Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

17 junio, 2010

Exhibición de Gesink en los Alpes

Maravillosa etapa reina de la Vuelta a Suiza, que no ha defraudado las expectativas. 213 kms. y más de 4.700 metros de desnivel acumulado en un carrusel alpino con final en la pequeña localidad de La Punt, que ya había recibido la carrera en cinco ocasiones anteriores.

La primera fue en 1992, con victoria de Eric Boyer. En 1995 Tonkov le endosó la belleza de 1´52" a Zulle, hasta entonces líder de la carrera y que tuvo que esperar hasta 2002 y ya enrolado en el Coast para ser profeta en su tierra. En el año 2000 fue el turno de Garzelli, que venía de ganar el Giro y que se impuso al sprint a otros cuatro compatriotas muy de su época y de una etapa de montaña (Simoni, Bartoli, Belli y Frigo; han leído bien, Bartoli). En 2003 Casagrande sacó 39" a Vinokourov, que ganaría la Vuelta, mientras el italiano celebraba su triunfo sacando la lengua. Y en 2006, la última ocasión hasta hoy, Koldo Gil se impuso en solitario a Jan Ullrich, conformando los cuatro mejores puestos de la general final con otros dos corredores que un mes antes habían perdido su anonimato perruno en la Operación Puerto.

Bastante historia en La Punt, pues. Los ciclistas dejaron la batalla para la última ascensión del día al Paso de Albula, que se coronaba a 10 kms. de meta y 2.300 metros de altitud. Además, con un fortísimo viento de cara. Al revés que en el Dauphiné, donde esta misma adversidad meteorológica hizo que los ataques se contasen con los dedos de una mano, en la ronda helvética -quizás porque hay más candidatos y porque no ha habido crono que alejase a pretendientes- todos se han sentido un poco valientes. Por delante iba la típica fuga con corredores de aquí y de allá y esos simpáticos hombres de naranja, esta vez representados por el conocido Txurruka y Oroz.

El primer ataque serio lo hizo Andy Schleck, para gozo y solaz del pésimo comentarista de TVE, que ya veía una fuga legendaria allí donde sólo había pruebas generales. Últimamente a los Schleck se les ve a la legua: primero ataca el más débil del momento y después el más fuerte. ¿Últimamente? Siempre han hecho así. Gesink saltó pronto tras el campeón nacional luxemburgués y se conformó un cuarteto en cabeza de carrera con Txurruka, Gárate, su compañero Gesink y A. Schleck. Mientras la realización se entretenía en una larguísima toma aérea buscando la cola del pelotón y del maillot amarillo Tony Martin, el holandés Gesink ya se había ido: sin ningún ataque, sólo a ritmo, mientras A. Schleck miraba hacia atrás, esperando a su hermano.

Cuando los cazaron fue el turno del mayor de los Schleck. Sólo le pudo seguir el local Zaugg, otro suizo escalador como Tschoop o Loosli, a los que se presume sus cualidades pero nunca acaban de lograr algo grande, como le pasó también a aquel otro helvético que se llamaba Montgomery y que siempre parecía que iba a ser su año. El año, por si no se habían dado cuenta, es del Liquigas, donde anda hasta el mecánico y las azafatas: en este equipo y no en otro es donde milita Zaugg, que ha mostrado un nivel desconocido a rueda de uno de los tres mejores escaladores del mundo, con viento de cara y en una superetapa de montaña.

Sin embargo, Gesink se movía en otra liga. En cuatro kms. endosó minuto y pico a estos dos perseguidores -alcanzados poco antes de la cumbre- y un pelotón de favoritos donde tiraba el RadioShack con Kloden para Armstrong, muy metido en carrera y vigilando sus flancos. La rueda que le parecía preocupar más era la de Kreuziger: con Zaugg por delante y siendo el mejor contrarrelojista entre los primeros de la general, el americano ha demostrado bastante inteligencia táctica. Sin embargo, se quedó solo poco antes de coronar, cuando atacó J. Rodríguez y mostró las debilidades de cada uno.

A esa rueda se sumó Amstrong. No en el ataque, que cada uno da para lo que da y 38 años y cuatro hijos son muchos, sino en el falso llano antes del descenso, cuando la carretera atraviesa el lago de montaña donde nace el Inn. El catalán no le hizo mucho caso, y eso que se conocen de Girona, ese pequeño gran lugar que une a tantos ciclistas, desde el holandés volador que iba escapado hacia la victoria de etapa hasta estos dos últimos protagonistas. Entre una cosa y otra, y mira que Gesink es mal bajador, consiguió llegar a meta con 42" de ventaja sobre Urán, que se impuso en el sprint de los favoritos a J. Rodriguez, no poca cosa.

El holandés, que perdió unos segundos preciosos haciendo cucamonas en meta -se nota que gana poco- tiene ahora 29" de ventaja sobre Urán, que es un colombiano escalador y también contrarrelojista, porque el corredor multiherramienta ya no entiende de nacionalidades. Gesink es muy malo contra el cronómetro y encima el último día hay 27 kms. de esta modalidad...y etapas nada fáciles antes. Sin embargo, el colombiano no es la única preocupación: el local Morabito del BMC, otro que no había andado así en su vida (¡un saludo a Frei y Andy Rhis!) es tercero a 36" y tampoco es malo contra el reloj. J. Rodríguez es 5º a 42" y Armstrong está a 55", pero no ha hecho una buena crono desde que ha vuelto de su jubilación. El primer buen contrarrelojista es Lofkvist, décimo a 1´32", quizás demasiado lejos. A Gesink no le vendría mal intentar alcanzar alguna bonificación. O haber aprovechado más la llegada de hoy. Tampoco es poca cosa lo conseguido contra todo el pelotón y con el viento de cara, pero una Vuelta a Suiza no se tiene al alcance todos los días.
***
El día anterior, bajo un aguacero tremendo, el pelotón circuló por una de las zonas más bonitas de Suiza, el valle que lleva de Lucerna a Berna siguiendo el curso del Kleine Emmen. Lástima que el día no favoreciese la promoción turística. La escapada del día llegó porque el pelotón, que los tenía a 2´30" a 40 kms. de meta, hizo un parón cuando el alemán del Silence Löwik se fuese recto contra unos espectadores al quedarse sin frenos. Y en la escapada del día iba un buen especialista en resolver este tipo de situaciones de carrera: Markus Burghardt, que el año fue escamoteado del equipo Columbia para el Tour porque había que poner todo al servicio de Cavendish. Este año corre en el BMC, que es un patrocinador suizo, por lo que habrán disfrutado de la victoria de este alemán potentísimo que estará en el Tour. Los damnificados fueron Maaskant, al que se le ha visto muy poco desde que fue cuarto en una Roubaix, y Daniel Oss, el joven italiano. También había un Euskaltel que no llegó a la disputa final, quizás porque le obligaron a pasar primero por los sprints especiales.

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Acojonante.
El director de la Agencia Estatal Antidopaje, Francisco Javier Martín Del Burgo, ha asegurado hoy que el deporte español "no es más tramposo" que el de otros países y, en este sentido, ha afirmado que "la mayoría de acusaciones" sobre dopaje a deportistas españoles "son por envidia".

"Ocurrieron determinados hechos, como la Operación Puerto, que pusieron en solfa la necesidad de tomar algún tipo de decisión, pero no sólo tenía su origen y dimensión en España", ha manifestado en una charla-coloquio sobre salud y dopaje organizada por la Fundación Carlos Chivite.

Al respecto, ha puntualizado: "La Operación Puerto era una conexión internacional en Bélgica y Francia y de ahí vino la acusación hasta España desde el extranjero".

Tras recordar que esta causa está pendiente de juicio oral, Martín Del Burgo ha señalado que "todo el procedimiento que se ha utilizado contra Valverde es el que es y con el derecho español en la mano habría sido muy difícil que le hubieran sancionado".

"Podemos decir con satisfacción, nunca con orgullo, que la mayoría de las acusaciones que se hacen son por envidia", ha comentado el director de la AEA.

"Envidia, si es sana, no pasa nada, pero si es acusatoria nos gusta un poco menos, porque el resultado de nuestro deporte es muy bueno y funciona la envidia", ha añadido.

Ha puesto como ejemplos que "Nadal se somete a un control un día sí y otro también" y que la selección española de fútbol se sometió "a 8 controles antes de salir a Sudáfrica y allí a otros 8, y después del partido 2 y 2".

"Sin decir categóricamente que somos los más éticos del mundo, probablemente tampoco, pero desde luego no se puede afirmar que el deporte español es más tramposo. Se está trabajando muy bien y nuestros deportistas son del primerísimo nivel afortunadamente", ha agregado Martín Del Burgo, quien ha apuntado como "doble moral" la existencia de cuatro competiciones profesionales americanas que no se someten al control de la Agencia Mundial Antidopaje.

Sara dijo...

Paso de verlo en la tele pudiendo leerte.

Anónimo dijo...

bonita etapa, tremendos paisajes. no veo q gesink sea tan mal contrarrelojista, además la crono no es llana y será el noveno dia de carrera, yo lo veo ganando la general. pero hasta el domingo pueden pasar muchas cosas, ya veremos.
os habéis fijado en la novia del gesink? está más delgada q él q barbaridad.
saludos

Fabrizio dijo...

Gran etapa claro que sí, leí por ahí que un tren detuvo un minuto al pelotón es cierto eso(?)

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: ¿de dónde lo has sacado? Es que me muero de envidia...

Sara: ¿la tele? ¿qué es eso?

Fabrizio: no sé, me enganché tarde.

Anónimo dijo...

Bonita etapa otra vez más en Suiza!
Que grande el tren parando al pelotón, jajajaja, más de uno habrá agradecido el parón para respirar.
Subida final con muchos movimientos de diferentes corredores. Al Euskaltel se le acaba el patrocinio, y tiene que dejarse ver...

Iker

Anónimo dijo...

La General va a estar muy justa entre el holandés -que no es tan mal contrarelojista-, Urán y Armstrong. Tampoco descartaría que a Kloden le saliera una crono estratosférica y se llevara la Vuelta a Suiza por unos pocos segundos.
-----------------
Nos tienen envidia y si no hay positivo no hay dopaje. Está claro porqué han puesto a este indigente mental a dirigir la lucha antidopaje en España. La pena es que, ya puestos, no hayan nombrado Director de la AEA a Torrente y Subdirectores a Cañita Brava y Carmen de Mairena (por aquello de la paridad). Los resultados y las declaraciones habrían sido parecidos pero... ¿Y lo que nos hubieramos reído?

karajin

Padre trinitario dijo...

EL anonimo ha sacado lo de Del Burgo de una entrevista que concedio a RNE.

Esta colgada en su web y dura 30 minutos . Yo la escuche durante 1 minuto .. no aguantba más.

http://www.rtve.es/mediateca/audios/20100612/hablamos-dopaje-dia-cualquiera/797842.shtml

Padre trinitario dijo...

pero me lo he escuchado al final

El primer titular lo da , el señor del burgo, en el minuto 1 . " Valverde es un bastardo"

Lo de la envidia a partir del minuto 10.

ES una verguenza, me da asco, al loro cuando le dice ala periodista que no le han pasado el cuestionario.

A partir del minuto 15 entra Rubalcaba en accion.

"Valverde es un Indeseable" según rubalcaba

Anónimo dijo...

Armstrong está en una forma sensaciona. Contador lo va tener muy muy dificil. Ojito con la estrategia de Rabobank...

Anónimo dijo...

Sergio, la noticia sobre Martín Del Birgo la difundió Efe y no la ha reproducido casi nadie

Evaristo dijo...

Bueno, ya sabemos lo que ha estado haciendo la AEA durante un año:

Disponible ya “Enfoque y tratamiento integral para acometer con eficacia la lucha contra el dopaje deportivo”, un interesante documento de la AEA

<A href="http://82.223.149.218/RFEC/documentacion/MemoriaAEA.pdf>

Anónimo dijo...

Las aspirinas tienen alguna sustancia que pueda dar positivo? estuve en el prólogo de la Vuelta a Suiza y en "boxes" ví a un ciclista meterse en la boca seis de golpe. Pregunto desde la ignorancia.

darkglam dijo...

http://www.cyclingnews.com/news/mazzoleni-elisa-basso-plea-bargain-in-drug-dealing-case?cid=OTC-RSS&attr=news_headlines

Me recuerda a Los Soprano.

Berto dijo...

Hola Sergio y al resto de lectores, no se si es mi ordenador o al resto también les pasa, pero el marcador del número de comentarios que hay debajo de cada post no se actualiza correctamente y marca bastantes menos comentarios respectos a los que hay publicados. Soy solo yo os pasa a vosotros también?

Anónimo dijo...

Nos pasa a todos, Berto

Fabrizio dijo...

Berto es verdad!! A veces dice 0 coments pero igual hay coments!!

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/E/escarabajos_alborotados/escarabajos_alborotados.asp?CodSeccion=200

http://www.revistamundociclistico.com/index.php?option=com_content&task=view&id=7525&Itemid=74


No quería decir nada !!
Pero no es demasiado(?)

MB dijo...

al anonimo de las 3.06

Seguro que eran aspirinas? Tambien podrian ser pastillas de bicarbonato, se utiliza mucho antes de las cronos. Las pastillas de cafeína tambien corren como el agua, aunque como mucho se usarán 1 o 2 (ya que usar más puede ser contraproducente por la deshidratación que provocan.

Anónimo dijo...

saludos
sergio

encontre algo acerca del anciano de 38 anos que como pueda ser cierto pueda no pero alguien mas sale con libro segun diciendo la verdad en su momento ya dijo algo pero como siempre nadie le iso caso o los jusgan de mente

http://ht.ly/206qc

veremos que sale
saludos
ROBERTOQUINTO

Anónimo dijo...

anuncio de Samu, está muy guapo:

http://www.youtube.com/watch?v=ei7bq-Bp5QI

pitista_parisino dijo...

Mala noticia para Kirchen y el ciclismo

http://www.cyclismactu.net/news-urgent_kim_kirchen_a_fait_une_crise_cardiaque-6777.html

Anónimo dijo...

http://translate.google.com/translate?js=y&prev=_t&hl=es&ie=UTF-8&layout=1&eotf=1&u=http://sporza.be/cm/sporza/wielrennen/1.805435&sl=nl&tl=es

puntilloso dijo...

al "yuancarlas" García de TVE más que pésimo le llamaría insoportable. a mí me da dolor de tripa más que de cabeza; no para de hablar, no deja disfrutar de las imágenes, repite cada frase y cada concepto varias veces. cuando da un dato de biografía cuenta toda la vida del tío; o un dato de la etapa, cuenta el resto de las etapas. y enlaza las frases sin separación. cansino también se le podría llamar.
Riveras hace algo parecido en las motos, pero rebajado, no llega a darme dolor de tripa, pero se le agradecería más calma.
el García debe pensar que así aprovecha la oportunidad que le dan, que si habla poco no le vuelven a poner. a ver que pasa cuando vuelva a los pedales Riveras al perder TVE las motos.

Anónimo dijo...

Robertoquinto, a ver si un día escribes en castellano para que te podamos entender

Anónimo dijo...

Manuel Sanroma, 11 años sin tí. Tus amigos y familiares NUNCA te olvidaremos.

19-VI-1999 // 19-VI-2010

http://www.elpais.com/todo-sobre/persona/Manuel/Sanroma/2545/

http://www.elpais.com/articulo/deportes/Sprint/mortal/Manuel/Sanroma/elpepidep/19990620elpepidep_1/Tes

http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Sanroma

__________________________

Gracias por publicar esto, Sergio. Para que todo el mundo que se pase por aquí recuerde por un momento a Manuel.

Anónimo dijo...

Pues a mí Juan Carlos García me parece un buen narrador de ciclismo, y desde luego bastante mejor que otros de TVE. Tiene más ritmo y emoción, además de mostrar respeto y reconocimiento a los corredores y equipos no españoles, y el hecho de que da las últimas noticias detallando además la fuente.

El que no me convence nada es el que han puesto para acompañarle, que da unos discursos más propios de "listo de bar" que de un comentarista de apoyo.

Dani

Anónimo dijo...

Hola, Lo de las aspirinas puede tener su lógica, ya que el medicamento ADIRO es algo similar, es acido acetilsalicílico, recomendable en caso de accidentes vasculares. Yo mismo sufrí un episodio de tensión muy alta puntual y se me recomendó esta medicina, ya que parece que contribuye a dilatar el aparato venoso y prevenir una trombo. Ahora imagínense un hematocrito del 50%, episodios como el sufrido hoy por Kim Kirchen y vamos entendiendo. ¿Seis aspirinas? vamos hasta arriba de gasolina súper!

Anónimo dijo...

50 de hematocrito y ¿el pasaporte biologico?
las pastillas serian bicarbonato, que hay estudios que contraresta los niveles de acido lactico. No todo es doping en la vida!!!

Zambeaux dijo...

Zulle aún estaba en el Coast cuando ganó en Suiza, y Maaskant hizo su 4º puesto en Roubaix con el Garmin/Slipstream: nunca corrió en el 1º equipo de Rabobank.

Un saludo.

Vilarín dijo...

http://www.cyclingnews.com/news/kirchen-suffers-suspected-heart-attack

Dédalo dijo...

La etapa ha sido genial y se ha visto puntos fuertes y débiles de muchos corredores.....Contador andaría apuntando. Aunque queda tiempo de aqui al Tour para "entrenar". Si me gustaria destacar al comentarista de TV, le ví con ganas y datos profesionales, como para ganarse el puesto, algunas veces si que resultaba repetitivo y no acorde al ritmo de la etapa.....para gustos. A destacar que cuando ganó Rui Costa repitió varias veces la estadística de victorias con y sin Valverde, si si varias veces.....el tio no calló nada.

Seguir así, saludos y gracias a todos

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios, que no tengo tiempo para contestar en detalle.