Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

20 enero, 2011

Menchov no correrá el Tour 2011: se mueve el escalafón

El abuelo del Rotor
La organización del Tour de Francia ha anunciado hoy la lista definitiva de equipos para la edición de 2011. A los 18 ya preseleccionados por sus méritos en la carretera y no a la hora de fichar corredores, se unen un cuarteto de equipos franceses de medio pelo, pero que son tan consustanciales al Tour como el mes de julio.

En los últimos tiempos no se les había visto porque el demencial sistema cerrado del UCI ProTour -un gran invento de Manolo Saiz, ambos finiquitados- hacía que la organización tuviese que tragar con unos equipos porque sí, como si en vez de ser una organización privada que buscase el mayor lucro posible tuviese que ser una ONG o, en una metáfora más exacta, un esclavo de los designios de la UCI.

Los cuatro equipos franceses invitados son el Cofidis, el Europcar, el FDJ y el Saur-Sojasun. El primero de ellos ya decidió no pagar la cuota del ProTour el año pasado, y no les fue mal, ganando etapas en las grandes vueltas y otras carreras importantes. Es el equipo con uno de los patrocinadores más antiguos del ciclismo -aunque el Euskaltel sea la estructura más antigua- y su mejor corredor es Taaramae, que el año pasado debutó en el Tour con un decepcionante abandono.

El Europcar es el antiguo BBox, y mantiene la misma estructura con el notable y batallador Voeckler. Por su parte, el FDJ es sólo un año más joven que el Cofidis -lleva en el ajo desde 1997- y también otro clásico del pelotón, con corredores que siempre rinden en el Tour, y a qué nivel, como Casar y Fedrigo, mientras que el Saur-Sojasaun es el estructura francesa más reciente, construida a partir de los retazos de corredores que no han querido los equipos anteriores.

La organización ha dejado fuera al Geox, el equipo heredero del Fuji y del Saunier, que tantos titulares dio en 2008. Si por la organización fuese, hubiesen dejado fuera a la estructura de Matxín y Gianneti -que siguen diciendo que no sabían nada de lo Riccò y Piepoli- ya en 2010, pero tuvieron que tragar en virtud de los pactos del Uci ProTour y sus consecuencias: como tenían la licencia pagada a tal fecha, aunque el equipo fuese diametralmente distinto, pudieron participar en el Tour. Y no lo hicieron mal: desempeñaron el mismo papel batallador y combativo que se espera de los equipos franceses antes mencionados, pero sin serlo.

Lo que más van a destacar los medios es que con la exclusión de la estructura de Matxín y Gianneti -y ahí está la causa- también se quedan fuera los dos fichajes de campanillas que habían hecho, ya en el lejano mes de agosto: los antitéticos Sastre y Menchov. Desde entonces, muy poquito más, y tampoco para albergar muchas esperanzas: David Blanco, de 35 años y cuatro Vueltas a Portugal, ex-Kelme; J.J Cobo, de trayectoria de montaña rusa; el asmático David de la Fuente, que se había quedado en el Astana después de que sus amigos españoles se fuesen a Dinamarca antes del solomillo; Xavier Hemoal Florencio, excluído por el Cerveló justo antes del prólogo del Tour 2010; y el colombiano Fabio Duarte, de controvertida trayectoria: un día es campeón del mundo sub-23, al otro tiene la testosterona por las nubes, aunque afortunadamente este último punto ha sido clarificado.

Básicamente pretendían ir al Tour con un Ferrari, un Seat Ibiza de 1985 y otros siete Lada Samara, Fiat Duna o Trabant. La casa por el tejado. En el Tour no han tragado, y si necesitan motivos además de la libre discrecionalidad a la hora de invitar, arriba he expuesto unos cuantos, algunos de sostenella y no enmendalla. En cuanto al Seat Ibiza, no se pierde nada: su nivel ha quedado demostrado en las dos últimas ediciones y sus energías estarán mejor empleadas en otras carreras, incluyendo la que pierde en sus declaraciones. El Ferrari, el ruso que a punto estuvo de ganar la edición del año pasado, hizo una arriesgada apuesta cuando salió de un equipo estable como el Rabobank.

Se puede entender que emigrase tras seis años y haber ganado tres grandes vueltas por etapas y dos podios en el Tour -se dice pronto, pero ha sido así-, y más cuando viene una estrella emergente como Gesink, pero al menos que se hubiese ido a un equipo donde te den algo de lo que no tenías con los holandeses, como unos compañeros para la montaña. Una pena para el Tour y una pena para este corredor que este año cumplirá 33 años, porque el camino en el Tour se queda muy despejado.

Efectivamente, una de las consecuencias indirectas de la no invitación al Geox es que este verano es muy presumible que no tome la salida ningún vencedor del Tour. El texano lucha contra los fantasmas que el mismo creo y potenció, el gallego ha oficializado la retirada que emprendió hace mucho tiempo, A.C tiene un futuro muy negro por delante y, aunque el Tour de 2010 vaya finalmente a A. Schleck, éste se habrá quitado de encima a Menchov, que fue segundo en la carrera...

Dios mío: acabo de ver a S. Sánchez en el podio del Tour. ¿Habrá sexto Tour consecutivo para España? ¿Quien aguantará sus declaraciones en caso de que suceda? ¡Ay!
***
Una paloma mensajera. Como las del ciclismo.

35 comentarios:

Anónimo dijo...

Sergio, ¿¿la estructura más antigua no sería la de Reynolds/Banesto/iBanesto/Illes Balears/Caisse D'Epargne/Movistar??

Stojakovic

darkglam dijo...

Estaría gracioso que llegara Birilo 2.0 y le ganara el Tour 2011 a Andy Sleck con el equipazo que va a tener.

La verdad es que dejar fuera a Menchov es difícil de comprender, pero de esta manera lo veremos en La Vuelta. En el Giro no creo que tenga muchas opciones a la victoria final con la montaña que hay y sin apenas CRI.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Stojakovic: ya, es por no contradecir esto

http://www.marca.com/2011/01/10/ciclismo/1294660661.html?a=MOVA92b624dad9ba0622a78326afbd2eed37&t=1295559474

Ya sabes la importancia que tiene para algunos lo de la noche de los tiempos y ser pretéritos a todos. Eso sí, me he dado cuenta que el Rabobank también tiene unos buenos años de patrocinio a sus espaldas...Corrijo eso que he puesto, pero en todo caso es admirable tantos años de dedicación a este deporte, especialmente en el caso del Cofidis.

Darkglam: si, y que dedicase el triunfo en los Campos Elíseos, rodeado por su familia, a Aldo Sassi.

Desde luego, la crono de Salamanca es perfecta para Menchov, pero por el patrocinador irá a tope al Giro, donde será el malo a batir.

Anónimo dijo...

Al calvo se le ha aparecido la virgen.

karajin

Anónimo dijo...

Stojakovic esta en lo cierto, el tinglado de Echavarri/Unzue es el mas antiguo (1980). Sin embargo Lotto gana por goleada si hablamos del tandem estructura + patrocinador mas antiguo. Desde 1985 sin interrupcion. Habria que hacerles un monumento.

karajin

Luis Unzaga dijo...

Supongo que Menchov estará ganandose el pan muy bien, pero que gran oportunidad ha perdido de luchar por el Tour.
Evidentemente, el camino se le despeja mucho a Schleck, pero sería bonito que dieran un paso al frente alguno de los van der broeck, kreuziger, gesink y nibali. No tengo muchas esperanzas en el último, como no las suelo tener en ningún italiano para el Tour, pero los otros tres son buenos candidatos.

En todo caso, esperemos que las ausencias de A. C. y Menchov no supongan que el nível lo marquen los basso, rodríguez y sánchez.

Anónimo dijo...

Ya estoy viendo a Menchov haciendo como A.C. en 2008 cuando el veto del Tour. Está por ver si gana Giro y Vuelta como el carnívoro de Pinto.

PD: ¿gritará a cámara Menchov en la Challenge de Mallorca eso de "Geox al Tour"?

Julio dijo...

Perdonad por cambiar de tema, pero en el programa de Banda Ampla de TV3 acaban de emitir un debate sobre el juego limpio y dopaje. Por supuesto el deporta ma´s coemtado ha sido el ciclismo.
A quien le interese; mañana colgarán el video del programa por este link:

http://www.tv3.cat/3alacarta/#/videos/3314272

Anónimo dijo...

Me da que este año toca victoria francesa en el Tour. ¿Tienen algún candidato?

--
Berzin

darkglam dijo...

Pues será interesante comprobar como evolucionan los pupilos de Aldo Sassi en el 2011 sin su presencia para poder evaluar cuan importantes eran sus métodos.

Por cierto primer crash de la temporada de Mark Cavendish, aunque esta vez creo que la curva criminal puede servir como excusa:

http://www.youtube.com/watch?v=CuYLF094mdA

Anónimo dijo...

No tiene mucho que ver con el tema, es un video retrospectivo sobre los éxitos nacionales de 2008, ahora casi todos empañados por distintos casos de “presunto” dopaje... piti, contador, etc espero que ninguno mas.
http://www.rtve.es/mediateca/videos/20081217/2008-mejor-ano-del-ciclismo-espanol/363195.shtml

Anónimo dijo...

Si no recuerdo mal, cuando Geox anunció su patrocinio se hablaba de 6 u 8 millones de euros, fue por entoncres cuando ficharon Menchov. Imagino que los zapateros finalente no se han gastado ese dinero, entre otras cosas porque ni con otro copatrocinador (TMC) han hecho un equipo de primer nivel, sino uno formado por varios Footon y varios ganadores sacados de equipos continentales. El principal perjudicado a ha sido Menchov. Lo de Sastre es distinto porque conociendo su ansia de liderazgo no le importará hacerle a Menchov y a David Blanco lo mismo que a Hushovd y Tondo en la temporada 2010.

Jeremy dijo...

Una lástima que Menchov no corra.

Berzin: tendrían que darse muchas circuntancias para ver a un franés ganar, aunqueme gusta ver a los Casar, Fedrigo, Chavanel, Voeckler, etcétera, luchar y batallar en la montaña, por ejemplo.

Gran post Sergio, como siempre.

Un atento saludo a todos.

Anónimo dijo...

Sergio, no te pases, que aunque sea viernes no es de recibo que nos hagas imaginar a Samu de amarillo y con los brazos en alto en el podio de los Campos Elíseos...

Y si sumas las declaraciones del manager del equipo (Carmen de Mayrena, como lo llamaste)...

Por favor, un poco de educación.

Un saludo

mazinger

Verlaine dijo...

@ Berzin

¿Un francés ganando el Tour? ¿Cuál? ¿Alguno de los escaladores del AG2R (pienso en Gadret)? ¿Sicard?

Están demasiado lejos.

Schleck es el favoritísimo para 2011, edición que preveo divertida, pero no tengo demasiada fe en el joven luxemburgués. Cuestión de impresiones. ¿Turno de los Kreuziger, Nibali, Gesink y compañía?

...

¿O nos reiremos un rato con Basso de amarillo en París?

Anónimo dijo...

Hola Sergio.

Supongo que el GEOX también hubiera llevado a la "revelación del TdF10" (Sastre dixit), Rafa Valls.

http://www.eldiariomontanes.es/v/20110121/deportes/ciclismo/tour-francia-confirma-ausencia-20110121.html

De todos modos, y a salvo por la pena de no ver a Denis en carretera, la carrera no pierde demasiado (quizá también la verborrea de Sastre y su baúl de excusas y recriminaciones a los medios).

Quizá sea una buena oportunidad para ver si A. Schleck es capaz de sentirse "capo" de una vuelta grande y qué papel juega su hermanísimo.

Tirando de memoria, y aunque quizá no por estructura, me temo que LAMPRE debe de andar de la mano en cuanto a "vejez" competitiva con LOTTO y el remozado CAISSE.

Tomelloso

Merle Kilgore dijo...

Yo al ver la baja de Menchov también he visto a Samuel... incluso ganando. 'Madremía....'

MB dijo...

Almenos el próximo tour parece que será más bonito que el pasado. Que esten fuera de carrera gente tan importante, hará que segundas lanzas se preparen con más ganas y que incluso algunos cambien hacer giro o vuelta por incluir el tour en su calendario.
Pero igualmente se puede ver una bonita batalla entre los Schlek, Berilio, Purito, Samu, Gesink, Tondo, Brajkovic, Van garderen, etc...

Me sabe mal por Menchov, no se merecia eso... Se deben estar destornillando de risa los del Katushka.

Por cierto, enhorabuena a Tondo en el Tour de San Luis, si sigue así se lleva la vuelta pa casa.

Anónimo dijo...

Quién es el de la foto? y qué hace con ese pedazo de plato?

Anónimo dijo...

"Pero igualmente se puede ver una bonita batalla entre los Schlek, Berilio, Purito, Samu, Gesink, Tondo, Brajkovic, Van garderen, etc..."

Tondo ¿Tondo? ¿¿¿TONDO???

karajin

DESTINO dijo...

Cómo encumbras a los ciclistas que te gustan, y como hundes y menosprecias a los que no te gustan (no te lo echo en cara, yo hago lo mismo).

Pero llamar Ferrari a Menchov me parece cuanto menos exagerado. La única gran victoria de las que mencionas que me dejó diciendo "pedazo de ciclista" fue el Giro 2009. Las dos Vueltas a España no tienen el mismo mérito que ese Giro, y lo sabes. Y decir que Menchov estuvo a punto de ganar el Tour 2010 si que es una exageración brutal, en ningún momento tuvo posibilidad alguna de ganar ese Tour. En la Madeleine por ejemplo estuvo bastante mal para ser un Ferrari, ahí se le escapó una carrera que jamás tuvo a su alcance y que desde ese mismo día estuvo siempre en manos de Clembutador y Schleck. Y que conste que Menchov me gusta, pero está una gama por debajo del Ferrari.

Y si a veces criticamos a Clembutador y su entorno por sus decisiones, Menchov no debe escapar vivo, porque la decisión de irse con Matxin y Gianetti a un equipo quepor entonces todavía era fantasma, y que a día de hoy es un bluf, es una cagada monumental, que probablemente le ha hecho perder su ultima gran oportunidad de ganar un tour.

Será curioso ver cuando Caja Rural se quede fuera de la Vuelta ver cómo la Prensa española pone a parir a la organización por matar el ciclismo español, mientras que ahora ponen a parir a ASO por beneficiar al ciclismo francés.

Por cierto, qué pensará Matxin cuando Ricco este en el Tour?

Y respecto a los comentarios del post, estoy de acuerdo, será un Tour muy bonito para ver quien ocupa el 2º y 3º puesto, quizá Samuel Sánchez "si no se le van los rivales" pueda optar a uno de esos dos puestos, porque el 1º, sin ninguna duda, irá para el coleguita de Clembutador. Todo aquel que vea a alguien disputando el Tour a Schleck, ni siquiera me sirve Menchov, está confundiendo deseo con realidad.

Anónimo dijo...

¿SMS Sánchez?
Para ganar el Tour hay que tener clase, cabeza y un buen hemochamán. Y con suerte el de Mula sólo tiene lo tercero.

Saludos y gracias por el blog

Anónimo dijo...

@Verlaine,

Yo tampoco confío en Schleck. Hasta ahora le ha sido sencillo estar ahí mientras otros llevaban el peso de la carrera. Ya veremos qué pasa cuando tenga que tomar la responsabilidad.

¿Mi candidato? A ver como va el que ganó París-Niza el año pasado. No recuerdo el nombre ahora.

--
Berzin

MB dijo...

Si si TONDO he dicho...

Te recuerdo que la vuelta a España que se marcó se la guiso el solito, porque fué sin equipo y con un Sastre que a la que podía le lastrava o le metia un palo entre las ruedas...

Y en el giro si no se hubiera quedado a esperar a Sastre el dia del barro, se hubiera puesto líder el dia de la escapada. Aunque luego por enfermedad tuviera que abandonar... Y no es un tio que se baja de la burra por que si, que yo le vi en la vuelta a Tarragona de hace unos años, después de una larga recuperación de una fractura de fémur, ir cojeando, subirse a la bici para correr y ganar una etapa.

Y ahora por primera vez goza de estar en un buen equipo. Y aunque por edad sea veterano, el motor lo tiene nuevo como la seda, le quedan muchísimos años como ciclista, él mismo lo afirma. Otros a su edad estan quemadísimos de haver corrido grandes vueltas, clásicas, etc....

Lo que le pueden quitar gente como Gesink o Purito en la montaña, él en las cronos se lo remonta...

No digo que vaya a ganar el tour, pero quedar entre los 5-10 primeros y dar guerra... no te digo que no.

Anónimo dijo...

Destino, al final 1:22. No parece una diferencia como para decir que Menchov no tuvo ninguna opcion contra Andy.

Y tambien hay que tener presente que a la novia de Contador le hubiera caido la del pulpo si el dia de la mini-Lieja unos y otros no se van por la pata ante Cancellara. Con una competicion "normal" y viendo como esta el asunto del solomillo, a estas alturas podriamos estar hablando del ruso como posible vencedor del Tour.

Manda huevos que a Menchov se le haya podido escapar el Tour 2010 por hacer el lila. Me gustaria saber que pasa por su cabeza cuando lo piensa. Porque seguro seguro que lo ha pensado.

karajin

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Veo que hay ganas de ciclismo.

Tomelloso: hombre, en general un corredor que jamás ha salido de su equipo como es el caso de los Schleck acusan el cambio de formación en el primer año, pero visto que practicamente se han llevado a todo el equipo con ellos, no habrá problema. A ver a dónde llega el jovencísimo Rafa Valls, de momento Pedro Merino se ha tenido que recalificar como amateur.

Anónimo: no se quien es el de la foto, pero seguro que pensó que era una buena idea, revolucionaria y que iba a sacar rendimiento deportivo o económico de ella.

Destino: Menchov es un Ferrari, y ahí esta su palmarés. El Tour del año pasado se quedó a su alcance, si no llegan a pasar cosas como lo de Compiegne -donde perdió más de minuto y medio con Schleck en una etapa atípica- queda segundo. Y no vale decir que entonces el de Pinto y el de blanco hubiesen ido más rápido en montaña, porque ya lo fueron.

Totalmente de acuerdo en todo lo demás.

Anónimo: no hombre, SMS Sánchez no está para ganar el Tour ni ninguna grande de tres semanas, hablo de S. Sánchez, el campeón olímpico y de la Vuelta a Burgos.

Karajin: habrá pensado eso, habrá pensando que fichando por el Geox podría tener otra posibilidad, habrá visto el recorrido de este año, habrá visto lo del solomillo, habrá seguido creyéndoselo y al final...fuera...

Bah, visto que Riis se va a quedar con un jefe de filas de la categoría de Jesús Hernández, a lo mejor intenta ficha a Menchov, desde luego sus datos los sabe por Cecchini.

Anónimo dijo...

...UCI ProTour -un gran invento de Manolo Saiz, ambos finiquitados-...

Brutal, absolutmanete brutal.

Zik dijo...

"Por cierto, qué pensará Matxin cuando Ricco este en el Tour?"

Yo diría..."ZAS! en toda la boca"

LUISGUI dijo...

¿Seguro que Menchov no va a correr el Tour? No estaría yo tan seguro

MB dijo...

El ferrari esta buscando novias para irse de luna de miel al tour de francia...

Y ya tiene ofertas...

¿Radioshack?

Anónimo dijo...

Supongo que algunos ya conocerán este vídeo que he encontrado hoy pero dejo el enlace para los que no porque es impresionante:

http://www.youtube.com/watch?v=qQCUCI_KiYY&feature=BF&playnext=1&list=QL&index=1

Anónimo dijo...

Debe ser bueno el preparador Jesús Paredes...

Xavi 'Von Karajan' y Jesús Paredes. Nada más concluir el Betis- Barça de Copa, Xavi Hernández se cruzó el campo y se dirigió al banquillo del Betis para regalar su camiseta a Jesús Paredes, ayudante de Mel y preparador físico del Betis. Se la había prometido en la ida y, como siempre, cumplió. Paredes bautizó a Xavi en la Euro2008 como Von Karajan. En el partido de ida, Carles Puyol, al igual que Villa e Iniesta, se mostró sorprendido de que Paredes estuviera en el Betis: "Ahora ya entiendo que estéis como tiros y el planteamiento que nos habéis hecho", le dijo Puyi. Todos los internacionales se mostraron muy cariñosos con Paredes, que fue coordinador de la Selección absoluta en la etapa de Luis Aragonés. El Profe Paredes es uno de los grandes 'culpables' del milagro de La Roja. Y de cómo está el Betis.
http://blogs.as.com/matallanas/2011/01/mou-exige-apoyo-total-a-la-plantilla-en-una-tensa-charla.html


http://www.elpais.com/articulo/deportes/Copa/medalla/Jesus/Paredes/elpepidep/20080701elpepidep_3/Tes

darkglam dijo...

Podría ser José Meiffret, pero no se me parece demasiado a otras fotos. En todo caso dejo una recomendable lectura sobre lo nada recomendable que hacían con esos platos:

http://cronoramia.wordpress.com/2010/04/19/cita-con-la-muerte-record-de-velocidad/

Anónimo dijo...

Tema interesante, aunque la noticia se queda a medias

http://www.elpais.com/articulo/deportes/Relaciones/poco/recomendables/elpepidep/20110124elpepidep_16/Tes

Jeremy dijo...

Anónimo: ni se me ocurriría pensar eso. Soy bético y me sentiría fatal si ahora resultase que el Betis tuviese a toda la plantilla sospechosa de dopaje.

Un saludo.