Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

25 enero, 2011

Una atención especial para...

Una de las pocas secciones fijas de este modesto blog, en su quinta edición.

Ventoso: el sprinter cántabro, con toda una historia de zozobras, positivos y rendimientos al límite, recala en la estructura navarra de Unzue. De momento, ya se ha estrenado con una victoria en Australia, convirtiendose en uno de los pocos corredores que tienen victorias en cuatro continentes diferentes. Ganará mucho y bien, y todavía sigue siendo joven.

Zubeldia: junto con Brajkovic es de lo único decente que queda a un RadioShack envejecido y desnortado. El año pasado hizo una gran temporada -incluyendo una victoria en el Tour L´Ain, la primera desde 2000- y una gran serie de pruebas de un día, aunque se perdió el Tour por una caída. Si se lo propone puede hacer una gran temporada.

Leukemans: el sancionado por dopaje hizo una temporada 2010 increíble, incluyendo top-ten en muchas grandes clásicas, o un gran Mundial al servicio de Gilbert. Este año el Vacansoleil tendrá un calendario mucho más extenso -van al Tour, por ejemplo-, aunque es difícil que el suyo particular cambie. A ver qué sorpresas nos depara.

Ricco: compañero de equipo del anterior y con objetivos muy diferentes, el también sancionado por dopaje quiere ganar el Giro tras haber sido bendecido por Aldo Sassi, en una de sus últimas eucarístias. Pues eso: una atención especial para...

Kreuziger: el tremendo checo, que en la etapa reina de la Vuelta hizo una de las exhibiciones del año, se va al Astana de jefe de filas. Capaz de tragarse dos grandes el mismo año -y a muy buen nivel-, clásicas y vueltas de semana de prestigio, su principal objetivo será el Giro. En lo demás, a lo que diga Vinokourov, que para eso es el patrón.

Breschel: se va al Rabobank como jefe de filas para el pavé. A mí me parece que está un nivel por debajo de Boonen, Cancellara o Pozzato, pero también es cierto que es más rápido que estos tres. Tendrán que descolgarlo en algún momento, con motor o sin él.

Brajkovic: tras ganar el Dauphiné del año pasado a Contador -todavía no había comido solomillo de Irún- y hacer de gregario en el Tour sólo puede aspirar a lograr un gran resultado en esta carrera. En todo caso, ya tiene edad para saber qué tipo de corredor es y a lo que puede aspirar en una gran vuelta por etapas.

Hesjedal: el corredor sorpresa del año 2010 tendrá que refrendar todo lo apuntado. Daba para clásicas, pavé, etapas de montaña, crono y grandes vueltas, no en vano entró en el top-ten del Tour. Corre en el equipo superlimpio del Garmin, o sea que no se esperan problemas por ese frente en la mente de todos. ¿Entre los cinco primeros de una grande? Quizás.

Scarponi: el escalador italiano, todavía en edad de plantearse grandes objetivos, perdió la T-A por décimas y quedó cuarto en el Giro por segundos. Ha fichado por el Lampre, donde será el jefe de filas indiscutible -Cunego ha abdicado- y con un calendario muy desasosegado. Cualquier opción pasa por ganar el Giro.

SMS Sánchez: no sube con los mejores, no contrarrelojea con los mejores y ha fichado por el Rabobank para ejercer un rol no muy definido. Él y Gesink parecen incompatibles, al menos para las grandes vueltas. Con su mujer recibiendo llamadas comprometedoras en el lugar de trabajo, y él mismo enviando SMS igualmente comprometedores, el futuro de este joven Liberty está por escribir, porque el pasado está suficientemente claro.

Haussler: tras un 2010 calamitoso, pasa a formar parte del Garmin-Cerveló, donde no tendrá rival en las clásicas. Eso sí, Farrar no se ha tomado muy bien su fichaje, porque él mismo se ve como candidato a estas pruebas (5º en Flandes el año pasado).

Oss: tras su impresionante debut el año pasado, sólo queda ver cual es su techo. Corriendo en el Liquigas de Basso y Nibali, vaya usted a saber. El futuro de Italia para las clásicas, visto el presente tan negro -desde el Lombardía de Cunego en 2008 sin ganar-.

Di Luca: vuelve el hombre. Capaz de ganar grandes vueltas por etapas y grandes clásicas, algo sólo al alcance de Piti, el corredor italiano vuelve en el Katusha, un equipo especializado en corredores con su característica más destacada: uphill finisher. Esperemos que les salga mejor que Colom, Pfannberger y Kirchen.

A nivel general, a ver que hace el Sky tras su birrioso debut -y con Urán en nómina-, Greipel en su debut en el Tour de Francia y la cuadrilla española del Saxo Bank sin su torero en traje de luces.
***
Reyes Estévez, que en el fondo es un alopécico cachondo, hace propia una mítica frase del contadorismo: "Estuve en el lugar equivocado en el momento equivocado". Me temo que este hombre fue a declarar sin haber leído el Interviú que salía ese mismo día...Sus dos medallas mundialistas, las conseguidas en 1997 y 1999, son mucho más interesantes que lo que le pueda estar pasando ahora. Ya dijo Manzano que en la consulta de Eufe había coincidido con Fiz y Antón, otros dos medallistas esos años.
***
Yo no lo voy a ver, pero seguro que el humor está garantizado. Conociendo el estilo periodístico de JetaPedro seguro que hay cuestionario previo inverso para que la entrevistada lo centre todo en la política, porque al riojano jamás le ha interesado un pimiento el deporte. Está garantizada la caca, el navajazo y el mal gusto. Ruego dejen sus resúmenes personales en la sección de comentarios, serán bien recibidos. Ojo también a la última línea del enlace: la España negra.

22 comentarios:

Aitor dijo...

Hola! Creo que te olvidas de Peter Sagan, un chaval de apenas 20-21 añitos que el año pasado siendo "neo" me dejó asombrado en Paris-Niza y alguna carrera más de marzo-abril.

No entiendo la defensa de Zubeldia. A mi juicio, siempre ha estado muy sobrevalorado. De hecho, estuvo diez (¡10!) años sin ganar nada después de una Euskal Bizikleta, cuyo nivel no es para tirar cohetes. No me gusta nada, siempre haciendo entre los los puestos 5-15 y siempre sin opción de ganar. Y ambicioso tampoco es, pues no recuerdo la último vez que atacó.

Lo dicho, sobrevalorado a mi entender.

Un saludo,

PD: de Reyes Estévez... es mismo se desacredita, aunque me jode que tome al personal por estúpido.

Revell dijo...

Joer Sergei! ¿qué no va a ejercer un rol muy definido? creo que está muy claro.De hecho, tú mísmo te respondes a la pregunta.

A ver Riccó.Veremos a ver como vuelve ese abanderado de la pose desafiante y callejera.

Pues yo a la 22h haré por ver al incipiente alopécico y la galga.Prometo escribir con ira.

Gracias por todo.

Infierno del Norte dijo...

Hola

Yo tb echo de menos a Sagan, a ver si mantiene el nivelazo de principio de temporada del año pasado y a Tondo, después de la progresión del año pasado qda por ver si sigue teniendo margen de mejora...

Germán dijo...

De los mejores posts de cada año el "qué será de...", siempre que lo escribes me voy inmediatamente a leer el del año pasado (además creo que te puse lo mismo hace un año). Por cierto, acojona lo rápido que pasa el tiempo, como si fuera ayer el del año pasado y el de hace dos...


Yo también he echado de menos a Sagan, ¿cómo evolucionará?

Y Phiney, ¿alguna campanada?

Otros qué será:

Purito, ¿le durará de nuevo un año el pico de forma? ¿ mutará en la crono para hacer podio en alguna grande?


Pozzato, ¿otro año de capa caída?


Freire, ¿podrá de nuevo con la MSR?



Y ahora...Mosquera, ¿en qué quedó lo de su positivo? ¿hubo sanción? Es que el solomillo se llevó todo el protagonismo, nunca más se supo, ¿no?

DESTINO dijo...

Con Ventoso creo que te has pasado, ha tenido suerte en Australia pero no creo que pillé cacho más allá de Castilla León, Murcia...quizá ya con mucha suerte alguna de la Vuelta a España o pruebas tipo Romandia o Polonia.

Zubeldia el año pasado ganó una carrera de segunda, en las clásicas de Canadá ni había gran participación ni había muchos corredores en buena forma y en Lombardía se bajó con hipotermia cuando iba adelante. No creo que haga algo muy distinto a los últimos tres-cuatro años.

De Leukemans no esperó mucho más que un top10 en algunas clásicas de piedras. Con Ricco, que el año pasado no hizo mucho, tengo mis dudas.

Con Kreuziger y Brajkovic totalmente de acuerdo. De hecho me da pena que el checo no haga el Tour como su objetivo principal y de Brajkovic, tras decir su director belga que será el líder en el tour, espero grandísimas sorpresas.

Me faltan corredores como Sagan, Martens, Sicard, Matthews, la confirmación de Gesink o Nibali e incluso me parece interesante seguir este año a Gorka Izagirre, me parece que tiene algo.

Como sputnik de este año votó por la confirmación de Hesjedal (coincido contigo en tu análisis) aunque habrá que ver al ya consagrado en este faceta: Mosquera con Vacansoleil, aunque opto por pensar que este año ni en la vuelta va a hacer nada.

Jota dijo...

Hola Sergio. Lo de SMS Sánchez, ¿Podrías ampliarlo? ó al menos copy/pastear la información con algún enlace, como sueles hacer. Creo que me perdí ese episodio. Gracias.

darkglam dijo...

Yo tengo ganas de ver como evolucionan algunos corredores españoles como el escalador Sergio Padilla que este año recala el equipo de los frailes, el jovencisimo Rafa Valls o las promesas vascas como Arkaitz Durán y Beñat Intxausti supuestamente llamados a hacer grandes cosas.

Y también a ver que hace MacRicco 2.0 en las grandes vueltas contra los grandes nombres.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Aitor: nah, la sección no es exhaustiva, sólo pongo especial interés en corredores que están ante una temporada transcendental, y Sagan es tan joven que se puede permitir tirarse dos o tres temporadas a la bartola, por el motivo que sea.

En el análisis de Zubeldia tienes razón, pero el año pasado fue un supercorredor, en el mejor sentido de la palabra. Quizás no se ajusta a la definición del anterior párrafo, pero bueno...me apetecía...

Infierno: Tondo también lo tuve en ciernes, pero es que me tanto repelús...

Germán: calla, calla, no hables del tiempo...Purito tiene ya todos los galones para ganar una gran clásica, hay que rendirse a la evidencia. En cuanto a Mosquera, se ha presentado con el maillot del Vacansoleil, mantiene su segundo puesto en la Vuelta y todo lo que recuerdas nunca ha sucedido: su positivo fue por un enmascarante no tipificado como doping, y bebió mucha Agua de Mondariz, no como su amigo Dapena.

¿Le abucheará alguien en meta, como a Vinokourov este año en la Lieja? Lo dudo.

Destino: pues yo creo que Ventoso lo va a hacer muy bien. El Movistar siempre ha ido de oficio a las clásicas de pavé y este año irá con alguien que les puede dar un buen puesto.

Jota:http://ciclismo2005.blogspot.com/2009/10/me-cuentan-desde-barcelona-que-la.html

Anónimo dijo...

Empieza la entrevista. Comienza diciendo que es imposible que un atleta se dope sin ser pillado, porque hay muchos controles, y que ella está muy controlada (argumento recurrente de los dopados). Pero ya sabemos que el dopaje sanguíneo es indetectable, y de hecho los de la O.P. no dieron positivo nunca. Y ella lo sabe.

Buena pregunta la de Pedro J. Le recuerda que en la O.P. encontraron su número de móvil junto a un nombre, Urco. Y que luego en una bolsa de sangre figuraba el nombre "Urco". Ante la pregunta "es usted Urco?", M. Domínguez no ha dicho que no, se ha limitado a decir que ella no le acusan de doparse, y que en estos meses que la han vigilado no han encontrado nada. Vamos, que lo tenía fácil para decir "no soy Urco", pero se ha ido por las ramas. Sus abogados la tienen bien aleccionada. Saben que no le pueden juzgar por doparse en la O.P., porque ella está imputada en otro caso.

Se corrobora que el gran escándalo del deporte español se llama O.P.. La Operación Galgo es una mierda en comparación.

El periodista que está de apoyo a Pedro J. dice que el CSD dijo que "en la O.P. sólo hay ciclistas", cuando es obvio que había atletas (como se ve en las imágenes de la Guardia Civil, con el calendario en el que estaba marcado el europero de Goteborg).

En la parte de la O.P. es donde el testimonio de M. Domínguez ha hecho aguas por todos los lados. Además de que ella no ha negado en ningún momento que la sangre fuera suya, ha argumentado que durante los dos años de investigación que duró la O.P. ella estaba lesionada, y que en esa época consiguió los peores resultados de su carrera. Habla de que en 2004 no participó en los europeos, y que en 2005 quedó 14ª en el mundial, cosa que es cierta.

Sin embargo se calla lo más interesante. La fecha de extracción que figura en la bolsa de Urco es 10/05/06, sólo tres meses antes de que se celebraran los Europeos de Goteborg, donde M. Domínguez ganó el oro en los 5.000. Así que eso de que la O.P. coincide con malos resultados es una MENTIRA como una casa.

Dice que conoce a Eufemiano de vista, pero no profesionalmente. Sin embargo su móvil estaba en la agenda de Eufemiano. Pero en ese momento de la entrevista se encrespa un poco, insiste en que no quiere hablar de ese tema, que ella no está imputada en la O.P..

Luego comenta que sus dos mejores amigos son Alberto García y Nuria Fernández, y que ella seguirá siendo amiga de Nuria pase lo que pase, que aunque se demuestre que se ha dopado para ella no será una decepción. Vaya amiguitos tiene más sospechosos, y vaya comprensión con los tramposos.

Lo único que ha hecho titubear a M. Domínguez con los temas de la Operación Galgo es una conversación con Alberto García en la que ella le pregunta cuánto tiempo necesitaba para "limpiar la casa", o algo así, en referencia al tiempo necesario para que alguna sustancia no apareciera en los controles. La explicación que ha dado ahí ha sido poco convincente, hablando de que se refería a unos aminoácidos...

Luego ha repetido que es imposible doparse sin que te pillen, porque hay muchos controles, y que ella ha pasado más de 50 controles y que siempre ha dado negativo. Vamos, unos argumentos que se caen por su propio peso.

Luego ha salido el tema de unas cuentas que tiene en Andorra y en Mónaco, o algo así. Ella ha reconocido que las tiene, pero que es para cuando compite fuera, que es poco dinero, y tal... Bueno, no creo que le vayan a meter mano por ahí cuando todos los deportistas de élite que representan a España hacen sus chanchullos más o menos consentidos.

Desgraciadamente me llevo la sensación de que la Operación Galgo, al menos con el caso de M. Domínguez, no tiene mucha base (sí en cambio con Pascua Piqueras). Si las pruebas que tiene la Guardia Civil son las que han enumerado en la entrevista, son bastante flojas. Todo esto de los pendientes de platino (que Marta a llevado al programa y se los ha puesto), el "regalo de cumple", la "botella de ron"... Creo que por ahí no van los tiros.

Alberto dijo...

La verdad es que da gusto. Habrá que seguir a esta gente de cerca, esperemos que Sagan no se tire 2 años a la bartola y haga algo bonito. Me pregunto que será este 2011 del Andalucía y del Caja Rural. ¿Qué opinais?

Anónimo dijo...

Coincido con Ventoso, Zubeldia, Leukemans, Brajkovic, Hesjdeal, LL Sanchez, Scarponi y Di Luca.

Lo de Ventoso ya arrancó en Australia y en cualquier final en sprint que pique para arriba quiero ver quien le gana.
Zubeldia hizo un gran post tour, es una buena fichita.
Brajkovic es interesante veremos si logra explotar este año. Bruyneel ya lo bendijo, no es poca cosa.
LL Sanchez es uno de los mejores en vueltas de una semana, su versatilidad lo hace un buen corredor. En las vueltas aparentemente hace al revés arranca medio mal pero logra remontar desde la segunda semana. Fijense en el Tour y la Vuelta de este año.
Scarponi y Di Luca pueden ser buenos para el espectaculo en las carreras italianas.
Fabrizio

Anónimo dijo...

Anoche intente ver el sainete de veo7 , pero tuve que desistir. Por cosas del destino (guión), cuando la "zampavallas" tuvo que empezar a responder a la primera pregunta comprometida, en alusión a la presencia de su número de teléfono en la OP, Pedro "prota" Ramirez corto su intento de irse por las ramas emplazándonos a la publicidad.

No se cual fue el desenlace, aunque supongo que todo acabaría en un baño de aplausos y babas del cejudo del atril.

konpai

Obús dijo...

El Sagan de este año será Ulissi. Yo creo que el Lampre este año va a caminar, no se por qué...

Anónimo dijo...

Un forero ha puesto la entrevista completa a Marta en la siguiente página.

http://www.elatleta.com/foro/showthread.php?137597-Operación-antidopaje/page52

Anónima de L O

Willy G dijo...

En EE. UU. hemos visto en los últimos años a deportistas muy conocidos reconocer públicamente que se han dopado, que han hecho trampa.
En España, nunca. Salvo Manzano, que con todos los respetos, no es nadie, no me suena que haya habido ninguno más.
Incluso en los casos más flagrantes, la consigna siempre es la misma: negarlo todo.
Esto pasa también en otros ámbitos, como en la corrupción o los delitos de cuello blanco. Negarlo todo, soy inocente, soy inocente, aunque sea desde la cárcel.
Quizá la diferencia está en que en EE. UU. y los países protestantes en general la mentira es el peor de los pecados. Las consecuencias sociales de mentir son mucho peores que el hecho en sí. A Nixon le costó la presidencia mentir, no Watergate. Se puede entender que te hayas equivocado, lo reconoces, pagas las consecuencias y la vida sigue. Pero si mientes y te pillan, la vida no sigue. Estás muerto, acabado para siempre. En España nos llama la atención que en EE. UU. tener una amante le cueste la carrera a un político. Les acusamos de pacatos y puritanos, cuando, en realidad, lo que acaba con la carrera del político no es tener una amante, sino el haber mentido(a su mujer en este caso).

Estoy pensando en Marion Jones o en Tiger Woods. ¿Alguien se imagina una confesión pública de deportistas de ese nivel en España?

En los países católicos, la sociedad es mucho más cínica y más hipócrita. Negar, negar y negar aunque te pillen con las manos en la masa.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios y especialmente por el resumen. Esta Marta es bastante mentirosa: según publica hoy "Público", los pendientes de platino que le iba a llevar su entrenador tienen un anabolizante.

http://www.publico.es/deportes/358174/cesar-perez-llevaba-anabolizantes#commentsContext

Anónimo dijo...

Me parece entender que dices que Haussler no tendrá rival para las clásicas dentro del Garmin-Cervélo. Supongo que te refieres a las de cuestas. En las de pavés imagino que Hushovd será el líder, aunque también están Farrar y Hammond que el año pasado consiguieron grandes resultados. ¿A quién ves de líder en la vuelta a Flandes ¿Hesjedal, Hushovd, Haussler, Farrar, Hammond?
Frente a ese equipo Cancellara, Ballan, Boonen y cía lo tienen jodido.
Otra cosilla, ¿no ves ningún francés que este año tenga opciones de dar un salto importante? Alguien ha mencionado a Sicard y supongo que no lo has mencionado por los mismos motivos que a Sagan.
Falta una figura clara pero rebuscando un poco en cycling quotient me he encontrado con un montón de hombres que parecen llevar buena progresión: Bonnafond (ALM), Bonnin (SKS), Bouet (ALM), Bouhanni (FDJ), Coppel (SAU), Courteille (FDJ), Damuseau (SKS), Delaplace (SAU), Edet (COF), Tony Gallopin (COF), Gautier (EUC), Geniez (SKS), Romain Hardy (BSC), Houanard (ALM), Hurel (EUC), Jeannesson (FDJ), Kadri (ALM), Kneisky (RLM), Le Bon (BSC), Le Boulch (BIG), Lemarchand (ALM), Gaël Malacarne (BSC), Matheou (SAU), Molmy (BIG), Offredo (FDJ), Painani (SAU), Thibot Pinot (FDJ), Reza (EUC), Rolland (EUC), Anthony Roux (FDJ), Sicard (EUS), Soupe (FDJ), Vichot (FDJ).
Ya sé que no he hecho mucha selección, pero es difícil comparar a corredores que hacen un calendario importante como Kadri u Offredo con otros que no salen de Francia como Hardy.
Destaca en la lista la enorme representación de la FDJ, que puede ser la sorpresa del año, incluso su ausencia del ProTour les puede venir bien para hacer una selección más personalizada del calendario.

Jordi dijo...

Hola
no vi la entrevista, así que lamento no poder opinar al respecto. A ver como acaba todo...
De cara al año que viene, habrá que estar atentos, como viene siendo habitual, a los corredores españoles. Quizá la peor de vuestras pesadillas se haga realidad...
En San Remo, buena actuación de Freire, que, no obstante, será batido por Cavendish.
En Flandes, nadie podrá con Gilbert.
Y a partir de aquí vienen las risas.
Roubaix para Flecha. Palabras gruesas. Detecto nervios.
Quince días después, Joaquim gana en Lieja. Los belgas lo aplauden a rabiar aunque haya batido al bueno de Gilbert al sprint.
Os doy un respiro, el Giro lo gana Kreuziger. Menchov en el podio.. pero Ricco tambien.
El tour lo gana Samuel Sánchez, como está mandado. Contador vuelve en Agosto, gana la Vuelta y aprovecha para preparar los mundiales, campeón del mundo CRI y Lombardía, donde ataca en Madonna di Campiglio y solo hasta la meta.
Al tiempo.

Anónimo dijo...

Unas palabras de ac.

http://www.diariodemallorca.es/deportes/2011/01/26/contador-motivado-concentrado-trabajo/639929.html

luisgui dijo...

Al margen de la sarta de mentiras que soltó la mentirosa compulsiva de Marta Dmínguez, acongojante la acotación de Pedrojosé que vuelve a ver conspiraciones por todos sitios con esa pregunta de ¿cree usted que la Operación Galgo responde a un trasfondo político porque usted es militante del PP?

Marta Domínguez escucha se ríe, y responde con un tímido NO. Y Pedrojosé le suelta una de las suyas, y es textual. "Quiere pensar que no, pero no puede pensar que no".

Viva Pedrojota, la objetividad y el periodismo.

GhostofCain dijo...

Coincido completamente con al apreciación de Willy G.

Trabajo en una Universidad en Reino Unido y dentro de mis líneas de investigación he comenzado a tratar con médicos que realizan estudios de rendimiento a deportistas de élite. Poco después de salir en la prensa británica la Operación Galgo, tuve una conversación con uno de los médicos y me comentaba que les cuesta muchísimo entender lo que pasa en España con el dopaje, con personajes como Eufemiano apareciendo constantemente y con tantos deportistas cazados en controles que nunca reconocen nada. Mi colega, ateo como yo, se preguntaba si se debía a que, al ser una sociedad católica, siempre quedaba la confesión y el arrepentimiento antes de morir...

Como bien dice Willy G., aquí la mentira es el peor de los pecados.

german dijo...

¡¡ a que no le quitan el tour !!

http://www.elpais.com/articulo/deportes/federacion/espanola/sentencia/ano/Contador/elpepudep/20110126elpepudep_13/Tes