Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

30 junio, 2010

Sólo han pasado tres años desde esta foto

El Tour de Francia 2010 empieza dentro de tres días y sólo se habla del Mundial de balompié. A pesar de que las últimas cuatro ediciones de la carrera han ido a parar a un compatriota -tres de ellos diferentes-, en una sucesión nunca antes vista en la prueba francesa con un extranjero. Por ponerles un ejemplo, ayer el Marca no dedicaba ni una línea a la carrera que empieza el sábado en Rotterdam. Después dicen que algunos no queremos el ciclismo.

En El País el panorama no es mejor. Como para serlo. Casi mejor así, sin una línea. La foto de hoy, otro retrato ejemplificador de una época, corresponde a la salida del Tour en Londres en 2007. No fue hace tanto: tres años. El del casco de bobby tenía 29 años y era el vigente campeón de la carrera. El del casco de ciclista tenía 27 años y había sido el número uno de la temporada anterior. Salía con muchas ambiciones a por la general de la carrera, donde fue sexto.

Han pasado tres años, tres, y estos ciclistas que hoy tendrían edad para seguir compitiendo a alto nivel (32 y 30 años respectivamente) han caído en el olvido.  En 2007, cuando todo era vino y rosas porque así se había garantizado por altas instancias, el simpático periodista de cabecera de El País no dudaba en bautizar a Valverde y Pereiro como los "Induráin y Perico del nuevo ciclismo español". Y fíjense cómo han acabado, incluyendo el que escribía esas líneas.

Valverde cumple actualmente sanción por dopaje, un dopaje que se ya había producido en los tiempos de la foto y del que todo el mundo era consciente en cuanto se supo lo de 18. Valv (Piti), por mucho que también se escribiese lo de "están todos, menos Valverde". No se si habrá algún recuerdo a su figura en la salida o en la disputa de la carrera, pero lo dudo. Algún racial y viril "no estamos todos, falta Valverde", pero ya saben que cuando se cae en desgracia los amigos y apoyos desaparecen y cae el telón.

En cuanto a Pereiro, lo de la caída del telón ya es algo habitual. Con pie y medio fuera del profesionalismo al final de la temporada pasada y con 32 años, fue rescatado a última hora por el Astana, con el objetivo de guíar a Contador en el Tour de Francia. Pues se ha quedado fuera de la selección de su equipo -que ha preferido a gente como J. Hernández o David de la Fuente- y ha aprovechado para volver a decir que a final de temporada sí que deja el ciclismo. También nos decía que estaba muy bien de forma, pero en su equipo no han opinado igual.

El mismo periodista que acuñó eso de "Induráin y Perico" cambió en breve de queridos, porque surgió un nuevo Dios al que adorar, y fue precisamente en ese mismo Tour de la foto. También les llegó a llamar "Zipi y Zape". Ni lo uno ni lo otro. A tres días de la salida del Tour, ni Valverde ni Pereiro estarán en la línea de salida, bastante diferente a la comparación con esos ciclistas del pasado. En cuanto al inventor de tan desafortunadas comparaciones, encontrará en breve -cuando acabe el Mundial o caiga el combinado nacional- su habitual espacio de esparcimiento para su prestigio intachable, donde nunca se preguntará qué fue de estos corredores en edad de competir a buen nivel. Esto es un circo y hay que dejar nuevo espacio en la pista central. Siempre nos quedará esta foto de la función representada por cada uno.
***
Redada antidopaje en Italia. Aquí ponen el comunicado de las fuerzas de seguridad y un adecuado desglose por siglas. En la Gazzetta dicen que uno de los indicados es Marco Velo, que ya tuvo problemas por dopaje y fue descalificado en un Campeonato Italiano CRI, además de otros tres pelagatos..  Nótese que en las siglas es primero el apellido y después el nombre, por ejemplo: V.M por Marco Velo. Lo dice la Gazzetta, no yo.

Por ejemplo, en esa lista hay un sugerente "B.I", que bien podría ser un Birillo. Más cuando tenemos en cuenta que los nombres italianos comunes que empiezan por "I" son muy escasos e Ivan es, con gran diferencia, el más difundido. Pero olvídense de grandes nombres. Eso pasó una vez y nunca más. Por todas estas razones, nada de quinielas, por favor. Más que nada porque después no se confirman.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

el post de hoy es una basura. No hace falta que hagas post por hacer. Mejor sería que dieras un poco más decontenido a politica menor

Sergio dijo...

¿Por qué? Insisto en que si no argumentas tus opiniones, de poco pueden servir. Y tras los post que precedieron a este, disculpa si es menor en extensión e intensidad. Simplemente me ha venido esa foto a la cabeza.

ayyyyyysss...tu comentario me recuerda que se acerca el Tour...que peeeereza....

Anónimo dijo...

no dices nada nuevo, más que lo mismo de siempre (pones a parir a piti, a pereiro, a arribas....). Vamos, nada nuevo por aquí. Lo mismo de siempre. Por eso me aburre, personalmente. No por lo que dices, sino porque es lo mismo de siempre. Y luego lo que dices, el post es corto, y se queda como incompleto, parece como si no fuera a ninguna parte.


ayyyyyyyyys...tu post me recuerda que se acerca el verano y como siempre, baja el nivel de tu blog

Domenico dijo...

Oye, ¿y la historia rocambolesca Cheula-Footon?

No se ni por donde coger ese tema.

http://www.tuttobiciweb.it/index.php?page=news&cod=30583&tp=n

darkglam dijo...

Vaya foto más brutal, caray con el careto de Pereiro. Mucho se habla de la profesionalidad de este último en los mentideros ciclistas.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: gracias por retratarte con tus argumentos, que se reducen a "no hay nada nuevo". Parece que se exija. Disculpa si después de mil y algo posts algunas cosas se repitan. Si no te gusta, e incluso predices que va a ser así por la fecha del año, no lo leas. Nunca te lo he pedido. A diferencia de otros sitios de internet -la absoluta mayoría- yo no gano nada porque haya uno o diez mil lectores, simplemente aspiro a que me lean los mejores, y tu no eres uno de ellos, evidentemente.

Domenico: si que es raro, sí, además era el único que había corrido previamente el Tour. El Footon va a la carrera con todo debutantes.

Darkglam: pues no se que se dirá, pero las mariliendres que son muchos ciclistas tampoco van a aportar nada que no se sepa como simple lector de periódicos, como por ejemplo eso de que se salta comidas para adelgazar porque siempre ha tenido problemas horrorosos para mantener la línea.

Anónimo dijo...

el cambio del footon viene de que a Aitor Perez Arrieta le dejaron fuera del equipo del Tour porque no andaba. La cuestión es que Ampo patrocina este equipo casi únicamente para que este corredor tenga equipo, y han dicho coño que no le van a llevar al Tour! Entonces han hablado con Matxin y a Cheula le han mandado a casa para que Perez Arrieta esté en su primer Tour.

darkglam dijo...

Más que saltarse comidas se trataría de comidas(y copitas) que no se las salta un...por las calles de Vigo. El ciclismo de discoteca y peluquería me parece que en el campo profesional no funciona del todo. Tal vez Pereiro deba postularse como concejal y dejar el ciclismo para los ascetas que regresan de la playa y ganan.

Anónimo dijo...

En la Cadena SER están hablando mucho este Mundial de una supuesta "peor preparación física" de la Selección española.

Ayer en El Larguero anunciaron que estaría en directo Don Jaime I, Grandeza de España, para hablar de la victoria frente a Portugal. Al llegar, el insigne preboste habló de la pulsera que tiene para ir a los palcos del Mundial. De tan ********** que se antojaba todo me pasé a Radio Clásica.

Dani

Caisse dijo...

Sí que es cierto que este post es más "light" (es mi opinión), pero como es obvio no todos los post pueden ser igual de interesantes, originales o densos, además que cada lector tenemos una opinión distinta. La saga de Eufemiano me pareció magnífica. Yo descubrí este blog hace apenas unas semanas, y te das cuenta de que aquí se dicen las cosas como son, sin "maquillaje", y es triste que tenga que ser desde un sitio así, mientras los grandes diarios manipulan y están al servicio de los intereses políticos.

Quería exponer una idea, y es que echo de menos (no se otros lectores, podéis opinar) post`s en los que se hable de la parcela deportiva, carreras, resultados, equipos, alineaciones, estrategia, corredores jóvenes, fichajes...

Por último decir que siguiendo tu intuición de rendimientos deportivos "raros", no entiendo como a nadie le llama la atención el rendimiento de Juanjo Cobo (no ha ido al Tour por su baja forma), cuando en el Tour 2008 (con Saubier, Piepoli, Ricco, Matxín...) iba como un misil. A mi me parece una aberración. No digo que merezca un Post, pero sí me gustaría saber algo...
Gracias y un saludo a todos

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: pues me encaja. Darkglam: de eso ya no se, pero el siempre ha dicho que le gustaba mucho todo eso.

Dani: no llegué, escuché el principio y eso de que Iniesta y Llorente estaban tardando en pasar el antidoping, y después la sorpresa de que se quedaban a dormir en Ciudad del Cabo. Hoy el tema de la preparación atlética era el asunto central de "Ser deportivos".

Anónimo: mañana tendrás un post de esos, pero no son los habituales. En cuanto a Cobo, ¿qué más quieres?

Caisse dijo...

¡Vaya¡, ni siquiera me has nombrado para responderme...

Por partes: Lo de Juanjo Cobo resulta que es normal, que hace las etapas de su vida en el Tour 2008 compartiendo equipo con corredores ejemplares, y no se sabe nada de el hasta la vuelta a españa de 2009, donde queda 9º y gana la penúltima etapa (siempre varios escalones por debajo tanto en montaña como en crono de los mejores)... Pero lo de Valverde no, gana de febrero a octubre, etapas (llanas, media montaña, alta montaña, sprint, contrarreloj), clásicas, vueltas de una semana, de 3, está delante SIEMPRE, SIEMPRE, SIEMPRE. (todo esto son datos, no opiniones). Y desde 2006 que se supone que está bajo sospecha y pasa a ser mirado con lupa, va y resulta que es cuando empiezan sus mejores resultados (victorias en Dauphine, Lieja, Flecha, etapas tour, general vuelta a españa, mejor ciclista de la Uci 2 años...). Pero ahora vamos a seguir refiriéndonos a él como Val-Piti, que es lo que mola... Que cada uno saque sus conclusiones...

Tampoco he visto ningún comentario a mi petición de que se echa de menos tratar más la parte deportiva, que a veces parace que no exista.

A pesar de todo esto sigo y seguiré leyéndo cada post con entusiasmo. Gracias y un saludo a todos

germano dijo...

se supo al final algo de la autopsia de jarque?

Anónimo dijo...

Caisse, te extraña el caso Cobo pero qué me dices de la versión 2007 de Mauricio Soler?? Este año ni siquiera alcanzó a entrar en el equipo para el Tour. Este tipo de situaciones hacen que algunos corredores se vean sospechosisímos y Wiggo este año dirá si se une a ese club, veremos...

Coppal

Anónimo dijo...

http://www.biciciclismo.com/cas/site/noticias-ficha.asp?id=27957

Os animo a todos a votar por Dani Moreno. Yo estoy enviando votos en cadena. Tiene que ganar la encuesta. Me parto

Anónimo dijo...

Lo de Pereiro es un caso claro de poco amor al ciclismo. El señorito aprueba su "oposición" y, como cualquier mal funcionario, a partir de ahí ni un palo al agua.

¿Para qué va a llevar una vida de ciclista alguien que no ama el ciclismo? ¿Para ser competitivo? Nah. Llevar un Tour en el curriculum pesa mucho y oscurece hasta hacerlo casi invisible todo el trabajo que, en buena forma, pudiera ofrecer un ciclista normalito como Pereiro.

Vamos, que estos años no le valía la pena dejarse la piel para ser competitivo. Y cuando los butrones empiezan a adelgazar... pues resulta que el mozo es resultón y con don de gentes.
----------------
De italiano poco, pero me parece entender que en la lista hay profesionales, aficionados, algún médico e incluso algún atleta de otras disciplinas ¿Me equivoco? ¿Son todos italianos?

B.I... además de Basso el único ciclista italiano, pro o aficionado, con esas iniciales es un tal Iván Belotti de 18 años que corre en un equipucho estonio...

Yo no estaría tan seguro de que todo este asunto va a quedar en nada. Si algo ha quedado demostrado es que en Italia no se protege por sistema a los dopados sean figuras o no lo sean.
-------
Ya tengo equipo en tropela ¿Qué hay que hacer para unirse al pelotón del blog? De italiano poco, pero de euskera ni papa.

karajin

Anónimo dijo...

Y que me dices de la dichosa invitación anual al EUSKATEL? No se tratará de tener en la salida a Samuel Sánchez, porque si es sólo por eso tiene narices tener que aguantar a estos y a todos los supporter-mandriles de las pancartas en los puertos. Sinceramente, creo que hay equipos fuera de la salida más capacitados.

Fabrizio dijo...

Se va el AMPO de Footon - Servetto, esto pinta raro!!!
Para mí Cheula debe tener algún que otro valor hematologico fuera de calendario

Anónimo dijo...

A ver si alguien me puede aclarar el funcionamiento del tropela, especialmente si es posible jugar sin tener ni idea de euskera.

Anónimo dijo...

Hola a todos:

El otro día a una alusión de Valverde me comentaste que vaya obsesión. Pues anda que este post....

Yo entiendo que los anti-Valverdes os posicioneis con todos los argumentos en contra. Es normal. Es cierto, Valv-Piti, suena a implicación de dopaje. Pero un análisis de ADN truculento y que no se quiere volver a repetir suena a juzgar sin garantías suficientes.

Valverde va a volver y va a seguir ganando. No es un producto del dopaje tipo Kholl o Ricco, con una progresión meteórica. Ha formado parte del top five mundial en los últimos cuatro años del ciclismo, siendo en muchas ocasiones el primero.

Ha sido el más contralado. Si el dopaje es ir al límite de lo permitido, con tanto control, tanta victoria y tanto tiempo, le hubieran cazado como han hecho con otros muchos.

Sin embargo Valverde es un Crack, y va a volver para volver. Y lo peor de todos amigos, es que será antes del enero de 2012, ya que era el más interesado en matar al muerto, pero se ha demostrado sin juicio justo.

Y la justicia repara los errores que comete.

Y la gente, la gente volveremos a vibrar otra vez con Valverde.


Saludos,

Balaverde