Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

24 enero, 2011

21 meses para una consulta médica

White: "Tengo cita antes que tú, ¿traigo horchata?"
El equipo Garmin-Cerveló, que va de muy limpio y por eso tiene la sede en Girona, acaba de despedir a uno de sus directores deportivos por contravenir el reglamento interno del equipo. La noticia se ha conocido cuando el corredor del equipo Cameron Meyer hacía de profeta en su tierra y ganaba el Down Under.

Lo que hizo Matthew White, el director despedido, fue llevar a un corredor del equipo a la consulta de un médico externo sin consultarlo con los médicos oficiales del equipo. Sucedió en abril de 2009 -esto es: hace la friolera de 21 meses-, cuando el australiano que jamás pasó de ser un chico simpático en el ciclismo llevó a su paisano Trent Lowe a una consulta médica del doctor Luis García del Moral, que ejerce en Valencia aunque tolera desplazamientos a otras zonas.

Algo debió pasar ya entonces porque el caído en desgracia de Lowe no hizo absolutamente nada prácticamente desde que fue a Valencia.  Y eso que el año anterior, en 2008, había competido a lo largo y ancho del calendario, incluyendo el Tour de Francia. Lo que se infiere de esto es que en el equipo lo sabían, o algo les debió salir raro; lo que queda pendiente es lo de los 21 meses hasta el despido de Matthew White, en la foto departiendo amigablemente con su amigo Lance Armstrong durante el Tour 2009.

Según White, simplemente fue a Valencia a hacer una prueba de esfuerzo. Debe ser que los médicos del equipo no valían, o que entre Girona y Valencia no hay ningún otro sitio donde hacer ese tipo de prueba. Director y médico se conocen desde que coincidiesen en el UsPostal, donde Del Moral ejerció entre 1999 y 2003, y donde el australiano militó entre 2001 y 2003. Gómez Peña lo cuenta mejor aquí, intercalando sus locuras y tonterías ("El ciclismo es un ciudadano paranoico") y también la trayectoria pública de Del Moral, para el que le interese (¡hay fútbol, muchachos!)

Vale, todo eso está muy bien, pero ¿qué hacemos con los 21 meses en los que todo esto se ha mantenido oculto? ¿Por qué sale ahora, precisamente cuando la atención del ciclismo está en Australia, y salvo nuestro galeno, todos los protagonistas son de ese país? Evidentemente, no vayan a Gómez Peña para que responda a esas preguntas ("Vigilado, catado en miles de controles antidopaje, rodeado de sospechas y escándalos... Nadie se fía de nadie"), que está en su propio laberinto.

La Federación Australiana, que en su día sancionó a Allan Davis por la Operación Puerto -casi, casi como la española-, dice que va a investigar el asunto. Ahora. A ver que sale. Les debía parecer perfectamente normal que su federado Lowe se tirase dos años cortándose las uñas. En fin. Como siempre que pasa uno de estos casos de efectos retardados por una cosa del pasado y que, al parecer, conocían todos los implicados, al esconder se dice más que un comunicado de prensa expulsando a un trabajador.

Parece claro que todo esto viene relacionado con la investigación federal que están realizando en EE.UU sobre el uso de fondos públicos -los del UsPostal- para un programa continuado y sistemático de dopaje, lo que se está llamando caso Armstrong (él mismo, toda su carrera deportiva, es un caso), iniciado a partir de las declaraciones de Landis. Lo que parecía un asunto interno que se había saldado dentro del Garmin de tal manera que pudiesen seguir teniendo su imagen de inmaculados -y de Girona- iba a salir tarde o temprano a la luz, porque el instructor del caso está tocando todos los palos posibles.

No sólo a Del Moral, una persona clave en todo el proceso, (y también Pepe, from Valencia), sino incluso a un oscuro corredor neozelandés que estuvo en el Motorola en 1995, como publicó Sports Illustrated hace poco. En el Garmin han decidido curarse en salud antes de lo que pueda pasar, no en vano el propio Vaughters fue corredor del UsPostal y también ha sido contactado. Mucho mejor hacer la cura ahora que ver después algo del tipo "El Garmin ocultó que sancionó a un corredor por acudir a la consulta de Del Moral en 2009".  Otra historia más del ciclismo, seguro que White se coloca en un nuevo equipo, porque además de conducir el coche sabe a qué consultas llevar a los corredores, la facultad más apreciada en su profesión.
***
Como se acerca la sentencia del caso Contador -la primera, porque acabará todo en el TAS, pero eso ya se vio desde el principio- conviene ir recordado que la UCI esta completamente corrupta, de ahí este artículo. Empieza hablando del abuelo de Texas y acaba hablando de los santos y patrones: está bien, pero ¿a cuento de qué? Vista que la primera sentencia del caso Contador la hará la RFEC, aunque haya intentado escurrir el bulto, también estaría bien un artículo sobre su presidente, su hijo ciclista y demás...: me parece más apropiado.
***
Relacionado con esto, en el fondo y la forma, aquí los negocios de Verbrugghen...
***
La organización de Strade Bianche, que es la misma que en el Giro y el resto de carreras importantes italianas, ha dejado fuera al Saxo Bank. Como la carrera no es parte del nuevo UCI World Calendar pueden hacer esto, en el resto tendrán que tragar con el equipazo de Noval, parches de calor, Tossato...y bueno, Richie Porte y C.A Sorensen.
***
En Interviú siguen saliendo cosas de la Operación Galgo. Bajo el reclamo en portada de "Me ha salido un bulto y meo marrón", el reportaje se titula Galgos en el hospital. Escriben que Reyes Estévez y otros atletas pues tienen los problemas hospitalarios típicos de los chutes de dopaje, aunque jamás lo atribuyen a esto: ni ellos mismos ni sus médicos. Lo más interesante es que reproducen fichas de tratamiento personalizado de Eufemiano (con su característica escritura de poner circulitos a los números, y son las fichas de Nuria Fernández y Reyes Estévez) y sus tarifas (24.000 euros a Estévez si saca medalla, 36.000 euros a un atleta supuestamente no identificado si hace récord mundial).

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Sergio,

não haveria nenhuma relação com a história sobre White levar Meyer e Bobridge ao novo time australiano?

Anónimo dijo...

tan obvio que parece que esta movida está unida con el caso de Lance, pero ni se me había pasado por la imaginación, jeje
Buen post!

Anónimo dijo...

¿Con todas las pruebas que hay contra los galgos, crees que habra sanciones deportivas? Porque penales contra Eufe y su banda lo veo dificil. Me hizo gracia el articulo de Arribas dando por retirado durante este tiempo del negocio a Eufe cuando le estan investigando precisamente por mantenerse en el.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: disculpa que mi portugués no me alcance para contestarte, aunque si para entenderte. Podría ser lo que dices, pero hay fotos y vídeos de White celebrando el triunfo de Meyer como el que más. Ni el se lo esperaba. El Garmin, si fuese por eso, lo podría haber expulsado de manera más elegante. Tirarte fuera citando algo relacionado con dopaje es muy feo, casi tan feo como lo que le hizo el Lampre a Bruseghin. Bueno, esto fue todavía más feo.

Anónimo: evidentemente, está relacionado con el caso Armstrong.

Anónimo: pues no lo se. Hoy en Interviú también se reproduce una conversación de Eufe -al parecer hablaba frecuentemente de la relación entre dopaje y política, pero me temo que estas conversaciones nunca las leeremos, no los periodistas que están teniendo acceso al sumario se atreverán a publicarlas- donde dice "que venga Lissavetzky a casa, que le enseño los papeles". Tal cual.

Mira, a Eufe nunca lo meterán en la trena porque sería la única forma en que tirase de la manta. Y Eufe sabe mucho, mucho, mucho. O sea que atentos al juego de cartas que harán para que todo quede como está, exactamente igual que hicieron en 2006.

Anónimo dijo...

White ya tenía su nuevo equipo. http://www.diariovasco.com/v/20110116/deportes/ciclismo/neil-stephens-estara-nuevo-20110116.html
a mitad del Tour Down Under se presentó el proyecto de equipo australiano con Neil Stephens y White como responsables y con el patrocinio de Jaico. Este equipo ya cuenta con el beneplácito de la federación nacional. Dicen incluso que ya tiene el visto bueno de la UCI y que su apoyo ha sido tal que la UCI ha zancadilledado el proyecto Pegasus para beneficiar el futuro equipo de White y cía. Quizás en Garmin han tardado 21 meses en sacar el caso a la luz para tener una excusa para echar a White y que se así se dedique a su nuevo proyecto en exclusiva, si es que puede seguir trabajando después de salir en los titulares. Yo creo que ha sido un ataque de cuernos.

Anónimo dijo...

En el mismo portal de Girona vivían la temporada pasada White, los dos hermanos Meyer, Bobridge, Zabriskie y Henderson... con poco más se monta un equipo de garantías!

Anónimo dijo...

Reyes Estévez: " en el lugar equivocado en el momento equivocado"... eso me recuerda a algo...

Gabriel dijo...

Este equipo, es más repugnante incluso que estructuras como las de Matxin. Eso de las conferencias anti-dopaje, teniendo sede en Girona, con corredores que visitan Girona como si tuvieran a sus abuelos allí y que son capaces de ganar desde Febrero a Noviembre, es reirse de la gente a la cara. Una compañía tan seria como Garmin, no sé como se ha metido en un berenjenal de estos.

Es impresionante como un ginecólogo tiene a federaciones, instituciones, incluso gobierno, cogidos por los mismisimos. Ahora todo el mundo entenderá por que siempre se libra, por que sus cuentas de Suiza no son investigadas, por que es dado profesionalmente por muerto por periodistas que seguramente sabían lo que estaba haciendo.

Yo sí que me creo aquello del pintoresco presidiario que reprodujo esa frase de Eufemiano, tras la cual hasta se llegaron a hacer video-montajes del mundial para reivindar a la roja. Era un recadito, por medio de un mandado, a ciertas personas: "Ya sabéis, yo tengo que salir limpio de todo esto".

Jordi dijo...

Hola a todos,
lamento no coincidir con vuestras opiniones. Tras leer y releer no veo relación con Armstrong, asunto que creo estáis sobrevalorando.
Tengo un amigo que dice sostiene desde hace años que Armstrong es un experimento de la CIA... Igual por ahí os interesa investigar (es broma).
Respecto a Eufemiano, hasta dónde yo sé, en 2006 no se le podía imputar ningún delito por dopaje ya que sus prácticas no coincidían con ningún tipo penal. Delitos fiscales quizá y de hecho tiene un procedimiento abierto por las cuentas en Suiza.
Ahora sí se le puede imputar un delito, gracias al articulo 361 bis del Código Penal (http://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lo10-1995.l2t17.html#c3), pero para eso hacen falta pruebas. Y para eso está la fase de Instrucción en la que se encuentra el proceso.
No confío en nuestros políticos, pero sí en nuestro sistema de justicia, que aunque lento, funciona más y mejor de lo que algunos pretenden hacer creer. Y no me refiero a vosotros.
Dejad que todo siga su curso y ya veremos qué ocurre al final.
Un saludo.

binfer dijo...

Hola, solo decir que esta trama, como muchas otras, me recuerda a la parabola del "Emperador y el traje invisible". Mientras los que ostentan el poder compran dopajes invisibles, el pueblo llano los jalean... y al final, todo quedará igual; hasta que hagamos caso de la verdad inocente (dicha por un niño o alguien sensato) o bien maduremos y no necesitemos jalear a los tramposos.
"De la mentira viven muchos, de la verdad unos pocos..."

Anónimo dijo...

Esta noche tienes que ver esto, una entrevista solo comparable a la de Frost con Nixon:

http://www.marca.com/2011/01/25/atletismo/1295940311.html

Conociendo tus simpatías por entrevistada y entrevistador...

... ¡¡¡te va a encantar!!!

Anónimo dijo...

Una noticia en clave humorística de un portal especializado en la materia:

http://www.elconfidencial.com/deportes/2011/lissavetzky-csd-operacion-galgo-sumario-20110125-74013.html

Anónimo dijo...

Jordi, yo también confio en la imparcialidad y el rigor judicial. Sobre todo cuando se trata de empapelar a muertos de hambre.

También estoy convencido de que Justicia y política son compartimentos estancos. Ejecutivo, legislativo y judicial... cada uno en su casa y dios en la de todos... lo de la separación de poderes y eso.

Que los miembros del TC, el TS y, sobre todo, del Consejo General del Poder Judicial sean nombrados digitalmente por los políticos seguro que no afecta a la imparcialidad y el buen juicio de sus señorías cuando se trata de juzgar algún asunto "sensible".
------------
Lo de Girona es curioso. Este agosto pasé una semana por aquella zona (madre mía, que calor!) y me hinché a ver Garmins -y también algún BMC- rodando a más de 40º.

karajin

Palermo dijo...

¿Puedo preguntar que hay en Girona?

Vivo aquí y me gustaría saber algo más de lo que se cuece en la ciudad en estos temas. ¿Viene todo de la etapa de Lance en la ciudad? ¿Que esconde el Garmin aquí? Sergio, nombras la ciudad unas cuantas veces en el post como si la "pócima" estuviese aquí y yo no me entero de nada.

Gracias crack! Ánimo con el blog, eres referencia!

eduquin dijo...

Gabriel, se nota que nunca has comprado un aparatito Garmin. Si lo hubieras hecho, no dirías que es una compañía seria.

Anónimo dijo...

"Esta noche tienes que ver esto, una entrevista solo comparable a la de Frost con Nixon:

http://www.marca.com/2011/01/25/atletismo/1295940311.html

Conociendo tus simpatías por entrevistada y entrevistador...

... ¡¡¡te va a encantar!!!"


Obviamente no va a decir nada nuevo, será como lo de Contador en DEC o peor.

Anónimo dijo...

Sí,sí, un artículo del Presidente, su hijo, un árbitro, un abogado, un representante, San Sebastian de los Reyes, una que "vende" información para unas elecciones. Sería muy divertido.

Gabriel dijo...

"eduquin", si comento eso es por conocimiento de causa. He comprado artículos Garmin, y gente que conozco también. No he tenido problemas de momento ni la gente que conozco.

Claro que, eso depende de lo que esperas de un producto así. El que espere que le duren 8 años batería incluida, es que no vive en este mundo.

Decir que, los Garmin a los que me refiero son de correr, aunque también valen para bici. No me pronuncio sobre los exclusivos de ciclismo, ya que no he usado.

Ricardo dijo...

O no entendí la ironía, o Allan Davis nunca fue sancionado por la OP, Sergio.

Un saludo

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Palermo: al principio era la permisividad española y, especialmente, la cercanía a Andorra, donde en sus farmacias se expende de todo, ahorrando quebraderos de cabeza en palomas mensajeras y todo eso.

Ahora mismo, con nuestra flamente Ley Antidopaje, con nuestra aguerrida apuesta por acabar con el dopaje y con nuestra tolerancia cero, no se que hay en Girona, pero los ciclistas siguen estando ahí como si nada. Y nadie les molesta.

Envidia sana por ver Girona todos los días, en serio. Disfrutalo.

Ricardo: sí que lo fue. Primero su federación lo apartó cautelarmente a mediados de 2006 y, cuando salió rana lo suyo con el UsPostal -cuando hizo el butrón de segundo en Sanremo- volvió a la caverna compitiendo como independiente con un maillot horrible en el Down Under 2008, fichando después -cuando también lo hicieron Caruso o Scarponi, otros sancionados pioneramente- por un equipo decente como el Quick Step.

Palermo dijo...

@Sergio

Gracias, lo hago! Sepas que es un lugar estupendo para la bici, puedes rodar llano o subir lo tienes todo a cuatro pedales, encuentro lógico que un equipo tenga base en Girona y entrene en la zona, es fantástica.

Creía que había "curanderos" y demás chusma por la zona, veo que no especialmente (o no en mayor medida que en otros lados) entiendo lo de Andorra, es pura facilidad logística.

Si algún día te acercas por aquí te invito a un solomillo (de Irún no, de los de aquí). Saludos!

Sergio dijo...

Palermo: hombre, esa es la razón que siempre han dicho, pero si lo piensas bien esas caracteristicas de llano-montaña-buen tiempo se da en muchísimas zonas del Mediterráneo. Y de curanderos y esas cosas, baste saber que el reciente sancionado atleta blanco tenía a su médico-inspector de dopaje en la zona, como el.

Ricardo dijo...

Ahh bueno, una sanción de ese tipo. Me pareció haber leído en su momento que la federación australiana terminó cerrando el caso.


Un saludo