Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

08 junio, 2011

Un personaje de sí mismo

Tras el Mundial CRI de 2010, ¡cómo me he esforzado!
¿Por qué ahora? ¿No hubiese sido más lógico que Millar presentase su biografía exculpatoria -le dopó el sistema, no él- cuando volvió a la competición hace justo cinco años, en la previa del Tour 2006? Al fin y al cabo, el corredor pasa deprisa y corriendo por este último periodo, y prefiere centrarse en su larga militancia en el Cofidis.

Ya les digo que no he leído el libro de Millar, pero estoy seguro que no hablará de su relación con Cecchini cuando ya era un "ciclista renacido". A saber si el médico toscano le preguntó lo mismo que el médico de Ferrara: altura, peso, potencia. Seguro que sí, porque es lo que hacen los médicos, y los médicos de ciclismo ni les cuento. Sin embargo, es a Ferrari al que califica de "frío", como si tuviese que fingir que le interesaba algo más que tu dinero.

Héroe griego
"El escocés David Millar (...) ha regresado este año a la competición tras dos años de suspensión y a parte de ciclista ejerce de misionero de la lucha antidopaje -arrepentidos los quiere Dios-, lo que no le ha robado un ápice el ansia de recuperar en la carretera, y limpio, lo que perdió por sus malos andares. Para conseguirlo, también se ha entrenado en Italia, como Rogers, aunque con otro maestro, el toscano Luigi Cecchini, a quien ha llegado a través de su amigo, el ex ciclista ítalo-británico Max Sciandri".

Lo leí en su momento aquí, pero no creo que aparezca en la biografía, como tampoco aparecerá nada de Marchante, Cobo, Piepoli o Iban Mayo, corredores con los que compartió el infame maillot del Saunier Duval cuando rendían a nivel metahumano, pero que al parecer no le parecen tan interesantes como Riccò. O sus cuatro años en Girona, donde el limpísimo equipo Garmin tenía un director que enviaba a un corredor (¡pero sólo uno, eh!) a la consulta de Del Moral a Valencia.

No, no, que nadie espere nada de eso, que es lo realmente interesante. Millar ha publicado una hagiografía con una finalidad muy clara -qué bueno soy, qué honesto, soy un ejemplo- y en un momento muy determinado. No ya sólo justo antes del Tour, para obtener el mayor impacto, sino con una finalidad muy clara. Y pobre del que pensase que Millar publicaba su exégesis como un brindis al sol.

No sin mis gafas
Como sabrán, el próximo año se celebran los JJ.OO en Londres. Como ha aprendido en sus propias carnes Paquillo Fernández, de nada sirve tener amigos en la Federación nacional -amigos que rebajen tu sanción de dos a un año, que se crean que tenías la EPO en casa porque se la habían dejado unos amigos, que publiciten que "un error lo tiene cualquiera" y que sólo fue un momento puntual que no empaña toda una carrera-, porque en el COI tienen una norma muy clara.

Todo aquel deportista que haya tenido una sanción por dopaje superior a seis meses, y da igual en qué momento de su carrera deportiva haya sido, no puede ir al evento que se celebra cada cuatro años. Esto se conoce como "regla Osaka", porque se empezó a idear en los Campeonatos Mundiales de Atletismo en esa localidad japonesa celebrados en 2007, aunque no se aprobó hasta un mes antes de los JJ.OO de Pekín del año siguiente.

¿Es un pájaro? ¿Es un avión? Sí, es un pájaro
No tenía efectos retroactivos. Sin embargo, el Comité Olímpico Británico extendió la norma sin ningún tipo de limitación temporal (sanción de por vida, la única efectiva) y afectando también a técnicos, entrenadores y preparadores. Con lo que sabemos de dopaje, parece una medida muy apropiada, de esas que hacen por ahí fuera, y que sin embargo aquí en España no se hacen, porque ya saben que "tenemos la legislación antidopaje más avanzada del mundo". De hecho, "somos unos pioneros".

Y en esas está Millar, claro. Y por eso saca la biografía, obviously. En la rueda de prensa dijo que "el ciclismo tiene una normativa antidopaje medieval", pero es que poco antes ya había manifestado que "me deberían dejar competir en Londres 2012", así como el que no quiere la cosa. Las declaraciones son espantosas, pero muy reveladoras de este tahúr profesional.

"No, no pienso batallar contra la sanción de por vida. Creo que no debería existir, y no tengo ninguna duda al respecto, pero no se porque debería ser yo la persona que combatiese esto, porque no estoy seguro de querer arriesgarme a exponerme a todo el mal rollo (negative energy) que habría si lo intentase. Me encantaría defender los colores del equipo británico, pero me temo que los contras superan a las ventajas".

Negative energy, mismamente
Ya ven: tirar la piedra y esconder la mano. Espero que todos los conversos a la fe del millarismo (casi una más de las muchas creencias milenaristas) hagan caso del llamamiento difuso a que sean ellos los que defiendan la causa de este ciclista esclavo de su personaje y de su pasado, alguno tan cercano como Cecchini. Su presente, porque plantear lo contrario sería entrar en su juego de ciclista renacido y tal.

Quédense en todo caso con eso de negative energy, otra chaladura más de este personaje que se embadurna las piernas de betún blanco, especialista en lucir gafas estrafalarias y con accesos de violencia y circo como el día que se bajó de la bici nada más subir el Angliru en 2002, o cuando arrojó la bici en una etapa del Giro. Seguro que eso de negative energy aparece en algún libro de chamanismo, a los que es bastante aficionado.

En su ronda de presentación del libro -ha ido hasta al festival literario de Hay-on-Wye, ahí es nada- también ha dejado caer que estará en los próximos Juegos de la Commonwealth, a celebrar en Glasgow en 2014 y cuando tenga 37 años. Defendiendo los colores de Escocia, claro, que ahí no le ponen problemas. Después se dejó fotografiar inadvertidamente en pose intelectual, leyendo -claro está- su propio libro. Narciso frente al espejo. El mismo Millar de siempre. It´s lying time.
***
Maravilloso titular cavernario y español. Ese "le" refleja toda una cultura periodistica, cincelada con un duro trabajar transmitiendo consignas. "Con As, siempre acertarás".
***
Otro hombre que bordea la demencia. Y no sólo por sus insistentes y atemporáneas ideas sobre el himno nacional, sino por su largo historial. Mi momento preferido sigue siendo la rueda de prensa con Lissavetzky en Pekín, diciendo que Maribel Moreno había hecho tal y cual sin ellos saberlo...Por cierto, ha aprovechado para presionar a Gallardón para que se presente a Madrid 2020, hay plazo hasta finales de julio. No creo que suceda, y menos sabiendo esto. Una de esos dos JJ.OO sin conceder tiene que ir a EE.UU, que es quien pone la pasta televisiva, y que no organiza el evento desde Atlanta 1996. A Alejandro Blanco eso le da igual: el quiere himno, Olimpiadas, y una España sana y deportista. Racial y viril. Sin complejos.

30 comentarios:

Ander dijo...

Muy buen post Sergio, es gracioso como habla mal de Ricco y no dice nada de Piepoli,Cobo,Mayo.... No quiere sacar mas trapos sucios de los debidos no vaya a ser que tenga represalias dentro del peloton?
Que te esta pareciendo la Dauphine? Pocos favoritos no han fallado y me estan haciendo polvo el tropela.
En velogames tenemos el tour de Suiza, avisamos del codigo para unirnos al grupo.

Ander

Sergio dijo...

Si, y eso que Piepoli también está fuera del ciclismo, y Cobo creo que es como un zombie: compite, pero carece de vida. También estaría bien que hablase del limpísimo Pinotti, con el que también compartío mailot del Saunier. Deber ser que en ese equipo deleznable había una rama de corredores "die hard" y otra rama de corredores blancos como el marfil.


En cuanto al Dauphiné, a ver como acaba. No sabía lo del velogames para Suiza, haré grupo y lo pondré aquí, gracias.

Confesionario dijo...

2 post de Millar en 2 días. Se ve que le aprecias. Hubiera sido mejor que escribieras el segundo después de leer el libro, o de enterarte mejor del contenido. Tu intuición puede ser buena pero es arriesgada.
A mi Millar, ni fu ni fa, pero repito lo de mi comentario en el post anterior: me parece más creible que otros que cada día dicen una cosa. Este al menos dice siempre lo mismo, no cuenta todo pero es muy probable que sea verdad.

Anónimo dijo...

Lo más triste es que están consiguiendo que el dopaje sea publicitariamente rentable, es decir que vende igual una victoria que un escándalo (o dependiendo de quién, más...), porque sino como se explica que las mismas marcas sigan patrocinando a los que vuelven..., y no vale decir lo de las segundas oportunidades, arrepentimientos, juego limpio...

No creo que sea descabellado oír en una reunión de un posible sponsor, que hablen (a parte de la repercusión mediática por una victoria), de "posibles positivos" y de cuanto les puede beneficiar (y no perjudicar) una postura totalmente en contra de las trampas.

Simplemente hipocresía evolutiva, las empresas se adaptan a lo que hay y a lo que vende.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Confesionario: es un riesgo que asumo. No es que Millar no cuente todo, es que no cuenta nada. Sin embargo, logra hacerse pasar por alguien que cuenta algo, para su propio beneficio. A mí me parece un sinvergüenza.

Anónimo dijo...

A mí de Millar me gusta mucho su técnica sobre la bici, especialmente contra el crono, se nota la escuela de la pista.
Hay un detalle que me parece muy acertado y es que nunca ha llevado las muñecas juntas en el manillar de la cabra sino separadas. Pierde un poco de aerodinámica pero gana mucho en estabilidad y comodidad. La comparación con los pupilos de Sáiz en su primera época era muy curiosa. Veías a Zülle y Jalabert con las muñecas juntas y los antebrazos hacia abajo en una posición de lo más antinatural y éste con los codos en ángulo recto y apoyados a la altura de los hombros. En vez de en una cabra parece que esta haciendo pilates de lo cuadrado que se le ve.
Del personaje en sí ya has dicho todo. Al final nos tendremos que quedar con el gesto técnico, como si se tratara de un futbolista broncas con un regate imaginativo.

Sergio dijo...

El código para el velogames de la Vuelta a Suiza es 08111247

Anónimo dijo...

Hacia tiempo que no me reia tanto con uno de tus artículos.

Lo mejor lo de "Es pajaro".

Enhorabuena y a seguir así.

Barko.

Anónimo dijo...

A mi lo que me parece lamentable es que diga que vió (entiendo que se puede asumir el plural) a Riccò enchufándose en su propio autobús. ¡Y no hiciste nada! ¡No lo denunciaste! Ah! Que tu ibas igual o más agusto aún, y, por dentro, te partías la caja...

--
Berzin

Rober dijo...

Yo, la verdad, para que salga uno con "confesiones" bajas en calorías como Millar, prefiero que no diga nada y que no nos tome por imbéciles. Hamilton debió hablar en su momento, sí, pero eso no significa que hablar ahora esté mal. Estaba mal lo otro.

Anónimo dijo...

Hablando de anglosajones, Wiggins esta va muy fuerte, si no fuera por el descenso en mojado quiero que hubiera ganado bastante sobrado a Tony Martin.
No se como lo veis para el Tour pero quizas esta demasiado fuerte a 1 mes todavia del tour...

Anónimo dijo...

Una sugerencia para un post. Efecto electoral de las salidas y llegadas de etapa en la vuelta a España. Como muestra dejo un artículo de El País. Resulta "curioso" que TODOS los cuatro municipios señalados en el artículo han sido salida o llegada en la vuelta 2010 o lo serán en la 2011:
http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/pactos/Orihuela/Benidorm/aire/elpepuespval/20110608elpval_4/Tes
Parece que el uso que le han dado en la diputación de Alicante a la vuelta a España como instrumento de propaganda política para los alcaldes afines al presidente de la dipu, se ha mostrado muy insuficiente ante los casos de corrupción y otros motivos que han pesado en la balanza de los votantes. Bueno eso y las luchas internas y escisiones en el Propio Partido.

Anónimo dijo...

El TAS decidirá sobre la regla Osaka:
http://www.as.com/mas-deporte/articulo/tas-decidira-validez-regla-osaka/20110608dasdasmas_7/Tes

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: a mí de Millar me gustan sus rarezas, como el betún blanco, también creo que fue de los primeros corredores a los que vi utilizar esas tiritas para los músculos o para el ego...

Berzin: el autobús del Saunier debía ser como un fumadero de tabaco en el Cantón de 1855. Por eso lo cambiaron justo antes del Tour 2008.

Rober: es que Millar ni habla. Menos mal que Gaumont si que habló, y sobre lo mismo en el Cofidis. Estoy por apostarme un riñon a que el mequetrefe de Millar no cita ni una vez a su ex-compañero (y todavía ciclista en activo) O´Grady, del que Gaumont dijo que se solía meter lonchas de coca antes de las carreras, p´salir entonao...

Anónimo: yo también he visto a Wiggins muy fuerte, pero creo que este Dauphiné va a ir a manos de Evans, por fin.

Anónimo: gracias por la sugerencia. Estoy leyendo estos días las conversaciones -y también las acusaciones- de la alcaldesa pepera de Alicante y son realmente increíbles. Lo del Mini a la niñera, el asturianazo de Alperi...

Anónimo: vaya, antes hablo de lo de Osaka, y antes sale la noticia. Parece que "la gente" se está moviendo de cara a los próximos JJ.OO. Fíjate en lo de "forma confidencial".

Jordi dijo...

La sanción de por vida es completamente inútil, como lo es todavía más alargar las sanciones. Por pura lógica.
Si alguien quiere ser ciclista profesional, se plantea:
- Me dopo. Podré ser ciclista profesional hasta que me pillen y luego sanción de por vida. Además, es posible que nunca pite.
- No me dopo. No puedo ser ciclista, porque los demás sí lo hacen y eso supone una desventaja insalvable.
Si quiero ser ciclista me arriesgaré a doparme, hasta que me pillen, porque si no me dopo, no hay ninguna posibilidad que sea ciclista de alto nivel. Lo peor que me puede pasar es que pite: no podré ser ciclista (si me pillan), pero eso ya lo tenía no dopándome. No pierdo nada intentándolo porque la única manera que tengo de ser ciclista es dopándome.
No se trata de sanciones, se trata de una cuestión de seguridad: si cada vez que alguien se dopa es cazado, nadie se dopará si quiere ser ciclista.
En este caso, no harían falta ni sanciones: simplemente, retirar los resultados obtenidos dopado.
Lo importante no es imponer sanciones más duras, sino conseguir los medios que permitan cazar al que se dopa. No digo que sea fácil, pero es la única vía.

Marcos Maynar dijo...

http://www.gazzetta.it/Calcio/08-06-2011/doping-calciatori-atleti-801525575392.shtml

Carbono14 dijo...

Robbie McQuewen lanza también su propio libro en octubre:

"I can’t wait to see my book ONE WAY ROAD, published by @randomhouseau, on the book shelves in October!"

What can you tell us about this, dear Sergio?

Venga, ponlo ya a parir.

Confesionario dijo...

Perdonar que discrepe en algunas cosas. Yo, a un tío que ha mentido (Hamilton o Landys) además descaradamente y tratando de engañar intencionadamente, me cuesta creerle ¿Cuándo dice la verdad, antes o ahora? En mi opinión mintieron antes para salvarse y probablemente mientan ahora para forrarse. Millar no parece mentir, no contará todo, o nada, pero lo que cuente es muy probable que sea verdad.
Yo solo creo a Manzano y a Thomas Davy.
Respecto a las sanciones, el problema no es la sanción en sí, sino el sancionador ¿serviría de algo la sanción de por vida en el caso Contador? ¿porqué en el Tour de Riis pone que lo ganó dopado y no lo pone en los de Fignon?

Anónimo dijo...

Sergio:

Estoy buscando los datos hematológicos de lance de hace un año mas o menos, pero no los llego a encontrar con el buscador. Podrías ponerme el enlace??

Saludos y gracias.

Rober dijo...

Confesionario, es muy simple: lo que dicen Hamilton y Landis tiene credibilidad cuando concuerda con las pruebas y con lo que ya sabemos (o sea, ahora) y no tiene credibilidad cuando dicen estupideces (como que sus positivos se debían a un gemelo perdido o al whiskey). ¿De verdad crees que Millar no sabe que Armstrong se dopaba? Es que Millar habla de transparencia pero ha puesto a parir a todo el que ha hablado sobre dopaje.

GhostofCain dijo...

Buen post. Una pequeña corrección: el pueblo galés en el que tiene lugar el festival literario es Hay-on-Wye.

Confesionario dijo...

De todos los implicados en la OP, solo están sancionados 5: Basso porque declaró, Valverde porque se contrastó el ADN de una bolsa, Scarponi que confesó, Jaksche y Carusso que también confesaron, y Ullrich no sancionado pero confirmado su ADN en una bolsa. Los demás no se ha podido demostrar con pruebas. A pesar de que jueces de media europa las estan buscando. Sin embargo tú tienes pruebas de que Armstrong se dopaba y concuerda con lo que sabéis. Es admirable la fuente de sabiduría de ustedes.
Yo solo sé que Hamilton y Landis se ha demostrado que son mentirosos y que Millar no. Lo demás son "edictos de gracia".

Roberto dijo...

Muy bueno el análisis de Jordi sobre el cuestionamiento de ser ciclista mediante el dopaje.
Es evidente que las actuales sanciones nunca van a desalentar a quienes estén dispuestos a todo y se juegan sin dudarlo su propia salud.
La única solución que yo veo es que el dopaje sea un delito penal,que conlleve penas de cárcel o en su defecto fortísimas sanciones económicas,tanto para el corredor como para los directores de equipo y los médicos con responsabilidad demostrada.
Mientras las sanciones sean sólo deportivas,seguirá habiendo doping.Así ha sido hasta ahora y así seguirá siendo incluso más que antes,porque lo que está claro es que siempre va a haber gente sin escrúpulos ni ética deportiva dispuesta a todo.
A mi es que con lo de la tolerancia cero, me da la risa floja...y me imagino que a algunos "tolerados" también.

Vitoriano dijo...

El argumento de que no hay que creer a Hamilton o Landis porque han mentido antes, y ahora podrían seguir haciéndolo, me parece bastante vago.

Por esa regla de tres cuando alguien que ha negado un crimen lo confiesa, deberíamos decirle "bueno, pero antes dijiste que eras inocente, así que no te creo".

Hamilton ha entregado su oro olímpico, no es una mala evidencia de que está arrepentido de verdad. Curioso lo poco que tardó Armstrong, con su soberbia habitual, en felicitar a Ekimov en su twitter "Congratulations to @eki_ekimov on his 3rd Olympic Gold Medal!!", con toda la mala baba del mundo.

Landis tampoco se está forrando con las entrevistas que concede. Mucho más se forró cuando se dopaba y ganaba carreras.

Anónimo dijo...

Johny Schleck

http://3.bp.blogspot.com/_LNj91KUss94/TKhwNTeIQOI/AAAAAAAAAEI/V0XcFFsU_84/s1600/1228994698schleckjohny3.jpg

http://4.bp.blogspot.com/_LNj91KUss94/TKhy7SsKEsI/AAAAAAAAAEQ/GsroD4puxQQ/s1600/pel.jpg

Anónimo dijo...

Uno de los importantes problemas que hay respecto al doping, está en las categorías inferiores. La mentalidad de un ciclista no se forja con 30 años cuando ya es profesional, sino cuando tiene 17-20, está en amateurs y empieza a ver como va la gente y como funcionan las cosas.

Sergio ya ha comentado más de una vez que no hablará del campo amateur (lo entiendo perfectamente, el campo amateur no le interesa a nadie). Pero ahora mismo el campo amateur que hay en españa da asco, está plagado de ex-profesionales, a penas hay controles y hay mucho joven loco haciendo auténticas barbaridades con su cuerpo. Todo esto junto con la crisis está haciendo que cada dia haya menos carreras y menos nivel de corredores, espero que me equivoque, pero el dia que contador se retire no volveremos a tener un grande español durante mucho tiempo, no hay cantera.

Manuel

Troll del Tesoro dijo...

Rujano quiere un equipo bolivariano patricinado por Petróleos de Venezuela S.A., a ver en que queda este delirio de "15 a 25 millones de dólares"...

http://www.vtv.gov.ve/noticias-deportivas/63690

En los Panamericanos también quiere disputar la crono... estará crecido despues de la del Giro.

DESTINO dijo...

http://grupetazalla.4umer.com/t480-el-ciclista-fantasma

Realmente impresionante.

Anónimo dijo...

Al comentario de Jordi:

Me niego a creer que para ser profesional haya que meterse. Hay muchos ceros en el listado de notas de la UCI.

dypco

Anónimo dijo...

Dypco, o eres un suplerclase (y de estos hay muy pocos) o tienes que pasar por el aro en aficionados para pasar a profesionales.De hecho, el 80% de los que tienen buenos resultados,lo hace, y de estos casi todos se quedan en el camino porque no llegan a tener ese "plus" para ganar carreras a pesar de sus buenos resultados. Así de claro.

Y los cinco componentes del la selección mexicana de fútbol que han dado positivo con Clembuterol?? Cinco jugadores de equipos muy lejanos entre sí, que se juntan el 20 de mayo en la concentración de la selección y en el control del 21 de mayo 5 de ellos pitan... Qué "cenarían" la noche anterior???

Sherpa