Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

13 abril, 2009

Tercer adoquín para Boonen

El máximo favorito en la salida hizo buenos los pronósticos y ganó la París-Roubaix 2009, una magnífica edición con mucha batalla y todos los otros elementos que hacen de esta carrera una de las preferidas del calendario. Tom Boonen, que no ha cumplido 30 años, suma su tercera Roubaix entrando en solitario en meta, como los grandes campeones de siempre con los que forzosamente hay que compararle. En línea de meta el grandísimo campeón belga compara este triunfo, en cuanto nivel atlético, a su primer Flandes. Yo creo que ha sido mejor.

Una escapada con corredores peligrosos logró cruzar el Bosque de Aremberg con 3´ de ventaja sobre el pelotón, donde hubo una tremenda caída nada más empezar el sector. Boonen -sabio, pero ya con 21 años y en el Discovery hizo lo mismo- se hizo la primera mitad de uno de los lugares míticos del ciclismo tirando del pelotón, porque así, si alguien tiene que caerse, que sea yo y por mis propias culpas, no porque me tira otro, una lección que se mostraría vital en el tramo final. Después le relevó Breschel del Saxo Bank y por último -atención, atención- Heinrich Haussler, el increíble hombre-orquesta surgido esta primavera del cadáver del Gerolsteiner. Por cierto: bailaba sobre el pavés.

La escapada fue neutralizada a 61 kms. de meta, y se formó un grupo cabecero con 21 unidades, que se fue deslavazando a la mejor manera de la Roubaix: cada nuevo sector de pavés, dos o tres corredores menos. En Mons-en-Pevele Boonen consiguió configurar un grupo con otros cinco corredores: Pozzato, Hushvod, Flecha y dos Lotto, Van Summeren -vaya pedazo de gregario-y Hoste, pero sin ningún Saxo Bank, que se tuvo que empeñar en una persecución desigual con Klostergaard, que acabó derrengando y desconlgándose de los perseguidores. La carrera se la jugarían los seis de cabeza.

Hushvod atacó al inicio del Carrefour de l'Arbre y Flecha, que iba por detrás, intentó reaccionar de la peor de las maneras posibles: entrando a tope en una de las curvas cerradas, con el resultado de una nueva pifia del corredor catalán, al que habría que retirarle la licencia de ciclista tras su impecable palmarés de montoneras en el Koppenberg y otros sitios para los que no está capacitado. Se llevó al suelo a los dos Lotto. Poco después, era Hushvod el que padecía exceso de ímpetu y se estampó contra una valla. Pozzato le adelantó y de ahí a meta fue un pulso entre el pedaleo titánico y agónico de Boonen contra la elegancia de Il Principe, resuelto a favor del primero. Ya en el velódromo recibió la felicitación del italiano mientras completaba la última vuelta. Hushvod fue tercero batiendo a Hoste, después Van Summeren, Flecha, Haussler (tremendo), Chavanel, Quinziato y Breschel.

Boonen superó una caída -en la foto se ve el brazo ensangrentado-, un pinchazo en el tramo final, una salida de moto que arrolló a los espectadores y al propio Flecha, un peligro para cualquier ciclista, empezando por él mismo. Ha sido la mejor Roubaix en muchos años, y ha sido para un campeón solidísimo, que ya iguala a Merckx, Museeuw, Van Looy y Moser con tres victorias en la clásica francesa. Ya es uno de los grandes de todos los tiempos, por palmarés y por cómo gana: al margen de su potencia, ha sido el corredor que mejor ha sabido leer la carrera.
***
El País Vasco, fiel a su tradición, es una carrera de seis días en los que los cinco primeros consisten en esperar el último, donde está situada la crono. El miércoles Contador ganó en Arrate con apenas 8" de diferencia sobre el trío de Evans, Colom y S.Sánchez, felizmente recuperado de su rodilla. El jueves sus compañeros Horner y Navarro se descalabraron bajando Urkiola y a partir de ahí olvídense de la competición y el espectáculo: como tocados por una varita mágica -a saber cúal- se acabaron los ataques. Este es el ciclismo que ha querido la aficción vasca, los organizadores y el patrocinador institucional. El jueves se dejó ir una escapada que resolvió Albasini -un corredor que siempre ha logrado buenos resultados en la carrera- sobre Vandevelde, y el viernes más de lo mismo con Pinotti. Los comentaristas de El Ente, Amat Gerifalte Carceller y Probenecid se pasaron toda la subida al alto de Bezi esperando un ataque, pero Pfannberger del Katusha puso el ritmo del Astana: al trote, y todos contentos. Cuando acabó el desastre de etapa, un insulto al espectador, el balance no cambió: "gran espectáculo". El Ente, señores.

En la crono del sábado Contador aplastó a sus rivales, que habían sido muy combativos en los días anteriores, cuando Don Desmayos iba sin equipo. No se merecen otra cosa. Entró en meta disparando y con 22" sobre Colom y 45" sobre S.Sánchez, que como en buena carrera de pueblo que se precie le siguieron en el podio. Ha sido probablemente la peor edición de la Vuelta al País Vasco que se recuerde. Para rematar, ayer Valverde ganó por tercera vez en Amorebieta, un Piti que no compite contra los grandes, que no toma la salida en ninguna prueba de nivel y que cuando aparece gana, incluso sin querer. El día 11 de mayo está llamado de nuevo ante el CONI, por lo que podrá salir en las carreras de las Ardenas. A ganar. El ciclismo es esto.
***
La G-W estaba siendo una bonita carrera -frío, lluvia, pelotón cortado- hasta la segunda subida al Kemmel. Kuchynksi, el bielorruso del Liquigas que hizo un super Tour de Flandes, se anticipó unos metros antes de la subida y coronó en solitario. En el resto de escapados el único que se movió fue Edwald Boasson-Hagen, del Columbia. Atacó a mitad de subida y enlazó con el corredor del Liquigas pocos kms. después del descenso. El Cerveló, con tres corredores en la fuga, tiró la carrera. El joven noruego ganó en meta al bielorruso. Tiene 21 años y el año pasado ya ganó seis carreras. Otra maravilla del Columbia, e igual de joven.

34 comentarios:

Merle Kilgore dijo...

Hoste está super contento con Flecha, creo que le va a hacer un monumento.

Boonen es increíble....

Juanjo dijo...

Completamente de acuerdo en que la Roubaix de ayer fue un espectáculo, la mejor en años.
Durante unos kilómetros incluso pensé en ver un duelo Boonen-Cancellara (3-4 Saxo Bank tirando del grupo cabecero), pero fue un espejismo y Saxo-Bank (o Cancellara) se desinfló.
En cuanto a la caida de Flecha: Flecha se pega el arrastrón a lo Moto GP, Van Summeren lo esquiva por la izquierda, y Hoste se estampa contra la espalda de Flecha, saliendo por las orejas. Van Summeren ve el piñazo de su jefe y de una derrapada para en la cuneta para ayudar a Hoste, pero no besa el suelo en ningún momento.
Pero impresionante fue la de Hushovd: apuró tanto a la valla por no tocar el freno y perder a Boonen que acabó volando por los aires con la Cervelo. Puff.

alby dijo...

Ayer tanto Flecha como Hushovd se comportaron como amateurs en sus caídas, y el problema es que la de Flecha dejó cortado a Pozzato lo justo para regalar la victoria a Boonen, y a los Lotto que se encontraron la mancha naranja volando en una curva cerrada. Luego dicen que Flecha se conoce esa zona como la palma de su mano, entrar así en una curva tan cerrada cuando es grupo de 6.

Ayer me dio la impresión de que Boonen ganó A PESAR de su equipo, sobretodo en la parte final. Con el grupo de 21 corredores, no se les ocurre otra cosa que dar continuidad a un ataque de Weylandt que tenía soldado a su rueda a Haussler, a Flecha y a Quinziato. Cuando el corredor belga hace un hueco de 15 segundos se dan cuenta del "auto-estropicio" y dejan de tirar delante, y al final fue el propio Boonen el que tomara la responsabilidad de cazar ese grupo visto que Chavanel en solitario(el QS tiraba de los perseguidores después de haber creado el grupo de delante) no podía con los relevos de los 3 importantes del grupo cabecero. En ese momento temí que el hombre-orquesta-increíble de los podios de toda índole pudiera alzar los brazos en el velódromo. Luego no estuvo donde tenía que estar(en el ataque definitivo de Boonen).

Pozzato no creo que la tenga tan franca nunca, lo mismo que Hushovd, estaban en una forma impresionante. Pero el Pippo sabía que si se despegaba un milímetro del tubular de Boonen la cosa se le iba a marchar, y fue por culpa de Flecha. Luego "Gerifalte" Carceller y Probenecid(que dieron muestras de conocer poco de qué se trata esta carrera) se hincharon a decir que en ese terreno de pavés era mejor rodador Pozzato, con 10 kilos menos que Boonen, pero bueno, la carrera les quitó una razón que nunca tuvieron, como era de esperar. Muy bonita carrera y merecidísima victoria de un corredor al que hay que empezar a mirar con la distancia y la dimensión que merece.

En P-V, para utilizar un lenguaje de plena actualidad, lo de Contador, incluso con sus palabras después de la crono y lo del "es increíble el rendimiento que estoy teniendo en las cronos" es una auténtico chorreo a los rivales. Hace lo que le da la gana, con o sin equipo. Cada vez pienso más que es un tema de falta de competencia que de la figura del ganador.

Borf dijo...

Yo creo la enésima pifia de Flecha merece que nos desveles su mote italiano que nos indicabas el otro día...

Increíble lo de la prensa nacional, con el pobre Flecha y su mala suerte. Mala suerte la de Hoste, Van Summeren y Pozzato, a los que Flecha privó de poder disputar la victoria a Boonen. Flecha se cayó el solito (igual que Husovd) no lo tiraron.

Al que casi tiran es a Pozzato, dos tipas que se cruzaron delante de él en medio de un tramo de pavés, libró por los pelos, mientras todo el público le abucheaba (se oía perfecto en la tele). Para mí la mejor momento, Boonen y Pozzato, separados 8 segundos, sobre el pavés, jugándose la carrera y el público enfervorecido, uno alabado, otro abucheado...

En fin, coincido en que ha sido una gran carrera...

Deslavazar es con v y afición con una sola c.

fransmestier dijo...

Lo de Flecha sería de risa sino resultase penoso para tantos de los que ruedan con él, porque ayer en su caida, no lo olvidemos, se llevó a un par por delante y fue realmente él quien rompió el grupo de 6.
A risa también mueve que nuestros paniaguados comentaristas televisivos se estuvieran lamentando de la enorme oportunidad perdida por Flecha, como si entre esos gallos tuviese alguna baza y, sobretodo, como si los últimos quilometros en los que se cayó no fueran, por tradición, la parte determinante y decisiva de la carrera, y que precisamente tener la oportunidad de ganar consiste en "pasar" esos tramos. Vale que ayer Flecha estuvo correoso, que aguantó entre los buenos y que contó con pocos apoyos del equipo. Pero, para nuestros ilustres comentaristas, Flecha siempre "grandioso", siempre "enorme", siempre "impecable"...y nunca con los brazos en alto o una entrada con los mejores (y no vale ir con los mejores hasta que te dejan tirado a 15 kilómetros de meta).

Y por lo demás, qué decir. Me hubiese gustado que ganara Van Summeren (yo y mis quimeras, era claro que era el que tenía menos baazas, quitando a Flecha). Per el que de verdad estuvo imperial, enorme y grande, fue Boonen. No le bastaba con ser previsiblemente el más fuerte al sprint (aunque había ahí otros gallos, la victoria no era para nada tan franca como la del año pasado): sin mirar atrás, sin cuartel, fue laminando a la competencia y ganó a la campeón: una de las victorias más consecuentes, merecidas e inapelables de los últimos años.
Lástima que Flecha nos privara de un goce más prolongado...

Joan Mèlich Bonet dijo...

Cuando pierde es el catalán no, y cuando gana el español no? Soy seguidor de tu blog pero con comentarios así haces que se me quiten las ganas de visitarlo, si te gusta el ciclismo tendrías que estar orgulloso de Joan Antoni Flecha porque tiene mucho merito estar allí peleando en una carrera de belgas y franceses.

Anónimo dijo...

La P.R. estubo sensacional, vaya carrerón.
Yo veía muy bien a Husvod, pensé que se jugarían la victoria entre él, Pozzato y Boonen, estuvo a punto de salvar la caida, que pena... Por otro lado, esperaba la "Flechada", lo cierto es que me sorprendió verle tan bien colocado en ese grupo, hasta ahí jugó bien.
Contrariamente a lo evidente, èl si piensa estar predestinado a ganar esa carrera, lo leí en una entrevista hace bastante, donde decía que de pequeño ya soñaba con el pavé y que hay una especie de relación seudomística entre ellos... Debería hacerselo mirar.

Saludos.

Juan.

Anónimo dijo...

Espléndida carrera y muy buen post.

Boonen imperial. Es un más que digno sucesor de De Vlaeminck y de Museeuw a los que muy probablemente acabe superando.

Lástima que Pozzato no pudiera seguir la rueda de Boonen. Hubieran sido unos km finales de infarto.

Lo de Flecha es de traca. El tío se va al suelo en una curva que cualquier aspirante a ganar en Roubaix tiene que conocer como la palma de la mano.

Al hilo de lo anterior, parece ser que Hoste tiene un cabreo bastante importante con de Pijl. "Es mejor que Flecha no se me acerque". Tiene razón, en carrera es mejor no tenerlo cerca.
http://www.cyclingnews.com/news.php?id=news/2009/apr09/apr13news

¿Nadie vió el gesto de suficiencia/chulería que Haussler hace a la TV después del Aremberg?
--------------------
Últimamente la Vuelta al Pais Vasco es un truñazo. Quizá prescindiendo de la crono final... el caso es que los que tienen que dar el espectáculo tampoco ayudan demasiado.
--------------------
Mallorca, Haut Var, Estella, CyL y Amorebieta... Un calendario extraño para el corredor mejor pagado del Mundo.

Por cierto, la decisión del CONI de citar a Valverde el 11 de mayo es incomprensible. No sé si será un tema de plazos legales, pero citandolo 15 días antes, es posible que el ciclismo en general se ahorrara un bochorno monumental.

karajin

Anónimo dijo...

La carrera de ayer fue muy interesante. Lo de Flecha da vergüenza ajena.
Pais Vasco, la peor edición que he visto. Contador volaba en la contrareloj. Sacó 45 km/h, no creo que en un tour la hiciera mucho más rápido. ¿Cómo es posible que ande tanto tan lejos de su gran objetivo? Ahora se tira dos meses sin competir hasta dauphiné, cosa que se está poniendo de moda pero que no veo lógica.
Valverde, en fin, igual que el año pasado.....
Me parece tremendo lo de Boasson, ¡21 años! de junior a profesional directamente, el año pasado ganó contrareloj de criterium internac, éste año ha sido 4º en montepasci eroica y ayer en PR andó muy alante. Es curioso la cantidad de corredores precozes que se ven: Cavendish, Brajkovic, Kreuziger, Gesink, Andy Schleck, los hermanos Velits, Boasson, etc. Además la mayoria viene de paises sin gran tradición ciclista.

Raúl

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Juanjo: tienes razón, Van Summeren no se va al suelo. Alby: yo también pasé miedo con Haussler, y aún así fue séptimo en meta demostrando que el pavés no tiene ningún misterio para el...eso sí, no le busqueis en años anteriores. También ha aprendido a bailar sobre el pavés -se movía como Ballan o Baldato- en este invierno glorioso que se ha marcado. Em cuanto a Pozzato, espero que esta primavera le sirva para creerse que el tiene que estar ahí, y que la cabeza le acompañe.

Borf: gracias, ya lo cambio ahora. El mote se entedenrá mejor si algún día gana una carrera...

Fransmeister: si, si Pozzato se hubiese soldado a Boonen el final hubiese sido incluso mejor, en cuanto a los comentaristas, lo seguí por Eurosport UK, la etapa del jueves de P-V me puso de muy mal humor: creo sinceramente que Amat Carceller podría narrar un golpe de Estado como si fuese un enlace nupcial.

Joan: te equivocas de pleno, y ves una intencionalidad donde no la hay. A todos los efectos, Flecha es la dos cosas y yo no hago distinción alguna. En cuanto a lo de sentirse orgulloso, es una opción que respeto, pero que en absoluto comparto: al margen de forofismos y simpatías locales -a mí Freire me gustaría aunque fuese uzbeko- Flecha es una calamidad, y lo lleva siendo desde hace mucho tiempo.

Karajin: Haussler es bastante chulo, pero ¿a qué gesto te refieres? Yo le ví su cara de perro, nada más. En cuanto a Hoste, hay que comprenderle, pero no dejan de ser gajes de oficio.

Anónimo dijo...

Magnifica Roubaix, como comentais la mayoria la mejor que recuerdo de los últimos años.
Enorme Boonen, es increible verle como pasa por los tramos de Pave.

Personalmente Pozzato ha perdido muchos puntos en mi lista de preferencias despues de Flandes y Roubaix, es muy elegante etc, pero lo de estar constatemente pegado a la rueda de Boonen me parece lamentable, y me alegro que no le haya funcionado en estas dos carreras, a ver si el año que viene cambia de tactica y nos alegra atacando, yo también me di cuenta de que en l´Abre

De Flecha, podra decir que fue decisivo a la hora de decidir la carrera del 2009, sólo que al provocar la caida.

Lamentable oir a Perico y al "otro" comentando la carrera, ningún interes, ninguna emoción, hablar por hablar y sólo comentar las opciones de Flecha!! por lo menos Carlos de Andres demuestra más pasión por el ciclismo en general
Parece como que lo del paves es de locos, y que sin embargo Flandes y Roubaix creo que son las carreras más bonitas para ver por la tele, y que no suelen tener un ganador injusto, que se pasa escondido en el pelotón 200 km. Eso sí Enhorabuena a la 2 por retrasmitir la carrera desde tan pronto, lastima que lo mantuviesen en secreto y no lo anunciasen la mitad que anuncian las motos.

Saludos,
Jose

Karpas dijo...

No os habeis parado a pensar que tanto en la caida de Flecha como en la de Hushovd era Boonen (el delineante) el que tiraba del grupo a la misma velocidad ó mas y el no se cae??
Despues de 200kms en ese terreno y a 40km/h de media si vas un poco justo tus reflejos no son los mismos que si vas sobrao como es el caso de Boonen y si no que se lo pregunten a Pozzato que por muy Italiano que sea (lo digo por lo de ir a rueda toda la carrera)no pudo remontar la diferencia.

Saludos!

Jorge76 dijo...

Después de una merecidas vacaciones en las que he estado bastante alejado del ciclismo, solo quería daros las gracias por hacernos vivir los acontecimientos del fin de semana (sobre todo Paris-Roubaix, de la que solo sabía que había ganado Boonen - gran cobertura a nivel nacional ... mode ironic off -).

De la P-V, aparte del paseo de Contador, a mi me gustó realmente la primera etapa que gano LL en Ataun. El resto, bastante prescindible.

Una última mención: quedaría "simpático" que Valverde ganara algo importante de aquí al 11 de Mayo... ya veremos que pasa. Seguimos con las cañas en juego...

Anónimo dijo...

Resulta sonrojante leer vuestros comentarios de chanza sobre Flecha, que parecen mas propios de un grupillo de quinceañeros metiendose con el gafotas del insti de turno.

Lo cierto es que resulta absurdo critica runa caida en roubaix, porque si echamos un vistazo hacia atras en el tiempo muchisimos grandes campeones han tenido caidas igual o si cabe mas inverosimiles que la de ayer.

Acaso Jalabert era un inutil por no esquivar al fotografo de Boulogne sur mer '94?

Creo que la carrera de ayer de Flecha hasta la caida fue tacticamente perfecta. Por una vez no desperdici´´o ni un solo gramo de fuerza y se dejo de las mamonadas d eotros años, y creo que d elas tres veces que ha contado con opciones ( aunque sean pequeñas) de ganar, esta temporada era la que mejor lo tenia porque en los ultimos kilometros el marcaje pozzato- hushovd y boonen estaba mas que cantado.

Igualmente llamar pardillo a Hushovd por "trabarse" con la pata d euna valla me parece mas que atrevido...

Señores, esto es la paris Roubaix no la carrera de Loinaz.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Karpas:. llevas mucha razón en lo que dices, el caso me recuerda al de la caída de Pereiro en el pasado Tour. El descenso era "muy peligroso", estaba "mojado" y bla-bla-bla, pero el único que se cayó fue el, presuntamente un buen bajador y con cierta tendencia a irse por el precipio, como hizo en el Tour 2005. A mí lo de Flecha, como entra en la curva a tope y después intenta enderezarse, me parece de número circense. Como no es la primera vez que por ir de listo acaba como un profesional del Price o del Barnum -aquella escapada camino de Marsella en el Tour, donde entró el 13º de trece fugados, el día de la montonera en el Kopperberg- y por la insufrible suficiencia que demuestra en sus columnas de La Vanguardia, a mí la caída de Flecha no me sorprende. Es una calamidad para el ciclismo.

Anónimo: creo que el blog tiene bastante nivel, especialmente por los comentarios que la mayor parte de las veces son mejores que el tema principal, y lo digo con orgullo. Lo de Flecha se ve aquí y en la Cochinchina, y si por algo tan etéreo como que es español y hay que apoyarle -aunque se caiga el solo, aunque provoque montoneras, aunque provoque broncas con el equipo como en la Roubaix 2008- no se puede criticar, apaga y vámonos.

Chewaka. dijo...

Haussler me pareció que iba sobrado. No entiendo como no intento enlazar atacando a su grupo en alguno de los tramos de paves (no podia tirar de ellos al ir husvod delante). Coincido en que la carrera fue espectacular. Con respecto a Flecha, en su defensa tambien hay que reconocer que su caída es una caída típica de la Robauix -recuerdo infinidad de caídas parecidas en esta carrera- (de hecho fue muy parecida a la de Husvod), hay que darse cuenta que a medida que pasaban los tramos se iban encontrando más secos y de repente aparecieron polvorientos y el la cantidad de gente que habia en el tramo no dejaba ver bien la trazada (parecido le paso a Husvod). No me cae bien pero hay que reconocer que estuvo en casi todos los cortes y no darle mérito a la carrera realizada ayer sería suponerle un nivel ciclista que creo que no tiene. De hecho creo que hasta la caída le beneficio ya que como mucho podría haber aspirado a ganar a van summeren y de está manera hay motivo para rellenar más crónicas.

Contador en el País Vasco la volvió a cagar donde siempre, en las declaraciones. Decir que su rendimiento en la crono le había paracido increíble es de traca.

Valverde por qué sólo va a las carreras de pueblo (veto de la carreras uci pro tour por su más que posible sanción o "preparación" para un tour que probablemente no corra?)

Lo del Columbia me parece alucinante, no tanto por la cantidad de triunfos como por la cantidad de corredores que ganan. A ver si algún amante de las estadísticas nos encuentra cuantos corredores del Columbia ganaron el año pasado y cuantos han mojado este año (es que ganan casi todos). Por cierto, por qué iban con ruedas de perfil ancho? (patrocinios?)

Anónimo dijo...

Por partes.

Vi la carrera, supongo que como el resto, pero yo vi otra carrera.

Después de pasar Aremberg, temí que Haussler iba a ganar con una pata, (yo también ví el gesto de suficiencia al cámara, no sin acompañarlo de una sonrisa malévola al estilo de "la que liao por ahí detrás"...), además de la profusion de Cervélo's en cabeza.
Luego del ataque de Tom (uno de tantos) al ver que no estaba respiré tranquilo.

Estaba Flecha, que había hecho una carrera táctica impecable (y exenta de percances) y estaba el, a mi juicio, ganador de la carrera Thor. Con gran diferencia el mas fuerte (ese día) y el más rápido en un sprint de tú a tú con Tom. Tengo mi reserva con Pippo pero suponía que no iba a llegar a meta. Luego llegó bien pero yo no confiaba.

La caida de Flecha se produce como respuesta a un ataque de Thor (no sé el anónimo donde ve primero a Tom) que está a su vez a punto de caerse, un milagro más tarde enta Flecha que no vé el patinazo del pequeño Thor y se vá al suelo. Hoste se va al suelo detras de Flecha pero eso es lo que pasa cuando el que va delante de ti se cae. Sin más. El otro Silence, el "Miniyo" Van Summeren para a asistir a Hoste pero no cuenta con tanta arena y casí besa la moqueta a lo Steward.

Lamentablemente Thor se arrima demasiado a la barrera y cae. En estas carreras se llevan tan apretados los pedales que estos no saltan a la primera y se queda enganchado un tiempo precioso. Se va el tren y Tom (que es justo vencedor pero a cada cual lo suyo) entra en Roubaix como un grande, a una del Gitano.

En cuanto a las críticas a Flecha no las comparto. Ni español ni nada de nada, simplemente hay que estar ahí para valorar si se cae mucho o poco y no tenemos a otro. Con lo que abulta Flecha y el pundonor que pone hay que perdonarle y apoyarle. Me hace gracia lo de Hoste. Lleva toda su vida corriendo en kermeses y se asombra de que alguien se pueda caer. ¡Qué despropósito!. ¿Cuantas habrá liado el bueno de Hoste?.

En fin. Bonita carrera. Lo mejor, el susto que se lleva Boonen al advertir a Pippo a su estela. Ese segundo, esa fracción de segundo que te hace falta para comprender que aun le falta una vuelta y la cara de pánico de Tom, demuestran hasta que punto estaba saboreando ese momento que solo los grandes experimentan. Felicidades.

Del PV es mejor no hablar. Aún me acuerdo del titular ¿es de Arribas? A.C año uno...

Spirit

¡Ah! lo del Coni penoso. ¡11 de mayo! ¡Qué bochorno!.

Arturo dijo...

Esta es una carrera de seleccion natural, aparte de tener suerte de no pinchar o caerse, normalmente gana el mas fuerte y el mas listo. Lo que esta claro es que Boonen es el gran dominador desde hace tiempo y, sin ser ayer su equipo el dominador de la carrera, gano con solvencia. Para mi fue una sorpresa el Saxo Bank, que fue el equipo mas determinante dejando fuera a Hincapie y al Columbia, y como no, el Cervelo, que vaya primavera que se han marcado, haciendo Hushovd su mejor Roubaix de siempre. Ayer mal el Rabobank y el Quick Step.
En cuanto a Flecha, para usar un termino taurino, es voluntarioso pero torpe. Para mi tiene merito estar ahi sin tener un talento especial, y lo consigue gracias a su garra, por lo tanto no pidamos peras al olmo.

De acuerdo con los cometarios de Pais Vasco, para mi lo mejor fue ver a Freire entrar con el grupo delantero en la etapa que gano Pinotti, ojala corra la Scheldeprijs este miercoles para afinar la forma antes de la Amstel.

Anónimo dijo...

El gesto de Hausler es el siguiente, le dan un bidon del coche, mira a la camara, en el aire le da media vuelta al bidon, lo coge y lo mete en el portabidon, a mi me parecio un gesto de sobrau, en particular no me gusto.
Tampoco me gusto los abucheos del publico a Pozzato que luego equivocandose mando callar, en pleno paves, pero el gesto en el belodromo le honra como ciclista.

Salware dijo...

Fue una buena carrera, pero hubiese preferido ver un sprint final entre Boonen, Pozzato y Hushovd. Saber quién es el ganador a falta de 10 km le resta interés al final.

Sobre los comentarios acerca de Flecha, a mi es un tío que me gusta porque siempre está ahí y se esfuerza, aunque le faltará la clase de Boonen, Cancellara, Pozzato.

mau dijo...

Una maravilla lo de Boonen, lo quemó todo, cogiendo aire a bocanadas, babeando, soltando las piernas... aunque al final esos 30 segundos le tranquilizaron y recuperó para sonreir, preciosa carrera sí señor. Me alegro muchísimo por él aunque esta vez habría pagado por ver a Pozzato e incluso a Hushovd llegar a él.

Por lo demás Haussler sigue dando miedo y lo del Saxo Bank no lo entiendo, ¿tanto perdió Raamsgard al separarse de su colega sanidad pública?

Y bueno, sobre la vuelta al País Vasco, la etapa de Arrate tampoco estuvo mal, aunque los puertos eran flojillos estuvo bien la parte final de la etapa, atacó hasta Cadel, amazing que diría el otro.

Saludos!

Anónimo dijo...

No vi la carrera pero tengo una duda sobre lo de Boonen.
No deberia estar ahora cumpliendo una sancion de doping por Cocaina?
Fabrizio

Manolo Tusinu dijo...

Primero, FLECHA es ARGENTINO... Menuda credibilidad periodística!!! Segundo, a todos estos que tildan a Flecha de juvenil me gustaría verlos en un solo tramo de pavé a ver que coño hacen. Listos, q han habido muy pocos ciclistas entrenados en España q si quiera llegaran al kilómetro 200 en el grupo de cabeza. Solo Miquel Poblet logró un segundo puesto, Flecha un segundo, un tercero, un cuarto y un sexro, ayer. Me gustaría ver a Valverde, Contador, Armstrnon en la Paris Roubaix. Un respeto, Señores, un RESPETO. Solo os ha faltado decir q es un GLOBERO...

Fransmestier dijo...

Por cierto, esta mañana, brujuleando por ahí a la búsqueda de algunas crónicas de la carrera (y encontrando en el papel español algunos redactados delirantes que dan a entender que Boonen ganó solo porque Flecha se cayó, que si no otro pelo le hubiese lucido) he dado con este gran dominio:
http://www.flechacaida.org/

Aunque sea de una especie de asociación de rancheros, creo que el de Junín -que muy rápido nos colgáis el muerto a Cataluña- podría hacer algún trámite para comprárselo, o por lo menos para adquirir un .com que reemplace a su modesta y nada hinchada web presente.

Infierno del Norte dijo...

A mi Flecha me parece un ciclista q con muy poco consigue mucho a base de pundonor. Ayer dio la cara en todo momento y la caida... una cagada xo ¿¿esto no es Robaix?? Al menos no se escondió, a mi lo de Pozzato me pareción de vergüenza ajena, no se le vio en ningún momento, ni siquiera cdo estaba a 10" de Boonen... se abrió de patas de muy mala manera. Y respecto a Hoste ¿a quien pretende engañar? yo creo q con caida o sin ella nunca hubiera estado en el podium.

Lo del CONI es incomprensible, le van a meter dos años sí o sí y lo llevan dilatando desde Febrero. Al menos veremos a Valverde despedirse en las Árdenas ya que mucho me temo va a ser en éstas en las últimas carreras en las que le vamos a ver en mucho tiempo.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Manolo Tusinu: pues nada, cuando corrió un par de Mundiales y los JJ.OO de 2004 con la selección española también era argentino...país del que jamás ha defendido sus colores. Por si quieres alguna prueba más, el no se define como argentino. Al margen de eso, insisto en que la nacionalidad importa bien poco para apreciar o despreciar a Flecha.

Sergio dijo...

Hoy no habrá post

bernard dijo...

Hola,
Ya está todo dicho. La carrera fué preciosa. Para mí fue determinante el abanico (o mejor, metida de cuneta a muy mala leche) de Saxo Bank, que eliminó a buena parte del grupo, empezando por Hincapie, que venía de una paliza enorme para cazar, y acabando con ellos mismos, que se autoinmolaron.

No sé por qué hay que destacar la torpeza de Flecha y no la de Hushovd o la del propio Boonen que se cayó antes. La PR es eso, caidas tuyas, montoneras en las que te pillan, pinchazos y demás. Que Hoste esté enfadado es normal y más cuando Flecha iba haciendo el rata con los relevos.

Ahora, flipo en que critiques a Flecha basándote en que entró a tope en la curva. ¿Cómo entró Hushovd, que salió derrapando?¿Cómo entró Boonen? ¿Como crees que se ganan las carreras, dejando pasar al que tienes detrás? Se entra a tope, y si te caes, te jodes. Y si se cae alguien contigo, peor para él. No se puede dejar que te cojan metros. Mira a Pozzatto que apenas perdió 20m con la caida de Flecha y ya no volvió a ver la rueda de Boonen.

En fin. Hushovd se cayó en la siguiente curva porqué iba ciego y pasado de vueltas intentando seguir a Boonen y entro a toda leche. Es lo que tiene el ciclismo cuando disputas. Pero claro, entró a tope (por Dios, ¡que peligro!, ¿a quien se le ocurre entrar a tope en una curva?) y se cayó. Yo también lo excomulgaría, Sergio, así la próxima vez entrará trazando las curvas como las personas.

Boonen hizo una carrera maravillosa y se está convirtiendo en una leyenda.

rivaldo dijo...

"valverde no se esconde nunca"

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20090413/deportes/mas-deporte/valverde-esconde-nunca-20090413.html

no pude ver la P-R en directo pero

DGC dijo...

Como dice karajin, nada más pasar Arenberg Haussler mira a camara sonriendo de modo chulesco como diciendo "chupado".

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Al parecer, el grupo de amigos que se disputan siempre las clásicas de pavé extrañó mucho que Flecha cambiase su tradicional actitud, con los mismos resultados de siempre:

http://video.gazzetta.it/?vxSiteId=f89d11d6-1424-420d-8ebb-23904200f68a&vxChannel=Tutti%20i%20video&vxClipId=2570_1e404c4c-278e-11de-a679-00144f02aabc&vxBitrate=300

Es bastante divertido escuchar a Pozzato como no dando importancia y lanzando lamentos a diestro y siniestro.

Fausto dijo...

Hola gente

De la PV, aluciné con el rendimiento de Toni Colom en la crono. Del rendimiento de AC, hasta el alucinó, según dijo en TV.

Alucinante la dedicatoria de Colom por su segundo puesto: "A los gregarios que se sacrifican por sus lideres".

Boonen, simplemente el más fuerte.

Flecha la cagó, pero estaba ahí.

Eneko dijo...

REspecto a la Vuelta Pais Vasco, no se que clase de epectaculo es el que vsotros quereis ver, pero dentro de lo que dan de si 6 dias de competición estuv bastante animado. Los Favoritos dieron la cara todos o casi todos y a partir del 34dia, con las diferencias ya hechas haber quien es el guapo que le mete segunditos a Contador (por mucho que no te guste hoy en dia es el corredo + completo).


Te recuerdo que los equipos pequeños tambien tienen que hacer su carrera y los gregarios de los grandes equipos demostrar de lo que son capaces para que les lleven a las grandes vueltas.

No se si se os olvida que ha ellos tambien les duelen las patas en carrera...

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Fausto: considerando que Colom fue gregario de Contador en fecha tan lejana como la temporada pasada, y que desde entonces le ha ganado dos tú a tú -en la etapa de Algarve y en la última etapa de París-Niza-, yo creo que esa frase va con segundas.