Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

29 junio, 2011

¿Dónde está el dopaje?: murió de éxito

A tres días del inicio del Tour de Francia, a mitad de temporada, y los dos únicos positivos relevantes -por decir algo- que se han producido son los del infeliz Pasquale Muto, un corredor de tercera fila, siciliano y enrolado en el Miche de Rebellin y Schumacher; y el de Patrik Sinkewitz, un corredor que ya cumplió sanción, ha reincidido y corría en el Farnese, otro equipo de tercera fila.

Sin duda, este es el indicio más claro de que el dopaje ha sido felizmente derrotado: no olviden que Lissavetzky y el organismo que dirigía cifraba el éxito en la lucha contra el dopaje en el porcentaje de positivos detectados, siempre bajísimo, porque se hacen muchos controles y se pillan a una minoría, cada vez más minoría. Por supuesto, para que esta ficción se mantenga en pie (nosotros combatimos el dopaje, cada vez hay menos, incluso hay deportistas que lo denuncian, competimos limpios) es necesario pasar por alto que ni Ullrich, ni Basso, ni Valverde dieron jamás positivo; es necesario no entrar en detalles banales como que los controles antidopaje sólo pillan a una minoría, y que incluso cuando pillan a alguno, este recurre a la justicia ordinaria en vez de asumir la realidad como lo que es.

Pero ahí está el dato: ningún positivo en el Giro, ningún positivo en las clásicas y, muy previsiblemente, ningún positivo en el Tour, porque ya el año pasado no los hubo (¡maldito solomillo!) y, no lo olviden, el dopaje está retrocediendo. Aquí les voy a exponer dos claros indicios de que el dopaje está en franca retirada, dos ejemplos al alcance de todo el mundo y que demuestran el cambio de prácticas, discursos y oficios en el ciclismo.

El BMC es un equipo suizo donde el año pasado dio positivo por EPO Thomas Frei, y donde los corredores Ballan y Santambrogio han estado excluidos por turbios asuntos relaciones con el dopaje en el Lampre; como es un equipo de nueva constitución, vende la pulcritud como una enseña, aunque Frei dejase bien claro que se había dopado para ayudar a su líder Evans en el Giro 2010.

El australiano, cuya preparación está dirigida por el espíritu insepulto de Aldo Sassi, achacó gran parte de sus males en el Tour del año pasado a haber disputado el Giro. Este año acude al Tour con una preparación sencillamente increíble (1º en T-A, 1º en Romandía, 2º en Dauphiné) y con un equipo en el que ninguno de los corredores ha competido en la gran ronda italiana, para llegar más desahogados. Por supuesto, tampoco están ni Ballan ni Santambrogio, a saber por qué, a pesar de que el primero ha disputado cinco Tours.

El Liquigas, otro equipo cuyo jefe de filas está preparado por el espíritu incorruptible e incorrupto de Aldo Sassi, copia la preparación. Si bien Basso ha obtenido unos resultados desastrosos en las carreras de aproximación, todos sus gregarios menos Smzyd -por insustituible- y Vanotti no han disputado el Giro. Por otra parte, Oss (el año pasado, de neoprofesional), Longo Borghini (en 2008, con el Barloworld: se cayó improvisamente cuando cazaron a Dueñas), Koren (igual que Oss), Sabatini (compitió en 2009) o el propio Vanotti (corrío en 2005 con el Domina Vacanze) cuentan con escasa experiencia en la carrera, pero siempre algo más que Paterski o Bodnar, que no han corrido jamás el Tour, al margen de su supuesta valía como ciclistas.

¿No les parece curioso, o cuanto menos relacionado? En fin, se podría elucubrar con bastante acierto por las razones de esta curiosa planificación de calendario, resultados, compañeros y experiencia, pero todo palidecería ante el summun de los summuns, Don Alberto Contador Velasco, que tras pelar la pava con si iba a ir o no al Tour -como si hubiese alguna duda en la decisión final- ha llevado un curioso calendario, en el que merece la pena detenerse.

Tras disputar el Giro a tope, incluso cuando ya no hacía falta -tercero en la crono final, por ejemplo-, Su Magnanimidad ha participado en los campeonatos de España. En el de crono, que ganó en 2009, fue tercero, y en el de ruta, en el que no participaba desde el año 2003, fue segundo tras haber acudido con masajista, director, coche de equipo y sus tres compañeros españoles. Bueno, realmente participó en el campeonato de 2006, pero protagonizando la lamentable sentada que dio al traste con ese día, una sentada contra las informaciones publicadas en El País por la Operación Puerto. Una sentada contra el medio, no el mensaje. Está bien recordarlo.

Asimismo, acudirá al Tour con 45 días de competición en las piernas, cuando en 2009 y 2010 llegó con la mitad. Al revés que los casos analizados de BMC y Liquigas, Contador ha disputado el Giro -y a tope, insisto-, así como ¡cuatro! de sus sirvientes: Hernández -que provocó el corte decisivo en el campeonato nacional, la primera vez que hace algo así en su vida deportiva-, Navarro, Porte y Tosatto. Me dirán que en Saxo Bank no hay nadie más, y quizás sea así, pero...

¿No habíamos quedado en que era un Giro muy duro? ¿El Giro más duro de las últimas décadas? Estos cuatro corredores que harán el doblete Giro-Tour estuvieron defendiendo el liderato desde el día del Etna, a finales de la primera semana, con el consiguiente desgaste, incluso aunque su jefe estuviese por delante la mayor parte de las veces. Lo que parece claro, aunque hayan estado de relativo descanso durante el periodo que media entre el Giro y el Tour, es que su preparación es radicalmente diferente a la de otros equipos, y no vale eso de que Contador no sabía su calendario por todas sus peripecias legales-carniceras.

A saber que conclusión se saca tras el Tour sobre la preparación más idonea. ¿Descanso? ¿Actividad? ¿Descanso activo?. Sea lo que sea vendrá bañado por la pátina evidente de que el dopaje ha desaparecido del ciclismo: como mucho, hay contaminaciones alimentarias. Fíjense en esto. No hace tanto tiempo, mismamente el año pasado, el periodista de la Gazzetta Claudio Ghisalberti analizaba el VAM de todos los corredores y todas las subidas, para demostrar que habían bajado los octanos. Cuando le salía algo contrario, lo dulcificaba como podía (el viento, el peso, la carrera venía lanzada). Este año ya no lo hace.

¿Y qué decir de la media de las carreras, el mejor método para calibrar la gradación del pelotón, como dijo Eufemiano Fuentes ("sin dopaje, seguiría habiendo ciclismo, pero no a esas velocidades")? Pues hete aquí que en el reciente y supuestamente duro Giro de Italia, con ocho finales en alto y sólo una crono individual -que sube la media-, resulta que la velocidad media final ha sido ¡la cuarta más alta de la Historia! ¡Con ocho finales en alto! La conclusión es clara: el dopaje ya no existe porque murió de éxito.
***
¿Vansevenant el nuevo Willy Voet? Quizás. De momento, le han pillado con el carrito de los helados -un paquete desde Australia con "productos dopantes ultrasofisticados" a tres días del inicio del Tour, cuando es miembro del staff del Lotto- es demasiado relevante como para pasarlo por alto, pero en estos tiempos del ciclismo ya no se puede esperar nada.
***
S. Sánchez con el pelo largo -impagable la foto- y "cremas antiarrugas y exfoliantes". A veces creo que lo hacen adrede. Como siempre que hay una entrevista con este personaje, abundan las respuestas pintorescas: "Intentaba ganar a toda costa, sin tener un estilo definido" -y todavía sigue así-, "sí que lograba buenos puestos, pero no victorias" - y todavía sigue así-, "poco a poco fui viendo el corredor que era y hasta dónde podía llegar. Me ha costado mucho llegar hasta donde he llegado" -y todavia sigue así-, "Es difícil mantenerse en la élite. A partir de los 28 años, cada vez te cuesta un poquito más" -¿?-, " Hoy creo que tengo la mejor versión de Samuel, el T4, el 'Terminator' más evolucionado" -sin comentarios-, "Hay que ser líder siempre, incluso cuando no estás para ganar" -¡un saludo a Intxausti y su brillante Criterium e Itzulia del año 2010!-, "Tengo experiencia y capacidad organizativa para estar dirigiendo un equipo. Puedo enseñar a los jóvenes" -pidiendo dinero para una subvención, como todos sus paisanos-.
***
Urraburu, desatado con el gudari Astarloza, o enfanga todo lo que puedas, que algo queda: "El positivo de Mikel Astarloza generó un debate en muchas instancias por muchos de los aspectos que rodearon todo el caso y la documentación que hay sobre todo aquello no deja en muy buen lugar a muchas instancias, a pesar de lo cual se ha visto obligado a estar dos años parado que ya son historia". No precisa qué debate, qué instancias, qué aspectos, qué documentación (¿dónde está?): es simplemente propaganda negra de la peor calaña, inventada para una causa perdida. Positivo de libro, y no hay otra vuelta. ¡Lo juro! (golpe en la mesa).
***
Millar concede una entrevista con reseca. Después dicen los escasísimos y cada vez menos ciclistas que leen este blog que los caricaturizo a partir de uno o dos rasgos. Lean, miren y después digan quien inventó a quien. Aquí otra entrevista-haiku, donde parece que el de la resaca es el periodista. "My worst habit is I always have to be the last man standing on a night out. I hate missing a party. But I am a lovely drunk. I'm gregarious. I'm a party boy". No hombre, no, tu peor costumbre es la de ser un mentiroso profesional. Que después seas un borracho (Sr. Juez, ¿es delito llamar borracho a alguien que se define como lovely drunk?) y al mismo tiempo ejemplo como ciclista es algo que sólo se entiende en este esquizofrénico deporte, devorado por los malditos hijos de la peste que lo han poblado en estos últimos lustros.
***
Rojas, que sufre mucho para ganar carreras, se plantea ganar el maillot verde en el Tour, que no es una victoria. Simplemente por eso lo veo factible.
***
De interés

27 junio, 2011

El próximo maillot amarillo del Tour

Podían haber tenido ya impreso Lotto
Los campeonatos nacionales es una de las jornadas más peculiares del ciclismo, un día donde se reparten la mayoría de los maillots con los colores de las banderas nacionales, una seña de identidad del ciclismo en la que sólo reparas cuando no ves equivalente en otro deporte.

Salvo en el caso de EE.UU, donde el campeonato se celebró hace unas semanas -victoria del joven Busche sobre Hincapie-, ayer se repartieron la inmensa mayoría de los maillots europeos, con la excepción de Italia: la prueba se celebró el sábado y Visconti ganó por tercera vez -y en 2008 fue segundo-, celebrando con mucho griterío, golpes en el pecho y parafernalia varia. Se corría en Catania, tierra de origen de este extraño corredor. Otro año que el maillot tricolore no estará en el Tour.

Quien si estará es el campeón español, el murciano J.J. Rojas -su paisano L.L Sánchez ganó la crono del viernes ante Castroviejo y Contador- que, lanzado, dice que luchará por ser maillot verde en en París. Ya en Suiza dio buenas muestras de su mejoría en montaña -igual que el año pasado, en la etapa repartida con Rui Costa- y ayer aguantó en el Alto del desierto de Las Palmas el ataque telegrafiado de Contador.

En Castellón de la Plana, con un calor infame y con un circuito de sólo 200 kms. (el seleccionador nacional, hombre de pocas luces, comentaba la carrera y decía que era un acierto: lo diseñó el), la carrera acabó cerca de las seis de la tarde y entre un aburrimiento general. Menos mal que Internet permitió ir simultaneando la tarde con otras carreras mucho más emocionantes, de las que trataré a continuación.

Con diecisiete corredores del Movistar en liza, y con el historial de victorias para la estructura navarra en esta misma carrera, el triunfo estaba bastante decantado para la formación telefónica. De hecho, Rojas ya iba escapado antes de que el Contador y su corte -Noval, Hernández y Navarro- forzase el ritmo para su Amado Líder. A partir de ahi, y una vez que Rojas se soldó a su rueda, el desenlace estaba cantado. Qué bello ver a dos jóvenes Liberty como oro y plata del ciclismo hispano. Tercero Koldo FdL, que no irá al Tour y está muy disgustado.

En Francia hubo un bonito circuito repleto de gente en Boulogne-sur-Mer. Casi, casi como en España. También hubo una realización magnífica, casi, casi como en España, donde no hubo referencias de carrera casi nunca. En fin. Chavanel atacó a 50 kms. de meta y, con su planta impresionante y su entrega, se llevó el campeonato tras una bonita persecución por parte de Voeckler y Roux, que llegaron a tener al corredor del Quick Step a sólo 30" a falta de 10 kms.

En Reino Unido -el último campeonato que acabó, gracias a la diferencia horaria- ganó Wiggins tras un buen ataque en la parte final a sus compañeros Thomas y Kennaugh, que iban con mucha ventaja. Y todo en el precioso circuito en los alrededores de Newcastle, la ciudad del noreste británico famosa por haber tenido industria, una más de esas que desprecian los circuitos turísticos tradicionales y que es maravillosa. En los días previos Cavendish se quejaba amargamente de la superioridad del Sky -siete corredores- y lo solo que iba a estar, pero viendo las cuestas del circuito no hubiese tenido ninguna posibilidad.

El Leopard se lleva tres maillots: Cancellara en Suiza, que venció a la supremacía del BMC batiendo en el sprint final a dos a Morabito; F. Schlek en Luxemburgo, tras entrar a la par con su hermano; y Wagner, el de más mérito, en Alemania: al sprint y batiendo a Ciolek, Degenkolb y Greipel. En el mismo sentido, también tiene mucho mérito el campeonato holandés, en manos de Ligthart del Vacansoleil, como siempre que se vence a la armada del Rabobank (Tankik segundo, menudo año de intentos frustados).

En Rusia la Federación llevó a los ciclistas a la exótica, petrolera y siberiana ciudad industrial de Ufa, con gran lamento de Kolobnev, que se tiró dia y medio viajando desde España. Ganó Brutt. En Noruega Kristoff -Boasson Hagen, que ganó la crono, está malito por un herpes y peligra su Tour-, en Irlanda perdió Daniel Martin por menos de un centímetro, en Dinamarca el campeón es Nicki Sorensen -el viejo- y en Eslovaquia Sagan.

Mención especial merece el campeonato belga. Gilbert, que había dicho que quería ganar, cumplió lo prometido (¡sorpresa!) y lucirá en el Tour el maillot nacional. Había sido segundo en las dos ediciones anteriores. El valón lleva ganando todas las carreras en las que participa desde la Flecha de Brabante: todas, porque aunque no ha ganado todas las etapas de la Vuelta a Bélgica y la Ster Elektroter, se ha llevado la general. El Tour comienza el sábado con un final en cuesta en una etapa en línea. Adivinen quien será el primer maillot amarillo del Tour.
***
Bruseghin, llamado a declarar ante el CONI en pleno Tour de Francia, cuando antes lo había sido para el 27 de junio. Una pena para el veterano corredor de los asnos, que podrá llegar a la Vuelta -ahí si que no hay problemas, nunca los ha habido ni los habrá- en plenitud de facultades rebuzniles, siempre y cuando Ettore Torri se crea su discurso. "Teneis que dar ejemplo", dijo el que paga de Movistar.
***
Urraburu sobre Soler: "se pasa más tiempo en el suelo que encima de la bicicleta".
***
La Vuelta a Burgos, cinco etapas distribuidas así: una crono y cuatro finales en alto. Esto es demencial, han convertido el ciclismo (y estoy pensando en la Dauphiné  de este año, por ejemplo, o el Giro con ocho finales en cuesta) en una sucesión de finales en alto.
***
La crónica babosa y laudatoria no viene firmada, aunque se reconoce la impronta del autor, que es amigo de Mancebo. El íncreible hombre invisible -tenga usted amigos para que le llamen esto- jamás ha reconocido su implicación en la Operación Puerto y, al revés que otros reciclados -como Rubén Plaza, por ejemplo, o Vicioso- no ha intentado volver por la puerta de atrás, la que se merece. Sencillamente, igual que Sevilla, ha preferido quedarse fuera, allí donde nunca le preguntarán nada -fíjense de que manera tan taimada se dice que va limpio: nunca dio positivo cuando era Mancebo 1.0- y donde encuentra su auténtico marco como ciclista anónimo, agropecuario y profundamente español.
***
El deporte español, escuela de vida y ejemplo de superación personal. Lo que viene siendo un ejemplo social, vamos.

21 junio, 2011

Droga en Andorra, calma en Girona

La EPO de los pobres, tiene cojones
Con el habitual tono propa-gandístico de estas operaciones, los Mossos d´Escuadra y la Policía Andorrana (sí, existe, igual que existen los vigilantes de los museos y los serenos) han desarticulado una red de dopaje que tenía como cabecera una de las muchas farmacias andorranas donde se distribuyen productos dopantes a deportistas. Sin receta y sin recibo, claro.

Es bien conocido desde hace lustros el peso decisivo que el pequeño país medieval de los Pirineos tiene en parte del dopaje; es más, hasta algún ciclista que ha confesado que parte de sus prácticas consistía en ir a Andorra, pedir lo que te había dicho el médico -o el veterano compañero de equipo- y proveerte de todo sin ningún tipo de pregunta engorrosa.

Volveremos a esto más adelante, pero de momento sigamos el relato canónico de las autoridades. La principal encausada es la titular de la farmacia, de 42 años y de nombre Eva B.P -dado lo reducido del colegio farmaceútico de Andorra no debería ser difícil poner los apellidos-, así como su marido y su hermana. Se les acusa de delitos contra la salud, tráfico de sustancias dopantes (¡qué importante es la Ley Antidopaje de Lissavetzky! ¡cúanto aporta en un panorama jurídico donde sobran las leyes para meter en chirona a esta mafia!) y de constituir una asociación delictiva

Al parecer, todo tiene origen en aquel peculiar caso en el que el difunto Xavi Tondo reenvió a los Mossos un correo que había recibido donde le ofrecían droga, algo que nunca me creí del todo porque era la materialización de un sueño de Lissavetzky: el ciclista que denuncia de oficio el dopaje, y no cuando le pillan. El deseo que se hace realidad, o hagamos que el deseo sea realidad. No les extrañe que mañana las crónicas den aún más notoriedad a este ciclista trágicamente fallecido.

Como explica el comunicado de los Mossos, de aquella redada salieron otras tres ramificaciones, la última la de hoy mismo. Al parecer, los envíos de paquetes con droga los hacían parcialmente desde territorio español, concretamente desde la Seu d´Urgell, por lo que la instrucción se ha realizado en España. De la documentación intervenida en las diligencias previas, se concluyen que la banda de delincuentes operaba al menos desde 2003 y que tenían otra filial de distribución desde Jaca.

Entre los clientes, que según la eficiente Ley Lissavetzky no son delincuentes, se encuentran 42 ciclistas, 11 atletas y 8 del mundo del triatlón, casi todos federados. En teoría, están identificados y se ha pasado sus señas a las autoridades para que puedan aplicar la sanción administrativa correspondiente, que en el caso de España y la reciente Operación Galgo ya saben como va a acabar.

Sin embargo, en este nuevo caso de redada contra el dopaje, hay elementos singulares. Primero, la gran cantidad de ciclistas, y a sólo diez días de empezar el Tour. Digo yo que en Francia ASO querrá saber si alguno de los implicados tiene intención de salir en el gran evento de julio. La situación se parece bastante a la de la Operación Puerto en 2006. Segundo, la cercanía con Girona, cueva y nido de multitud de ciclistas profesionales que van a la provincia colindante con Andorra atraídos por una combinación de elementos para nada exclusivos de la región. El único que no comparten con otras regiones mediterráneas es la cercanía a un microestado mafioso como Andorra, donde todo es posible en lo farmaceútico, lo bancario y lo hostelero.

Están todos los elementos para una buena tormenta antes del Tour, pero dudo que pase nada. La organización de la carrera ya ha dado recientes muestras de condescendencia con las peores prácticas y los peores pasados (Petacchi, Klöden, Contador), y sería bastante irreal que pidiesen de urgencia la lista de ciclistas implicados. Además, también está por ver que el CSD o la RFEC diese esa lista. Además, ¿para que complicarse? "Federados" no significa profesionales: entre mañana y pasado ya dirán que la inmensa mayoría eran amateurs. Y precisamente por eso Tondo había recibido el e-mail: porque entre profesionales no tenían a ningún cliente, ni pasado, ni presente ni futuro. Como el panorama del ciclismo y del antidopaje en España, que es lo mismo. Por cierto, ¿de verdad que no había nada de distribución en Girona, que todo se hacía desde Jaca y la Seu d´Urgell?
***
Larguísima entrevista a Mikel Nieve, donde lo único interesante que dice es que no se ve aspirando a ganar una gran vuelta por etapas. Hay gente con muchos menos resultados que sí lo hace. Quizás tenga algo que ver que acaba de anunciar su renovación con el Euskaltel. En esta otra entrevista, Pablo Urtasun afirma que ha preparado el Tour, donde debutará con 31 años, así: "Nada. He corrido el Dauphiné, y luego entrenar bien. Ni altitud, ni concentraciones en los Pirineos... nada. He hecho las cosas con la mayor normalidad posible, y creo que llego bien".
***
Mira que me gusta Pedro Horrillo, pero por más vueltas que le intente dar a su imagen de santo y chico comedido, estas declaraciones casan muy mal con su debut en el Vitalicio, por ejemplo. No es que denuncie o no denuncie, pero al menos que no sea hipócrita y, por favor, para seguir manteniendo esa imagen de chico sin mácula y razonable, que no diga tonterías como esta: "hay otros que saben los trapos sucios de otros y cuando ellos caen dicen 'tiro de la manta y me llevo a todos los demás". ¿Quienes son? ¿Cúantos conoces? ¿Dos? ¿Tres? ¿Cómo los trataste en ese momento? Pfffffffff..........Aquí hay más tonterías bellamente vestidas gracias al lenguaje del ermuatarra, pero eso, tonterías: lo de Contador y que la cantidad de clembuterol no mejora el rendimiento -como si no supiese perfectamente cuando fue el positivo, y lo que hace falta tomar para dar cantidad excretada en orina- y lo de la "secta". Aquí me parece que la única "secta" es la de ciclistas en su conjunto, por eso tratais como tratais (SIN EXCEPCIONES DE NINGÚN TIPO) al que rompe el pacto de silencio y sale. Ya no puedes engañar a nadie, Pedro. Nunca lo hiciste.
***
El día de su publicación, la noticia más vista en el Deia, la hoja parroquial del PNV. Sin lugar a dudas, por su especial significación para el deporte.
***
¡Qué gran Cruz!
***
Cosas veredes. Aquí explica quien le acompañó en otra aventura: Santi Pérez. También en la parte final de la anterior.
***
Mira que me gusta llenar de elogios a los fenomenales muchachos que han puesto en pie tropela.net, el mejor sitio de carreras virtuales de ciclismo, al menos en cuanto a presentación y calidad. También el más competido. Sin embargo, creo que el hecho de poder escoger hasta ¡18 ciclistas! de cara al próximo Tour de Francia es una exageración. En este sentido, se aproxima más a la virtud de lo que no deja de ser simplemente un entretenimiento el clásico velogames.com, donde al menos tienes que poner un poco de criterio a la hora de sumar corredores a tu equipo.

20 junio, 2011

Leipheimer, otro recuperado para la victoria en el RadioShack

A ver...aquí...sí...toma, vencedor en Suiza 2011
Los abuelos del RadioShack, al poder. Si esta temporada Klöden (casi 36 años) ya había segundo en P-N y ganado en P-V, ahora Levi Leipheimer acaba de ganar la Vuelta a Suiza con 37´5 años, eso por no hablar de Horner y sus casi 40 años, que se impuso en California. El equipo gerontocrático tiene el secreto de la eterna juventud, y lo tiene para alguna de las pruebas más prestigiosas del calendario.

El triunfo de Leipheimer, que en su carrera deportiva tiene como mayor éxito haber ganado el Dauphinè en 2006, se produce después de haber logrado los mejores rendimientos en alta montaña desde que acabó segundo en la Vuelta de 2008, y haber dado un mazazo en la crono final del domingo, donde se alzó con el triunfo final sobre un desesperado Cunego por sólo 4", pero suficientes.

Levi-tando de alegría
El viernes la etapa tenía un puerto final y una escapada con mucha ventaja y buenos escaladores, el mejor de todos Andy Schleck. Antes de que el luxemburgués lanzase su anunciado ataque para llevarse la etapa, ya circulaba por delante Thomas De Gendt, el escalador belga del Vacansoleil que lleva una temporada muy destacada. El pequeño de los Schleck no consiguió recortar la diferencia y la etapa fue para este corredor, que también cerró la carrera con una impresionante crono a sólo 48" de Cancellara y en octava posición.

Entre los favoritos para el triunfo final sólo hubo el ataque de Fuglsang, que consiguió arañar apenas 7" en una hipotética opción de entrar en el podio final, donde ya estuvo el año pasado en tercera posición. Sin embargo, la auténtica jugada de su equipo se produjo en la siguiente etapa -triunfo para Sagan, con un final de una potencia impresionante-. Mollema, que iba segundo en la general, pinchó a 15 kms. de meta y el Leopard puso a tirar Cancellara y Gendermann para, esta vez sí, aumentar las opciones de podio de Fuglsang.

El holandés perdió 48" en meta, con gran enfadado del Rabobank. Sin embargo, a tenor de los tiempos de la crono final, tampoco hubiese entrado en el podio final ni con esos 48" perdidos. Al final fue su compañero Kruijswijk el que ocupó el tercer lugar, a 1´02" de Leipheimer y el único corredor entre los diez primeros que venía de disputar el Giro. No todo van a ser abuelos.

Algún día haré esto y esto y esto
Fuglsang se tuvo que conformar con la cuarta plaza, mientras su capitán Schleck, ganador el año pasado, cayó hasta la séptima posición. Cunego, líder durante casi toda la prueba, y que ha llegado a rozar lo que hubiese sido su primera vuelta por etapas de prestigio tras el Giro 2004, se ha mostrado desconsolado, especialmente por los compañeros, y anuncia que dará batalla en el Tour, cosa harto improbable. En cualquier caso, la temporada del Lampre en vueltas por etapas en muy notable, con Scarponi y el pequeño italiano.

De aquí al Tour, que empieza en diez días, ya sólo quedan los campeonatos nacionales, que poca o ninguna pista dan sobre lo que va a pasar en la carrera francesa. El RadioShack va con Brajkovic -noveno en el Dauphiné- y un equipazo de veteranos escuderos que esta temporada se están descubriendo como ganadores, ideales para ofrecer alternativas tácticas, aunque a Bruyneel siempre le ha gustado más la estructura de bloque y todos juntos apelotonados. Veremos que pasa al final, pero el RadioShack da miedo.
***
Tremendo lo de Gilbert. Ha ganado la Ster Elektroter, prueba de cinco etapas belga. Ganó la etapa reina y ¡zas!, otra victoria al zurrón. Tiene victorias en todos los meses del año. Tiene una temporada impresionante. Y dice que va a llegar al Tour un poco más fuerte. Lleva 13 victorias esta temporada, y todos los otoños suele ganar cuatro o cinco carreras...
***
En la Ruta del Sur triunfo final para Kiryienka por delante de Davide Rebellin, que fue tercero en sendas etapas de montaña. El español Luis Ángel Mate se llevó la última etapa.
***
En la Vuelta a Eslovenia, que el año pasado fue a parar a Nibali, triunfo final para Diego Ulissi. Por su parte, el Giro de Toscana -prueba de un día- fue para el tremendo Daniel Martin, al que le gusta mucho ganar en Italia. En la reciente Dauphiné no hizo absolutamente nada.
***
23 de junio, justo antes del Tour. Decisiones editoriales. Dará que hablar. En Italia lo van a poner a parir por meterse con sus ídolos intocables. De lo leído, no dice nada nuevo. Yo no espero nada especial: su anterior libro (Dopage dans le football, la loi du silence, Gawsewitch, 2010) era una chiquillada.
***
Cuando un amigo te hace la crítica del libro, todo son alabanzas. Mira que creerse eso de que Millar con 23 años iba limpio y así ganó la crono del Tour del año 2000...está en The Guardian, el periódico progresista inglés que publicó una foto de "la bloggera lesbiana siria", icono de la libertad, y que resulta que al final y al principio era señor americano gordo que vivía en Edimburgo...todavía no han pedido disculpas a sus lectores, o despedido al fiel periodista que publicó la foto de este efímero icono. Así les va. En Inglaterra sólo se puede leer la prensa conservadora. Y en casos como este, de our guy, ninguna.
***
Actividades tras sacar un diez.

17 junio, 2011

Kruijswijk, otro nombre para el futuro

En la etapa de Orvieto del Giro 2011, marcando el ritmo
El Rabobank es un equipo clásico del ciclismo, aunque rara vez se presente como tal. Tras más de 15 años en la élite del pelotón, una de las cosas por las que será más recordado cuando no estén -y de momento tienen comprometido su patrocinio hasta 2016- será su capacidad para proponer nuevos talentos al pelotón, incubados en su inagotable cantera.

Ayer en la Vuelta a Suiza ganó Steven Kruijswijk, un joven de 24 años que no para de asombrar. El año pasado debutó en el Giro a última hora por la baja de Óscar Freire y consiguió acabar en un destacadísimo 18º puesto final como neoprofesional, incluso metiéndose en una fuga en la última semana.

Este año ha hecho un Giro impresionante, centrado en la general desde la primera semana -ahí esta la foto de hoy, de la etapa dello sterrato, que fue para su compañero Weeening- y yendo de menos a más, como demuestra su impresionante ascensión a Finestre y haber aguantado con los mejores en Sestriere. Noveno final y, en contra de lo esperado con su edad y temporada, de cabeza a Suiza.

En la etapa de ayer pasaron muchas cosas. La primera de ellas, que el antiguo líder de la carrera, ganador del primer final en alto y segundo en la general se cayó. Se trata de Mauricio Soler, que se ha fracturado el cráneo tras chocar con un espectador. Queda para la imaginación suponer que hubiese podido hacer en el final en alto de Malbun (Liechestein), pero Kruijswijk se ha impuesto de manera admirable a todos sus rivales.

La escapada del día con Chavanel, Izaguirre y Madrazo llegó a las rampas del último puerto, y en el caso del corredor del Euskaltel llegó a entrar en solitario en los últimos cinco kms. de un puerto duro, duro. En el pelotón, que fue a toda velocidad una vez que se recuperó del susto de Soler en los primeros kms., el grupo se quedó reducido a doce unidades, con un Matthias Frank (local, del BMC) remontando desde la base del puerto tras un pinchazo.

Fränk Schleck, Fuglsang y un irreconocible Monfort por parte del Leopard; Mollema, Ten Dam y Kruijswijk del Rabobank; Caruso y Di Luca por parte del Katusha, aunque el italiano flaqueó al final; Van Garderen (otro que viene de la cantera del Rabobank), Cunego, Leipheimer  y Danielson como únicos representantes de sus equipos.

En estos contextos de superioridad númerica, la etapa acaba decantándose del lado de uno de los equipos más representados. Y quien más buscó la victoria fue el Rabobank: primero con Ten Dam marcando el ritmo, y después con el ataque de Mollema a tres kms. de meta. Cunego salió rápidamente tras el holandés, y poco después fue el turno de Kruijswijk.

Las rampas más duras estaban en el último km., pero todavía tuvo arrestos de entrar en solitario con 9" sobre Leipheimer -puede acabar segundo en la general a poco que le salga bien la crono final de 32 kms.- y Cunego tercero a 18", aumentando su ventaja al frente de la clasificación, que ya sube a 1´23" sobre Mollema y 1´36" sobre el vencedor de la etapa.
Una victoria brillante conseguida en un contexto donde todas las fuerzas parecen muy igualadas, igual que en el pasado Giro. Sólo hay un corredor en carreras por etapas que va a otro ritmo, con otro equivalente en las carreras de un día. El ciclismo es mucho más bonito cuando está igualado, pero no parece que sea lo que vayamos a ver en el Tour, convertido desde hace un par de año en un monólogo entre Andy Schleck y Alberto Contador. Quien sabe, quizás en el futuro también se una Kruijswijk o Mollema.
***
El día anterior hubo otro bonito sprint en Suiza. Boonen atacó en la pancarta del último km. para intentar sorprender, pero fue fácilmente neutralizado, a costa de destrozar el pelotón. Después fue el turno de Marcato, que sólo fue neutralizado con gran esfuerzo. En el sprint final Oscar Freire, que tantas veces ha aprovechado los últimos 20 metros para conseguir victorias, se vio superado por Bozic, compañero de Marcato en el Vacansoleil, que se llevó el premio gordo. Eso sí, Freire enseñó el dorsal a Sagan y al resto de los sprinters del pelotón en un final en cuesta. Ahora se volverá a operar de sinusitis y a la Vuelta a España para preparar el Mundial, a ver si con mejor suerte.
***
Un lector anónimo y con buena memoria dejó este enlace de una noticia muy antigua. Los parecidos con el horrible trofeo de la Vuelta a España son más que evidentes. Los calificativos que hay en la noticia se pueden utilizar perfectamente para ambas obras.
***
Según Paulinho, que no pudo competir en Pekin 2008 porque el COI no se creyó su múltiple papeleo de problemas respiratorios -o porque todavía le escocía la plata de cuatro años antes-,dice que con Contador se está cometiendo "una gran injusticia". Y estoy totalmente de acuerdo: in-justicia.
***
Se publica el libro que no hace mucho citaba de manera grotesca Arribas, en una de sus composiciones más allá del periodismo y más cerca de la locura. En la crónica se escribe, muy adecuadamente, "confusión mental" y "delirio onírico".
***
Copenhague es algo así como un Rivendel para todos aquellos apóstoles de la bici en la ciudad, y qué mal está todo aquí y que bien allá. Cuando se enteren de esto no tardarán en pedirlo: en la ciudad danesa los empleados municipales te engrasan la bici y la inflan si la ven mal aparcada, en un claro ejemplo de huelga a la japonesa o psicología invertida.
***
El primer fichaje del entrenador elegido como tercera opción, especialista en lloriquear y arrogante como pocos, es el famoso doctor de las Papillas. No se si el Atlético de Madrid ganará algo este año, pero que van a correr hasta el minuto 90, seguro. Para algo la mujer de Perea ya sabe de qué va el tema. Y también el eterno doctor Villalón.

15 junio, 2011

Hushvod ya tiene su foto con el arcoiris y los brazos arriba

Ya tiene su foto
El actual campeón del mundo por fin estrena su maillot. El tremendo Thor Hushvod ha ganado la etapa de la Vuelta a Suiza con final en Huttwill y en una cuesta bastante pronunciada, tras un recorrido rompepiernas atravesando pueblos, valles de fantasía heidiana e imponiéndose de manera brutal al resto del pelotón, a todos los grandes velocistas menos uno.

Ese uno es Peter Sagan. Entre el eslovaco y el noruego han dejado de rueda al pelotón y han entrado en meta en un sprint memorable. El primero en saltar fue el talento de 21 años, que el día anterior se había impuesto en una etapa de alta montaña de sólo 100 kms., pero suficientes. El señor del arcoiris se pegó con bastante facilidad a su rueda, para superarlo en los agónicos metros finales.

Hushvod ya tiene su foto alzando los brazos con el arcoiris. Por sus características, calendario, edad y equipo, será difícil que obtenga un triunfo mayor que este. En todo caso, no está nada mal. Es bien sabido que las temporadas con el maillot más bonito del ciclismo suelen venir torcidas, y la del gigantón rubio no es una excepción. Es lo que se suele llamar la maldición del campeón del mundo.

La excelente temporada de Evans en 2010 -líder en Giro y Tour, F-V, etapa en el Giro- no deja de ser una excepción en una ley bastante cierta en esto del ciclismo. Por eso el triunfo de Hushvod, además de merecido -se ha impuesto de manera bastante parecida a como lo hizo en el Mundial de Australia- tiene cierto valor por haberlo hecho en una fecha que, aunque parezca tardía, tampoco lo es tanto.

Sin irnos muy atrás, baste recordar que Astarloa ganó una única carrera con el arcoiris, y fue una etapa del Brixia Tour en 2004 en pleno mes de julio, no precisamente el más competido; en 2008 Bettini no estrenó su maillot conseguido en Stuttgart hasta la Vuelta a Austria de julio, que comparte muchas características con el extinto Brixia Tour; y peor aún fue Ballan, que no ganó carrera alguna hasta la penúltima etapa de la Vuelta a Polonia de 2009.

En el próximo Tour el noruego tendrá una difícil papeleta: si ya el año pasado no pudo ganar el maillot de la regularidad ante Petacchi, que tiene cuatro año más, es difícil que este año y estando en el equipo con Farrar vaya a tener muchas oportunidades. Además, desde 1980 sólo un corredor ha ganado una etapa del Tour con el arcoiris: fue Oscar Freire en 2002, ese corredor que ayer fue quinto y que está teniendo una temporada digna de campeón del mundo o simplemente acorde a su edad.

De esta manera, es muy probable que Hushvod, salvo que repita en esta carrera, vaya a tener más fotos con los brazos arriba. En todo caso, con una es suficiente.
***
La Vuelta recupera su prestigio
Javier Guillén, ese renovador de la Vuelta, ese hombre, ese destino, ha apadrinado y auspiciado el nuevo trofeo de la Vuelta. Ideado por Agata Ruiz de la Prada en su estilo habitual, es sencillamente horroroso.

No entronca con la tradición del ciclismo o el deporte -se entregan copas o alegorías, no un boceto infantil para una colonia-, no tiene ninguna transcendencia y no está hecho en un material noble. No es un trofeo, es un souvenir de sitio de vacaciones de paella y croquetas, o un recuerdo de boda acabada en divorcio.

Primero fue el maillot rojo diseñado por Custo Dalmau con manchas negras, felizmente desaparecidas, y ahora esto. El responsable es el mismo, Javier Guillén. El mismo que el año pasado no invitó al RadioShack y que este año ha hecho lo propio con el Caja Rural de Íñigo Cuesta, al que no hace mucho agració con el dorsal número uno. Van dando tumbos y no disimulan nada.
***
Ciclismo pijo. Sin complejos. El que propugnan los grandes medios de comunicación, no el práctico ni el útil. Ya saben: para salir en bici por una ciudad es imprescindible y requisito obligatorio que haya carril bici. También es imprescindible quedar una vez al mes para colapsar el tráfico y que te odien. Im-pres-cin-di-ble. Son el mismo tipo de pijos: unos con complejos, y los otros también.
***
¿Cúantas veces en una legislatura se ponen de acuerdo el PP, el PSOE, el PNV y CiU para una medida? ¿Cúantas? Muy pocas. Una de ellas ha sido para esta vergonzosa medida, donde se escamotea al ciudadano información muy útil que afecta, entre otros, a Eufemiano Fuentes. No comparto ni uno solo de los métodos de los "indignados" ni sus propuestas, pero sobran los motivos...

14 junio, 2011

Wiggins se carga de razones

He dicho
Subiendo los puertos a ritmo, sin ataques de entidad de sus rivales, Bradley Wiggins ha conquistado el Dauphiné Liberé, una prueba impensable para sus características de contrarrelojista, características físicas (mide 1´90 metros) y su trayectoria. Sin embargo, con su triunfo gana argumentos y razones para ser considerado favorito en el Tour.

El viernes la etapa fue para el francés Kern, un buen escalador que ha vivido en la carrera su mejor estado de forma desde que es profesional. Los favoritos llegaron agrupados a 9". En la etapa reina del sábado J. Rodríguez -cuarto el día anterior- lanzó un duro ataque a seis kms. de meta y se marcó los kms. más duros de la durísima subida a Allevard en solitario. Un poco como el día de Sestriere en el Giro,pero mejor.

Envió al pelotón de favoritos a 1´ -más o menos la diferencia lograda en aquella etapa del Giro-, con Gesink, Van den Broeck un poco más cerca. En contra de lo esperado, Evans flojeó y Wiggins aguantó muy bien, cediendo únicamente 54". La etapa fue bonita, pero los corredores que podían disputar la general al británico no encontraron fuerzas, aunque recorrido había.

El último día repitió J. Rodríguez, que ha conservado un estado de forma magnífico tras el Giro -parece que ha ido de menos a más- y que ahora se despide hasta la clásica de San Sebastián del primer fin de semana de agosto. Su ataque fue más clásico: ante la inanidad de la etapa, atacó en el último km. y se va del Dauphiné con un botin magnífico, consistente en dos etapas y un quinto puesto final.

Evans ha vuelto a ser segunto -por cuarta vez, parecen los records de Ullrich en el Tour y en la Clásica de Zürich-, pero muy contento; Vinokourov tercero a 1´49", Van den Broeck repite el cuarto puesto del año pasado, Brajkovic noveno a 4´22" y Gesink 20º a 16´57", todo en clave Tour de Francia. En ese mismo estilo se enmarcan las declaraciones de Wiggins, casi tan famosas como su victoria más importante como ciclista.

"No es bueno que un corredor que ha dado cuatro positivos corra el Tour de Francia", refiriéndose, claro está, a Contador. La extraña afirmación del inglés, y extraña porque en el pelotón ya saben que rige la norma de contemporizar con los tramposos y respetar sus triunfos conseguidos en fraude de reglamento, ha sido celebrada con sorna por el muñidor oficial del pinteño, que titula "Wiggins, todo un contable".

Será eso, pero la realidad es terca en afirmar que los positivos de Contador son cuatro, aunque se traten como uno solo por ser de la misma sustancia y en días consecutivos: es que el solomillo era muy bueno. Pero ya ven la tónica: al que alza un poco la voz en el coro unánime del silencio sobre la vergonzosa carrera deportiva de Contador, leña. Disimulada, pero leña.

Ni que decir tiene que la espantosa evolución de Wiggins no escapa a nadie, ni siquiera al propagandista oficial de Contador -que filtra en su crónica sibilinas insinuaciones-, pero es que ese rasero siempre se olvida con quien todos sabemos, el inocente por decreto presidencial, por convición personal y porque es buen chico. Vamos, que Wiggins será "todo un contable", pero hay gente que con Contador no para de ser un contable. Por lo de contar cuentos.
***
Espectacular Vuelta a Suiza. Tras un prólogo para Cancellara -a los corredores que menos tiempo metió por km. se quedaron en 2"/km-, las primeras etapas han sido de montaña. El primer día ganó Soler, el colombiano con tendencia a caerse y que, tras no competir apenas y bajar de Colombia, va y consigue su victoria más importante tras aquel Tour 2007 en el que fue el mejor escalador, con exhibiciones a lo Riccò.  Al día siguiente, en una etapa de apenas 100 kms. pero en donde había ascensión en cincuenta de ellos, Andy Schleck atacó de salida y formó un grupo en el que sólo sobrevivió Sagan, en su primera gran exhibición en alta montaña. Habrá sido por la distancia, por su valentía -recortó un minuto bajando el gran puerto de salida-, pero así quedará para cuando haya que referirse en el futuro a esta victoria: parece que domina todos los palos.

Cunego, que ya había sido segundo el día anterior y que siempre brilla en Suiza, realizó una subida muy inteligente y es el nuevo líder de la carrera con 54" sobre Soler, 1´16" con Mollema, 1´21" con Van Garderen, 1´25" con F. Schleck y 1´32" con Fulgsang. Todavía quedan dos etapas de montaña en la conocida como la cuarta grande.
***
Induráin suele tener gran tino cada vez que habla. Por ejemplo, cuando tras la plata de Ekimov en los JJ.OO de Atenas dijo "si llega a ganar, me planteo seriamente volver". Ekimov ha ganado, ocho años después, puesto que Hamilton ha confesado por fin que ganó dopado y ha devuelto la medalla de oro al COI. Al margen de esta broma, producto del estupor que causaba el ruso, lo cierto es que Induráin debería tener en cuenta que "esos años buenos" que augura a Contador coinciden con su previsible sanción. Su análisis del reciente Giro es igualmente muy deficiente: "Ha estado disputado y peleado al final. Yo creo que Alberto comenzó muy fuerte, estableció las primeras diferencias y a partir de ahí ha sabido administrarlo".
***
¿Pero no estaba en una furgoneta conociéndose a sí mismo? Eso sí, el malo es el representante del CSD: simplemente vela por los intereses de España. La noticia es desquiciante, parcial, maniquea e interesada. Redacta Diego Torres, que se sepa.

10 junio, 2011

Tres etapas alemanas

Alemania, tierra de contrarrelojistas
Tres etapas seguidas, tres, para corredores alemanes en el Dauphinè de 2011, la gran carrera francesa que se disputa en junio. Considerando que Alemania actualmente no cuenta con ningún equipo profesional de entidad, y que Klöden lleva una temporada increíble -y lo que hará en Suiza, que empieza este fin de semana-, se puede decir que el ciclismo alemán goza de buena salud por encima su envidiable lucha contra el dopaje y de la razonable susceptibilidad de su público.

El miércoles se llegó a Lyon, la segunda ciudad francesa a orillas del Ródano, y los organizadores pusieron el final en cuesta, tras subir una serie de curvas de herradura que se afrontaron a una velocidad increíble. Fue bonito por diferente, y fue bonito porque Degenkolb, un ciclista con muchas más cualidades que la simple velocidad, enseñó su dorsal a todos los rivales con 22 años.

Es cierto que la nómina de sprinters en la carrera francesa siempre es muy reducida -el segundo fue Dumoulin-, pero también hay que saber ganar, y más en una llegada donde la colocación era fundamental. Nacido en Gera -Alemania Oriental-, ya había asombrado con algunos sprints en pruebas menores, y el viernes repitió en la llegada a Mâcon.

La pequeña ciudad a orillas del río Saône, allí donde Induráin sentenció con la victoria en la crono su primer Tour de Francia en 1991, tuvo un sprint rapídisimo, incluyendo un pequeño descenso en la recta de llegada. El Garmin controló todo el día para favorecer las opciones de Farrar -desde que abandonó en el Giro en duelo por la muerte de Weylandt no había competido-, pero el sprinter americano falló.

Degenkolb remontó en el último momento a un hiperactivo Boasson-Hagen, que tanto el año pasado como este ofrece lo mejor de su repertorio en la carrera francesa. Una buena muestra fue la crono del jueves en Grenoble, exactamente igual a la que se disputará el penúltimo día del Tour de Francia: 42 kms. por los alrededores de Grenoble, con recorrido mixto. A tenor de lo visto, se combinan las subidas con las rectas enormes, descensos, pasos muy estrechos de pueblos y tramos urbanos: espectacular.

Ganó otro alemán, el fantástico Tony Martin que salió muy pronto porque se ha desentendido de la general. Compañero de equipo de Degenkolb, se vio favorecido por un recorrido más seco que el que afrontaron los corredores de la tarde. Wiggins se quedó a 11" y es el líder de la carrera, ofreciendo una sensación magnífica. Desde que Boardman disputase de tú a tú a Induráin el Dauphiné en 1995 no se veía a un británico en esta situación.

Las diferencias fueron considerables -el décimo, Rui Costa, se fue a 2´- y sorprende el pésimo rendimiento de algunos corredores: Van den Broeck a 2´39", Gesink a 2´49", Peraud a 2´53", S. Sánchez a 3´27", SMS Sánchez a 3´38" y Basso a 6´16", el 135º de la etapa. Se supone que estarán bien para el Tour, aunque en el caso del murciano ya no se supone nada de nada.

Ahora la carrera afronta tres días de montaña seguidos. Hoy se llega a Les Gets tras 210 kms. de etapa rompepiernas, aunque la subida final de 10 kms. no es muy dura; el sábado 192 kms. con seis puertos y final en alto en Collet d´Alevard, uno de esos puertos de los Alpes escasamente frecuentados a pesar de su dureza (11 kms. al 8´4%); y el domingo etapa final de 120 kms. subiendo el Glandon y final en la Toussuire, el mismo recorrido que en la parte final de la mítica etapa del Tour 2006.

Wiggins tiene 1´11" sobre Evans, 1´21" a Brajkovic, 1´56" a Vinokourov, 2´12" a Rui Costa y 2´28" a Van den Broeck. Tendrán que atacar al británico, especialista en mantener el ritmo. Brajkovic ha dicho que venía a rodarse, Vinokourov no hace tres etapas de montaña seguidas delante jamás, Rui Costa está en el equipo conservador por excelencia y Van den Broeck también dice que ha venido a rodarse. Así las cosas, el renacido Cadel Evans (esta año ha ganado Tirreno y Romandía), tres veces segundo en Dauphiné (2007-2009), tiene una oportunidad única para llevarse la carrera.
***
Hombre, con el ejemplo que das tu mismo no me extraña en absoluto...
***
Buf, menuda medida más boomerang. Cuando salga lo de la investigación federal, ¿volverán a cambiar el nombre al estadio? A mí me gustaba más el de Dodge Stadium -Kansas City es la ciudad del petróleo, Dodge y muchas cosas más-, pero con la crisis de esta marca y su matriz General Motors...
***
Me cuentan desde el pelotón que un ciclista calificado con un diez, sabedor de que no le van a pasar ni una y que no podrá volver a ofrecer el mismo rendimiento con el que nos deleitaba (como el gallego), se dedica desde hace un tiempo a hacer la pelota a los capos, a ver si cae simpático y se asegura llegar a viejo en esto del ciclismo. Me cuentan.

08 junio, 2011

Un personaje de sí mismo

Tras el Mundial CRI de 2010, ¡cómo me he esforzado!
¿Por qué ahora? ¿No hubiese sido más lógico que Millar presentase su biografía exculpatoria -le dopó el sistema, no él- cuando volvió a la competición hace justo cinco años, en la previa del Tour 2006? Al fin y al cabo, el corredor pasa deprisa y corriendo por este último periodo, y prefiere centrarse en su larga militancia en el Cofidis.

Ya les digo que no he leído el libro de Millar, pero estoy seguro que no hablará de su relación con Cecchini cuando ya era un "ciclista renacido". A saber si el médico toscano le preguntó lo mismo que el médico de Ferrara: altura, peso, potencia. Seguro que sí, porque es lo que hacen los médicos, y los médicos de ciclismo ni les cuento. Sin embargo, es a Ferrari al que califica de "frío", como si tuviese que fingir que le interesaba algo más que tu dinero.

Héroe griego
"El escocés David Millar (...) ha regresado este año a la competición tras dos años de suspensión y a parte de ciclista ejerce de misionero de la lucha antidopaje -arrepentidos los quiere Dios-, lo que no le ha robado un ápice el ansia de recuperar en la carretera, y limpio, lo que perdió por sus malos andares. Para conseguirlo, también se ha entrenado en Italia, como Rogers, aunque con otro maestro, el toscano Luigi Cecchini, a quien ha llegado a través de su amigo, el ex ciclista ítalo-británico Max Sciandri".

Lo leí en su momento aquí, pero no creo que aparezca en la biografía, como tampoco aparecerá nada de Marchante, Cobo, Piepoli o Iban Mayo, corredores con los que compartió el infame maillot del Saunier Duval cuando rendían a nivel metahumano, pero que al parecer no le parecen tan interesantes como Riccò. O sus cuatro años en Girona, donde el limpísimo equipo Garmin tenía un director que enviaba a un corredor (¡pero sólo uno, eh!) a la consulta de Del Moral a Valencia.

No, no, que nadie espere nada de eso, que es lo realmente interesante. Millar ha publicado una hagiografía con una finalidad muy clara -qué bueno soy, qué honesto, soy un ejemplo- y en un momento muy determinado. No ya sólo justo antes del Tour, para obtener el mayor impacto, sino con una finalidad muy clara. Y pobre del que pensase que Millar publicaba su exégesis como un brindis al sol.

No sin mis gafas
Como sabrán, el próximo año se celebran los JJ.OO en Londres. Como ha aprendido en sus propias carnes Paquillo Fernández, de nada sirve tener amigos en la Federación nacional -amigos que rebajen tu sanción de dos a un año, que se crean que tenías la EPO en casa porque se la habían dejado unos amigos, que publiciten que "un error lo tiene cualquiera" y que sólo fue un momento puntual que no empaña toda una carrera-, porque en el COI tienen una norma muy clara.

Todo aquel deportista que haya tenido una sanción por dopaje superior a seis meses, y da igual en qué momento de su carrera deportiva haya sido, no puede ir al evento que se celebra cada cuatro años. Esto se conoce como "regla Osaka", porque se empezó a idear en los Campeonatos Mundiales de Atletismo en esa localidad japonesa celebrados en 2007, aunque no se aprobó hasta un mes antes de los JJ.OO de Pekín del año siguiente.

¿Es un pájaro? ¿Es un avión? Sí, es un pájaro
No tenía efectos retroactivos. Sin embargo, el Comité Olímpico Británico extendió la norma sin ningún tipo de limitación temporal (sanción de por vida, la única efectiva) y afectando también a técnicos, entrenadores y preparadores. Con lo que sabemos de dopaje, parece una medida muy apropiada, de esas que hacen por ahí fuera, y que sin embargo aquí en España no se hacen, porque ya saben que "tenemos la legislación antidopaje más avanzada del mundo". De hecho, "somos unos pioneros".

Y en esas está Millar, claro. Y por eso saca la biografía, obviously. En la rueda de prensa dijo que "el ciclismo tiene una normativa antidopaje medieval", pero es que poco antes ya había manifestado que "me deberían dejar competir en Londres 2012", así como el que no quiere la cosa. Las declaraciones son espantosas, pero muy reveladoras de este tahúr profesional.

"No, no pienso batallar contra la sanción de por vida. Creo que no debería existir, y no tengo ninguna duda al respecto, pero no se porque debería ser yo la persona que combatiese esto, porque no estoy seguro de querer arriesgarme a exponerme a todo el mal rollo (negative energy) que habría si lo intentase. Me encantaría defender los colores del equipo británico, pero me temo que los contras superan a las ventajas".

Negative energy, mismamente
Ya ven: tirar la piedra y esconder la mano. Espero que todos los conversos a la fe del millarismo (casi una más de las muchas creencias milenaristas) hagan caso del llamamiento difuso a que sean ellos los que defiendan la causa de este ciclista esclavo de su personaje y de su pasado, alguno tan cercano como Cecchini. Su presente, porque plantear lo contrario sería entrar en su juego de ciclista renacido y tal.

Quédense en todo caso con eso de negative energy, otra chaladura más de este personaje que se embadurna las piernas de betún blanco, especialista en lucir gafas estrafalarias y con accesos de violencia y circo como el día que se bajó de la bici nada más subir el Angliru en 2002, o cuando arrojó la bici en una etapa del Giro. Seguro que eso de negative energy aparece en algún libro de chamanismo, a los que es bastante aficionado.

En su ronda de presentación del libro -ha ido hasta al festival literario de Hay-on-Wye, ahí es nada- también ha dejado caer que estará en los próximos Juegos de la Commonwealth, a celebrar en Glasgow en 2014 y cuando tenga 37 años. Defendiendo los colores de Escocia, claro, que ahí no le ponen problemas. Después se dejó fotografiar inadvertidamente en pose intelectual, leyendo -claro está- su propio libro. Narciso frente al espejo. El mismo Millar de siempre. It´s lying time.
***
Maravilloso titular cavernario y español. Ese "le" refleja toda una cultura periodistica, cincelada con un duro trabajar transmitiendo consignas. "Con As, siempre acertarás".
***
Otro hombre que bordea la demencia. Y no sólo por sus insistentes y atemporáneas ideas sobre el himno nacional, sino por su largo historial. Mi momento preferido sigue siendo la rueda de prensa con Lissavetzky en Pekín, diciendo que Maribel Moreno había hecho tal y cual sin ellos saberlo...Por cierto, ha aprovechado para presionar a Gallardón para que se presente a Madrid 2020, hay plazo hasta finales de julio. No creo que suceda, y menos sabiendo esto. Una de esos dos JJ.OO sin conceder tiene que ir a EE.UU, que es quien pone la pasta televisiva, y que no organiza el evento desde Atlanta 1996. A Alejandro Blanco eso le da igual: el quiere himno, Olimpiadas, y una España sana y deportista. Racial y viril. Sin complejos.

07 junio, 2011

Más trolas de David Millar

Portada de la edición en tapa dura
Londres, Covent Garden. Una de las zonas más espantosas de la fascinante -como turista- ciudad inglesa. Un antiguo mercado cubierto convertido en un sitio de chalaneo, cervezas y espectáculos de malabaristas en las inmediaciones. Una preciosa iglesia del gran Iñigo Jones en la que nadie repara. Mucha tienda de ropa pija. También la ópera, claro. Y Londres, siempre: gente, gente, gente a cualquier hora, cualquier día.

Todos esos elementos estuvieron ayer presentes en la presentación de la biografía de David Millar en la tienda de Paul Smith -famoso diseñador británico fanático del ciclismo- en las cercanías de Covent Garden, un lugar poco habitual para un deporte que crece día a dia en el Reino Unido. Titulada Corriendo a través de la oscuridad. Caida y resurgir de David Millar y, sin haber leído el libro, se puede hacer ya una valoración.

Se tiende a menospreciar al lector que juzga un libro por la portada, cuando es un recurso que se desarrolla institivamente cuando tienes que afrontar muchas lecturas a la semana. Qué quieren que les diga: viendo la portada, quien protagoniza y, especialmente, que todavía es corredor en activo, se puede calificar el libro como parcial, irrelevante y hagiográfico. Y no me hace falta leer ni una sóla línea, simplemente ver los resumenes.

Otra portada, pero con la misma cara dura
Escrito con la ayuda de David Brailsford -el manager del Sky- el libro parece muy abundante en todo lo relativo al pasado de Millar -resumen rápido: uno de los mayores dopados del pelotón fue pillado, sancionado y volvió convertido en un apostol del ciclismo limpio- y más bien escasito en todo lo relativo a la actualidad. Insisto: Millar es ciclista en activo.

El libro, por decirlo claramente, es otra piedra en el monumento a sí mismo de este personaje egocéntrico e insoportable, el mismo del It´s Millar time cuando iba hasta las cejas de droga y soberbia. Ahora es más o menos lo mismo, pero como apostol de una pureza que sólo los más estúpidos se pueden creer. Es todavía más insoportable.

Entre las tonterías que leerán estos días extractadas del libro está que se empezó a dopar en 2001 en Toscana, en casa de un ciclista al que llama L´Equipier. Es fácil identificarlo con Massimiliano Lelli, pero no lo hace porque este -sorpresa, sorpresa- ganó el juicio-farsa que se montó: al parecer, Cofidis -el equipo de ambos- era culpable del despido improcedente de Lelli, aunque el italiano fuese el camello señalado por todos.

En fin, está todo en el juzgado de Tourcoin, Francia. No sabemos si el juez se quedó parte de los 50.000 euros que tuvo que pagar el Cofidis a Lelli, vistos los servicios que prestó. Tampoco sabemos si Millar se extiende en estos detalles a lo largo de las 340ypico páginas de su hagiografía, que serían realmente los interesantes. Sin embargo, viendo que se refiere a Lelli como L´Equipier, hay poco que esperar. Se va confirmando lo intuido por la portada, el autor y el título.

Pero bueno, quédense con la fecha de 2001. Al parecer, antes de eso Millar corría con agua bendita y galletas de avena, y eso que en 2000 había ganado el prólogo del Tour ante algunos de los mayores dopados de la historia. Una vez más, el dopado confeso -y confeso porque le pillaron, que también es importante- prefiere dejar incólume un pedacito de su pasado. Quien quiera creerle que le crea, yo nunca lo hice.

De aquel liderato del Tour recuerda la fialdrad con la que le trató Pantani, y que Casagrande no se creía que hubiese ganado con un 40% de hematocrito la crono de los Tres Días de la Panne de 1998, que por qué no iba al 50%. También que, tras ganar el prólogo del Tour, se despertó en mitad de la noche y vio que su maillot amarillo estaba en su lugar y que "lo había logrado corriendo limpio". Pues vale.

Millar también tiene algo para Ferrari, el famoso doctor: "estaba obsesionado con la báscula. La primera vez que lo vi me preguntó por mi altura, peso y potencia. No había nada de romántico en su visión del ciclismo, sólo números". Lamentamos que Millar, hijo de militar, no hubiese ido a la consulta de un médico con anterioridad, porque es precisamente lo primero que te piden. Algunos hasta te meten un palito en la boca y te mandan decir "ahhhhhhhhh", pero Millar buscaba calor y confianza: un buen subterfugio para no entrar en detalles, porque cuando vas a la consulta de Ferrari es a buscar dopaje. Por cierto, el médico es el único que queda reflejado como un profesional y no como un meapilas en este breve pasaje.

Ya ven que se van juntando todo los elementos para este santo: "me dopé porque la cultura de drogas en el ciclismo era como un zumbido constante (white noise)" y por la presión de los compañeros, según se lee en la breve presentación del libro en un portal de venta de libros. Ya lo ven: el no se dopo, le doparon. ¿Se puede ser más hipócrita y caradura? Se puede, porque en el mundo del ciclismo y las confesiones todavía queda mucho camino por recorrer.

Después dice que Riccò se chutaba en el bus del equipo antes de las carreras (¡un saludo, Josean!) y que ya era famoso en el pelotón porque llevaba siempre el hematocrito al 50% -yo creía que era por sus oscilaciones- y que Armstrong tiene un horizonte judicial muy complicado, aunque esto no lo dice en el libro, lo dijo en la presentación de libro. Demostrando sus especiales habilidades para ver una realidad deformada, también dijo que confiaba al 100% en la limpieza de Gilbert, Cavendish y Wiggins, y que Contador "es una maravilla física", y que sobre el caso del clembuterol tiene "abiertas todas las posibilidades".

Sinceramente, ¿hay alguien ahí que quiera saber lo que dice este impresentable? Yo no, desde luego. Que hable del ciclismo de hoy en día, de su equipo Garmin radicado en Girona o de como el año pasado corrió las tres grandes y llegó al final de temporada con fuerza suficiente para el Mundial CRI y ganar en la Commonwealth. Con 34 años.  Eso sería posible si en este libro hubiese algo interesante y no sólo propaganda de este mentiroso profesional, ejemplo vivo de que en el ciclismo la raiz de la podredumbre está firmemente enraizada.

06 junio, 2011

Van den Broeck se estrena a los 28 años

Diga ocho
Extraño ciclismo este que nos ha tocado vivir. Jurgen Van den Broeck, sorpresivo quinto final en París el año pasado -incluso atacando en montaña-, ha conseguido hoy mismo su ¡primera victoria profesional! en la segunda jornada del Dauphiné Liberè.

Tiene 28 años y siempre ha militado en equipos de primera fila, merced a sus magníficos resultados en categorías inferiores. Sin embargo, es difícil verlo con los primeros en las mejores carreras, salvo en las primeras citas de la temporada y en julio, donde ha montado su jardín particular. Tras el paseo final por París, desaparece por completo.

En la jornada de hoy en la carrera francesa, conocida como el Pequeño Tour de Francia, ha dejado de pertenecer a ese curioso grupo de corredores profesionales que no ha alzado jamás los brazos, compuesto por gregarios de Contador y corredores que jamás disputan las carreras por tener otras funciones, pero no parecía ser el caso de Van den Broeck: nueve temporadas en profesionales, nueve, sin alzar los brazos. Y corriendo en muchas de ellas como capitán único del Lotto.

Se llegaba a la subida de San Pedro de la Cartuja, catalogada de segunda. El belga atacó en la base del puerto junto a Siutsiu y el hiperactivo Thomas Voeckler, pero el pelotón cazó a estos dos cuando quedaban 2´5 kms. para meta, más que nada porque la subida de siete kms. era completamente llana en su parte central.  Van den Broeck redobló esfuerzos y pudo mantener una exigua ventaja hasta la meta, incluso aguantando el ataque de J. Rodríguez, que esta temporada acumula muchos, muchos más segundos puestos que primeros.

Subió a lo Tour de Francia: con su característico maillot de cremallera central abierto, continuamente levantado sobre el manillar y poniendo una cara de esfuerzo agónico. Debido a su falta de experiencia con esto de las victorias, el corredor del Lotto protagonizó una curiosa escena antes de cruzar la meta, cuando no atinó a poner bien la cremallera del maillot y entró a pechera descubierta. En la operación perdió unos segundos vitales para un corredor que el año pasado ya fue cuarto en esta prueba, antesala de su sorprendente quinto puesto final en el Tour.

El nuevo líder es Vinokourov, que ya ha ganado la prueba en varias ocasiones, y que en el prólogo sólo lo hizo un poco peor que el especialista Lars Boom. Muchos corredores ya se han dejado, entre la crono y este primer final en alto de los ¡cinco! que tiene la prueba, gran parte de sus opciones teóricas sobre la general: Gesink a 1´38", Urán a 1´47", Taaramae a 2´13", T. Martin a 2´48" o Basso a 3´34". Salvo este último, que está siguiendo las tablas de entrenamiento del difunto A. Sassi, el resto pueden mejorar con este recorrido del Dauphiné -Martin tendrá que hacer algo en la crono ¿no?-, pero es difícil que recuperen la diferencia con corredores como Evans, Wiggins, Brajkovic o el propio Van den Broeck.

Qué ciclismo este que nos ha tocado vivir, les decía. Un corredor que ambiciona ganar el Tour de Francia, porque ser el primer belga que se puede aupar al podio desde Van Impe es su equivalente, no había ganado ninguna carrera hasta hoy mismo. Ni una. Al menos para la UCI, que le otorgó un soberano ocho en su lista de sospechosos antes de la edición 2010 del Tour, no hay ninguna duda sobre lo que puede ambicionar un corredor de tan escaso palmarés. Y este es el ciclismo realmente existente.
***
Entrevista a S. Sánchez. Este es el plan para el Dauphiné: "Me servirá para valorar mi estado físico porque llevo mes y medio sin competir y sobre todo para coger ritmo. Me probaré solamente en alguna etapa. Hay cuatro finales en alto y dos cronos". Este es el plan para el Tour: "La idea es coger el ritmo del año pasado y entonces ver si puedo pelear con los de cabeza. Al estar los mejores, la carrera te pone rápido en tu sitio. Miraré si me permite luchar por la general o si no ir por etapas".

Aquí amplia esta peculiar visión de carrera: "Primero la crono por equipos para perder poco. Luego hay pequeñas subidas trampa de ceder segundos. Después pasar los Pirineos lo mejor posible, defenderte en los Alpes y estar a la altura en la crono final".
***
Manolo Saiz, en su twitter: "Tú las tienes y toda España las tiene a mi ya me habéis hundido queréis que me suicide Me suicido pero luego no te rías de mi". Atentos a la última frase. La construcción. El tiempo verbal. El orden cronológico de los acontecimientos.

También es bueno este: "No olvideis nunca que es el gran problema del ciclismo de ESPAÑA apoyado por el presidencialista PSOE son el gran cancer deportiv este país". Tal cual. Metástasis.
***
Van den Broeck hace un reconocimiento del Galibier de cara al Tour. No se por qué, pero estas imágenes me recuerdan mucho a las de Devolder haciendo lo mismo en 2008.
***
Tras la gran apuesta del Giro de Italia, con propaganda abusiva desde El Mundo y campaña típica de este periódico a favor de Contador -ha aparecido más veces en la sección de opinión que el GAL, lo que es todo un mérito en este panfleto- la cadena VEO 7 echa el cierre por ruinosa, mal gestionada, cutre y porque el mercado es así. En el enlace ponen otras razones, pero no hagan mucho caso. Siempre han tenido una relación complicada con la verdad.
***
Candados que se cortan con alicates. Merece la pena gastarse un poco más y evitar los cacos. Maravilloso el detalle del bolígrafo-pistola.

01 junio, 2011

Migajas del Giro

Una eficiente cobertura
Además de la desollante victoria de Contador, el Giro ha tenido algunos aspectos destacados que conviene analizar. El ejercicio es muy sencillo: consiste en olvidar que el simpático corredor madrileño, el del amable gesto de disparar, participó en la carrera e hizo lo que hizo, e intentar ver lo que acompañó en estas tres semanas de monólogo en Italia.

La forma más sencilla es ir bajando por la clasificación general. El segundo -primero si el TAS hace lo que tiene que hacer, aplicar el reglamento- ha sido Scarponi, antiguo compañero de Contador durante 2005 y la mitad de 2006, y con una trayectoria en el ciclismo muy conocida. Autor de una primavera espectacular, ha conseguido auparse al podio de una gran vuelta en su regreso a un equipo grande, en el que tampoco ha tenido que apoyarse en demasía. Ha sido un segundo sin mucho brillo, y su mejor actuación fue en Gardeccia, donde subió de manera muy inteligente y acabó pisando los talones a Contador.

Por su parte, Nibali no ha demostrado haber avanzado mucho respecto a su espectacular 2010, que no se por qué intuyo que será irrepetible, porque en cierta forma es increíble (dos podios en grandes vueltas, por ejemplo). Aunque repite el tercer puesto del año pasado, ha ido flojito en montaña, donde sólo ha podido maquillar sus carencias con un espectacular uso de la goma y, especialmente, de los descensos. Y como el, todo su equipo, otrora temible y poderoso, que ha sido una pálida sombra durante toda la carrera. Únicamente en la etapa de Sestriere se vio trabajando a Salerno y Szymd.

Cuarto ha sido Gadret, el mejor francés en una gran vuelta desde que Moreau acabó el Tour 2000 por detrás de Beloki -ambos en el Festina de Juan Fernández- y el mejor resultado de un francés en el Giro desde Jalabert en 1999, pero lejos del podio. Este corredor proveniente del mountain-bike había acabado muy bien la edición del año anterior, pero ni de lejos podía soñar con este puesto, conseguido con gran regularidad y rematado con una victoria de etapa. En Francia están entusiasmados. Zomegnan también por el hallazgo, paragonable a cuando Casar hizo sexto en el Giro: mejores audiencias, mayor impacto, qué más da todo lo demás.

Quinto J. Rodríguez, muy anónimo durante toda la carrera, al igual que su equipo. Su quinto puesto final emparenta con una gran tradición española, representada por Etxabe, Lejarreta o Clavero: el quinto puesto, no más. En el caso del catalán, todavía más justificado: en un edición donde la crono apenas ha existido, ha sido incapaz de subir del quinto puesto. Cualquier corredor entendería lo que es una señal muy clara. En septiembre saldrá en la Vuelta a ganar.

Kreuziger, en su primera gran vuelta como jefe de filas, también ha logrado un resultado final notable -su mejor clasificación en una grande-, pero lejos de las expectativas: sexto. Su equipo ha estado muy bien -han ganado la competición por conjuntos- y al final el checo parecía que estaba luchando por ser mejor joven, algo desasosegante. Como es muy joven y tiene más tablas que ninguno, se puede equivocar todas las veces que quiera.

Séptimo Rujano, un corredor que sólo sirve para esta carrera y gracias a la vista gorda del organizador, y auténticamente impresentable en cualquier otra cita del calendario internacional. Si lo piensan bien, es así y no hay otro modo de verlo. Contador le regaló una etapa, en el Zoncolan flaqueó y en la crono final, desafiando todas las leyes de la física, no entró el último: es más, lo hizo muy bien.

En su tercera participación en la carrera (5º en 2008, 1º en 2009), Menchov sólo ha podido ser octavo, en un recorrido francamente difícil para sus características. Su mejor día fue en el Zoncolan, y el resto a trancas y barrancas: las trancas, las de David Blanco, un corredor cuya sola presencia supone una afrenta, y que ha rendido como ha rendido; en las barrancas, el resto del equipo, incluyendo ese señor mayor de El Barraco que, con el tiempo, acabará en el club de la comedia.

Noveno Kruijswijk, un holandés que ya no había pasado desapercibido el año pasado. Llamado a correr sólo dos días antes del inicio del Giro 2010 -por la baja de Freire- y siendo neoprofesional, acabó 18º y entrando en fugas como la de la etapa que ganó Monier. Su mejor etapa fue en Sestriere, la penúltima: aquí hay un gran corredor, o al menos otro buen corredor de la factoría Rabobank. Ya es más de lo que se puede decir en España con corredores de su edad.

Décimo ha sido Siutsiu, que llegó a ir segundo, después quinto, cayó más allá del décimo, volvió a subir al quinto por una fuga, y ahí está. Van pasando los años y este bielorruso, de los más afamados en el paso al profesionalismo, sigue sin dar una a derechas, o simplemente centrar un objetivo. Al menos está en el buen equipo, el mismo que el año pasado agració a Peter Velits, corredor con el que comparte muchas características, con la pedrea de un podio en la Vuelta.

Undécimo Mikel Nieve, que llegó a estar sexto en la general, y acabó cayendo en la clasificación merced  a llegar agotado al tramo final de la carrera. Ha ganado la etapa reina de la carrera, se ha presentado fuera de España -algo importante cuando corres en el Euskaltel- y bueno, habrá que ver que trayectoria lleva. De momento, gana en fugas. A ver qué hace en un cara a cara con líderes.

Duodécimo Dupont, el otro francés que hacía pareja con Gadret en la subidas (en una de las primeras etapas pinchó a poco de meta y un compañero le dejó la rueda tan rápido como si fuese un sprinter que tuviese que disputar la llegada), y después Cataldo -ya dice que quiere subir al podio del Giro, y no ha ganado nada de nada-, Arroyo -que vuelve a su posición natural, y bien por ello-, Le Mevel -muy activo durante todo el Giro, pero que acabó agotado-, Tschoop en su carrera -la de suizo escalador, como Montgomery y otros tantos, simplemente estar ahí-, Carrara -quería entrar entre los diez primeros-, Antón -consiguió la etapa que buscaba, sabe ganar fuera de España-, Tiralongo, Machado -gran decepción, especialmente por el equipo en el que corría y tras su Trentino increíble- y Lovkvist -otro por el que pasan los años: acabará haciendo pulsos con Genderman-.

Entre otros nombres, Garzelli intentó ganar su etapita y se llevó la montaña, Sella no hizo absolutamente nada -porque eso es lo que es, nada-, Kiserlovski cae del décimo puesto del año pasado al 43º de esta edición, Di Luca acaba el 69º y Porte cae del 7º puesto al 81º. Ha sido una edición del Giro para olvidar. Salvo la etapa de Ventoso, la de Kiryienka y muy poquito más, todo ha sido un monólogo de Contador: fíjense que por primera vez en muchos años, entre los diez primeros y excluyendo al ganador, sólo se han llevado etapa dos corredores, Gadret y Rujano (regalada). Este dato dice mucho de la disputa de la carrera. Y el post de hoy, dedicado a analizar las migajas, también.
***
Alain Gallopin, director del RadioShack, nos informa que Brajkovic tiene "unos picos de forma muy cortos". Será por eso que jamás ha hecho una gran vuelta por etapas decente.