Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

16 abril, 2009

Si lo hacen con una columna de Almudena Grandes, ¿qué no harán con otras cosas?

Aunque no me extrañó, mi primera reacción fue ir a comprobar si seguía ahí, donde lo habíamos dejado y de donde había salido como un mal recuerdo para no olvidar de donde venimos y cómo hemos llegado hasta aquí.

Como sabrán, el periódico es un invento con varios siglos de antigüedad que difícilmente sobrevivirá en su versión impresa más allá de una década, gracias al empuje de Internet y los soportes móviles de lectura. Esto tiene sus ventajas indudables, tanto en el aspecto económico -adiós a distribuidoras, imprentas, kioskos y demás- como en el práctico y pragmático, y otros incovenientes, algunos de los cuales se intuían desde hace tiempo.

Uno de los primeros fue George Orwell, que en su sobrevalorado libro 1984 ideó para su personaje principal -Winston Smith- un trabajo en el Ministerio de la Verdad, una institución dedicada a reescribir la historia del pasado según fuese cambiando el presente, alterando y volviendo a editar periódicos y libros con este fin. Aunque no me gusta nada citar a este autor ni este libro, un lugar común de nuestra cultura y de cierto pensamiento, este es el momento adecuado.

Con las modernas tecnologías, que Orwell apenas atisbaba cuando escribió el libro en 1948, esta labor ya no será una cosa artesanal, sino que bastará con un clic y determinadas noticias incómodas desaparecerán de los archivos sin dejar traza. Me dirán que siempre quedarán las hemerotecas: ¿se refieren a esos caserones polvorientos, con microfilms? Eso también será digitalizado y sus generosos espacios convertidos en algún equipamiento cultural intranscendente. Al final, todo será digital, mudable e instántaneo, como el pensamiento.

El pasado domingo El País dio cabida en su sección semanal Defensora del lector a un suceso muy inquietante. Un lector había entrado a buscar en el archivo un artículo muy incómodo de Almudena Grandes -escritora de gruesos volúmenes y nulo contenido- y se había encontrado con toda la secuencia histórica de sus prescindibles columnas de los lunes, menos la referida, una en la que hablaba con delectación de violar monjas, y que también salió en este blog. Lo más peliagudo del caso es que la defensora del lector especula abiertamente con la posibilidad de que hubiese sido borrado intencionadamente, pero no encuentra el culpable a pesar de que cualquier acto informático deja rastros indelebles. Han zanjado el asunto con esta explicación, digna de 1984: "La razón por la cual dicha información no aparecía cuando usted intentó localizarla tiene que ver con modificaciones en el sistema editorial que utilizamos para publicar en Internet. Llevamos varias semanas implantando cambios en esta plataforma y, lamentablemente, es posible que estas modificaciones técnicas hayan afectado a algunas informaciones que estuvieron temporalmente catalogadas como 'no publicable', mientras concluía el proceso de edición de la misma". ¿A que suena a funcionario 2.0? ¿A que suena a Ministerio de la Verdad?

Para que entiendan el primer párrafo, yo fui a buscar este artículo. De momento sigue ahí, pero quien sabe. Algún día no se entenderá el comentario. Imprimánlo, sabiendo que el papel también arde.
***
Petacchi obtiene su primera victoria en Bélgica a los 35 años, en el llanísimo GP L´Escaut que se disputa en los alrededores de Gante. Quedan ya lejos sus años en el Fassa Bortolo -los mejores- cuando decía que iba a por Flandes sin conocer el pavés y cosas así. Cosas de esos años. Por cierto, qué años.
***
Ivan Basso ha competido en muy pocas ocasiones en España. Su ambicioso calendario antes de la O.P casaba mal con las pruebas nacionales, y ahora se dedica a hacer turismo ciclista por Japón, Argentina, California, o donde le venga en gana. Ultimamente estaba en Tenerife, que es España, haciendo una concentración en altura: del 3 al 17 de abril, que ya es un puñado de días. Vamos, que saldrá directamente escopetado hacia el Giro. Hemos sabido que le han sometido a un control antidoping. Así de paso visitamos de nuevo su web -sección news-, de donde ya han desaparecido las imágenes de family-explotation y ya parece otra cosa. La misma cosa, pero otra, no se si me explico. Pobre Basso: a España viene poco a competir, pero siempre que viene por otros motivos acaba perdiendo sangre. No se porque repite, ¿creará adicción?.

18 comentarios:

Infierno del Norte dijo...

Da miedo pensar q ese tipo de sucesos se pudieran generalizar. Xo bueno, una de las ventajas de las nuevas tecnologías (y q se demuestra en este blog) es que ahora el poder de dar opiniones e influir no es propiedad exclusiva del "mass media".

Por cierto, no estoy de acuerdo con que 1984 está sobrevalorado, si tienes en cuenta el año en que lo escribió y la sociedad que plantea a mi me parece un libro de visionario.

Niandra dijo...

No sé que pensará la defensora de El País de esto:

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/10/comunicacion/1236711820.html

En cuanto a 1984 no me parece en absoluto sobrevalorado. Como dice "Infierno" es un libro pionero en su temática y que ha influido en infinidad de escritores, especialmente de ciencia ficción, como Philip K. Dick o John Brunner.

Mucho más patatero me parece su "Rebelión en la granja", cuya metáfora me parece obvia y aburrida.

ninu dijo...

Personalmente de los enlaces de los comentarios de los lectores, fue el que me hizo ver el deporte de elite con otros ojos.........

Realmente mi percepción del deporte a traves de este blog a cambiado. Sigo creyendo que existen "elites" limpios...... o quiero creerlo!!!

Espero que el autor de este blog imprima en papel innifugo todo lo que hay escrito en el (junto con los enlaces....), y que algun dia publique un libro, anonimo??

Saludos cordiales y de nuevo felicidades por el trabajo bien hecho.

bernard dijo...

Hola,
Yo también opino que 1984 está sobrevalorado, ya que el resentimiento de Orwell contra el comunismo (por lo Andreu Nin y lo demás) le hizo componer una obra que peca un poco de panfletaria.

De este estilo prefiero Fahrenheit 451, de Bradbury que se podria intuir un poco al final del último párrafo de la primera parte del post.

La periodista tambien apunta otro hecho, que alguien le haya querido hacer una favor personal a Almudena Grandes para hacer desaparecer un artículo del que no está contenta (y no me extraña). en todo caso estoy de acuerdo con I-del-N sobre la descentralización de la opinión.

Anónimo dijo...

Yo me sumo a la recomendacion de publicar los posts con comentarios incluidos. O al menos hacer copias en otros servidores, que Google no me parece la empresa mas fiable del mundo.

Saludos,

barton

Sergio dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios. Como recomendación general que cada uno guarde las copias que crea convenientes, nunca se sabe.

Infierno: de acuerdo en lo primero, y en lo segundo en parte. Es visionario en todo eso de las pantallas por doquier y algún detalle más, en otras cosas no tanto.

Niandra: es que "Rebelión en la granja" es insufrible...yo lo ví en versión comic para adoctrinar a los infantes...

Niandra dijo...

Ya que estamos de recomendaciones de distopías, por salirnos de la sacrosantísima trinidad de las mismas (la de Orwell, la de Bradbury y la de Huxley), os recomendaría "Todos sobre Zanzíbar" de John Brunner, que además es mucho más atrevida literariamente.

Y dejo el campo abierto al ciclismo.

Saludos,

Bulgakov dijo...

ya que estamos literarios, los manuscritos no arden. A transcribir por turnos, compañeros.

Anónimo dijo...

Le ha pasado muchas veces a los Troskystas, que en su afán de criticar las derivas stalinianas, le hacen el juego al capital. Es complicado.

Anónimo dijo...

update table sancionados set apodo=desconocido where apodo=valv(piti)

y a ganar liejas...

qué miedo.

tampoco creo que 1984 esté sobrevalorado, creo que es un libro visionario en muchos apectos y plenamente vigente en la actualidad.

a riesgo de parecer ignorante, a pesar de la temática interesante, farenheit me parece insufrible.

gracias por este blog, siempre espero impaciente las actualizaciones, aunque no siempre esté al 100% de acuerdo con las opiniones.

Anónimo dijo...

Tampoco sé demasiado de literatura, pero tengo que reconocer que te ha salido un señor post.
Enhorabuena!

Anónimo dijo...

¿Aquí no se hablaba de ciclismo?

Anónimo dijo...

Mira aca en Argentina tenemos cero memoria en algunas cosas y los principales son los medios que se ahcen los tontos con lo que desinformaron en varias epocas (como en la segunda parte del 70 y en los noventa).
Lo peor de todo pasó las ultimas semanas donde murió un ex presidente y ademas de la necrofilia que siempre hacen los medios cuando alguien muere ya empezaron a decir que era el "padre de la democracia" y otras pelotudeces que relamente da verguenza. Salvo pocos programas de radio y tv intentaron reconstruir todo el gobierno de esa persona y su vida en gral. El resto de los medios (muchos que presionaron a cagar al gobierno de esa epoca) solo pusieron imagenes de su vida durante 72 horas sin parar.
Realmente es jodido " el pasado " para los medios un archivo que nunca resisten salvo algunas excepciones.
Fabrizio

Anónimo dijo...

ah por ahi vi que en el giro de trentino va a ir a correr Armstrong, Garzelli y Basso. Que trío no?
Fabrizio

Anónimo dijo...

Que queréis que os diga, yo leí casi al mismo tiempo 1984 y Archipiélago Gulag y desde entonces cada vez que veo por la tele manifestarse a nuestros progres periféricos con la estrella roja bordada encima de sus banderas regionales....me salen granos por todo el cuerpo!!

Scofield90 dijo...

Sinceramente me ha gustado el post. La manipulación del pasado tampoco es un invento de ayer o de las nuevas tecnologias, solo hay que estar atentos a las noticias por ejemplo...
Bueno, sin ir mas lejos ¿Quién ha oido hablar o a leido de la sucia juventud de Samuel Sánchez en radio, televisión o prensa? Y solo es S.Sánchez...

Anónimo dijo...

Me quedo con Ray Bradbury y sus personajes de "hielo y fuego", que consumían deprisa el presente, sin importarles el futuro que se les echaba encima. Me recuerdan a algunos ciclistas que caen en la tentación y arruinan su corta carrera deportiva.
Saludos,
Cecco Moser.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: se habla de ciclismo, pero también mucho del tratamiento que da la prensa al ciclismo, y el post de hoy va un poco sobre eso. Una de las cosas que más me ha fascinado es que para las revistas del ramo y la prensa generalista el dopaje prácticamente no existe. Haz la prueba en el próximo Tour y verás como De Andrés y Perico apenas citaran a Riccò, Piepoli, Kohl o Schumacher. Simplemente, habrán desaparecido del pasado.

Anónimo: tu comentario no sale porque son batallas muy viejas y muy personales, disculpa si en otro momento -cuando los comentarios no estaban regulados- salieron cosas referentes a esa época y esa gente, pero este no es el lugar más adecuado. Esto no se puede convertir en un toma y daca personalista entre corredores que se conocieron de juveniles. Muchas gracias por leerme y anímate a participar en más ocasiones...