Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

09 mayo, 2013

"Entrenamiento negativo"

La pista la puso, una vez más, Carlos Arribas en sus habituales pellizcos de educación católica al final de sus tortuosos escritos: si ya en el pasado dejó caer el certificado médico de Contador, y lo hizo en dos ocasiones, en plan "lo se pero no voy a abundar", hace unas semanas dejó caer, de manera harto forzada, que el vegetariano sobrevenido se había mudado a Suiza.

Lo ponía en boca de Freire, pero el rumor circulaba desde hace tiempo. “El otro día, hace una semana me crucé con Contador, que estaba entrenado por allí con sus compañeros Hernández y Paulinho”, dijo. “Creo que todos tienen casa allí”. Y acababa la crónica, en el habitual recurso de este tahur de la información, que ya es incapaz de engañarse a sí mismo.

Imaginen las juntas de vecinos
Evidentemente, Contador tiene el derecho de residir donde le de la gana. También es cierto que pocos corredores encarnan el ser español primordial mejor que Contador, capaz de encargar seis pizzas familiares para comer el día en que devolvieron a su legítimo dueño un Tour, un Giro y una Volta, o que, sin ninguna vergüenza ante el hecho de mudarse a Suiza, anuncia promociones de pisos cutres en su Pinto natal. "Eh, comprar estos pisos que no quieren ni los gitanos mientras yo me voy a Suiza".

Esa actitud se parece bastante a la de la Armaniflauta Maribel Verdú, que hace poco clamaba desde la tribuna de trajes caros pagados por el contribuyente que son los Premios Goya contra lo malas que son las hipotecas y el tener que pagar lo que has firmado, cuando hace pocos años dejaba su imagen para anunciar ese tipo de productos financieros. Ella no los necesita, para eso está esposada con el dueño de seis teatros. El teatro, que igual que "sequía" y "pertinaz" se ha unido desde hace tiempo a "crisis", lo que no es óbice para que alguien posea seis teatros. Mucha crisis, ya ven.

De teatro, hipocresía e incogruencia va todo esto. También de burbuja, pero no inmobiliaria.

Contadoristas, siempre os interpelo directamente con este asunto: vuestro ídolo ya no es el mismo desde su sanción. Antes ganaba el 90% de las carreras por etapas que disputaba, el 90% de los finales en alto a los que llegaba y bueno, todo eso evidente a las luces de todos. Ya nada. Esta temporada se queja incluso de ir a competir a las Ardenas, donde su compañero Kreuziger ha maquillado el tristísimo desempeño de un equipo calamitoso. Sin duda, quejarse por competir es una actitud muy profesional.

Carabias, el conocido propagandista de ABC, no duda en titular Los enigmas de Alberto Contador para abordar la problemática. Y eso que, como es habitual en su desempeño profesional, ni se había papado de la súbita y secreta mudanza a Suiza, porque seguramente ambas cosas no tienen nada que ver. En todo caso, a Carabias no le serviría de nada, porque empieza su noticia hablando de las típicas excusas: promociones ("procesiones promocionales", seguramente vendiendo pisos o colchones) y saraos como base en la falta de rendimiento de Contador.

«Cada viaje es un entrenamiento negativo», se escucha en la guarida de Alberto Contador en alusión a uno de los proverbios que enaltecen la jerga del pelotón
¡En la guarida! ¡Ni yo lo hubiese puesto mejor! Por supuesto, la cita viene sin autoría, pero quédense con eso de "entrenamiento negativo", constructo gramatical destinado a hacer fortuna, como tantos en la carrera de Contador (diplomático Vaticano, lava el lactato muy bien, sangre negra, yo nunca he mentido) y como tantos en estos tiempos, ahora que nos quieren imponer el de "hurto famélico" para lo que siempre ha sido robo de jamones, y no paquetes de harina, arroz o huevos.

"Observadores neutrales", "un empleado del Saxo Bank con línea directa hacia Contador"...así es Carabias, un ejemplo de periodista que pone todo en el asador: que "a Contador, obligado siempre a todo, se le nota más que a otros" (¿no será porque era el dominador tiránico que ha vuelto muy gatito?) y que "las contrarrelojes miden la talla de cualquier corredor", quizás recordando la de Annecy en el Tour 2009, cuando ganó a Cancellara y estaba chispeante en meta, como de ir a tomar vermouths.

En fin: el periodismo de este país. Ni Arribas ni Carabias osan plantear La Pregunta, simplemente van garbanceando como el personaje de la fábula: dejando guisantitos para no enredar más la vaina.  La Pregunta es si todo esto tiene que ver con que en el TAS se descubriese que el pasaporte biológico de Contador distaba mucho de ser "de níquel", dicho a cargo de Asheden. La Pregunta es si Contador está ya en la cuesta abajo.

A fe de ser ciertos, Carabias lo deja caer al final de su crónica-cotilleo-libelo:

La edad relacionada con la preparación. Cuando un ciclista alberga una carrocería potente (1,76 metros) en un peso escaso (60-62 kilos) requiere más entrenamiento para conservar el ritmo y la forma de la juventud. El madrileño tiene 30 años y once temporadas como profesional.
¿Que significa esa última frase? ¿Que para la ciencia Contador ya es viejo? ¿Que está más quemado que la moto de un jipi? No se pierdan como intenta justificar tan demoledora frase final con supuesto aparato científico, si es que eso de entrenar más porque se es más viejo y por tener una "carrocería potente" (supongo que Carabias quería poner motor, y eso que es especialista en F-1) es algo más que una idea cogida al azar para poner una excusa creíble. Entrenar más porque es más viejo, menudo hallazgo. Quizás también porque el pasaporte biológico "de níquel", o el certificado del 52% ya no cuela. Entrenar más. Ir a entrenar a Suiza.

De Contador sabemos que es un corredor muy apegado a un grupo muy reducido de gente, tanto que -al parecer- se los ha llevado a Suiza a vivir con el. Se pueden entender en Contador razones fiscales en ese traslado, pero ¿en parches de calor? ¿en el asmático Paulinho? A no ser que sus contratos, al igual que en la Edad Media, estén indexados con el de su Amado Líder, que todo puede ser.

Yo no quiero pensar que la mudanza de la familia Contador a Suiza tenga que ver con otras razones, queseyo, como que ahora en España el dopaje es delito; no quiero hacerlo, porque se que Contador nunca ha corrido dopado y ha rechazado esas prácticas ante Manolo Saiz, Bruyneel, Martinelli (el de Pantani), Riis o Pepe from Valencia. También las ha rechazado ante la prensa y ante los productores de vacuno vascos.

Y por supuesto, niego tajantamente que la mudanza al país helvético tenga que ver con estar más cerca de su doctor, ese mismo que le proporcionó su aparato de ayuda legal y económica cuando se produjo su positivo, (Taminelli y Banfi) una circunstancia por la que todos los contadoristas quieren pasar de puntillas. ¿Se puede hacer la mudanza de una familia entre Pinto y Suiza en un Ferrari? Si, porque el maletero no cuenta, y si la "carrocería". O el motor.

Ese motor que a Contador ya no le va, y para eso se muda a Suiza. Con la temporada ya comenzada. En la preparación del Tour, convertido -al igual que Armstrong o Schleck- en el único objetivo de la temporada, yendo al resto de las carreras a regañadientes. A entrenar a Suiza. "Negativamente". O positivamente. Con lo que eso significa en el ciclismo, claro.
***
Otra preciosa etapa del Giro, la tercera seguida por encima de los 200 km., esta vez raspados. Recorrido muy fácil por la costa del Mar Jónico y posterior desvio al entroterra para llegar a Matera pasando por Montescogliosi, donde ya llegó la carrera en 2003 con victoria de Baldato por descalificación de McEwen. El pelotón iba lanzado hacia la ciudad Patrimonio de la Humanidad, cuando se cayó el quinto de la fila de sprint.

Se desbarató todo y quedó por delante el anónimo corredor del CSF Marco Canola, que fue devorado como una oveja por Degenkolb, autor de una persecución parecida a la del año pasado en París-Tours, esta vez con más éxito. El alemán, de sólo 24 años, demuestra que es más que un sprinter (9º en Flandes este año) y tiene piernas para perseguir y ganar la etapa, aunque casi se le echan encima Vicioso y Martens.

Se derrumbó en meta por el esfuerzo, y en la entrevista a la RAI dijo que la persecución había sido "jodidamente difícil", porque la verdad es que el corredor del CSF le sacaba una buena ventaja. Hoy si va a haber oportunidades para los sprinters, aunque con Cavendish -patético ayer subiendo a chepazos, se quedó a 20 km. del final- en liza es todo un eufemismo.
***
Ya se conoce el recorrido del nacional de este año en Bembibre. Acabará tras un largo descenso por una carretera recién ampliada para un tráfico de camiones que nunca se producirá. Todo muy bello y bonito, ya lo verán. El circuito CRI no le va a la zaga. Fiesta. Al parecer, se negocia con Marca TV (¿no iban a cerrar?) la emisión en directo de los bellos parajes que los ciclistas van a recorrer, sino todo irá en diferido. Así al menos podrán cortar planos donde se vea la mugre y la incuria de la zona.

Como apunta @olmedotomelloso, dado que Bembibre tiene 12.000 habitantes y el nacional cuesta 120.000 euros (más lo que cueste la tele), cada ciudadano pone 10 euros de su bolsillo para la fiesta,
***
Sky amplia el contrato de Porte, pero no dice por cuanto tiempo. Parece ser que dos años más. Un curioso comunicado de prensa, donde se reconoce explícitamente que irá de capitán a alguna gran vuelta de 2014, dicen que el Giro.
***
Entrevista a Cobo, que dice que Wiggins es un favorito como otro cualquiera para el Giro. 
***
Arribas, fatal de lo suyo, ese insidioso mal que empezó tras el verano de 2006: miren qué primer párrafo, digno de diario de adolescente atribulado. El mismo día, el periódico que lo alberga (no encuentro mejor definición) publica una entrevista suya a Probenecid, que dice una cosa impresentable sobre el casco y las mujeres. Por contra, este artículo sobre el tema de casco obligatorio está muy bien.
***
La Vuelta 2015 hará un cuarto de la misma en Holanda, nada menos que cinco etapas: una CRE inicial y cuatro etapas de ruta. No les importa el ciclismo, sólo el dinero. Por supuesto, tras la excursión holandesa habrá un día de descanso. Ya lo han conseguido: han convertido la Vuelta en una carrera de dos semanas o quince días, lo que lanzaron como globo-sonda hace unos años.
***
Confieso que sólo he leído un párrafo o dos, porque el tema me aburre, pero a alguien le resultará interesante esta parrafada infame sobre el dinero desaparecido para Kimmage.
***
Singh, el golfista que confesó que se dopaba sin saber que se dopaba, va a demandar a la PGA por su sanción de dopaje. ¡Ay, la edad de la inocencia!
***
Business Day tiene la mejor columna sobre el significado de la Operación Puerto para #noaMadrid2020. Breve, emplazando los cuatro votos británicos de los 95 del COI que decidirá la sede olímpica de 2020 dentro de cuatro meses y, especialmente, inmisericorde.
***
El ciberactivismo es uno de los grandes males de este época, y nada mejor que change.org (la versión del siglo XXI de las Cadenas de San Antonio) para ejemplificarlo.  Resulta que alguien que tiene a Glory Aloize como fondo de perfil en twitter ha puesto la iniciativa de "que no se destruyan las bolsas de sangre de la Operación Puerto". Llevan veintipico mil "firmas" y, la única destacada,  la de Óscar Freire.

22 comentarios:

FerCS dijo...

Buen comentario, Sergio, te felicito. Aunque, para mi gusto, se puede ser crítico sin aprovechar la ocasión de dar pseudolecciones con tufillo político.

Me parece impecable tu costumbre de poner los enlaces a las noticias y post anteriores publicados para argumentar tus reflexiones e indicativo de un trabajo largo y concienzudo.

Saltando de enlace a enlace fui a caer en las declaraciones de Sergio Pérez en el periódico de Aragón y francamente me han parecido de las más sinceras y espontáneas que haya leído yo de un ciclista profesional, aunque como todos, siempre a posteriori de su carrera profesional (Rijs, Gaummont...) o después de haber sido cazado en un control (Millar). El dóping me produce, sobre todo, una sensación profunda de injusticia. Seguramente, los mejores ciclistas acaban en los mejores equipos, con el mejor médico y con las mejores drogas, algo similar a lo que podría extrapolarse a los deportes del motor, que los buenos pilotos optan a las mejores máquinas, pero nadie puede contestar a la pregunta de cuántos quedan en el camino por no someterse a la cultura imperante o por hechos circunstanciales y es desconocido el potencial nivel deportivo a alcanzar en caso de competir todos limpios. Lo que siempre me ha parecido bochornoso es el argumento de la dureza de los recorridos. ¿Algún buen aficionado ha puesto el grito en el cielo por hacer una etapa del Tour de montaña a 28 km/h en vez de a 33 km/h?

Anónimo dijo...

Hola tocayo, esperaba leer en el post de hoy algún comentario sobre esta noticia que vi ayer:

http://www.20minutos.es/noticia/1808108/0/luis-leon-sanchez/vuelta-competicion-ciclismo/equipo-blanco-niega-admite/

¿Qué te parece? Bueno, así probablemente se podrá llevar su etapita en el tour, como todos los años...

Un saludo,

Sergio

fjgandara dijo...

Para aumentar de verdad el número de bicicletas que permitan circular por autovías, que los arcenes son más anchos, y en cuidades como Madrid, la M30 te ahorra un montón de semaforos. Sin casco, por supuesto, faltaría más.

Por cierto, el sistema de alquiler de bicis en París se llama velib', no se hasta que punto será desidia del periodista al transcribir, o ignorancia del propio Delgado, que ni se molesta en documentarse.

Anónimo dijo...

Menos mal que estamos en un blog de ciclismo pq desde hace unos días llevo viendo unos apuntes políticos que podrían ser firmados por el mismísimo Jiménez Losantos: Primero que la hagiografía que le dedicaste a la Thatcher (yo me tomé un buen chupito de un elegante tequila para celebrar su muerte, al igual que hice con Pinochet, inspirador de sus políticas y su amigo del alma) después que si alavas un editorial de Javier Moreno cuyo único mérito es tener el mismo trabajo de contextualización que un capítulo de 'Dora la Exploradora' y ahora con el tema de Maribel Verdú calcas los editoriales firmados por el 'ABC' (No sabía que para ser actriz en este país había que hacer un voto de pobreza)... supongo que será por montar el kilombo y conseguir algo más de tráfico pq sinceramente creo que eres bastante más inteligente que todo eso...

Sergio ciclismo dijo...

Gracias por vuestros comentarios. FerCS: claro que se puede, pero es mucho menos divertido.

Sergio: habrá tiempo de comentarla.

Fjgandara: ya veo el argumento preparado "nosotros también pagamos los impuestos de las autopistas".

Anónimo: está bien celebrar con alcohol la muerte de alguien, supongo que el comentario que hago sobre el catolicismo en el primer párrafo no te ha ofendido, ¿verdad? Hala, otro chupito.

Garrote dijo...

Paulinho y "Parches de Calor" van en calidad de ATS, para ayudar a don Solomillón en sus labores.

Al contrario que a otros lectores, a mí el artículo me gusta mucho, y da gusto leer cómo hilas el mundo del ciclismo con el de la política menor. Concretamente, lo de la Verdulera clama al cielo, pero claro, ¿quién se acuerda?

Pues por suerte Sergio lo hace...

Anónimo dijo...

Ayer no pude ver la etapa en directo pero... oh-là-là, Degenkolb lanzando la bici agarrado a las manetas!!!!

Ydna

Anónimo dijo...

No creo que la Verdú esté literalmente esposada a su marido, entiendo que querías decir desposada.

Mucho público en los kilómetros finales de las tres etapas que he visto, a pesar del mal tiempo, ¿no creéis?

Creo que no se ha comentado esta noticia en ningún suelto ni comentario: http://www.marca.com/2013/05/06/ciclismo/1367849473.html
¿Creéis que llegará a algún sitio?

FerCS dijo...

Para Garrote.

No hay nada malo en ligar política y deporte, salvo que la gran mayoría de los que lo hacen acaban siendo unos simples sectarios. Y yo creo que si este blog es interesante y bien hecho es por las opiniones de ciclismo.

Seguramente no se verá un post ligando el sobre de Probenecid a Ivanov en la Vuelta del 89 con los que circulaban en la calle Génova. ¿No te haría mucha gracia?

Para leer sobre política hay muchos post y para todos los gustos y aunque no esté de acuerdo con las opiniones políticas del que escribe, sí que tiene razón que lo hace divertido y con un punto de mala leche siempre necesario.

Anónimo dijo...

No es que esté bien celebrar la muerte de alguien con alcohol, sino que te diría que es hasta necesario:

"Si ocurre algo malo, bebes para olvidar, si ocurre algo bueno, bebes para celebrarlo, y si no pasa nada, bebes para que pase algo"

Yo es que soy muy de Bukowski y muy poco católico.

Por otro lado me parece muy grande que se critique a Maribel Verdú. Es la actriz española que más ha trabajado en los últimos 20 años, pero por el simple hecho de que ha ganado bastante dinero (de manera honrada, por cierto) ya no puede criticar al sistema...claro, claro, el ciclismo, el falocentrismo, los gitanos...y luego Perico es el machista....

jefe dijo...

Siempre que se deja caer una opinión política se cae en el mismo error: "este no es de mi cuerda". Y así lo solucionamos todo, porque es mucho más fácil de explicar. Qué mentes más planas hay por ahí. Se puede "acusar" a Sergio de provocador pero jamás de sectarismo, y el que lo siga de hace años puede dar fe de ello.

A mí Degenkolb me puede. Me parece un ciclista enorme, y entre él y Demaré creo que harán que Sagan no sea tan bueno como parece. Al tiempo.

Sergio ciclismo dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: será por eso que dices que esas cosas. Ya sabes lo que hace el alcohol.

Me hace gracia que digas que una actriz española trabaja, ¿también lo hacía en Canguros de Antena 3? Por favor...en cuanto a los gitanos, pues lo mismo: el trabajo. El gran problema de este país.

Anónimo dijo...

''Ya sabes lo que hace el alcohol''

''Me hace gracia que digas que una actriz española trabaja''

Oye, ni puta idea de lo que quieres decirme, en serio...

Garrote dijo...

Anónimo, a mí lo que trabaje esta señora me da igual. Lo que me parece una vergüenza, es que salga ahora llenándose la boca de críticas hacia las hipotecas, cuando hace unos años se lucraba anunciándolas.

jefe dijo...

No se puede criticar una cosa que se hace. Los actorzuelos también han pedido que le quiten las subvenciones a to' quisqui, pero ellos siguen mendigando más y más dinero público. El trabajo de la Verdú y compañía yo también lo pago, y resulta que no quiero pagarle las mierdas que hace. Eso también es "el sistema", pero socializa mucho más meterse con banqueros y políticos (así, en general). Quedó megasuperguay diciendo eso en la gala, que es lo que importa, que le digan a uno lo comprometido, moderno y sensible que es, aunque viva en las antípodas de todo eso que predica.

Y dejando de lado a esta personaje y los de su jaiz... pedazo de esprint de Bouhani. Creo que si no le cierra Goss hubiera ganado a Cavendish.

Jota dijo...

Lo de la Vuelta 2015 es una vergüenza, a ver cómo intentan vender lo invendible!

Sobre la señora Verdú, creo que te equivocas!

AlbertoZZSS dijo...

Buenas!! Buen post, solo comentar que ya había leído este reportaje hace una semana y bueno, lo de siempre con el periodismo español, nada nuevo.

Lo único que no me cuadra del rendimiento de Contador es el giro en el que arrasó en 2011, y fue después del positivo. ¿A caso durante el proceso no se dudaba ya del pasaporte "de níquel" ?? y de que le sirvió tanto juicio y lavado de imagen, quién asesora a este chico??, si hubieran aceptado la sanción de un año no habrían "descubierto" el entramado de su pasaporte y sus certificados de lujo... en fin, le convendría salir de vez en cuando de su "guarida" pq parece tonto en chico

Anónimo dijo...

Solo comentar que empiezo a pensar que Arribas se ha picado. 9 veces 9, ha escrito Wiggo en la crónica de ayer. Ni un Wiggins, Bradley, etc, etc.

¿Enhorabuena?, Sergio je je je.

sirconradburns

Escartinista dijo...

Eufemiano parece que comienza la subasta para hablar.
Dado que si no tiene pruebas (no creo que tenga nada q incrimine a alguien de olimpiadas 1992, por ej.), le lloverían querellas, auguro que será un rollo :
págame un dineral y sólo digo cosas que ya sabe todo el mundo (tipo O.P o Real Sociedad).

Jordi dijo...

Política: yo acuso a Sergio de ser marxista. Pero de Groucho.
Giro: La mejor carrera de 3 semanas en varios años. Y lo que nos espera...
Eufemiano: no sé si lo habéis comentado
http://www.rtve.es/deportes/20130506/eufemiano-fuentes-denunciado-fraude-fiscal-cuentas-suiza/657140.shtml

Brandy dijo...

"Descanso Activo" ® Saiz

Arribas sigue escribiendo bien, sobre todo las crónicas de etapas. Las cosas como son.

El Giro casi nunca defrauda, qué gran carrera.

Anónimo dijo...

Sectario: secuaz, fanático e intransigente, de un partido o de una idea (RAE). Si alguien se muestra intransigente en este blog es su autor, que intenta hacer siempre sangre, y humillar verbalmente, a quienes no piensan como él. De hecho, es lo único que me molesta del blog. No hay por qué ser maleducado con quien solo muestra una discrepancia. Y, además, no hace falta serlo. Con los posts ya se demuestra su talento y capacidad. Ser tan maleducado en las respuestas le quita eso tan indefinido como es cierto estilo en las críticas que hace en los posts a políticos, deportistas, y demás. Yo no comulgo con casi ninguna de sus ideas políticas, ni con sus fobias o filias. Pero no me molestan. Las descalificaciones personales en las respuestas, sí.
Saludos.