Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

01 abril, 2009

El expreso de Flandes

En el fútbol se dice que los goleadores están en racha: pueden estar jugando bien pero el gol se resiste hasta que un día se rompe el maleficio y vuelven a meter el balón en la portería. A Pozzato, que parece un integrante de la selección italiana de fútbol con tanta marca del diablo, le está pasando algo parecido. Llevaba más de un año sin ganar hasta que el sábado se impuso en Harelbeeke. Tres días después ha repetido victoria, y de qué manera, en la primera etapa de La Panne.

Aquí no se cumple el dicho: ni antes era tan malo, pero ahora si que es muy bueno. Lo realizado ayer por Pozzato se cuenta entre las mayores exhibiciones en llano que yo haya visto y, sin remontarse mucho tiempo atrás, sólo encuentro parangón en lo que hizo Aitor González en la etapa de Nimes en el Tour 2004 o en la Vuelta a Suiza 2005. Pozzato fue destrozando el pelotón en los muros que se subieron, a diferencia de la carrera del sábado, donde esa labor la hizo Boonen. Lo hizo sin alzarse apenas de la bici, sin mover el cuerpo, en ese pedaleo característico suyo que recuerda tanto a Bugno.

A 25 kms. para meta, y cuando Boonen ya circulaba cortado, Pozzato realizó una subida al Berendries de auténtico flandrien: daba igual que en su grupo de fugados fuesen cuatro Liquigas -y que iban tirando y susceptiblemente lo harían hasta meta-, concretamente los nada cojos Franzoi, Bennati, Quinziato y Willems, porque Il Principe se puso en cabeza y sin mirar en ningún momento atrás rompió su grupo en dos. En ese momento atacó Willems, que ya venía de otras batallas, pero Pozzato siguió a lo suyo y lo alcanzó a 17 kms. de meta.

Los dos fueron como si hubiese viento de culo. Willems, compañero de Pozzato hasta el año pasado y el típico belga bueno que ficha por equipos italianos (por qué nunca hay belgas en España, además del madrileño Bruyneel, es algo bien evidente), dijo en meta: "era como ir detrás de una moto". Yo me quedé sin comer hasta que acabó la etapa, sólo por no perderme un instante de la pedalada del italiano. Por detrás tiraban tres Lotto, equipo felizmente recuperado para la competición: Sentjens, Hoste y Gilbert, y llevaban en carroza a Van Avermaet. No sirvió para nada: la ventaja de los fugados iba a más y más, de tal manera que han sentenciado la carrera.

En meta no hubo color: se pasó un pequeño puente sobre un canal y Pozzato realizó un sprint perfecto. Si se fijan en la foto el corredor ha ensanchado: los brazos y el torso se asemejan más a los de un Tchmil u otro habitante del norte que a los que lucía en su Sanremo victoriosa. Se ha convertido en un expreso, y ayer dio una exhibición antológica y para recordar. 200 kms. a 43 de media, enviando a los perseguidores a 57" y el pelotón a 13´. Una exageración. En meta, igual que el sábado, estaba como una rosa y dijo que irá a por la general de la carrera -no es mal contrarrelojista, y tiene una ventaja suficiente- si mantiene el liderato, pero que lo que realmente le interesa es el Tour de Flandes, donde llegará montado en un tren. El suyo, compuesto por una locomotora y todos los vagones que quieran ir detrás. Ayer fue Willems, pero pongan el nombre que quieran.
***
La Semana Lombarda, carrera de seis días que el año vio en el podio a tres corredores de un mismo equipo -como la Vuelta a Asturias- continúa en el misma línea: si la temporada pasada se veía a DiLuca, Nardello y Pietropolli, el LPR gana la CRE inaugural. Entre las curiosidades de la carrera se cuenta la altísima participación (192 corredores, como una grande), que está el Xacobeo y también Theo Bos, esa mole de músculos para la pista: ayer fue el penúltimo en meta.

20 comentarios:

Jorge76 dijo...

Yo ayer también pude "convencer" a mi mujer para ver la etapa de La Panne. Exhibición de Pozzato en la subida a Valkenburg, aunque me gustó mucho el ataque de Willems antes. Se miran los Liquigas y los Silence-Lotto, tira tu; no, tira tu, que a mi me da la risa (frase prestada de Perico) y ... ¡zas! Le valió para llegar con Pozzato. Y creo que él se veía fuerte, con posibilidades, pero claro, Pozzato es mucho Pozzato.

Aparte, no sé porque esperaron tanto los Silence-Lotto para empezar a tirar con cuatro corredores en el grupo. No creo que los hubieran cogido, pero al menos les hubieran metido miedo ... y encima el sprint del grupo lo gana Van Petegem...

Y Kohl habló: http://www.marca.com/2009/03/31/ciclismo/1238527857.html

Anónimo dijo...

Me ha gustado el post de hoy.

Pozzatto es un auténtico fuoriclasse sobre la bici, pero hasta ahora se había distinguido por ser la rémora quejica de cualquier escapada maja.

Pozzatto con la mitad de actitud del Grillo sería uno más de la terna Cancellara, Boonen, Benatti.

Esperemos que estas recompensas le cambien un poco su mentalidad rácana y podamos verle disputar algo contra alguno de los tres citados o bien contra Valverde, es decir, gente de su nivel.

Saludos
7Eleven

Anónimo dijo...

No puedo ver estas etapas, menos mal que aquí puedo seguir estas cronicas tan suculentas y por supuesto, los cometarios añadidos que también son de nivel.
De verdad que prefiero leerlas aquí que en cualquier diario deportivo con mucho.

Gracias a todos.

Juan.

Chewaka. dijo...

La verdad es que estuvo preciosa la etapa de ayer. Bonito recorrido y disputada al máximo. Bonita también la pelea de Boonen y Van Impe por entrar en el grupo estando un monton de kilometros a 18-20 segundos sin conseguir enlazar. Lo de Pozzato impresionante. La diferencia de relevos era abismal. Exhibicion que por momentos me recordaba a la de Indurain en la etapa de Lieja del 95. Es que cuando se pusieron los Lotto a tirar el tío siguió aumentando la diferencia. Lo que más me impresiono es que nada mas pasar meta cuando le fue a atender el asistente el tio aparentaba estar totalemente fresco. Me hubiera gustado que Bonnen hubiese llegado al grupo. El domingo se presenta apasionante pero el Pozzatto de ayer parecía imbatible...

Anónimo dijo...

Por cierto, el enlace de Jorge76 no sale...
¿Que decía?

Juan

Anónimo dijo...

Aquí tambien sale lod e Kohl

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2009/03/31/ciclismo/1238525821.html

Y lo de Pozzato, de miedo... iba como una locomotora y sin despeinarse.
Pero también hubo algún año en que Boonen hizo varias exibiciones y luego se quemó para Flandes y Roubaix. A ver...

Rafa de Málaga

Gert dijo...

Lo de las motos con fotografos en estas carreras flamencas también es un clásico.El diario "La Derniere Heure" dice que Willems se aprovechó de ellas para ser el único que logro enlazar con la fuga viniendo desde el grupo de Boonen y Van Impe http://www.dhnet.be/sports/cyclisme/article/255528/quand-la-course-est-faussee.html .Preciosa la carrera que vimos ayer.

Chewaka. dijo...

Por cierto, anoche escuchando la crónica polñitica me acordé de la O.P. y de A.C. cuando en las tertulias discutían sobre quien podía ser ser L.B. jejeje...

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Jorge76: Willems anduvo muy bien, pasando a relevos, pero había una diferencia tremenda. Lo de Kohl quería tratarlo hoy, a ver si mañana...hay bastante miga.

Chewaka.: lo de Van Impe -como ha mejorado este corredor y Boonen- le da todavía más realce a lo de Pozzato, por si las diferencias en meta no fuesen ya bastante. Una locomotora.

En cuanto a lo del siglas, parece que es un sino nacional. A lo mejor L.B significa "Liberal bonachón" y no las iniciales del tesorero del PP.

Manolo Tusinu dijo...

Ayer fue su día, no miraba para atrás, muy-muy concentrado. Los muros parecian repechos y por atrás daban cabezazos!!! Tiraba y daba relevos muy largos sabiendose muy-muy fuerte. Muy sobrao...
Esta en predisposición de arrasar en el mes de las clásicas belgas. Será muy bonito ver el Tour de Flandes este domingo. Bonnen resucitará y habrá espectaculo. No me lo pierdo. Gracias Teledeporte!!!

Juanjo dijo...

Españooles, el CONI ha hablado. Piden 2 años de sanción para Valverde.

Anónimo dijo...

Pevenage también dice cosas interesantes:
http://www.marca.com/2009/03/31/ciclismo/1238503544.html

Anónimo dijo...

Fuera de tema, o no, acabo de escuchar en la SER que el CONI pide 2 años para Valverde.
saludos
Vinchenso

Anónimo dijo...

Valv(Piti) dos años???

http://www.cyclingnews.com/news.php?id=news/2009/apr09/apr01news3

Ales dijo...

HOla. Gran blog, enhorabuena. Os invito a pasaros por el nuestro, en el que acabamos de publicar un artículo sobre las propuestas del presidente de la Federación de Ciclismo.

Un saludo,

Páginas Deportivas

Anónimo dijo...

http://www.marca.com/2009/04/01/ciclismo/1238590365.html

Ya le pidieron dos años a piti.

http://www.marca.com/2009/04/01/ciclismo/1238609587.html

Ya le estabn cubriendo.
La puta que los pario !!!!

Obús dijo...

Me gusta cuando hablas de ciclismo sobre la bici aunque entiendo que hables del que no es sobre ella.

Saludos.

Anónimo dijo...

Gran post. Entiendo que es necesario ventilar el pestazo que desprenden ciertos aspectos del ciclismo, pero me gusta mucho más cuando sólo hablas de ciclismo, de dar pedales.
-----------------------------
¿Un alma caritativa que me pase el enlace al artículo del As en el que el Don Valverde presenta a Piti en sociedad? Lo necesito para un ¡Zás, en toda la boca! a un crédulo.

karajin

menken dijo...

Acabo de oir en El Larguero al abogado del dueño de Piti y se vuelven a poner chulos con el tema. Su estrategia es una auténtica Montaña Rusa sin sentido. Ahora dicen que no tienen pruebas y que demuestren si la sangre es suya y si tenía EPO.
´
Fue espectacular como el abogado no sabía que decir cuando uno de los periodistas comentó que el laboratorio de Barcelona descubrió EPO.

Es todo repugnante.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios y Menken, gracias por el resumen.