Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

16 junio, 2010

No actúa solo: le animan a que sea así

Graham Watson, el fotoreportero de ciclismo un poco gagá, tiene un twitter donde se puede colegir que se dedicó a esto de las intantáneas porque no tienen ni voz ni letra. Se lo cuento porque el otro día escribió que a un traductor de  la Vuelta a Suiza no le caía muy bien Cavendish y deseaba que el joven sprinter británico ganase para que saliese una buena rueda de prensa...(Just spoke to official translator of Tour de Suisse, he does not like Cavendish at all. I hope Cavendish wins, make 4 a good press-conf'!)

El problema de cuando eres joven, brillante y alocado es la gente que te azuza a que te superes en esas características. Después, cuando las cosas no vienen bien (ver la foto de hoy) esa gente que aprecia esas despreciables cualidades (la primera se pierde con el tiempo, la segunda se apaga, la tercera nunca recompensa) suele desaparecer y decir que nunca estuvo ahí y que niega la mayor.

Cavendish, que lleva una temporada patética con tres triunfos, a pesar de que ha competido a lo largo y ancho del globo, iba ayer todo lanzado a por una victoria de etapa en Suiza, prueba en la que el año pasado logró dos victorias. La calzada era estrecha y los rivales muchos, porque como muy bien apuntó a principio de temporada Oscar Freire, su equipo no es el del año pasado y no le deja tan cerca de meta. Eso lo dijo el tricampeón del mundo en febrero y los hechos le vienen dando la razón: en el Giro, a pesar de ir con Goss y Greipel, sólo una etapa para ambos, y el resto de llegadas propicias fueron a escapadas u otros sprinters. Y así en el resto de pruebas.


En consecuencia, Cavendish, tres victorias esta temporada y mucha más información extradeportiva que deportiva, se tiene que buscar las castañas relativamente sólo. Ayer disputaba el sprint por el centro-izquierda del espectador, e iba primero pero no con mucha ventaja. A 75 metros de meta, y tras ver que Haussler estaba efectuando el mismo tipo de progresión que le dio la primera etapa, la balaloca británica cambió su trayectoria para embestir con el hombro al alemán. A esa velocidad, la de los sprints a 70 kms/h. Se cayeron ambos y de milagro sólo otro puñado de corredores. La etapa fue para Petacchi, que iba por el mismo lateral que Cavendish pero que no cambió su trayectoria.

Como no ha habido muertos ni amputaciones, parece todo una gamberrada más de este corredor que en su momento dijo que la bicicleta le salvó de ser un hooligang. Sin embargo, la lección que hay que sacar es que Cavendish, cuando se ve acorralado -no es el caso del año pasado, donde hasta su lanzador se permitió el lujo de ser segundo en los Campos Elíseos-, no duda en poner su vida y la de sus compañeros, y que se maneja dentro y fuera de las carreras con actitudes impropias de este deporte. Algunos subnormales como Graham Watson, al que toda la vida en la moto o mirando la realidad únicamente por un objetivo fotográfico le han mermado las facultades cognitivas, esta actitud les parece bien e incluso la fomentan y jalean.


Mucha suerte y el casco, y no la pasta especial de la que están hechos los ciclistas,  fue lo que salvó de una tragedia mayor a Haussler. Viendo detenidamente la imagen, se ve como su cabeza golpea violentamente el suelo, de tal manera que el ciclista institivamente se lleva las manos cuando ya ha recibido el golpe y poco se podría hacer si no hubiese llevado casco. Otra lección que lleva a recordar la absurda muerte de Kivilev en 2003 y cómo sólo a partir de esta tragedia se hizo obligatorio el uso del casco. El colectivo ciclista, siempre tan sabio en sus decisiones, se opuso a la medida obligatoria aduciendo cosas como la caló o alguna zarandaja más, aunque al final tragaron. En su vida privada, cuando entrenan, les basta con decir que son profesionales -aunque no lo sean, como Kessler- y así no llevan el incómodo y superfluo casco. 


Cavendish ha pagado su animalada con una multa y 30" de sanción, algo gravísimo cuando se trata de un sprinter que está luchando por la general de la Vuelta a Suiza. A Theo Bos le pusieron una sanción mucho mayor el año pasado por hacer otra animalada en el sprint, pero como aquella vez el damnificado (Impey, no ha vuelto a ser el mismo) acabó muy maltrecho en el hospital, hubo que hacer algo ejemplarizante. Eso sí, la UCI se tomó su tiempo en la sanción. Cavendish es un peligro y tendrían que retirarle la licencia profesional una buena temporada. Al final G.Watson se ha quedado sin la rueda de prensa que tanto quería, pero a cambio tiene unas bonitas instantáneas. Si Cavendish sigue en esto es porque le amparan y protegen: su equipo, por no expedientarlo tras las declaraciones sobre Greipel; su corte de aduladores, por las palmaditas en la espalda cada vez que lanza sus exabruptos; y la UCI, no en vano McQuaid lo escogió como testigo cuando presentó lo de la cartita del compromiso por el nuevo ciclismo y tal. La próxima vez que haga algo parecido, porque nadie duda que lo hará, será peor. Y tarde, incluso en el ciclista más veloz del mundo.
***
Contador dice que el día de la Madelaine en el próximo Tour no pasará nada, a pesar de los 4.500 metros de desnivel acumulado, de salir de un día de descanso -petardazo de algún favorito asegurado- y del complicado descenso a meta. Pues eso, que no pase nada. Por su parte, Chema Bermejo continua su gran temporada: tras situar a Vandenbroucke en la subida a Alpe d´Huez en la pasada Dauphiné, ahora escribe "sábado 10, domingo 11 y martes 12". Ni contar sabe.
***
Lo del Marca y su peculiar interpretación de la realidad es increíble: "se desplazó ligeramente hacia su izquierda y se partió su rueda delantera, lo que provocó la espectacular caída del final de etapa". ¡Ligeramente! ¡Y ponen la foto donde ya se ve la rueda partida pero no el bandazo anterior en plena disputa del sprint! ¡Que injustos los jueces de la Vuelta a Suiza poniéndole 30" de sanción! ¡Deberían sancionar a la rueda! En la versión impresa, Garai abunda en el desatino: bajo el título "Haussler rompe la rueda al británico" escribe "al comerse literalmente al británico en el sprint, Haussler rompió la rueda delantera del británico". ¡Que digo sanción a la rueda! ¡Sanción a Haussler! ¡Por romper la rueda a Cavendish! ¿Os habeis fijado que el alemán, cuando está cayendo, aprovecha para torcerle la rueda de un mordisco? ¡Eso si que es "comerse literalmente"!

En serio: lo del Marca no tiene nombre.
***
Gómez Peña, muy lírico él, se inspira en Salomón y reparte culpas: "Cavendish, situado en cabeza, se fue de la derecha al centro. No mucho, pero lo suficiente para cruzarse con el ímpetu de Haussler. Entre los dos iniciaron el dominó que se desplomó sobre el asfalto". ¡Entre los dos!
***
En esta noticia de una importante agencia se lee "el Garmin de Bradley Wiggins"
***
El periodismo de ciclismo español, en sus mejores momentos.

38 comentarios:

Ander dijo...

Cavendish es un hooligan. El pobre Haussler se ha tenido que ir a casa. El casco ha vuelto a salvar la vida a otro ciclista, es impactante como la cabeza de Haussler toca el suelo.
El problema, es que en el tour puede volver a liarla como no sea capaz de ganar alguna etapa.

Ander

Anónimo dijo...

La verdad es que Garai encarna lo peor del periodismo(?) ciclista.
Estoy seguro de que habrá pasado por aquí, como tantos, y si no lo hace ya será para no sentirse avergonzado por la comparación entre lo que aquí se puede leer y la basura que él escribe. Tanto a nivel estilístico como de contenido.

Anónimo dijo...

está claro que los bandazos de Cavendish fueron imperdonables. Pero al final yo creo que le pasa algo en la rueda que es lo que desencadena la caida. No veo que se le salga el tubular, pero he visto repetido muchas veces el video y se le dobla la rueda antes de que Haussler le pise. Llevaba unas Lightweigth (que son lo más de más), todo carbono, ultraligero, una rodadura increíble, pero ese tipo de ruedas no tienen rigidez lateral. El carbono es muy duro, pero a la vez muy frágil y si tiene algún defecto o se le exige mucho falla muy fácilmente.

y por otro lado Haussler donde más daño se hizo fue con el radiotransmisor al golpearse con la espalda, un tramanculo considerable. Por esperiencia digo que eso de llevar cosas en la espalda (como mini-bombas, movil...) en caso de caida puede resultar peligroso. No estaría mal que lo prohíban :)

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Ander: pues en el Tour va a tener a varios compañeros que van a por la general como Rogers y Tony Martin, no a va a tener tantos escuderos...

Anónimo: ni idea ni me interesa. Es que lo de hoy transciende contenido y estilo, es directamente mentira lo que cuenta. Bueno, como con Valverde.


Anónimo: y en los coches no llevar nada suelto u apoyado en el salpicadero, es un proyectil en caso de impacto. Yo no creo que se rompa su rueda, y si es así los fabricantes ya se encargarán de ocultarlo.

jefe dijo...

Que Garai diga eso demuestra la clase de persona que es. Y no entro en la clase de periodista que es...Que diga que un tío que mira hacia su contrincante y acto seguido se vaya contra él no tiene culpa de nada es demencial. Qué vergüenza.

Anónimo dijo...

Sergio, la culpa es tuya por seguir leyendo el Marca o por entrar en su web.

No leer ese folleto es un propósito de mejora como puede serlo el dejar de fumar, sólo hay que proponerselo.

Hay millones de cosas en las que se puede perder el tiempo, pero esa no es una de ellas.

Tarde o temprano convendrás conmigo en que la visita y lectura de ciertos medios de comunicación/webs rebaja el nivel del lector.

De vez en cuando me equivoco y entro a sitios como ese y la verdad es que después siento un profundo y sincero arrepentimiento.

Berto dijo...

Al anónimo de las 5:13, las ruedas de Cavendish no son unas lightweight. Serán unas Zipp o unas Shimano, aunque cuesta de saber ya que el Columbia siempre lleva ruedas sin marca.
De todas formas, si el problema hubiese sido realmente la rueda, Cavendish lo hubiera dicho ya que así se quitaría las culpas de encima. Entonces habría que sancionar a la rueda como ha comentado Sergio.. jaja

Anónimo dijo...

Cavendish ya estuvo a punto de liarla este Tour pasado al dejarse ir en un esprint para que puntuara un compañero y quitarle puntos a Hushhovd, que por esta maniobra estuvo a punto de tragarselo y acabar mas o menos como ayer.

No es muy limio el chico, pero entre los esprinters hay una larga tradición de "temerarios"

Y por lo de Marca... en Radio Marca directamente se cachondean mientras dan la información de la etapa de cada día... Lo que no sea fútbol, ni caso.
Impresentables.

Rafa de Málaga

Anónimo dijo...

Un tema de PM, quiebra el imperio de Roures, al que en su día dedicaste un blog en PM.

¿Puede tener alguna repercusión en el futuro económico del futbol?

Si alguno me dice que sí serían dos alegrias en el mismo día.

Anónimo dijo...

Preciosa etapa en Suiza esta tarde! El peloton persiguiendo a los escapados bajo esa intensa lluvia y todos en fila de a uno, como para cortarse alguno que va en medio, me imagino que todos con las pulsaciones por las nubes, excepto Cancelara, que en una toma se veía como hablaba con la moto, jajaja. A ver de que es capaz Espartaco en el Tour, miedo me da...
el desenlace final con los escapados muy bonito, a cara de perro. Ya podrían ser así todas las carreras. Cada vez llegan mas escapadas en las carreras, ¿dónde estan aquellos trenos?

Iker

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: ejem...sí, la culpa es mía. Con El Mundo si que me cuido más, ese sí que nunca lo enlazo ni lo leo, me sienta mal.

Rafa: es verdad, me había olvidado de eso...

Anónimo: no creo, la Moncloa salvará su canal...qué cabrones, han quebrado para no pagar a Sogecable.

Iker: hombre, los hubiesen cogido de no ser por la caída, que hizo que frenasen el ritmo. Los tres que llegaron al final son de clásicas, el clima y el recorrido también lo fueron. Y a mí Burghardt es un corredor que siempre me ha encantado. Espectacular el del Euskaltel, parecía que le hubiesen amenazado con el despido...

Anónimo dijo...

Te pasas con lo de sancionar a Cavendish una temporadita... es cierto que se cruza de mala manera, pero Haussler ni siquiera mira, por eso se lo come también. No defiendo la maniobra de Cavendish, pero es que eres un radical, con perdón. En un sprint puede pasar eso. Tú lo sabrás, que sabes tanto de ciclismo y habrás hecho muchas carreras y muchos sprints.
Y eso de insultar así al Watson, muy bien. Dando ejemplo.

sergio

Merle Kilgore dijo...

Puestos como a veces están a cambiar calendarios y demás la vuelta a Suiza debería ser la mejor vuelta del año, por recorrido, participación, todo... y por las ganas que se ponen.

Ahora no lo tengo del todo claro, a AC la lluvia como le va? Al americano siempre la ha ido muy bien...

Lo de Cavendish no tiene nombre y lo de la rueda, yo creo que del bandazo y con la angulación que lleva contra el suelo puede ser que la cruzase por delante del cuadro y se bloquease.. independientemente de eso que es hablar por hablar el menda es un borrego. Lo que no entiendo es como Freire que primero se desentiende acaba casi comiéndose la caída... el

prosineck dijo...

he visto millones de sprints con trayectorias mas cambiantes... de hecho ayer fue bastante ligero.. el cambio... lo que pasa que cuando hay mala suerte, la rueda se dobla entera nada mas rozarse, se dice de todo y en el resto nada...

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Sergio: hombre, provocar una montonera en cabeza de pelotón a 50 metros de meta es para ser radical, ¿no?. "En un sprint puede pasar eso", pero no suele pasar ¿no? Y menos que el que va en cabeza se cruce, y la culpa la tenga el otro...Watson, jaleando actitudes como la de Cavendish, se merece eso y más. No me extraña que sus fotos las haya publicado siempre CaF, si es que se llaman mutuamente...

Merle: muy bien, ha ganado vueltas al P.V con aguaceros que le quitan las alergias y esas cosas...Armstrong dijo el otro día que ya no arriesgaba tanto como de joven con la lluvia.

En cuanto a Freire, frena justo a tiempo y sólo se trompica, pero la cara de miedo y la quemadura de los neumáticos en el suelo son de antología...

Prosineck: eso, mala suerte. Mira, esa no le he puesto en el post de hoy, gracias.

Anónimo dijo...

¡Y menos mal que no suele pasar! Pero hombre, tampoco creo yo que quisiera caerse y liarla así... quiero decir, que el hecho de cruzarse pasa a menudo (en ese mismo sprint, momentos antes, hay unos bandazos de la hostia), y por desgracia, a veces -pocas- chocan y se caen...

Recuerdo el talegazo de Rojas en un Mundial júnior o sub23 cuando hizo el afilador con un italiano a poquísimos metros de meta...y se lió una buena...pero es eso, que nadie se cae a posta! Con que dejes de mirar medio segundo hacia delante...

Lo que sí es verdad es que los hay más guarros, y otros impecables, como Freire.

Mikel dijo...

De Graham Watson sólo conocía sus fotos y vaya personaje que acabo de conocer. Sólo hay que ver su página web y los comentarios que hace sobre ciclistas (05/10/2010 Freire, 05/20/2010 Landis)
http://www.grahamwatson.com/gw/gwonline.nsf/AskGraham
¿No le da vergüenza? Que se dedique a sacar fotos y cierre la boca, que sólo se va a ganar enemigos.

MB dijo...

hay fotos o imagenes del neumatico de freire, el dia de la caida?

Anónimo dijo...

De momento, el más grave es Coyot del Caisse, se pierde seguramente el Tour.

Anónimo dijo...

https://www.albertocontador.com/producto.php?id=6

Que curiosidad por ojear uno a ver de que va. ¿Habrá algún malo en el cuento?

barko.

Vier dijo...

Impresionante recopilación de despropósitos de la prensa ciclista española. Desde luego, cuando llegue el fin de este deporte la única cosa buena será que esta gente se quede sin trabajo.

A mí del sprint me llamó mucho la atención Boonen, que ya está mirando a los lados viendo que no tiene nada que hacer y se encuentra de golpe con el fregado a unos palmos de su nariz y todavía tiene tiempo de frenar y sacar la pierna.

Curioso ayer el arreón de RadioShack con todos sus gallos delante, con qué motivo?

Anónimo dijo...

Sergio, por fin tenemos tienda on-line de "artículos Contador".
Fíjate en el texto de la parte trasera de la "gorrita pistolero"...
https://www.albertocontador.com/producto.php?id=1

Saludos y gracias por el blog

ramontxu dijo...

A mi me pareció que Cavendish calculó mal la velocidad brutal con la que venía Haussler, que remontaba desde atrás.

Quiso hacerle la marranada de cortarle el camino cuando adelantó al AG2R, pensando que Haussler quedaría detrás y le cortaría la trayectoria (tipo Freire contra Valverde en PV). Pero Haussler ya había adelantado al AG2R, de manera que se lo encontró paralelo a él, de manera que en vez de taparle la trayectoria chocó con él.

Sobre la rueda, creo que el perfil ancho ayudó a que la rueda de Haussler se encaramara rueda arriba.

Hombre, todos los sprinters estan bastante zumbados pero no como para querer tirarse al suelo a 70 por hora sin ton ni son.

Lo que no ha comentado nadie es la habilidad de Flecha, que pasó entre Haussler y Cavendish a la vez que esquivaba la suave caída de Boonen.

Anónimo dijo...

Ayer habia una foto colgada en el telegraph impresionante con la llanta partida de Cavendish, que hoy no se por que motivo ya no esta. Yo la tengo porque la descargue par enviarla a un par de amigos.
En el video en tiempo real es imposible de apreciar, y en la camara lenta, supongo al hacer zoom, corta precisamente la parte de abajo donde se produce la rotura.
La foto es impagable por que se produce en una milesima de segundo.
No obstante si conseguis parar el video en el minuto 1:15 lo podreis apreciar.
QUE MIEDO QUE PASE ESO CON EL MATERIAL A ESAS VELOCIDADES.

http://www.telegraph.co.uk/sport/othersports/cycling/mark-cavendish/7830892/Mark-Cavendish-and-Heinrich-Haussler-in-spectacular-crash-at-Tour-of-Switzerland.html?

Anónimo dijo...

AQUI ESTA LA FOTO QUE OS COMENTABA:
http://i.telegraph.co.uk/telegraph/multimedia/archive/01658/Mark_Cavendish_1658574c.jpg

Iván dijo...

25 euracos por la gorra y la parte trasera ni siquiera viene firmada por el juez Serrano. Yo me voy a quedar como estoy, con la pulserita de Armstrong y ahorrando para el álbum de cromos de España Sudáfrica 2010, que eso va a ser pieza de coleccionista.

Anónimo dijo...

No se si soy yo solo o es que corte la direccion del enlace que mande con la foto del sprint.
Esto ya me ha ocurrido antes con enlaces que manda la gente y no consigo verlos completos.
Alguien sabe porque es o alguien le ocurre lo mismo?
Por si acaso y por que creo tiene su valor vuelvo a enviarlo completo:
http://i.telegraph.co.uk/telegraph/multimedia/archive/01658/Mark_Cavendish_1658574c.jpg

Anónimo dijo...

http://www.telegraph.co.uk/news/picturegalleries/picturesoftheday/7832262/Pictures-of-the-day-16-June-2010.html?image=26

acorroto dijo...

los enlaces completos los ves si te metes en el post con los comentarios directamente, no dando a donde pone el numero de comentarios en la pagina general del blog.

En cuanto a la caida, lo que me jode es el morbo, ejemplo las 7 fotos de marca. ODIO LITERALMENTE LA PRENSA DEPORTIVA DE ESTE PAIS (incluyendo radio, television, etc...). era de As y como dices se esta "amarcando".

Troll del Tesoro dijo...

Cavendish es el sprinter casi perfecto, tiene la necesidad de treno de los Cipollini y Petacchi, los bandazos de Abdoujaparov y la marrullería kamikaze de McEwen... solo le falta la buena puntería con los botes que tenía Tom Steels.... pero todo puede mejorarse...

Iván dijo...

Troll del Tesoro, también le falta ganar en Lagos de Covadonga y que lo entrullen por violación como a Tyson.

Merle Kilgore dijo...

Sobre la 'boutique' AC, hacen una camiseta y la hacen con trampa, esta situación es imposible https://www.albertocontador.com/fotos/productos/1f23g.jpg en el tres en raya. Sean X o 0, de una habría 5 fichas por 2 de la otra. Vamos, que ha ganado con trampa :-)

Sobre la Fundación Contador (se dona pasta pero a saber a que se dedica) como la de el Sr. Candil basada en Holanda mejor no digamos nada :-)

Merle Kilgore dijo...

Pero al menos el chaval es sincero... bonito epígrafe bajo el que opera su empresa / fundación / su hermano (el de AC) http://www.einforma.com/servlet/app/prod/DATOS_DE/EMPRESA/ALCONVE-CYCLING-SPORT-S.L.-C_Qjg0ODc2OTc4_de-MADRID.html

Lo importante es dar espectáculo ;-)

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: eso de que nadie se cae aposta...cuando pillaron a Dueñas en el Tour 2008, al día siguiente se pegó un piño un compañero suyo de equipo italiano que había hecho escapado en una de las primeras etapas. Al día siguiente y al principio de la etapa...y eso por no hablar de otras caídas más celebres...en un sprint, a setenta por hora, no hay caídas adrede por el piño que te llevas, pero en el resto...

Mikel: para mí ha sido todo un descubrimiento por el twitter, es como si tuviese abonado un payaso por 140 caracteres...

Vier: a saber...

Iván: eso de ganar en los Lagos se puede llegar a lograr empezando de sprinter. Y por dos veces.

Merle: es que es allí donde tiene la peña, no seas mal pensado...peor sería en los territorios ultramarinos holandeses de Aruba...

Ander dijo...

Menuda exhibicion de Gesink, en 4 kilometros de subida les a metido mas de un minuto y eso que tenia viento de cara. Contador creo que estara mordiendose las uñas viendo al nivel que estan sus rivales para el tour, creo que este año lo tendra mas complicado porque habra mas rivales. Entre los Schelck, Amstrong con todo su equipo, Gesink,Menchov, Kreuziger..... El tropela de este año estara complicado. Yo he mandado a mi tropela a entrenar al Teide porque costara andar bien.

De la etapa de hoy la ascension al ultimo puerto ha sido precioso, cuando se llega a mas de 2.300 metros de altitud el esfuerzo es increible. En este tipo de puerto no se pueden esconder las debilidades al final acaban apareciendo.


Ander

Fabrizio dijo...

Gran trabajo de Rigo Úran !!!
Segundo ganando el sprint final.
Armstrong ya está listo par ael asalto al tour. Con todo lo que eso significa.
Ah y Evans capaz consiga un compañero
Morabito !! Hoy aguantobastante bien la montaña

Sergio3C dijo...

Leyendo el blog de Haussler en CN leo lo siguiente

http://www.cyclingnews.com/blogs/heinrich-haussler/ill-be-ready-for-the-tour

"Crashes happen, it is part of the game and there is always a lot of talking going on, people told me Cavendish spat on me"

¿qué Cavendish le escupió? ¿he traducido mal?

OPS dijo...

como se nota que no has competido nunca. Es totalmente involuntario. Cuando estas al limite pasan estas cosas, date cuenta que en un sprint la mayoria de los ciclistas balancean la bici. Una pregunta: Cavendish te debe dinero o algo? porque poco mas y le culpas de la muerte de chanquete. Saludos