Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

15 mayo, 2013

Sin fuerzas

Dos etapas en los Alpes Julianos, dos, y los corredores ya derrengados con el ecuador de la carrera apenas pasado. Y no eran etapas especialmente difíciles, pero ha habido hundimientos de órdago, ataques de favoritos a bastantes kilómetros de meta que acaban llegando, marcheta y mucho, mucho secundario. Esta siendo un Giro donde las etapas, una por una, están teniendo bastante vidilla, pero con un tono menor en conjunto, cuando las etapas van una detrás de otra.

El martes la carrera mostó al mundo un puerto impresionante por el que tienen que volver en el menor tiempo posible: en un escenario que parecía una maqueta de Ibertren diseñada por un naturalista, los ciclistas afrontaron el coloso de Cason de Lanza. Con una carretera estrecha tipo Mortirolo, y una bajada espectacular entre tributarios del Piave, el primer gran puerto del Giro dejó bastantes señales.

De entrada, se quedaron S. Sánchez (enlazó en la bajada, pero aún así acabó a 4´30" del ganador de la etapa) y Ryder Hesjedal, defensor del título y que ha tenido un rendimiento paupérrimo sin explicación aparente: quizás sea su auténtico nivel, al fin y al cabo es el ganador de una gran vuelta que, teniendo 31 años, jamás había hecho top-five en una grande. En meta se dejó 21´.

El ritmo no fue duro: a la marcheta del Sky y el Astaná, que también dejó por el camino al cacareado Fabio Aru, el enésimo joven predestinado italiano, supuestamente escalador, y que en el primer gran puerto de su vida en una gran carrera, se quedó a las primeras de cambio. Después mejorará, claro, igual que Armstrong pasó el Tourmalet en 1994 con los sprinters. Y perdonen la comparación.

En la fuga del día iban un nutrido grupo de 13 corredores donde había más rodadores -e incluso sprinters como Bennati o contrarrelojistas como Millar- que escaladores, que llegaron al último puerto con poca ventaja. Urán, lugarteniente con aspiraciones de Wiggins, atacó a ocho km. de meta, y nadie pudo ni quiso acercarse.

Es un hecho bastante inaudito en los últimos tiempos: un (semi) favorito que ataca antes de la "distancia de seguridad" que marcan los medidores de potencia, y que acaba llegando sin que nadie lo neutralice. Yo no daba crédito, y más teniendo en cuenta que alcanzó su ventaja máxima de 30" poco después, y la mantuvo hasta la meta.

Se movió Evans, también el viscoso Pozzovivo, y en el último tramo su compañero Betancur, el único que hizo hueco -y necesitó dos intentos- para ir a lograr otra vez su querido segundo puesto. Se quedó Wiggins, que hizo pareja con Intxausti -valiente y al ataque, para después quedarse- y perdió con los favoritos otros 37".

La general, después del debut del altiplano de Montasio, quedaba con Nibali de líder con 41" sobre Evans y el tercero, Urán, ya a 2´04", sólo un segundo mejor que su supuesto líder Wiggins. La etapa de hoy no iba a cambiar esto: es triste decirlo, pero la etapa de Florencia fue más significativa para la general, porque ahí Urán perdió un tiempo precioso por hacer de gregario, y estaría dentro del minuto respecto a Nibali.

El esquema ha sido el mismo: escapada numerosísima (19 corredores) en donde, por arte de magia o vaya usted a saber qué, no había nada que se pudiese considerar, ni siquiera aproximadamente como escalador. No, no considero a Cobo un escalador. Y eso que había un puerto de tránsito de casi 20 km. de ascensión, y una subida final de 7 km. Los favoritos, cómodamente en la marcheta del Sky sin movimiento alguno.

Salvo el valiente ataque de Gresch bajando, la emoción la puso el duelo entre Navardauskas -magnífico gregario Garmin, donde no anda nadie, y eso que han venido con el equipo de gala- contra Oss, no precisamente dos escaladores. Al contrario. El lituano se desembarazó al tercer intento del supuesto clasicómano italiano y alzó los brazos en Vajont, ahí donde hace 50 años una presa mal planificada hizo que un rebasamiento por desprendimientos matase a 2.000 personas del fondovalle.

Intxausti atacó en el grupo de favoritos y recuperó para la general 18" en dos kms., que demuestran actitud y ganas de hacer las cosas bien. No se por qué el Lampre lleva a Niemiec entre los diez primeros, ¿por si Scarponi pincha y tiene que darle su rueda? Si que se por qué el pelotón llegó a más de 5´de los fugados, de los que no consiguieron reincorporar a ninguno: no hay fuerzas. Y el positivo del francés Sylvain Georges indica que habrá menos, pero ese es otro tema.
***
Nueva biografía de Sean Kelly, supongo que para mejorar la de Walsh en los ochenta, en la que defendía al irlandés de sus repetidos positivos. El título es lo más significativo: "Hambre", durante mucho tiempo utilizado despectivamente contra los irlandeses y que, por esas cosas del nacionalismo y el orgullo paleto, han convertido en una bandera de enganche. Quizás sean capaces de titular una biografía de Roche con algo como "1987: la mayor patata de la historia". Hambre, patata e Irlanda es una sucesión similar a mina, vaca y Asturias.

31 comentarios:

Jota dijo...

Si después de lo de estos dos últimos días me dices que sigues creyendo que Wiggins va a ganar este Giro, y al final lo termina ganando,... no sólo tendrás mi crédito,... querrá decir que sabes mucho de todo esto!

Personalmente, llevo confiando en él desde el principio, porque pienso que llega con mejor forma que el resto,... y sigo sin ver a nadie por encima de él, pero hoy no sé qué pensar!

Anónimo dijo...

Estoy completamente de acuerdo. Pero por qué no hay fuerzas?

Falta el 75% de giro, y nadie da muestras de dominar el cotarro, ni siquiera Nibali. Todos suben como a ritmo, y el que ataca, lo paga en seguida, aunque el ataque haya sido un ataquillo.

Un francés, positivo; Samuel, descolgado en los dos puertos sin un triste acelerón, incluso tardó un horror en enlazar bajando... mis gustos y pronósticos no pasan por su mejor momento.

Xabier

Roberto dijo...

Si no hay fuerzas...y el análisis del post está en lo cierto,¿será que,en serio,el ciclismo cambia algo,al menos en este Giro?
Tambíén ese positivo con un estimulante me suena a dopaje cutre de bajo presupuesto.

Genial la foto de la entrada!Está como yo,que no ando ni p'atrás!

Anónimo dijo...

Si Cobo no es escalador, ¿qué es?
Su exhibición en el Angliru, Peña Cabarga y Hautacam no son de sprinter precisamente.


Fausto L.

Anónimo dijo...

Un pequeño apunte Sergio, la presa de Vajont no se rompió (sorprendentemente). El desastre fue debido a un desprendimiento de las tierras del valle en el que está sita la presa.

Anónimo dijo...

Pues no se porque me da,que Uran se va a llevar este Giro,igual es por la simpatia que tengo hacia los colombianos...el borracho va reventar a las primeras de cambio,para pitoniso se que no valgo pero me da que puede suceder algo asi
Haber si el pobre Betancurt se puede llevar una etapa que creo que se lo merece...

Josep Manchado dijo...

Sergio,
Solo un matiz, la presa de Vajont no solo no se rompio, si no que esta absolutamente intacta, con sus 260 metros de altura, y todo lleno de tierra al otro lado, ya que cayeron millones de toneladas de tierra y rocas que hicieron saltar el agua, pero de la presa no se rompio ni un metro.

titito dijo...

Pues la del martes no se parece en nada a la última primera etapa de montaña que nos enlazabas ante ayer. Igual es que la primera semana de este giro, con etapas larguísimas y el positivo del francés han llevado a los ciclistas al límite y no han conseguido recuperar tan bien.

Yo no veo un claro dominador, así que igual seguimos con los 10 primeros en un margen de 4 o 5 minutos unas cuantas etapas en vez de en 15 como en las últimas grandes vueltas.

Y lo siento mucho, pero Balverdourt me tiene ganado, aunque siempre quede segundo.

Y aunque me va a fastidiar el tropela... nibali es favorito claro.

Quien será el De Gendt de este año?

Mikel dijo...

Hola,

Yo, como Xabier, los pronósticos no acierto, ni media, y de tropela ni hablamos.

Estoy muy de acuerdo en una cosa, cada una de las etapas están teniendo interés, pero la clasificación general del giro a mitad de carrera no da pie a hacerse muchas ilusiones. Es como típica serie de TV, que tiene capítulos interesantes pero la trama horizontal de la serie no tiene mucha chicha.

Y todo es por culpa del liderato de Nibali y por cómo demostró el lunes que va muy bien.

Pongamos un escenario imaginario con Wiggins o Evans de lider. Yo creo que eso era lo que buscaban los organizadores y no era mala idea. CRI larga y CRE en la primera semana, con los escaladores habiendo perdido tiempo y montaña por delante para recuperarlo. Se verían muchos más ataques para la general, y de primeros espadas o de gente que quiere ganar el giro.

De momento solo Urán ha demostrado, igual porque todavía no estaba dentro del marcaje de los primeros. Ahora sí. Ay Florencia!...se acordará de aquel tiempo regalado.

Pero bueno, el GIro es la carrera donde las sorpresas están donde menos te lo esperas, el final será muy duro y puede pasar de todo. Ese es el consuelo que nos tiene que quedar.

Anónimo dijo...

Perdón por el mensaje fuera de contexto.

A propósito de los deslizamientos de laderas.

Entre Aragón y Navarra se está recreciendo el pantano de Yesa pese a las advertencias de los geólogos.
De momento el asunto está
así

Saludos

ramontxu dijo...

Hay que ver lo difícil que es hacer pronósticos en el ciclismo. No creo que haya ningún deporte en el que los años de experiencia no te den casi ninguna ventaja para intuir por dónde van a ir los tiros.

Como soy de los que creo que comprar sellos es una magnífica inversión (ya se sabe que el sello nunca baja), creo que Wiggins no está acabado y que la tercera semana irá a más y que entonces la jerarquía en el Sky se recuperará. También pienso que Nibali petará en la tercera semana.

O todo lo contrario.

Sergio, supongo que en el texto te querías referir a la "marcheta del Astaná".

Saludos

Anónimo dijo...

Queda toda la montaña y es muy dura. Este va a ser un Giro de supervivencia. Vamos a ver muchos mas petardazos como el de Samu o Hesdjeral y gente que aparentemente ha quedado descartada se ira metiendo alante.

Xavi dijo...

Un apunte Sergio: la fuga era de 20, a Popovych lo atrapó el pelotón. Y vale que no había ningún escalador de primer nivel, pero Egoi Martínez, Pirazzi o Di Luca se aproximan bastante a la figura de un escalador, y más teniendo en cuenta que no se subía ningún puerto de 1a.

Por otro lado considero que en todas las grandes vueltas hay etapas así, donde se deja ir una escapada muy numerosa sin peligro para la general y el pelotón se la toma de recuperación. Es más, a veces se dan minutadas de escándalo, cosa que no ha pasado.

Considero que fuerzas hay, Gesink puso al Blanco a tirar a principio de puerto, Intxausti atacó... Es normal que haya favoritos que hayan pinchado (Hesjedal, Samu, Wiggins), pasa en todas las carreras, pero también los hay que van muy fuertes (Nibali, Betancur, Pozzovivo, Uran, Evans). Y por supuesto que algunos todavía pueden petar o resarcirse.

Brandy dijo...

El Cason de Lanza es simplemente increible, espero que vuelva a la carrera pronto y con mayor protagonismo. Puertaco precioso.

Aún sigo también alucinado por el puerto del lunes en el Tour de California(Greater Palm Springs se llamaba, creo). Una autovía-muro de porcentajes bestias hacia ninguna parte, ni una sola curva y ni un árbol, con 40 y tantos grados de calor. Durísimo. Andy Schleck está haciendo el ridículo, por cierto, no sé que va a ser de este chaval pero a este paso va para muñeco roto. Y no veía a Mancebo en directo desde los tiempos de la Op. Encubrimiento, me dió un escalofrío, como si el tiempo no hubiera pasado.

Mi opinión sobre la falta de gasolina es que la cultura del doping está tan metida hasta el tuétano en "el mundillo", que cuando hay menos en una GV, hay muchos que se ven fuera de lugar y no saben como actuar, algunos directores y corredores van acojonados, conservando al máximo. Lo que está dando vida al Giro es su espectacular recorrido, porque los ritmos han sido más que normales. Si se implantasen hoy mismo las sanciones de por vida creo que en 5-10 años podriamos empezar a ver ciclismo cada más alejado del pressing-catch. Antes hay que purgar a toda esa gente que es la que crea el caldo de cultivo. Especialmente los que pasan del sillín al coche, "transmitiendo conocimientos". (Y eso no se hace protegiendo a algunos corredores jóvenes "para que no haya una generación perdida", añado..). Sería un tema interesante para la francachela que pagamos todos, apúntenlo los XXX de As, Marca, El Mundo, El País, ABC, etc...que leen este blog, pues su papel es fundamental.

El pronóstico meteorológico para los próximos días es de mal tiempo, va a ser un factor importante.

Saludos

Anónimo dijo...

En estas dos etapas se ha visto que S.Sanchez no anda y que Hesjedal menos, confirmando que fue flor de un día.
Urán iba muy fácil, va a ser el principal rival de Nibali y por extensión en la tercera semana vamos a ver un interesante pulso Astaná-SKY con Evans de espectador no se si cercano o lejano. A ver que hacen también los Lampre y el Ag2r. Creo que a Betancur se le va a hacer largo el Giro. Ójala me equivoque y a ver si de una vez ataca en el momento preciso ni pronto como hasta ahora ni tarde como en la etapa 10.
Wiggins va a más de dos minutos porque llegó gordo al Giro, entre otras cosas. Eso siempre se paga en una gran vuelta y en el Giro más. Tiene cara de sandwich de queso. El que quiera que compare las fotos de las presentaciones del Tour 2012 con las de este Giro. Parece un hermano de si mismo. Yo cro que le sobran de 3 a 4 kilos.
Ayer gran victoria de Navardauskas. Este va a ser bueno. Anda contrarreloj, no sube mal y ganó la LBL sub-23. De lo mejor de ese equipo.
Ayer mientras el pelotón "descansaba", Intxausti demostró que esta con hambre y eso habiendo pasado la mitad del Giro dice mucho en su favor pero veo difícil que haga Top 5.

Si no cuento mal y si hoy gana Cavendish, llegará a 37 victorias en grandes vueltas a falta de 5 días para cumplir los 28. Su reiteración en la victoria no debería hacernos olvidar que estamos ante un fenómeno histórico.

coppino.

Eric dijo...

Jalabert comparece en Francia y dice que el dopaje no es su cultura, que nunca ha buscado tomar products dopantes. JA JA! http://www.lequipe.fr/Cyclisme-sur-route/Actualites/Jalabert-pas-ma-culture/371368

Sergio ciclismo dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Parece que la encuesta vuelve a ir mal, pierde votos y bueno, a ver si lo soluciono.

Jota: bueno, muchas veces es suerte. La mayor parte de las veces.

Xabier: reconocerás que esos gustos son un poco exóticos.

Roberto: el ciclismo cambia como un río, que siempre fluye y rara vez cambia de cauce.

Fausto L: para ser escalador primero tienes que ser ciclista, y Cobo no llega a la categoría.

Anónimo: ya lo he corregido, gracias.

Anónimo: ¿Urán ganando el Giro? Buffff...bueno, corre en el Sky....

Titito: el De Gendt de este año va a ser Valls. A su medida, claro.

Mikel: buen resumen. Puede que estemos ante un Giro como el de 2002.

Anónimo: en absoluto está fuera de contexto, gracias.

Ramontxu: no te creas, yo creo que sí, aunque capto la ironía de tu mensaje. Para mí, Wiggins sigue siendo el máximo favorito.

Brandy: el día que en teoría se va a subir el Galibier dan mínima de -4º y máxima de -1´5º, con probabilidad de lluvia al 80%. Considerando lo que hizo el villano de Acquarone en Sanremo, a lo mejor los obliga a subir.

coppino: siempre lo destaco como tal a Cavendish, igual que cada vez apunta más a que sólo ganará etapitas.

Anónimo dijo...

Aunque sé que no te gusta excesivamente la revista, los artículos de ingeniería de Octavi Domosti en Jot Down, aunque escasos, son muy buenos y didácticos. En uno de ellos precisamente hablaba sobre el desastre de la presa de Vajont.

http://www.jotdown.es/2012/06/vajont-el-titanic-de-las-presas/

Joel Fleishman

ramontxu dijo...

Hola Sergio,
No iba con ironía. Yo creo que Wiggins al final acabará carburando. Viene del Teide y como el Giro ha empezado muy nervioso, está acusando la falta de competición. Creo que la tercera semana estará a punto.

Brandy dijo...

Por lo pronto hoy, a más de 100 km. de meta, les hace un día de perros. Parece invierno.

Ya están preparados en el coche del Sky los ruedines para los descensos de Wiggins (fabricados en aleación de la NASA, eso sí).

Arturo dijo...

Creo que nadie lo ha nombrado de momento y yo me voy a mojar: Rafal Majka tiene fuerzas, y muchas. Ojo que lo veo rondando el podio al final del Giro.

Ya hemos visto a mas de un polaco fuerte esta temporada.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hoy ha ganado ''the secret pro'' en el Tour de California http://cyclingtips.com.au/2012/12/the-secret-pro-the-off-season/

Andrea Patuelli dijo...

Estoy con Arturo, el tapado del Giro va a ser Rafal Majka. Le veo en el podio a la espera del día que Evans pierda hasta el nombre. Y creo que Wiggins no acaba el Giro.

Anónimo dijo...

Wiggins supuestamente tiene una infeccion pulmonar, hoy con lluvia andubo muy mal, en cuanto a lo de uran, le cortaron las alas haciendolo bajar a ayudar a wiggins la primera vez. Estuviera a mejor tiempo o primero quien sabe, seria buena publicidad para el ciclismo que cambia, que un colombiano quede primero en el giro.

Anónimo dijo...

Sergio:
Creía que ibas a decir algo sobre los 10 primeros de esta clasificación, o ya te cansa el tema?
http://www.biciciclismo.com/cas/site/carreras-etapa-clasif.asp?id=5879

coppino

acorroto dijo...

Anonimo de ayer (15) a las 23:45, pues podias haber hechado la loteria, petada de Wiggins. Uran acordandose de Florencia y...lo que queda.
Veo un poco de todo, pero todo mas real, Navardauskas esta a 1 h y ayer subio al mismo ritmo que los mejores, un dia de buenas piernas supongo.

Dorsal 80 dijo...

No sé si me equivoqué o ví mal lo de hoy. Uran llegando en el grupo de Nibali y el resto del Sky arropando a Wiggins tres minutos detrás. Si es así, suena como una guerra civil.

Roberto dijo...

Como muchas veces,los comentarios y respuestas siempre muy interesantes.
Yo veo que Nibali lo tiene bien porque se le ve bien,pero también queda mucho terreno,y sobre todo,climatología,para que la carrera tenga mucha emoción. O eso espero, aunque me gustaría que ganara Nibali y no cualquier blackmen.

Perfecta la respuesta de Sergio a Fausto L. sobre Cobo, coincido totalmente.Además, no hay que olvidar que el propio Cobo dijo antes de su Geox-Vuelta que no le gustaba la bicicleta.
Claro que ciclistas de verdad...
No es lo mismo ser corredor que ser ciclista,eso es otra categoría que muchos van perdiendo precisamente a medida que suben de categoría,a la vez que disminuye su honestidad.

Capreolus dijo...

una pregunta, ya que estas tan peusto al dia.. has leido SKy is the limit?

Garrote dijo...

Offtopic. Supongo que ya lo comentamos por aquí en alguna ocasión, pero me resulta algo macabro ver que el patrocinador principal del Tour de California sea Amgen.

titito dijo...

Yo creo que es normal que Sky no ponga todos sus huevos en una cesta infectada. Aunque sea una infección pulmonar.

Aunque sea lo que ha venido haciendo hasta ahora.

Si en este giro no estuviera Sir Tronco, uran estaría como mínimo en el podio... pero henao también estaría mucho más arriba, pero no solo ha sido lo ser florencia o que han tenido que hacer de gregarios en otras etapas, sino que se han dejado ir en el último km de algunas etapas perdiendo mas tiempo del necesario.

De momento, Sky perdió una vuelta por Sir tronco y el tour que ganó lo habría ganado también sin él, si añadimos este giro e imaginamos qué habría pasado si... tenemos que

GV con Sir tronco, 1
GV sin Sir tronco, 3

Y luego está el Tour de este año que no ganará Porte siendo el más fuerte.

Los troncos a la chimenea!