Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

27 abril, 2009

Dicen que el futuro pasa por él

A Andy Schleck, 23 años y sin victorias de relieve, le bastaron dos ataques y una cabalgada en los últimos 20 kms. de la L-B-L para imponerse en la clásica más antigua del calendario, donde el año pasado había sido cuarto. Venía de ser 10º en A-G-R y 2º en F-V, y todo el mundo dice que el futuro del ciclismo pasa por él.

La verdad, viendo como encaró el año pasado Alpe D´Huez (tercero y subiendo y bajando en el pelotón con la suficiencia del que masca chicle) y cómo se deshizo de su rivales en la subida a la Roche aux Faucons, habría que darles la razón. En 2007 debutó en una grande y fue segundo. Fue el Giro, donde quedó entre el sandwich de Di Luca -investigado por dopaje- y Mazzoleni -investigado por dopaje-. Nos dicen, entre maravillados y absortos, lo bueno que es (hasta se parece a Obama), pero su carrera está programada por Bjarne Rijs, su hermano era cliente de Eufemiano Fuentes y su padre fue encañonado en el último Tour por la Gendarmerie, una casualidad que le podría pasar a cualquiera de los 60 millones de turistas que visitan cada año Francia. Es un aviso para los que quieran ver un nuevo Dios: es simplemente otro actor del ciclismo, el que nos ha tocado vivir.

Cuando se produjo el ataque de Schleck iba escapado Phillipe Gilbert, ídolo valón que se exprimió a tope pero calculó mal la distancia. El joven de los Schleck anuló los 30" de ventaja en apenas tres kms., y después dejó tirado al corredor del Lotto. La ventaja del luxemburgués fue creciendo hasta los 1´34" con los que se plantó al inicio de la subida a St. Niklass, a sólo 7 kms. de meta: iba muy fuerte, sí, pero fue sobre todo obra de la inoperancia del grupo perseguidor. Gasparotto, en vez de tirar por Cunego, intentó su propio ataque. J. Rodríguez, un corredor que da una nueva dimensión a la palabra "individualismo", no se puso al servicio de Valverde, sino de los únicos intereses que ha defendido siempre: los suyos.

En la subida final a Ans los fugados, para que se den cuenta de su vertiginosa velocidad, fueron alcanzados por un grupo muy numeroso, y bajo la pancarta del último km. atacó J. Rodríguez, con la suficiente fuerza como para entrar destacado y muy satisfecho por su puesto, el primero de los perdedores. Dice que algún año ganará aquí. David Etxebarría, un corredor con el que comparte altura y muchas otras cosas, también dijo lo mismo. El sprint del grupo fue para un imponente Rebellin sobre Gilbert, Ivanov, Gerrans y Cunego. Freire fue 14º, en su habitual franja entre el 11º y el 15º, y Valverde, en el podio los tres últimos años, un insuficiente 19º. Poco más se puede sacar de la carrera.

***
¡Mucho cuidado con las escaleras! Están llenas de peligros. Un resbalón y ¡zas!, adiós al Giro. Una pena que un corredor de su categoría y trayectoria -especialmente esto último- no tenga la ocasión de mostrar su valía en pruebas internacionales. Una pena, ya les digo. Menos mal que para la Vuelta ya estará de nuevo en forma, siempre y cuando evite las escaleras y otros accidentes domésticos.
***
La hipocresía no tiene límites. "Una muerte de más. El fallecimiento del australiano Dajka pone en cuestión el sistema". ¿Qué sistema? Ah, el de ayuda al deportista, no el otro. Es una vergüenza que se publique esto y en estos términos. Por cierto, la noticia es de hace dos semanas, pero sale hoy el artículo: en medio ha pasado la sentencia del caso Frigo y lo nuevo en torno al T-Mobile. Ese sí que es el sistema, pero de ese no interesa hablar.
***
Seguro que no tiene nada que ver con lo del 11 de mayo, seguro.
***
Basso gana el Giro del Trentino, su primera victoria tras el Giro de 2006. La última etapa fue suficiente para recortar los 4" de diferencia que le sacaba Brajkovic, mientras que la etapa fue para Di Luca. Acto seguido, Birillo se embarcó en un avión privado hacia Bélgica, porque como dice él "quería honorar la L-B-L". Acabó por detrás de los favoritos, pero su auténtico objetivo es el Giro, donde se supone que querrá "honorar" la carrera de la misma manera que en 2006, cuando le sacó 9´ al segundo clasificado.

24 comentarios:

Sergio dijo...

Ya está abierto el tropela para el Giro.

Merle Kilgore dijo...

Sergio, ¿te has dado cuenta que estás de acuerdo con Manolón en una cosa? En el individualismo de Purito... ;-)

Este hombre es la risa, yo no entiendo como sigue corriendo con la supuesta categoría de 'escudero'... si es como tener el enemigo en casa.

Ayer más que méritos del pequeño de los Atom ;-) creo que el grupo perseguidor hizo soberanamente el ridículo...

Y Basso está que se sale... y Serpa, y Zapatero... ya tenemos el Navigare o el Saunier del 2009 para el Giro: Diquigiovani...

Anónimo dijo...

Sobre el individualismo de Rodriguez, puede ser, pero Valv. no está para ganar esa prueba este año. Cuando atacó Evans se quedó atrás, y no creo que Rodriguez tenga la culpa. Después llegó con otros 40 corredores y no tuvo fuelle ni para meterse en el sprint.

Ya en la Flecha, con 195 km, llegó fundido a la última subida, y ayer también. Sinceramente, creo que Rodriguez, ahora mismo, es más que Valv. para estas pruebas.

Sastre ya entra adelante. En la tropela, un fijo.

Xabier

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Merle Kilgore: hombre, con Manolón estoy de acuerdo en muchas cosas. Por ejemplo, que es mucho mejor llevar encima 60.000 euros en cuatro divisas diferentes que declarar a Hacienda...

La verdad es que la trayectoria de J. Rodríguez es para enmarcar: pasa a profesionales en el ONCE, después se va al Saunier para "ser jefe de filas en la Vuelta", hace el doblete de Saunier en San Sebastián 2005 y pasa al Illes Balears en 2006, el mismo año que Zaballa y otros que pidió Piti...Eso por no hablar que entrenaba con Piepoli, ese gurú, en Italia.

Xabier: está mejor, pero también está bien claro cual es su techo. En el último Mundial o en el Angliru se vio bien claro. En cuanto al tropela, ten en cuenta que tras tu sexto puesto en P-V todos los ojos estarán encima tuyo...Sastre quiere el podio del Giro para lucirlo por ahí y bueno, pues habrá que creerle. Eso sí, olvida que te sume puntos hasta la última semana...

bernard dijo...

Hola,
después de la fantástica labor de gregario a favor de Contador en el Angliru, me ha extrañado mucho que Joaquim siga corriendo en Caisse este año. No me gusta nada su forma de correr.
Independientemente de esto, ayer no tenía sentido que trabajara para Valverde, porque Valverde no va. La verdad es que me sorprende que pueda mantener el nivel de competición que está manteniendo estos meses con la presión que tiene por todo el tema de la OP.

Este año han sido las Ardenas de la falta de decisión y liderazgo. La subida a la marcheta del pelotón en Amstel, los 100 y pico corredores a pie de Huy, la falta de un mínimo entendimiento para ir a buscar a Schleck. Nadie quiere trabajar para que le gane el otro y al final nadie trabaja.

Pero el ataque de Andy fue demoledor, inapelable y creo que no hay ni un "pero" para su victoria. La guinda hubiera sido que se hubiera visto lucha de él contra el pelotón, para darle el punto extra de épica a su victoria.

Jorge76 dijo...

Sobre la L-B-L: Magnifico A. Schleck. ¿Donde estará su techo? Ahora bien, a mi me pareció que todos tenían miedo a trabajar para que Valv. los ejecutase al final... y luego se vio que Valv. estaba muyyyy cortito de preparación. Hay equipos que no sé para que corren...

----------------------------------

Tras su concentración en Tenerife, Basso "vuelve por sus fueros" en el Trentino...

bernard dijo...

dicho desde el agradecimiento que siempre tenemos los catalanes cuando alguien se toma la molestia de escribir en catalán: Joaquim se escribe sin acento.

PD: para más inri, la palabra de verificación es Bulli.

fransmestier dijo...

Yo casi que prefiero que gane Andy Schleck a que gane Rebellin o Valverde o algún otro muerto viviente de los que nos han asustado por estas clásicas del norte.
Por motivos estrictamente ciclistas y también por otros más retorcidos.

Entre los primeros, porque Andy recuerda a la mejor versión de su hermano -¡ay!- y esa forma voraz de atacar y no mirar atrás. Creo que tiene estilo de campeón, y en este caso no pienso que sea estrictamente un burro convertido en caballo de carreras, como dijiste de Frank, sino, en todo caso, un caballo de raza en purasangre. Además, eso de ser luxemburgués siempre le pone un acento romántico al asunto.

Y entre los segundos...porque con Schlecks pululando por ahí, con exhibiciones bestiales como la forma en la que se merendó a Gilbert en tres o cuatro kilómetros y con las señales que has glosado suficientemente en el post, ya nos pueden venir con las milongas de viejas generaciones y viejas costumbres.

Por cierto, pasma comprobar que nuestros ilustrados comentaristas insisten en decir que el bajo estado de forma de Valverde se debe a que este año está preparando el tour, y que ninguno mencione, ni que sea de pasada, que acaso esa estrategia le resulte baldía porque no pueda correrlo. Vamos, ni éste ni el del año que viene. La lógica de la información estalinista del deporte español que padecemos.

Anónimo dijo...

hola a tod@s!

En primer lugar enhorabuena por el blog esta muy bien a los forofos del ciclismo deciros que Vuelta Ciclista Asturias: 5 etapas, 9 metas volantes, 5 intervueltas, en total 785.5 km de carrera.No hay que perderserlo!

Por cierto,me entere de la noticia en un grupo en Facebook Gijon,en todos los sentidos http://www.facebook.com/group.php?gid=67468691235&ref=ts
Uniros al grupo esta genial!

Saludos

Merle Kilgore dijo...

No pasa nada, ayer en Teledeporta (quuién me mandaría a mi) era gracioso como Carlos de Andrés lanzaba preguntas al aire sin darse cuenta que estaba solo....

Me pareció lo más gracioso de todo, y no entiendo pq. para la F-V estaban Probenecid y MA Iglesias (qué poco hay que hacer para ser comentarista)

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Fransmeister: pues sí, a mi lo que más me gusta de estos corredores es que son de Luxemburgo. La carrera de ayer pasa al lado del Ducado. Y ya puestos en esto, el año pasado A.Schleck fue el runner-up en los JJ.OO y todo el mundo (ya saben en el ciclismo lo feo que es esto) daba por seguro su gran actuación, de tal manera que en el acto de entrega de medallas estaba un miembro del COI de la familia real luxemburguesa. Tenía una cara de tristón porque su corredor sólo pudo ser quinto cuando tuvo medalla todo el tramo final...

Anónimo: sí, habrá que hablar de la Vuelta a Asturias, que ha conseguido participantes de todos lados. A ver si gana S.Sánchez de una vez. Eso del grupo de Facebook no lo entiendo muy bien, pero bueno, ahí lo dejo.

Merle: no seguí la retransmisión de TVE, ví que pusieron por la dos a eso de la siete algo en diferido, y no reconocí al comentarista (tenía la tele muy baja) ¿era el mismo?

Anónimo dijo...

antes de nada decir que aunque al principio era un poco reticente a leer asiduamente este blog porque me parecia que muchas cosas que aqui se escribian eran infundadas tengo que decir que poco a poco sergio en muchas ocasiones a sabido dar en el clavo y poco a poco convencerme para que ahora sea un sitio poco menos que obligado en mis visitas a la red.
Dicho esto simplemente comentar que no estoy de acuerdo en tachar a joaquin como un individualista que solo mira por y para el,¿o es que no nos acordamos de que valverde no debe mas de un triunfo por las ardenas al trabajo echo por el?
bien es cierto que cuando se le han dejado responsabilidades de mayor calado igual no a estado a la altura,pero de ahi a tener el enemigo en casa...
Por ultimo decir que a mi no me parecio mal que el caisse d¨epargne se desentendiera de tirar y coger la responsabilidad en la caza de andi porque esta mas que claro que valverde no es el de otros años y sobretodo habia equipos(lampre,katusha,diquigiovani etc) que incomprensiblemente miraron para otro lado.
un saludo

IÑIGO

Merle Kilgore dijo...

Supongo que si, yo a las siete lo miré un poco pero no quisiera equivocarme pero diría que era de nuevo CdA

Troll del Tesoro dijo...

A Purito le pasa un poco lo que a Colom, creen que dan para más y que el papel de gregario de lujo o incluso el de segunda espada se les queda pequeño... Delirios de grandeza...

Borf dijo...

Yo no me cosqué mucho porque andaba a varias cosas, pero me pareció que Freire no iba con el grupo de favoritos a 15 o 20km del final. ¿Entró en el grupo de cabeza en el último tramo antes de la subida a Ans, con toda la tropa?

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Íñigo: le ha pasado a más gente, no te creas. En cuanto a J. Rodríguez, en la Lieja de 2006 corrió a favor de sus opciones, pero como al final su pareja con Boogerd fue cazada y Valverde pudo ganar al sprint, todo quedó olvidado. Había que ver como tiraban el holandés y el catalán, que entendimiento más acertado.

Y si, ayer se escaquearon todos y F. Schleck estuvo muy bien en su papel de molestador de los escasos relevos que había.

Borf: efectivamente, entró con toda la tropa al final, yo ni siquiera me enteré que estuvo en el sprint -me fijé en Valverde- y al ver la clasificación lo tuve que buscar. Debió llegar bien fundido, porque el sprint de ayer llevaba su nombre. O eso, o esa odiosa costumbre de no disputar los puestos de honor, sólo las victorias, como en la Sanremo 2008.

En todo caso, es de la partida para el Romandía que empieza mañana, una edición edulcorada -no hay ningún final en alto y por primera vez una CRE- y bueno, a ver si gana alguna etapa.

jefe dijo...

Quim es un individualista, eso es una evidencia. Lo de ayer fue un poco vergonzoso. En la subida que atacó Andy, la nueva (no me acuerdo del nombre) atacó dos veces (atacó, no se puso a tirar) y no consiguió irse. Lo más gracioso de todo fue ver cómo Valverde se soldaba a su rueda como para marcar las distancias y decirle "Ni aún estando a tope me voy contigo". En el descenso otro actuación lamentable del catalán (y de Gasparotto) pidiendo relevos no se sabe muy bien a quién, olvidándose de para qué está en la carrera. Y Valverde se desentendió de la carrera y debió pensar "Ya he ganado dos veces, que venga el espabilado este y haga segundo, lo más que podrá hacer, que yo tengo otras cosas más importantes en qué pensar...". Y creo que el sprint final fue un pasotismo por parte de Valverde y Freire. Ninguno de los dos hizo ademán de forzar.

Sergio dijo...

Pues a saber, también el año pasado en El Angliru, cuando los llevaron a La Revuelta, Valverde parecía que le iba a decir algo y el otro le hizo un gesto en plan "aquí no, que nos están viendo". Por cierto, J. Rodríguez va al Giro con grandes ambiciones: el año pasado aguantó a Sella en una ocasión, fue tercero en la etapa del Mortirolo y anduvo fugado en el circuito del Mundial, el día que ganó Voigt.

En teoría debería apoyar a Arroyo, otro que va con grandes ambiciones, pero ya se sabe...

Beatnik dijo...

La nueva del Telekom, dopaje organizado desde el 93 a 2006. Manchados Kessler y Kloden, era de esperar, no se podía ser asiduo del podio del Tour en esa epoca sin gasolina super. Pero este, al menos no ha ganado nada ni se le recuerda por nada que no sea que es surfero en sus ratos libres.

http://www.biciciclismo.com/cas/site/noticias-ficha.asp?id=11648

De la L-B-L, pues que Schleck me recuerda a ATR Ossa, otro debutante que acaba en el podio del Giro sin haber hecho nada antes, entre dos marcados sea MZD o el Drug for Oil Di Luca.

Algún dia haremos un repaso de los podios de las grandes en los ultimos años.

P.D. El otro dia recordando a 4142 Hamilton, se me vino a la cabeza que aquel CSC tambien era el de Sastre y el del Amigo de Birillo, porque Hamilton entre otras cosas tambien gano la L-B-L ese año.

http://www.sitiodeciclismo.net/ploegfiche.php?id=10229

El hilo conductor es el de siempre Bjarne "68 de hematocrito" Riis

fransmestier dijo...

Sergio, soy el primero que defiende que cuando uno tiene un blog puede exhibir sus filias y fobias desacomplejadamente y sin tener que dar explicaciones, pero ¿en qué quedamos? ¿en que no disputar los puestos de honor es una costumbre odiosa o en que Quim hizo poco menos que el paripé pegando el arreón final para ser el primero de los perdedores?

Paolo dijo...

por favor si alguien tiene el libro de erwan mentheour (creo se escribe asi, el compañero de rebellin en FDJ) agradeceria muchisimo me lo pasara a mi correo
paololoja@hotmail.com

Anónimo dijo...

Que Valverde y Freire no disputaron el sprint no se lo creen ni los valverdistas ni los freiristas, alli sube todo Dios a fuego. Lo que pasa que antes del sprint hay un 15 por ciento y si subes el 30, pues sprintando medio bien haces el 15...
Lo que me faltaba por oir.

Infierno del Norte dijo...

Para mi una decepción de carrera, el único q hizo algo a parte de Andy fue Gilbert q malgastó su cartucho demasiado lejos. Respecto a Joaquim yo creo q no tiró xq sabía q Valverde no iba fino, además nadie se acuerda del AGR del año pasado? Cuando se le veia super y trabajó a tope para Valverde? Sin contar q en el mundial fue de los pocos q fue a trabajar para Freire y Valverde y trabajó. Eso sí, estoy de acuerdo que por mucho q haga nunca va a llegar a más.

Xa mi Valverde la ha cagado este año doblemente con la tontería de llegar más fresco a l Tour, cualquiera diría q lo perdió en la 3ª semana cuando fue a las primeras de cambio bajando el Tourmalet. Y ya si contamos con lo del CONI, pues eso, q ni Ardenas ni Tour ni nada de nada.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentaros. Fransmeister: en el caso de un corredor como J.Rodríguez, que tiene como mayores éxitos una etapa de la Vuelta en 2003 y dos etapas tanto en P-N como T-A, un segundo puesto es algo necesario y lógico que lo ambicione. El problema es que es un gregario, y todavía no se ha dado cuenta. En el caso de Freire, que suele estar en lo más alto del cajón, se puede llegar a entender que no dispute un puesto de honor, aunque insisto en que no es una cosa que me guste.

Anónimo: pues estoy de acuerdo.