Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

21 mayo, 2013

Con Intxausti basta

Haciendo la X, dicen que por Tondo; yo creo que por @Juan_Guti
Elementos del ciclismo: distancia, recorrido quebrado, una subida poco antes de meta, valentía y ataques. Una fórmula antigua y que admite variaciones, pero que nunca falla: simplemente hay que mezclar los ingredientes en la proporción justa.

Ayer fue día de descanso en el Giro y la caravana afrontaba una espectacular etapa de 238 km. bajando el Telegraphe de salida, subida al Mont Cenis para que se formase una fuga, 100 km. de llano y subida complicada antes del final en Ivrea.

No es una zona por donde pase el ciclismo habitualmente: frontera con Francia en noroeste del Piamonte, llegada a una ciudad que vivío una especie de fiebre del oro en los 50 y en los 60 con Olivetti, y que desde entonces vive una espléndida decadencia. La escapada se formó como previsto, y fue muy numerosa: 22 ciclistas.

El problema es que entre ellos se había colado Damiano Caruso, el italiano llamado a última hora para sustituir a Basso en el Cannodale y que quería aprovechar el despiste propio del día después de la jornada de descanso, pero la jugada le salió mal. A él, y a todos los de la fuga, condenada a desaparecer porque por culpa de Caruso jamás pudo coger más de 4´.

Se neutralizó cuando, tras el primer paso por Ivrea a 30 km. de meta, los ciclistas afrontaban la subida a Andrate, un extraño topónimo italiano que parece una mezcla de vasco y gallego. Entre casas unifamiliares, con todo el pueblo volcado, los fugados intentaron un último cartucho, y fue a cargo de Herrada y Verdugo, ambos españoles.

Scarponi atacó en el grupo, pero no hizo mucho camino; en todo caso, Nibali salió a su caza como si fuese un auténtico enemigo para la general. El ritmo se hizo duro y muchos corredores se quedaron: es así de triste, pero la distancia de la etapa -la subida se afrontó con 220 km. en las piernas- o el día de descanso, hicieron más selección que el Galibier.

Entre los corredores damnificados, Kiserlovski y, especialmente, Santambrogio, que pasó fundido por la cumbre y que perdió en meta con los favoritos unos dos minutos, que podrían haber sido muchos más de no haber recibido la ayuda de su compañero Gatto. Cae de la cuarta posición a la sexta, pero no significa que esté eliminado para el podio.

Betancur atacó poco antes de coronar el puerto de Andrate, y se unió Samuel Sánchez en el descenso; no hicieron hueco alguno, pero dieron continuidad a lo que estaba convirtiéndose en otra más de esas etapas deliciosas de este Giro, siempre en los días más inesperados y lejos de los grandes nombres del ciclismo. Y qué más da.

Entre ataque y contraataque -no había ningún equipo que controlase-, se formó un grupo con Intxausti, Kangert -tremendo el estonio-, Niemec y Gesink, que con su tradicional mala suerte pinchó a un km. de meta, cuando los fugados ya se iban a jugar la victoria. Tenían tanta ventaja que se pudo asistir a un final de tensión y nervios a ver quien lanzaba el sprint.

Se atrevió el polaco, al que el cambio a un equipo de nivel como el Lampre le ha sentado estupendamente -siempre había sido un buen escalador, pero en este Giro esta a un nivel desconocido-, lo secundó Kangert y un brillante Intxausti, que ejecutó de manual la llegada al sprint, esperó a los últimos 100 metros para, pegado a la valla, superar a ambos y lograr la victoria de etapa.

El joven vizcaíno tiene 27 años y anda merodeando el top-ten en la carrera, donde lució la maglia rosa un día. Su victoria es muy importante, no tanto para su equipo -ya había ganado dos etapas con dos corredores diferentes, una más y se ponen en cifras del Festina en el Tour 1997 o el Saunier en el Giro 2007- como para el mismo.

Hasta ahora sus victorias eran dos: etapa y general de la Vuelta a Asturias del año pasado, un escaso bagaje para un corredor que se destapó en 2010 en el Euskaltel acabando segundo en la Itzulia, y que podía haber sido más si no hubiese corrido en función de su jefe de filas S. Sánchez. De aquel tiempo queda el lema Intxausti askatu.

Ahora corre por libre; en el Movistar, pero con un calendario diferenciado que le permite crecer lejos del Tour y la obsesión de sus directores; en su generación, donde apenas tiene compañeros de su nivel en cuanto a su región o su país; en sus exigencias, porque todo lo que consiga estará bien, una vez que ha escapado de equipos donde querían que ganase con 22 años.

Últimamente -bueno, desde hace años- andan las plañideras del ciclismo lacerándose sobre que no hay relevo generacional y que en España nos adentramos en una época de oscuridad en cuanto a ciclistas; si tiene que haber un relevo generacional al murciano de la bolsa de sangre, al vegetariano sobrevenido de Pinto, al vasco de Oviedo positivo con 18 años y al catalán de bolsillo que mejora con 33 años, mejor que no lo haya.

No es una cuestión de victorias, es una cuestión de que las victorias vienen o no vienen, pero no pueden ser a cualquier coste. También entre 1976 y 1983 sólo estaba M.M Lasa, y ni siquiera se iba al Tour. Me da igual que Intxausti esté solo en el panorama ciclista vasco de su generación o en el español, porque con Intxausti basta.
***
La actual pareja (oficial) de Tiger Woods, la esquiadora Lindsay Vohn, realiza turismo médico en Austria en la clínica de un conocido médico de la RDA. A mí me encanta que, en vez de ser un piso franco a lo Eufemiano, esté patrocinado por la conocida marca austríaca de bebidas energéticas, y que esté en una antigua fábrica del siglo XIX. Es todo tan evocador....

20 comentarios:

Manudo dijo...

Descojone con la foto de inicio y su comentario posterior.

Vier dijo...

El final de etapa con todos sus ataques y contraataques ha sido genial, ojalá se dieran situaciones así más a menudo. Brutal el pie de foto xD

Muy interesante lo de Red Bull y la RDA, sólo cruzarse por la calle con el doctor alemán ese debería conllevar la misma sanción que los tratos con Ferrari.

Anónimo dijo...

si hubiese ganado un tio que te cae mal hubieses echado pestes
eres un puto perro,estas muy cazado.
se nota que has echo el amor esta tarde

ANTXOAS DE SANTOÑA

miguel b dijo...

Gran victoria, puede que contra segundas filas, pero ganar siempre cuesta y más en una etapa tan exigente y competida. A Intxausti no le solían ir bien los días de descanso, pero imagino que a veces toca cara. Me alegro por él.

Por momentos parecía que Intxausti era demasiado generoso en la fuga, que, siguiendo el modelo Unzúe, se dedicaba a subir puestos en la general y no a luchar por la etapa. Mientras Gesink y él tiraban, Niemiec y Kangert descansaban. Pero al final le salió bien (que se ande con ojo que eso no siempre funciona). Niemiec es de esas especies que empieza a despuntar pasados los 30, y ahora con Matxin... tiene futuro.

La táctica del Astana no la entendí muy bien, con Kangert y Aru atacando, dejando solo a Nibali detrás. Si llega a pinchar se hubiera dejado un minuto en meta. Parece que va sobrado, pero un susto no te lo quita nadie.

En fin, Giro bonito. Ojalá todas las etapas fuesen así, sin grandes puertos que no son más que operaciones de propaganda. El ciclismo contemporáneo demuestra que en las etapas de montaña apenas hay un par de ataques que nunca son tácticos, sino de pura fuerza bruta, mientras que en estas etapas puede atacar todo el mundo. Y hay tantas variantes que se pueden hacer muchas diferencias.

Nick

Anónimo dijo...

Buena etapa. Para mi, junto con la de Pescara que ganó Hansen la mejor.

Impresionante la clínica del doctor Moreau-Pansold en especial la última parte donde sale Andreas-Heidi. Todo un genuino producto de la "factoría Honecker" con el que muchos crecimos televisívamente.
Y funciona normalmente el doctor este.Como si no hubiera pasado nada durante todos esos años....
Bueno en realidad exactamente igual que los "Ferraris" y "Eufemianos".

Javi

Sergio ciclismo dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Manudo: los pies de foto son una de mis especialidades, me gustaría trabajar en el ramo, pero creo que es una profesión en retirada.

Vier: es simplemente poner el terreno para que sucedan. 238 km. y un puerto así de duro, con rampas exigentes, a 10 km. de meta, hace que pasen.

Antxoas: en un mensaje tan crudo como el tuyo, me extraña el uso de la expresión "hacer el amor", correctamente conjugada. Hubiese pegado más "follar", ¿a que debo esa delicadeza?

Por cierto, tu nick es ridículo.

Miguel b: parece que Astana quiere una etapita, a saber por qué.

Anónimo dijo...

Que en una crónica tan extensa no menciones a Navardauskas no tiene perdón. Hoy se ha confirmado como un corredor de primerísima fila. Ya sabíamos que era un buen rodador y digno sprinter. Hoy ha demostrado gran visión de carrera y buenas condiciones para la escalada. Después de estar todo el día en fuga ha ganado sobrado el sprint del grupo de favoritos. No sabemos si dará para ser un Cancellara, un Luis León, un Hushovd, un Bartoli, un Valverde o un Voigt. Me refiero, claro, a sus resultados deportivos. Veremos hacia dónde lo enfocan.

Sergio ciclismo dijo...

Mea culpa, tienes toda la razón. A mí me gustaría verlo en clásicas, el año pasado fue octavo en el Mundial.

Anónimo dijo...

eres muy imparcial
nos vemos en el bosberg
ANTXOAS DE SANTOÑA

Anónimo dijo...

En la época en que ganaba grandes carreras Menchov era un corredor navarro y formado en el colegio de los curas. Ahora Arribas lo repudia como a un Juanito Mühlegg cualquiera, diciendo que en realidad era un desarraigado. Y eso es muy inquietante.

http://deportes.elpais.com/deportes/2013/05/20/actualidad/1369076059_095816.html

En cuanto al Giro, Santambrogio ha tenido también su día de "crisis". Cassani ha dicho que se lo esperaba, porque desde el Tour de San Luis estaba siempre delante y no bajaba el rendimiento. No habrá un "mosquera" en este Giro.

La desintegración del Sky en pocos días es flagrante. Henao se queda en montañas de tercera categoría (aunque la de hoy, de tercera tenía poco), Siutsou no es ni la sombra del que ganó la etapa reina del Trentino. Urán es el único que resiste, pero parece haber perdido punch para atacar.

En el Astana, en cambio, van de sobrados. Totalmente de acuerdo con Miguel. En vez de arropar al líder e impedir los ataques, los compañeros se dedican a jugar su carta personal, como si Nibali, en plan amo del corral, se bastara y sobrara para mantener el control sin ayuda de nadie.

Nibali dice que el que más miedo le da es Scarponi para las dos últimas etapas.¿Será porque sabe cómo las gasta? Según Sergio tenían algún amigo común, uno que andaba en caravana.

mpp dijo...

La galga expedientada por dopaje

Ljuvo dijo...

ya es oficial:
Urko is down!!!
Ha caido Marta Dominguez!!
Puedes engaña a muchos un tiempo, puedes engañar a unos pocos mucho tiempo, pero lo que no se puede es engañar a todos todo el tiempo.

http://deportes.elpais.com/deportes/2013/05/21/actualidad/1369161123_744568.html

Mikel dijo...

Navardauskas se está confirmando como un corredor muy completo y con unas condiciones de cazaetapas-clasicómano muy buenas. En un puerto como el de ayer se defiende bien, tiene buena punta de velocidad y una capacidad de llanear muy buena. Además el hecho de correr con la libertad de ir sin líder.

Beñat ganó sobre todo por inteligencia, Kangert parecía con más punta de velocidad pero Beñat fue más fino, supo venir de atrás en velocidad y sacarles de rueda para luego mantener.

Me sorprendió porque no se ha visto en muchas ocasiones como esta y resolvió como un experto.

Las etapas de montaña de 2-3 especiales y tal tienen que seguir existiendo porque son en las que se ve la resistencia y la dureza. Esas etapas dan lugar a conformismo y conservadurismo, pero también a los grandes descalabros. Unas etapas que no se suelen hacer son etapas de alta montaña, pero donde el puerto duro de hacer distancias es el penúltimo y acabar en un puerto de 3ª o de 2ª como el de ayer. El abanico para la victoria se abre y muy dificil de controlar incluso para los superequipos. Si algún valiente quiere sacar tiempo tendría que a atacar a 30-40 kms de meta

Mikel

Anónimo dijo...

No me extraña que los ciclistas sean burros. La Copa de España Junior empieza ahora y, de cinco carreras, las cuatro primeras son los días 26/05, 02/06, 09/06 y 13/07. Pero, ¿no tienen durante estas fechas los exámenes finales, la selectividad, etc.?

FerCS dijo...

Si se confirma la sanción a la galga, podemos pensar que hoy seremos un país un poco más limpio. Y eso ya es un triunfo en sí.

Martin dijo...

Portada del MARCA mañana:

¡SUCIA!

Cristina dijo...

Hola Sergio,

Como joven aficionada al ciclismo, quería agradecerte tu enorme trabajo y el hecho de que nos brindes otro punto de vista distinto al de los medios mercantilizados. Alucino con lo bien documentado que estás, tus posts son un trabajo serio, ya podían aprender los que trabajan para eso que llaman periódicos. Con esto no te estoy dando la razón en todo, mis conocimientos no alcanzan a tanto, pero te lo curras como es debido, y eso se nota Gracias.

Faresin dijo...

¡Bien por Beñat!

Por cierto viendo la clasificacion he visto que ¡Karpets corre el Giro!
Con lo largo que es, la de horas de Giro que me he chupado y yo sin verlo.
Pues igual es verdad que a algunos les han cortado el grifo...

Unknown dijo...

Navardauskas fue el sustituto de última hora de alex howles

Anónimo dijo...

Hace unos meses iba entrenando tranquilamente cuando me pasó un corredor profesional con el maillot de Astana,aceleré un poco y conseguí coger rueda durante unos 10-12 kms.Me fijé en una frenja azul-negra,son los colores de Estonia...Entablé conversación con él,le pregunté si vivía por aquí y me contestó que sí,hablamos de Rein Taramae,de las rutas que solía hacer,de Specialized...llegó el último puertecillo y antes de soltarme me puse a la par y pude leer su nombre en el cuadro,era Tanel Kangert,por aquellos días un desconocido para mí.Adivinas de dónde soy no?
Tengo un perro al que cuando le dices "¡¡busca!!" se le ponen las orejas tiesas...tengo un blogger que cuando oye "Girona"le pasa lo mismo...Vive aquí gran parte del año,entrena duro,pero a partir de ahora cada vez que le nombres puedes añadir una de tus muletillas preferidas..."salido de esas caverna que es Girona!" Si hace un gran Giro es lo de menos...calumnia que algo queda como decía aquel...