Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

21 junio, 2010

Demasiado ciclismo para tan poco país

¿Otro caso de vidas paralelas? Ojalá fuese así, pero en esta ocasión la primera premisa, la de la vida, está en entredicho. Mientras el domingo Frank Schleck conseguía el mayor éxito de su vida deportiva, su compatriota, ex-compañero de equipo y ex- amigo Kim Kirchen estaba en coma inducido tras haber sufrido un colapso en la habitación del hotel donde descansaba, tras haber disputado ambos la etapa del viernes en la Vuelta a Suiza.

El mayor de los Schleck consiguió, contra todo pronóstico, ganar la general de una vuelta por etapas defendiendo su ventaja en la última crono, especialidad donde dice haber mejorado mucho a pesar de sus 30 años de edad. Antes de la crono de 27 kms. era 4º en la general a 38" del liderato, pero tras desplomarse los tres corredores que le precedían, consiguió la general por 12" sobre Armstrong y 17" sobre su compañero Fuglsang, que estaban en los puestos 7º y 9º a 55" y 1´17" del liderato. Una crono extraña por la mucha gente que se cayó de los primeros puestos y porque estos tres corredores tampoco hicieron tiempos extraordinarios.

Viniendo de Luxemburgo, F. Schleck y Kim Kirchen se conocen desde pequeños, como atestigua esta simpática foto. A pesar de los dos años de edad que los separan, pasaron juntos a profesionales en el modestístimo De Nardi. Era el año 2000 y el equipo no fue muy allá. Mientras Kim encontró rápido acomodo en el potentísimo Fassa Bortolo, donde permaneció hasta el año 2005 obteniendo resultados muy notables, Frank apenas consiguió un contrato a mitad de temporada en el Festina, que desaparecía ese año, y en el 2002 pasó al CSC, por entonces un proyecto de equipo grande. Sólo empezó a obtener resultados como profesional, por otra parte muy sorprendentes, a partir del año 2005.

La razón que explica esa evolución imprevista en un corredor de su trayectoria se puede leer aquí. También que no le pasó absolutamente nada por esa razón, a pesar de las pruebas evidentes. F. Schleck es un peso pesado del pelotón, y se nota: una de los pocos corredores que quedan que son capaces de poner patas arriba una carrera en una etapa de montaña, como ha hecho repetidas veces. También una clásica. Lástima esa falta absoluta de sprint, su única carencia conocida ahora que ha mejorado en contrarreloj.

A Kirchen no le pasaba nada de eso. Era el perfecto corredor multiherramienta: fuerte en el sprint -en el Tour ha realizado varios mano a mano con Zabel o Hushovd desde joven-, aún más fuerte en el sprint en cuesta, escalador -este año se vuelve a subir el tremendo Port de Bâles, que holló por primera vez en 2007-, clasicómano, corredor de grandes vueltas y también contrarrelojista, puesto que llegó a ganar una crono en el Tour 2008 por descalificación de Schumacher, sobre la que después volveremos.

El año pasado realizó un Tour anónimo y cerró la temporada en falso con un abandono en una Vuelta en la que le obligaron a participar a pesar de que ya se sabía que cambiaría el Columbia por el Katusha. Su temporada con los rusos seguía la tónica de la anterior -tirada por la borda por una estúpida caida en California-, esta vez por múltiples dolencias sin origen conocido. En la Vuelta a Suiza había dado su primera muestra de estar a punto filtrándose en una fuga en la etapa que precisamente ganó F. Schleck, pero nada hacía presagiar lo que pasó en la noche del viernes.

O no lo sabemos, como tampoco sabemos qué razones le llevaron a enemistarse con el mayor de los Schleck hace ya muchos años, de tal manera que ni se hablaban. ¡Con los útiles consejos que le podría haber dado! No ya de su próxima paternidad -Frank acaba de ser padre, Kim va a serlo en breve-, sino también sobre la manera de recuperarse de insidiosas lesiones. Parece que la reciente dolencia del corredor del Katusha va a reconciliarlos, si alguna vez recupera la consciencia.

Vayamos a lo conocido. Al principio se habló de un paro cardíaco sobrevenido la noche del viernes mientras el luxemburgués estaba en su habitación con su compañero, nada más y nada menos que J. Rodríguez. Después se intentó desmentir y, como suele pasar en estos casos, se confirma por la naturalidad con la que se habla del asunto: aquí mismo se da voz a un cardiólogo que sigue a Kirchen desde hace ¡15 años!, que como bien saben ustedes es muy normal que un cardiólogo te siga desde que tienes 17 años, especialmente si eres deportista profesional.

Como el fútbol nos ha enseñado, un cardiólogo es muy cuco a la hora de cobrar la minuta, pero cuando hay que pedir explicaciones siempre tiene el recurrente alivio de poder decir malformación congénita, indetectable o la vida es ansín. En este caso la coartada adopta la forma de "en muchos casos, no sabemos lo que provoca una parada cardíaca". ¿No? ¿Y en un ciclista profesional de altos y bajos, multiherramienta y con una trayectoria en Fassa, T-Mobile, Columbia y Katusha tampoco? Este último equipo, el mismo de Toni Colom y Pfannberger, ha tenido arrestos de emitir un comunicado de prensa donde tampoco se excluye como causa "una trombosis", un accidente vascular ajeno a las prácticas más oscuras del ciclismo.

Al parecer, el corazón luxemburgués se detuvo a las 23:40, y tuvo que ser reanimado por el médico del equipo Andrei Mikhailov y un amigo personal que andaba por ahí -¿visitas de gente íntima en plena disputa de una carrera? ¿alojándose en el mismo hotel? ¿no había cambiado el ciclismo?- Marc Joseph. A resultas de todo esto descubrimos que Kirchen se había sometido a algún tipo de cirugía cardiaca esta misma primavera. Y seguía compitiendo y nadie le había retirado la licencia antes de saber a qué riesgos se exponía practicando deporte de élite. O eso, o un certificado médico. O las dos cosas. Pueden leer un buen resumen, entre líneas, aquí mismo.

Si tenemos que confiar en que las autoridades suizas interroguen a su compañero de habitación o a su amigo Marc Joseph para saber que pasó cerca de la medianoche del viernes vamos aviados. El primero concluyó su participación en la carrera helvética con una lamentable contrarreloj donde sólo pudo ser el 41º a 2´19" del vencedor, cayendo de la quinta a la novena posición cuando también parecía que había mejorado en esta disciplina. Eso sí, sigue siendo el 4º corredor de la clasificación UCI en una temporada sencillamente increíble donde se apresta a debutar en el Tour. Ahora estará descansando bien cerquita de Girona o se habrá ido a entrenar a Italia con su amigo Piepoli. El segundo se habrá ido como entró: sin saberse muy bien de dónde ha salido.

Total, ¿qué más da? Si hasta los cardiólogos dicen que es perfectamente posible que a un deportista le de una parada cardíaca, ¿por qué las autoridades van a tener que investigar algo? Al menos de momento ha tenido más suerte que Zanetti o Salanson, otros dos compañeros de fatigas que un día no se despertaron de una cabezadita: en esos casos si que se abre una investigación de oficio, aunque después los resultados se tengan a los nueve meses desde Coverciano. Por lo que a nosotros atañe, el caso parece reducirse a un pobrecito Kirchen, que va a ser padre de gemelos en una semana y al que la vida le ha dado una cornada en las dos semanas previas al Tour, claves para tantas cosas, pero donde ambos elementos no se tienen por qué mezclar. Es más: son perfectamente autónomos y para nada interdependientes.

Y es una pena que Kirchen no vaya a ir al Tour. En el año 2008 quedó segundo en la crono de casi 30 kms. del cuarto día, disputa en Cholet. Con posterioridad, Schumacher daría positivo por CERA y la victoria pasó a formar parte de su palmarés, igual que la etapa de montaña del Tour 2007 que ganó Vinokourov: dos etapas del Tour, las dos por descalificación. Aquel día Kirchen realizó un tiempo de 36´02", a una velocidad de 49´12 km/h, la mejor crono de su vida. Venía de hacer segundo y cuarto en las etapas anteriores, de sprint.

El doctor Íñigo San Millán, actualmente vinculado al Garmin, publicó en el Marca del día siguiente un artículo sobre los rendimientos de esa crono. De aquí se saca este párrafo: "cabe destacar la grandísima contrarreloj que realizó Kirchen (...) al rodar a una media de 428,9 watios y a una altísima potencia relativa (6,6 w/kg), así como un altísimo consumo de oxígeno (83,4 ml/kg/min). Ambos parámetros fueron los más altos de los participantes en la crono y denotan un gran estado de forma. Fue séptimo el año pasado y, a la vista de sus impresionantes parámetros fisiológicos de la etapa de ayer, puede ser una de las sorpresas de este Tour".

Bien, esos parámetros se hubiesen utilizado en el pasado Giro para decir que iba dopado. No seré yo el que lo diga, ni tampoco Íñigo San Millán, pero ahí están para el que los quiera interpretar. Por otra parte, las prediciones no se cumplieron: tras experimentar Riccò en sus propias carnes que la CERA se podía detectar, en ese Tour Kirchen a duras penas pudo amarrar su séptima plaza de 2007 tras desaparecer la última semana, pero al menos no se fue a casa como Devolder o gran parte del Barloworld que había asombrado en 2007. Cosas que pasan.

Evidentemente, esta constatación no tiene ningún interés ni para la UCI, ni para las autoridades competentes suizas -Kirchen sigue internado en un hospital de Zurich- y ni siquiera para establecer una relación causa-consecuencia de lo más básico. Aquí, en este ciclismo que padecemos, damos por perfectamente normal que a un hombre joven de 31 años, sometido a rigurosos controles médicos, le de un ataque al corazón en la crítica quincena previa al Tour y con un amigo suyo merodeando por el hotel. ¡Si le da uno de 85 años, también le puede dar a uno de medio siglo menos! Y la agencia antidopaje de Luxemburgo, la misma que no vio ningún atisbo de infracción en que F. Schleck pagase dinero a Eufemiano Fuentes, tampoco va a investigar nada, porque si no lo hizo entonces no lo va a hacer ahora. Luxemburgo, demasiado ciclismo para tan poco país. Y vale lo mismo para Suiza.
***
En la antepenúltima etapa de la Vuelta a Suiza más lluvia y más espectáculo a ritmo de clásicas. Una fuga muy tempranera con muy buenos corredores habituales del mes de abril hizo camino en la molicie del pelotón, bastante fatigado tras la paliza de la etapa de La Punt. A 60 kms. de meta Burghardt decidió probar las fuerzas de sus compañeros de fuga y se encontró en solitario en cabeza. De la escuela alemana de rodadores enormes y apisonadoras, agachó la cabeza y llegó solo a meta. Tre-men-do. Y por detrás no eran mancos. Quinziato hizo la rata durante toda la fuga y sólo atacó para ir a por el segundo puesto de la etapa. Freire, que este año ha descubierto que sprintar para ser segundo a veces te acaba trayendo victorias, remachó al italiano remolón y a Van Avermaet. El penúltimo día nueva fuga numerosa y doblete del Caisse d´Epargne -que sigue sin patrocinador para el próximo año- con el portugués Rui Costa, del que dicen maravillas, y J.J Rojas, el sprinter que nunca gana.
***
En la Vuelta a Eslovenia triunfo final para Nibali. De cuatro etapas disputas, su equipo -el famoso Liquigas ¿todavía no han oído hablar del Columbia de la temporada 2010?- ha ganado dos: una con el triunfador final y otra con Chicchi, que lleva siete victorias esta temporada. Las dos primeras etapas fueron para el local Grega Bole del Lampre: en una de ellas quedó segundo Bennati, lo que es una noticia por el corredor y no por el equipo en el que milita. Este famoso sprinter hipocondriaco no podrá ir al Tour, como era su deseo, porque ni siquiera estaba en la preselección de ¡quince! corredores que su equipo presentó hace unos meses. Eso sí, llegará a la Vuelta y al Mundial como un tiro, no lo duden.
***
En la Ruta del Sur, Moncoutie ganó la cronoescalada y también la general.
***
Stephen Roche opina que las cosas del pasado son del pasado y así deben quedar. No está hablando de su trayectoria como ciclista, sino del caso Landis...y eso que tiene un hijo corriendo -y muy bien- en profesionales. Estaría bien que Hincapié, Armstrong, Rubiera o Barry, todos corredores denunciados por Landis, le ganase un mano a mano a su hijo, a ver que opinaba...
***
Muchas felicidades a Istvan Varjas por su invento, y también por su próxima aplicación comercial: los prototipos han tenido un calado mediático impresionante.
***
Un lector me pone en conocimiento de esta banda vasca, con una divertida letra haciendo un cover de "Tour de France" de Kraftwerk. Las otras letras también esta muy bien. Espero que el nombre del grupo, el mismo que una conocida tienda de bicicletas, no les cause ningún problema. En todo caso, siempre pueden hacer como el grupo "Garzón", que pasó a llamarse "Grande-Marlaska" o "Superjuez", ya no me acuerdo.
***
El Numancia, el próximo año en Primera.

44 comentarios:

Sergio dijo...

Perdón por lo largo de la entrada. Ya está abierto el Tropela.net.

oscar dijo...

no pillo lo del numancia, oscar

Oscar dijo...

No se te escapa una.........
me ha costado pillar lo del Numancia a Primera.

Anónimo dijo...

Pues la canción "Yonkis sobre ruedas" de El Reno Renardo es también un temazo:

http://www.youtube.com/watch?v=Ynl_ISaMrig

Como casi todas sus canciones, que se pueden descargar gratis en su web:

http://elrenorenardo.com/web/?page_id=32

Rui Quinta dijo...

Hola, Sergio.
Sigo todos tus textos, pero creo que en esto hay algunas cosas que quedan por decir:

- Donde sacas la info que Frank y Kirchen no se hablan? Mirando el twitter de Frank, quedo con otra idea, pero me gustaría saber donde sale la información de que no se hablan.

- Dices que Frank empezó con resultados sorprendentes en 2005. Yo creo que ser 5º en Giro della Provincia di Lucca, 6º en Milano-Torino y llegar en el grupo principal (17º) en Lombardia a los 23 años, ya es algo. Además, en 2004 fue 9º en Paris-Nice, 16º en los JJOO, 10º en los Mundiales y hice buenas etapas de montaña en Suiza.

- Y dices que Kirchen, cuando ganó la crono, venia de ser 2º y 4º en sprints. Bueno, ha sido 4º en la primera etapa pero no era una llegada llana. Por eso Valverde ha sido primero, Gilbert 2º, Pineau 3º, Evans 5º y Frank Schleck 6º. http://www.cqranking.com/men/asp/gen/race.asp?raceid=8005

Estoy cierto de que han sido 3 fallos involuntarios y en ninguno tenias intención de engañar a tus lectores.

Un saludo desde Portugal,
Rui Quinta

Coppolillo dijo...

Joder, con el grupo ese de Ciclos Iturgaiz, que locura, muy ochentero!!!!Que grande las voces de fondo(astarloza, lo de Robert Millar...)¡¡juas, juas!!
Muy fuerte lo de Kirchen, lastima que estemos ya acostumbrados. En fin.

Caisse dijo...

Hola Sergio. He descubierto este blog hace apenas una semana y la verdad es que estoy de acuerdo en casi todo lo que dices (lo de los "milagros", como Quique Gutierrez en el giro 06, o como iban los Us Postal/Discovery y un largo etc...). Pero hay una cosa que no entiendo, y me gustaría que pudieses explicar algún día, y es la siguiente, ¿por qué cuando pasa una cosa como la de Frank Schleck, o Ricco, o Landis, o Hamilton... los demás correrdores que son los perjudicados no se rebelan? Si todo el mundo sabe cuando hay "milagros"!!!! Si tendría que hervirles la sangre!!!! Yo creo que van todos igual...

Anónimo dijo...

el asunto kirchen es muy serio. me parece tremendo como los medios le restaron importancia al principio y finalmente es peor de lo q parecía, ¿a qué juegan?

me he partio de risa con la banda vasca. pero digo yo ¿dónde van a tocar esa letra de tour de francia? e euskadi los hartan a ostias

sergio a mi no se me ha hecho largo el post, más bien al contrario. supongo q muchos lectores opinarán igual.

Anónimo dijo...

Sergio, muchas gracias por seguir con esa mala leche. Sigue así. Lo de Ciclos Iturgaiz ha sido todo un descubrimiento. Son muy grandes.

Rey Sombra

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Rui: el twitter es una cosa muy reciente, lo de la enemistad de los Schleck con Kirchen es una cosa antigua y de largo recorrido. Pocos, y mal avenidos. Divertido país lo de Luxemburgo.

¿Cómo se ha vivido por Portugal lo de Rui Costa?

Caisse: el igualitarismo perfecto no existe ni ha existido jamás. DE la Operación Puerto aprendimos que hay diferentes tipos de tratamiento en función a lo que pagues y el riesgo que quieras asumir. Las primas al médico en función a los resultados conseguidos, una suerte de stock options de Eufemiano, son un buen ejemplo de que no todos van igual.

Anónimo: depende de en qué sitio de Euskadi. Eso sí, no garantizo que Carmen de Mairena no les acabe invitando a "irse". Y esto si que es punki de verdad.

darkglam dijo...

La etapa que venció Rui Costa fue realmente divertida con un circuito final lleno de repechos en los que algunos del grupito de escapados se quedaban, después entraban de nuevo e incluso atacaban como el luchado Sandy Casar. Al final el portugués le debe más de media victoria a Rojas, porque los más fuertes eran Rojas y Maxim Monfort. Al final los Caisse le hicieron clásica triquiñuela del 2 contra 1 al belga y se llevaron la etapa. Por detrás los lideres también tenían ganas de guerra e incluso los simpáticos hombres de naranja lanzaron su ataque farfaniano. Fue divertido.

Respecto a lo de Kirchem no creo que nadie pueda creerse que alguien con problemas de corazón pueda correr en profesionales. Espero que se recupere y pueda tener una vida normal.

Sergio dijo...

(contesto ahora que vuestros comentarios entraron mientras respondía) Rey sombra: pues nada, déjate ver más por aquí y no hagas honor a tu nick. Darkglam: pues un triatleta gallego llamado Gómez Noya tiene problemas de corazón y sigue compitiendo y era el favorito para los JJ.OO de Pekín, donde fue cuarto para decepción de nuestra delegación olímpica, que llevó a la prueba a los Príncipes, a Don Jaime I y a la abuela sorda.

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-31-08-2007/abc/Deportes/gomez-noya-el-otro-corazon-rebelde_164602458402.html

En el deporte, alguien con problemas de corazón puede ser el mejor en lo suyo. De hecho, funciona así. Sólo de esta manera se explican titulares como este:

http://www.diariosur.es/prensa/20061108/deportes/javier-gomez-noya-riesgo_20061108.html

Anónimo dijo...

No sé si a Kirchen o a su entolno le parezca muy divertido el titular:

http://www.velonation.com/News/ID/4610/Frank-Schleck-wins-Tour-de-Suisse-in-heart-stopping-final-over-Armstrong.aspx

Ulang

darkglam dijo...

Tremendo lo de Gómez Noya, sólo le falta hacer una temporada en el Xacobeo Galicia como su paisano y también triatleta Raña.


Rui Quinta en el twitter de los corredores parece que reina más buen rollismo que en los boy scouts. Cuando salió lo de Valverde ni uno emitió un comentario de apoyo o reprobación.

Anónimo dijo...

Otro que tampoco pilla lo del Numancia, Sergio, o algún lector que lo pillara puede aclararnoslo a los que no pillamos?

Padre trinitario dijo...

Acojonante el gupo de música , ami página de favoritos, ya.

Mi vida y mis pensamientos reflejados en canciones , tal cual.

Anónimo dijo...

no pillo lo del numancia, Sergio....sino han subbido. SOy muy tonto...

Anónimo dijo...

No me gusta mucho el futbol, perola estadistica sí y dice esto:

1 R. Sociedad 74
2 Hércules 71
3 Levante 71
4 Betis 71
5 Cartagena 65
6 Elche 63
7 Villarreal B 61
8 Numancia 59

Solo suben los tres primeros, no?

Anónimo dijo...

Este tiempo se encontró Rogers en sus entrenos, está por la zona del Stelvio:
http://tweetphoto.com/28388217
http://tweetphoto.com/28164007

Parece que ya regresa a casa, buscando algo de calorcito supongo...

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. El Numancia tendrá la próxima temporada a Juan Carlos Unzué, hermano de Eusebio y plomizo comentarista de fútbol, como entrenador. En su currículum como técnico y asesor figuran el FCB y el Sevilla.

En Primera y rozando la Champions.

Los de la foto de hoy son Kirchen y F. Schleck, que alguno también me lo ha preguntado por vía interna. Y la he sacado de Internet.

Caisse dijo...

Con tu contestación sobre entiendo que todos los ciclistas "toman" algo, ya que es de la única manera que puedo entender que cuando gana uno haciendo trampas, los demás no vayan "a por el tramposo". Por cierto, hace tiempo que lo llevo pensando, ¿qué pasa con Juanjo Cobo? Estuvo en el famoso tour del 07 en el que iba como una moto (como piepoli y ricoo), ¿cómo esq nunca dio positivo Cobo? Y este año qué, no ha hecho nada de nada con el Caisse... Yo creo que este es su nivel cuando no toma "gasolina super"... ¿qué nos puedes decir? Gracias y un saludo!

Sergio dijo...

Caisse: eso lo dices tu, no yo. En cuanto a Cobo, nunca dio positivo y es el vencedor de la etapa de Hautacam del Tour 2008. En cuanto a su auténtico nivel, lo desconozco.

Anónimo dijo...

Que bueno lo del Numancia, ahora mismo voy a apostar que ganan la liga de segunda fijo. En las estadisticas de km recorridos de cada jugador en un partido estos del numancia el año que viene fijo que hacen medias maratones, no los gana ni dios....

Saludos
Ludópata

Anónimo dijo...

http://noticiasdenavarra.com/2010/06/18/osasuna/juan-carlos-unzue-nuevo-entrenador-del-numancia

Anónimo dijo...

y nadie va a decir nada del maillot de la foto? Tan jovenes y ya sabían lo que les gustaba: el Carrera de Chiapucci ¡Ay!, Pantani ¡Ay!, Ugrumov¡Ay ay!...

Y hablando de futbol, en la Eurocopa España terminaba los partidos silbando, y en el mundial me está dando la impresión de que fisicamente están 1 puntito (o 2) por debajo del 2008...

Anónimo dijo...

Contador enfermito. Otra vez.

karajin

Anónimo dijo...

Nadie se queja de como va el de al lado, igual que nadie se queja de que la gente vaya a 150km/h, el que vuelve a casa con una copita de mas, el vecino-amigo que estafa a Hacienda (que somos todos) el que tiene el contador de la luz trucado. En todas las facetas de la vida hay trampas y tramposos, y todos solemos mirar para otro lado, ¿porque los ciclistas no? aparte de que sin pruebas no se puede hacer nada...

Anónimo dijo...

Yo soy un "paleto" de esos que van al tour con "pancartas de presos e ikurrinas" a animar al Euskaltel y no me ha sentado nada mal la cancioncilla esa de Ciclos Iturgaiz. Hay que tener un poco de sentido del humor en esta vida.

Anónimo dijo...

Hoy he visto a Oscar Freire entrando con Koldo Fernández de Larrea. ¿Preparandose para el Mundial?

Rafael dijo...

Anónimo de las 10:24: te contradices a ti mismo. Si hay que tener sentido del humor no te tiene por qué sentar mal...

Anónimo dijo...

http://www.biciciclismo.com/cas/site/noticias-ficha.asp?id=27704

Buena renovación de Lampre. Un equipo modélico. Un tipo joven y con un historial pulcro

Dédalo dijo...

No intervengo mucho pero la foto de hoy lo merece, chavales en este blog!?. Matricula para esa foto, evocación del ciclismo de chavales, del pundonor, de la entrega, de querer ir mas rápido en bici por tu pueblo, tu tierra, tu mundo.......se quedó cuando eras chaval. El ciclismo como la sociedad "cambia", no sigo....estoy romántico
Bonita Vuelta a Suiza, pero el ultimo día raro,raro.

Saludos y gracias a todos

Anónimo dijo...

http://www.biciciclismo.com/cas/site/noticias-ficha.asp?id=27728

Como siempre, la lucha contra el dopaje en España, en la vanguardia

Chewaka. dijo...

Ahora que el Cervelo tiene su invitación para la vuelta resulta que Sastre va al Tour...

Cuando acabe el Tour llevará 50 días de competición (8 antes del Giro, 21 del Giro y 21 del Tour) así que lo mismo se vuelve a calzar las 3 grandes (aunque no lo creo)

Anónimo dijo...

por cierto, hablando de luxemburgo, el domingo terminó la vuelta al besaya de categoria junior, ganando un corredor de ese país bob jungels q ha arrasado.

puede q en el futuro se hable por aquí de él.

Anónimo dijo...

No sé porque no ha aparecido mi último comentario... Ya que descubrí este blog hace apenas una semana, he leído muchos posts, y me gusta esta visión del ciclismo, en la que observas y comentas lo que nadie se atreve a decir. Lo único es que leyendote (y precisamente porque creo que tienes mucha razón en general), a uno le asalta la duda de ¿Cuando nos podemos creer al 100% una victoria, podium... de cualquier corredor? Siempre hay sombras,pero, ¿realmente es tan ingenuo pensar que se puede ganar sin necesisad de recurrir a un mago?

Fabrizio dijo...

Memorable post Sergio uno de los mejores que leí.
Una excelente narración de los tiempos que corren en el ciclismo.
Realmente ayer cuando leí el post no me cayó muy bien. En algún sentido o de alguna forma me sentí parte de este ciclismo. Al verlo, al escucharlo, al seguirlo por internet como loco. En cierta forma estoy pagando para ver a esos ciclistas haciendo trampa.
Lo peor que me cayó de la noticia es que Kim Kirchen va a ser padre, y estaba corriendo la vuelta a suiza igual a pesar que tenía problemas en el corazón!!
Realmente una locura.

Anónimo dijo...

Muy interesante la propuesta que desde Italia han planteado en el giro baby:
http://www.diariovasco.com/v/20100622/deportes/ciclismo/experiencia-biologica-para-euskadi-20100622.html
Al menos, ha servido para pillar a un equipo. ¿Habrá un post sobre el tema?

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: pues se han vuelto a concentrar el día anterior a tomar el vuelo al sur de África en un hotel al lado de Barajas, por los atascos...como si el charter no les fuese a esperar.

El problema es llevar a un delantero que no ha jugado los últimos cuatro meses, un trotón con ansiedad del Sevilla y a Manolo el del Bombo. Si Chile elimina a España, una posibilidad tan real como cierta, será el mayor fracaso de la historia de este deporte bendecido judicialmente.

Anónimo: pues ni idea, ¿y dónde los has visto?

Dédalo: a mí la foto de hoy me enternece particularmente, y más considerando que los padres de ambos fueron ciclistas de poco éxito. Para los hijos siempre se desea lo mejor.

Anónimo: gracias por la información, no sigo mucho las categorías inferiores. ¿Es posible conseguir un listado de los primeros clasificados en los últimos años de la Vuelta a Besaya?

Anónimo: no recuerdo haber cortado ningún comentario últimamente, pero ahora que se acerca el Tour habrá que hacerlo...asegurate de que se publica correctamente. En cuanto a tu pregunta, sí que es ingenuo, sí.

Fabrizio: me alegro que te haya gustado. En cuanto a los problemas de corazón de Kirchen desde hace tiempo, las dos opciones que se abren no son muy positivas: una implica que el corredor iba con certificado médico, porque no hay enfermedad cardíaca sin medicamento; y la otra que es una cortina de humo para dar un historial a lo del otro día. A mí que una persona tenga cardiólogo desde los 17 años y se dedique al deporte profesional me parece una aberración.

Ander dijo...

Lo siento por Kirchen, espero que se recupere pronto y pueda disfrutar de su hijo.
Que tenga un cardiologo desde los 17 y que no hayan sido capacez de anticiparse al problema es una broma. No sera que el hematocrito alto perjudica el corazon?
Acabo de hacer mi tercera modificacion en tropela, solo elijo a los que no van. La etapa del paves puede romper la carrera y me esta volviendo loco.

Ander

Anónimo dijo...

¿Habrá post hoy? Esto de la gripe de AC a dos semanas del Tour, coincidiendo en fechas con el problema de Kirchen, me tiene intrigado.

Dani

Anónimo dijo...

que premios se pueden conseguir entrando en el tropela ese?acabo de entrar a ojear, pero no me entero de nada,esta en vascuence.

Anónimo dijo...

mientras algunas medios se hacian eco de que a Kirchen le había dado un patatus y estaba en coma los responsables del Katusha lo negaban todo. Decían que Kirchen estaba bien, consciente, y que solo estaba a la espera de que le hicieran unas pruebas. Luego empezaron a decir que algunos katusha se bajaron de la bicicleta a mitad de carrera... el asunto fuen cogiendo un tufillo malo malo. La verdad es que la cosa no tiene buena pinta. Ojalá salga de esta.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Ander: mucha suerte en el tropela, no te olvides de incorporarte al grupo con el mismo nombre del blog.

Dani: hubo, hubo. Un poco tarde y disculpas por no haber avisado.

Anónimo: el premio es lo de menos, lo mejor es la aplicación que te permite ver la evolución y la terrible competencia de la aficción vasca, la más entendida. El idioma no es problema, en lso comentarios de este post antiguo un lector reprodujo lo que otro lector publicó allá por el 2007 para ayudar a los demás. Espero que te sirva.

http://ciclismo2005.blogspot.com/2008/04/el-tour-de-flandes-la-carrera-mito.html

Anónimo: ¿dónde has visto eso del parón de los Katusha?