Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

07 mayo, 2013

Bien jubilado estés

La presentación realizada en su día para Jose Yoldi sigue siendo válida. También las conclusiones. Está bien que lo lean, así se ahorran trabajo. Sin embargo, es necesario hacer una puesta al día sobre la vida del personaje.

A finales de 2012 El Pais despidió a ciento y pico periodistas, la inmensa mayoría de las ediciones regionales y la inmensa mayoría jóvenes; también se fueron varios viejunos, que por cosas de antigüedad y años más generosos, debían cobrar una buena pasta. Lógica de empresa y empresarial.

En versión del afectado que hoy viene aquí, porque era "molesto",  que siempre tiene un toque heroico que respeto, especialmente cuando lo dicen los demás y no uno mismo, como no es el caso. Ahora sigue con su blog y otras cosas, que no me resisto a comentar.

No se si conocen la revista Mongolia, que en el título se define a sí misma y sus lectores.  Es humor basto, soez y argentino (nada de susceptibilidades aquí: simplemente es un humor no peninsular y populista/peronista), ademas de también bastante viejuno: se parece a El Papus, mezclando información política a brochazos, fotomontajes, horror vacui y cuatro últimas páginas más "en serio".

Ahí he visto una doble página de Yoldi bajo el título "Así censura El País", sobre un artículo suyo de hace bastantes años supuestamente censurado -era impublicable- por el gran Satán que tiene esta gente, el director Javier Moreno, alguien que será siempre de mi respeto aunque sólo sea por este inolvidable editorial de hace tiempo. Ahora lo cuenta, claro. En Mongolia. Continente y contenido.

Gracias al amigo twittero @Andres_Boix me entero que Yoldi ha vuelto a las andadas en su blog con su especial caracterización del dopaje: si hace unos años decía que el clembuterol de Contador era "despreciable" y que "no ayudaba a subir mejor el Tourmalet", ahora titula con un Torquemada estaría orgulloso la sentencia del juicio de la Operación Puerto. ¡Torquemada!.

Empieza su lamentable escrito con una frase de Miguel Ángel Iglesias, al que no cita. Será que como el veterano periodista se ha quedado dentro, no corresponde darle ni el nombre. Sin embargo, el nodo de la cuestión está en la inmediata asociación que un lector incauto realiza entre los términos "Torquemada" e "Inquisición": ¿a qué se refiere Yoldi?

Para leer bien la siguiente frase hay que tener en mente la foto personal con la que ilustra su blog, la típica de alguien entrado en años y que cree seguir en la ola. La inquisición no sería otra cosa que aquellos que "condenando por hechos del pasado, obteniendo pruebas de manera sospechosa o directamente ilícita, y anteponiendo el principio de oportunidad al principio de legalidad" actuan hoy en día, y esos no son otros que  "la justicia deportiva internacional".

¡Toma ya! "Se trata de desenmascarar al tramposo e imponerle una sanción ejemplar aunque el procedimiento para conseguirlo no sea legal" Evidentemente, eso es la Inquisición, pero eso no es la justicia deportiva internacional, ni mucho menos la justicia española en el caso concreto de la Operación Puerto, al contrario.

Empero, Yoldi se siente muy agusto en ese discurso falso e impostado, que le permite soltar afirmaciones hueras y vacías de contenido, porque todos estamos de acuerdo con ellas:

"Las sentencias no tienen que ser ejemplares, como quieren algunos, sino que tienen que ser justas y por aplicación de las leyes"
"Está muy bien que los delitos no queden impunes, que los ladrones y los corruptos tengan que devolver lo robado y que los tramposos se vean expuestos a la vista de todos. Pero no a cualquier precio"
"el artículo 9.3 de la Constitución no permite que se pueda condenar a alguien por hechos que no eran delito en el momento de producirse" (el principio de irretroactividad que nadie discute)
Y termina con un párrafo delirante donde mezcla Bin Laden, antiamericanismo rancio y caduco, políticos "corruptos" y banqueros (sin nada, parece que la profesión basta para definirlos), que es muy quincemista -la nueva religión a la que se han apuntado muchos viejunos- o muy de Mongolia, lo que ustedes prefieran, aunque son perfectamente compatibles.

Desde luego, la sentencia de la Operación Puerto se ajusta a Derecho, faltaría más. El problema viene por otros muchos elementos que Yoldi, en su ignorancia absoluta, ni siquiera trata, no vaya a ser que le destrocen el pastel de bodas con el que nos presenta a los que creemos que el juicio siempre fue una farsa -y lo dijimos en su momento- como "Torquemadas" vengativos, dispuestos a saltarnos todas las leyes con las que nos hemos dotado con tal de cazar a alguien que Yoldi (no se les escape el detalle) califica como "unos golfos y unos tramposos", y no como delincuentes.

Seré breve: la instrucción del caso fue lastimosa. No se identificaron a clientes de Eufemiano -que podían haber sido testigos que corroborasen la tesis de la Fiscalía- a sabiendas, eso por no entrar en que se apartó conscientemente a todo un deporte como el atletismo. Drogatas, sólo los ciclistas; esa misma desgana también impidió que se analizasen los ordenadores de Eufemiano, que Yoldi cita demostrando que conoce que existen: no es para una sanción deportiva, era para la propia instrucción del caso. Pero bueno, ¿para que insistir? Si el clembuterol no aporta nada para subir el Tourmalet, si Eufemiano y su red de impronta mafiosa solo eran "unos golfos y unos tramposos", ¿que hago yo aquí explicando nada?

Interpelado por twitter, Yoldi me bautiza:

"Demócrata" (es que el corrió delante de los grises, ya saben la mitología) y que pertenezco a la "nueva Inquisición" porque los que no opinan como yo son enemigos. Creo que he expuesto mis argumentos sobre la inmensa Operación Encubrimiento durante bastante tiempo, y no los voy repetir. También queda clara la opinión de Yoldi. Creo sinceramente que bien jubilado está. Eso sí, puede seguir sobre sus chismes de tribunales, de "los amos del mundo" y Torquemada, porque lo que ha quedado claro es que bien jubilado está.
***
Muy buena tercera etapa del Giro. 220 kms, cinco horas y media encima de la bici e, inesperadamente, movimiento en los favoritos. Hesjedal, que va sin cadena -aunque me parece que el líder del Garmin es Danielson-, atacó en repetidas ocasiones en el larguísimo puerto de tercera antes de meta, una deliciosa subida en lo más profundo del Cilento salernitano.

Astana neutralizó la fuga y, en el descenso, se fue Paolini, que está viviendo con 36 años su mejor temporada. En general, todo el mundo en el Katusha vuela: el italiano amiguisimo de Bettini está en su primera participación en el Giro y gana a las primeras de cambio, como ya hizo Vicioso en 2011 para los rusos. Así se afronta la carrera -donde sólo tienen a Caruso y el espectro Trofimov para la general- con más relajación.

Además, es el nuevo líder de la carrera: la maglia rosa ha pasado de un joven de 23 años y representante del "nuevo ciclismo" -por eso corre en el Sky- a un viejo de 36 años representante de lo peor del ciclismo, incluyendo un equipo que ha estado a punto de quedarse fuera del World Tour por "problemas éticos" que la UCI no ha querido precisar. Así pagan: con Paolini.

Scarponi tuvo una mala avería en el descenso y se ha dejado 45": Gesink y Kruijswijk encabezaban la persecución y tomaron mal una curva, con el italiano llevándose la peor parte. Evans y Hesjedal cogieron las bonificaciones por el segundo y el tercer puesto. Hoy hay una etapa de 246 km. (esto es el ciclismo, sr. Guillén) y con final en una suave ascensión de 12 km. Sería muy raro que Hesjedal no lo volviese a intentar. 
***
Como ya todo es chanza y mofa, y la peor es la que practican aquellos que dicen defender el ciclismo, vean que mascota han ideado para la Vuelta 2013.  El titular es digno de El Mundo Today, si no fuese porque viene de una región y un medio donde se leen cosas así (parece una broma, pero está redactada como una noticia) todos los días.

A nivel gráfico, la mascota está hecha por algún pariente o familiar, como es costumbre local. Desprecia los elementos básicos del diseño moderno y el logo "Rias Baixas" está metido a calzador. Fíjense en la foto de la presentación y el boceto: es todo tan humillante para este deporte, tan cutre y tan casposo que duele. Por cierto, ¿el trofeo final de la Vuelta sigue siendo el diseñado por Ágata?.

123.400 euros, entre los que se incluyen la mascota, la edición de ¡15.000! libros gratuitos y "una zona hinchable donde los niños y mayores podrán jugar con un mejillón a tamaño real". Para que después digan que no hay margen para más recortes. La primera vez que la Vuelta tiene mascota y va a ser un puto mejillón. Perdonen el lenguaje, pero un puto mejillón. Felicidades Guillén.
***
El pasado 2 de mayo se cumplieron 30 años desde la primera ascensión a los Lagos de Covadonga. Desde entonces, se ha subido ahí 18 veces, con interés y vencedores decrecientes, como el ganador del año pasado: Piedra, 26 años, que venía de la escapada y subió más rápido que los favoritos. No ha vuelto a hacer nada desde entonces. De hecho, hay que buscarlo en el fondo de las clasificaciones.
***
Que dice Brailsford que desde enero saben que Froome será el líder del Tour. Lo sabrán de la misma manera que aquel paquete que tomó la salida en la Vuelta 2011 sin equipo para el 2012 -incluyendo el suyo, el Sky- casi acaba ganando la carrera, que se le escapó por trabajar para Wiggins las dos primeras semanas. Lo sabrán también por la misma razón por la que tenían en plantilla a Leinders. A mí todo esto del Sky, sus gurús y sus soldados me parece peor que el Gewiss.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que me he reido Sergio con la noticia del molusco, jajaja.

Anónimo dijo...

Tremendo lo del "mexi" gashego (no argentino)... y lo del presupuesto de 1234 y métele un par de ceros que hay que dar de comer a la familia (casi parecía una plantilla del axxx). ¿ASO qué opina de todo esto? ¿Han intentado ya hacer el peluche que supongon entregaran con el maillot o será un disfraz de parque de atracciones de los 90?

Me he dado cuenta de que ya no está la columna del tuiter... muy útil para seguir según que cosas. ¿problemas técnicos o decisión editorial?

Ydna

culogordo dijo...

Joder Sergio, eres un fiera haciendo amigos, pero te felicito por el artículo.

Por cierto, respecto a la devaluación de la subida a los lagos ¿Cómo explicas que el culogordo ganador de 5 Tours consecutivos no fuera capaz de seguir el ritmo del pelotón en el Fito el año que decide no "competir" más?

Anónimo dijo...

Vicioso ganó con Androni, no con Katusha.

Anónimo dijo...

¡Qué bueno es empezar el día leyendo Ciclismo2005 y que venga tan cargado!

Empezando por temas puramente ciclistas, una vez más queda demostrado que el ciclismo es un deporte de resistencia donde todos sus deportistas están muy preparados para aguantar etapas de 170-180 km. Es a partir de la quinta hora de carrera y rebasados los 200 km donde se ven etapas preciosas que hacen afición. Como ayer mismo, donde hubo más espectáculo que en etapas cortas y montañosas. Hoy hay ¡246 km! con un puerto de segunda de 13 km que se corona a apenas 5 de meta. Otro final de etapa bonito donde algún gallo sufrirá en ese puerto de segunda si se va rápido.

Aquí preferimos hacer una mascota-mejillón con etapitas de 150 km.

En lo que se refiere a la revista Mongolia, soy un asiduo lector por lo que me doy por aludido en lo “mongol”, jeje. Mi interés por la revista va decayendo mes a mes, puesto que su humor tampoco lo pillo del todo. Quizás sea por eso de que está escrito en su mayor parte por argentinos, o soy yo el cortito.

Pero hay reconocer que la información que aparece en su sección de noticias “Reality News” está muy bien. Sus fuentes son buenas y muestran a las claras las cloacas del estado/sistema/negocio. Diría que pago prácticamente los 3 € que cuesta (quizás excesivo precio) por saber de los tejemanejes que se trae el marido de Cospedal, o de la ley de registradores que va a aprobar el Registrador Mayor de este país, del ocaso de El País, de la deriva de La Vanguardia, o del destino final de multitud de ministros a empresas privadas a las cuales beneficiaron en su momento.

Un saludo, Aitor.

Anónimo dijo...

Interesante etapa ayer. Yo creo que, como dijo Paolini después en meta, se había corrido como una clásica, si no fijaos en que en un "puertecito" de 3ª se descompuso todo el pelotón, y la parte final, salvando las distancias, se asemejaba a un descenso del Poggio, en el que todo el mundo fue a saco. Pero en mi opinión, lo mejor de todo, aunque al final en meta no se vieran diferencias entre los favoritos, es que etapas como la de ayer y la de hoy, largas, nerviosas y que se disputan muy rápido por ser aún la primera semana, añaden desgaste que puede suponer algún desfallecimiento imprevisto a final del Giro. Como bien dice Sergio, esto es ciclismo, y no etapas de 140 km con final en cuesta de cabras. Espero que la etapa de hoy sea, al menos, igual de interesante. Saludos,

Amsterdammer

schwarz dijo...

Cuando quieren los jueces bien que hacen lo que les da la gana y se saltan las leyes. Aunque sea muy impopular lo que voy a decir tenemos el ejemplo actual de los procedimientos de ejecución hipotecaria. Claro, que la ley es muy injusta y abusiva en estos casos...y que una misma prueba no se pueda utilizar en un proceso penal y uno civil esta muy pensado. Un saludo para Valverde y la "inquisición" o el CONI.

Sobre la etapa de ayer del Giro, ¿alguien sabe donde se pueden encontrar fotos o videos de la primera parte de la etapa entre Sorrento y Amalfi? Esa fué la carretera llena de curvas donde se rodó el anuncio del Fiat 500 y me gustaria ver imagenes del pelotón rodando por allí.

Anónimo dijo...

Estoy contigo en lo de Piedra. En el Caja Rural ya hace tiempo que todo huele a podrido; en el amateur, también.

fjgandara dijo...

Ana Merino en el Larguero, lo de siempre http://www.cadenaser.com/deportes/audios/larguero-parte-06-05-2013/csrcsrpor/20130507csrcsrdep_4/Aes/

Sobre la mascota de la Vuelta, su autor, Pepe Carreiro, es un dibujante bastante cutre por lo que he visto, y un poco falto de imaginación y estilo.

Anónimo dijo...

Lo peor de la noticia del mejillón es la constatación de que no hay manera de que la empresa privada invierta en el ciclismo en general y en la Vuelta en particular. Supongo que los cientoveintipico mil euros financiarán algo más que la mascota y los libros.

Sobre la etapa de ayer todo queda dicho. No hacen falta cuesta-cabras para tener espectáculo. De todas maneras muchas caídas para lo que suele ser habitual.
Hoy también promete sino se "duermen" por el camino.

Culogordo eres bobo. Aprovechas cualquier noticia para meter con cuña la referencia de Indurain. Te contesto yo; no seguía el ritmo del pelotón en el Fito porque por diversos motivos tenían los huevos hinchados.
Aburre a los de tu casa, pesao.

coppino

Anónimo dijo...

¡Cuidado! Que a Naranjito todo el mundo lo ponía a parir y ahora es un icono.

Anónimo dijo...

Schwarz: entra en Steephill.tv. Salen fotos de la etapa de ayer.Hay algunas que podrían ser las que buscas. Son imágenes del grupo bordeando acantilados, etc.

Javi

Anónimo dijo...

Perdón por el offtopic, pero es que ayer me quedé sin comentar.

Demaré y Bouhanni, si no se tuercen, volverán a poner al ciclismo francés un poco donde se merece.

¿Pero qué me dices de Coquard? 21 primaveras, el año pasado subcampeon del Mundo sub-23 detrás del sputnik Lutsenko, y en la temporada de su debut ya levantó 4 veces los brazos. Es cierto que las cuatro veces en pruebas menores como Besseges y Langkawi, pero también hizo 16º llegando en el grupo de los favoritos en Gante-Wevelgem, 2º en Denain (entre 1º Demaré, 3º Bouhanni) y 5º en la carrera del queso. También parece algo mas que un sumaetapas.

Demaré, Bouhanni, Coquard... bonita generación.

karajin

Gonzalo González dijo...

Hola Sergio,

Aquí un fiel lector de tu blog y también subscriptor de la revista Mongolia.

La revista me parece una gamberrada de calidad suprema. Y en la sección de Reality News creo que se han publicado grandes artículos de periodismo de investigación (com en tu blog, cada día más necesario)

Un saludo mongol,

Anónimo dijo...

pq un tío fugado cogería tantos bidones? no entiendo lo de Mínguez? alguien me lo puede explicar?? para qué se pone bidones en el maillot?

Anónimo dijo...

Buenas tardes a todos.

Primero felicitarte por el blog, llevo cerca de un año leyendolo y es de lo mejor que he visto.

Con respecto a lo de la mascota de la vuelta,espero que alguien rectifique y saquen algo mejor, ya que quieren tener mascota que al menos sea algo decente,eso es mas feo que Cobi y Curro juntos.

No veo al mod ganando el Giro,creo que habra sorpresas, me gustaria que ganase Nibali
.

un saludo

D.Texas dijo...

Pues Wiggo, a falta de decidir la reclamación del Sky, ha perdido 17" hoy. Al parecer, ya iba cortado antes de que hubiese una caída por delante que es a lo que el Sky achaca la pérdida de tiempo. No se. Hoy ha habido un rato de trenecito anglocolombiano pero Wiggins no llevaba buena cara. O quiero creer que no llevaba buena cara. O sin patillas se le pone cara de mejillón. Es muy curioso que siempre baje el rendimiento del Sky con mal tiempo (excepto froome en romandia que llevaba hasta el jersey que le hizo su abuela). ¿Tendrá que ver con el bajísimo % de grasa que tienen? En ese sentido, ¿cuándo se va estrenar el test de detección de Aicar?

Anónimo dijo...

El discurso de Yoldi es el de todos los periodistas que quieren huir de la verdad y del fondo de las cosas. Se visten la toga de abogado y recitan los derechos del acusado, cuando no es la función del periodista. En vez de jugar al jurista amateur, al periodista se le debe pedir que aporte otro punto de vista.Que enfoque el asunto sin enumerar toda la retahíla de herramientas y triquiñuelas legales que la ley penal ofrece como garantías legales para la defensa del verdaderamente inocente y que los sinvergüenzas aprovechan para escurrirse de la responsabilidad de sus actos. Para enturbiar los hechos, que nunca se sepa lo que realmente ocurrio ya tenemos a la caterva de abogados oportunistas. A un periodista lo que le debe motivar es la búsqueda de la verdad.

Anónimo dijo...

Recurrir a la manida y sobada mención a la Inquisición y a Torquemada es demasiado facil y claro sintoma de pobreza argumental.

Sergio ciclismo dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Anónimo penúltimo: me ha encantado tu comentario. Es justo lo que yo estaba pensando, pero llegué sin fuerzas al arreón final del post y sólo me salían insultos, más o menos orientados en esa dirección que tan bien expresas y constatas.

Defienden a los malos o, en su lenguaje, a los pillos que hacen trampas. A mi Yoldi me parece un impresentable, una ramera del oportunismo, las togas y la información sectaria. El País es un periódico mejor sin el, ojalá le quede poco a Miguel Mora.

Anónimo dijo...

Uno del Arguiñano: ¿Qué diferencia hay entre un mejillón y una almeja? La edad!

http://www.directe.cat/entrevista/296075/vis-a-vis-amb-jordi-roca-al-celler-de-can-roca-1

duffaux dijo...

Hola Sergio. Llevo años leyendote aunque es la primera vez que comento algo.
Lo primero es felicitarte por tu blog.
Pago por muchos productos y servicios que no tienen la calidad que tu ofreces asi que si es necesario colaborar económicamente, cuenta conmigo
Bueno, al grano.
Según el País la Vuelta a España es la primera vez que sale de la provincia de Pontevedra... Vaya, entoces esas salidas haciendo de guía del Lampre de Cunego son fruto de mi imaginación???

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/05/06/galicia/1367856837_228908.html

Roberto dijo...

Como ayer en el Giro a Paolini le salió bien la jugada,Di Luca ha querido imitarle y ha estado a sólo 200 metros de conseguirlo.
Y como Paolini cogiendo la maglia a sus 36 años en su primer Giro es algo fuera de lo normal,ayer ha sido tema de interés en el programa radiofónico deportivo de Radiomix de Cantabria "La hora de Walter",que se emite todas las tardes.
Afine bien el oído,puesto que el ciclismo no pasa de ser testimonial en este programa.Y cual es mi sorpresa cuando escucho la siguiente frase,más o menos:
"Esta es una muestra del ciclismo que cambia,que diría mi admirado bloguero ciclismo2005".
Sigo escuchando el debate subsiguiente,versando el mismo sobre la edad avanzada con la que muchos corredores consiguen victorias,esperando a ver si nombraba al colaborador conocedor del blog.
Finalmente, resulta ser Dani González,que parece ser que lleva la sección de deportes en Cantabria del periódico... El Mundo.

Está claro que desde El Mundo se sigue habitualmente este blog,lo evidencia sin duda alguna la referencia al "mantra" más sonado aquí en los últimos tiempos: el ciclismo que cambia.

Al menos hoy han citado la fuente.Que les sirva de precedente.
Por si tienen lectores que busquen informarse de verdad,cosa difícil tratándose de El Mundo del siglo XXI y de la conspiranoia.

titito dijo...

Y si wiggins va mal y nos estropea el tropela? Los 17 segundos de ayer son mal síntoma, y lo del tapón de la caída no me lo trago. Y si el líder es urán? Tanto tiempo esperándole parece demasiado para algo bueno, pero aún es joven y este año no se ha "quemado" aún.

Por lo demás, en estas dos etapas, aparte de lo obvio de que astana y Garmin van con todo, he visto muy bien colocado a scarponi, aunque un poco solo.

Dos etapas maravillosas! Viendo a katusha, me creo a caruso entre los 5 primeros. Al fin y al cabo es otro joven liberty!

Sergio, has dedicado un post a un periodista jubilado que escribe vulgo-obviedades en un blog de mala muerte sobre algo de lo que no tiene ni idea y además se la suda. Qué más querrá él que protagonismo y publicidad ahora que no hay obras.

Probablemente el tema central de post más coñazo de la historia del blog.

Menos mal que luego lo arreglas hablando de ciclismo y del puto mejillón.

Unknown dijo...

Boh, qué tema el del mejillón... ¡ese gran paradigma de la velocidad!

Estoy por comprarme todo el merchandising que encuentre porque el disparate tan grande, que será recordado durante muchos años y algún día se podrá sacar pasta de esto. Cuando se acabe la crisis, dentro de 20 años.

Brandy_Veterano dijo...

Ayer casi gana Di Luca, ya avisamos de que este Giro promete más de dos y tres exhibiciones "Cocoon".

Roberto:

Walter cuando hablaba de ciclismo era como De La Morena pero versión cántabra, o sea: qué bonitos los años de Aja, Dietzen, etc...pero sin tener ni puta idea. No sé, hace muchos años que no le oigo, supongo que con lo del Racing estará que trina. Con quien sí creo que he hablado es con Dani Gonzalez en persona(creo no equivocarme de persona) y le gustaba el ciclismo. Hola Dani, hemos hablado de ciclismo en la puerta del extinto Mandala hará un par de años o así, jejeje...

Espectacular ayer la retransmisión en twitter de ciclismo 2005 live junto con las imágenes de TV, me lo pasé como un enano.

César dijo...

Me suena que el mejillón no es la primera mascota de la vuelta. Hubo una "serpiente multicolor" a principios de los 90 y un lince, hará unos 10 años.

neike dijo...

jolín, no pensaba que fueras tan derechón, el otro día alabando a Thatcher y hoy contra el 15M y hablando de "antiamericanismo rancio" por defender la legalidad.

En lo demás bastante de acuerdo en el fondo, aunque no en las formas por supuesto.

Anónimo dijo...

Llega a ganar Di Luca ayer, y me da algo. Que desastre. Los peores augurios de Wiggins empiezan a asomar. El sábado, nuevo capítulo de lo que puede ser el culebrón del año (el Tour se calienta...)

Coincido plenamente Sergio, un puto mejillón es el simbolo del penúltimo pufo con dinero del contribuyente. Lo que se van a reír en todo el mundo, con el crustáceo de peluche en los podios de la Vuelta. Y los organizadores y autoridades poniendo caracemento en las fotos. Por favor, que alguien rectifique, y escondan eso en un sótano oscuro de la Diputación.

Del tema principal del post, encantado de conocerlo, Sr. Yoldi, y adiós.

sirconradburns

FerCS dijo...

Buenas gente!

He tenido la paciencia de leerme el post de José Yoldi sobre la sentencia de la operación Puerto. Evidentemente, la percepción de justicia que tienen los profesionales del derecho y los que pululan por ese mundo como el señor Yoldi, nada tiene que ver con el resto de los mortales. Estoy de acuerdo con que no vale "todo" para condenar a alguien, pero, ¿es acaso moralmente defendible utilizar cualquier vericueto de la justicia, la presión mediática o en definitiva cualquier tipo de herramienta para librarse de una condena merecida? Está claro que para la mayor parte que se mueven del mundillo de los tribunales, utilizar este tipo de técnicas cuando el que se pone delante del juez es alguien "relevante" está a la orden del día y de hecho está mayoritariamente aceptado. Existe en esta vida algo que se llama "visión de campo", Señor Yordi, algo de lo que evidentemente Vd. carece por completo. No se buscan sentencias ejemplarizantes, se trata de proteger los derechos de las personas que cumplen las leyes y, en este caso, de todos los deportistas que van limpios y que compiten en desigualdad de condiciones con los tramposos. Con promulgar una sentencia ajustada técnicamente al Derecho español uno no puede sentirse satisfecho como ciudadano y escudarse en que el antiguo código penal no contemplaba como delito el dopaje, porque el tramposo antes y ahora, sigue siendo un tramposo y si el lobby legalista sólo sirve para preservar los derechos de aquellos poderosos que precisamente no respetan las reglas del juego frente a aquellos que sí lo hacen, apaga y vámonos.


Con todo, lo más triste, entre los deportistas implicados en la Operación Puerto fue contemplar como algunos pagaron y otros se fueron de rositas. Se ve que no todos son iguales ante la ley, ya sea ordinaria o deportiva. Eso sí, repito, la sentencia es intachable desde el punto de vista del Derecho. Otra cosa es la justicia. ¿En qué estaría yo pensando?