Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

11 enero, 2007

El escalador del tesón

Si hay un hombre que encarna un equipo, ese es Laiseka. El getxotarra se retiró hace dos días, entre lágrimas y babas compartidas con Madariaga. En un marco institucional, como el mayor honor a un ciclista que ha estado en la Fundación Euskaltel desde su fundación en 1994, que le dió su primera victoria en una grande en la Vuelta de 1999 y su primera (de sus dos únicas victorias, así de triste es el dato) etapa en el Tour en 2001. Así de fácil es hacer una trayectoria de su vida profesional a través de sus cinco únicos triunfos.

La Vuelta llegaba a Abantos y un dolido Jose María Jimenéz dijo "ha ganado un medio español". Curioso. Fue la primera perla que se le ocurrió a ese corredor excesivo en la vida y en las causas de su muerte (sobredosis de cocaína), a pesar de que habían coincidido mucho tiempo en el calendario vasco amateur. Laiseka tiene fama de gruñón. Pero no se merecía eso en un deporte que, todavía, no se parece al fútbol en eso. En 2001 también aprovechó la última etapa en alto para obtener su mejor victoria, entre el delirio de una afición que jamás imaginaría que sería la única victoria de su equipo en los Pirineos. Otras dos etapas en la Vuelta aprovechando su oportunidad para atacar en el momento justo y la victoria en Arrate 2004, vindicándose tras haber sido excluído injustamente del equipo Tour.

Merece la pena detenerse en este punto. Era cuando el Euskaltel tenía ambiciones imperiales. Ivan May. iba con sangre de varios mamíferos en su cuerpo y apuntaba al Tour después de vencer a las leyes de la física en todas las carreras anteriores. La crono por equipos se veía como el único obstáculo en su camino hacía la tiara de laurel. Y el cuerpo enjuto de Roberto Laiseka fue sacrificado, a pesar de ser el único del Euskaltel que es una garantía de presencia. Así les fue. Cayó Jesús Losa y el único que quedó al mismo nivel fue el bravo vizcaíno, el hombre que si llueve no sale a entrenar, el hombre que no sabe lo que es un pulsómetro.

Dice que si no hubiese sido ciclista hubiese sido albañil. Quizás. Lo que es seguro es que hubiese sido una profesión donde hubiese sido valorado por su mayor cualidad: el tesón.
***
Una de propaganda. Autopistas de ocho carriles, "la segunda ciudad más bella del mundo" y un deporte que agoniza, mientras los buitres se reparten los despojos con los chacales. Aquí, el fino y diplomático testimonio de ese poeta que iba para ingeniero y se quedo en Mister Cuarto Puesto. Aquí, el hombre que hubiese ganado este año dice "a cara de perro". Como la suya, mismamente. Mucha cara.
***
El fin de una época. Y no tiene nada que ver con la Operación Puerto.

10 comentarios:

nineu dijo...

Mis más sinceros agradecimientos a Laiseka, al parecer algo cascarrabias pero rentable como pocos para el Euskaltel.

Por cierto, Sergio, aunque ya no tiene nada que ver con este post, no respondiste nada acerca de la duda que mostramos tanto Vier como yo por el supuesto topo dentro del Caisse. ¿Cómo se saben cosas como lo de Jaimerena y el poco apoyo hacia Valverde si no es con un topo dentro? o tú mismo eres el "topo"? sé que no dirás ni pio pero bueno, se me hizo raro que no hicieras comentario alguno al respecto.

Anónimo dijo...

No Sergio no responde a lo que no le interesa lo unico que es capaz es criticar muchas veces con poco criterio y con mucha malicia.
Yo tengo claro que es alguien dentro del ciclismo de forma directa o indirecta si no es imposible que conozca ciertas cosas o bien porque las oye directamente o bien porque se las cuentan.

Pero estan cobarde que no es capaz de ir de frente y decir claramente como es y luego se mete con los ciclistas porque dice que van dopados y no lo admiten, empieza por ti mismo y luego sigue criticando al resto.

101 dijo...

Laiseka, un corredor carismático donde lo haya.
Ha dado espectáculo, se ha entregado y ha cumplido con el papel que el guionista le iva dando.
Sus victorias relucen más por calidad que por cantidad.
Esto va por épocas, a todos nos llega el día de ir dejando unas cosas y tomando otras.
Mis mejores deseos para Roberto y que en el futuro le vaya bonito.
Lo hemos perdido como corredor pero quizás así sea mejor para el.
El comentario sobre los topos va a dar que hablar. Le da suspense al tema y un toque de morbo. Personalmente lo veo muy sencillo y simple. Si un señor cuenta algo a otro, esto puede ser un secreto.
Si un señor cuenta algo a dos, eso ya automáticamente lo saben otros veinte, y si Jaimerena comenta algo con un equipo de personas, es decir con 9 corredores, eso lo saben esa misma tarde, los mecánicos... los masajistas...y ya para el otro día lo sabe muchísima gente. Otra cosa es que nadie diga nada. Yo lo veo así de simple.
Por cierto, nadie me comenta nada al comentario que hice el otro día sobre el traspaso de "piti".
Se admiten apuestas.

Anónimo dijo...

En el ciclismo como en todos los ámbitos, y más si están expuestos a la especulación como este, existen muchos vasos comunicantes. Dejémonos de topos. Simplemente alguien cuenta algo a otro que a su vez lo cuenta a otro y así sucesivamente. Creo que es lo que ocurre aquí. No tiene por qué haber un topo que va directamente con los cuentitos al sanedrín.
Por otra parte, en Caisse d'Epargne hay empleados -corredores y auxiliares- de muy diversas procedencias laborales y de muy diversas fechas de ingreso en el equipo. No se trata de un bloque monolítico como podría serlo en tiempos de Indurain. Y ahí cada uno tiene sus filias y sus fobias. Tengamos en cuenta además, que muchas personas fueron obligadas a dejar el equipo con muy malas maneras después de haberle sido leales durante muchos años. Todos esos problemas están motivados, a mi entender por la forma de actuar de su equipo dirigente, que con su prepotencia -no lo olvidemos- hizo abandonar la escuadra a los dos mejores corredores españoles -el palmarés no miente- de todos los tiempos: Indurain y Olano. Su error más evidente.
O sea que menos películas de topos.

Quique dijo...

Por cierto, Sergio. Te hacen publicidad en el foro de acb.com

http://foros.acb.com/viewtopic.php?t=195650&start=0

De tu ultimo hilo a comentar, querria destacar el ostracismo del ciclismo en TVE. Se estan quedando sin deportes que retransmitir, y van y pasan las vueltas por estapas españolas a Teledeporte. De las pruebas ProTour no se dice nada (imagino que las daran con mayor difusion).

Desde luego, la mejor inversion que he hecho ultimamente ha sido mi sintonizador TDT.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Sobre lo del "Topo": hasta donde yo sé, la paranoia la tiene Valverde porque no se explica como haya podido colar lo de Italia y su "paloma mensajera". En cuanto a lo de Jaimerena, la explicación de 101 es muy cierta: yo no estuve, pero alguien tuvo a bien informarme ya que el artículo leído era mío. Si existe el topo, no es ese.

E insisto: no tengo absolutamente ninguna relación con el ciclismo, más allá de la del simple aficionado.

jefe dijo...

En primer lugar disculpas porque en el ordenador donde estoy no me funcionan las tildes.

Bueno, saludos a todos de nuevo tras mi periodo de descanso invernal, que aun continuare un tiempo mas debido a mis ocupaciones. He leido todos los posts del nuevo año y seguimos en la misma linea: dando palos y con la moda de que caiga "alguien" concreto. Nunca lo he entendido, y nunca lo entendere. Ha caido gente como Heras, que no era precisamente un don nadie, y si Valverde tiene que caer, caera. A mi que la Guardia Civil este implicada en un encubrimiento de este calibre, en un asunto del que suda totalmente, me parece comico, sinceramente. Y lo de Jaimerena de "me cuentan"...puf, ese "me cuentan" no inspira mucha confianza, y lo siento mucho Sergio, pero hay que mojarse. No digas me cuentan, si no Fulanito me ha contado, es lo justo. Para especular ya estamos todos pero en algo asi hay que mojarse. No haras ni caso pero sabes que deberias hacerlo. Y mi las pamplinas de que no cuentan nada por miedo no me valen. Para mi el que comete el delito y el que se lo calla son la misma mierda, siento decirlo tan claro. Y mas si es un nombre gordo porque si uno es buenisimo no metiendose nada no le van a faltar equipos, y si le faltan todos se delatan...Seria un triunfo, luego son unos cagados los supuestos "limpios", que por cierto no creo que haya ni uno solo, ni uno.

Y luego este post de Laiseka...puf, ¿de verdad este tio se merece un post teniendo en cuenta su carrera deportiva? Yo como los Panchos, lo dudo.

Sergio dijo...

Hombre Jefe, bienvuelto. La G.C sabía que Valverde estaba en la O.P desde mayo: llamalo como quieras, pero es así. Será que no se la suda. Por paisanismo, por forofismo...

El "me cuentan" es necesario en estos casos porque yo no he sido protagonista. Si pongo su nombre, dejará de "contarme". Si hubiese sido yo, pues claro que utilizaría la primera persona. ¿Y que tiene Laiseka de malo? Al menos es un escalador que nunca ha ganado un sprint o una crono, y que ha ganado poco pero selectivo: lo que eran antes los escaladores.

Anónimo dijo...

Arribas rompe el silencio y hace una retrospectiva sobre Periquito
http://www.elpais.com/articulo/deportes/Valverde/rechaza/oferta/T-Mobile/elpepudep/20070112elpepidep_8/Tes

el_parisino_que_se_ve_que valverde_no_esta_en_alemania

Anónimo dijo...

Roberto Laiseka, un corredor con casta donde los haya. A la vieja usanza, sin pulsometro ni pinganillo y bastante rabietas. Un ciclista que en momentos de grandes esfuerzos parecía de otra época. Ya no quedan escaladores así. “Solo” cinco victorias, pero que cinco. Todas tienen su historia y algunos fueros decisivas para el equipo. La fundación Euskadi le debe mucho a él. La etapa reina del Tour en Luz Ardiden, Abantos, Arcalis, Cerler y el santuario de Arrate. El que cree que no se merece éste post poco entiende de ciclismo.