Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

15 enero, 2007

Los amigos de Contador

Cuenta hoy Arribas que Bruyneel, el testaferro de Lance Armstrong, ya ha fichado a Contador. Valiente tontería, como si en algún momento hubiese existido otra opción. Sin ir más lejos, en el número de diciembre de Bicisport ya lo incluían como seguro escudero de su gran Basso, a la par que Allan Davis. Lo importante no es el hecho en sí, sino como lo cuenta el otrora prestigioso periodista.

Arribas, del que todos hemos sido fans en algún momento, vivió la pasada temporada su mayor éxito profesional al mismo tiempo que minaba toda su credibilidad. Vayamos por partes, porque son procesos paralelos. Tuvo la gran valentía de llamar "hipócratas" a todos los ciclistas en el impás entre el 23 de mayo y la semana previa al Tour, casi un mes donde todo el colectivo - o la familia, como se llamaba antes- se hicieron el longuis ante la detención de su médico. Ese Sevilla ganando en Asturias, ese Ullrich, Koldo Gil y Würth en Suiza y...¡que más les voy a contar!. Después destapó en una exclusiva mundial -si, como suena- los primeros papeles de la Operación Puerto.

Por lo que sabemos ahora, fue una filtración selectiva. Señaló con el dedo a los muy implicados o ya sancionados (Hamilton y Heras) y dejó al libre albur a gran parte del resto. Se supone que habrá recibido amenazas. O el desdén de sus compañeros y colegas. Sinceramente, me cuesta imaginar a Xabier G. Luque o Garai simpatizando con Arribas. O ya no. En todo caso, su credibilidad como periodista se ha visto muy seriamente comprometida por su negativa a ver a Valverde, y por su cerrazón en defender a otro apestado como Contador, un diminuto corredor que rivaliza, en cuanto a amigos poderosos, con el mismísimo Intocable.

Fíjense bien en la redacción del artículo de hoy. Que Bruyneel ya le seguía desde junio. Si, ya se dijo cuando la famosa carta del pinteño, esa que olvida Arribas y donde el ciclista no niega que se haya dopado, sólo pide "paz, piedad y perdón". Insiste con lo de el Perico Delgado del Siglo XXI, una definición-boomerang cuya patente exclusiva le pertenece y de dudosa catadura moral. Y nos regala un último párrafo que no me resisto a reproducir íntegramente:

"En las primeras horas de la revelación de los papeles de la Operación Puerto, el nombre de Contador figuró en la lista de implicados, al igual que el de la mayoría de sus compañeros en el Liberty-Astana. Sin embargo, rápidamente, Eufemiano Fuentes, el médico acusado en persona, anunció públicamente que Contador no era uno de sus pacientes. La declaración de Fuentes liberó al madrileño, que pudo seguir corriendo sin problemas legales, negociar con Bruyneel a la espera de que se deshiciera el equipo de Saiz y seguir pensando como ciclista profesional. Y así fue hasta mediados de agosto, cuando sufrió un ataque epiléptico -pequeño recordatorio de una operación cerebral a la que se sometió hace unos años- cuando volvía en bicicleta a su autobús después de una etapa de la Vuelta a Burgos. Desde entonces no compite, pero no ha parado de entrenarse."

¿A qué da pavor este cuento de Caperucita Roja exculpada por el lobo feroz? Sabe perfectamente que Contador estaba tan el ajo como el resto de los Libertys. El mismo publicó un documento, en la previa del Tour, donde se planificaba el dopaje de su héroe y Luis León para el Tour 2005 en función a la droga de Igor González de Galdeano. Y si no, aquí está el informe de la Guardia Civil. Contador aparece en el documento 3 y el interesantísimo documento 31, titulado significativamente "Individualización". Aparece la clave de Contador (AC) y la lista de droga que va a tomar durante ese año, en otro documento de los contenidos entre el 53 al 61 y del 72 a 75. Todo eso no existe. Sólo un pobre chaval al que le dan tiritonas epilépticas y un médico embaucador que en antena dijo "que no conocía a Alberto", pero que después lo tenía en los papeles.

Colofón: no hay nadie ahí fuera. Olvidénse de encontrar un sólo periodista de prensa escrita y "seria" que trate el dopaje en su justa medida. No hay nadie. Estamos solos.
***
No se pierdan el subtítulo. He visto pocas veces unas cuentas de la lechera tan descaradas como estas. Urraburu en estado máximo.
***
Una buena medida de presión para reducir la impunidad del doping. La radiotelevisión alemana, un ente público mucho menos endeudado y mucho más profesional que TVE, ha decidido que no retransmitirá la Vuelta a Alemania si participa uno solo de los corredores implicados en la Operación Puerto. Ya saben: si no hay tele, no hay patrocinadores. Si no hay patrocinadores, no hay equipos ni dinero para grandes contratos capaces de pagar 50.000 euros al año al hemodruida. En todo caso, no hay que olvidar que la medida también funciona para olvidar el gran -y ocultado- escándalo de que la ARD pagase a Ullrich en función de sus resultados. Con dinero público.
***
Algo grotesco.

10 comentarios:

101 dijo...

Qué bien está este "blog".
Nos va a ayudar a conocer más a fondo a gente que dirige este deporte, siempre relacionado con la entrega, el esfuerzo, el sufrimiento, el espectáculo, etc. etc.
Los directores actuales, son como taxistas, que llevan a los corredores de un lugar a otro, a competir.
La dirección en carrera es otro cantar. Recordemos el mundial, que si la memoria no me falla, ivan cuatro corredores escapados, dos de ellos españoles, y hacen tercero y cuarto. Sobresaliente, conseguimos una medalla, esa era la lectura de la mayoría de los medios. Si nos paramos a pensar, no conseguir la medalla de bronce estaba complicado.
Recordemos la etapa del Tour donde Pereiro sacó aquella renta que le sirvió para...no se si decir ganar el Tour, o para dejar en evidencia que existen acuerdos de coche a coche que desde luego no están relacionados con los valores que antes he comentado.
Los directores hoy por hoy, en la carretera son testimoniales.
Sin embargo son los dueños y señores del circo ciclista.
En el caso de Manolo, es el dueño de sus corredores. Los corredores pertenecen a una empresa suya, y este ofrece sus corredores a una casa comercial u otra segun esté el mercado. Ofrece corredores... autobuses...lo que haga falta. Que pinta tiene esto. No os recuerda esto a la trata de esclavos. A mí si.También me recuerda a las pócimas que los dueños suministaban a sus esclavos para recoger más algodón, para sacar mayor rendimiento.
Parte importante de todo este entramado son los periodistas deportivos, que son copartícipes de todo este funcionamiento, más propio de otras épocas, más propio de otros lugares y más propio de otras actividades. Nada que ver con el deporte, y nada que ver con informar.
Parece mentira que Marca, Diario Vasco, ABC...etc. tengan a gente de este calado en sus nóminas.
Estamos a años de desventaja respecto a países de cierta cultura deportiva y ciclista, (Francia, Italia) en la lucha contra el dopaje y a nivel de prensa deportiva tres cuartos de lo mismo.
Es una pena que estemos así pero es lo que hay.
Manolo, ofrece un autobús para un año a cambio de que le fichen a dos de sus corredores.
Lo siento pero no me parece ni serio, ni digno, ni honesto, ni va con algo tan noble como el deporte.
Seguiremos sabiendo más cosas.

Sergio dijo...

Gracias por tu comentario. Manolo Saiz es un tratante de ganado: lo de ofrecer el blíster conjunto de bus+dos corredores para ahorrarse la nómina encaja con otra noticia en donde quería renegociar con Beloki y Etxebarría.

En todo caso, la práctica es antigua. Ahí está ese Iban Mayoz de las angulas de Aguinaga y su millonario padre; o ese Darío Gadeo de su autobús pagado por el padre para verlo de profesional...

Anónimo dijo...

ivan cuatro corredores escapados, dos de ellos españoles, y hacen tercero y cuarto. Sobresaliente, conseguimos una medalla, esa era la lectura de la mayoría de los medios. Si nos paramos a pensar, no conseguir la medalla de bronce estaba complicado.

Jajajaj, muy bueno.

En cuanto a lo de Contador y otros ciclistas amnistiados, habría q preguntarse como es posible q teniendo datos claros de la implicación de esa gente, NADIE con suficiente poder mediático haga nadad por desenmascarar la farsa.

Pero la cosa no queda ahi, porq además de esos ciclistas "protegidos", hay decenas de deportistas de élite q seguirán compitiendo como si nada, pese a su implicación.

Aunque lo q es peor es q los q TODO EL MUNDO sabe q están metidos en el ajo vayan a seguir compitiendo, y q encima los equipos les fichen como si de corredores normales se tratasen.

Esa chusma no debería correr como mínimo en 2 años, y q el juez o persona q tenga en sus manos la lista completa de farsantes, la haga pública y q sufran TODOS en sus carnes la humillación pública. Ya q no van a cumplir penitencia deportiva, q por lo menos la gente sepa quien es un farsante y quien no en el mundo del deporte.

Sergio dijo...

Gracias por tu comentario. Pues sí, lo del último Mundial (he releído el post que escribí y, perdonen la inmodestia, me parece bastante adecuado) es reflejo de esta cultura de buenrollismo y "esto es lo que hay".

Eso sí, olvídate de que alguien desenmascare a Contador. Se va al mejor sitio, con Armstrong y sus técnicas. Pero Basso le corta su crecimiento. Ojito con el para la Vuelta.

Anónimo dijo...

Lo que faltaba, Hermida gana el campeonato de España de ciclocross. Que mal está la cosa...

Anónimo dijo...

si ali-baba CATALAN+michigata.

Anónimo dijo...

El capo del Tour quiere dejar fuera de la carrera a los implicados en la OP, aunque no sabe si tendrá el soporte legal necesario, porque ahora que está en el Discovery, se antoja difícil empapelar a Basso. Aunque quien sabe, a lo mejor lo dejan tirado como Manolo a Heras. En cualquier caso, desde aquí le podríamos mandar una lista de lo más completo.

En cuanto a Contador, con tanto cavernoma y desmayo, le veo como el próximo Simpson, fulminado en una cuneta cualquiera y sin enterarse que se está muriendo ni porqué.

Y qué razón con el subtítulo de Urraburu Sergio, es de lo más cutre que he visto nunca.

Es una lástima que Arribas ande con los pantalones tan bajados, el panorama periodístico deportivo es realmente lamentable.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Lo de Jose Antonio "Cowboy" Hermida es tristísimo, con Garai celebrándolo como si hubiese ganado un primo suyo. Pero como es una disciplina que no he tratado nunca en este blog, así seguiré...

aroda dijo...

Llevo cerca de un año siguiendo este estupendo blog, mucho antes de que siquiera pudieramos intuir la tan manida Operación Puerto, y ya por entonces me parecía magnífico, pero hoy por hoy, me parece casi imprescindible para todo aquel que quiera estar mínimamente informado de lo que realmente se cuece detrás de la bicicleta. Como ya han comentado varias personas, es vergonzoso como la prensa (deportiva o no, que este problema no solo atañe al deporte) sólo se centra en la parte de la historia que les conviene según el momento, con tintes totalmente "amarillistas", y mientras utilizan su capote y su poder para dar cobijo a todo un atajo de tramposos y sinvergüenzas que nos están tomando el pelo a todos.

Me pregunto a veces que deberán pensar gente como Heras, como Santi Pérez, como Hamilton, tramposos sí, pero no más que otros compañeros de arcón como 18.-Valv(piti) o AC o Birillo y que sin embargo estos sigan compitiendo como héroes y con todos los honores y ellos hayan sido unos "apestados", pagando sanción durante 2 años.

También me pregunto que pensarán el resto de corredores del pelotón que van limpios (si es que alguno va limpio, que a veces atacan las dudas) al ver como son precisamente esta panda de tramposos los que acumulan un porcentaje bestial de las victorias de cada temporada y con ello unos pingües beneficios.

Por último, sobre el comentario de los directores, estoy totalmente de acuerdo con lo que dijo 101. Hoy en día son más inutiles que el peine de un calvo, y no solo porque comercien, trapicheen, hagan y deshagan a su antojo con personas como si fueran ganado, también porque en el fondo de la cuestión, son los máximos responsables de privarnos del espectáculo que suponía el ciclismo, controlando a sus ciclistas-robot por el pinganillo o pactando quien gana tal o cual etapa. Y además, cuando alguna vez intentamos volver a creer en el juego limpio como paso en el Tour, se vuelve a demostrar que era una gran mentira.

Soy un gran amante del ciclismo, y sinceramente espero que este fantástico deporte levante la cabeza y vuelva al puesto que le corresponde, pero hoy por hoy lo veo complicado.

Un saludo a todos!

Gracias

Sergio dijo...

Pues muchas gracias por tu comentario y por animarte a participar. Yo cada vez lo tengo más claro: a los "jóvenes" (Valverde, Basso, AC y demás) les han dado una nueva oportunidad para que no haya una "generación perdida". O generación machacada, que dice el pobre Arribas.

En cambio, a Etxebarría, Beloki o los Osa, por poner un ejemplo con los cuatro veteranos vascos del Liberty, que les den por saco. Consecuentemente, se han querellado de manera conjunta contra El Gordo. En breve, por estas páginas.