Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

26 mayo, 2013

Un Giro de Italia pésimo

E un grande Giro d´Italia
A este Giro de Italia 2013 le ha sobrado toda la última semana, carente de sentido en cuanto Wiggins se retiró de la carrera. Evidentemente, es una circunstancia que no compete a los organizadores, que sólo habían podido atrapar -y no es poco- al vigente campeón del Tour. Desaparecido este, desapareció la carrera.

También están las adversas circunstancias climatológicas, de las que su medio de propaganda habitual les habrá dado buena cuenta: ahí los organizadores si que tienen la culpa, dado que insistieron mucho en que el Giro se disputase una semana antes de su fecha, igual que insistieron en que la Sanremo pasase de sábado a domingo.

Estamos a finales de mayo y dentro de una semana toda esa nieve que ha dejado uno de los peores Giros que se recuerdan será agua: una sola semana. Sin embargo, los organizadores dirán que todo ha sido imprevisible (hasta 12 horas antes daban la murga sobre poder disputar íntegramente etapas que coronaba puertos a más de 2.000 metros de altura) y que bastante hemos tenido. Y en esto último tienen razón.

Nibali ganó la cronoescalada molto pedalabile de Monte Polsa, sacando una diferencias muy notables para los escasos 20 km. El segundo fue Samuel Sánchez, que vendió su enésimo segundo puesto como siempre: se quedó a 58". El tercero, el joven Damiano Caruso (es de la nueva generación, pero ya viene dopado, algo de lo que el asturiano también le podría decir mucho) se quedó a 1´20", la distancia en la que se repartieron el resto de corredores, en una dispersión media realmente restringida. Basta ver esto para comprender que Nibali no ha tenido rival y todo ha sido una pantomima.

El sábado se anuló por completo la etapa, pero el mundo ciclista ganó cuota mediática por la vía que mejor sabe: la del dopaje. Se dio la circunstancia adversa de una etapa anulada y el positivo reincidente de un corredor relativamente conocido incluso fuera de los círculos del ciclismo. Era primera hora y, mientras algunos estaban con el tam-tam de etapa anulada (que bien podrían haber hecho 48 horas antes), el periodista lacayo y servil de la Gazzetta Pier Bergonzi anunciaba que Di Luca había dado positivo.

Fue el 29 de abril, pocos días antes del comienzo del Giro y justo después del Giro de Toscana. Merece la pena detenerse en el caso: Di Luca, un politoxicómano muy conocido, cumplió su sanción por dopaje y volvió al ciclismo ya en el lejano 2011, curiosamente en el Katusha, un equipo con querencia hacia corredores de sus características.

Este año estaba sin contrato y fue fichado por el Vini Fantini poco antes del Giro, carrera en la que tomó la salida con ¡sólo dos días de competición! en las piernas; empero, estaba siendo uno de los animadores de la carrera en el equipo animador, papel que este año han desempeñado los del maillot amarillo flúor (antes se llamaba surfer) para goce de aficionados y el organizador, el indolente Michelle Acquarone.

Di Luca era el compañero de Santambrogio, que ha ido de más a menos en la carrera, pero con su etapita; ha atacado en innumerables ocasiones, estando a punto de ganar en la etapa que ganó Battaglin y, ¿por qué irse tan lejos?, décimo en la cronoescalada de Monte Polsa y, el día anterior, propició el ataque al que se enganchó Visconti para ganar su segunda etapa.

Nadie dijo nada entonces, pero en el momento en que ha sido cazado ha recibido los vilipendios habituales del pelotón y la famiglia ciclista, incluyendo Lance Armstrong, lo que es directamente un paroxismo. La misma famiglia que acoje, sin ir más lejos, a Scarponi, que acaba cuarto este Giro y que también ha estado en dos ocasiones vinculado al dopaje, sin dar positivo en ninguna.

¿Y el equipo? El director, el antiguo esclavo de dopados Scinto, dijo que le habían impuesto al corredor -y buen uso que sacó de él, hace cuatro días criticaba en la Gazzetta que Garzelli no hubiese tirado de Santambrogio en la etapa de Ivrea, y elogiaba a Di Luca- y que no sabía nada (claro, por eso lo lleva al Giro con dos días de competición, descartando a uno de esos jóvenes que dice proteger en su equipo), de la misma forma que parece perfectamente lógico que el equipo monte bicicletas Cipollini: porque esto es ciclismo, y está siempre cambiando.

Por supuesto, Di Luca fue despedido por su famiglia como un representante de un ciclismo que ya no existe. Sin ir más lejos, el sábado el organizador se empeñó en subir a Lavaredo, a pesar de los avisos de tormenta de nieve, y ahí que les cayó encima a los ciclistas, que no tuvieron el coraje de plantarse y decir que eso era ridículo.

Nibali se fue sólo a 3 km. de meta en la subida mítica, para ganar bajo la ventisca y recibir la redoblada dosis de propaganda de los organizadores sobre el ciclismo, que lo del día anterior (todo la jornada los medios ocupados con el positivo de Di Luca) no lo era y che coraggio, che bel ragazzo, questo e il vero ciclismo, evviva l´Italia.

No necesitaba atacar, pero lo hizo: para machacar a sus comparsas, porque es difícil llamar rivales a lo que ha tenido Nibali enfrente. Curiosamente, y como buen símbolo del ciclismo que cambia, Nibali recorrió los empinadísimos últimos 3´65  km. de Lavaredo 5" mejor que Di Luca en 2007, la anterior ocasión que la carrera había llegado por esa zona.

Fue una etapa curiosa: Di Luca estaba ganando ese Giro pero como se fue por delante un desatado y dopadísimo Mazzoleni, no le quedó otra cosa que perseguir desde detrás y bueno, subió como una moto. En el control antidopaje, que pasó como líder de la carrera, sus valores de orina fueron los de un recién nacido, algo indicativo de trampa y manipulación. Acabando la temporada fue sancionado y no pudo disputar el Giro de Lombardía, perdiendo el ProTour ante Cadel Evans.

Es evidente que Di Luca compitió toda su vida deportiva completamente dopado, incluyendo ese 2007 portentoso. Bien, pues según los datos de @ammatiipyoraily, ese tramo final de Lavaredo al 12´65% de pendiente media y subida vertical de 449 metros lo hizo Nibali 5" mejor. Nevando y con ventisca. Será que había podido descansar muy bien el día anterior. 

Por detrás se hicieron fuertes una cohorte de colombianos: segundo Duarte, tercero Urán y cuarto Betancur, otro que ha tenido a un Di Luca en el equipo. Cada uno con sus intereses: el primero, la etapa; el segundo, conseguir ser segundo; y el tercero, evitar ser otra vez segundo y conseguir el liderato de los jóvenes, esos que están cambiando el ciclismo. Todos quedaron contentos con su resultado. También el organizador. 

Un Giro de tan baja calidad como este tuvo su colofón final en Brescia, un barrio con personalidad de Milán, aunque sea municipio y provincia. Es lo que más se adecuaba a la carrera. Ni fastos ni belleza, eso último que nos queda con el Giro. Uno de los peores finales de carrera que se recuerdan. Este Giro ha sido muy similar al de 2001.

Simoni no tuvo rivales y Olano acabó segundo porque se anuló una etapa de montaña -y no por mal tiempo, sino por una redada policial donde los corredores saltaban de las ventanas de los hoteles tras ver que las drogas se quedaban atascadas en el baño- y Osa tercero con las ganas de ser segundo y pagar el bonus de rendimiento a Eufemiano Fuentes. Fue uno de los peores Giros de la historia, pero este no va a la zaga. 

Segundo ha sido Urán, que empezó la carrera de gregario y en una etapa perdió minuto y medio por esperar a Wiggins; el gregario queda segundo: saquen ustedes las conclusiones. Es el primer colombiano que sube al podio del Giro, e incluso ganó una etapa, cosa rara en un corredor con cuatro victorias de profesional. Peor aún ha sido el tercero: Evans con 36 años y simplemente por aguantar. De haberse disputado la etapa del sábado se hubiese caído del cajón, pero ahí esta: como un moderno Olano. Encima dice que un problema mecánico le afectó en Lavaredo, la típica excusa que pone siempre. 

Cuarto Scarponi, ya comentado anteriormente, quinto Betancur (y con un compañero positivo, además de tres segundos puestos en etapas), sexto Niemiec -gregario polaco de Scarponi-, séptimo su compatriota Majka, octavo Intxausti, noveno Santambrogio y décimo Pozzovivo, compañero de Betancur.  Ha sido un Giro penoso en cuanto a la general. 

Las etapas, individualmente consideradas y siempre que no fuesen las de montaña, han sido divertidas y disputadas, pero no ocultan que Cavendish se ha llevado cinco -ha ganado todos los sprints que ha disputado- y la regularidad. Y la montaña, Pirazzi. Ha sido un Giro horrible, el segundo conquistado por Astana tras el de 2008: por entonces corrió Alberto Contador ayudado por Gusev, Colom y Kloden. Venía de la playa. Nibali viene de cinco meses entrenando en el Teide, hasta el punto che non vedeva la sua mamma (y eso para un italiano es muy grave) da Natale

Este es el nivel: la playa, el Teide, el ciclismo que cambia y un ganador que fue compañero de Di Luca tres años, entre 2006 y 2008, y gregario vital en el Giro ganado por Il Killer en 2007. Evidentemente, ningún medio de propaganda ha dicho eso durante estos últimos días. Nibali es otro de esos heraldos del nuevo ciclismo que corre para el equipo de Vinokourov el que compra carreras. En este deporte es todo muy creíble, pero lo único cierto es que por fin ha acabado este espanto de carrera.
***
¿Se acuerdan de la merienda de negros en la AEA? Ya se ha perpetrado. Tienen colgadas todas las sesiones aquí, en principio eran los vídeos en bruto, pero ya han dicho que los van a editar. Si tienen tiempo y paciencia, cosa que yo no he tenido, pueden ver a toda prisa la de "periodistas", con una desatada Ana Muñoz Merino en la sesión de preguntas.
***
Pequeñas vueltas para contrarrelojistas: en Baviera gana Malori -como venía anunciando su neodirector Matxín varios días antes- y en Bélgica Tony Martin. Las últimas etapas (las primeras se las repartieron esos pedazo de ciclistas que son Greipel y Ciolek, o algo peor) fueron para Haussler y SMS Sánchez, por lo que se demuestra que el ciclismo está cambiando mucho.  
***
Les vengo avisando desde hace tiempo de lo cutre que será el Mundial 2014 y su preámbulo en forma de nacionales en Bembibre, este mismo año. Es una cuestión de simple sinestesia con el sitio donde se van a desarrollar. Aquí, el cartel oficial del magno evento, que costará a cada uno de los habitantes del feísimo pueblo minero 10 euros, susceptibles de ir subiendo, como en todos los eventos deportivos. "Rentabilidad asegurada": desde luego, en el cartel han ahorrado por la vía rápida. Y miren como era la primera versión

***
Tenis y dopaje, donde un tenista de segunda fila respalda a Rochus y dice que había tenis en la Operación Puerto, y añade que tiene la lista de clientes de Fuentes....menudo cretino....aunque está muy bien lo que dice sobre Mariano Puerta, aquel argentino que llegó a la final de Roland Garros 2005 completamente dopado y sin haber hecho nunca nada en su vida. En la final cayó derrotado ante un jugador de 18 años llamado Rafael Nadal, que iba a pan y agua.

79 comentarios:

miguel b dijo...

Aunque el resultado general ha sido terrible, lo que daría yo porque todos los días fuesen como la mayoría de etapas de este Giro. Corriendo a cuchillo, con múltiples ataques, divertidas encerronas sin un kilómetro llano y recto. Cavendish ha ganado cinco etapas porque es el mejor y tampoco había mucho nivel, pero es que si hubieran puesto una cota final para dificultarle la victoria en todas las etapas, hubiera sido peor. A mi eso no me parece mal. Si Degenkolb y Bouhanni se han ido a su casa para no sufrir la montaña, allá ellos.

Yo prefiero este Giro a una carrera que gana Cobo o Contador con 10 finales de cota en alto. O a una carrera donde los hombrecillos de negro marcan la fila como una dictadura. ¿Cómo va a ser este Giro peor que el Tour del año pasado? Allí no hubo una sola etapa decente. En la montaña llegaron siempre escapadas y los sprints se los repartieron entre Cavendish, Greipel y Sagan, estos dos últimos mulas de europa del Este. ¿Cómo va a ser peor que la Vuelta de Cobo? ¿Que el Tour del solomillo? ¿Que el Tour de la dictadura de Astana? Poca memoria...

No sé, yo creo que ha dejado tan mal sabor de boca en los últimos este Giro que nos olvidamos de lo bueno. Pero con el tiempo se recordarán etapas de emoción donde uno no sabía lo que iba a pasar. Y eso es algo que no suele ocurrir en este ciclismo lamentable de la actualidad.

Nibali habrá estado cinco meses en el Teide, pero al menos ha hecho una temporada lógica en su preparación: Tirreno, Sanremo, Trentino, Lieja. No es que haya estado encerrado en su cuartelillo y haya llegado al Giro arrasando. ¿Creíble? No, claro, pero viendo lo que había detrás o viendo quién ganó las grandes vueltas el año pasado, Nibali es el mal menor. Por muchos años.

Jota dijo...

Sergio, revisando el palmarés de Di Luca con victorias menores hasta 2005 y empezando a hacer buenos puestos a partir de ese año en carreras de tres semanas, supongo que seguir hablando de esto es gastar tinta, no?

Javier Angulo dijo...

Hoy creo que sí que te dejas llevar por lo erróneo de tu análisis inicial. Este Giro ha tenido un ganador justo, el más fuerte, un Nibali en su mejor momento como profesional, con 28 años. No me puedo creer que trates de desacreditarlo con su marca en Lavaredo teniendo en cuenta que aquel día subieron los puertos anulados el sábado.

No tiene la culpa de que Wiggins no haya sido un ejemplo de profesional en este comienzo de año. Creo que ha llegado corto y me da que es un poco como Valverde el año pasado y sus picos de forma: http://ciclismo2005.blogspot.com.es/2012/08/unzue-y-valverde-cantan-despues-de.html Wiggins irá a por el Tour.

Tampoco tiene Nibali la culpa de que Scarponi, Evans o Samuel Sánchez hayan constatado su declive. Están acabados. La progresión de Urán me parece normal.

Mal, sin duda, la organización. No han tenido suerte con el tiempo pero es que se lo han buscado. Y lo que canta muchísimo ha sido lo de Vini Fantini.Santambrogio ganó su etapita y bajó el gas de forma alarmante. Es algo que mosque.a

Sergio ciclismo dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Miguel b: bueno, ya he elogiado bastante durante la carrera y en el post de hoy las etapas no relevantes, muy por encima de la media todas.

En cuanto a Bouhanni, se ha ido a casa con 22 años y en su primera grande, tampoco le hubiese pedido mucho más. Cavendish salió en Nápoles sin rivales, Greipel siempre ha preferido Turquía o esos sumideros donde va sumando años.

En el Tour del año pasado, la primera etapa fue la mejor de todo el año en cualquier grande (Sagan sobre Cancellara en la siderurgia abandonada). En cuanto a la Vuelta, por razones variadas, lleva siendo desde 2010 la mejor grande en cuanto a disputa por la general: lo fue ese año, se superó a cotas raras veces vista en 2011 y el año pasado también estuvo muy bien.

Discrepo totalmente: de este Giro se recordará el capricho del organizador por hacer llegar a los ciclistas nevando en Lavaredo y nada más, absolutamente nada más, porque no es que las etapas hayan ido a corredores con mucha proyección. Mira la etapa de Hansen, o la de Belkov: muy bonitas, pero en seis meses nos acordaremos tu, yo y sus familiares.

Lo de que Nibali es el mal menor también es un asunto de acuerdo de hace tiempo, pero no está mal recordar en que contexto se ha criado este corredor.

Jota: si. Tampoco tenía victorias menores, pero ese cuarto puesto en el Giro 2005 fue muy sorprendente.

Javier: justo, pero sin rivales. Por favor, mira quien ha sido segundo, alguien que durante 2/3 de la carrera era gregario del rival.

Anónimo dijo...

Que tiene de malo los segundos puestos de betancourth?

Schwarz dijo...

Los tiempos de este año en la subida a Lavaredo no son comparables con los de 2007. Si bien las condiciones climatologicas del sabado eran durisimas en aquella etapa se acumulaban más de 4500 metros de desnivel.
A mi me dejó alucinado Betancur. Antes de empezar a subir Tre Croci pasó por Cortina d'Ampezzo con un minuto de retraso por averia mecanica, se pegó el calentón para a entrar en el grupo el solo (sus compañeros de equipo se quedaron el la primera rampa del puerto)y todavía llegó a meta a solo 20 segundos de Nibali.

miguel b dijo...

Aquella etapa de Sagan tuvo 15 minutos buenos. Y las de la Vuelta media hora y ya es decir. Por no hablar de los nombres de los que se juegan etapas en la Vuelta. Ex-convictos y gente del peor pelaje. Yo prefiero a Hansen, Belkov o Navardauskas. Nunca he entendido tu defensa de la vuelta, a mi siempre me ha parecido una carrera horrible, con Piti, Cobo, Mosquera y sucedáneos yendo a por todas. ¿Que hay disputa de la general? ¡A qué precio! Prefiero que no haya, y que todos los días haya emoción, que todos los días atravesemos patrimonio artístico y natural, y no feísmo urbano y zonas abandonadas.

¿El Giro 2013 como disputa de la general? Un horror. ¿Como disfrute diario del aficionado al ciclismo? Quitando las etapas de montaña, muy bueno (tampoco una maravilla, no tiremos cohetes). La megalomanía de Acquarone ha estropeado una buena carrera, porque casi todas las etapas estaban bien diseñadas menos una montaña sin ningún sentido: por el tiempo, por las cotas, por la distancia y por esa ambición estúpida de irse al Galibier.

En lo de Nibali estoy de acuerdo. Este Giro lo ha ganado un poco como los Giros de Basso, ante gente que no estaba a su nivel, así que hay que ver cual es la medida del "entrenamiento kazajo". A ver en la Vuelta... quizás vuelva a salir otro Cobo. O Cobo mismo. ¿No lo puede fichar el Lampre a mitad de temporada para juntarse otra vez con Matxin?

Nick (antes me olvidé de firmar)

Anónimo dijo...

Esta victoria de SMS en la carrera de retorno a la competición es un una burla a la política antidopaje y un fiel reflejo de hasta que punto son inútiles todos los esfuerzos que se hacen por dar credibilidad al ciclismo. Tuvimos al venció viniendo de la playa y ahora al que vino de la huerta.

Anónimo dijo...

Miguel B, posees el tipico trauma antipatrio, que por otro lado es muy comprensible. Puedes, y me parece muy legitimo, criticar el modelo de vuelta de youtube por el que han optado en La Vuelta ademas de la inferioridad manifiesta en recorrido y paisajes, pero fuera de ahi... Te repele la idea de Piti, Cobo, Solomillos y Mosquera y das por buena un giro con Di Luca, Pozzovivo, Scarponi, Santambrogio y Viconti? Haztelo mirar eh.

San3llan

Anónimo dijo...

Que lástima como se ha ido apagando el Giro después de una espectacular primera semana. La mejor que yo recuerdo en ina gran vuelta.La retirada de Wiggins ya condicionó el desenlace final. Cada etapa como si fuera una gran clásica.

Un corredor del que siempre esperé mucho y no termina de dar el salto es Fabio Duarte. ¿ no crees que fue un error y un paso atrás el hecho de irse al Colombia en lugar de aceptar alguna oferta de equipos europeos?

Un saludo. Ssic

jefe dijo...

Una basura de Giro. Miguel, si nos conformamos con ver resolución de etapitas en una grande... No es ya quiénes hayan ganado sino que han sido intrascendentes. Podía haber sido Navardauskas como Pirazzi o quien quieras poner ¿Y qué? En una vuelta de tres semanas lo importante es la general, y no ha habido lucha, no ha habido ni intentos, un desastre.

Tan extendido es eso de que lo nuestro es lo mejor como que es lo peor del mundo. Estoy con Sergio, la Vuelta ha sido la mejor de las grandes en estos últimos años con muchísima diferencia. Y este año pinta lo mismo, pese a quien pese.

Anónimo dijo...

Último ánonimo: has seguido la etapa por Sporza? Michel Wuyts ha comentado que "Huerto" está acostumbrado a las temperaturas de la huerta murciana, pero vaya cómo ha arrasado en las Árdenas con un tiempo de perros..
La verdad es que si bien plásticamente pudiera ser gozoso (SMS ha rodado en téte de la course con un pedaleo sublime, los paisajes estaban verdísimos, el sufrimiento se palpaba en (casi) todos los ciclistas), resulta un atentado contra todo sentido común. Se ha marchado a 45km de meta en un terreno durísimo, y ni un diezmado pelotón primero ni un cuarteto desfogado con Martin,Gilbert,Klöden (tocadísimos) y Gavazzi(éste no ha pasado) le han podido restar un ápice de ventaja. Pero si en los sucesivos pasos por Redoutes y similares seguía sacando tiempo!!
Le han entrevistado a Erik Dekker al volante, que a ver cómo un tío que viene de la huerta se sale así. Cuánta hipocresía...
Sergio, a mi Greipel no es que me enamore, pero es un tío muy serio y un valor muy rentable para su equipo, que buena falta le hace. El Tour de Turquía se televisa en Bélgica, en el Tour se lleva etapas a pares (como si lo hiciera cualquiera), en la vuelta a Bélgica recién terminada se ha llevado 2 de 5 (y a punto fueron de ser 3) y se lo trabaja muy bien en cualquier final de los llamados "complicados". Creo que referenciarlo indirectamente como ciclista de sumidero no es de recibo.
Ekimov

Anónimo dijo...

Desde la Segunda Guerra Mundial hasta el comienzo del presente siglo el calendario ciclista permaneció razonablemente "estable": cambios los hubo pero en lo sustancial las carreras se celebraban siempre en parecidas fechas. El Giro normalmente iba desde los dias 15-16-17 hasta 9-10-11 junio,(siempre aproximadamente).Son diez dias mas de margen que la edición de este año, que en la alta montaña pueden ser decisivos, y aunque es verdad que siempre te puede salir un dia como el Bondone de 1956,Lavaredo 68 ó Gavia 88, lo ciero es que no tientas tanto a la suerte.
Ahora bien, con un organizador del Giro tan dicharachero y una UCI que da el visto bueno a todo en su afan globalizador, en el cual carreras centenarias tienen que hacer sitio a otras nuevas y apretarse bien en el calendario pues al final ocurre esto.

Sanchez no se ha llevado en solitario la Vueta a Bélgica por 36¨. Otro que se ha desbloqueado.

Javi

NIPO dijo...

Me sorprende verte las acusaciones a Nibali tan abiertas. Pensaba que era uno de esos ciclistas que tienen bula sergial como Freire, Quintana o De Gendt

Borf dijo...

NIPO, Nibali gusta por su forma de correr, lo cual no quiere decir que tenga bula y que no se sepa de donde viene desde hace mucho. Yo aún recuerdo el post de Sergio previo al Giro 2010 y esa maravillosa estampa de Nibalia yendo a ver a la Virgen en la vespa...
http://ciclismo2005.blogspot.com.es/2010/05/la-carta-en-la-manga.html

Borf dijo...

Por cierto, yo aposté por Nibali en la encuesta del blog. Luego en el Velogames me retracté y metí a Sir Brandy, y así me ha ido, una ruina...

Y en cuanto a la disputa de la carrera, con decir que en la última semana solo he visto una etapa, creo que está todo dicho...

Anónimo dijo...

Definitivamente este Giro era de Nibali incluso aunque el Sky se hubiera traído a Froome, cierto es que arriesgas con el adelanto de fechas, pero este mes de Mayo ha sido el más frío de los últimos años. Por otro lado las fotos de los ciclistas llegando en medio de una nevada consiguen recuperar un poco de ese punto épico que sólo este deporte puede conseguir y del que tan necesitado está. Ojala en Francia este més de Julio haga la mitad del frío y mal tiempo que ha habido en Italia. A ver si le chafamos los planes al Sky.

Querrock

Anónimo dijo...


la última semana ha sobrado, es cierto, pero las dos primeras semanas han resultado muy entretenidas, pero claro, una vuelta de tres semanas sin montaña relevante no deja de ser un fracaso.
el top ten es lapidario, sí!!

Anónimo dijo...

Imagino no le sorprenda, querido Sergio:
http://deportes.elpais.com/deportes/2013/05/24/actualidad/1369416148_328406.html

Anónimo dijo...

Mira que tuvo que ser previsible este Giro porque yo, sin tener nin papa de esto del ciclismo, he quedado 55 en la general de velogames sin Wiggins ni Nibali (por una apuesta entre amigos, pero sin ellos).

La cosa estaba demasiado cantada:

- La recua de sudamericanos + Cávendis y hala, puntitos pal cuerpo.

Saludos, Lencko

Grande Eros Poli. dijo...

Buenas a todos...

A mi personalmente también me ha parecido un Giro pésimo pésimo,sobre todo en cuanto a la general (que Evans, que ha mi siempre me ha gustado quede 3º con 36 años lo dice todo) por mucho que os pese este Giro no es comparable ni de lejos con las últimas 3 Vueltas a España que tanto gusta criticar en este foro.

El giro y la Vuelta, sobre todo el primero, están abocado a tener siempre o casi siempre una pésima participación en cuanto a la general,la cercanía del Tour y que este lo absorve todo todo deja un poco huerfanas en cuanto nombres a ambas.

Insoma, lo mejor de este Giro es que se ha acabado, por soso y carente de interes total.

Brandy dijo...

Un post excelente, de precisión quirúrgica. Y los comentarios también de mucho nivel, como siempre.

miguel b dijo...

Pues sí, prefiero ver a Di Luca, Pozzovivo, Scarponi, Santambrogio y Visconti luchar por etapitas que a Cobo, Piti, Solomillo o Mosquera luchar POR LA GENERAL. Hay una diferencia abismal entre una cosa y otra.

La vuelta es una carrera provinciana. Que la haya ganado Cobo es como si la hubiera ganado Santambrogio o Pozzovivo. Si vosotros preferís ver la Vuelta porque está emocionante la carrera entre dos experimentos de la laboratorio como Cobo y Froome... pues bueno, allá vosotros, es como ver carreras de ratones en un experimento. Yo prefiero ver a Nibali sacando 25 minutos, porque aún sabiendo que arrastra todos los males del ciclismo, no es un corredor que aparezca de la nada y te haga un resultado devastador. Él ha ido cumpliendo sus etapas, como ha sido siempre el ciclismo.

El modelo Nibali es el modelo de toda la vida. ¿Criticable? Sí, como el de Merckx o Sean Kelly. El modelo de la Vuelta a España es el modelo Ferrari-Eufemiano: DRS para todos y si gana un español que ha salido de ninguna parte... pues Santiago y cierra España. ¿Que en el Giro también puede darse? Se ha dado, con Pantani o con Cunego, pero al menos este año no ha pasado y yo doy gracias.

Si una carrera es "emocionante" es porque provoca emociones en el espectador. A mi una carrera donde gana Cobo arrasando en el Angliru haciendo el macho cabrío y sando la lengua en meta me tiene que parecer por narices la peor vuelta por etapas. Bueno, me provoca emociones: asco y vergüenza.

Nick

FerCS dijo...

Miguel B:

Ahora resulta que sólo los españoles se dopan o se dopan más que italianos, franceses, belgas o yanquis...Por dios, no me hagas reir.

En cuanto a los recorridos de la Vuelta han optado por una vía propia, no sé si buena o mala. La realidad es que aquí cuesta encadenar 3 puertos de paso a 2500 m de altura, con un desnivel acumulado de 5000m, aunque en Asturias u otros lugares del norte se pueden hacer emboscadas y etapas de muy exigente montaña con paisajes tan espectaculares o más que los alpinos. Tan estúpido es denigrar lo nuestro como el ensalzamiento autóctono cateto y gratuito. Y estoy con Sergio, la Vuelta en las últimas ediciones ha sido espectacular, mientras que el Tour 2012 ha sido un tostón y este Giro, una vez visto lo de Wiggins, previsible y además mutilado.

Una cosa que siempre me ha parecido chocante es ver el tipo de carreteras que se gastan en el Giro y las protestas masivas del establishment ciclista cada vez que la Vuelta sale de la autopista o ponen el Angliru.

Grande Eros Poli dijo...

Miguel B:

Evidentemente a mi tampoco me gusto que Cobo ganase la vuelta, pero es lo que hay (también ha ganado el Giro por ejemplo Di Luca, que no se lo que es peor), en participación creo que la Vuelta y el Giro andan parecidos, pero creo que es un poquito mejor la de la vuelta, ya sea porque los que no pueden ir al Tour optan por hacer la Vuelta, y precisamente Nibali ha venido dos veces consecutivas a disputarla.

Tampoco entiendo porque tratas de menospreciar a la Vuelta, a mi me gusta el ciclismo y ya esta, cuando viene el Giro veo el Giro, cuando viene el Tour veo el Tour y cuando viene la Vueltas o las clásicas las veo y ya esta, me lo trago todo, que manía con descalificar a la vuelta para ensalzar el Giro.

Anónimo dijo...

Santambrogio, scarponi, di luca, pozzovivo?emociones psicotropicas, menudo color mas rancio dan estos al giro, con un poco suerte no sabremos nada de ellos hasta el proximo giro!

Raymond dijo...

De acuerdo con Nick, el Giro no es que sea una maravilla de recorrido equilibrado pero lo es mas que una penosa Vuelta monotemática con tropecientos mil finales en alto que son todos lo mismo con los mismos protagonistas. Y algunos ganadores y semiganadores de la Vuelta dan verdadera pena, quedará para la historia el nombre de Cobo en su palmarés pero ¿quien habrá oido hablar de él dentro de unos años?.

Papipol dijo...

Este Giro era de Nibali o Wiggins. Si consideramos los Top-5 del ciclismo actual en grandes vueltas, podriamos sumar a Contador, Froome y Brandy Schleck. El resto, al puestometro. Wiggins no tenia ganas de correr, y el resto es historia. La diferencia del primero al segundo no es descabellada, es la que hay realmente entre la categoría A y B en las grandes vueltas.
Si vemos la general, quien la iba a disputar? Evans y Scarponi están viejos. Majka? Niemiec? Inchausti? Betancur?
Por favor, no me hagan reir. Nunca hicieron nada en una grande, así que están contentísimos de estar allí.

Me veo un Tour muy raro. Nibali contento de ganar el giro, Andy desaparecido, Contador vegetariano debil y Froome-Wiggins como Hinault-Lemond. El resto,como siempre. Al puestometro.

PD: La horda de colombianos en este ciclismo huele tan bien como la de Jamaicanos en atletismo.

Saludos desde el sur

Anónimo dijo...

Al Anónimo que ha escrito: "Esta victoria de SMS en la carrera de retorno a la competición es un una burla a la política antidopaje..."

Puede haber otra lectura. Este tío es muy fuerte (por no decir lo de que tiene clase) y cuando van todos sin meterse gana porque es mejor. De verdad que lo creo, hay gente que anda más que otra y lo que ha hecho el doping ha sido que aparezcan algunos "sputnik" como se comenta por aquí, o que algún tío que sabe como jugar sus bazas gane 7 tours. Lo de SMS no es extraño. Siempre ha ganado.

Para evitar suspicacias por mi comentario, soy de los que piensan que al que pillen sanción de por vida.

Saludos,
Juan

miguel b dijo...

Ciertamente, la Vuelta es imposible que sea un tostón como el Giro o el Tour, porque solo merece la pena verla durante veinte minutos en cada etapa. En el Giro puedes estar dos horas viendo una etapa llana. No se trata de encadenar grandes puertos, sino de hacer recorridos atractivos. No tienes nada que ver. Si pones una etapa llana por una zona desértica y abandonada de Jaén, por carreteras nacionales y terminas en Valdepeñas para ver cómo se retuercen los ciclistas, eso es una basura. Y si lo haces multiplicado por siete, o por diez, entonces tienes una carrera basura. Sea cual sea la participación. Y si encima la participación es decente (puede que mejor que el Giro) pero luego te gana un sputnik... evidentemente, el Giro de Di Luca fue una mierda, como la Vuelta en las últimas ediciones. Ha habido Giros horribles, nivel Vuelta, pero éste ni mucho menos. Lo que ha sido es decepcionante por culpa de una última semana mal planificada y por el error garrafal del Galibier. Pero es que en la Vuelta 15 de 20 etapas son errores garrafales.

Lo único decente de la Vuelta es que al ser una carrera tan mala, tan de cuarta categoría, pero al fin y al cabo de tres semanas, muchos equipos mandan allí a sus corredores jóvenes y así han conseguido visibilidad para los espectadores "generalistas" ciclistas prometedores como Daniel Martin, Sagan, Kittel y alguno más que me dejo.

¿Sabéis qué otra carrera tiene tanta emoción como la Vuelta a España? La vuelta a Portugal. Un montón de cambios de líderes, pequeñas diferencias entre la general y emoción hasta la última etapa. Recomendable, por lo que veo. La Vuelta a Colombia también dicen que es muy buena, además corre algún español, como Óscar Sevilla.

Nick

Iker dijo...

Si empezamos a buscar dopados, los encontramos tanto en el Giro, Tour, Vuelta como en cualquier otra carrera.

Lo que es evidente, que el Giro 2013 ha sido totalmente descafeinado en cuanto a la general, pésimo en cuanto a caprichos de Acquarone(Me refiero al Galibier y empezar la carrera una semana antes)y entretenido en las etapas de "emboscadas".Sin mas.

En cuanto al ganador...estoy deacuerdo con Schwars cuando dice que son incomparables el tiempo de Di Luca en 2007 y Nibali éste año.El desnivel no tiene nada que ver.Personalmente no sospecho de Nibali,éste por lo menos no ha venido de la playa...el tiempo lo dirá.

Iker.

Anónimo dijo...

El hecho de quedarnos sin las dos mejroes etapas del Giro creo que imposibilita uqe hagamos un juicio de valor justo hacia la carrera, ya sea positiva o negativamente. Cierto que han faltado ataques lejanos por la general y terreno ha habido para ello(véase el día del Galibier cuando no se quiso utilizar el Mont Cenis para eso), pero creo que también es verdad que la general no hace justicia a lo visto sobre la carretera. Nos llevamos las manos a la cabeza por lo de Evans o Santambrogio, pero todos sabemos que con las dos etapas durísimas de por medio, el del Vini Fantini posiblemente no hubiese hecho ni Top10 y el australiano se las hubiera visto y deseado para entrar en el Top5.

Para mí, 1-Nibali; 2-Urán; 3-Betancur. Y luego, a un mundo, Scarponi, Majka o Evans.

Ah, y también prefiero ver a Santambrogio y Di Luca pelear por una etapa que a Cobo o Mosquera pelear por la GENERAL!

Anónimo dijo...

Para Juan. De acuerdo que puede tener la lectura que dices y también que era muy bueno como júnior (recuerdo haberle visto en esa categoría), pero es tan increíble que sin haber competido dé un baño a corredores de calidad que llevan un rodaje de miles de kilómetros de competición que lo que ha hecho L.L. parece un corte de mangas en toda regla a los controladores antidopaje. En uno de los libros de confesiones de dopaje que leí (he leído varios y no me acuerdo de cuál) el corredor en cuestión decía que con el dopaje un corredor que había estado inactivo podía rendir a igual nivel que los corredores más en forma sin necesidad de rodaje en competición. De hecho, recordarás que a primeros de los años 2000 los favoritos de las carreras de tres semanas dejaban de competir unas semanas antes y se escondían hasta que empezaba la carrera. Y luego ganaban. Esto antes era impensable. En resumen, Juan, puede que estés en lo cierto, pero es muy difícil de creer.

Me ha impresionado la noticia del Anónimo de las 10:15. ¡Transfusiones en el ciclismo máster! Y la noticia dice que el corredor iba a ir de compañero de equipo de Heras. Dios los cría y los dopados se juntan.

Grande Eros Poli dijo...

Miguel B: con comentarios tipo "Lo único decente de la Vuelta es que al ser una carrera tan mala, tan de cuarta categoría..." se puede apreciar que tu objetividad es totalmente nula a la hora de valorar la Vuelta, todo es malo o muy malo según tu en la Vuelta, es fácil, simplemente deberías no verla, ya esta...
A mi me siempre me ha encantado el Giro, no lo se porque, pero tiene algo especial, pero este año ha sido, que yo recuerde, de las peores sino la peor carrera de tres semanas, la emoción no ha existido en ningún momento, y eso, como en cualquier deporte, es la esencia de todo espectáculo, incluso el recorrido ha sido peor que otros años.

Anónimo dijo...

A mi siempre me ha gustado más el giro, pero es una cuestión de gusto: te puede parecer mejor el tipo de recorrido o el tipo de carrera que se busca en una o en la otra. Yo tambien estoy de acuerdo rn que generalmente el giro da míl vueltas a la Vuelta e incluso al Tour. Pero por favor, lo de la participación y alegar que en la vuelta disputan sputniks nacionales para menospreciarla...háztelo mirar, de verdad y de paso echa un ojo al palmarés del giro de los últimos años. En ese sentido, muy a mi pesar, la Vuelta da la misma pena que el Giro. Cosas del ciclismo que cambia.
san3llan

Anónimo dijo...

Pues yo -excepto por la tipografía del título- me quedo con la versión mala, por lo menos los patrocinadores quedan en la zona blanca y el clichetazo de la carretera rosa tiene algo que haciendo un esfuerzo podemos entender como imagen de marca.
(Buenísimo el detalle de "vale, quito la letra esa fea que no te gusta en "campeonato" pero déjame que la ponga al menos en las fechas!")

En el definitivo todo eso va fuera y se ve el recorte de fotochop tal cual... con esas letras de carrera de feria!!!!
No es muy original pero antes esas cosas una buena helvética, 2 colores + blanco/negro y arreando... pero claro, primero tendría que saber algo de diseño gráfico el sobrino del alcalde y los organizadores conceptos más allá del "qué guapo/como vuelan".

Fernando Pado dijo...

http://elpais.com/diario/1993/11/23/deportes/754009209_850215.html

Atento al Sr. Linares.


Anónimo dijo...

Cogí con gusto la lectura de este blog, pero ahora encuentro incoherencias notables, que me hacen pensar que el que escribe lo hace simplemente por criticar a saco. Ahora la Vuelta es la mejor de las carreras de tres semanas! Cuando llevamos aquí leyendo día tras día lo nefastos que son los recorridos, los finales en cuestas de cabras y los ataquitos de Contador. Un poco de coherencia, por favor.

A bombo y platillo se dijo por aquí que el Giro era para Wiggins. Diseñado exclusivamente para el triunfo del británico. Yo siempre aposté por Nibali. Se retira Wiggins por la dureza de las primeras semanas con sus finales nerviosos, y de golpe el Giro no vale una mierda. Vale que se han anulado etapas, o se han recortado, y que la última semana ha perdido aliciente. Pero la primera semana ha sido de las mejores de las grandes vueltas en los últimos años. Etapas largas, etapas nerviosas. Repito: empecé leyendo el blog con ganas hará un año y medio. Los temas de dopaje sigo pensando que se tratan aquí como en ningún otro sitio...pero lo demás, simplemente no lo comprendo. Contradicciones, incoherencias, bandazos, y un punto de mal gusto que no acaba de gustarme.

Anónimo dijo...

POr cierto, me parece que el Giro lleva bastante tiempo sin adentrarse en la primera semana de junio. Yo diría que más de diez años. Y por otro lado, no creo que ese ligero cambio de fechas haya sido promovido por el propio Giro, sino por la UCI.

Personalmente me gustaba más en junio, porque me acuerdo de cuando era niño y ya no había clase por la tarde, y podía ver el Giro (entonces en aquel nefasto Telecinco) con toda tranquilidad.

Anónimo dijo...

El Giro del año pasado, si le quitas la etapa de De Gendt en el Stelvio, fue muchíiiiiiiiiiisimo más coñazo que este. Y con más montaña. Sin ir más lejos, yo no recuerdo ninguna etapa de las que Hesjedal y Purito se disputaron la victoria - salvo, como he señalado, la del Stelvio. De esta se recordará tanto la pifia de Wiggins como la victoria de Nibali en las Tres Cimas de Lavaredo.

Sergio ciclismo dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

¡Vaya enzarzada que tienen ustedes a cuenta de la Vuelta y el Giro!

Anónimo: usted, el que hace una crítica gráfica del cartel de los nacionales. ¿me puede escribir a la dirección ciclismosergio@hotmail.com? Tengo una preguntas para vs.

Anónimo: el punto de mal gusto se acrecienta si me conociese personalmente. Por lo demás, entiendo su rechazo: a mí también me pasa.

En cuanto a la Vuelta, no me parece en absoluto contradictorio. La Vuelta ha sido la mejor de las tres grandes desde 2010, pero ojo a cómo lo ha logrado (por cierto, como empezó hace año y medio, puede recuperar los archivos y verá que lo comenté en su momento): con un arribista gallego, con un resucitado y uno que acababa contrato, con un vuelto de una sanción por dopaje y otros dos españoles.

A mí el Giro me ha parecido pésimo, y mis argumentos ya los he expuesto, y pretendo ser coherente siempre.

Alpino Gliaccia dijo...

Nadie parece querer comentarlo. Me considero amante de lo italiano, de algunas cosas (no la vertiente cipolliniana-pavarottiana-berlusconiana, claro está, pero sí la representada por Fellini, Moretti, Battiato, Pasolini, el arte del renacimiento, Caravaggio, Primo Levi...), pero después de soportar a la odiosa, sensacionalista y vomitiva Alessandra Di Stefano (se llama así?) en el Processo alla tappa, con su consecuente desfile de organizzatori, giornalisti ed esperti con sudadera de kappa con letrarazo de ITALIA, he llegado a cuestionarme mis gustos.

Sergio ciclismo dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Fernando: es una historia vieja, el propio Fuente lo contó en "Ciclo de dolor", uno de esos libros de los que nadie quiere acordarse ahora que todo el ciclismo parece nuevo.

Pregúntale al de la editorial "Cultura Ciclista".

En todo caso, muchas gracias por el enlace.

Alpino: así me siento yo a menudo. Conozco demasiado bien Italia como para considerarme italianólogo, ni siquiera filoitaliano. Lo de la "felpa" con letrotas es una siniestra plaga que empezó hace siete-ocho años y que me temo que va a a ser eterna.

jefe dijo...

Jajaja lo de las letrazas de ITALIA me ha hecho muchísima gracia. Alessandra Di Stefano es una cansina y no deja hablar a nadie. En las retransmisiones de la Rai he echado mucho de menos a Savoldelli, creo que hacía genial su trabajo en la moto.

Es un cachondeo de país... pero mola por eso. El tema de las modas en la vestimenta siempre me ha parecido curioso. Lo cierto es que los tienen cuadrados para ponerse lo que sea y que al resto del mundo no le resulte ridículo (es un decir). Coño, esos plumas feísimos de G-Star, esas zapatillas de atletismo fuxias conjuntando con vaqueros pitillos y gafas de sol tipo mosca... Perdón por el offtopic del vestuario, pero no me imagino a nadie que no sea italiano llevando eso y venía al pelo contarlo.

Anónimo dijo...

Ah, Caravaggio.
No entiendo de pintura, pero me quedé impactado al ver "La vocación de San Mateo" en la iglesia de San Luis de los Franceses, en Roma. Sublime.

Saludos
chus

miguel b dijo...

Je, el argumento "si no te gusta la vuelta, no la veas" me recuerda al de "si crees que todos son dopados, no veas ciclismo". Yo veo la Vuelta porque no me supone ningún esfuerzo ni dedicación. Media horita como mucho al día y sí, a veces con disgusto viendo cómo terminan las etapas en un circuito en medio del desierto o en un polígono industrial. En el Giro de este año me vi una etapa llana durante tres horas, atravesando toda la costa Amalfitana. Si no se entiende la diferencia entre una cosa y otra, no merece la pena discutir.

¿No habrá alguna posibilidad de que Guillén invite a la Vuelta al equipo de Mancebo? Ahora que han encubierto la Operación Puerto podrían volver a montar aquel Relax con Sevilla, Mancebo, Zaballa, Moisés Dueñas, Toni Colom...

Pero en fin, serán opiniones. A mi el Giro me parece más creíble, porque aunque haya barra libre en el pelotón, la mayoría de recorridos se prestan a la competición. La Vuelta tiene un recorrido de carrera de sub 23, con etapitas de 150 kilómetros y "emoción" para 20 minutitos. Cada cual que elija lo que quiera. Pero si dentro de unos años deciden poner el final de la Sanremo en el Poggio o del Tour de Flandes en el Kappelmuur, a lo mejor es porque muchos aficionados consideraban que la Vuelta era "la mejor" de las tres grandes. ¿Y por qué no copiar lo mejor?

Roberto dijo...

El Giro de este año,se ha caído por falta de competición en la general,aparte de las etapas perdidas por la climatología,que sólo habrían cambiado los puestos de honor y aumentado más la superioridad de Nibali.
En comparación a la Vuelta,me quedo con el Giro.Al menos en el Giro no hemos tenido el vergonzoso espectáculo de la compraventa sucedida en la "hazaña" de Fuentedé.El vegetariano de Pinto aprendió bien de Vinokourov en el Astana.Con todo,lo más patético es ver lo mal actor que es Purito.Le falta haber compartido equipo con Armstrong.
Pero bueno,todos lo negaran siempre,no en vano acabaron aquella etapa y también las sucesivas lanzándose flores y loas varias mutuamente hasta que la tv y prensa patria se hartaron de preguntarles.

Para que cuele,hay que ser mejor actor y poner al menos cara de sufrimiento:Como mínimo,como la que llevaba días después en su "resurrección" en la Bola del Mundo.

Anónimo dijo...

En este Giro he hecho un ejercicio de aislamiento con Di Luca,especialmente al saber que sólo venía con dos días de competición,y me explico:he tratado de olvidarme de su historia y trayectoria de dopado y centrarme en valorar su rendimiento a la antigua,puliendo para ello de mi lenguaje y de mi cerebro todo lo aprendido en este blog (y otras cosas que vas acumulando positivamente en la vida) para enfrentarme así,desnudo y casi virginal,ante semejante corredor.Los cánones del ciclismo marcan que si un corredor se enfrenta a una GV con tan poca competición previa lo lógico sería pensar que en la primera semana vaya con las piernas pesadas,lo cual no es óbice para que se muestre voluntarioso y se marche al ataque en contadas ocasiones para ir cogiendo forma;pero nunca esos demarrajes fructificarán y dejarán al ciclista cansado y hundido en la general.Según avanzan los días,y siempre si tiene suerte de no enfermar ni caerse dado la meteorología adversa a la cual ha tenido que hacer frente,lo normal es que el italiano hubiese ganado el suficiente fondo físico para probar suerte en una fuga o bien larga,o bien al contraataque como la que realizó el día de la segunda victoria de Visconti,y,de esta forma,poder haber terminado este Giro con una etapita en el zurrón.
En estas disquisiciones mentales andaba yo cuando comprobaba que Di Luca no se ajustaba a nada de lo que me había propuesto,pues ni los ataques eran de peseta (aunque no obtuviera ningún rédito),ni perdía tiempo en la general (al menos al principio que era cuando venía más verde),ni se mostraba mucho más cansado que los demás.Evidentemente,ante semejantes resultados,tuve que abandonar este extraño experimento que me había autoimpuesto y volver a llenar la memoria de los conocimientos válidos aprendidos en este espacio.Luego cuando salió lo del positivo no pensé el típico "si ya lo decía yo" sino "esto me pasa por pensar bien de un tipo así":creo que esta es la moraleja del tema,nunca bajar la guardia que luego pasa lo que pasa.

Y es que Di Luca es un personaje singular,yo lo veo como un héroe de western crepuscular,incapaz de adaptarse a un mundo cambiante en el cual sólo sabe pegar tiros y emplear la violencia para resolver sus problemas.Y esa sociedad que progresa vertiginosamente desprecia a este tipo de personas que únicamente saben hablar acerca de un pasado glorioso y sobre las hazañas que consiguieron,de las que tan sólo ellos mismos se acuerdan.Y esa sociedad desdeña hipócritamente a estos seres que han contribuido a ser lo que son,aunque ahora renieguen de ello y velen esa violencia que les ha hecho avanzar y ser fuertes como estructura organizada.
Que Di Luca se hubiese retirado de este Giro 2013 en sus últimos días tras sufrir una caída a cámara lenta,como en una película de Peckinpah (y no tan super slow-motion como en la Amstel),poniendo así fin a su vida profesional hubiese sido un digno colofón de ese viejo y salvaje ciclismo que fenece.Así los apóstoles del nuevo ciclismo tendrían razón para señalar como hito histórico este momento:el día que se cerró la frontera y se aplaudió a la nueva era de tecnología,ciencia y desarrollo que nos aguarda y bajo la cual nos vamos a tener que regir.
Cobo también lo veo como una estrella fílmica del mismo género que Di Luca,sólo que al cántabro no le dejan disparar (o no se atreve,o no se lo puede permitir económicamente).

Y tras el positivo de Sylvain Georges debo entender que la victoria del año pasado en California es más propia del valle de San Fernando que del Big Bear Lake,y hay que encuadrarla como categoría porno semiamateur ¿no?

Ya por último:¿creéis que SMS Sánchez se ha traído consigo un "polo" ya que le han tenido en la nevera unos meses?Lo pregunto porque justamente la última etapa de Bélgica no la he podido ver y no sé como tomarme su victoria.Imagino que no,que eso es ciclismo antiguo y tal.

David Sánchez

Anónimo dijo...

Sobre el ciclista de BTT que ha tenido problemillas con la transfusión. Aquí tenéis a los componentes del equipo de Heras, el equipo GAES: http://www.xn--persiguetussueos-kub.com/titandesert/custom/54/

Creo que está muy claro quién es el componente al que se refiere Arribas

pablosales dijo...

Lo más extravagante casi que ha sido el look de Paolini de maglia rosa, con ese estilo años 60 que tanto llama en Italia

Mikel dijo...

Hola!

Esto es cuestión de gustos, unos preferirán el Giro, otro el Tour, la vuelta, las clásicas...

A mí la que más me suele gustar es el Giro porque ofrece recorridos muy interesantes. La Vuelta se ha especializado en etapas cortas con final en cuesta,pues bueno, es más aburrido (para mí), pero apenas hay diferencias entre favoritos y la general está apelotonada así que todo más emocionante. El Tour es la más previsible de las 3,pero lo corren los mejores,hay alpes y pirineos...

AL final una carrera es buena por sus recorridos(Giro y luego Tour), por el nivel de los corredores (Tour) y por la competitividad por por ganar (Vuelta). SI hay un dominador claro como Nibali o un superequipo que lleva al tran tran como en el tour 2012, da igual el recorrido que haya que será aburrido.

Ahora cambio de chip, desaparecen los santambrogios y aparecen los que van al tour. Enseguida la Dauphine, irán apareciendo solomillo (y rogers?), Brandy, Froome, Sir Tronco cuando deje de llover...

Rodrigo dijo...

Creo que os pasáis un poco con Ezequiel Mosquera, dopaje aparte, hizo quinto, cuarto, quinto y segundo en cuatro participaciones en la vuelta a España. Podemos hablar de otros corredores españoles que sólo se les vió en la vuelta a España. Y en cuanto a Cobo, por supuesto que no es una estrella, y creo que el triunfo en la vuelta a España es mucho para él, pero podemos hacer aquí un listado de gente que ha ganado la vuelta a España en los últimos 30 años ...y veríamos el resultado.

Grande Eros Poli dijo...

A mi tampoco me cuesta ningún trabajo y dedicación ver Gran Hermano o en su día Lo que necesitas es amor y no por eso los veía. Yo no me decanto por ninguna de las dos, como dije antes me gusta verlo todo.

Reconozco que a mi también me parecen excesivas etapas tipo Valdepeñas (creo que esta tampoco te gustaba, para mi de los finales con repecho es la mejor, pues si no recuerdo mal hay un puerto de tercera antes del repecho final), pero creo que es indiscutible la emoción que tienen. No creo que sea cuestión de que no merezca discutir, opinamos distinto y ya esta, eso no tiene nada de malo. Entiendo perfectamente lo que dices en cuanto a la etapa de Amalfitana.

Anónimo dijo...

Por alguien le interesa, esta noche entrevistan al señor pico-gramos de solomillo en el programa del tonto de Brunete.

Anónimo dijo...

¿Por qué se da por hecho que SMS es Luisle cuando, por las iniciales, lo más lógico es que fuera el otro Sánchez?...

Anónimo dijo...

Hola Sergio,

Estaba viendo el perfil del mundial de Florencia y me he acordado de su mascota (Pinocho). Creo que viene como anillo al dedo.

A ver si entre ésta, el mejillón, el cartelito del Cto. de España y demás disparates gráficos te inspiras y nos haces un post sobre el garrulismo en la imagen del ciclismo.

Un abrazo y ánimo!

PP from Girona

Roberto dijo...

Anónimo de las 16:38:
Una entrevista al señor del solomillo para mi carece de interés, como es lo lógico tratándose de un personaje mentiroso que ha acabado por creerse su propia mentira.

Por si esto no fuera suficiente, además carece de palabra y de coherencia propia. Dijo que si le sancionaban sería injusto, que era inocente,que no lo aceptaría y que dejaría el ciclismo.
Decepción; no lo hizo. Evidencia de su culpabilidad de modo subconsciente: él sabía la realidad de sus hechos, y que ésta le encaminaba a la sanción.

También dijo que ya no creía en "el sistema"... paradójicamente a pesar de que "no creía", seguía compitiendo.
De esa afirmación nunca se desdijo, y mucho menos al confirmarse la sanción.
¿Como puede un corredor correr sin creer en los controles?
Nueva decepción que confirma su nula credibilidad.

La respuesta que se puede plantear es que claro que no creen en los controles, porque saben perfectamente como transgredir las reglas sin ser pillados.

¿Ha cambiado el ciclismo?
¿Ha cambiado Contador?
Creo que creer en ambos cambios sólo es verosímil como acto de fe, jamás si nos atenemos a la auténtica realidad de un ciclismo y un personaje con 50 picogramos de credibilidad.

cardel48 dijo...

Por si a alguien le interesa, hay charla de Marca con Samuel Sánchez.

Saludos desde Panamá.

cardel48 dijo...

Estaba investigando en el blog -muchas gracias por todo, Sergio- para hacerle preguntas a Samuel Sánchez en la charla de Marca, y me ha llamado muchísimo la atención la lista de sospechosos de dopaje que elaboró la UCI para el Tour 2010.
Vale la pena ver la lista, la clasificación de la carrera, lo que le ha deparado el futuro a esos personajes, y tratar de no echarse a llorar.

cardel48 dijo...

Este artículo habla del efecto que han tenido las sanciones contra el flopping (el fingir faltas en el baloncesto) en la NBA.

http://www.slamonline.com/online/nba/2013/05/lebron-james-says-flopping-can-be-an-effective-strategy/

Lo interesante son las reflexiones de estrellas como James o Hibbert.

"Guys have been accustomed to doing it for years, and it’s not even a bad thing. You’re just trying to get the advantage. Any way you can get the advantage over an opponent to help your team win, then so be it.’"

Cambias flopping por doping y no cambia nada.


Perdón por la serie de posts y por introducir el baloncesto en un blog de ciclismo, pero no deja de ser interesante y representativo de la cultura del deporte.

eduquin dijo...

Hablando de estilo italiano, así va Mario a las comidas de compromiso.
https://twitter.com/augustus_farmer/status/339263252280250369/photo/1

acorroto dijo...

para el anonimo que pregunta por las siglas SMS, se refiere a los mensajes de texto en el movil que Luisle tenia con el Doctor Losa y que salieron hace unos años a la luz y por lo visto a nadie le ha interesado seguir investigando el tema. mas encubrimiento.
Hay que ir enlazando muchos post y ya veras como en un tiempo, conoces todos los "apodos" que se mueven en este blog. Un saludo.

fjgandara dijo...

Pues ayer en El Larguero el vegetariano de Pinto confirmó su mudanza a Suiza junto a Jesús Hernández, y que entrena con Rogers, Zaugg y Paulinho. La entrevista, pese a ser básicamente peloteo, tuvo sus momentos, como cuando De la Morena, que pese a todo, tonto no es, le preguntó por su Giro viniendo desde la playa; o cuando comenta Contador que Schleck "por unas cosas o por otras" no ha estado al mismo nivel que años atrás. También comenta Perico que está de moda la concentración en altura. Y el análisis de la etapa de Fuente Dé que hace Contador, que define como "buscar algo diferente"

http://www.cadenaser.com/deportes/audios/larguero-parte-28-05-2013/csrcsrpor/20130529csrcsrdep_4/Aes/

Anónimo dijo...

http://www.marca.com/2013/05/28/futbol/1adivision/1369772119.html?cid=SIN13703

Anónimo dijo...

Sergio, has visto esto: http://www.20minutos.es/noticia/1827101/0/centenario-tour-flandes/ronde-van-vlaanderen/ciclismo-belgica/

Dédalo dijo...

Gino Bartali!
Fantastico

http://canalplus.es/informe-robinson/videos/20130507plucandep_7

Para todos

Anónimo dijo...

Ay el Atlético de Madrid, que bien que entrenan....

http://www.marca.com/2013/05/30/futbol/equipos/atletico/1369899944.html

AlbertoJ dijo...

Eurosport ha anunciado que el inglés al que le gusta la barra más que los pedales no podrá defender el tour por lesión

Anónimo dijo...

Lo de Wiggins cada vez parece más extraño y sombrío

Grande Eros Poli dijo...

Wiggins no irá al Tour. Estoy ansioso por saber el calendario que hará hasta final de temporada, no se si vendrá a la Vuelta con un recorrido que hay, en el Angliru peta seguro como ya le ocurrio hace un par de años, en fin, veremos que hace el borrachín.

Anónimo dijo...

A mí tampoco es que me caiga muy simpático el hombre, pero no sé qué necesidad tenéis algunos de insultar a Wiggins en cada comentario con el tema del alcohol.

Yo creo que la inmensa mayoría de nosotros nos hubiéramos dopado si así hubiésemos tenido un Tour en nuestras piernas, pero en vez de reconocer esto, parece que insutarles nos hace sentir mejor.

Anónimo dijo...

Pues a mi me parece qe este tio nos la a colao. Primaron los intereses y el marketing para qe ganara el año pasado. Oh! Casualidad qe unas semanas despues el primer britanico ganador del tour fuera la guinda al pastel de la celebracion de los JJOO. Alguna concesion se le haria qe este año no tenga cabida y no qiera delante de todo el mundo naufragar. Ya el año pasado se llevo el botin, mejor ponerlo a buen recaudo.

Si es que lo de la rodilla ya es muy viejo. Patetico este Sir, qe a vuelto a ser lo qe es, fracasando en el Giro ante corredores de pueblo. Habra habido ganadores de Tour poco creibles, pero a mi este por historial me parece la peor estafa desde Riiis, peor incluso qe el tejano.

Al margen del doping, un campeon de verdad SI habria podido con Cobo aquella vuelta. Pero este señor NO lo es.

P.D. creo qe sky no trinfara este tour. ya sabemos lo qe siempre ocurrio cuando faltaba un lider maximo.

Españolazo.

Chris dijo...

De Telegraaf:

El Team Blanco tendrá un patrocinador para el Tour. Solo ha transcendido que se trata de una empresa de electrónica.

Un saludo.

Frueler dijo...

Anonimo, esto cada vez más parecen los comentarios del Marca. Auspiciados por el blogger, como el tal Wiggins no entra dentro del canon, sin venir a cuento se señala que bebe, por ejemplo cuando ganó el Tour... que indecencia!!! No veo a nadie haciendo aspavientos con Tom Boonen y su afición a polvorearse la nariz, por ejemplo. Es patético, o mejor carpetovetónico... los nuestros ni una copita. Y es que el tal Wiggins que ha ganado?! Unas cauntas medallas olímpicas, bah, fruslerías! Es mucho mejor Nairo Quintana.

Anónimo dijo...

ese santambrogio!!!

Anónimo dijo...

Si es que....esos papitos de "don pimpon" estaba claro que algo escondian...y mas extraño aun el rendimiento con el que nos deleito ese gordito con mas pinta de txikitero precoz que de deportista de elite....enfin,un ejemplo mas de los "old-school reinsertados".

Anónimo dijo...

Frueler,
el propio Wiggins reconoció sus problemas con el alcohol.

Saludos
chus

titito dijo...

Algo ha pasado en Gerona

Hesjedal, stetina, vandevelde y danielson haciendo el ridículo en el giro, ahora talansky en el dauphine

titito dijo...

Por cierto, a santambrogio no le ha dado tiempo ni a fichar por el vacansoleil.

Por cierto, Sergio, qué confianza le tienes tú a este equipo que no ha hecho nada en toda la temporada y eliges 3 corredores para el tropela.