Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

31 mayo, 2007

Lo de Piepoli no tiene nombre

Al final se pudo disputar la etapa de circo-cross prevista en el Giro, una tónica de los últimos años. ¿Diferencias? Ridículas, como casi siempre que hay una etapa de este tipo. Tanta pendiente, tanta brutalidad, para que baste con poner un desarrollo adecuado y dar pedaladas en el aire mientras intentas que el manillar no se levante. El circo-cross. Los males del ciclismo son muchos. Infinitos, diría.

Ganó Simoni, como ya había hecho en 2003. Segundo Piepoli, del mismo equipo amarillo que sube y sube y sube. El primero consigue su primera victoria desde que está en Saunier, el segundo confirma que aquí hay gato encerrado: hagan autoexamen de memoria y recuerden las veces en las que un gregario que ha estado currando toda la etapa llegue con el jefe de filas a meta. Y no vale decir Lavaredo, que se trata del mismo. ¿Landis, Azevedo, Scarponi? Esos ni siquiera llegaron al sprint final, aunque anduvieron cerca ¿Zulle, Jalabert? ¡Ay, el amarillo, que tendrá!. Ver esta foto y no recordar Covadonga 1996 es casi imposible.

El único que aguantó fue Andy Schleck, otro caso digno de estudio. 21 años, no se si será la primera grande que disputa, y sólo le descolgaron en los últimos metros. No se que tal anda contra el reloj, pero tiene el podio a su alcance. Un fenómeno, batiendo todas las marcas modernas de precocidad. Di Luca entró a 31" (le descolgaron seis kms. antes, reguló muy bien), suficientes para amarrar el Giro habida cuenta de que Mazzoleni se medio hundió ayer -normal, con lo grande que es, pero lo mismo se decía de Quique Gutiérrez el año pasado- y solo podrá aspirar al podio, que ya es bastante en un gregario de 33 años. Uhm...aunque bueno, considerando que Piepoli tiene casi 36 y podía haber ganado este Giro habrá que actulizar esos tópicos ciclistas. Pero es que lo de Piepoli no tiene nombre.

Todavía hay terreno para sorpresas. Por ejemplo, para quitar a Schleck de ahí. No tiene equipo, y el que se quiera aprovechar de esa circunstancia ahí tiene la etapa del viernes subiendo el durísimo y estrecho Pian delle Fugazze, un superpuerto sorpresa de esos con los que el Giro salpica la última semana. Y es que todavía no se ha aprendido la lección del Mortirolo: por muy dura que sea la subida, hace todavía más daño la bajada y la llegada a meta.
***
"Rigor y no rumor". Los juegos de palabras de Echavárri cansan y aburren. Además, alguien debería comentarle que es gafe ("El Tour de 2000 será Blanco"/ "El futuro del Tour pasa por unos tal-Ibanes: Iban Mayo e Ivan Basso"). A pesar de que lo soltó al principio, como una consigna que repetería ayer hasta cuatro veces, el navarro quedó retratado. El que tenga paciencia puede escuchar su intervención en El Larguero aquí. Es altamente recomendable.

Parecía un retrato de familia: el abuelo cebolleta, el hijo que ha ido a estudiar al extranjero, el primo enriquecido, el tío del Sonotone (perdón, Phonak), el mentiroso que ha metido mano en el ajuar. Participantes: el prócer de la Medianoche, por una vez incisivo; Echavarri, guest-star; Alfredo Relaño; Carlos Arribas; y Juanma Castaño en el papel de bufón. Empezó este último, diciendo que la bolsa de Piti era la número 19. ¿Deliberadamente? No, es que es tonto. Le corrigió de entrada el propio Echavárri, que estaba muy alterado, como nunca. Expuso sus argumentos. De la Morena los suyos, en ese papel que sabe adoptar tan bien de la pregunta del aficionado de la calle: "si el problema es una bolsa de sangre, ¿por qué no se analiza y punto?". Y vuelta a las ramas.

Lo más curioso, y por eso les ruego que escuchen la larga entrevista, es que en un momento dado De La Morena da por hecho que la bolsa existe y pertenece a Piti. Pero que es de los tiempos del Kelme y eso no tiene porque influir ahora. Mentira. Es dopaje y no prescribe hasta el año 2012. El navarro dice que ni sí, ni que no, "no me importa" (¡qué sinvergüenza!). Después empieza a decir que si el sistema, que si tal y que los ciclistas son víctimas. Arribas le corrige, en la línea de Urraburu en el post de ayer: de víctima nada, sabía que le estaban sacando sangre. Curioso, ¿verdad? Relaño también ataca y le pregunta a Echávarri porque quería alinear a Plaza y Zaballa en el Giro. El navarro se sube al monte (la sierra de Urbasa, por ejemplo), se cabrea porque no se espera esas cosas de sus "amigos" y bla-bla-bla. Relaño dice que en el ciclismo van metidos el 100%. Literal, oiganlo. En fin: lo más interesante es que empezaron echando balones fuera y acabaron hablando con soltura de la bolsa, sin negar que exista y que pertenezca a Piti. "Rigor y no rumor". Ya. Pues con el "rigor" de los reglamentos deportivos en la mano, Valverde se va a pasar una buena temporada congelado e hibernado. Por cierto, epatante como se callaban todos en cuanto Arribas iba a hablar -el que sabe, Saba- y la alusión nada velada de De la Morena a una ley de punto final.

30 mayo, 2007

Exhibición de Garzelli entre el frío y la nieve

El Giro siempre prepara etapas para las escapadas casi con la misma naturalidad con la que hay encerronas, circuitos en meta y, hoy en el Zoncolan, energúmenos gritando y empujando a los ciclistas. Señas de identidad, que las llaman. La etapa con llegada a Lienz era en teoría de media montaña, pero las bajas temperaturas y la muy publicitada etapa de hoy hicieron que mientras unos valientes se iban por delante, el resto del pelotón ramoneaba entre los valles rodeados de cumbres nevadas casi en junio.

La cosa llegó a tal absurdo (la dos primeras horas a 25 km/h) que ya solo podía empeorar. En medio de un túnel, Bettini (todavía hay gente que duda de su apelativo de el mafias) se volvió a erigir en el capo ante el mal tiempo (ya lo hizo en la Tirreno 2006, cuando se salía de Avezzano) y, en un hecho sin precendentes en una cita del prestigio del Giro de Italia, paró al pelotón para cambiarse la ropa "porque estaba muy mojada". Igual de mojada iba a estar a los 15 minutos, pero ahí está el gesto. Anda que no habrá llovido a ciclistas a lo largo de los tiempos y esto nunca se había visto. Vivir para ver, que decían los antiguos.

La mafia no se quedó ahí. El primer ataque no se produjo hasta después del avituallamiento. Perdón, hasta después de la digestión, y fue a cargo de Benoit Joachin, otro corredor que siempre ha militado en grandes equipos (ahora Astaná) sin saber muy bien el porqué. Se le unirían otros muchos corredores. El ataque de Garzelli se produjo a 50 kms. de meta. Se fue en solitario del pelotón, y en solitario habría de vencer tras una cabalgada prodigiosa entre el frío y la nieve. Estas etapas son para valientes, aunque tengan que esperar a los pactos secretos del pelotón para poder irse. Garzelli es un valiente. En el Giro 2004, desauciado por la pinza de Saeco, se tragó el Gavia el solito, también entre nieve y frío. Podía haber ido cómodamente en el pelotón, ya tenía su etapita, pero no. Menudo espectáculo.

Enlazó con los fugados y se dejó llevar en el sinuoso terreno austríaco, hasta que aprovechó sus siempre notables capacidades bajando para tomar una pequeña ventaja en un repecho. La acción le permitió afrontar el Bamberg, la última subida de la jornada, con 15" de ventaja sobre su ex-compañeros de grupo. Coronó con 50" de ventaja sobre un selecto grupo de corredores formado por Mangel (francés, la sorpresa de la jornada), Caucchioli, Rubiera, R.Serrano y Lastras. Y quedaban 27 kms. para meta, aunque Lienz estuviese en el fondovalle. Un circuito antes de meta, perfecto para que cinco organizados cazasen a uno en solitario. 16 kms de llano. La verdad, no era una buena opción apostar por el italiano.

Y ahí comenzó la exhibición. Cuadrado sobre la bicicleta, que se balanceaba a un lado y a otro, el antiguo campeón lucía un gorro de lana para protejer su calva del frío, que le cubría hasta las orejas. La imagen viene por sí sola: parecía un caballo corriendo. El grupo llegó a ponerse a 30", pero en ningún momento el antiguo elefantino (que mote más anormal) se giró. Para delante y para delante. Cuando quedaban 5 kms. para meta empezaron los nervios: Lastras girándose con el gesto de los dedos hacia arriba, después ataque, contraataque...la etapa estaba hecha. Garzelli entró en meta en solitario, como los más grandes. El sprint de los demás fue para Mangel, de una manera contundente, mientras que Serrano -probablemente el más rápido sobre el papel- sólo pudo ser tercero. Gran etapa.
***
Un joven del Euskaltel del que se esperaba mucho pero los resultados no llegaban da positivo por nandrolona. Gómez Peña dice que "adelgazó mucho", pero el tono general del artículo es muy crítico. Menos mal. Pertenece al mismo equipo cazado con Txema del Olmo, Etxebarría, otro que dijo que había tenido cagalera y por eso tenía el hematocrito alto (Gorka G.), el equipo de Jesús Losa...en definitiva, al equipo en el que el responsable deportivo es Igor González de Galdeano, que pasó del sillín al sillón sin un momento de descanso. Este corredor convertido en manager con un curso CCC en tres meses compitió completamente dopado en el Tour de Francia 2005 y en la Vuelta 2005, donde contribuyó al triunfo efímero de Roberto Heras. A los pocos meses estaba gestionando la preparación del equipo naranja. Lo siento mucho por los muchos y muy buenos aficionados vascos, que se merecen algo mucho mejor que lo que les pueda dar el alavés mentiroso y tramposo.
***
Parece un documental de La 2. De esos que ahora todos ven -y no antes, que mentían- porque ya no hay ciclismo. Concretamente, de machos cabríos chocando la cornamenta. El mío es más duro. No, el mío. Qué triste. El espectáculo está en ver retorciéndose a los ciclistas. El circo-cross, que desde este modestísimo blog he repudiado siempre. Pero ya ven donde están los que se cuelgan medallas de defensores del ciclismo...
***
Urraburu a la carga. Curioso el giro que hace, traspasando parte de la responsabilidad, por primera vez, a los ciclistas. "A ningún deportista profesional" (ojito, que no dice ciclista) "le obligan a consumir nada ilegal, salvo que el quiera". O esta otra perla "ha sido porque han querido, para mejorar su rendimiento y aumentar sus contratos". ¿Parte de la responsabilidad? ¡Que digo! ¡Toda la responsabilidad! Y el caso es que este argumento me suena haberlo leído en alguna parte...

29 mayo, 2007

"El Sistema"

Indurain no escribe sus artículos en el Marca. Esto no lo digo yo: lo dice el sentido común y lo dijo en su día Arribas, cuando presentaba flamante a Horrillo y su columna bajo estas premisas "escrita por el mismo, no como otras". Resulta que el sábado pasado el negro que firma como Indurain -y cuya identidad no puede escapar a ningún lector de este blog- se desmarcó con una columna muy graciosa de la que hoy se hace eco El Correo.

Al mismo tiempo, con motivo de la confesión de Zabel, El País ejecutaba una loa preguntándose hasta donde llegará la revisión del pasado, que sentido tenía remover las arenas falsamente sedimentadas de la década de los noventa. Perdón, de 1996. ¡Atención al que mente el primer lustro de la pásada década! ¡Cuidadín! Resulta curioso leer esto en un periódico que se ha especializado, desde el año 2000, en remover el pasado con frases como la memoria no tiene caducidad y dado pábulo desde sus páginas a cualquier operación de remover huesos, con artículos lacrimógenos en su colorín del domingo. Y que nadie saque ninguna intencionalidad política de esto que digo, solo me interesa resaltar la contradición.

Indurain ha puesto su firma al escrito que le presentó el negro de Marca diciendo que no entendía lo de Rijs. Literal: "¿Qué sentido tiene hablar de algo que sucedió hace once años?". Arribas habla de el sistema, cual si fuese una novela de John Grishaw o Tom Clancy. Traza una visión idealizada de un joven que llega a un mundo ya formado y en el que tienes que pasar por el aro del dopaje, te guste o no. Que nadie es culpable, el culpable es el sistema. Y lanza sus pullitas a Rijs, a la organización del Tour como dando a entender que hizo la vista gorda y dejando bien claro que el primero de la saga de Los Intocables no tenía nada que ver. Vamos, que prácticamente tuvo que abandonar ante la avalancha de tramposos que inundaban las carreteras.

España es lo que es. Mientras en Alemania un escritor como Günter Grass hace confesión pública de su militancia adolescente en las SS, un compañero suyo de generación que estaba en el bando opuesto y que se llama Jorge Semprún se pregunta ¿por qué ahora?. Mientras en Alemania toda la banda del Telekom 1996 confiesa que la EPO corría a espuertas, en España los periodistas de ciclismo se preguntan ¿por qué ahora?. Diferentes culturas, diferentes formas de asumir la responsabilidad de la conciencia. Y con esto también se podría hablar de la cultura política de la dimisión -inexistente por estos lares- o, sencillamente, de la raíz del problema. Aquí la culpa la tiene el sistema, mientras que en otras latitudes la responsabilidad hay que saldarla individualmente.

Y así es. Es el peso de la conciencia. Ni Rijs ni Zabel tomaron la iniciativa por sí solos, se vieron forzados por una sucesión de acontecimientos, tampoco hay que ser ingenuos. Llegados a un cierto punto, que en España -los países católicos- no se atisba donde está, se acaban las pantallas y hay que afrontar la verdad. Porque antes se vive encadenado: encadenado al palmarés, a los vítores, a una leyenda construida en hojalata y sobre virutas, al elogio fácil. Y encadenado a la mentira, al recuerdo oclusivo de las trampas y el dopaje que llevaron a esos éxitos. No existe condición más contraria a la libertad, la aspiración primera y última del ser humano. ¿Por qué hablar, se preguntan en España? ¿Por qué ahora?. Por ser libres. Y esta frase no es mía: porque la libertad no hace más felices a los hombres, los hace simplemente hombres.

28 mayo, 2007

En Saunier andan todos

Los italianos, pueblo devoto por excelencia, ya tienen nuevo ídolo: Ricardo Riccò. Esto no es noticia. Ya con ocasión de la San Remo compartía titulares con Freire por haber realizado un ataque. Ayer ganó en la Tres cimas de Lavaredo en una etapa de alta montaña durísima, no tanto por la distancia sino por la batalla. Lleva en forma desde enero, cuando ganó una prueba en Argentina. Después dos etapas en Tirreno. Su número de San Remo. Otra etapa en la Coppi&Bartali. Quinto en la Amstel. Y ahora una etapa en el Giro. Un fenómeno. Y no sólo deportivo, también fisiológico. Estas son las nuevas figuras que nos propone el circo. Traguen con ello. Y creánse lo de la renovación.

El viernes en la cronoescalada ganó Bruseghin y Piepoli quedó a 1", anuncio de lo que se estaba cociendo en Saunier, el digno heredero de la herencia de Gewiss y Casino. Yo que les voy a contar de Piepoli: era un corredor que en ibanesto.com servía para vueltas menores españolas y desde que está en Saunier casi gana la Volta en 2005, la etapa de Aitana en la Vuelta 2004 (batiendo a Heras), el año pasado dos etapas en el Giro, este año otra...y ayer fue el protagonista absoluto en la victoria de Riccò. En Saunier andan todos, hasta el Búfalo Cobo, que de camino al Tour también se permite hacer 9º en la cronoescalada de la Volta, a pesar del descanso activo (termino acuñado por Manolón) en el que se haya inmerso. ¿ Y que decir de Ibán Mayo? El sábado, en otra etapa bellísima, circuló escapado camino de Bérgamo, se descolgó para ayudar a Simoni y el capitano, que lleva dos años sin ganar, no pudo rematar ante Garzelli, un corredor de mucha valía y con cierto instinto ganador.

Amarillos por todos los lados. El color ya es familiar, como lo fue en los años noventa y hasta 2003. Ayer se fueron cuando y como quisieron. Prácticamente desde el primer puerto circulaban escapados los otros Saunier Cañada y Belovoshicks, con los que enlazaron subiendo el San Pellegrino Piepoli, Riccó y los dos comparsas, en este caso Parra y Pérez Cuapio. No dieron ni un solo relevo. Los dos amarilos, como el yunque y el pistón, para arriba. Y no vean que caras ponían los corredores del otro lado del charco. Casi, casi, las mismas que pondría un espectador avezado desde su sillón. En la Rai tenían de comentarista a San Eddy Merckx, que en en las Tres Cimas de Lavaredo obtuvo su victoria más contundente y una de las más recordadas. No sé, a mí me parece que era faltar un poco a la leyenda. Tantos años esperando poder ver el mítico puerto y ver que gana alguien así...y con Merckx, que ya nos vendió a Landis como un fenómeno, exultando por su triunfo...en fin.

Subiendo el durísimo Giau, y con los escapados a más de 3´, Savoldelli apretó el acelerador para el inesperado salto de Mazzoleni amigo de Birillo, que está viviendo sus mejores momentos como profesional. Se fue, y muy fuerte. Ascendiendo a Lavaredo llegó a ser incluso líder virtual de la carrera. Esto hizo que Di Luca, hasta entonces bastante tranquilo y sólo controlando a Simoni para que no enlazase con la legión que circulaba por delante, perdiese su recién adquirida calma y se lanzase en los últimos tres kms. a una persecución a velocidad sobrehumana. Le recortó casi 40" por km, una salvajada. Un sprint sostenido después de la dura batalla del día, con lluvia y todo. Por delante, el Saunier hacía doblete, pero la alegría no era total puesto que Simoni se había vuelto a dejar segundos en lo que en teoría es su terreno. Como Cunego. Di Luca camina con paso firme hacia la victoria en el Giro de Italia. El martes se sube el Zoncolan, no se esperan grandes novedades.
***
La cronoescalada de la Volta ganó Menchov por un suspiro ante Karpets, que sin embargo recuperó el liderato. Al día siguiente, camino de Lloret, un Valvevelde al que segundos antes había elogiado Carlos de Andrés ("cuidado con este, que vive en Girona y se conoce a la perfección la carretera") cometía un error inexplicable al perder su trayectoria por ir mirando atrás en cabeza de pelotón. La montonera fue de aupa. Ahora ya sabemos para que sirve Vandevelde, de siempre niño mimado de gente como Xabier G. Luque y objeto de agria disputa entre las mejores formaciones (Discovery, Liberty, CSC), cuando es un paquete y un corredor muy limitado.

La cosa no acabó ahí. En el sprint final a un corredor del Fuerteventura se le salió el pedal y, en vez de apartarse, prefirió hacer repetida y ostentorea manifestación de su disgusto golpeando el manillar, poniendo en peligro toda la integridad del pelotón. Ganó Cavendish. Victorias para Sevilla, Davis, la general se la lleva un corredor cuya mejor victoria anterior era una Vuelta a Rioja (tal cual), en fin: la Volta, que sigue su pendiente en picado. Lo peor, empero, llegó ayer, con un mano a mano entre Vinokourov y Samuel Sánchez saldado a favor de este último, que para demostrar lo payasete que es se dejó desplomar nada más cruzar la línea de meta. Ya saben, esas crónicas que siempre incluyen la palabra "sacrifio", "entrega", "sufrimiento" y "el deporte más bonito del mundo". ¿Esta gente no se preguntará porque otros ciclistas, en situaciones similares o peores a la de ayer -era el Tibidabo, ojo- no tienen porque escenificar su esfuerzo? Ah. Ya encuentro la solución. Se llegaba a un parque de atracciones. Faltaba el payaso.
***
Rijs dijo el viernes que compitió dopado con EPO entre 1993 y 1998. Dada esta revelación, que en la prensa española han pasado de puntillas y directamente al fondo del armario, el primero de la saga de Los Intocables ya puede afirmar que la edición de 1996 la perdió porque los otros hacían trampas. O como dijo Gómez Peña, "supo retirarse a tiempo". ¡País!

25 mayo, 2007

Spain is different

En solidaridad con los grandes medios nacionales, hoy no hay tema central de post. Mientras en Europa la confesión doble de Zabel y Aldag ocupa páginas y páginas, aquí basta la crónica del corresponsal, cuando no la noticia de agencia. ¿Había dicho alguna vez lo de clima asfixiante de propaganda y ocultación? Pues eso.
***
Bonita etapa del Giro con final en Briançon. La última vez que se había llegado hubo una espectacular etapa con Lamfranchi ganador y un Pantani haciendo de cortafuegos para Garzelli ante las embestidas de Simoni. Esta vez no hubo tanta batalla, y Di Luca fue el único que atacó poco antes de coronar el Izoard. Cazado en el descenso, volvió a repetir el mismo hachazo en la empinada y adoquinada llegada a la ciudad francesa, en un gran espectáculo con Simoni apretando los dientes. Mención aparte merece el rendimiento de Andy Schleck: 21 años y ya está aguantando más que Brajkovic en la última Vuelta. Ayer tercero. O estamos ante un fenómeno sobre el que invertir stock-options o aquí canta algo: a la edad y la altura de la carrera en la que sus compañeros de generación hacen las maletas para irse a casa, el luxemburgués está haciendo el típico papel de la comparsa extranjera. Para hoy cronoescalada (y en la Volta igual, menudos copiones) a Oropa, otro santuario mariano que se une al de La Guardia en Génova y al del Ghisallo el último día. Más que un Giro dedicado a Garibaldi, parece un Giro dedicado a los misterios de la sagrada concepción. Al misterio, así en general.
***
Me imagino que Xabier G. Luque estará botando y dando palmas. Primero Allan Davis (no les reproduzco la crónica en La Vanguardia de su triunfo, es escalofríante), ahora Oscar Sevilla. El escalador manchego se lleva la etapa reina de la Volta, en su primer triunfo en categoría ProTour/Hors Categorie desde que ganase una etapa de Romandía en 1999. Ese es el espesor sanguíneo de este corredor. La llegada a Arinsal era dura (¿por qué no se sube más a menudo en la Vuelta?) e hizo estragos, con Menchov escalando muy bien y muy elegante. Hoy es la cronoescalada con final a 2.200 metros de altitud, tanto Karpets como Rogers (ayer segundo, su mejor resultado en una etapa de alta montaña) pueden y deben desbancar a Sevilla del liderato, igual que se desbancó a Vicioso de idéntica posición en el País Vasco.

No, si va a resultar que ahora que están colaborando contra el dopaje con el seguimiento del CSD son mejores corredores que antes, cuando dejaban su sangre hibernada en Madrid.

Por cierto, el médico del Relax es Jesús Losa, por si alguien lo había olvidado.
***
Rueda de prensa de Rijs hoy a las 16:30. Si confiesa que se dopó, CSC retiraría el patrocinio, porque lo de Basso ya fue un cantazo. Si niega que se dopase, una nueva muesca en el ataud del ciclismo y su credibilidad. Precendentes hay: Wesseman sigue negando que se dopase con EPO, a pesar de estar enrolado en el Telekom de esos años.
***
Ayer Arribas, dentro del marcaje al que están siguiendo a Landis con el juicio, aprovechaba para decir que Proudhomme se había entrevistado con directivos altísimos del Caisse d´Epargne para que forzasen la exclusión de Piti para el próximo Tour. Lo decía como una ofensa. Recordemos que esos mismos directivos, o equivalentes, ya se entrevistaron con la triada navarra para decir que lo de Plaza +1 gratis no les había gustado un pelo.
***
Bueno, pues que diga como ganó aquella etapa del País Vasco que ganó, de neoprofesional y descolgando a Voigt. En cuanto a lo de los vecinos, será consecuencia de las arenas bituminosas y las malas pasadas que da el complejo petroquímico, porque por otra cosa no me lo explico. Aprovecha incluso para gimotear por su sueldo, como si Manzano hubiese cobrado algo diferente y bien que se metía, ¿para que se creen que el Kelme disputaba tanto la clasificación por equipos? Para el bote común.
***
Oye, pues si van afinando el ángulo a lo mejor algún día descubren a Eufemiano o Cecchini esperando a que acabe la etapa y poder prestar sus servicios. Por cierto, ¡que historia más italiana!.

24 mayo, 2007

Y Zabel también se mete

En la foto vemos al simpático Rolf Aldag, el hombre que con casi 40 años seguía siendo un puntal clave en el T-Mobile hasta que se retiró para dedicarse a la maratón. Aldag ha confesado que se dopaba. Henn también. Udo Bolts. Y ahora Zabel. Rijs y Ullrich no hace falta que confiesen.

Este blog, por línea editorial, no se habla de corredores que no estén en activo. El escándalo se remonta a una década, suficiente para que todos los corredores estén jubilados. Y así es. Todos menos uno. Él. El estandarte del ciclismo de febrero a octubre e incluso de los 6 días en noviembre y diciembre. Zabel. El hombre seis años consecutivos maillot verde del Tour. Cinco años seguidos en el podio de San Remo. El hombre que ganó dopado la París-Tours de 1994, su primer gran éxito. Aquí no hay medias tintas: cuando un corredor confiesa que se ha dopado, toda su carrera tiene que ser puesta en entredicho. Su palmarés se vuelve hojarasca.

El alemán eterno ha llorado en la rueda de prensa, donde se ha presentado por sorpresa junto al señor de la foto. Ha matizado que sólo se dopó con EPO entre 1994 y 1996, porque "los resultados no llegaban". Mentira. Zabel compitió en los JJ.OO de Barcelona y fue 4º, ganando el sprint del grupo. En su primer año de profesional ganó una etapa en Tirreno e hizo segundo en otras seis pruebas. Había resultados. De creer su confesión, Zabel se empezó a dopar en 1994. ¿Por qué no en 1993? Es el problema de cuando se pierde la credibilidad, que no puedes andar matizando. El caso es que en 1995 debuta en el Tour en aquel equipo extrañísimo que era mitad ZG de Gianni Savio, mitad Telekom y se papa dos etapas sin equipo ni lanzador, en una temporada en la que también disputa la Vuelta con grandes resultados. Y en el 96 que contarles: seguía ganando sprints y marcaba el ritmo del pelotón en los puertos alpinos. No sigo, el que quiera ver su palmarés de hojalata aquí tiene la tabla.

En teoría, a partir de 1997 ya no se dopó más, "porque había sido un experimento que se abortó por los efectos secundario". Vuelvan a ver el palmarés. Siguió ganando lo mismo o más que no estando dopado. El problema de todos los mentirosos es que, de una u otra forma, siempre intentan mantener levantada su mentira, que es como un palafito ante un maremoto. Es normal. Han vivido siempre en la mentira y en el engaño. Como todos. Y que nadie intente buscar paliativos: Zabel ha cantado porque: 1) Jeff d´Hont, masajista del Telekom en aquellos años, publicó hace un mes un libro (con portada integral en Der Spiegel, que no es broma) sobre las prácticas dopantes que se realizaban 2) El actual T-Mobile, heredero de la estructura, despidió a los dos profesores de la Universidad de Freiburg Andreas Schmid y Lothar Heinrich, señalados directamente por D´Hont, que (ojo, ojito) todavía colaboraban con el equipo 3) el miércoles los profesores cantaron 4) el jueves los despidieron de su cómoda y rediticia cátedra 5) y empezó el carrusel de confesiones. Zabel sólo ha confesado de los años en los que le podía acusar D´Hont.

Yo tengo poco más que añadir. Una vez más, el dopado sólo confiesa el último, salvo en el caso de Manzano. También es cierto que Zabel nunca se quedó tirado en una cuneta y boqueando, como le pasó al ciclista del Kelme en el Tour 2003. Nunca se le vió preocupado. El hombre de la eterna sonrisa. Por cierto, también era de los que subían el churumbel al podio. El que inició la tradición.

La cuadra del festival de mayo de 2005

Este es el famoso fax del Suddeustche Zeitung, publicado en agosto pasado. Más prueba que esta, que hasta viene firmado por el propio Fuentes y sin ninguna clave...Por cierto, el número de fax viene cancelado, pero Garai lo publicó un día en el Marca, el único día que publicó un documento y cuando Basso ya había cantado. Lo digo por si alguien lo quiere, pero ya aviso que al otro lado no contestan.

A lo que iba. Se especifica los cinco mihuras de la cuadra que iban a participar en el Giro de Italia 2006: Basso, Serrano, Scarponi, el Búfalo y Jan Ullrich. El primero hizo lo que hizo. El segundo le dió un telele en Tortona típico de crisis farmacológica. El tercero abandonó en cuando supo lo de la Operación Puerto, pero iba a más. El valenciano hizo lo que hizo y el quinto se presentó sin competición y ganó la crono y aguantó en puestos intermedios hasta pocos días antes del fin. Un balance de luces y sombras. Un balance de Eufemiano.

De estos cinco dopados, dos participaron en el Giro 2005. Basso sufrió una crisis hemática camino de Ortisei (5´en meta, con sus compañeros arropándole) y un hundimiento total al día siguiente, camino de Livigno (42´ en meta). Se recuperó para la última semana, con dos etapas seguidas: una crono y un final en alto. Scarponi hizo un Giro horrible, a pesar de ser jefe de filas. ¿Nos podemos creer que Eufemiano solo llevó a dos corredores de su cuadra a ese Giro? En absoluto.

En la previa del Giro un compañero de Scarponi hizo pitar la máquina con un 52% de hematocrito. Fue el portugués Nuno Ribeiro, inmediatamente despedido con los jefes lavándose las manos, igual que con Heras. Bueno, ya tenemos tres. La mejor forma de buscar es entre los propios compañeros de equipo. O con resultados sorprendentes. Y con abandonos no menos sorprendentes.

Koldo Gil ganó la etapa de Pistoia en la primera semana con una increíble cabalgada de casi 180 kms, a 41 km/h de media y subiendo en la parte final el durísimo -pero duro de verdad- Sammommè. Fue una exhibición. La primera victoria del Liberty en el ProTour y justo una semana después de que un compañero de equipo tuviese la sangre con la densidad del caucho. Rojo y en bolsa de sangre, hemotransfusión. También anduvo escapado días antes (a atacando y contratacando) en la etapa de L´Aquila. Koldo Gil estaba que se salía. Por los poros de la piel.

Sabemos por los protocolos de Eufemiano que la segunda reinfusión se produce en la etapa llana que precede a la primera etapa de montaña, para ir rodando y sin problemas. El navarro lo pasó mal camino de Zoldo Alto, a pesar de que sólo eran 150 kms. La cosa fue a más el día siguiente, cuando en una etapa llana entró en el grupo trasero. En Ortisei anduvo así, así, como todos los hemotransfusionados de Fuentes. ¿Todos? Noooo. Nos queda un quinto, el simpático Unai Osa -ahora comentarista de la ETB- que en el día del hundimiento de Basso y Gil en Livigno fue cuarto. Cuarto. Su mejor resultado en cinco años. Al día siguiente Koldo Gil entró el último, para abandonar después del día de descanso alegando un "fuerte dolor de rodilla". Vaya, como Piti haría un mes después en el Tour. Me he quedado en cinco para no ser más que al año siguiente, pero también Caruso hizo una buena carrera. O al menos mejor de los que tomaron la bolsas malas. Un balance de luces y sombras. Un balance de Eufemiano.
***
En el Giro se llegaba a Pinerolo, lugar de salida y llegada de etapas míticas del ciclismo. La de ayer no lo fue. La pequeña ciudad piamontesa, en la cabeza del valle que lleva a Sestriere, vivió 15 días de pasión con ocasión de los JJ.OO de invierno de Turín 2006. Para entonces les prometieron una autopista directa a la capital sabauda, pero como suele pasar en Italia, no llegó a tiempo. No vean los atascos que se formaban, con todos los atletas y sus esquís esperando tres horas para hacer 100 kms. En fin.

Así las cosas, no se extrañen de que ayer la meta de llegada se convirtiese en una pista de patinaje. A nadie se le ocurrió pensar que, tras la gravísima sequía de este invierno, la primera vez que lloviese volverían los JJ.OO de invierno con su pista de hielo. Hasta el líder entró en meta arrastrando el culo, por pura inercia. Ganó Petacchi, con Balducci (35 años) segundo y McEwen tercero. Muchos de los sprinters que ayer disputaron se retirarán hoy. Empieza la montaña, y se llega a Briançon. A pesar de que Simoni ha anunciado que quiere la etapa, no se descarta una cabalgada de Mayo hacia su ciudad talismán y en su mes talismán.
***
En la Volta se llegaba a Tárrega, un lugar de la Cataluña profunda bastante diferente a ese ideal de pueblo gerundés con fuet y calçots. E igual de profundo, ojo. El pueblo leridano se convierte todos los años en capital de esa especie endémica de Cataluña que son los cumbaiàs, con ocasión de su festival de teatro. Tárrega no está muy lejos de Cervera, el lugar adonde Felipe V desterró la Universidad catalana tras los sucesos de 1740, para asegurarse que no se volviesen a crear mentes pensantes. Tárrega, en definitiva, es la España negra. Con estos ingredientes no es extraño que ganase Allan dopaje por objetivos Davis, algo tan grotesco que hasta el As titula así. La llegada era una encerrona, con la línea de meta 20 metros después de una curva cerrada. Davis vuelve a ganar tras estar desaparecido. Davis gana en una carrera donde se ha vetado a otros corredores de la Operación Puerto. Davis, y en esto es manolista 100%, gana en un aniversario, como Serrano en Mende. Vuelven los cumbaiás a Tárrega, el festival de teatro se adelanta.

23 mayo, 2007

Y Piepoli voló sobre Génova

Ayer se vivió una bonita etapa del Giro de Italia. Bonita no, preciosa. No era estrictamente una etapa de alta montaña de esas de sierra de dientes, aunque el puerto final fuese duro y largo. La dureza la puso la distancia (250 kms.), que se disputaba al lado del mar con todo lo que eso lleva de humedad, y con bastante calor. Ganó Piepoli, el corredor que cuando corría en iBanesto.com no valía para grandes vueltas y que desde que está en Saunier ha ganado 4 etapas en estas carreras.

La etapa salió de Camaiore y se adentró en Liguria por uno de los escaparates-marco del turismo en Italia, la zona de le Cinque Terre. Es una zona de acantilados a pico sobre el mar donde, de manera caprichosa, se formaron una serie de pueblos de pescadores encaramados sobre los farallones de roca. Esta vez Pavel Brutt no fue escapado para disfrutar del paisaje como hizo en San Remo o en la Costa Amalfitana (bastante calentón se pegó el día del triunfo de Arvesen), aunque lo intentó con un ataque en el km. 30. Un listo, ya les digo. La escapada del día se formó en Vernazza y pudo afrontar en solitario el camino al inexistente entroterra ligur, compuesto básicamente por montañas, montañas y montañas, la de ayer con el nombre de Paso del Biscia, no muy lejos del famoso Paso del Bocco donde Berzin voló en el Giro 94.

Descenso comandado por Hincapié (es un placer verlo bajar) y de nuevo a devorar Aurelia, pasando por Rapallo, la ciudad-balneario que en los años veinte vió firmar en su encantador y majestuoso hotel el acuerdo de paz entre Rusia y Alemania, pasado a la historia de la relaciones internacionales como el Tratado de Rapallo. La carretera era relativamente llana, muy parecida a la de la San Remo, de tal manera que a la altura de los primeros arrabales de Génova los escapados apenas tenían 2´ de ventaja. De haber llegado a Génova ciudad, como se hizo en el año 2000 con victoria del mayor de los Galdeano, la etapa hubiese sido suya, pero no era el caso.

Génova es una ciudad que crece como una mancha semicircular rodeada de altas y empinadas montañas, y cuya circulación interna es caótica cualquier día. La experiencia de hace siete años ya causó un montón de problemas, por lo que este año han decidido sacar la carrera fuera de la ciudad. Primero, subida al bosque de Campi y posterior bajada al gran valle del río, para después subir al Santuario de Nuestra Señora de la Guardia, pasando bien cerquita de Bolzanetto, un barrio-tótem de la degradación urbana, la miseria y la desesperación. La escapada fue neutralizada al poco de empezar la última cumbre, con un Wegelius que vuelve por sus fueros.

Se preveía un ataque de Di Luca, pero no tan pronto. Quedaban 5 kms. para meta y el italiano nunca ha hecho esa distancia en solitario hasta meta. Fue un error, porque después le faltaron fuerzas para ir detrás de Piepoli cuando realizó el ataque decisivo, aprovechando el doble marcaje a Simoni y Piepoli. Y atención con Mayo, que ayer subió muy bien y para la tercera semana completará un poker de escaladores amarillos que inundará las pendientes. La nueva magila rosa es el veteranísimo Andrea Noé, corredor que ya disfrutó de este privilegio en 1998 enrolado en el Asics de Bettini y Bartoli (con gran bronca de este) y que en enero hizo unas interesantes declaraciones recogidas en su momento en este suelto, que adquiere renovada vigencia: "Uno que dice que no ha tomado ni una aspirina. Bueno, una sí: en el año 2000. Y que por eso sigue corriendo con 38 años. Vivir para ver. Y eso que estaba en el Mapei-apisonadora del 95 y 96. Habrá que leer en clave eso de la aspirina del 2000....¡osti tu, que acabó cuarto en aquel Giro!. ¡Menuda aspirina!"
***
En la Volta a Cataluña un bonito final de etapa con curvas reviradas -afortunadamente no en el último km.- y un maravilloso sprint de Cavendish, el joven británico de 21 años que gana su primera prueba ProTour. En la lid se cayó Markus Zberg, afortunadamente sin consecuencias graves para él ni para el pelotón, algo casi milagroso porque se produjo en las posiciones delanteras. Resultaba incluso mordaz oir a su hermano Beat preguntándole en riguroso sweizerdeütsch si estaba bien, mientras su hermano menor todavía estaba conmocionado por la caída. Por eso del puestómetro el nuevo líder es Imanol Erviti, un navarro con cara de vasco de manual, quitando ese privilegio a Karpets. El ruso de hielo había protagonizado una espectacular no-entrevista en la salida, todo con monosílabos: desahuciado el periodista, acabó diciendo "un hombre parco en palabras, pero que habla con su pedaleo". Solo ahí se le vió sonreir.
***
Hace un año, tal día como hoy, empezó la Operación Puerto. Algunos periódicos ya adelantaban el aniversario ayer. Yo no tengo nada que decir, que lo digan ellos que con tantos medios y tanto ahínco han puesto sus recursos para informar a sus lectores y ayudar a desentrañar la madeja: ahora nos vende la exclusiva de Bartoli como Sansone, pero sin citarlo ¿Por qué será que los aniversarios son siempre el refugio de los que quieren limpiar sus propias conciencias? Y pensar en los aniversarios que se celebran por ahí...

22 mayo, 2007

26.- Huerta, otro de la Operación Encubrimiento

Recapitulemos. Junto a la Operación Puerto hubo la Operación Encubrimiento, la consistente en dejar hibernados (el término no es al azar) a una serie de deportistas dopados y cebarse sobre otros. Digo deportistas porque ha habido disciplinas enteras, pero también ciclistas a nivel individual. El más conocido de todos es 18.- Valv. (Piti), pero no el único. Qué va.

Primer punto. La Guardia Civil grabó desde dos meses antes el trasiego de zombies a las clínicas de Zurbano y Caídos de la División Azul, para hacer una "identificación positiva" de los clientes de la por entonces denominada trama criminal. Considerando que la O.P se desata el 22 de mayo, esas grabaciones se inician en torno a finales de marzo.

Segundo punto. Hace unos días el semanario Meta2Mil, que confieso no leer nunca, publicó un suelto reproducido en este blog, con esta pedrada lanzada con la venda autoimpuesta (¿miedo a otro caso bielas Casero?: "el famoso informe 116 de la Guardia Civil revela auténticos escándalos como la presencia de ciclistas claramente identificables y a los que la Guardia Civil no ha acertado a poner nombre dejándolos para siempre en el plácido cielo. Corredores que incluso acudieron a la clínica de Eufemiano y Merino el mismo día que otros que sí aparecen fotografiados por la Guardia Civil.Tal vez se "veló" el carrete de la cámara digital. Y mientras esos nombres han sido ocultados, mientras han entrado en la casa de uno de los acusados por la Operación Puerto a registrarla concienzudamente y se han dejado sin tocar, sin ni tan siquiera abrir, una carpeta con el nombre de un importantísimo ciclista español que estaba junto a todas las demás que se llevaron..."

Tercer punto: tendría que haber utilizado este método antes, pero...se me pasó. Resulta que el 25/06/2006 Arribas publicó, en sus dos días de pasión y orgía, el estadillo de sangre a día 15/05/2006. Vamos, que no era el de hace dos años, era el de los últimos meses. Sangre fresca. Basta cotejar las fechas de las últimas bolsas asociadas a cada nombre e inferir que corredores han sido grabados por la policía. A ver: están el 20 de Jaksche, el 12 de Alcalde, el Sevillano...bueno, todos los que ya sabíamos que habían sido grabados. La sorpresa salta cuando se comprueba que 26.- Huerta aparece con una bolsa de sangre del día 10 de abril de 2006. Sin embargo, no sabemos nada de grabaciones. Y su nombre era, hasta hoy, una relativa incógnita, a pesar de que ya fue puesto en este blog allá por julio. Pero esperen, que aún hay más.

Cuarto punto. El 9 de enero de 2007 Carabias de ABC publicaba la "noticia" (sic) de "Valverde aparece en los papeles de Eufemiano", que ya fue objeto de comentario y cierta reprimenda. Y lo fue porque el titular no era ese, ya conocido, sino "La Guardia Civil sabía desde el primer momento que Valverde estaba en los papeles de la O.P", y no ha dicho ni hecho nada. La Operación Encubrimiento quedaba cerrada: Arribas dice que no mete a Valverde porque desde fuentes de la Guardia Civil le decían que no estaba, y desde la Guardia Civil se oculta que Valverde está en el ajo. Un círculo vicioso de manual, un no me grites que no te oigo entre un ciego y un sordo.

Muy bien. ¿Y quién es Huerta? Huerta es Luis León Sánchez, el otro murciano de oro al que la Federación Española, dirigida no casualmente por otro murciano, jamás permitirá que toquen. De los jóvenes del Liberty, esos que había que salvar a pesar de que fuesen tan puestos como Alberto Don Desmayos Contador o Allan Dopaje por Objetivos Davis. No acaban por ahí sus contactos. Luis León es hijo de Guardia Civil. ¿Qué credibilidad tendría una investigación de profesores por copiar en un examen a un hijo de un profesor? ¿Y una investigación realizada por médicos sobre una negligencia a un hijo de un médico? Y encima, paisano del que tiene que sancionar en última instancia. Pues eso. Esto no lo escribo yo, lo escriben Weber y Michels sobre como los grupos se defienden entre ellos. Sociología pura y dura.

Hay un quinto punto, ya comentado en este blog pero que ahora relaciono. Miren. Desde hace unos años la Volta a Catalunya se había convertido en uno de los particulares cotos de Eufemiano: ahí están las victorias de Pecharromán, Perdiguero, Manzano y demás corredores en una prueba que languidece. Era el campo de pruebas ideal para probar las drogas del Tour, y a ver si iba bien el tratamiento, especialmente para novicios. Resulta que en el prólogo de la Volta del año pasado, disputado el 15/05/2006, una semana antes de la O.P, Luis León Sánchez, Huerta (murciana, huelga decir el origen del mote) obtuvo un pésimo tiempo a 1´13" del vencedor, clasificándose como el 114º de la etapa. Al día siguiente Garai dijo que había llegado tarde a la rampa de salida, pero ahora ya sabemos que las hemotransfusiones a veces juegan malas pasadas. El resto de las etapas de la Volta, salvo la reina, entró de los últimos del pelotón. La Volta acabó el día 21 de mayo. El día 22 Manolo Saiz fue detenido con sustancias dopantes justo un día antes de ir a los Pirineos para encontrarse con sus cachorros, Huerta incluído (estaba en la zona), para preparar el Tour. Iban también los kazajos, con los que Luis León había competido 20 días antes en la Vuelta a Castilla-León con resultados prodigiosos en todos los terrenos: 2º en la primera etapa al sprint, 5º en la crono, 6º al día siguiente, 4º en Navacerrada con la ventisca y 5º en la última etapa.

En fin, que les voy a contar que no sepan. Utilicen el sentido común, ese tan denostado por Arribas. Se dió de baja en la siguiente carrera, la Bicicleta Vasca del 31 de mayo, sin la menor explicación. Es uno de esos que siempre han considerado a Manolo Saiz como un gurú a medio camino entre el santo y, ahora, el mártir. La bolsa del 10/04/2006 era típica del que prepara el Tour. Era de los que se iba a Australia en enero a cargarse y ponerse bien de mandanga, como Barredo, Contador, Davis y todos los jóvenes y castos. Y ha acudido a la corte de Piti, un tipo que solo se rodea de ultradopados como el mismo: Zaballa, Joaquím clasicómano Rodríguez, Fran Pérez, Rubén Plaza...Yo no se que pensarán los del Caisse d´Epargne, pero poner dinero para que corra esa cuadra y con el riesgo que tiene de que algún día estalle...Unzué y Echavarri tienen que ser grandes negociadores: consiguieron que el Banesto no quitase el patrocinio en plena intervención del Banco de España gracias al tirón de Induráin. Ahora manejan el tirón de Valverde y de las nuevas figuras que incuban. Perdón, que tienen congeladas.
***
Ayer sprint en el Giro para Napolitano, que obtiene su mejor victoria batiendo nada menos que a McEwen y Petacchi. Es un buen ciclista sin muchas nubes en su cabeza, al revés que Bennati, el que se candidaba para San Remo, Flandes y, si le dejan, para la Roubaix con la misma soltura con la que ha desaparecido. Y ya van varias temporadas en las grandes citas. Hoy se llega al santuario de la patrona de Génova, una subida esculpida a propósito para las características de DiLuca o Riccó.
***
Parece que el desprestigio del gremio de los periodistas de ciclismo no afecta solo a España. Acabo de terminar la primera novela de Gianni Mura (que Arribas define como gran maestro), el veteranísimo -ya cubrió el Tour 1967, hagan cuentas- italiano que llena sus crónicas de retrúecanos, alambiques y chorradas. Se titula Giallo su giallo y está ambientada en el Tour de 2005. Llegados a este punto, conviene aclarar que giallo en italiano significa también misterio y que define todo un subgenero muy querido en ese país, el de las novelas de asesinatos e intrigas.

Han acertado: un periodista que es el propio Gianni Mura va a cubrir el Tour y encuentran una prostituta asesinada en la puerta de su habitación, con la que había hablado pocas horas antes. La novela, y disculpen de antemano el lenguaje, es una puta mierda. Utiliza mongoladas típicas de friki del ciclismo como Bill Sheldon en vez de Armstrong, Vernier como Virenque y Mirko Valli como Iban Basso. También descripciones de viejo verde como empezar la novela diciendo que la prostituta era minuta ma con grandi tette. Sus 240 páginas transcurren entre los lugares comunes del género y la indignación. Parece que el tal Gianni Mura fantaseó despierto con los calores del Tour 2005, algo muy razonable teniendo en cuenta su edad, otra cosa es que castigue al personal con esta novelita escrita en su Olivetti Lettera, ese detalle snob que le caracteriza. Algunos le consideran maestro.

21 mayo, 2007

Sobre el sentido común

Uno ya se está acostumbrando a leer entre líneas. Si el viernes Urco Pereiro apuraba la frenada y por tanto querer explicarse se ha acabado retratando, el domingo Arribas le soltaba un capote. Como siempre, no directamente. Habla de Landis. Habla de sentido común en estos términos contradictorios: "La baza del sentido común jugada por Floyd Landis durante los 10 meses en los que ha estado luchando por demostrar su inocencia se basa en dos pilares, en dos preguntas retóricas: ¿cómo voy a ser tan tonto de usar testosterona en una etapa del Tour sabiendo que al final voy a pasar un control y me van a pescar? y ¿por qué narices voy a usar testosterona, un anabolizante que no ayuda nada al rendimiento de un ciclista en una gran vuelta?"

¿Verdad que es bonito? El otrora prestigioso periodista evita hacer otras preguntas de sentido común como ¿Por qué en los últimos cincuenta años ningún corredor había hecho una cabalgada como la del del día de DisneyLandis?, que a mí particularmente me parece de más sentido común, o ¿no es cierto que la trampa va antes que los controles y que estos no sirven para gran cosa, como ha demostrado la Operación Puerto -el 90% de los implicados nunca había dado positivo-?. ¡Oh, no! ¡Líbrenos el apostol de hacernos esas preguntas! ¡Más aún en este caso! ¡El sentido común es engañoso, vivan las razones masticadas y deglutidas que nos ofrece Arribas! Por ejemplo, que Piti el polivalente (sprints, montaña, cronos, clásicas) no puede ser analizado bajo el sentido común (es evidente que con ese rendimiento se dopa), que es un fuera de serie. Lástima el documento 18.- Valv.(Piti).

Pero no. Hoy el protagonista no es el murciano de oro. Es Urco Pereiro. Buen lector de este blog ("un satélite (...) un individuo") no se le habrá escapado este comentario de mi firma en el anterior post: "Repasemos sucintamente. Dentro del sentido común: Pereiro corría en el Phonak e hizo la semana final del Tour 2004 y 2005 a más. Muy a más. Dentro de los papeles de la Operación Puerto: está la equivalencia perro/nombre. Urco es un animal mitológico no de Galicia, sino de Pontevedra, provincia en la que está Mos. No se, blanco y en botella...¿leche de Galicia?". Tampoco a Arribas, que responde entre líneas el domingo con ese inicio escalofriante sobre su particular uso del sentido del sentido común. Bueno, pues habrá que responder directamente.

Por no irnos a la noche de los tiempos (Pereiro debuta en una grande en el Giro 2002, donde acaba 11º en una edición donde su compañero de arcón congelador Hamilton acabó segundo o A. González sexto), el gallego cumple su primer Tour en el año 2004, la primera edición que puede disputar su equipo. Si, el Phonak de Hamilton y S. Pérez hemotransfusionados. El primero abandonó, el segundo tenía su traca para la Vuelta, Oscar Sevilla no asimiló el tratamiento hemático que le hizo ser tercero en la Dauphiné de la Feria de los Monstruos y nuestro protagonista acabó siendo el jefe del equipo. Y con más droga para repartir. Una buena ración se la llevó su compañero de equipo Santos Papada González, cuyo quinto puesto en la cronoescalada de Alpe D´Huez sigue ahí, para desafío del sentido común de Arribas. Ojo, que estamos hablando de un corredor intachable y limpísimo. Bueno, el caso es que Pereiro acabó 10º tras ser muy regular: siempre en el segundo grupo, como el buen gregario que era para tirar de los percherones. Siempre dirá que pudo ser 6º de no ser porque su equipo no le esperó en la CRE. Pobriño. Siempre haciendo las cuentas de la vieja, como el Tour que quiere que le regalen.

En 2005 las cosas se tuercen para el Phonak después de descubrir sangre exógena en los zombies Hamilton y Pérez. Se tuercen, pero lo justo: toman la salida en el Tour, y Pereiro vuelve a ser gregario de los jefes Landis y Botero. En este caso habría que decir capos, pero ya me entienden. Y una vez más se repite la historia: Landis renquea y Botero solo carbura en la vergüenza de la etapa de Briançon, donde no casualmente Pereiro va escapado. Tirando y haciendo de todo. Llegando a meta con ese optimismo capaz de decir "voy a atacar a Armstrong donde sea", que contrasta con el laconismo de otro hemotransfusionado como Basso. El Tour no estaba saliendo como el de 2004, ni mucho menos: tras la etapa de Aix-3-Domaines, o galleguiño está en una preocupante 24º posición. Y es que los Pirineos nunca se le han dado bien. O que la primera etapa tras la hemotransfusión de una etapa llana es siempre dolorosa. ¿Su especialidad? La última semana. Y ya conocen los protocolos del Dr. Fuentes.

Y así fue. Al día siguiente de dejarse 8´, Pereiro cabalga por los Pirineos para regalarle la etapa a Hincapié. Día de descanso. La sangre sigue siendo básicamente la misma. Camino de Pau, Urco se marca una exhibición típica de hemotransfusionado tras remontar 2´subiendo el Aubisque a Cadel Evans. Gana la etapa, la única que ganará el Phonak en sus tres participaciones en el Tour. Otra vez 10º en el Tour. Premio al más combativo, de donde viene la foto. Hasta aquí el sentido común, ese que desprecia y desvirtúa Arribas. (¿Por qué voy a tener que desconfiar de un corredor que ha sido compañero de equipo, con similar rendimiento, de Botero, Q. Gutiérrez, Hamilton y Pérez?/ ¿Por qué me voy a dopar, si a estos dos últimos los cazaron?). Y ahora los documentos, que complementan lo que el sentido común apunta. Urco Pereiro está en las listas de Eufemiano (al menos) desde el 4/05/2004, fecha del estadillo del arcón congelador. Y eso no es sentido común, es negar la evidencia.
***
En el Giro poquita cosa. La etapa del viernes colocó un líder de paja del T-Mobile (tienen habilidad para esto, tras las experiencias de Heppner, Gontchar y ahora Pinotti), la del sábado un sprint masivo en el día con más kms., rematado por Petacchi en un autódromo, y el domingo un nuevo esperpento. Si el viernes Pinotti tuvo que frenar para que Laverde se llevase la etapa como estaba pactado, el domingo Bettini hizo su labor de mafias para descolgar a Riccò de la fuga que el mismo había formado subiendo el Futa. Se hizo justicia con su humillante derrota en el sprint final ante Arvesen, el noruego del CSC. Vean el sprint y como Pepito alza el brazo con cara de asco ante su enésima humillación en el Giro: en 2005 tiró a McGee, en 2006 Vaitkus le mojó la oreja y ahora otro corredor del montón. Eso sí, hoy se redime en la llegada a Camaiore...Por cierto, se llega a casa de Cecchini: no se descarta entrega masiva de jamones, incienso y mirra al gran dottore.
***
Xabier G. Luque en La Vanguardia lanza un panegírico a favor de la Volta, utilizando datos distorsionados y no extrapolables, una especialidad suya. Recuerden que defendía que la empresa Phonak había aumentado sus ventas gracias a la inversión publicitaria en ciclismo, no a otros factores como la elevación del nivel de renta en Europa, el progresivo envejecimiento de la población -la mayor clientela de audífonos- o que la competencia como GAES es casposa y cutre, con un diseño parecido al de una bacinilla. Es la llamada teoría de la bala mágica.

Si tu haces una inversión x en publicidad, obtendrás un retorno y en ingresos. Lo que hace Luque, como buen publicista, es afirmar que y siempre será mayor que x. La bala mágica: directa, al centro y p´dentro. Ahora dice que, gracias a que Castilla-León se publicita en la Volta desde hace años, ha aumentado el turismo a esta comunidad en un 7%. Seguro que no tiene nada que ver la mejora de la comunicaciones, el fomento del turismo del fin de semana o el aumento de renta. No, no. Luque, ese genio renancentista, dice que es todo por patrocinar la Volta. Tal cual. En el capítulo de sueltos, también dice que finalmente Rubén Plaza no tomará la salida por una "inoportuna gripe" y sí Allan Davis, tras su experiencia Kenteris y Thanou tras la San Remo. Lo primero evita el boicot planeado por los equipos franceses y alemanes en caso de ver al alicantino con dorsal (sí, sí, estaba ya fraguado), lo segundo demuestra la hipocresía del pelotón. Por cierto, la Volta es una carrera que lleva años languideciendo y este año no va a ser diferente, por mucha propaganda que haga Luque.

18 mayo, 2007

¡La culpa es del mensajero!

El pasado miércoles 16 de mayo de 2007 el diario Marca publicaba en su página 51 una columna de opinión de Josu Garai con el título "Las consecuencias de una chapuza", cuyo contenido íntegro paso a reproducir.

"L´Equipe contaba el lunes a sus lectores que hay una sombra sobre Valverde, a quien a toda costa quieren relacionar con la Operación Puerto. "La Guardia Civil confirma los rumores", apuntaba por su parte una web italiana citando fuentes próximas al periódico "Il Giornale", que trató este tema en su edición del domingo. "Tras Ullrich y Basso, Valverde será el próximo en caer. La caza del tercer grande del pelotón, aunque tardía, ha comenzado", se podía leer en "Il Giornale", que citaba a un alto dirigente del gobierno mundial del ciclismo sin dar su nombre, noticia que después recogió la televisión italiana durante la retransmisión del Giro. Al parecer, en España estamos fuera de juego, cuando la investigación la ha hecho la Guardia Civil."

(Un bonito y meticuloso resumen, enlazando bien los diferentes focos de la infección. Mucho ojo a la justificación final, típica de un trilero de las letras como Garai)

"Así las cosas, parece lógico preguntarse: ¿Está a (sic) o no Alejandro Valverde en los papeles de la "Operación Puerto"? ¿Hay indicios razonables de que el murciano sea el titular de las bolsas marcadas con las iniciales Valv. (Piti)? ¿Por qué las autoridades competentes no aclaran de una vez la situación del mejor ciclista español del momento? ¿Hay pruebas nuevas que le inculpen teniendo en cuenta que tanto la RFEC como el CSD ya dijeron en septiembre pasado que no estaba implicado en el caso? Y si no hay nuevas pruebas, ¿por qué callan ahora cuando directa o indirectamente le señalan con saña desde Europa? ¿Sólo defienden a nuestros deportistas cuando corren con la selección? ¿No son españoles y defienden el deporte español y la imagen de España el resto del año?"

(Selección de preguntas realizadas al azar y disparando al aire, que se responden secuencialmente como sí; si; no pueden; sí, el resultado del análisis de Barcelona; ¿será porque son murcianos y han conseguido enfangarse tanto como el propio dopado?; una tontería de pregunta, pasemos a la siguiente; se pone electoralistas con lo de "no son españoles": precisamente porque lo son están por ahí compitiendo libremente)

"Son algunas de las muchas preguntas que se le ocurren a cualquier aficionado. Preguntas sin respuesta, como extraviadas en el laberinto judicial en que se ha convertido la "Operación Puerto", una investigación policial que ya va para un año, que a todas luces era necesaria (las bolsas de sangre no son ningún invento) pero que, debido a la chapuza en que se convirtió desde el primer momento, ha dejado herido de muerte al ciclismo español y sin credibilidad al otro lado de los Pirineos a todo nuestro deporte"

(A un buen aficionado se le ocurren otras. Las preguntas tienen respuesta, mirar más arriba. En cuanto a lo de la credibilidad muerta, que el propio Garai repase como insultaba a Manzano cuando empezó a cantar: así se gana la credibilidad, así...)

"Hablo de chapuza no sólo por las filtraciones, algunas en tiempo real, lo que impidió que avanzaran las investigaciones, sino por la manipulación del asunto, que por momentos persiguió más fines políticos y particulares (acabar con personajes incómodos) que la propia lucha contra el dopaje. Así las cosas, tras haber convertido la "Operación Puerto" en la gran chapuza nacional, a la hora de la verdad ni había ley penal para juzgar los hechos entonces ni pruebas suficientes para abrir la vía deportiva ahora, por lo que tanto la justicia española como el deporte español en su conjunto se encuentran en Europa a los pies de los caballos"

(referencia directa a Saiz como "personaje incómodo", a pesar de su mochilla llena de drogas y 60.000 euros, debe ser que eso no es lucha contra el dopaje. Dice que no hay "pruebas suficientes" para abrir la vía deportiva, y en el anterior párrafo habla de las bolsas de sangre: menudo caradura. Y otra vez apelación a la mala imagen en Europa. Disculpe: ¿en eso no tendrá mucho que ver la Operación Encubrimento de la que su periódico hace gala?)

"Fuera de nuestras fronteras -ni dentro- nadie se cree que sólo haya ciclistas en la "Operación Puerto" ni, por supuesto, la versión oficial en su conjunto. Y como toda Europa tiene copia de los papeles de la "O.P", todos se erigen en jueces, por lo que la pelota se está volviendo contra quienes alegremente filtraron unos documentos que todavía hoy son secretos. El verdadero problema es que, una vez más, quien más pierde es el ciclismo, especialmente el español, al que le va a costar mucho tiempo recuperarse, si lo consigue, de esta".

La traca final. Mientras en los anteriores párrafos me limitaba a poner acotaciones (por cierto, el artículo está escrito con el glande, repitiendo "Así las cosas", unas veces poniendo Operación Puerto entre comillas, otras no, repitiendo argumentos y enlazando los párrafos con más de arena que cal...), este último párrafo merece un estudio detenido. Hay que ambientar: imaginénse el ruido de las sirlas desenfundándose en una típica reyerta en un descampado ferial, mientras las luces de las atracciones siguen refulgiendo en la oscuridad. Ahí va: para Garai el problema está (fíjense en la laboriosa reconstrucción del primer párrafo) en la filtración de los papeles de la Operación Puerto, no en que Valverde tenga una bolsa de sangre. El problema está en que ellos ("al otro lado de los Pirineos") lo saben, y si lo saben es por culpa de "quienes alegremente filtraron unos documentos que todavía hoy son secretos". Aparte de la habitual confusión de Garai (si están filtrados, ¿cómo es que son secretos? ¿no te faltará la acotación judicialmente secretos?), el ataque es directo contra Carlos Arribas.

Los muy buenos y constantes lectores de este blog saben que en toda la Operación Puerto me nutro fundamentalmente de los papeles reproducidos por Arribas en sus dos días de furia, pasión y orgía. Es tanto el material (y a la vez tan poco) y la posibilidad de verlo originalmente -no como en el informe de la Guardia Civil- que deja cualquier fuente a la altura del betún, o de "los pies de los caballos", que diría el polígrafo Garai. De ese material bendito, que no tuvo continuidad salvo algún otro documento en Interviú y poquito más, viene lo de 18.- Valv. (Piti). Lean este último párrafo así, y no como un ataque a la Federación, que es la que más ha hecho por librar a su murciano de oro, paisano y amigo. El lenguaje adquiere tintes mafiosos con lo de "la pelota se está volviendo contra" los filtradores. Es cierto. La credibilidad de Arribas está por los suelos. Aún le queda un poco un poco para llegar a las cloacas donde chapotean Garai, Luque y Urraburu, que mientras alaban la actuación de la Guardia Civil cuando les interesa ("la investigación la ha hecho la Guardia Civil", como garantía de fiabilidad ante las dudas de los transpirenaicos), hablan de conspiraciones políticas, intereses personales y del vacío legal...¡pero que panda de embusteros!.

En fin. No reproduzco este largo artículo para volver a demostrar una cosa ya bien sabida, sino para que vean como está el panorama, con acusaciones entrelíneas y muy pocos -esa es la realidad- argumentos para defender a Piti. En la apelación final de Garai, que reflexione el mismo sobre su papel en el asunto.
***
En el Giro se llegaba a la villa de Frascati y el alemán Förster ganó la etapa. Generación 1978, fue siempre un sprinter secundario hasta que el año pasado ganó la etapa de Milán y también otra etapa en la Vuelta. Segundo Hushvovd en su mejor resultado de la temporada. A pesar de que en Frascati se podía haber puesto un final nervioso (está en una colina desde donde se divisa todo el suroeste de Roma), como cuando se llegó en la Tirreno 2006 con victoria de Bettini, se ha optado por la opción más comoda, ya anunciada en el recorrido de la etapa: paralela a la autostrada del sole desde Teano hasta la ciudad del vino blanco, en un tiralineas muy poco imaginativo.

La etapa de hoy es mucho más interesante. Se sale de Tívoli para ir hasta Rieti y subir el Terminillo antes de descender al altiplano de Leonessa, camino de Spoletto. Hay terreno para escapadas y, si se tercia, emboscadas. Tras esa meseta en altura que estará increíblemente florida no hay ni un sólo centímetro llano. No se pierdan la etapa. El paisaje es bellísimo.
***
(actualización de las 11:51). En el Marca impreso de hoy la noticia es el hematoma de Horrach, que ha causado su abandono. Hay dos fotos llenas de sangre, puntos de sutura y morbo, como gusta el periódico. El titular viene con la palabra "ensaimada". Sobre el Giro, no más que una columna-ficha, sin nada de redacción. Así cuidan el ciclismo. Sangre y ensaimada. El Marca. También dicen que Pereiro va a demandar a Il Giornale. Al poco lúcido ciclista gallego habrá que informarle que el periódico italiano pertenece a Berlusconi (concretamente a su hermano, el que estaba con Natalia Estrada) y que no se caracteriza precisamente por perder juicios...Verán como todo queda en agua de borrajas. También amenazaban hace un año con demandas a Arribas por publicar los documentos, y miren donde estamos. Guau, guau, que ladraba Urco.
***
¡Qué grotesco!

17 mayo, 2007

Etapa y liderato para Di Luca en el Giro

Se está disputando el Giro de Italia, entre la total indiferencia de todos los medios nacionales(ningún enviado especial) y de este modestísimo blog. Tampoco es que haya pasado nada extraordinario en carrera, y la atención se centra en otros asuntos, en el asunto. Y quizás sea mejor así: si tenemos que leer cosas como el Marca digital, pues uno se queda de piedra al ver que confunden a Andy Schleck con Frank Schleck. Las tragedias del ciclismo son muchas.

En fin. Cuarta etapa, quinto día de competición, tercera etapa en línea y llegada en alto, al conocido Montevergine. La subida ya había sido hollada dos veces: en 2001 con triunfo para Di Luca y en 2004 para un Cunego travestido de hombre de negro, cuando Cannoddale hacía marketing agresivo. La subida no tiene gran cosa: es la típica estación invernal que quieren promocionar para dar algo de pan y agua a una zona pobre de solemnidad como son las montañas que rodean la piana de Avellino. Anteriormente ya habíamos visto experiencias parecidas con el Terminillo (la estación de esquí más cercana a Roma: a pesar de estar a 100 kms sólo hay una carretera de doble sentido) o el Monte Sirino. Montañas que en el arco de una década aparecen en tres o más ediciones y después desaparecen. Huelga decir que las gentes de Avellino, un sitio de desesperación en el entroterra de la brutal Nápoles, seguirán enviando a sus hijos a la emigración, mientras en los del Giro habrán hecho su particular butrón con la promesa de promozione, risorse, turismo, sviluppo.

La etapa se disputó a un ritmo lentísimo, con una buena fuga compuesta por Markel Irizar, Pavel Brutt -el mismo que estuvo galopando por la San Remo- y otro ruso. Gente afortunada. La etapa discurría por uno de los sitios más bonitos -perdonen la bilbainada- del mundo: la costiera amalfitana con Amalfi, Positano, Sorrento y Capri e Ischia en la lejanía. No hay palabras para describir la belleza. Pavel Brutt es un listo, un tío muy listo. Por eso el pelotón hizo en la primera hora solo 30 kms: iban mirando el panorama, disfrutando de una carretera única que siempre está atestada de coches y motos. La etapa solo tenía 150 kms. y los escapados iniciaron la subida final con cierta ventaja. A falta de nueve kms. atacó el mexicano Cuapio, les superó y sólo fue neutralizado a falta de 800 metros para meta.

A eso se redujo la batalla de los favoritos. A un sprint en cuesta. ¿Ganador? El anunciado Di Luca, con Riccò entrando segundo y Cunego tercero, todo dentro de lo previsible. Mención aparte merece el décimo puesto de Zabriskie, el compañero de habitación de Landis en Girona y que ahora sube montañas. Aunque sean como Montevergine. Aunque sea en una etapa de 150 kms. Gente como Savoldelli se dejó 34". El nuevo prodigio yanki sólo 13". Antes las etapas de montaña en la primera semana servían para dejar fuera de lugar a un favorito. Ya ni eso. Ahora sirven para anunciar los nuevos prodigios. El mejor contrarrelojista en carrera (sí, mejor que Cancellara en distancias largas) sube las montañas con los mejores. Sumen dos y dos.
***
Ese fax no vale un zurullo, como todos los emitidos en esa fecha. El País, camino de enrocarse en otra defensa suicida. Y todo en el día que el equipo de la Farmacia por excelencia consigue un nuevo título...solo les falta salir al campo con la bata de ensayos clínicos. El color ya lo tienen.
***
Pereiro es tan, tan gallego que hasta es supersticioso. Cree en fuerzas sobrenaturales, bien sea el dopaje o canes fantasmagóricos que surgen de la ría, como Urko.

16 mayo, 2007

¿A cuántos arrastrará Valverde en su caída?

Se rompió el círculo. Desde hace 11 meses se conoce el documento 18.- Valv. (Piti), sistemáticamente ocultado por los periodistas nacionales, en un movimiento patriota que no conoce partido, raza ni color. Valverde no está en la Operación Puerto, ese es el decreto. Alimentados entre ellos, fueron tirando con la esperanza del olvido hasta que hace dos semanas la Gazzetta rompió el círculo del silencio y, sobre todo, L´Equipe este lunes 14 de mayo.

Como en los tiempos del anterior Jefe de Estado, ha tenido que ser la prensa extranjera la que publicase lo que aquí era objeto de un recuerdo oclusivo. Y como en esas misma época, la reacción de los actores de la Operación Encubrimiento ha sido la misma: una mano negra, venganza, resentimiento hacia nuestro Figura, los francmasones de Caisse d´Epargne, Europa es el problema, nosotros la solución y un viril ¡Arriba Valverde!. Así de asco da leer lo publicado ayer por los medios nacionales, especialmente por El País y su antiguamente prestigioso periodista Carlos Arribas.

No se trata de un ensañamiento. Este profesional de la información fue el único que publicó documentos de la Operación Puerto cuando la cuadra de Eufemiano iba a tomar la salida para disputar el Tour. Tras dos días de furia y fotocopias, se negó a interpretar ninguna clave o dato. Tras la huelga patronal/mafiosa en el Campeonato de España y el editorial de su periódico, fue cambiando lentamente pero manteniendo un leiv-motiv muy claro: Valverde no está. Valverde no está. Valverde no está.

Y si estaba, como el mismo publicó por dejadez. En una lucha imposible en los tiempos que corren se empeño en repetir paz, piedad y perdón, dejando en el camino toda la credibilidad y el respeto ganado por los años. Lo de ayer no tiene nombre. En una página dedicada al ciclismo, en el primer artículo habla de Landis y su laberinto, donde hay que leer entre líneas este aviso a navegantes: "los nuevos tiempos de la blogosfera y de la wikidefensa -aprovechamiento integral de todas las oportunidades ofrecidas por la nueva generación de Internet-, el juicio, más que aclarar un asunto en teoría clarísimo, oscurecerá aún más la verdad de un asunto en la práctica complicado". Unos dirán que va dirigido a Landis y su corte de defensores, pero el mensajito va claro, ¿verdad?. Porque ese argumento también sirve para los que llevamos -pocos, muy pocos- un año clamando contra la vergüenza de 18.- Valv. (Piti). Un periodista que acaba atacando al mensajero. El hombre que muerde al perro. Piti, mismamente.

Yo tengo la conciencia muy tranquila. El tiempo ha puesto a cada uno en su sitio. En el caso de Arribas, enrocado en su trinchera. El siguiente artículo del día es propaganda pura y dura. Se justifica en su ocultamiento de Valverde porque la Guardia Civil "ayer mismo" seguía repitiendo que no está en el ajo. ¿Y qué? ¿No eres tu un periodista especializado capaz de desentrañar 18.- Valv. (Piti) = Alejandro Valverde? ¿Has perdido el sentido común y olvidado que un corredor que gana sprints masivos, su primera etapa de montaña en un Tour, grandes clásicas a su segunda participación, una plata mundialista tras tres meses sin competir y cronos sólo puede ser un megatransfusionado? ¿Ante quien te pretendes justificar ahora?

En el libelo habla tranquilamente de la famosa bolsa de 2004. Si sólo había una en el estadillo del 5/5/2004 es porque Piti no iba a correr el Tour, pero el problema no es la cantidad. Basta una, no hacen falta siete. Pero así la cita, sin ninguna referencia previa. También habla de "puritanos de la lucha contra el dopaje". ¿Seré un puritano? A mí que esta palabra me suena a un nuevo tipo de patata frita...En fin, para que seguir en la humillación pública y ritual de Carlos Arribas. Les cuento una última cosa, para que vean como encaja todo. Echavarri está intentanto desprenderse de su participación en Abarca Sports. Las pruebas son aplastantes y se acabó la espiral del silencio. Echavarri sabe perfectamente lo que le pasa a Manolo Saiz, con un demanda por parte de los vascos del Liberty por incumplimiento de contrato, que con el Derecho de Trabajo en la mano va a perder. Obligado a pagar por unos corredores que no pueden competir. Caisse ya ha dicho que se retirará inmediatamente en caso de dopaje, "como hizo Liberty". Y Echavarri tendrá que responder con su patrimonio a las fichas de veintipico corredores. Mejor plegar velas. Mejor si me ayudan mis amigos.
***
Hoy en el Giro primera llegada en alto. El favorito es DiLuca, que ya ha ganado etapas similares en recorrido y fechas en otras ediciones. Como ya se comentó en la presentación del Giro, el recorrido es desquiciante. Tras una crono por equipos que se disputó con bicicletas convencionales ante un recorrido pensado para enseñar el mar y no la disciplina, ayer hubo un día de descanso ¡en el tercer día de la carrera!, todo por facilitar volver de Cerdeña a la península. Después van por Italia diciendo que ellos defienden el verdadero ciclismo....
***
(actualización de las 11:57) Garai se descuelga en el Marca impreso con un artículo donde dice que la culpa de todo no está en que Piti se drogue, sino en la chapucera instrucción de la O.P. Por favor, no se lo pierdan: si leen entre líneas verán que palos le da a Arribas, "los que reproducieron chapuceramente los documentos". Confirmada una hipótesis más: si no llega a ser porque al periodista se le coló el documento al final y de refilón, aún hoy estaríamos sin pruebas de el ex-Imbatido. Por cierto, en ningún momento Garai defiende a Valverde, preparando la mudanza.

14 mayo, 2007

Y Piti a lo suyo

Hombre, yo quiero pensar que el hecho de que Valverde acudiese el último al control de firmas no tiene nada que ver con algo anunciado en este blog, pero vayan ustedes a saber, ultimamente recibo en ciclismosergio@hotmail.com e-mails de lo más absurdo y consparanoicos posibles, algunos de gente vinculada o ex-vinculada a Caisse d´Epargne. Y todos creen conocerme. Eso sí, yo no pierdo una tarde de primavera por ir a ver un atajo de dopados en su particular Lago de los Cisnes, la ciénaga que les ha preparado la Federación Española para que chapoteen libremente al margen del dopaje y los dedos acusadores. Lo de "dopado" y "vuelve a Castelfranco Veneto, que todavía tienes bolsas esperándote" queda para otra ocasión.

Se disputaba la Clásica de Alcobendas y la cosa pintaba fina. Ya en la previa el otrora beligerante con el doping diario As se descolgaba con este primer párrafo, para que vean que solos navegamos. El resto de la carrera, en la tónica de la consigna "Valverde y cierra España" al que se han sometido todos. La primera etapa con final en Navacerrada vio una fuga de Zaballa, en busca de su propia identidad, y el triunfo de Luis Pérez. La segunda, al sprint para Robert Hunter. Y la tercera, la crono que ha visto vencer a gente como Nozal o Hruska, para 18.- Valv. (Piti). Así están los valverdistas, teniendo que comulgar con que su figura lleve una temporada con Valencia, etapa y general de Murcia y la crono de la Clásica de Alcobendas, resultados de espesor para un corredor que el año pasado llevaba etapa en País Vasco, Flecha, Lieja y etapa en Romandía, solo en las ProTour. Y la propaganda sigue arreciando.

Gracias a Urraburu tenemos algunas declaraciones de el ex-Imbatido. Aparte de temblar con lo de "voy a acabar convirtiendome en un contrarrelojista" (ojo, tras ganar las disputadisimas cronos de Murcia y Alcobendas) anuncia que irá a Dauphiné, porque "la Volta es muy dura". Todo lo contrario. Va a Dauphiné para dejar la Volta a Zaballa y a Rubén +1 gratis Plaza, que esos si que no pueden correr en Francia. Ni el Dauphiné ni el Tour. Supongo que en el entretiempo se dedicará a ese cacareado descanso activo (el concepto fue acuñado por Manolo Sainz, imaginénse), que gracias al descubrimiento de los protocolos del dopaje contemporáneo ya sabemos en que consiste: llenarse de drogas, hacer una carrera para que asienten y salir en el Tour pimpante, tanto como para hacer quinto en el prólogo. "Voy a acabar convirtiéndome en contrarrelojista". Ya. ¿Lago de los cisnes? Jesús, miren la clasificación de la última victoria (ojalá sea así, en todo el recorrido temporal del término) de Piti.
***
Comenzó el Giro. En la bellísima crono por equipos el Liquigas arrasó con polémica incluida. Gasparotto se saltó las órdenes de equipo y entró el primero por delante del iracundo DiLuca, que se quedó con cara de abruzzo: quijada fuera, baba y mucha mala ostia. En la segunda etapa, donde se pudieron ver las bellezas y las miserias de una región como Cerdeña -a la cola de Europa, incluso por detrás de muchas regiones del Este-, victoria de todos los años para McEwen. Ya lleva diez en el Giro desde 2003, batiendo esta vez a Bettini y Petacchi, que ya no es el que era. Di Luca líder, suponemos que tras una buena tunda a Gasparotto en la intimidad del hotel.
***
Eso es lo que pienso yo y cualquier persona que haya seguido desde el inicio el asunto. El dopado miente, miente, miente y enseña la foto de su hija y después, abrumado por las pruebas, intenta llegar a un acuerdo ayudado por su abogado, los periodistas y, suponemos, su hija. ¡Qué cara más dura!.
***
Una entrevista interesante, con pocas concesiones a los ciclistas. Y lo dice el médico que vió la rodilla destrozada de Heras en la Vuelta 2005 y le permitió seguir corriendo.

11 mayo, 2007

Mi favorito para el Giro: Ibán Mayo

En la simpática imagen vemos a Ibán Mayo en su gesto más característico desde que es profesional: abandonar en las grandes vueltas. Su otro elemento denominador es caerse, pero como aquí interviene el azar, tampoco hay que hacer sangre. Aunque cuando ya se repite tantas veces la palabra que venga a la cabeza sea "torpe". Muy bien. Entonces, ¿cómo es posible que este auténtico pupas del ciclismo puede ser favorito a ganar algo?

Ibán Mayo estrena equipo esta temporada. Históricamente vinculado al Euskaltel, del que llegó a ser su abanderado incluso después de la detención de Jesús Losa, el ciclista vizcaíno compite ahora con los colores del Saunier Duval. La escudería amarilla, el mismo equipo que lleva esta temporada 14 victorias y un sinfín de resultados variados y extraordinarios. Él prólogo de Niza con Millar, la Vuelta al País Vasco con exhibición DisneyLandis de J.J Cobo (no confundir con el fabricante de motos, aunque por el rendimiento...), Ventoso papándose tres etapas seguidas en Castilla-León y cuarto en Wevelgem, la bizarría de Jesús del Nero haciendo undécimo en Flandes (mejor resultado de un español en un siglo) y batiendo al sprint a Boonen, Burghardt y, si se prestase, a Van Looy...Mejor no les hablo de Riccó, el del ematocrito ballerino, el que se pasó todo el año 2005 en aficionados sancionado por sus extraños valores hemáticos, para los que afortunadamente ahora tiene un certificado médico ad hoc. O de Koldo Gil.

Por eso Ibán Mayo es mi favorito. Porque está (con el permiso del Caisse, al que parece que se le acaba el carrete) en el equipo de moda, el Gewiss, el Casino de nuestros tiempos. No ha hecho nada esta temporada. Una inoportuna caída en París-Niza (otra más, ya saben), donde sin embargo no se rompió nada, ha impedido que nuestro campeón pudiera estar a punto para otras citas, pero está acostumbrado a presentarse en blanco. Qué más da que nunca haya corrido en Italia. Es Ibán Mayo. Es uno de los caballos de la escudería transversal de los hemodruidas a los que mejor les ha resultado jamás el tratamiento.

Ahí está el documento del que ya nadie se acuerda, publicado en sordina y que, al igual que el 18.- Valv. (Piti), ha hipnotizado a nuestros mejores periodistas (esos Arribas, esos Luque, esos Garai, ese G.Peña) y les ha impedido juntar las letras del teclado para escribir "d-o-p-a-d-o". Ibán Mayo es un dopado, con "v" o con "b". Y mira que no utilizo este lenguaje, pero a veces parece que hay que decirlo así para que cale.

Lo es para cualquier aficionado que ve sus momentos de forma dientes de sierra; no lo es para la investigación de la Operación Puerto, a pesar de las evidencias. Tampoco lo es para su director de cuadra, que se pierde en adjetivos rayanos en la idolatría. ¡Cómo resistirme ante su encanto como corredor!. ¡Estamos ante el hombre del récord del Ventoux, señores!. ¡Iban Mayo, El Hombre, corre en el mejor equipo en liza en el Giro! ¡Viva el Saunier, que lo alinea sin ningún resultado en competición!¡Viva Iban Mayo, viva el Giro de Italia!

En fin, disculpen este desahogo, no me podía resistir más. Del Giro hay poco que decir: es una gerontocracia donde siempre se propone la misma terna de protagonistas, este año incluso recuperan a Popovych, el único corredor extranjero con posibles (¡además de nuestro Ibán Mayo, no lo olviden!) en la carrera. El post de la presentación en diciembre ha envejecido bastante bien. Disfruten de los paisajes, por que las noticias van a estar fuera de carrera. Si, en la Operación Puerto. Como muestra, vean que le han adjudicado a dedazo el dorsal número 1 a Bettini, cuando debería corresponder a Simoni como tercer clasificado en la anterior edición. ¿Las razones? No existen a nivel oficial, pero Paolo Pepito Bettini puede recibir noticias de España. Depende de lo que le pase a Valverde, el hijo predilecto y paisano del presidente de la Federación Española.
***
¿Son imaginaciones o el titular y el subtitular son propios de ¡Arriba!, La Vanguardia Española o El Alcazar?
***
(Titular) Y a una jeringa. Es quizás el aspecto menos investigado (por eso de evitar una generación perdida, otra más) de la Operación Puerto, pero Arribas dijo en sus dos días de furia que también había papeles que implicaban al Liberty-Würth sub-23. Viendo los jefazos del parche con los que competía, pues está más que claro.

10 mayo, 2007

Allan dopaje por objetivos Davis, un caso paradigmático

Ahora que nos empiezan a sermonear de nuevo con el azañismo de paz, piedad y perdón conviene recordar un caso paradigmático de los implicados en la Operación Puerto. Si, hombre, seguro que se acuerdan de él. El sprinter de El Gordo. El Jalabert del Siglo XXI. Allan dopaje por objetivos Davis. En la foto, ganando un sprint por varias decenas de metros de ventaja, como había hecho varias veces.

El mote no es de mi autoría. Que vá. Se lo puso Arribas cuando, lleno de rabia por la hipocresía del pelotón, nos proporcionó dos días de orgía de nombres y documentos en El País. Fue la última vez. A fe de ser ciertos, el australiano Davis no aparece en ningún documento de los conocidos. Ni siquiera en el informe de la Guardia Civil. En ese sentido, estaba igual que Paulinho, pero este no tuvo la mala suerte de ser citado con nombres y apellidos por el iracundo periodista. Dopaje por objetivos. Básicamente quiere decir que al joven corredor le ascendían de tratamiento en función de lo que ganase en la carretera. Y no era poco. Podios en Paris-Tours con 24 años, entre los cinco primeros en un Mundial...no se sabe que tomaba, pero era mandanga de la buena. De la buenísima, diría.

Al revés que los otros jóvenes (de edad, no con experiencia en el chute), Davis fue directamente impactado por el obús de la Operación Puerto. ¿Quizás por ser guiri? Viendo como se defiende a Valv. (Piti) parece la hipótesis más plausible, sobre todo porque esa misma gente, que en teoría están para informar, ha perdido uñas y falanges en largos escritos defendiendo a Luis León, a Alberto A.C Contador (¡si está en el informe de la Guardia Civil, que vergüenza!) e incluso a Pipi Calzaslargas, todo porque no hubiese una generación perdida. Allan Davis no tiene quien le defienda. Ni siquiera quien cante sus éxitos.

Verán. Estuvo sin equipo hasta bien pasado enero, aunque en diciembre medios como Marca o Bicisport ya decían que estaba en la órbita de Discovery. Como Basso y su claúsula de despido automático en caso de reaparición de la O.P. Compitió en algunas carreras en Australia con un maillot estrambótico, y en la Vuelta a California, sin previo aviso, se presentó con el maillot del Discovery. Tercero en la primera etapa. Cuarto en la segunda. Al día siguiente llegó fuera de control. Cachis la mar, con lo bien que iba en sus objetivos...

Sin embargo, el gran golpe estaba por llegar. Ojo, estoy diciendo Gran Golpe. El asalto a la banca. Sin competir ni en Tirreno ni en Paris-Niza, el australiano se presenta por sorpresa en la Milán-San Remo y ¡hace segundo!. ¡Batiendo en el sprint a Boonen!. ¡El mejor puesto de un nacional en 100 años de carrera!. ¡El mejor puesto de la estructura 7Eleven-Motorola-UsPostal-Discovery en 20 años de historia!. Objetivo cumplido, puede pasar al siguiente nivel. Ahhh....pero eso no es lo mejor. Esperen.

Yo en mi crónica fanática por el triunfo de Freire hice referencia al australiano. Qué menos, ha sido segundo, aunque solo sea por educación. Me referí a él por su mote (insisto: yo no lo puse, aunque me hubiese gustado) y ya comenzaron las críticas. Que si otra oportunidad, que si plin, que si plan. Bueno. Voy a ver como lo tratan en otros medios. Flipen. Arribas -esto ya no es ninguna sorpresa- hace malabarismos y consigue no citarlo. En Bicisport tampoco. Es más, en cyclingnews.com, que son paisanos, tampoco. No lo hacen al día siguiente. Ni al siguiente. No hay ni una foto que no sea la del podio. Ni un reportaje. Nada.

Les cuento esto porque desde entonces el joven australiano no ha vuelto a competir. Se le esperaba para el País Vasco, pero algo le ha debido pasar al pobre. Y también se lo cuento para que vean la hipocresía con el dopaje. Por su reacción, esos medios reseñados sabían perfectamente de qué manera había conseguido ese gran resultado Allan dopaje por objetivos Davis. Ahora rasgan las vestiduras pidiendo perdón para los implicados en la O.P. Davis está. Volvió, y se ha vuelto a ir tras hacer otro butrón. Ante la indiferencia de los medios, los mismos que aplaudieron el día de Disneylandis o la CoboMachada, como si el sentido común no fuese la mejor defensa contra los tramposos.
***
Arribas y sus cuentos. Esa "reducción excepcional" de la sanción mínima está por ver, y desde luego no creo que sea aplicable a ciclistas que cuando se creían libres empezaron a chotearse de todos y todas, empezando por Koldo Gil y su nauseabundo ciberchat en el Diario de Navarra en agosto de 2006. ¿Se imaginan a Zaballa confesando que ganó con sangre de sus queridas vacas en San Sebastián 2005? ¿Sus lágrimas cuando le quiten su mejor victoria (robo, ejem)? Yo no. El acuerdo "a lo Basso" del que habla Arribas busca barnizar un árbol roido y carcomido, pero en la medida en que cada uno no confiese su propia culpabilidad, no tiene ninguna validez. Espero que en la UCI y en la WADA no traguen. Espero también que estos periodistas que se niegan a sumar 2+2 con el asunto 18.- Valv. (Piti) dejen de bombardearnos con propaganda desde sus tribunas, que no están para dar ejemplos. El post de hoy es un buena muestra.
***
(actualización de las 13:08) Leo en el Marca impreso que Valverde va a tomar la salida en Alcobendas. No estaba previsto. Dice Garai que lo hace porque renuncia a la Volta (es ProTour) al tener ya "muy cargado el calendario". Ojo, estamos hablando del hemotransfusionado que el año pasado se zampó PV, todas las Ardenas y después un Romandía tremendo con podio, etapa y dos veces segundo. Ahora está "muy cargado". Valverde, como Koldo Gil: apurando las que pueden ser sus últimas carreras como profesional. En Italia están que trinan. Dense una vuelta por tuttobiciweb.it y vean lo que dicen de dos de los compañeros que arroparan al ex-Imbatido: sí, Zaballa y Plaza. Si es que ya es un cantazo...

No iba a hacerlo, pero mira que este finde a lo mejor me acerco a decirle a Piti cuatro cosas...Para no ser menos que Basso, "dopado" y "vuelve a Castelfranco Veneto, que todavía tienes bolsas de sangre esperándote".