos luxemburgueses no harán nada en El Tour, están a la gresca con papá Johan.

ramontxu dijo...

No creo que tenga mucho sentido ni influencia la creatina en un deporte de fondo como el ciclismo. La creatina proporciona combustible rápido para un sprint pero para poner una marcheta y descolgar más de medio pelotón en un puerto de tercera, hace más efecto un gel de glucosa que un kilo de creatina. Vaya, que lo que les hace caminar como lo están haciendo no es la creatina (ni el gel de glucosa).

En esta serie de fotos se puede ver la tensión del curveo previo a la llegada de ayer. Van todos tensionados, clavando el culo en el sillín e intentando plegar lo mínimo posible en las curvas. Pero vaya, sus mínimos superan los máximos de cualquier mortal.

http://www.steephill.tv/2012/tour-de-suisse/photos/stage-03/

Anónimo dijo...

La creatina es o era muy usada en Baloncesto y sobre todo Tenis.

Para la bici no la veo por la sencilla razón que produce retención de líquidos.



Gallego.

Rober dijo...

Jaja, me encanta que lo de "UK Postal" vaya calando.

Algunos se escudaban en que en el grupo aguantaba gente como Weening para decir que el rendimiento de los Sky tampoco había sido para tanto. Luego ves que se hicieron la subida en 6,0 W/kg. En una etapa corta, sí, pero medio Sky marcando esos registros, con Rogers que es de los ciclistas que más tufillo han soltado toda su carrera, Porte que el año pasado no subía una mierda, Froome que es como Cobo, y Wiggins. Lo de EBH me sorprende menos, la verdad. Pero, como siempre, el problema es cuando todas estas actuaciones se dan en el mismo equipo. Cada una de ellas, individualmente, te la puedes llegar a creer; en conjunto, son una broma.

Anónimo dijo...

En la época en que Zidane estaba en la Juve tomaban creatina a mansalva, y desconocía ese dato de que Terrados era el médico del Sevilla...

Anónimo dijo...

Sergio,que opinión tienes sobre las muertes por infarto de dos ex-deportistas casi coetáneos y desarrollando sus carreras en época similar como han sido el ciclista francés Regis Clerq y el boxeador cubano Teófilo Stevenson.Saludos.

Sergio ciclismo dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: me gusta mucho tu pregunta. Yo creo que detrás de ambas muertes están los Iluminati. Aún así, en el caso de Stevenson y dada su condición de cubano, lo raro es que llegase a los 60 años sin haberse muerto de hambre.

Anónimo dijo...

Jajaajajajardhfhjajajaja muerto de hambre dices jajajajajah ostia que buenooo pero tu has estado en Cuba campeón¿? Os recomiendo a todos los criticones (ya sea de doping, política,,...) que no habléis más de lo que vuestros ojos pueden llegar a ver. No te fíes de lo que dice tele, la tele nos engaña. Y si me apuras apaga la tele y sufre encima de la bici que se te ve muuy verde.

Anónimo dijo...

Lo del sky huele a podrido, es verdad. Hay gregarios q no acaban por delante de su líder porque trabajan desgastandose y porq no le atacan. Lo que está claro es que este ciclismo no enamora. La ingeniería química genera nanomoleculas capaces d interaccionar con los genes. Genoterapia. Aun en estudio con ratas, fase 1 (ningún humano lo ha probado, salvo deportistas claro...). El año pasado vimos cosas raras como ver a un desconocido, aunque el vencido fuera fundido- todos lo iban y eso te favorece, porque un superclase muerto mantiene un ritmo aceptable por su naturaleza, aunque valla algo transfundido y con o sin clembuterol, molécula de risa (yo lo quitaría d la lista de sustancias dopantes) ganando en alpe d´huez con 3 semas d carrera en las piernas. En ese equipo francés andaba hasta el mecánico. No todo el peloton usa esas sustancias, que pueden ser letales a medio plazo ( 5-20 años). Los que tienen condiciones tiran de bolsas d sangre. Algún casi-globero, se juega su vida y les planta cara. El tiempo lo dirá. No m creo nada. Burguera.

Pablo dijo...

No viene al hilo de este post, pero tenía que compartirlo con alguien que supiera de ciclismo :). Vi ayer el documental sobre Chechu Rubiera y me pareció buenísimo, lleno de anecdotas y muy buenos los testimonios, todos de una calidad humana a la altura del gran Chechu. Imprescindible para todos los que amais este deporte.

Anónimo dijo...

Aunque pueda sonar a cachondeo lo de que sean los Iluminati los culpables de las muertes de Clerq y Stevenson; interpreto que te refieres a que en su afán-intención de dominar el mundo,el deporte lo han utilizado y utilizan para un mayor control y enajenación mental de las masas,¿me equivoco?Saludos.

Jose Antonio del Valle dijo...

Los videos de Cavendish siendo empujado en los puertos que rulan por youtube son pa mear y no echar gota. ¿Nadie abre una investigación? Es el Bankia del ciclismo actual.

Ducky dijo...

Está claro que casi nadie tendrá un iPhone, Sergio, pero lo realmente dificil es morirse de hambre en Cuba.

Anónimo dijo...

Burguera, pierdes credibilidad con esa ortografía...

Anónimo dijo...

Esta notícia no te va a gustar... http://www.elperiodico.com/es/noticias/gente-y-tv/pedro-delgado-por-ahora-hago-tour-tve-1932161