Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

06 abril, 2009

Dos veces Devolder

Durante toda la edición 2009 del Tour de Flandes hubo un corredor del Quick Step en cabeza de carrera. Primero Chavanel, al que después se unieron Boonen con Devolver -de un total de siete fugados-, más tarde Devolder con Chavanel y por último Devolder en solitario, como en 2008. Atacó subiendo el Kappelmuur a sus compañeros de fuga -algunos extenuados como Quinziato, que hizo un carrerón- y se fue solito a por su segunda victoria consecutiva, las mismas que su jefe de filas Boonen.


En la cotas previas el guión había sido el esperado. Boonen aceleraba y Pozzato, silbando y sin levantarse de la bici, a su rueda. Después, el Quick Step y la superioridad numérica habitual en esta carrera hizo que la prueba se decantase de su parte. Según Boonen "nos anulamos mutuamente". La segunda victoria de Devolder pone en una situación difícil el futuro de estos dos corredores, con los mismos objetivos: sólo puede ganar uno, y entre ellos sí que se anulan.

¿Los mismos objetivos? He puesto una foto que distribuyó el Quick Step el año pasado. Es Devolder entrenando en un Tourmalet nevado porque "iba para hacer podio en el Tour de Francia". En este ciclismo que nos ha tocado vivir un flandrien se permite el lujo de plantearse ese objetivo, aunque después abandonase entre extrañas afecciones. Su único resultado descatable en una prueba por etapas dura es un tercer puesto en Suiza, carrera que ha visto todo tipo de resultados extraños, año tras año. En la meta dedicó su triunfo a Frederik Nolf, del que era muy amigo, tanto como para aceptar que morirse con 21 años es algo natural y que la autopsia la dejen para las series de televisión.

No fue lo único de ayer. Haussler, que ya había intentado irse en solitario, atacó al pelotón en el último km. y repitió la jugada de Sanremo, como el que no quiere la cosa. Fue tanta su ventaja que entró prácticamente parado. En los últimos 20 años nadie había repetido podio -y desde luego no tan alto podio- en dos carreras tan diferentes como San Remo y Flandes. O el alemán es un fenómeno que hasta ahora había estado embrutecido en el Gerolsteiner (¡ay!) o aquí hay un nuevo caso de esos que tanto abundan en el ciclismo. El sprint del pelotón fue ganado con cierta suficiencia por Gilbert sobre Maaskant (Garmin, el año pasado cuarto en Roubaix), Pozzato, Breschel y Burghardt, todos menores de 30 años. El miércoles G-W y el domingo Roubaix.
***
David de la Fuente gana el GP Miguel Induráin, su segunda victoria de profesional y su segunda victoria en un final en alto. El Caisse d´Epargne trabajó para que Valverde demostrase su mejor habilidad, pero el murciano desapareció en el momento decisivo. Es muy interesante, de cara a las clásicas de las Ardenas, ver los corredores detrás del cántabro: Kolobnev, Weggman, Pfannberger y Nibali.
***
Hoy comienza la Vuelta al País Vasco, que ha acogido en su seno al cadáver de la Subida a Arrate, primero prueba independiente, después subsumida en la Bicicleta Vasca y, desaparecida esta -el año pasado tuvo tres etapas y cien corredores- todavía deja de legado esta cita clásica, como para recordarnos que hubo tiempos mejores. Seis etapas llenas de tachuelas que en los últimos tiempos no deciden absolutamente nada y todo volcado en la crono del último día, el resultado que casi siempre decide la prueba. Entre los que brillarán están Contador, Evans, S.Sánchez (su rodilla estará perfecta el día que la carrera acabará en Gueñes, su casa), L.L Sánchez, Colom, los Schleck y bueno, todo aquel que sea un poco rápido en sprints de 30-40, el guión de las etapas.

27 comentarios:

mauve dijo...

Enorme el quickstep y sólo contra todos el pobre Pozzato. Silence y Rabobank anulados por el miedo a Pozzato o atontados, pero pareció que podían haber hecho algo más tanto Gilbert como Hoste. Gilbert parece que ya llega, a ver GW y Roubaix...

Columbia y Saxo Bank fuera de ciclo o algo. Todo lo contrario que Haussler, que ataca en muros, se rompe, y vuelve a aparecer al final para ganar el sprint silbando. Qué tío!

Buena carrera, aunque se echó de menos el frío y su épica.

Saludos!

bernard dijo...

Hola,
Muy flojo el post, nada que ver con los de los días anteriores.

Quick Step hizo una carrera brilante y arriesgada. Primero, cuando Devolder y Boonen tiraron con Pozzatto a rueda, reduciendo de manera ostentosa la diferencia que llevaba su compañero Chavanel. El objetivo era castigar al pelotón, pero con el riesgo de llevar al coco a cabeza de carrera. Pero bueno, ayer les salía todo.
El ataque de Devolder antes del Kapelmuur fué soberbio, para mi mejor que el definitivo del propio Kapelmuur.

Lo que me pareció un riesgo excesivamente elevado fué que el director permitiera a Chavanel relevar a Quinziato cuando Devolder apenas llevaba 45s de ventaja. Un pinchazo de Devolder y envían toda la carrera a la mierda.

Anónimo dijo...

¿Habeis visto la pagina web de Contador?

"AC Sitio oficial", pone... encima recochineo...

http://www.albertocontador.com/home.php?idioma=es

Evaristo dijo...

También Indurain parecia predestinado a ser un clasicomano, pero mira donde acabó.
Un poco flojito el post de hoy, no veo mucho análisis de la carrera... echo de menos el comentario sobre el ¿ataque? de Flecha...

Anónimo dijo...

Pozatto salió a ganar usando como táctica el defenderse de Boonen, de esa manera es muy difícil pretender ganar.

Me parece un poco traído por los pelos lo que comentas de Devolder, solo es un comentario personal pero lanzar esos comentarios es un poco inconsistentes si no van refrendados por pruebas mas o menos sólidas.

Por esa regla de tres cualquiera te puede contestar que por ejemplo Pozzato como no iba a ir silbando si ya de joven estaba bajo la sombre de Matxin... y luego compartiría confidencias con Di Luca o Beltrán en Liquigas. Que conste que esto de Pozzato es solo un ejemplo, no mi opinión, para ilustrar lo fácil que es crear sospechas.

Saludos
7Eleven

Marino dijo...

Chavanel no entró a dar relevos en un primer momento, y sólo pasó cuando ya se veía que los tres no cogían a Devolder, además que los relevos parecían flojitos.

Lo que no entendí fue ver a Quinziato echando la bronca a Chavanel por no relevar cuando éste tenía a Devolder escapado. Se tiró un buen rato hablando con el francés mientras iba a cola de Van Hecke sin pasar a dar relevos. Además, en el rato que estuvieron tirando Quinziato y Van Hecke, no disminuyeron la ventaja si no que aumentó de unos 40 segundos al minuto.

Anónimo dijo...

Pues segun Pozzatto el vio mas fuerte a Boonen en la carrera.

http://www.sporza.be/cm/sporza.be/wielrennen/090405_reax_RvV_verliezers#

Anónimo dijo...

Curioso esto de Twitter. Resulta que Basso está ahora dos semanas en Tenerife.

http://twitter.com/ivanbasso

Irá a saludar a Eufe mientras prepara el Giro?

Rafa de Málaga

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. A modo general: por si no se nota de otros años, a mí Flandes es una carrera que me aburre casi siempre, y eso se nota. Ahora, escandalizaros si quereis, pero para mí la carrera de ayer fue un tostón, y el último Flandes que me gustó fue el Tafi en 2002.

Evaristo: ¿Flecha? ¡Ah sí!, el que ataca al inicio de los muros porque sabe que si no no los pasa con los favoritos. Eso cuando no monta una montonera.

Marino: efectivamente, yo no ví nada descortés en Chavanel, que hizo una labor de gregario increíble.

Jorge76 dijo...

A mi me pareció un Tour de Flandes menos selectivo que de costumbre por el buen tiempo reinante. Imperial Quick Step, controlando la carrera en todo momento. Chavanel muy bien, en su papel de perro guardián para sus dos jefes de fila. Como al final solo puede quedar uno, pues Devolder fue el que estuvo en el momento justo en el sitio justo.

Devolder ganará el Tour cuando las ranas bailen sevillanas pero vistos algunos de los que se han ofrecido como candidatos en los últimos años, tampoco me extraña demasiado que se postule.

Anónimo dijo...

¿No os pareció que cuando hubo la persecución entre Chavanel, Quinziato y Hoste frente a Devolder, Boonen y Pozzato la moto de televisión ayudó mucho al grupo perseguidor?
Digo esto porque Quinziato fue el único que planteó una estrategia ganadora frente a Quick Step y en ese tramo lo dió todo.

Por otro lado, me parece falaz y malintencionado tu comentario sobre el amigo de Devolder muerto. No creo que hayas contrastado en ningún sitio si a Stijn le pareció normal que le chico muriera y que no se le hiciera la autopsia.

bernard dijo...

Hola Marino,
Yo no digo que Chavanel tirara a por Devolder, evidentemente, tiraba para llevarse la recompensa de un posible podio después del carreron que hizo, cuando ya sabían que no pillaban a Devolder ni por asomo. A lo que me refiero es a que en caso de pinchazo o avería, 30-40 segundos te caen que ni te enteras (entre que vas parando, paras, se le engancha un poco el cierre al mecánico, te cambian la bici o la rueda y vuelves a arrancar). Y con un tío a 15 s por delante, el esfuerzo de los perseguidores es mucho más efectivo.

Yo criticaba -un poco- el riesgo tomado por el equipo, no la actitud de Chavanel. Ahora, que con lo pesado que estaba Quinziato, lo mejor era tirar para no oirlo

Borf dijo...

A mi la carrera de Quickstep también me pareció muy buena, controlando en todo momento.

Y el resto de equipos como acojonados, mirando a ver que pasaba, solo con ataques menores como los de flecha.

Los dos ataques de Devolder, tanto el que le hizo enlazar con la cabeza, como el del Kappelmuur, muy buenos, fantástica la imagen de Quinziato sin poderle seguir y Chavanel vigilando detrás...

Lo que tampoco entendí muy bien es lo que comenta Bernard, que atrás Chavanel entrase al relevo. Además en otra imagen se ve como desde el coche de Quickstep le dicen a Devolder que vienen tres por detras a relevos, que espabile, y Devolder apreta un poco más...

Borf dijo...

Joder, lo de la web de AC es muy jevi, lo primero que leo es esto

"El hombre que salvó al ciclismo.
Ganador del Tour, el Giro y la Vuelta a España. Llegó desde Pinto para devolver la honorabilidad a un deporte de valientes tocado de muerte por la sombra del dopaje. Ésta es la verdad de un ciclista llamado Alberto Contador."

Uf, voy a repasarmela de arriba abajo a ver si es todo por el estilo...

Chewaka. dijo...

Devolder ya lo había hecho muy bien en la crono de La Panne. En defensa del pobre Flecha y sus ataques de gaseosa hay que decir que se había dado un buen trompazo (no me cae excesivamente bien pero hay que reconocer que aunque no pueda lo intenta). Ayer Pozzato para ganar tendría que haber salido a por todos los quick step y la verdad es que parecía que tenía fuerzas para ello pero como muchas veces en estas situaciones la posibilidad de haber salido a todos los ataques y que luego ganase Bonnen hizo que ni se lo plantease. Con respecto a lo de Quinzato abroncando a Chavanel por no relevar si no fuera porque el simil puede ser malinterpretado me preguntaria si estaba drogado o que. Resultaba esperpentico hasta para un italiano

padre trinitario dijo...

yo si fuera bonen estaría más que cabreado . Es el segundo año que Devolder gana por ser su compañero , de lo contrario no habría ganado nunca.

Ni exhibición, el año pasado, ni nada. Jamás ganará Flandes como jefe de filas de un equipo.

La cohabitación ya es imposible, por mucho que le ayude Devolder en robaix o un cualquier sitio. Para un flamenco el tour de flandes lo es todo.

Quinziato le echa la bronca a Chavanel xq está ante la oportunidad de su vida, podio en flandes. Le pide que tire para que lleguen a luchar por el segundo puesto, estoy seguro.

Un podio en Flandés no es pecata minuta.

fransmestier dijo...

...y además de esa peculiar percepción del Tour de Flandes, Sergio, también me atrevería a decir que Devolder, al margen de las suspicacias que nos suscite, que en eso no será muy distinto al 90% de las estrellas del pelotón, no te cae especialmente bien ni te gusta demasiado desde una perspectiva estética del arte ciclista. ¿Voy desencaminado?

Por cierto, si el otro día tocaba citar a Ballan como ilustre desaparecido de estas fechas (por un virus persistente del que no sabemos ni el nombre), hoy pensaba que tampoco Kim Kirchen, que el año pasado a estas alturas ya había asomado bastante el morro (acabó llevandose etapas de PV, Flecha Valona y estando en bastantes pomadas) ha dado señales de vida.

Anónimo dijo...

Lo del equipo de Pozzatto es de nota.

¿¿QUé leches hacia ivanov en un tercer grupo en vez de tirar de su lider en los 7 km de llano que quedaban??

Claro que poner a ivanov a seguir a devlder en los muros??

Lo de Flecha espectacular, alguna vez lo vamos a ver atacar desde el coche escoba. jajajajaja

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Borf: a mí los dos ataques de Devolder me parecen bastante espectaculares y a un ritmo diferente al de sus compañeros.

Fransmeister: Devolver no me gusta un cagarro, es cierto, fue un proyecto de Discovery de tener un Hincapié, pero por si acaso lo fogueaban en sitios como la Vuelta 2007, donde llegó a ser líder.

En cuanto a lo demás, Ballan tiene la enfermedad del beso y todo eso, aunque lo que realmente tiene es la maldición del campeón del mundo. En cuanto a Kirchen, estuvo en la misma caída y con las mismas consecuencias que Freire en California, los dos vuelven por las mismas fechas.

Anónimo: lo de Flecha prefiero no comentarlo, es una vergüenza continua, cualquier día cuento el mote que tiene entre los ciclistas italianos...

jefe dijo...

Estoy con padre trinitario. Devolder tiene dos Tour de Flandes porque corre en el equipo de Boonen. De jefe de filas jamás ganaría uno. Por si no se ha notado, a mí Devolder tampoco me gusta ni lo más mínimo. Por cierto, el podio de Haussler me parece bastante engañoso, ya que en los ataques decisivos de los muros no asomaba ni, desde luego, hubiera asomado en caso de jugarse la carrera. Cuando atacó nadie le puso excesivo interés porque la carrera estaba decidida.

El mensaje de Boonen al equipo al final fue clarísimo: no esprinto para el podio porque estoy enfadado.

Luego decimos de la Gewiss, pero este Quick Step bien se le parece. ¿Chavanel brillando en Flandes? En fin...

Anónimo dijo...

Sergio, no nos dejes con las ganas, ¿Que mote tiene Flecha?
Yo se que por ejemplo al Chente le dicen Defi-Chente dentro del pelotón...

Javier

Anónimo dijo...

- Boonen seguro que hasta las pelotas de compartir equipo con Devolder.
- Devolder tiene la inmensa suerte de compatir equipo con Boonen.
- Pozatto tendrá que cambiar de estrategia o de equipo.
- Quinziato el único que intentó algo, pero fué ridículo verle pedir a Chavanel que relevase.
- Chavanel es un ciclista impresionante.
- Silence y Rabobank... ¿Silence y Rabobank?
- Flecha es tonto... "Van der Flecha" "de Pijl"... es que me parto la caja torácica.

karajin

Arturo dijo...

La verdad es que la carrera fue demasiado tactica, toston? hombre...eso es demasiado, solo con oir y ver el ambientazo es que uno se pone a cien!

Yo creo que le falto un poco mas de variantes, es decir, Ballan y Cancellara. Ballan es todo lo contrario que Pozzato, es de los que tiran pa'lante y que pase lo que tenga que pasar. En cuanto a Cancellara que raro que nadie haya comentado su numerito de ayer...andando con la bici al hombro y luego volviendose a recoger la cadena rota y poniendosela en el cuello! En fin...
Tremenda la caida por el tercer puesto con Hushovd, Hincapie, Van Amermaet y Geslin implicados.
Total, que merecida victoria de Devolder, que se aprovecho del marcaje del duo de favoritos. Ya lo comente en el post de la E3, que podia repetir por que lo vi muy bien ese dia en uno de los muros (perdonar la medallita, una pena que no llegue a apostar).

Por cierto, nadie a comentado que Vanderbroueck ha ganado una etapa contrarreloj en una carrera menor, su primera victoria desde 2005.

Evaristo dijo...

"lo de Flecha prefiero no comentarlo, es una vergüenza continua, cualquier día cuento el mote que tiene entre los ciclistas italianos..."

Ja,ja, no vale tirar la piedrá y esconder la mano :-), venga, haz un poco de porteria y sueltalo

Por cierto, hablando de Flecha, aunque es viejo y creo que ya ha salido por aquí:
http://www.youtube.com/watch?v=cFpALfzMTC8

ubiski dijo...

Pues a mí las imágenes del ataque de Devolder en Kapelmuur me parecieron mpresionantes: se sentía la pasión del público, se ve perfectamente cómo Quinziato lo da todo pero va perdiendo metros, la imágen de la capilla en lo alto, los adoquines,... Fueron unos segundos muy intensos. Los ciclistas y el público transmiten la importancia de la carrera como en pocos o en ningún sitio.
Maravilloso el Tour de Flandes. Junto con Paris - Roubaix, los 2 mejores monumentos del ciclismo, en mi opinión.

Anónimo dijo...

flecha lo de siempre ,pero y los demas ibericos? A este se le echara de mnos cuando se retire,ya verhis,es de los pocos q da salsa a las carreras y nunca se esconde.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.