Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

20 abril, 2009

Ivanov sorprende a todos los favoritos

Ivanov había participado 12 veces en la Amstel Gold Race y ayer se llevó el triunfo por delante de los mejores especialistas del pelotón. Sin ser un ciclista del montón, parecía que sus mejores años habían pasado. Ya había sido segundo en la carrera, el último año que no acabó en el Cauberg, batido por su entonces compañero de equipo Bartoli. Sin embargo, su victoria no deja de ser una sorpresa, además de una notable exhibición. Y su trayectoria espeluznante.

Con el Rabobank y el Euskaltel controlando la carrera, el primer movimiento serio lo protagonizó un corredor del primer equipo: Oscar Freire. Subiendo el Geulhemmerweg el cántabro atacó y formó un gran grupo que fue seleccionando cota tras cota, hasta quedarse en cuatro y siempre con un estrecho margen sobre el pelotón, que fue quemando unidades (Pereiro, Pasamontes, los Euskaltel al completo) en perseguir a un corredor que ayer jugó un papel de equipo impecable. Hubo un momento en que los tres compañeros de Freire (Burghardt, Agnoli y Terpstra), viendo el pelotón tan cerca, se dieron por rendidos, pero como el triple campeón del mundo no cejaba -se iba en el llano- siguieron forzando la marcha. A 36 kms. de meta, tras más de 20 kms. de forcejeo continuo, la lucha acabó, pero las unidades quemadas en la persecución fueron vitales para el desenlace de la carrera.

Después vinieron varios ataques, uno de ellos de Kreuziger. Tras él se fue Ivanov, que tuvo soldado a su rueda a Nibali, compañero del joven checo: el ruso tiró durante unos kms., pero cuando vio que el italiano no tenía intención de colaborar, paró en seco. Parecía que había gastado todas sus opciones -un poco como en Flandes, cuando estuvo durante varios kms. a poca distancia de Devolder, para al final hundirse-, pero en la subida al Keutenberg un nuevo ataque formó un grupo de doce del que saldría el trío que se jugaría la victoria final: Kroon, Gesink e Ivanov. El joven holandés forzó en un falso llano y sólo le pudieron seguir su compatriota y el a la postre vencedor. Quedaban 10 kms. para meta y el pelotón, a 20", fue incapaz de reducir la diferencia. Ivanov, huelga decirlo, iba como una moto: se marcó el solito la subida final al Cauberg con Kroon a rueda, y el momento decisivo del sprint lo tenía tan fundido que le bastó acelerar un poco. El sprint del pelotón fue para Gilbert sobre Cunego y Kolobnev.

Ivanov gana la A-G-R con 34 años y un palmarés muy oscuro. Pasado a profesionales en 1997 en el TVM, estuvo entre los que se fueron del Tour 1998 cuando recaló en Holanda, en otra de las espantadas de aquella edición. En el 2000 pasa al Farm Frites -un poco el sucesor de aquel equipo- y gana en Harelbeeke y queda quinto en la Sanremo, pero justo antes del Tour su hematocrito excede el 50% y al final de temporada pasa al Fassa Bortolo. Allí gana una etapa del Tour a Etxebarría, pero sobre todo se dedica a labores de equipo en una escuadra llena de estrellas, lo que no le impide hacer en el top-ten en carreras tan dispares como Amstel, Roubaix, Flandes o Sanremo. Viendo su techo bien cerca, pasa en 2004 al T-Mobile, donde se integra en su equipo de clásicas sin mejorar resultados. Permanecerá en el equipo alemán -donde coincide en objetivos y resultados con Kessler, Klier o Wesseman- hasta 2007, cuando pasa al Astana sin grandes vuelos y hasta su resurreción este año en el Katusha de las maravillas, donde acaba de conseguir su mejor victoria y la que siempre había soñado.
***
Interesantísimo (y larguísimo) videochat con Filippo Pozzato. Cultivando su imagen de chico malo, comparece con una camiseta de Tony Montana en Scarface (El precio del poder), pero sus respuestas son muy cabales y demuestran una madurez innegable, como cuando le plantean lo de esperar por Boonen en su caída en la Roubaix. Además de eso, autocríticas divertidas ("antes llegaba poco con los favoritos, pero ganaba siempre, ahora llego más a menudo, pero gano menos: tengo que encontrar el punto intermedio"), confesión de su pasión por Bugno -y cómo todavía se emociona cuando le llama- y demás temas. Muy recomendable.

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Con permiso, la diferencia en todo caso se enjuga (adelgaza), no se enjuaga.

Anónimo dijo...

Y si la diferencia pasa de 20'' a 6'' a pie de Cauberg, sólo tirando con un corredor (Van Summeren) y otro Silence que pasaba de vez en cuando, la diferencia si se ha "enjuagado". Otra cosa es que los favoritos subieran el Cauberg como si fuera la subida nº1 del típico repecho de mundial

Chewaka. dijo...

La verdad es que fue sorprendente y más la suficencia con la que resolvió la carrera después de dejarse coger cuando iba con el comprañero de Kreuziger. Al principio del Cauberg creo que todos se debieron quedar mirando a Valverde como diciendo "no te vamos a hacer la llegada" y cuando se debieron dar cuenta de que no iba era demasiado tarde, creo que eso fue lo que les permitio llegar. Me encanta esta carrera porque el los kilometros finales van todos absolutamente a tope (los que van tirando, los que van peleando por no cortarse, los que buscan recuperar esos pocos metros perdidos en el anterior muro), siempre carreteras estrechas y todos enfilados. Asusta un poco ver el palamrés de Ivanov con temporadas totalmente en blanco o con puestos muy menores

bernard dijo...

Hola,
Está muy bien explicada la carrera, felicidades.

Cuando se fué Ivanov a por Kreutziger con Visconti a rueda creo que había un dilema para Visconti (o bueno, para el director en esta época de pinganillos): relevar y crear un trio con superioridad numérica para Liquigas o mentenerse a rueda y no colaborar en tirar abajo la escapada de Kreutziger. Ivanov pedía el relevo a Visconti pensando en lo primero. El director pensó en lo segundo. A la postre, se vió que Ivanov los hubiera fundido a los dos, que ayer iba como una moto. O sea que por ahí la decisión fue buena, que hacer la carrera a otro siempre queda feo.

Pero por otro lado, si hubieran ido los tres para adelante, con un poco de suerte llegan y metes a dos de tus corredores entre los tres primeros.

A mi esta especie de Dilema del Prisionero en que se convierten las carreras de ciclismo es una de las cosas que más me engancha de este deporte.

Sergio dijo...

Gracias por los comentarios y las correciones. Enjuagar, para el dentista. Anónimo: es cierto que al pie del Cauberg -muy buena la toma de la rotonda, con diez filas de gente apilada- el pelotón parecía estar muy cerca, pero nadie quiso tirar y la diferencia fue suficiente para los escapados.

Chewaka: a mí también me gusta casi siempre la Amstel, la de ayer no fue una edición muy lucida por la falta de grandes nombres en los puestos delanteros, pero igual de emocionante. La edición de 2007, cuando se quedaron los siete mejores uphill finishers del pelotón y dejaron escapar la carrera en favor de Shuchamer fue el momento máximo del anticlímax, si puede existir esto. Este año, el forcing de Freire -ojo como subia los repechos-, el paisaje primaveral, las curvas de 180º y todo lo demás dejaron una carrera muy bonita. Como casi siempre, insisto.

españolazo dijo...

Un apunte, el que salió a defender la escapada de Kreuziger obligando a Ivanov a claudicar fue Nibali, no Visconti que ni tan si quiera corre en Liquigas.

Por otro lado, yo creo que ayer Ivanov tampoco dio una exhibición de fuerza ni nada por el estilo. De entrada Kroon quemó algun cartucho con su ataque, mientras el ruso se dejo llevar por Gesink hasta que el joven neerlandés no podía más; y en el movimiento decisivo yo más bien creo que lo pasó por estar bien colocado al haber sido neutralizado poco antes, y pues luego no irían tan super los 3 de alante cuando pese a entenderse bastante bien bastó con VanSummeren para tenerles a raya e incluso recortarles tiempo hasta la casi neutralización.
Pero lo que no es normal es que al iniciar Cauberg los CSC tomaran la cabeza poniento marcheta, porque una cosa es que no quieras llevar a Valverde (que ya mostró sus cartas de no ir muy super en la cota anterior) a meta, y otra que dejes que la cosa llegue a menos de 1km hasta el punto de casi parar.
Dada la inactividad de los favoritos ayer prefiero la victoria de Ivanov a que ganara cualquier Cunego o Valverde al sprint. Y encuanto a lo del irregular palmarés del corredor, es lo que tiene ser un clasicómano e segunda, tienes que jugar tus cartas y muchas veces no te sale bien. Aunque dado el historial de el corredor (Fassa,Telekom y ahora Katyusha) todos sabemos como probablemente se las gasta...
Por último, en defensa del corredor he de decir que no hizo un mal año en Astana. Precisamente en esta carrera fue junto Pfannberger quien dinamitó la carrera haciendo a los gallos salir del corral, e hizo buenos puestos incluso en vueltas por etapas como el Tour de Suiza amén de ser campeón nacional.

Un saludo.

Gert dijo...

La prueba de ayer tuvo una realización de tv magnífica.Quiero recomendar a todo el mundo los podcasts de cyclingnews http://video.cyclingnews.com/podcasts/cn_podcast.xml en ellos se analiza la actualidad de la semana con una objetividad que merece ser destacada todo ello sin el lenguaje florido al que acostumbran muchos periodistas por aquí donde las formas no dejan ver el fondo.Saludos

Chewaka. dijo...

¿Que os pareció Gilbert ganando el srint del grupo? En estas 3 carreras suelen aparecer los mismo nombres en las 3 así que habará que seguir a Gilbert y Cunego (sin olvidarnos de Ivanov) este miércoles y domingo

Anónimo dijo...

Ayer me dio la sensación de que Cunego y Gilbert hicieron el primo de una manera bestial. En el Keutemberg se vio que Cunego no quiso asumir responsabilidades de saltar a los cortes....al estilo de su amiguísimo Pozzato, al verse sin compañeros tras la petada de Gasparotto, esperó que otras escuadras le hicieran la carrera. Glbert puso a los Lotto a tirar, y cuando la neutralización era casi un hecho, todos se quedaron mirándose a la sopa boba no queriendo que nadie se aprovechara de su trabajo. La victoria de Ivanov es merecida, pero es producto más de los deméritos de los primeros espadas que por méritos suyos propios...llegaron porque los supuestos clasicómanos de hoy en día, necesitan que les den instrucciones por el pinganillo hasta para esprintar. Dentro de poco veremos trennos al estilo Petacchi también en subida.

La gente de clásicas que no sean pavé, de hoy en día no tiene ni pajolera idea de interpretar las pruebas...y claro...te llega uno tipo Ivanov que se las sabe tpdas y tieen un día bueno...y evidentemente gana.

Lo de los españoles muy gracioso...hace una semana curiosamente en territorio penínsular vuelan...una semana después bien no van por cansancio, o bien no andan por falta de fondo...

Doctor Rumack dijo...

Un poco decepcionate esta Amstel. Gran error de Cunego o Gilbert si esperaban que Valverde tirara al pie del Cauberg. Ya se quedó mucho antes en una subida muy anterior y luego enlazó.
Freire se dejó ver, a lo Flecha. Purito, parece que más bajo de forma que nunca. Y el Loro Olímpico (por lo que se raja, llorando) desaparecido en combate.
Gilbert parece que este año va a todo: 3º en Flandes y sin escapada, ganador en Amstel. Ojo para Flecha Valona.
Por cierto, qué ha sido de F. Schleck.

Anónimo dijo...

Me ha parecido un buen post el de hoy.

Aprovecho para hacer una pregunta

¿A nadie le dió la sensación de que con lo fuerte que estaba Freire corrió un poco al estilo del tan criticado Flecha?

Saludos
7Eleven

Anónimo dijo...

A mi me dio lástima ver como tiraba Freire tan lejos de meta, a cerca de 80 km. Qué hubiera pasado si hubiera hecho ese esfuerzo a 3o de meta?

Rafa de Málaga

Merle Kilgore dijo...

Sobre Freire, creo que estaba claro que de salida no quería asumir la responsabilidad del equipo y más tratándose de una carrera holandesa con lo que eso significa para el patrocinador etc etc

Estaba muy fuerte, mucho más de lo esperado pero corrió para intentar tirar adelante la escapada. Creo que esta carrera a nivel mental la tiene cruzada y duda de sus posibilidades para el final de la misma. Aunque sigue gustándole la llegada a Huy...

Anónimo dijo...

Sergio, este comentario es para hacerte una aclaración sobre el artículo que escribias en torno a la desaparición de un artículo de opinión de Almudena Grandes en el archivo de El País.
No se refiere, el lector que escribe a la defensora del idem, al famoso comentario sobre las monjas violadas, etc, sino a otro en el que la escritora comete un monumental y demagógico error de cálculo cuando al referirse a la cantidad de miles de millones de euros que Obama dice que va a inyectar al sistema financiero, hace una regla de tres y deduce que a cada habitante del planeta le corresponderían 7 millones de euros si se repartiera ese dinero entre todos. Hace demagogia barata con esa cifra que bien dividida se queda en 7 euros por cabeza y no 7 millones de euros como dice ella.

Anónimo dijo...

No creo que haya corrido a lo Flecha, Freire no lo tenia nada claro si llegaba al final con los mejores y probó a ver si sonaba la flauta y de paso para desgastar a los otros equipos favoritos... o así lo veo yo...

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios y correciones. Españolazo: confundo de una manera daltónica a Nibali y Visconti, como pasaron el mismo año y con los mismos vuelos...gracias.

Gert: las tomas eran bonitas, pero la información en pantalla bastante mala.

Chewaka.: pues lo de Gilbert...en fin...¡otro uphill finisher!

Merle: en esta entrevista Freire se ve fuerte para subir el Cauberg pero reconoce que llega corto de fondo, quizás por eso se exprimió en la escapada.

http://www.as.com/ciclismo/articulo/ciclismo-tour-cobra-mucha-importancia/dasclm/20090418dasdaicic_2/Tes

Por cierto, muy divertido lo que cuenta de Boogerd.

Anónimo: gracias, el sentido del artículo no cambia mucho, voy a buscarlo. Por cierto, hace poco me dieron por cierto ese dato, pero no consigo acordarme de la persona...¡7 millones por cabeza!

ninu dijo...

Esta vez Ivanov a metido gol!!!
Tantas veces pegandole al larguero( por cierto... odio el futbol!!!)
Aun recuerdo la imagen de Ivanov arrasando en la Volta a Tarragona (amateur) arrasando... ya apuntaba maneras....

Tambien hay que decir, que si detras no se hacen el remolon, ninguno de los 3 escapados gana... pero esto es ciclismo!!!

Saludos cordiales y felicidades por el post de hoy!!!

Sergio dijo...

¡Ah no! ¡115! ¡Qué majadería!

TB dijo...

Para mí Freire estaba bien pero no tanto como para pasar el Keutenberg con los mejores, y por eso escoge moverse con bastantes kilómetros a meta para ver si eso le da una ventaja que le permita llegar al Cauberg en cabeza. La jugada no está mal pero creo que Freire la juega buscando hacer su propia carrera y no como labor de equipo.

Por cierto, muy-muy mala la retransmisión de Eurosport con Alix y Chozas insistiendo en que el Saxo Bank que llegó al final era Andy Schleck en vez de Kroon... a pesar de que los rótulos en pantalla y hasta la clasificación final decían lo contrario :S

Anónimo dijo...

En esa entrevista no se con que sentido o con que intención hará ese jocoso comentario acerca de Boogerd...pero vamos...con lo bueno que es Freire tampoco nos pasemos...que hay veces que cuando habla parece se creyera Rick Van Looy o Roger de Vlaemick y ni tan claro ni tan calvo...Freire jamás ha tenido opciones efectivas de vencer en una carrera de las árdenas, más allá de las que quiera ver el o sus incondicionales. Ha estado más cerca el flipado de Flecha de Ganar Flandes o Roubaix que Freire de ganar una carrera de las de esta semana...así que...Y eso teniendo presente la inmensa clase de Oscarito. Otra cosa hubiera sido si su trayectoria profesional no hubiera estado tan marcada por las lesiones...

Borf dijo...

Lo realmente acojonante es la de personas que uno da por supuesto que saben dividir, y aún así te reenvían el correo ese sin hacer la cuenta por sí mismos...

bernard dijo...

Hola,
Quizás Freire ha hecho uno de esos cálculos que hacen los profesionales y que a los mortales nos parecen ciencia ficción: cómo va corto de esfuerzos por la lesión y sabe que el final es demasiado para él, en vez de ir "comodamente" a rueda durante ...257 km se ha metido en un corte para forzar (que sinó no fuerzas, claro) e intentar acelerar la forma. Ahora otro sofocón en Flecha y a ver si pudiera o pudiese sonar la flauta en Lieja.

Tal como iba ayer, no me acabo de creer del todo sus lloros en la entrevista... A ver si hay suerte.

Por cierto, habeis visto esto ? es la última etapa de Turquía. Parece una carrera de amateurs (que más o menos...)

bernard dijo...

Perdón,
quería añadir qlo que quería mostrar pasa en el minuto 3.40 del video. Puro Wrestling.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. TB: la última carrera que vi retransmitida por esos dos fieras fue la F-V del año pasado. Por alguna razón extraña, Alix pronunciaba los topónimos con "h" con si fuese una "j". Acabé bastante agobiado con el muro de "JUY", la cota de "AJIN" y demás zarandajas. Ahora lo suelo ver todo por Internet y con los comentaristas locales a poder ser: ayer me tocó una cadena holandesa, el comentarista iba todo lanzado con Kroon -a poco de meta logra un poco de ventaja y se oyen unas palmadas-, pero cuando en el sprint ni se levanta la retransmisión pasó a ser fúnebre. Muy divertido, os lo recomiendo. De lo que dices y lo que recuerdo, no aciertan muchos corredores.

Ninu: y segundo en el Porvenir de 1996 con dos etapas...en categorías inferiores era una máquina.

Anónimo: pues estoy totalmente de acuerdo con tu análisis, no especialmente benevolente con Freire.

Dardo dijo...

El artículo de Almudena Grandes

ubiski dijo...

Por cierto, me alegro de no encontrar nada sobre la caída de Franck Schleck y del otro ciclista del que ahora no recuerdo en nombre. Supongo que será señal de que no es grave.
Ver al mayor de los Schleck con suero, oxígeno y collarín fue muy aparatoso. Es que no sabes si lo hacen sólo por precaución, o porque la cosa es grave.
"No news, good news" que dicen los ingleses.

mauve dijo...

Yo tampoco creo que Freire estuviera haciendo trabajo de equipo, creo que quemó su barquito soñando que llegaba un ataque lejano. Tampoco era el primero en atacar ni el primero en atacar fuerte. En el grupo en el que iba había gente de escapadas anteriores, escapadas que también habían hecho que se tensara bastante la carrera, ahí estuvieron tirando Saxo Bank y Caisse bastante tiempo antes de que Freire se fuera.

Por lo demás me pareció que Gesink necesita un hervor, que tenía las piernas pero que se quemó solito. A Kroon le pasó parecido pero como no tuvo que hacer el trabajo mientras estaba Gesink pues aguantó un poco más.

Samuel/Valv(Piti)/Purito, e incluso Cunego si apuras, hicieron lo de todo el invierno: en cuanto pica para arriba se fríen.

Una pena lo de F. Schleck, me da que el final habría sido muy distinto.

Anónimo dijo...

sergito pues ami me gusta mucho tu blog pero yo espera que dijieras algo de hamilton y los rock starts saludos des de LOS ANGELES CA U.S.A

ROBERTOQUINTO

Anónimo dijo...

Focus accusa Dekker e Boogerd: vi siete dopati
http://www.tuttobiciweb.it/index.php?page=news&cod=21516&tp=n

supongo que será la misma trama de los Khol, Rassmussen, Totschnig...

Anónimo dijo...

a lo mejor te gusta la foto para alguno de tus posts...
http://www.daylife.com/photo/0cm8fqieBdgin

Obús dijo...

¿Es el Pozzato o "Luisma" el de Aida? Jeje.
Saludos.

Infierno del Norte dijo...

A mi me decepcionó bastante la carrera de ayer... llegó un grupo bastante numeroso y a los gallos no se les vio. Esperaba más de Valverde y sobre todo del Purito.

De acuerdo casi al 100% con el Anonimo de las 1.01 sobre Freire. Es un grande al q echaremos de menos, xo a veces echa demasiados balones fuera.