Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

21 abril, 2009

Yanki Yonki (I)

No se podía esperar otra cosa: Tyler Hamilton ha vuelto a dar positivo y dice que se retira. Lo hace mintiendo: tampoco se podía esperar otra cosa. El penúltimo capítulo de este corredor-símbolo del ciclismo -protagonizará otros- empezó el 9 de febrero, en un control sorpresa durante una concentración del equipo. Aún así, salió a competir en la Vuelta a California, donde fue segundo en la clasificación de la montaña.

Los rumores sobre su positivo se remontan a un mes atrás, cuando se dio de baja a última hora en la Vuelta a Castilla-León, donde hubiese coincidido con muchos de los compañeros que le arroparon en California. ¿Por qué no se ha sabido su positivo hasta el pasado viernes? Probablemente porque esperaba pasarlo de nuevo indemne, como cuando corría en el UsPostal o el CSC. Hamilton anuncia su retirada, algo bastante lógico dada su avanzada edad: 38 años.

O quizás no: la lógica casa mal con este corredor, encarnación viva de lo peor del ciclismo. Con 34 años y fichado por el Phonak, se candidaba al Tour. Con 36 años, y tras cumplir dos de sanción, decía que podía grandes vueltas. Para intentar evitar su sanción por transfusión homóloga se inventó recursos absurdos -como plantear que en su gestación había tenía un hermano oculto que le había contaminado con su sangre-, que dilapidaron su patrimonio y el de los fans imbéciles que contribuyeron a la hucha abierta que montó en defensa de su farsa. Lo que no dijo por entonces es la pieza de la farsa que ahora sale a la luz: que padece depresión desde 2003 y que un medico le prescribió por entonces un tratamiento con una duración de ¡seis años!, de lo que se infiere que Hamilton compitió esa temporada y la siguiente con certificado médico.

Porque un ciclista sigue mintiendo una y otra vez. Hamilton ha dado positivo por DHEA, que según su versión estaba en un medicamento homeopático contra la depresión. Tomó el medicamento a sabiendas, pero matizando que no era para mejorar su rendimiento. La concentración máxima que permite la Federación americana es de 100, Hamilton arrojó muestras de 130: es su enésima justificación, dice que cambió la medicación en enero y que se tomaba dosis dobles. Según el responsable del laboratorio que analizó las muestras, una concentración tan alta sólo es posible si se ha tomado una gran cantidad de ese medicamento pocos días antes del control o la cantidad recomendada el día antes.

Todo esto ya se veía venir. Los mismos elementos que se han expuesto ya estaban presentes en su vuelta a la competición, que coincidió con la Operación Puerto. Son básicamente tres: mentiras, certificados médicos y mucha caradura. Desconozco la proporción exacta de cada elemento, pero vean como se despide Hamilton: "This sport has given me a lot and I'm greatly appreciative of that. I will give back to it because I feel like I owe this sport something". Lo he dejado en inglés porque suena más guay, más de tarado que levanta el pulgar y guiña el ojo y dice "wow": vamos, que encima quiere devolver cosas al ciclismo. Entonces la proporción es de mucha caradura y menos de lo otro. Si quiere devolver algo a este deporte, que empiece por la medalla olímpica, esa a la que parece preguntar "¿Quién es el más dopado? Tú, Narciso soñador".
***
Sigue el caso Humanplasma. Según la revista alemana Focus Thomas Dekker también sería cliente de Matschiner, y en su cabaña-clínica habría también sangre y documentos de Rasmussen y Michael Boogerd...El otro nombre Rabobank que apareció en los primeros compases del caso sigue sin salir en esta nueva primavera, pero a ver quien se atreve a apostar por él...
***
Habrá que peregrinar a Antigüedad...por el premio al monumento más chorra.
***
"Varias veces he ganado el sprint del grupo, aunque siempre llegaban tres o cuatro por delante, entre ellos Boogerd, que ya se encargaba de tirar de todos".

21 comentarios:

Merle Kilgore dijo...

Igual que la entrevista de Il Principe ayer o la de Freire en el AS. Dan mucho juego, lo siento pero aunque es cierto que siento debilidad por ambos corredores cosas como esta no dejan de reafirmarmelo.

Lo de 'el piños' tiene mucha coña y mucha razón... me gustaría saber que opina de Flecha ;-)

Arturo dijo...

Quiza empezo su depresion con lode Tugboat!

Que caradura!!

Merle Kilgore dijo...

Sergio, no vas a decir nada del espectáculo de keirin del amigo Bos en Turquía...

Si no lo has visto, es en el último km.
http://www.youtube.com/watch?v=aoEd0w-BmfI

Al infeliz del Barloworld que iba de lider le ha hecho mucha gracia, creo...

Domenico dijo...

¿¿¿Y esto??? Real decreto para no controlar de noche...

http://www.elpais.com/articulo/deportes/Prohibido/controlar/noche/elpepudep/20090421elpepidep_2/Tes

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Merle: a mí me ha encantado el videochat con Pozzato. Responde tranquilo, mete ironías de vez en cuando, reflexiona sobre su carrera, hay un montón de preguntas...En cuanto a Flecha, Freire siempre lo ha defendido e incluso dicho que fue vital en alguna etapa del Tour.

En cuanto a lo de Turquía, parecen los autos locos. El vídeo de youtube empieza con un corredor que se le sale el pedal a 4 kms. de meta, y después es todo un festival de ciclismo absurdo: los espectadores sin valla al lado de los corredores lanzados, ningún orden y caídas tutiplén

Arturo: que vá, Tugboat pasó a mejor vida durante el Tour 2004, y provocó el abandono de "4142", pero el tenía el certificado médico desde 2003...

Chewaka. dijo...

Lo de Freire y Boogerd lo lei el sábado y me hizo mucha gracia, interpreté que la ironía iba debido a que el equipo siempre se había volcado con Boogerd en las ardenas. Con respecto al ataque de Freire el domingo no creo que se equivocase, no es de los que malgastan cartuchos, si lo hizo es porque sabe que no estaba para ganar (y ya sabemos que por muy importante que sea la carrera si no es por el primer puesto no disputa), le recuerdo ataques parecidos en la flecha y en flandes. En cambio sí que creo que salió a probarse y a hacer un buen "entreno de calidad". La verdad es que me encantó verle de nuevo, reconozco mi debilidad hacia mi paisano, hasta volvi a ver los kilometros en los que fue escapado.

"lideres de la lucha antidopaje en el mundo" http://www.elpais.com/articulo/deportes/Prohibido/controlar/noche/elpepudep/20090421elpepidep_2/Tes

No se puede controlar de 23:00 a 08:00 y sólo se deben comunicar las ausencias superiores a 3 días (lo que da pie a decir que no estas siempre que te vengan a controlar salvo que vengan 4 días seguidos).

ninu dijo...

Pues adios a Tyler Hamilton!!!

Me quedo con la imagen de Alpe d´Huez, parando a los corredores despues del tortazo de Armstrong!!!

Vaya un jeta con certificado medico, a lo mejor se deprimió porque no ganaba ni a las canicas......

Por lo que se refiere a la clinica de Austria "humanplasma...." , van a explicarse muchos rendimientos metahumanos de estos ultimos años........

Sergio, en lugar de investigar a los que se dopan, podrias investigar a los que no...... bueno... no se que seria mas dificil...... je,je!!!

Un saludo y enhorabuena "de nuevo" por tus lineas!!

Anónimo dijo...

"Me quedo con la imagen de Alpe d´Huez, parando a los corredores despues del tortazo de Armstrong!!!"

En mi opinión, una vergüenza como una casa (por no comentar lo gilipollas que fueron el resto de corredores por hacerles caso)

Troll del Tesoro dijo...

Es curioso como muchos de los segundos espadas de L.A. empiezan a dar positivazos en cuanto salen de la estructura 7Eleven-Motorola-USP-Discovery-¿Astana?...

Hamilton, Landis, Heras...

Tambien casos raros con Gusev, y confesiones de otros que habitaban allí, como Andreu...

Interesante enlace:

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_doping_cases_in_cycling

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. La noticia de El País la trataré mañana.

Anónimo dijo...

Me ha llamado la atención el tema de los tratamientos médicos para la depresión y el ciclismo, debe de ser cosa bastante común tomarse estas cosas, porque hasta Beltrán, un tipo dicharachero y que segun sus palabras estaba encantadísimo en su etapa en Liquigas, le daba al Prozac.

¿Que aplicación tienen estos fármacos? ¿Para entrenar con alegría? ¿Para que el lider no se te desmoralize tras perder una minutada? ¿Para que la testosterona no te ponga tan agresivo? ¿Para que este feliz todo el equipo?

La salud del ciclista, uf, que miedo.

Sergio dijo...

Aquí pone que la eritoproyetina es un antidepresivo natural.

http://www.scientificblogging.com/news_releases/epo_may_be_bodys_natural_antidepressant

El artículo científico en el que está basado parece bastante solvente. La respuesta sería que si estás haciendo las curas previas antes de una gran cita, para que no caigas en la depresión te recetan otro tipo de antidepresivos.

Anónimo dijo...

Estos tambien le dan al tema, pero de manera meramente recreativa...

http://www.youtube.com/watch?v=-rTQCfupxAQ

Anónimo dijo...

Entonces supongo que por eso a Beltran le pillaron un prozac en el registro del tour.

Sergio dijo...

Pues probablemente, pero no soy médico. Si el artículo científico es cierto (es de 2007) hay evidencias de por lo menos una década antes de ciclistas caídos en depresiones (Pantani y Jiménez) tras un largo historial con EPO. Lástima que la ciencia oficial y acádemica, con sus sistemas de revisiones por pares y demás, vaya siempre por detrás de la ciencia delictiva del dopaje.

Jorge76 dijo...

Me encanta el articulo.... este Tyler Hamilton representa todo lo peor que puede tener un ciclista: ganas de hacer trampas y mucha jeta para defenderse.

Lo que mas me molesta del asunto es que nunca se le retiro la medalla de oro de Atenas 2004 pese a dar positivo (http://news.bbc.co.uk/sport2/hi/other_sports/cycling/4111071.stm)

--------------------------------

Otros deportistas (no solo ciclistas) han tenido depresion despues de retirarse, p.e. Jesus Rollan, portero de waterpolo campeon olimpico en Barcelona'92.
(http://en.wikipedia.org/wiki/Jes%C3%BAs_Miguel_Roll%C3%A1n)

Anónimo dijo...

Y la UCI preparando ya la lista negra para el GIRO:
Cyclisme-Dopage - Passeport, des noms avant le GiroLo del artículo de El país es de vergüenza, como pueden decir que somos líderes en la lucha contra el dopaje cuando hace más de 3 años que está abierta la Operación Puerto y todavía no se ha sancionado ni a un solo corredor español?? Es que nos quieren tomar el pelo?

Anónimo dijo...

Buenas, si andais mas o menos bien de francés, ahí va:

http://www.cyclisme-dopage.com

Este tampoco está mal:

http://www.cycling4fans.de/index.php?id=1361

Anónimo dijo...

gracias sergito por el blog de hoy como siempre muy bueno tal pareciera que me ubieras conplacido GRACIAS .


ROBERTOQUINTO

Anónimo dijo...

http://www.diariovasco.com/20090421/deportes/mas-deportes/fallecen-repentinamente-caballos-tras-20090421.html

qué mala pinta :(

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.