Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

22 junio, 2010

Basso, tan claro como el agua.

Se esperaba este colofón, debido y obligado tras la fenomenal campaña de propaganda durante el Giro. La operación de vender el Basso 2.0 -igual de fuerte que la anterior encarnación- como limpio y translúcido no estaría completa sin el artículo-vómito que el sábado publicó la Gazzetta dello Sport, el agente preferente en esta campaña, no en vano son los organizadores del Giro con cero positivos, cero escándalos y Basso vencedor.

Durante la carrera era Ciro Scognamiglio el encargado de ir poniendo, día tras día, los datos de Basso y su potencia, directamente facilitados por el gabinete de Aldo Sassi, el preparador de moda que no ocultaba que su ambición final era colocar como primero y segundo en Verona a sus pupilos Basso y Evans. No dijo el orden, igual que Eufemiano no se decantó por Basso o por J.E Gutiérrez en 2006, cuando consiguió un recordado doblete. Eso sí, el primero pagaba tratamiento cinco estrellas y del segundo no sabemos si tenía estrellas de motel de carretera o de hotel con encanto, pero bien que iba ese año.

El periodista-propagandista ora nos ponía los vatios/h de su Amado Ídolo en el Zoncolan, ora nos ponía su VAM comparado con el de otros corredores en carrera y que años ha habían subido el mismo monte al parecer completamente dopados, aunque no se dijese. En cambio, nuestro campeón demostraba con estos datos de chichinabo que iba limpio, aunque los tiempos de la ascensión al Mortirolo se diferenciasen en bien poco a los de 2006, cuando el tentato doping. En fin, como el tiempo y el espacio son datos objetivos y la caca que facilitaba Scognamiglio no, faltaba la prueba de veracidad suprema.

Bajo el título "Basso a Rayos X. Ha ganado el Giro con los valores adecuados", Luigi Perna es el encargado de untar de mierda el terreno sobre el que van a pastorear al lector: no se dejen llevar por favor. El subtítulo es "Revelamos los resultados de los controles del pasaporte biológico de Iván de Amsterdam a Verona: son valores "humanos". Y la primera frase es esta: "Es como un eremita de la bicicleta. Reencuentra su espíritu entre las montañas". Empieza bien, ¿verdad?.

En lo que se considera una exclusiva, la Gazzetta publica los datos de los tres controles que pasó Basso durante la carrera y que han sido incorporados a su pasaporte biológico. También publica los documentos, que sólo pueden haberse conseguido por una filtración interesada destinada a completar la operación de propaganda ejecutada durante el Giro, consistente en vender a Basso como un Caballero Blanco y prístino. Como no suele faltar en estos casos, los simples datos se complementan con la opinión -que es simplemente eso, opinión- de una voz autorizada:

"Esta año hemos visto buenas señales. Tanto por la evolución de los parámetros hemáticos como en los controles aposta, de momento negativos. Comparando con 2008, año en que se introdujo el pasaporte biológico, los valores de reticulitos, uno de los indicadores más significativos porque no puede ser alterado artificialmente mediante la hidratación, están en otro nivel. Y los valores anómalos o sospechosos son una minoría".

¿Quien dice esto? Nada más y nada menos que Mario Zorzoli, el asesor en temas de dopaje de la UCI y durante mucho tiempo su máximo responsable, del que casualmente Eufemiano Fuentes tenía el número de su teléfono móvil personal entre los documentos que le sacaron de sus bolsillos el día de su detención. En este caso si que estamos hablando de una fuente autorizada, y no por las llamadas que recibiese: fue una de las personas que establecían qué era dopaje y qué no era dopaje, los límites máximos y el calibraje de las máquinas pitadoras. Y se nota en sus declaraciones.

¿Que quiere decir eso de que los reticulitos no se pueden alterar artificialmente mediante hidratación? ¿Tendrá acaso que ver con lo que hemos sabido esta temporada? Me refiero a lo que dijo Frei sobre que su positivo por EPO se podría haber evitado si hubiese bebido más agua la noche anterior...La pregunta consecuente es esta: ¿puede un responsable de la UCI asumir que sus carísimos controles antidopaje se pueden solventar bebiendo Bezoya y Lanjarón antes de irse a cama? La respuesta es no, por eso montan ese teatrillo donde hacen como que persiguen el dopaje y que innovan, cuando es el mismo chocolate del loro de toda la vida. Y sí, este también es el ciclismo del siglo XXI: nos venden un Giro limpio y sin dopaje, y saben perfectamente que eso se puede lograr bebiendo agua. ¡Agua!.

En fin, volvamos a Basso y sus valores filtrados interesadamente. Vayamos rápido: el primer control es el jueves 6 de mayo por la mañana y dos días antes del prólogo (43% de hematocrito, 13,9 g/dl de hemoglobina); el segundo el lunes 24 de mayo, día de descanso entre el Zoncolan y la cronoescalada (40,9%, 13,3 g/dl); y el tercero es del domingo 30 de mayo, el día de la crono final de Verona (38,7%, 12,9 g/dl). ¿Resultado? Basso limpio porque sus valores han ido cayendo, que para eso la página de propaganda se completa con ilustradoras gráficas donde se ven todas las líneas decaer.

Esto es ciencia, amigos. A pesar de sus largas temporadas en el Teide y San Pellegrino, Birillo llega a Amsterdam con un hematocrito del 43%. ¡Y pensar que hay gente por ahí que lo tiene de manera natural al 52%! ¡Una injusticia! Muy bien. Yo no soy quien para decir que estos datos inusualmente bajos me parecen sospechosos, y la UCI nos ha demostrado en repetidas ocasiones que es un organismo enfrascado en una denodada lucha contra el dopaje en la que no admite ni treguas ni pactos, sólo la derrota final de esta lacra. Por tanto, demos por válidos estos datos.

A mí no me dicen nada. También a finales de los noventa, el gagá director de la Gazzetta Claudio Cannavó, del que nos dijeron en sus necrólogicas que era un cruzado contra el dopaje (¡un saludo a Zeman!), anunciaba las dos clásicas que se papó Celestino en 1999 como muy limpias porque se habían obtenido con un 42% de hematocrito. ¡Celestino! ¡Del Saeco y ganando en el Lombardía al sprint a Di Luca! Y si me dicen algo, pues me tomo un vaso de agua para digerirlo.

Sin embargo, hay algo mucho más útil en esta información interesada y filtrada (no me cansaré de repetir esto), y son las fechas de los controles. Antes de la carrera, bien pasado el ecuador de la misma y el último día cuando ya nada se decidía, y no otros días que las recientes actuaciones contra el dopaje han indicado como mucho más interesantes. Digamos que Basso ha pasado los controles a dos días de empezar a competir, el día de descanso y el día del paseíllo, porque decir el que fue el 6, el 24 y el 30 de mayo no dice nada, como siempre.

Me parecen unas fechas muy indicadas y brillantes, especialmente si lo que se quiere es pillar a un corredor. A pesar de que Beltrán o Maribel Moreno cayeron justo el primer día de competición o 24 horas antes, Basso pasa su prístino control 58 horas antes de su debut en el Giro; y a pesar de que los dos controles positivos (de entre quince que pasó en carrera) de Di Luca en el Giro 2008 fueron en etapas anodinas y de transición, Basso pasa sus controles para el pasaporte biólogico en la famosa jornada de descanso, que ningún ciclista utiliza ya para lo que se utilizaba antes.O el día que la carrera se acaba y ya está ganada. O cuando todavía quedan dos días y dos noches para que empiece. Parece que la UCI no quiere aprender nada de los calendarios de dopaje que vamos conociendo, o no quiere conocer.

Damos por supuesto que los otros controles protocolarios que Basso ha pasado a lo largo del Giro (en su calidad de líder de la carrera y entre los primeros de la general, además de los necesarios como vencedor o destacado en las etapas, que no andarán muy lejos de los quince de DiLuca en 2009) también han resultado transparentes y cristalinos, porque así nos han informado de ello aunque no podamos ver la evolución más detallada que nos darían de su hematocrito y hemoglobina, sólo queda felicitar a este gran campeón, capaz de ganar el Giro 2010 con el mismo rendimiento que en el Giro 2006 que no ha devuelto.

Como órdago final, el periodista-propagandista nos comunica que su Amado Ídolo también pasó dos controles por sorpresa el 2 de junio y el 12 de junio, y que en breve podremos ver en el portal de propaganda que tiene en el tenderete de Aldo Sassi, para el que lo quiera visitar. A mí no me hace falta. Basso, cuando intentó esconder a su perro Birillo en la primavera de 2007, también contrató a un hematólogo de la Universidad de Milán para que pusiese su firma a un amplio listado con los resultados de todos los controles que había pasado en su vida deportiva. Valverde hizo algo parecido y ahí estuvo el Marca para publicarlo. Hay corredores que nunca han dado positivo ni nunca lo darán, y que si han cumplido o cumplen sanción es porque les pillaron por una jugada diferente a los controles antidopaje, que no sirven para nada. Tan claro como el agua.
***
Sastre estará en el Tour. Así pues el Cervelò vendrá a la Vuelta con Xabier Tondo como líder. Felicidades a Guillén por dejar fuera al RadioShack y dar cabida a un equipo en el que el mayor atractivo estará en las tropecientas Vueltas disputadas por Íñigo Cuesta. Tondo tampoco carece de atractivo, es más: atractivo es la definición que le mejor le pega como ciclista.
***
Contador dice el lunes que no va al campeonato CRI nacional porque tiene gripe y al día siguiente publica en su mierda de twitter esta foto: "Disfrutando de un dia de relax en la sierra de madrid,estos momentos son muy importantes ". ¡Coño, que tienes gripe! ¡Disimula un poco! En fin: quédense con lo de Menú del Día 12.50 euros.
***
En el Katusha no importa nada quien era el compañero de habitación de Kirchen el día de su patatus. Renovado un año más y antes del Tour, no vaya a ser que el actualmente cuarto mejor corredor del mundo se revalorize aún más. También han renovado a Pozzato.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Translúcido, según la RAE:
1. adj. Dicho de un cuerpo: Que deja pasar la luz, pero que no deja ver nítidamente los objetos.

Un adjetivo muy indicado para Basso. El propietario de Birillo no es ni limpio ni claro, es translúcido.

Dani

PD: un saludo para El Diego en su 16º aniversario.

Anónimo dijo...

Entre el 6 y el 24 de mayo pasa del 43% al 40,9%, esto es -2,1. Entre el 24 y el 30 pasa del 40,9% al 38,7%, -2,2. A mi no me cuadra.

Por cierto si que me parece anormalmente bajo lo del 43% del inicio del Giro. Mi hematocrito en las revisiones médicas anuales del trabajo ha sido del 48%. Y, vale, vivo en Tenerife, pero juro que no conozco al Doctor Ferrari, ni hago concentraciones en altura.

Jg dijo...

¿Y que quieres decir con lo de Joaquim Rodriguez?

MB dijo...

Lo de que los reticulocitos no se puede variar el número, es por que en el recuento de reticulocitos hay los que hay, es indiferente beberse una picina antes, no es como las hormonas que hay, puesto que su proporcion si que puede diluirse. Y joder, encuentro muy raro que un corredor que quiere disputar el giro se presente en la salida con tan solo un 43 de HTC... Por cierto, hay gente que tiene el HTC muy alto de por si... en mi último analisis di 50'9, y no he competido nunca en ciclismo ni tengo ningún interés en que esté alto.

Y como opinión personal: la vuelta sale ganando quedandose carlos sastre en casa y siendo Tondo el que vaya de líder. (Aunque opino que carlos se equivoca corriendo el tour, puesto que solo hará que darse con un canto en los dientes)

Papipol dijo...

La otra estrella de la Vuelta es Mosquera, si corre, jejeje...

Del Twitter de Armstrong:

"Pull up to the hotel and drug testers waiting. Two agencies as well! AFLD and the UCI. Nice communication guys."

"For the record - I don't mind the controls. Part of the game. Test me anytime, anywhere, result will always be the same, nothing to find."

Cual es el motivo de tanta seguridad? A pesar de todo lo que se dice y las señales inequivocas, hay veces (muy pocas) que pienso que deberia ir limpio, y por eso sus resultados pauperrimos en el año. Y que, desde que volvio, no entiendo como podria arriesgarse a tener un positivo, siendo la figura que es.
No se, es muy extraño.

Saludos desde el sur

Infierno del Norte dijo...

Este blog siempre ha sido una gran fuente de conocimiento pero lo de ciclos iturgaiz es el no va más ¡¡joder q grupazo!! Me descojono con las letras!! La del euskatel es buena pero la de Hanna Montana es espectacular!!. La musiquilla es tecno pop pero las letras son punkis punkis

Chewaka. dijo...

El hematocrito baja con el entrenamiento y con el esfuerzo continuado y por eso lo normal es que durante una gran vuelta baje. Otra cosa es que con 38 deberías estar hecho una mierda. Bueno esto ocurre en las personas normales porque no se si recordareis que en los analisis que se publicaron de armstrong el año pasado le había subido durante el Tour!!! (creo que fue en el Tour y no en el Giro). Igual así se explica en increíble comportamiento relativo que tuvo en Ventoux dejando atrás a todos de los que se quedaba los días anteriores...

Al hilo de la noticia sobre la que habla Sergio mirad lo que ha dicho McQuaid:

http://www.velonation.com/News/ID/4607/Bassos-biological-passport-numbers-from-Giro-published.aspx

"UCI president, Pat McQuaid, confirmed Basso's clean performance during the Giro d'Italia. "I am pleased to see the battle between Ivan Basso and Cadel Evans," said McQuaid. "They are superb riders, 100 per cent clean and give a good image to the sport."..."

¿Lo de 100% clean (independientemente de que se pueda o no estar 90% clean) lo debería decir de todos o ya saben ellos de quien lo pueden decir o no?

DESTINO dijo...

me he metido en el grupo de ciclismo2005 en Tropela. A ver si tengo la suerte de ser aceptado. Suerte a todos!!!!

Anónimo dijo...

Sergio, siempre te cofundes con el vasco y el catalán, cuando te refieres a Tondo o a García-Luque. En catalán és Xavier. Es vasco, Xabier. És como los futbolistas Xavi y Xabi Alonso.
Toma nota, por favor. Es como Bjarne Riis. Siempre le pones Rijs, i en danés es Riis, con dos is. La jota es para Bjarne, no para Riis.
Matices lingUísticos al margen, me encanta tu blog...

Rafael dijo...

La frase del día: "nos venden un Giro limpio y sin dopaje, y saben perfectamente que eso se puede lograr bebiendo agua. ¡Agua!"

Jajaja: Sergio, genio y figura...

Rafael dijo...

La frase del día: "nos venden un Giro limpio y sin dopaje, y saben perfectamente que eso se puede lograr bebiendo agua. ¡Agua!"

Jajaja: Sergio, genio y figura...

Anónimo dijo...

Después del ridículo que Contador hizo en la crono larga de la Dauphiné ahora decide que no necesita correr el nacional. Espero que haya hecho muchas pruebas estos días en el llano entre Cotos y Navacerrada porque como siga sin saber cómo sentarse en su flamante prototipo puede perder el tour en Burdeos...
y si tiene gripe que lo justifique ante la federación con un diagnóstico médico, que ésa es una noble profesión ajena al engaño, como los notarios.

Gabriel dijo...

Vaya tomadura de pelo esto de la publicación de los valores. Es reirse a la cara del aficionado, antes lo hacían solo los corredores, ahora lo hacen los corredores y los pseudo-periodistas, esto va a mejor...

En fin, a los aficionados que no viven engañados con ver el rendimiento de los ciclistas ya les vale para no pararse ni a reflexionar con esta basura. Pero siempre habrá inocentes que quieren creérselo, y estas cosas son una buena excusa para ello, y es el objetivo que se busca con estas publicaciones, entre otras cosas.

Hay otras tomaduras de pelo que si te las tienes que tragar si o si, como tener que aguantar de comentarista a Igor Astarloza y al narrador recordando y ensalzando sus actuaciones en las ediciones pasadas de la carrera que se comenta. La próxima vez optaré por verlo con el MUTE, una pena, porque en la ETB son los que más aciertan con los corredores y situaciones que se dan en carrera.

El del medio de los Chichos dijo...

Muy buenas Gabriel, el comentarista de ETB no es ningun Igor Astarloza, sino Mikel, el que ganó una etapa del tour de la edición pasada (no entro en el tema de como o con que). Igor Astarloa (sin "z") en cambio es el ex del saeco-cofidis-lampre-barloworld-milram-amicachips. No es la primera vez que veo asociaciones de nombres y apellidos erroneos en la red de redes. Puntualizar solo eso. Saludos a todos los enganchados a este blog, que no somos pocos, y enhorabuena al autor por la labor que ejerce.

Chewaka. dijo...

Más del 90% de la sandia es agua. Eso lo explica todo...

http://es.wikipedia.org/wiki/Citrullus_lanatus

También el hecho de que lloviese tanto durante el Giro y pasarse a remojo etapas enteras habrá tenido su efecto por la ósmosis...

Fabrizio dijo...

Nibali se pasa del Tour de france.
Correrá el Tour de polonia y la Vuelta de España.
Esperemos que tenga los rendimientos que tuvo en el Tour de San luis en enero!!

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: dos semanas en el Teide, tropecientos entrenamientos en altura, y todo para tener el hematocrito al 43% en la salida de Holanda. Como suele pasar en estos casos, de tanto vestir a un santo, sus acólitos lo han desvestido.

MB: pues en vez de hacer un equipo en torno a Haussler y Hushvod han preferido ponerle unos cuantos corredores a Sastre. En todo caso, y al margen de las lesiones de cada uno, este Cervelo no es el mismo del año pasado.

Infierno: a mí la referencia me la pasó un lector y me pareció que podía interesar al lector medio de este blog, que en otras ocasiones también ha demostrado que le va lo de la música. Y bueno, a ver si algún día publican un 45" y me envían una copia por la publicidad, jeje. (Es broma, que siempre hay algún mal pensado)

Anónimo: intentaré poner atención, pero a lo mejor hago el salomónico de llamarles a todos "Javier", como en el ABC y La SinRazón. En cuanto a lo de Rijs, cuando este corredor se hizo famoso, su apellido era así, te lo aseguro. Igual ha pasado con Gontchar, cuyo apellido se ucrainizó, o con Lovkist, que también ha ido cambiando con el tiempo. O con Kloden, que ha pasado a Kloeden, como también se veía Zuelle y no Zulle aplicando la extraña gramática del SweizerDeutsch. Así pues, seguirás viendo Rijs y no Riis, aunque me digas que se escribe así en danés.

Otro ejemplo de este mismo es como antes de la desintegración de Yugoslavia se escribía siempre Servia y después, cuando se hizo una estrella mediática, empezó a escribirse como los anglosajones, con "b".

Anónimo: hombre, tanto como ridículo...fue sexto en la etapa...lo del nacional es un cachondeo, sobre todo tras publicar esa foto en el twitter, de auténticos españoles trabajando.

Chewaka.: jajajaja, porque no se me ocurrió mientras escribía el post, que si no hubiese puesto de nuevo la foto, una de mis preferidas.

Jg dijo...

¿Pero que quieres decir con lo de Joaquim Rodriguez?

Gabriel dijo...

"El del medio de los Chichos", ya sé que el comentarista de la ETB no es ningún Igor Astarloza, escribí Igor en lugar de Mikel por lo dado que son a equivocarse dichos corredores.

Así que, sí, me refería a Mikel Astarloza. A ver si está en las retransmisiones de este Tour, y el narrador hace lo mismo que en Dauphiné, recordar esos maravillosos momentos de su compañero de retransmisión en la edición pasada. El "cómo", por supuesto, no lo mencionará, porque aquí se hace borrón pero no cuenta nueva, todo lo pasado vale.

Anónimo dijo...

Sergio,

A veces descolocas al personal. Capaz de redactar excelsos párrafos y combinar con enlaces a páginas ad-hoc en alemán y ahora saltas con lo de Zuelle? No se trata de una cuestión de gramática sino de puntuación. Bien básica por cierto. El Umlaut o diéresis no es fácilmente accesible en cualquier teclado (Alt+155 en alfanumérico para PC), por lo cual si no quieres tomarte la molestia de tocar seis teclas para un sólo carácter o que el sistema electrónico de turno no se vuelva loco al no poder representar caracteres ASCII (que ya hay que ser paquete), se pone Zuelle en lugar de Zülle. Caso análogo al de Kloeden o al de cualquier Inaki, o apellidos con tilde, etc.
Un saludo y a seguir en la brecha, que ya está el Tour aquí.

Ekimov

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. JG: nada, que es un gran corredor y que se merece ir de cuarto del mundo al Tour de Francia, y además renovado por dos años más con el Katusha.

Ekimov: eso que dices está muy bien, pero yo nunca he tenido problemas para encontrar la diérisis en los teclados, y mira que tecleo desde los más variopintos y exóticos del mercado.

Anónimo dijo...

Hola,
Hay por ahí un nuevo blog que hace entrevistas a corredores aficionados: Ciclista y ciclismo
Patadas al diccionario (y gordas) aparte, no sorprende averiguar que los "ídolos" de esta gente siguen siendo los Pantani, Ullrich, Beloki, como en el caso del protagonista de la entrevista que enlazo.

Jaime Sanz dijo...

Sergio, vaya por delante que soy un asiduo seguidoy del blog, y un enamorado de tus crónicas. Sigue así!

Pero en mi opinión hoy no has dado en el clavo. Esos datos de hematocrito pueden ser ciertos, aunque yo siga pensando que si no es con EPO será con otra cosa con lo que se dopen.Compito, y te puedo decir que no son anormales.

Por otro lado hablas del agua, y te puedo decir que el hematocrito varia por deshidratacion, la hemoglobina no ( de ahi la famosa fórmula de hemoglobina x 3 = hematocrito real).

Por tanto, algo se nos escapa, lo que si que es verdad que el EPO, o al menos en gandres cantidades ha pasado a la historia entre los buenos, esos que se pueden permitir otras cosas.

Por otro lado, alguien comenta que no es normal que al principio el Hematocrito baje muy rápido y luego más lentamente. SI ES NORMAL, si esto fuese proporcional acabarian el tour con un hematocrito inferior a 30!

Anónimo dijo...

No me sorprende ni escandaliza, pero creo que -al menos públicamente- el tema de Kirchen se merece mucho mas que pasar de puntillas por encima. Qué vergúenza y qué descrédito!!
No es el primero al que le ocurre lo que (parece que) ocurrió, pero creo que es uno de los primeros con un renombre: ganador de etapa Tour, etc.
Por cierto, si soy yo su compañero de habitación cuando le dio el "patatús", me cago por las patas y me replanteo muchas cosas, empezando por la propia pervivencia. Mucho me temo que no ha sido así. O sí?
Desde Deusto

MB dijo...

Al anonimo de las entrevistas a amateur:
No es sorprendente que digan que esos son sus ídolos, si Beloki es uno de los directores de cafes baqué.
En el campo amateur han acabado varios implicados de la operación puerto. (Por ejemplo, hoy han salido publicados los dorsales de la vuelta a las vegas de granada juvenil y uno de los equipos lleva a Quique gutierrez como director, buen ejemplo para chavales de 17-18 años).

Anónimo dijo...

Campeonato de Suecia CRI. No sé si reirme o llorar.

http://i46.tinypic.com/14j4u38.jpg

http://i49.tinypic.com/10z1nnk.jpg

karajin

Manuelsing dijo...

Me agregue al tropela por primera vez,
es mi primer mensaje en el blog.
debo decir que lo conoci hace un mes pero me comi todos los posts desde el 2005. Soy fanatico del ciclismo desde hace bastante poco, y me sirve mucho ir conociendo la historia que se cuece tras bambalinas. Un placer leerte
un abrazo

Anónimo dijo...

Ya que este es un blog suspicaz sobre ciclsmo abierto -a veces- a otros deportes me gustaría plantear una hipótesis.
¿Véis posible que Isner y Mahut a quienes no conocían ni en su casa a la hora de comer hayan apañado alargar el partido hasta el imposible sólo por darse publicidad y conseguir buenos contratos de imagen y demás?
Yo es que ya me los estoy viendo anunciando aquarius o algo así.

darkglam dijo...

karajin, el traje típico de las azafatas suecas es bien chulo.

Anónimo dijo...

Esos no son los valores que hay que publicar, y Sassi lo sabe. Los valores en watios/kg son identicos a los de Basso 1.0 y tambien los de Vam, y bien lo sabe Ferrari. Pero no interesa, como no interesa si se muere Kirchen, como no interesa Landis y es mas importante que confundio la vuelta a Suiza 2001 con la de 2002 en sus emails. Radioshack al Tour, y Armstrong tapandose para no ganar en Suiza, no vaya a ser que... lo mismo que el de la gripe en Navacerrada. That´s entertainment!

DESTINO dijo...

http://www.biciciclismo.com/cas/site/noticias-ficha.asp?id=27807

Por qué Bodrogi ha hecho bronce en el nacional cri francés? no era hungaro?